viernes, 14 de octubre de 2011

El alcalde de Almería encabeza la lista del PP al Senado mientras se mantiene la terna al Congreso

ALMERÍA.- La terna formada por los actuales diputados nacionales del PP por Almería Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro repite en los tres primeros puestos de la candidatura por esta circunscripción al Congreso de los Diputados, a la que se incorpora en el número 4 el senador y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo. La principal novedad, no obstante, se da en la lista al Senado a la que se incorpora por primera vez el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.  

   Así lo ha propuesto este viernes al Comité Electoral Provincial el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quien ha subrayado en una nota que los designados son "las mejores" personas para representar los intereses de los almerienses a partir del 20 de Noviembre en ambas cámaras dado su "gran capacidad, su preparación y su trayectoria impecable en la que --ha añadido-- anteponen los intereses de los almerienses a los del PP".
  Según ha precisado el PP en un comunicado, los candidatos al Congreso de los Diputados son además de Rafael Hernando, Juan José Matarí, Carmen Navarro y Jesús Caicedo, la concejala y vicepresidenta de los 'populares' de El Ejido, Julia Ibáñez y el edil en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Emilio Gutiérrez Martínez. Todas las listas han sido aprobadas por unanimidad.
   En la propuesta a la Cámara Alta repiten como números 2 y 3 los actuales senadores Mar Agüero y Eugenio Gonzálvez, a su vez alcalde de Gádor. Como suplentes figuran María Isabel Sánchez, Francisco Álvarez, Isabel Belmonte, Juan de la Cruz Belmonte, José Jesús Gázquez y Gema María Garrido. Para el Congreso de los Diputados los suplentes son Miguel Martínez Carlón, María Nieves Jaén, Antonio Martínez y María Delgado.
   El presidente de los 'populares' almerienses ha destacado que se trata de personas "preparadas", que sienten a su provincia, y que "anteponen los intereses de los almerienses por encima de los intereses del Partido Popular".
"Son hombres y mujeres con una trayectoria impecable y con una gran capacidad para trabajar como ya lo han demostrado en sus puestos de responsabilidad anteriores", ha añadido.

Socio nº 88 de la Asociación de la Prensa / Antonio Felipe Rubio *

No salgo de mi asombro tras haber conocido la decisión de la Asociación de la Prensa de "suspender las relaciones con el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), mientras su director sea Rafael L. Aguilera". Un rifirrafe dialéctico que destila manifiesta incompatibilidad entre los concernidos (Aguilera vs Blanco) no se puede convertir, por inusitada elevación, en crisis, ruptura… y a la mierda el convenio de la Asociación con el IEA; eso sí, hasta que despidan al "facha" de Rafael L. Aguilera. Y, de producirse el recambio, ya veremos si cumple con los perfiles que, al parecer, impone la Asociación de la Prensa que, por otro lado, ya ha decidido clasificar a Aguilera como intolerante y antidemocrático.
 
En ningún caso se desprestigia a la Asociación de la Prensa como para tomar partido exhibiendo un descomunal corporativismo, llevando a extremos irreconciliables lo que habría de dirimirse con una razonable admonición. Leído el artículo de Rafael L. Aguilera, jamás se menciona, se alude o se avizora argumento alguno que establezca relación necesariamente inherente entre M. A. Blanco y la Asociación de la Prensa. Es más, es Blanco quien arremete contra Aguilera mencionando a la Institución, tal como reza el título de su artículo "La ideología del nuevo director del Instituto de Estudios Almerienses".
 
Por tanto, ¿a qué viene la Asociación -que jamás ha sido aludida- a involucrarse en un asunto que sólo concierne a los intervinientes? ¿Acaso no tiene suficiente oficio y soportes M. A. Blanco como para bastarse él solo ante los embates críticos que le propinen?
 
Las alusiones a la democracia y libertad de expresión no son de recibo como argumento de la Asociación para romper unilateralmente las relaciones con el IEA. El nombramiento del director del IEA dimana de un proceso democrático reglado, y los apelativos que le propina Blanco pertenecen a su libre criterio y así ha de asimilar los del contrario. Y hasta aquí, todo debería ser normal: uno critica al otro, y el otro critica al uno. Pareciese que ser miembro de la Asociación de la Prensa implica un blindaje refractario a cualquier crítica hacia sus socios integrantes. Además, "plumilla" o "juntador de palabras" no es denuesto universal para la profesión periodística; todo lo contrario, es jerga habitual en las redacciones, y eso -y cosas peores- lo sabemos todos los periodistas. Y de ser persona "normal" a institucional no implica pasar de la prosa al endecasílabo y consonante perfecta.
 
Qué buen papel hubiese jugado la Asociación de la Prensa cuando algunos conspicuos representantes del poder, la democracia, la libertad, la pluralidad, el libre ejercicio del periodismo… y otras martingalas, han obstaculizado, pedido cabezas, vetado, insultado, amenazado, arruinado a periodistas y a medios; utilizando, a la luz de la tibieza corporativista, malas artes y procedimientos absolutamente detestables. 
 
(*) Periodista

Andalucía congela el salario de sus empleados públicos en 2012

SEVILLA.- El anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 establece la congelación de las retribuciones del personal del sector público autonómico para el próximo ejercicio y autoriza a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para la enajenación de bienes inmuebles de su titularidad y de acciones con que cuenta en otras empresas.

   Así lo recogen dos disposiciones adicionales del texto articulado del anteproyecto de Ley facilitadas por el PP-A, después de que su presidente, Javier Arenas, haya asegurado en el Pleno del Parlamento durante la sesión de control al gobierno que los presupuestos para 2012 "congelan el salario de los empleados públicos", y que haya preguntado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por qué han decidido "vender activos de Canal Sur o enajenar acciones", lo que sería "iniciar el camino de la privatización" de la cadena autonómica.
   La congelación salarial para el personal del sector público andaluz figura en el artículo 10 del texto articulado del anteproyecto de Ley de Presupuestos, que establece que dichas retribuciones no experimentarán en 2012 "crecimiento alguno respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2010 resultantes de la aplicación, en términos anuales, de la reducción de retribuciones" aprobada por decreto-ley en mayo de 2010, cuando se acordó una rebaja del cinco por ciento en el sueldo de los funcionarios.
   Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han explicado hoy que esta nueva congelación en las retribuciones de los empleados públicos dependientes de la administración autonómica es consecuencia de la legislación básica estatal vigente, ya que, a causa del adelanto electoral, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vigor son los correspondientes a 2011.
   Por su parte, la autorización a la RTVA para la "enajenación a título oneroso de bienes inmuebles de su titularidad por importe superior a 20 millones de euros y para la enajenación de acciones por importe superior a 15 millones de euros" se formula "en cumplimiento de la previsión contenida en los artículos 89 y 94 de la Ley 4/1986 del Patriminio de la Comunidad Autónoma de Andalucía".
   Según las fuentes de Hacienda, esta autorización "no tiene nada que ver con ningún supuesto de privatización", como ha planteado Arenas en su debate con Griñán, sino que es una "operación normal" con la que se persigue "lograr liquidez" para la agencia pública empresarial de RTVA.
   De hecho, otra disposición adicional del presupuesto dictada en similares términos autoriza la "enajenación directa y a título oneroso de bienes inmuebles del patrimonio de la comunidad autónoma por importe superior a 20 millones de euros" a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) "para cumplimiento de sus fines".
   Entre los bienes inmuebles de titularidad de la RTVA figuran su sede central en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y la sede de la delegación territorial de Málaga, mientras que las acciones que podrían ser enajenadas corresponden a empresas con participación de la RTVA como la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel).