martes, 10 de noviembre de 2020

El Gobierno desclasifica la propuesta del plan de rehabilitación de Palomares


MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la desclasificación de la Propuesta Preliminar del Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) 2010, elaborada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el 5 de mayo de 2010.

Esta desclasificación se hace a petición de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª, de la Audiencia Nacional, "con los únicos y exclusivos efectos de su incorporación al procedimiento ordinario nº 538/201" con el carácter de confidencial.

Ese procedimiento fue promovido por la Federación Provincial de Ecologistas en Acción-Almería contra la Resolución del Consejo de Seguridad Nuclear de fecha 16 de febrero de 2017, relativo a la clausura y almacenamiento de la instalación nuclear y área contaminada de Palomares (Almería).

El Consejo de Ministros ha desclasificado dicha información al amparo de lo previsto en el artículo 64.4 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

La Comisión Europea (CE) solicitó a España en febrero de 2020 que informara antes de finales de 2021 sobre el progreso del plan definitivo de recuperación de las áreas contaminadas de Palomares, en Almería, donde una aeronave estadounidense colisionó en pleno vuelo sobre la zona en 1966, lo que provocó la contaminación con plutonio.

El alcalde de Oria se enfrenta a una inhabilitación por no dejar tomar posesión del puesto de secretaria

 ALMERÍA.- El alcalde de Oria, Marcos Reche (PP), se enfrenta a una pena de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por no permitir que tomase posesión la secretaria-interventora designada para el puesto en 2013, tras la vista oral celebrada hoy ante la Sección Segunda de la Audiencia de Almería.

La calificación del fiscal señala que fue el 9 de mayo de 2013 cuando la Dirección General de la Administración Local nombró a la perjudicada para desempeñar las funciones de secretaria-interventora del Ayuntamiento de Oria con carácter provisional.

Añade que el acusado, en su calidad de alcalde de Oria, "con conocimiento de dicho nombramiento y actuando al margen del ordenamiento jurídico", el 30 de mayo de dicho año le negó la toma de posesión del puesto a pesar de que la mujer lo había solicitado "tanto telefónicamente como por burofax" y a pesar de que ésta se presentó en persona en el Ayuntamiento con un notario ese mismo día.

El fiscal subraya que en los meses posteriores, a pesar de haber sido requerido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería y por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Almería para que la perjudicada tomase posesión del cargo, el regidor no emprendió acción alguna para ello.

De esta forma, presuntamente le "impidió adquirir los derechos y deberes funcionariales inherentes al puesto", haciendo de esta forma "prevalecer su propia voluntad sobre los intereses generales del ente local".

Durante la vista oral, tanto el primer edil acusado como concejales que han declarado como testigos, han manifestado que el puesto ya estaba siendo ocupado de forma accidental por un funcionario municipal, que no se había solicitado un secretario "porque no era necesario" y no era posible ampliar la plantilla debido a la deuda existente.

Han señalado que se votó en pleno en contra de la incorporación, pero respondiendo a alegaciones y no a la resolución definitiva de nombramiento en sí, ya que "coincidió" en el tiempo y de haber conocido su existencia, el voto habría sido distinto.

El alcalde, la perjudicada y parte de los testigos se han referido asimismo a una sentencia previa relacionada con este caso de la jurisdicción contencioso-administrativa, que reconoció el derecho de la mujer a cobrar 29.593 euros brutos, retenciones e IRPF aparte, al reconocerle el derecho a cobro del sueldo de diez meses de trabajo como secretaria-interventora.

La mujer ha señalado que en las últimas semanas ha recibido dos pagos, aunque afirma que aún le queda por percibir la liquidación de intereses, por este motivo.

Entre los testigos de la vista ha estado el propio secretario accidental, que ha señalado que fue designado por el alcalde anterior a Reche, y que no ha percibido el sueldo correspondiente a este cargo, sino el que le corresponde como funcionario de carrera del grupo A2 en este tiempo. Algo que también ha ratificado un auxiliar administrativo del Consistorio.

Al finalizar el juicio, el fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones, si bien ha modificado parte de su escrito, suprimiendo el apartado de responsabilidad civil por haberse realizado ya el pago de las cantidades adeudadas a la perjudicada, y señalado que el delito de prevaricación se habría producido por omisión, tal y como está articulado en el artículo 11 del Código Penal.

La acusación particular considera que también se ha producido un delito de malversación, mientras que la defensa ha solicitado la libre absolución, tras lo que la causa ha quedado vista para sentencia.

El Obispado de Almería celebrará hasta las 20,00 horas actos litúrgicos y catequesis con limitación de aforo

 ALMERÍA.- Las parroquias de la Diócesis de Almería continuarán los actos litúrgicos y reuniones formativas con una limitación de aforo del 30 o 50 por ciento en función del nivel de alerta de cada municipio de la provincia y hasta las 20,00 horas.

Así se indica en una nota de la Vicaría General difundida este martes y en la que se insta a los párrocos a respetar "escrupulosamente" el aforo y las medidas establecidas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

El Obispado indica que, tras haber hecho las consultas pertinentes al delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, hasta las 20,00 horas se podrán seguir celebrando actos litúrgicos y reuniones formativas como catequesis, grupos, y cofradías.

Asimismo, recuerda a los párrocos que, una vez establecido el criterio de unidad, cada parroquia adaptará estas medidas a su situación concreta.

Melilla traslada 4 pacientes con coronavirus a hospitales de Almería y Málaga

 MELILLA.- Cuatro pacientes con coronavirus diagnosticado han sido trasladados en los últimos días a hospitales de la Península, tres de ellos, usuarios de la Seguridad Social, al Hospital de Torrecárdenas (Almería), y uno, de la sanidad privada que estaba en la UCI, a un hospital privado de Málaga.

En rueda de prensa, el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, ha justificado la necesidad de estos traslados porque el Hospital Comarcal de Melilla "tiene ciertas limitaciones" y los casos complejos, "como se hace desde hace tiempo", son derivados a hospitales de referencia, ya sean pacientes covid o no.

Haouari, que ha agradecido a los centros sanitarios públicos y privados de Andalucía su predisposición a recibir pacientes derivados de Melilla "todos los días del año", ha dicho que de esta forma que "ningún paciente melillense se va a quedar sin una cama UCI si le hiciera falta, siempre y cuando esté indicado por facultativos".

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado las gestiones realizadas por el Ministerio de Sanidad para la derivación de pacientes a la península, el cual "ha estado con ello desde el primer momento", así como con la habilitación de camas UCI y la realización de los convenios necesarios para el uso de otros recursos en Melilla para ampliar la capacidad hospitalaria.

Así, Haouari ha destacado el esfuerzo que está realizando la administración sanitaria para ampliar la capacidad asistencial en Melilla, como por ejemplo en la UCI, que "en pocos días" aumentará su número de camas en tres más por las obras de adecuación de la sala de culto del Hospital Comarcal para este fin, de manera que pasará de las 14 camas actuales -12 con ventilación invasiva y dos con ventilación no invasiva-, a 17.

En este punto, la delegada ha recordado que, antes de la pandemia, el Hospital Comarcal solo contaba con 6 camas UCI y en la primera ola se elevó la cifra para poder atender las necesidades de la ciudadanía, habilitando 7 camas UCI para pacientes con coronavirus, y otras 7 para el resto de los pacientes, y se ha pasado de 12 respiradores, a más de 40.

Además, también se ha aumentado el número de camas de hospital con la instalación de 20 más en la Residencia de Mayores del Imserso para trasladar a pacientes no covid con bajos cuidados clínicos, cifra que podría duplicarse hasta llegar a las 40, si bien hasta el momento solo ha sido necesario utilizar 5, según el director territorial del Ingesa.

La ciudad de Almería supera la tasa de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes con 835 contagios en diez días

 ALMERÍA.- La capital de Almería ha alcanzado la tasa de 500,7 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días después de que, desde el pasado día 30 de octubre, haya registrado un total de 835 nuevos positivos en covid-19 y hasta 994 en las últimas dos semanas.

Según las cifras que ofrece este martes el Gobierno andaluz, la ciudad ha registrado desde el inicio de la pandemia 3.727 casos de covid-19, de los que 2.059 ya se encuentran curados mientras que otros 48 han fallecido, con lo que el número de casos activos se sitúan en 1.620 casos.

En el conjunto de la provincia, la cifra de contagios se ha elevado con 172 casos más y un nuevo fallecido, que eleva la cifra de decesos hasta los 167, de modo que la tasa de contagio del conjunto provincial se encuentra 407,5 casos positivos por cada 100.000 habitantes, con lo que es una de las cuatro provincias que se ubica por debajo de la media andaluza junto con Cádiz, Huelva y Málaga.

Asimismo, la presión asistencial en hospitales se incrementa, ya que son 130 las personas que siguen hospitalizadas --nueve más que jornada anterior-- tras haberse registrado 30 nuevos ingresos. De total de ingresos, 29 se dan en las UCI de los hospitales. El número de personas curadas se incrementa en un centenar y son ya 9.169 los recuperdos desde el inicio de la pandemia.

No obstante, desde el Gobierno andaluz se ha decidido la realización esta semana de cribados masivos con test de antígenos en Gádor, Lubrín, Albox, Vélez-Rubio y Huércal-Overa ante la evolución del covid-19 entre la población, ya que la tasa de contagios en alguna de estas poblaciones supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, Lubrín ha registrado 18 nuevos contagios en las últimas dos semanas en una población que, desde el inicio de los registros, ha contabilizado 32 casos de covid-19. Así, presenta una tasa de 1.218,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Se sitúan también cerca de esa tasa Albox (954,2), donde se han producido 115 positivos en covid-19 en los últimos 14 días, y Vélez-Rubio (930,6), donde se han producido 61 contagios en las últimas dos semanas.

En el caso de Huérca-Overa, la localidad ha contabilizado en las últimas dos semanas 129 casos nuevos de contagio, lo que ha elevado su tasa a los 674,4 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Gádor se han registrado 13 nuevos postivos en el periodo de referencia, lo que fija la tasa actual en 431,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta ahora se han realizado cribados masivos en las localidades de Los Gallardos, al que acudieron 157 personas; en Pulpí, con 195 asistentes; y en Turre, al que fueron 153 personas de las citadas. En todos ellos solo se detectó un caso positivo en respuesta a los test practicados.

En el caso de Bacares, cuya tasa de incidencia se sitúa en 6.504,1 casos por cada 100.000 habitantes, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado ya cuatro fallecimientos en la residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares, donde ha habido 28 casos confirmados a través de un brote que se detectó el 23 de octubre.

En total, han sido 31 los casos registrados en la localidad, de los que cuatro se han producido en los últimos siete días sin que, de momento, se haya notificado ninguna recuperación. El primer fallecimiento se produjo en la noche del 28 de octubre después de que una paciente fuera trasladada al hospital comarcal de Baza (Granada).

Récord en Andalucía con 95 muertes por Covid en 24 horas, que suma 2.845 positivos y roza los 3.500 hospitalizados

 SEVILLA.- Andalucía suma este martes 10 de noviembre 95 muertes por coronavirus Covid 19 en 24 horas, récord de fallecimientos en un día desde el inicio de la pandemia y 66 muertes más que la víspera, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 2.845 positivos confirmados por PCR y test de antígenos.

   Hasta el momento la mayor cifra de fallecidos en un solo día se registró el pasado 8 de abril con 77, mientras que el 12 del mismo mes se contabilizaron 62 muertes y el 1 de abril, 60. En la jornada de este martes, la provincia de Sevilla con 28 y la de Granada con 22 centran la mayoría de los decesos, seguida de Málaga con 13, Jaén con 12, Cádiz con nueve, Córdoba con ocho, Huelva con dos y Almería con uno.

   Los casos diagnosticados este martes son los más bajos desde el miércoles pasado, cuando se contabilizaron 2.363, con 4.993 positivos el sábado 7 de noviembre, cifra más alta de la última semana. En cuanto a los casos diagnosticados, Sevilla vuelve a ser la provincia con más casos diarios con 852, seguida de Cádiz con 503, Málaga con 401, Jaén con 344, Granada con 253, Córdoba con 227, Almería con 172 y Huelva con 93.

   Por su parte, los hospitales andaluces vuelven a registrar este martes un nuevo incremento de su presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y suma 143 ingresados más en 24 horas hasta los 3.478, 542 más que hace una semana, de los que 460 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tres más que la víspera, 60 más que hace una semana y 22 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo

   Sevilla continúa como la provincia con más pacientes e ingresos en UCI, con 889 hospitalizados y 112 de ellos en UCI, seguida de Granada con 888 y 116 en UCI, Málaga con 380 y 55 en UCI, Jaén con 349 y 42 en UCI, Cádiz con 338 y 42 en UCI, Córdoba con 341 y 46 en UCI, Huelva con 163 y 18 en UCI, y Almería con 130 y 29 en UCI.

   En relación con la actualización diaria de brotes en residencias de mayores, la Consejería de Salud y Familias vuelve a contabilizar ocho fallecimientos este martes --la misma cifra que este lunes-- en centros de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Huelva.

   Esto se localizan en la Residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares (Almería), donde se mantienen 28 casos confirmados y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas --4 entotal--; en la Residencia Camino de Santiago de Alhendín (Granada), con 30 casos --23 residentes y 7 trabajadores-- y un fallecimiento en las últimas 24 horas; en la Residencia Orpea Andújar (Jaén), con 95 casos --72 residentes y 23 trabajadores-- y cuatro muertes en las últimas 24 horas --6 en total--.

   También hay ancianos fallecidos en la Residencia Parra Grossi de Ronda (Málaga), donde se mantienen 31 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas y en la Residencia El Pinar de la Fuente de Hinojos (Huelva), 16 casos confirmados y un fallecimiento notificado en las últimas 24 horas.

   Además, en la Residencia Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque (Córdoba) hay 45 casos --35 residentes y 10 trabajadores--; en la Residencia Santa Teresa de Linares (Jaén), 30 casos --12residentes y 18 trabajadores--; en la Residencia Purísima Concepción de Baeza (Jaén) hay 24 casos --14 residentes y 10 trabajadores--; en la Residencia de Peal de Becerro (Jaén) hay 15 casos --13 residentes y 2 trabajadores--; y en la Residencia Virgen de las Angustias de Alcalá del Río (Sevilla) hay 53 casos --39 residentes y 14 trabajadores--;

   Por otro lado, se ha declarado un brote en la Residencia Serranilla de Mágina de Huelma (Jaén) con 29 casos confirmados --20 residentes y 9 trabajadores--; uno en la Residencia Doctor Gregorio Medina Blanco de Espartinas (Sevilla) con diez casos confirmados; y otro en la Residencia Nuestra Señora de Gracia de La Pueblade Cazalla (Sevilla) con 24 casos --20 residentes y 4 trabajadores--.

   De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 176.929 casos confirmados --2.845 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 3.010 muertes tras sumar 95. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 15.646, hasta 329 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 1.425, tras sumar 19 en 24 horas, y el número de curados alcanza los 69.627, después de sumar 1.931 en 24 horas.

   En cuanto a los datos provincializados acumulados, de las 3.010 muertes desde el inicio de la pandemia --95 más en 24 horas--, Sevilla con 638 se mantiene como la provincia con más fallecidos seguida por Granada con 587 --22 más--, Málaga con 525 --13 más--, Jaén con 375 --12 más--, Cádiz con 318 --nueve más--, Córdoba con 318 --ocho más--, Almería con 167 --uno más- y Huelva con 82 --dos más--.

   Por su parte, los casos confirmados por PCR o test antígenos alcanzan los 176.929 desde el inicio de la pandemia --2.845 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 42.691 casos --852 más--, seguida de Granada con 34.027 casos --253 más--, Málaga con 27.298 --401 más--, Córdoba con 18.793 --227 más--, Jaén con 17.417 --344 más--, Cádiz con 16.719 --503 más--, Almería con 13.762 --172 más-- y Huelva con 6.222 --93 más--.

   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 15.646 --329 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 3.690 --107 más--, seguida por Málaga con 3.069 --34 más--, Granada con 2.618 --62 más--, Córdoba con 1.718 --27 más--, Jaén con 1.708 --37 más--, Cádiz con 1.368 --18 más--, Almería con 993 --30 más-- y Huelva con 482 --14 más--.

   De ellos, 1.425 han pasado por la UCI en Andalucía, 19 más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 302 --cuatro más--, seguida de Málaga con 274 --tres más--, Granada con 200 --cuatro más--, Córdoba con 180 --uno menos--, Jaén con 154 --dos más--, Cádiz con 143 --uno más--, Almería con 133 --cinco más-- y Huelva con 378 --uno más--.

   Finalmente, la cifra de curados alcanza los 69.627 en toda la región, 1.931 más en 24 horas, con Málaga a la cabeza con 17.208 --436 más--, seguida de Sevilla con 12.188 --273 más--, Almería con 9.169 --100 más--, Córdoba con 8.635 --412 más--, Granada con 7.682 --284 más--, Cádiz con 7.525 --142 más--, Jaén con 5.543 --165 más-- y Huelva con 1.677 --119 más--.

   Por su parte, el Ministerio de Sanidad detalla también los casos confirmados en la última semana y en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y sitúa a Andalucía, en el primer caso, en la mitad inferior del ranking con la séptima incidencia, y en el segundo, en el puesto número diez.

   Andalucía registró 47.875 casos en los últimos 14 días con una tasa de 568,98 por cada 100.000 habitantes --la media nacional es de 524,60 -- y 22.038 en los últimos siete días con una tasa de 261,91, superior al 238,19 nacional.

Andalucía mantiene 109 municipios de Almería, Málaga, Córdoba y Cádiz en nivel 3 de alerta por Covid-19

 SEVILLA.- La Junta de Andalucía mantiene un total de 109 municipios de las provincias de Almería, Málaga, Córdoba y Cádiz en nivel de alerta 3 grado 1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19, mientras que el resto de la comunidad autónoma se encuentra en nivel de alerta 4 grado 1 a excepción de la provincia de Granada, en nivel de alerta 4 grado 2 lo que implica el cierre de toda actividad no esencial.

Así lo establecen varias órdenes de la Consejería de Salud y Familias publicadas a última hora de este lunes en un BOJA extraordinario y que han entrado en vigor esta medianoche, que adoptan las medidas de salud pública previstas para el nivel de alerta 3 grado 1 en los distritos sanitarios Levante-Almanzora y Poniente de Almería, Campo de Gibraltar en Cádiz, Área Sanitaria Norte de Córdoba y los distritos sanitarios Málaga y Guadalhorce por un periodo inicial de 14 días naturales.

En el caso de Almería, el nivel de alerta 3 sigue en vigor en los 41 municipios del distrito Levante-Almanzora: Albanchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cobdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal Overa, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí,
Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Zurgena.

Por su parte, los 15 municipios del distrito Poniente de Almería pasan desde este martes al nivel de alerta 3: Adra, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, El Ejido, Énix, Félix, Fondón, Láujar de Andarax, La Mojonera, Paterna del Río, Roquetas de Mar y Vícar.

En la provincia de Córdoba, los 25 municipios del Área Sanitaria Norte continúa en el nivel de alerta 3: Alcaracejos, Áñora, Belalcázar, Bélmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Los Blázquez, Pedroche, Peñarroya Pueblo Nuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

En el caso de Málaga, los seis municipios del distrito sanitario Málaga pasan desde este martes al nivel de alerta 3 (Almogía, Málaga, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán), en el que continúan los 14 del distrito sanitario Guadalhorce (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Por último, en la provincia de Cádiz, los ocho municipios del distrito sanitario Campo de Gibraltar repiten en el nivel de alerta 3: Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa.

En todos estos municipios están en vigor desde esta medianoche el cierre perimetral de cada uno de los municipios andaluces y la ampliación --entre las 22,00 y las 7,00 horas-- de la duración del conocido como 'toque de queda' --la limitación de la circulación de las personas en horario nocturno-- y el cierre de la actividad no esencial a partir de las 18,00 horas para frenar la expansión de contagios de Covid-19.

Para los municipios de distritos en nivel 3, la Junta de Andalucía plantea que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el Nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Consejería andaluza más inversora en 2021 con 1.292,5 millones

 SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha informado en comisión parlamentaria sobre el presupuesto para 2021 de su departamento, que será el más inversor del Gobierno autonómico con 1.292,5 millones de euros de inversión pública (32,4% del total de la Junta). Este montante supone que, prácticamente, uno de cada tres euros que invertirá el próximo año el Ejecutivo andaluz se destinará a alguno de los cuatro ámbitos en los que esta Consejería tiene competencias.

Al respecto, Crespo ha apuntado que se trata de unas "cuentas transformadoras con un sello verde" que contemplan un "esfuerzo inversor importante" y que tienen gran importancia "de cara a la dinamización económica" de la región. De hecho, ha comentado que su Departamento es también el que más crece en inversión (170 millones de euros) y ha explicado que el 66 por ciento del gasto total de la Consejería y las agencias que dependen de ella se dedica a inversión.

Así, dos de cada tres euros del presupuesto van destinados a apoyar inversiones en los sectores productivos andaluces y en desarrollo sostenible, incluida el agua. Destaca especialmente el crecimiento de la inversión en el medio natural, con 52 millones de euros más que en 2020 (+30,1%) y en política de agua, con 39 millones de euros más (+15%).

La consejera ha explicado que el presupuesto global de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para 2021 roza los 1.961 millones de euros tras incrementarse en 152 millones de euros (+8,4%) con respecto a las cuentas del año pasado. Además, Crespo ha apuntado que si a estas cuentas anuales se le suma el montante del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) relativo a las ayudas del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) que llega a los agricultores y ganaderos andaluces las cuentas para 2021 se elevan hasta los 3.500 millones de euros.

En su intervención, la titular del ramo ha apuntado que estos presupuestos, "expansivos pero realistas con el momento que estamos viviendo", se han elaborado con la intención de ser las cuentas "de la recuperación y la esperanza después de la pandemia" al esperar que ejerzan como "revulsivo económico" en la comunidad autónoma. Asimismo, ha apuntado que en ellos se contemplan "todas las políticas fundamentales" en las que se encuentra trabajando actualmente la Consejería.

La responsable de Agricultura ha apuntado que es preciso tener una "atención especial a los ciudadanos y a sus posibilidades de futuro" y se ha mostrado convencida de que "es de vital importancia" que la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo rural "estén fortalecidas" y que el medio ambiente "sea también nuestro 'leitmotiv' en todos los proyectos".

Por otro lado, Crespo ha puesto en valor el "firme" apoyo que ofrecerá su departamento al sector primario, a la agroindustria y al desarrollo rural y, a modo de ejemplo, se ha referido a que el presupuesto para el año que viene incluye más de 200 millones de euros para modernización de explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias, además de otros fondos dirigidos a jóvenes agricultores, a apoyar a la mujer rural y del sector pesquero, a la adecuación de caminos rurales y a mejoras en regadíos, entre otras cuestiones.

En cuanto a la pesca, la consejera ha apuntado que se trata de "un sector muy castigado" al que se destina en 2021 "el presupuesto más alto de los últimos años", con 66,8 millones de euros que suponen un 28 por ciento más de fondos. Entre otras medidas, se respaldará la industria pesquera, la acuicultura, los proyectos de los Grupos de Acción Local del sector pesquero (GALP), los puertos pesqueros, las paradas temporales y la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura. Además, Carmen Crespo ha apuntado que los presupuestos contemplan una dotación de 1,5 millones de euros para los pescadores que se han visto afectados por el alga asiática.

Asimismo, la titular de Desarrollo Sostenible ha destacado que estos presupuestos contribuirán a "convertir a Andalucía en referente en la lucha contra el cambio climático" a través, entre otras medidas, del impulso de la prevención de incendios, de la selvicultura preventiva y de la restauración y mejora de ecosistemas forestales, así como de protección de la biodiversidad, de la naturaleza y del valor ambiental de los montes y la dehesa.

Además, también se destinan fondos a los proyectos piloto de los planes municipales de cambio climático y a la puesta en marcha del proyecto de colaboración internacional 'Indalo'. A modo de ejemplo concreto de algunas de las actuaciones previstas en las cuentas para 2021, Carmen Crespo se ha referido a los 1,1 millones para el Algarrobico, que considera "una aberración ambiental incompatible con la Revolución Verde" que impulsa la Junta de Andalucía, y a los 28,2 millones de euros para apoyar iniciativas de economía circular y gestión sostenible de residuos con una "inversión récord" en un proyecto piloto en la Sierra de Cádiz para el que, "cumpliendo con su compromiso", el Gobierno ha ampliado su presupuesto.

Entre las principales líneas de actuación para el próximo año en materia medioambiental destaca especialmente la política de agua, a la que se consignan 356 millones de euros para obras y proyectos de depuración, abastecimiento en alta, modernización y mejora de presas y restauración y adecuación ambiental de cauces.

Este montante total, que supone un aumento de 9,4 por ciento en comparación con los fondos destinados a esta misma finalidad en 2020, incorpora también un plan de aguas regeneradas basado, entre otras medidas, en la incorporación de la reutilización de aguas en los proyectos de nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y en la ejecución de tratamientos terciarios en el marco del decreto de sequía. En cuanto a la financiación, esta planificación contempla tanto la colaboración público-privada como la posibilidad de aprovechar el fondo europeo de recuperación 'Next Generation' para la puesta en marcha de procesos de reutilización del agua en Andalucía.

Aíslan a siete personas llegadas a Almería en una patera tras registrar un positivo en covid-19 entre ellas

 ALMERÍA.- Un total de siete personas llegadas en patera a Almería han sido trasladadas al recurso habitacional habilitado para su aislamiento en el hotel Diverhotel Odyssey de Aguadulce, en Roquetas de Mar, después de que una de ellas haya dado positivo al test de antígenos para la detección del covid-19.

Fuentes sanitarias han confirmado el positivo de un varón, que permanece asintomático, como resultado de las pruebas realizadas tras su llegada al puerto pesquero de Almería este pasado lunes, lo que ha obligado a su aislamiento para la evitar posibles contagios.

Asimismo, se ha determinado la puesta en cuarentena de los otras seis personas reconocidas como contactos estrechos, que han dado negativo en los test pero que, a modo de prevención, deberán permanecer vigilados durante un periodo de diez días para comprobar y evaluar su evolución.

La medida, necesaria para proteger la salud colectiva ante el riesgo de contagio, se aplica en virtud de los protocolos establecidos, de modo que Cruz Roja Española, en el marco de actuaciones del programa de atención humanitaria de la Secretaria de Estado de Migraciones dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encargará de dar atención a los confinados.

Se trata de la tercera ocasión en la que se activa el recurso habitacional dispuesto en la playa de El Palmer gracias al acuerdo de colaboración entre el SAS y Senator Hotels & Resort, que dispuso estas instalaciones para albergar a un máximo de 120 personas.

Desde la Junta ha indicado este martes que las pruebas realizadas a las 5.118 personas que han alcanzado la costa andaluza en patera desde junio han arrojado 83 resultados positivos en covid-19.

Los embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza al 41,57%

 SEVILLA.- El agua almacenada en los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha subido en los últimos siete días al 30,57% de su capacidad con un total de 2.480 hectómetros cúbicos, mientras que la reserva de la Cuenca Mediterránea Andaluza ha crecido hasta el 41,57%, quedándose con 488 hectómetros cúbicos.

Según los datos actualizados este martes 10 de noviembre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Guadalquivir han ganado diez hectómetros; y los mediterráneos, tres.

Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras, ubicados en Huelva, también suben en una semana al 69,87% de capacidad, con 1160 hectómetros --17 más--, mientras que los de Guadalete-Barbate, en Cádiz, suman dos y se quedan con un total de 595 (36,04%).

El conjunto de los embalses en la comunidad autónoma tienen una capacidad máxima de 11.172 hectómetros cúbicos, de los cuales se disponen 3.743, el 33,5%.

Los embalses en Andalucía contienen sobre el total en torno a un 4,5% menos de agua almacenada que en las mismas fechas de 2019, cuando tenían 4.264 hectómetros cúbicos, el 38,17% del total.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden dos hectómetros cúbicos en la última semana

 


MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 399 hectómetros cúbicos, dos menos respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los embalses del Segura disponen de 98 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior, y 42 menos que la media que suelen almacenar en esta época del año (441 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 35 por ciento de su capacidad total.

En el territorio nacional, la reserva hidráulica ha acumulado esta semana 333 hectómetros cúbicos más, lo que representa el 0,6 por ciento de su capacidad total.

Según datos del MITECO, los embalses han aumentado hasta el 47,2 por ciento de su capacidad total y guardan 26.395 hectómetros cúbicos de agua.

Esta semana las precipitaciones han afectado de forma considerable a toda la Península y la máxima se ha producido en Tortosa, donde se han recogido 121,6 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 82,2 por ciento en Cantábrico Oriental se encuentra; al 67 por ciento en Cantábrico Occidental; al 53,7 por ciento, en Miño-Sil; al 64,3 por ciento, en Galicia Costa; al 76,2 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 59,6 por ciento, el Duero y al 49,4 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 31,3 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras al 69,9 por ciento; Guadalete-Barbate al 36 por ciento; Guadalquivir al 30,6 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza está al 41,6 por ciento; Segura, al 35 por ciento; Júcar al 47,2 por ciento; Ebro al 63,6 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 83,2 por ciento.

En estos momentos, los embalses guardan un 12,16 por ciento menos de agua que la media de los últimos diez años, pero un 13,94 por ciento más que en las mismas fechas de 2019.

¿Qué establecimientos podrán seguir abiertos a las seis de la tarde en Andalucía desde hoy martes?

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de actividades no esenciales en toda la comunidad a partir de las seis de la tarde, una medida que se amplía a toda la jornada para Granada. La medida, anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno, se definirá en el decreto que publicará el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía antes de la medianoche de mañana.

Los establecimientos que podrán permanencer abiertos a partir de las seis de la tarde serán:

a) La actividad industrial.

b) Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.

c) Los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

d) Los servicios profesionales y empleados del hogar.

e) Los servicios sociales y sociosanitarios.

f) Los centros o clínicas veterinarias.

g) Los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción.

h) Las estaciones de inspección técnica de vehículos.

i) Los servicios de entrega a domicilio.

j) Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.

k) Los velatorios.

l) Los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta.

m) Puntos de encuentro familiar.

n) Centros de Atención Infantil Temprana y Centros de tratamiento ambulatorio

La Orden de 8 de noviembre que modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 no hace mención a librerías y papelerías, autoescuelas u peluquerías que sí estaban incluidas entre los servicios esenciales durante el periodo de confinamiento.

Cerco al fraude laboral para convertir a 80.000 temporales en indefinidos

  MADRID.- El Gobierno quiere investigar el año próximo 470.000 contratos y convertir a 80.000 trabajadores temporales fraudulentos en indefinidos mediante actuaciones de control del fraude laboral, con las que además prevé ingresar 1.050 millones de euros en 2021. Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, la recaudación de la lucha contra el fraude para el año que viene es la misma cuantía que en los dos años anteriores. 

Estas actuaciones serán desarrolladas por el Organismo Autónomo Estatal de Inspección en el Trabajo y Seguridad Social, que cuenta por primera vez en su historia con un presupuesto propio dotado con 175,8 millones de euros, tal y como explicó esta semana en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

La inspección de Trabajo y Seguridad Social ha visto afectada su actividad durante 2020 por la situación de la pandemia, que ha requerido un notable esfuerzo para realizar más de 100.000 inspecciones para controlar las prestaciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o la connivencia con las de desempleo. También ha llevado a cabo 116.189 inspecciones para controlar la protección de los trabajadores frente al riesgo de contagio por la Covid-19, 30.813 informes sobre ERTE y 2.876 inspecciones sobre los derechos laborales de los trabajadores vinculados a la pandemia.

En general, la realización de las actuaciones inspectoras durante 2020 se ha visto dificultada por la disminución de la actividad económica provocada por la pandemia, la declaración del estado de alarma y los cierres de las empresas a causa de los ERTE, imposibilitando el adecuado cumplimiento de la planificación de la actividad inspectora. 

Teniendo presente que las actuaciones pueden verse modificadas por la evolución de la pandemia, uno de los objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para 2021 es el control del fraude en los contratos a tiempo parcial, para lo que prevé investigar 450.000, que derivarían en 40.000 ampliaciones de jornada.

Asimismo, la Inspección quiere garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para lo que potenciará las inspecciones en la materia y creará una Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación. Para ello, contempla llevar a cabo 27.000 actuaciones encaminadas a controlar el tiempo de trabajo en las empresas y 22.000 para vigilar el cumplimiento de la normativa en materia salarial, así como investigar la posible discriminación de género sobre 35.000 trabajadores.

El presupuesto de la Inspección incluye la lucha contra los falsos autónomos con la previsión de regularizar la situación de 22.000 trabajadores, actuaciones sobre las nuevas formas de economía irregular, lo que afectaría a 12.000 empleados, y la revisión de 3.500 contratos de falsos becarios.

La Inspección prevé llevar a cabo 87.000 visitas a centros de trabajo para comprobar las medidas sobre prevención de riesgos y de siniestralidad laboral e investigar si se cumplen los derechos sindicales de 25.000 trabajadores. Dentro de las actuaciones orientadas al control de la economía irregular y el trabajo de extranjeros en situación irregular, la Inspección prevé llevar a cabo 140.000 visitas a empresas y 360.000 actuaciones.

De cara al próximo ejercicio, la Inspección prevé facilitar la utilización del buzón de denuncias de actuaciones fraudulentas, mejorar su comunicación y reforzar sus medios humanos y materiales, con la incorporación de manera activa al cuerpo de inspección 214 funcionarios y otras 180 personas en prácticas.

Qué se puede hacer a partir de hoy martes en Almería

 


ALMERÍA.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó un número extraordinario con las medidas en vigor a partir de hoy martes, 10 de noviembre, para frenar el aumento de casos de coronavirus en la comunidad.

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter ha insertado un tuit con un gráfico resumiendo esas medidas, entre ellas el cierre de la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde y el llamado toque de queda entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

A partir de hoy martes ya no se podrá ir de un municipio a otro de la provincia de Almería, salvo causa justificada. En el anterior estado de alarma no se pudo visitar a los familiares directos dentro de la misma provincia hasta principios de mayo, cuando casi habían pasado casi dos meses desde que fue declarada la pandemia del Covid-19.

Las medidas se mantendrán, en principio, hasta el día 23 de noviembre.

En el ámbito educativo, este martes cierran las clases presenciales en la Universidad de Almería, en el Campus de La Cañada, pero sí estarán abiertos centros de educación infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Había dudas, pero ya están resueltas en el BOJA: se podrá ir a las academias privadas incluso después de las seis de la tarde.

Precisamente, sobre la actividad docente, se ha publicado una orden de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en el mismo BOJA donde aparecen las limitaciones de actividades, aforos, desplazamientos, horarios,...

Así las cosas, hay una orden que regula medidas de salud pública en centros universitarios, docentes y similares, donde no se aplicará el cierre de toda actividad no esencial fijada en toda Andalucía a partir de las 18 horas, y establece que "en el grado 1 y 2 las universidades públicas y privadas continuarán con la impartición de clases teóricas on line, manteniéndose la presencialidad para prácticas experimentales, rotatorias, practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación", informa Europa Press.

Igualmente, determina que "en el grado 1 y 2 se mantendrá la actividad docente no universitaria de forma presencial, incluido comedores escolares, aula matinal y transporte escolar", así como que las restricciones previstas en la ocupación de vehículos previstas en la orden de 29 de octubre "no serán de aplicación cuando los viajeros sean escolares, en sus desplazamientos a los centros educativos o desde los mismos, en cuyo caso se podrá ocupar la capacidad total de los vehículos".

Por último, la orden fija que "en el grado 1 y 2 se mantendrá la actividad presencial en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y demás centros similares".

Luz verde a la investigación / Guillermo Herrera *

 


El fiscal general de Estados Unidos William Barr ha autorizado al Departamento de Justicia a investigar el fraude electoral antes de que se certifique la elección presidencial de 2020, y autoriza a los fiscales federales a investigar "denuncias sustanciales" de fraude electoral.

La medida adoptada plantea la posibilidad de que el presidente utilice al Departamento de Justicia para tratar de impugnar el resultado. A medida que pasan los días, la balanza se está decantando a favor del presidente en funciones, debido a la gran cantidad de pruebas sobre anomalías electorales que están saliendo a la luz.

El fiscal general dijo que podrían realizar investigaciones "si hay acusaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían afectar el resultado de una elección federal en un estado individual". Sin embargo, el alto funcionario instó a no dar curso a las denuncias que sean consideradas "extravagantes o descabelladas".

William Barr autorizó este lunes a los fiscales federales a investigar "denuncias sustanciales de irregularidades en la votación y la tabulación de votos", que pudieran sugerir un fraude electoral durante los últimos comicios presidenciales. A través de una carta, Barr señaló que las investigaciones "pueden llevarse a cabo si hay alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran potencialmente afectar el resultado de una elección federal en un estado individual".

El 8 de diciembre culmina el plazo para resolver las disputas electorales en los estados, incluyendo los recuentos y las disputas judiciales al respecto. Posteriormente, los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para oficializar el resultado.

El senador McConnell dijo ayer lunes que el presidente tiene todo el derecho a no aceptar los resultados finales basándose en poco más que opiniones de los medios, y que tiene derecho a solicitar recuentos de votos y presentar desafíos legales para abordar las irregularidades.

INTELIGENCIA GALÁCTICA

Según la información difundida por Aneeka a través de Robert en el canal “Despejando Enigmas” los medios no deciden quién es presidente sino el Congreso basándose en la declaración legal del Tribunal Supremo de cada Estado. Esto ocurriría entre finales de noviembre hasta el día 14 de diciembre. Ningún Estado puede dar su declaración si hay una denuncia legal del proceso electoral, y en este momento hay denuncias en doce estados, que se deberán resolver antes de poder dar el ganador oficial de ese Estado.

Si el proceso legal no se resolviera entre los días 8 y 14 de diciembre, se podría aplazar el resultado a causa de la duración necesaria de dicho proceso legal. El 23 de diciembre se pasaría al Congreso los resultados de cada Estado oficialmente. El día 3 de enero, entraría en funciones el nuevo Congreso estadounidense, y éste no contaría los votos electorales hasta el día 6 de enero, mientras que el nuevo presidente prestaría juramento el 20 de enero de 2021 como todos sabemos.

Hay procesos abiertos en doce estados, y el litigio más fuerte está en Pensilvania, seguido por Arizona, y los expertos afirman que se podrían pasar estos dos estados a los republicanos en los siguientes días. Las pruebas son muy sólidas y numerosas, y no son teorías conspirativas. Antes de que lleguen las pruebas al Tribunal Supremo, deberán pasar por el tribunal más alto de cada Estado. Todo avanza como está previsto, y el presidente será reelegido probablemente. En caso contrario se pondría a la señora Harris. Se espera que la revelación oficial definitiva sobre quién ganó las elecciones salga el día 6 de enero. Esto equivale a practicar la virtud de la paciencia.

https://www.youtube.com/watch?v=VnCiEbKBJBY

DENUNCIAS

El presidente aseguró este sábado que ganó las elecciones y obtuvo "71 millones de votos legales" poco después de que varios medios estadounidenses proyectaran la victoria de su rival demócrata. El actual mandatario también denunció que a los observadores republicanos se les prohibió asistir al recuento de votos.

"A los observadores no se les permitió estar en las salas de conteo. Gané las elecciones, obtuve 71 millones de votos legales. Sucedieron cosas malas que a nuestros observadores no se les permitió ver. Esto nunca había ocurrido antes", escribió en mayúsculas a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, el mandatario declaró que "estas elecciones están lejos de terminar" y anunció que su campaña llevará el caso a los tribunales. "Todos nosotros sabemos por qué el candidato demócrata se apresura erróneamente a hacerse pasar por el ganador, y por qué sus medios aliados están tratando de ayudarle tan fuertemente: no quieren que se exponga la verdad. El hecho simple es que esta elección está lejos de terminar", señaló en un comunicado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/372970-fiscal-general-eeuu-autoriza-investigar-denuncias-sustanciales-fraude-electoral

BATALLA LEGAL

Los vicarios republicanos del presidente reanudaron el lunes su batalla legal para tratar de suspender el escrutinio de votos en estados clave, como Pensilvania y Michigan. A lo largo y ancho del país, los republicanos se han quejado sobre problemas con las firmas, sobres secretos y matasellos en las papeletas, así como de la incapacidad de sus observadores para inspeccionarlos y las extensiones otorgadas para recibir los votos por correo.

En el Tribunal Supremo del país, diez fiscales generales republicanos presentaron el lunes un informe “amicus curiae” para apoyar una demanda contra la decisión de Pensilvania de contar los votos por correo que llegaron hasta el viernes. La Corte Suprema de Pensilvania había apoyado de manera unánime la extensión de tres días impuesta por los funcionarios estatales.

El “amicus curiae” (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

El Tribunal Supremo federal había rechazado acelerar la impugnación, pero la votación fue de 4-4, y tres magistrados expresaron reservas. Los republicanos esperan volver a intentarlo con la nueva jueza Amy Coney Barrett presente en el máximo tribunal estadounidense.

https://apnews.com/article/noticias-7dd2159ea1bca214977bc2d87cb8a761

ESTRATEGIA

Según “El Diestro” por fin el presidente ha revelado su estrategia cuando dijo en un vídeo “¡Atrapé el pantano! ¡Los he atrapado a todos!” Y con esto se refería a los medios de comunicación con sus noticias falsas, a las presuntas trampas realizadas por los demócratas en estas elecciones y, sobre todo, a quien se vio como presidente el pasado sábado y lo difundió a los cuatro vientos. Aparecerán las pruebas que los medios de comunicación declararon ‘inexistentes’ y son los malos los que tienen que echarse a temblar porque los ha cazado a todos.

https://www.eldiestro.es/2020/11/bombazo-donald-trump-por-fin-desvela-la-estrategia-que-imaginabamos-muchos-los-atrape-a-todos/

La abogada Sidney Powell ha lanzado un dato espectacular: “Hemos identificado 450.000 papeletas que milagrosamente sólo tienen un voto para el candidato demócrata.”

https://beforeitsnews.com/opinion-conservative/2020/11/attorney-sidney-powell-drops-massive-bomb-weve-identified-450000-ballots-that-miraculously-only-have-a-vote-for-joe-biden-3551613.html

Unidades de élite de la Guardia Nacional están realizando un recuento de las papeletas de votación en todo el país antes del domingo. Para evitar el fraude, las boletas oficiales se imprimieron con una marca de agua de código invisible e irrompible y se registraron en un sistema “Quantum Blockchain”. En cinco estados se habían pasado 14 millones de papeletas a través de un escáner láser, el 78% de las cuales falló porque no había una marca de agua para verificar la boleta. De las que fallaron, el 100% había votado al candidato demócrata.

https://beforeitsnews.com/politics/2020/11/trump-win-validated-by-quantum-blockchain-system-recount-of-votes-3217468.html

Los propietarios de las redes sociales no son funcionarios electos. No tienen autoridad legal y, por lo tanto, no tienen responsabilidad. Sin embargo, reclaman el derecho a determinar lo que los funcionarios electos pueden y no pueden decir a las personas que los eligieron.

El Observatorio Judicial llamado “Judicial Watch” anunció que un estudio de septiembre de 2020 reveló que 353 condados tenían 1,8 millones de votantes registrados más que ciudadanos elegibles en edad de votar. Es decir, que las tasas de registro de esos condados excedieron el 100% de los votantes elegibles. El estudio encontró ocho estados que muestran tasas de registro en todo el estado que exceden el 100%: Alaska, Colorado, Maine, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Rhode Island y Vermont.

https://www.judicialwatch.org/press-releases/new-jw-study-voter-registration/

TRES OPINIONES

  1. Sorcha Faal ha dicho que "Rusia y China se niegan a reconocer la victoria del anciano en la cortina de humo azul”.

  2. Esto es lo que dijeron las fuentes del Pentágono sobre la situación según Fulford: "El presidente ganó con el 80% de los votos legales y puede obtener 300 votos electorales, ya que se expondrá el ‘software’ de cambio de votos ‘Dominion’.”

  3. El arzobispo Carlo Maria Viganò ha dicho que se niega la realidad, pero que la verdad prevalecerá sobre el resultado de las elecciones.

https://edwardpentin.co.uk/archbishop-vigano-on-us-election-reality-is-obscured-but-truth-will-prevail/

RESISTENCIA

Esta elección está lejos de terminar. El presidente no se rendirá ni cederá. Llevará la lucha a un nivel que nadie en la historia de la política estadounidense haya visto jamás. Veo un camino claro y razonable para que el presidente revoque los resultados y obtenga una sorprendente victoria en la reelección que conmocionaría al mundo.

Al mandatario le encanta volver de entre los muertos porque tiene un fuerte instinto de supervivencia. Lo considera su último desafío. Si perdiera finalmente, también lo convertiría en una victoria. Comenzaría una red de televisión, destruiría “Fox News” y construirá otra marca multimillonaria. Luego se postularía nuevamente para presidente en 2024 y derrotaría a los demócratas, convirtiéndose en el único presidente de la historia en presentarse nuevamente y ganar.

Estás a punto de presenciar la pelea más grande de la historia mundial. Esta batalla electoral de todas las eras no ha terminado. Recién está comenzando.

https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/wayne-root-trump-pathway-victory-learn-lesson-trump-rules/

NOTICIAS BREVES

El entorno del presidente está dividido.- La mediática familia del mandatario parece estar dividida sobre la aceptación de su supuesta derrota, dijeron este domingo medios locales, que ubican a su esposa, Melania, y a su yerno y asesor, Jared Kushner, entre los que piden que claudique, mientras que se oponen sus hijos mayores, Donald Jr. y Eric. Sin embargo, Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, ha rechazado esas afirmaciones.

https://es.noticias.yahoo.com/entorno-trump-dividido-aceptaci%C3%B3n-derrota-043947053.html

La Casa Blanca despide al secretario de Defensa.- El presidente dijo el lunes que despidió al secretario de Defensa, Mark Esper. El mandatario se había enfrentado a Esper por muchos temas y estaba particularmente enojado por la oposición pública del funcionario a sus amenazas de usar las fuerzas militares en servicio activo para reprimir las protestas callejeras. Christopher Miller, director del Centro Nacional de Contraterrorismo, se convertirá en secretario de Defensa interino.

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN27P2P0

Violentos de Antifa destrozan la oficina del Partido Demócrata de Portland.- los manifestantes en Portland han desatado su rabia contra sus facilitadores al atacar la sede de los demócratas del condado de Multnomah. Aparentemente, no contentos con lo que creen que es la derrota del presidente, también quieren derrotar al partido que se ha alejado y les ha permitido destruir la ciudad casi todas las noches durante los últimos cinco meses y medio.

https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/lol-antifa-terrorists-smash-portland-democrat-party-office/

Investigadores mexicanos en busca del mítico maíz perdido por la importación y la propagación de cultivos agroindustriales. Un grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias trabaja en crear nuevas especies de maíz, entre ellas, una que mejora la disponibilidad de nutrientes en ese cereal, para que las tortillas -el acompañamiento habitual de las comidas mexicanas- tengan más contenido alimenticio.

https://mundo.sputniknews.com/opinion/202011101093432705-investigadores-mexicanos-en-busca-del-mitico-maiz-perdido/

El Congreso de Perú destituye al presidente Vizcarra.- El Congreso de Perú declaró este lunes la vacancia de la presidencia de la República y con ello destituye a Martín Vizcarra del cargo, por considerar que incurrió en incapacidad moral. El presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino de Lama, asumirá la presidencia este martes a las 5 de la tarde, hora de Miami. 105 congresistas votaron a favor de la destitución, 19 en contra y 4 se abstuvieron. El número necesario para aprobar medida era 87 votos. Los diputados acusan a Vizcarra de recibir más de 630.000 dólares en sobornos, por dos obras de infraestructura licitadas cuando Vizcarra era gobernador regional entre 2011 y 2014.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/09/el-congreso-de-peru-aprueba-mocion-de-vacancia-y-destituye-al-presidente-martin-vizcarra/

El Gobierno español, contra la libertad de prensa.- El Gobierno ha impulsado, a través del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo, al que ahora llaman el “Ministerio de la Verdad” de Orwell, un plan para instaurar la censura y erigirse en juez de lo que es verdad y mentira. El Ejecutivo pretenda arrogarse la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera, sin escuchar a las asociaciones de periodistas ni a los profesionales de los medios de comunicación.

"El Gobierno aprueba una orden para 'vigilar' a los medios y 'perseguir' lo que el gabinete de Sánchez considere 'desinformación'. No sólo atacan a la prensa crítica y señalan a los periodistas sino que además crean un orwelliano 'Ministerio de la Verdad'. Un ataque intolerable a la democracia", ha escrito Pablo Casado en Twitter.

También desde Vox han criticado un plan que bautizan como "Ministerio de la Verdad" y cree que tiene el objetivo de controlar las opiniones de los ciudadanos y censurar a aquellos medios de comunicación que no le son afines. “El Gobierno crea un Ministerio de la Verdad para controlar las opiniones de los españoles en las redes sociales y censurar a los medios que no le aplauden.”

https://www.rtve.es/noticias/20201105/gobierno-plan-desinformacion-fake-news/2053203.shtml

Pagan la matrícula con cocos en una universidad de Bali.- Los estudiantes ahora pueden pagar la matrícula con cocos en una universidad de Bali. La economía de Bali depende en gran medida del turismo, que obviamente no ha estado tan bien este año. Con muchos estudiantes que enfrentan dificultades para pagar la matrícula, una universidad en Bali acepta cocosahora, hojas de moringa y hojas de gotu kola en lugar de dinero en efectivo.

https://www.zerohedge.com/markets/students-can-now-pay-tuition-using-coconuts-bali-university

 

(*) Periodista