viernes, 9 de marzo de 2012

Recio cree que el proyecto de Tino Stone Group "sigue vivo" y apuesta "por otras zonas del mundo"

ALMERÍA.- El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha analizado este viernes la entrada en concurso de acreedores de la compañía Tino Stone Group y sus filiales Tino Empresarial e Industrial y Tino Tiendas tras declararse en estado de insolvencia, de forma que, si bien considera que "no es una buena noticia", cree que el proyecto "aún sigue vivo" y espera que "sea capaz de salir de esta situación". 

   En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en un acto en la UAL, Recio ha señalado que la estrategia de Tino Stone Group, que ha achacado su situación a la disminución de la acuidad del sector de la construcción, de los márgenes comerciales, la morosidad de sus clientes y a la crisis financiera y bancaria, y a la "paralización" del Parque Industrial de Macael (Almería) y el Polígono de la Piedra de Loja (Granada); pasa por "apostar más por otras zonas del mundo".
   "Creo que Tino es una de esas empresas que en un momento vio su oportunidad de externalizar parte de su fabricación a otras zonas del mundo, a China, y en la situación actual seguramente lo que está haciendo es cargar mucho más su producción en aquel país que en este", según ha reflexionado Recio sobre la estrategia global de la compañía.
   La sociedad, cuyo pasivo deudor declarado supera los cinco millones de euros, afirma que se encuentra en una situación de disminución de sus ganancias, lo que ha dado conllevado a tener que desprenderse de ciertas inversiones efectuadas en el extranjero así como al cierre de tiendas en Bilbao y en Mallorca durante los últimos años, según expone en los autos dictados por el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Almería.
   La empresa, que no ha presentado plan de viabilidad y tiene sus estados de cuentas auditados por la sociedad Ernst & Young, ha solicitado la tramitación acumulada del concurso bajo un solo administrador, dado que es un holding de empresas formado por distintas sociedades de extracción, comercialización y tratamiento, con canteras y centros productivos propios, servicio técnico departamental y una red de distribución exclusiva de sus productos. Tino Stone, dedicada a la piedra natural, ostenta centros productivos en Europa y Asia.

Fitch pone en revisión la nota de Andalucía

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia de Castilla-La Mancha, desde 'BBB+' a 'BBB-', apenas un peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura', del que aún separan dos escalones al 'rating' de Cataluña, que ha sido rebajado también desde 'A-' a 'BBB+'. Asimismo, la agencia mantiene ambas calificaciones bajo revisión negativa, lo que abre la puerta a nuevos recortes de 'rating'.

   "Las rebajas de Castilla-La Mancha y Cataluña reflejan los déficit fiscales estructurales de ambas administraciones, que necesitarán esfuerzos adicionales para reducirlos en un contexto de dificultades económicas y elevadas necesidades de refinanciación", explicó la agencia.
   Además del recorte de calificaciones de estas dos regiones, a las que mantiene bajo vigilancia de cara a una posible rebaja de nota a corto plazo, Fitch ha decidido mantener bajo vigilancia la nota de Murcia, y poner en revisión las de otras cinco regiones, como Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias y Cantabria. La agencia espera resolver a finales de mayo el examen de las calificaciones de estas ocho regiones.
   A este respecto, la calificadora de riesgos señaló que la vigilancia negativa refleja el riesgo de ejecución sobre sus resultados a corto plazo de las medidas de austeridad introducidas desde el verano de 2011, mientras que el incumplimiento mayor de lo esperado de los objetivos de déficit en 2011, complicará llegar a las metas previstas para este año.
   Asimismo, Fitch advierte de que "como el Gobierno central no ha presentado aún su presupuesto para 2012, existe el riesgo de que haya alguna reducción en la financiación de las comunidades autónomas, lo que dificultaría el cumplimiento de sus respectivos presupuestos".
   Por otro lado, la agencia considera que, a pesar de que se han adoptado algunas medidas positivas por parte del Gobierno central para aliviar la situación de liquidez, como las líneas ICO, "son necesarias más" para mitigar los riesgos de refinanciación, especialmente en el caso de aquellos emisores con una gran proporción de deuda a corto plazo o vencimientos significativos, ya que el acceso a los mercados aún es límitado para las regiones españolas.

CC OO alerta de la saturación en urgencias de Torrecárdenas

ALMERÍA.- El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Almería denuncia la saturación que se produce en las urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Los trabajadores tienen que atender una media de 450 pacientes diarios, que aumenta en picos de alta frecuenciación por gripes en los meses de febrero y marzo, teniendo que atender hasta los 600 pacientes.

Manifiesta CCOO que dicha saturación repercute en las condiciones laborales tanto de los trabajadores y trabajadoras de este servicio como en los usuarios. En los turnos de mañana Torrecárdenas cuenta con 9 médicos, 10 enfermeros y 7 auxiliares de enfermería, mientras que en los turnos de noche la cifra desciende a 5 médicos de guardia, 9 enfermeros y 5 auxiliares.
El secretario general de Sanidad de CCOO Almería, Juan Vergel, denuncia la presencia de camas en los pasillos, "algo que no se debe de tolerar y menos acostumbrarnos a esta situación" por lo que el sindicato exige a la dirección de Torrecárdenas que dote de los medios materiales y de personal necesarios al Servicio de Urgencias y Observación para evitar que se repitan estas situaciones. Según Vergel, “la situación puede tener un carácter estacional que se repite todos los años pero la empresa debe poner soluciones que eviten la saturación”.
Además, recuerda el sindicato que si la situación no va a peor se debe a "la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de todo el Hospital Torrecárdenas en general y del servicio de urgencias en particular".

Un fundamentalista del 'agua para todos', nuevo presidente de la CHS

MURCIA.- El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, un fundamentalista del 'Agua para todos', considera que "en este momento con el alcance de la tecnología, es imprescindible, desde luego, trasvasar agua de otras cuencas a la cuenca del Segura". 

   El Ebro, apostilló a preguntas de los medios tras su presentación oficial en la Delegación del Gobierno, "es una opción que se hizo en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001".
   "Es una opción para resolver de una forma muy económica, la más económica, el problema no solo de la cuenca del Segura, sino de todo el arco mediterráneo", añadió.
   Pero, puntualizó, hay que estudiar de nuevo todas las soluciones, pues "ya había un plan hidrológico nacional y se habían estudiado otras opciones, así como distintas combinaciones".
   Según Ródenas, "está en la sabiduría del Gobierno y la disposición de todos los españoles darle una solución definitiva" al problema del agua, y es que, matizó, "esto no puede faltar".
   Preguntado por sus antecesores, Ródenas ha expresado que "cada uno habrá hecho lo que ha podido y entendido que deben hacer", lo que está claro es que "el Programa AGUA ha sido un gran fracaso".
   "La desalación de agua de mar no es la solución para resolver el problema del déficit tan importante de la cuenca del Segura", incidió, al tiempo que criticó que se optara por ese sistema "sabiendo que no era la solución, que es un agua demasiado cara, consumidora de energía y que expulsa al agricultor del sistema productivo".
   Ese sistema, insistió, "no valía", se ha persistido en el error, lamentó, "y después de ocho años vemos que la desalación que se vendió políticamente como la gran solución, ahora es el gran problema", tras lo que se preguntó, "qué hacer con esas desaladoras paradas".
   Al tiempo ha declarado que sus desafíos pasarán por administrar y gestionar "bien con eficiencia y respeto a la naturaleza" la escasez de agua, mantener el pleno funcionamiento del trasvase Tajo-Segura y resolver el déficit hídrico estructural de la cuenca.
   Y es que, destacó, "la cuenca del Segura es la única estructuralmente deficitaria en toda España, lo que estrangula su desarrollo por esa falta de agua".
   Su gran objetivo será así que no falte el agua para el sistema productivo y para las exportaciones de frutas y hortalizas porque "es un pilar básico de nuestra economía".
   "Entre todos tenemos que solucionar este problema, que no depende de la Confederación, de una Comunidad ni del Gobierno, depende de todos los españoles, que tengamos la voluntad de resolverlo", indicó.
   Esto pasa, a su juicio, por el principio de la solidaridad, que es un principio constitucional; una palabra, argumentó, "que viene de soldar, de hacer un todo, ese sólido es España y las partes son las comunidades. Uno de esos elementos de pegamento es el agua, que no puede faltar en ningún territorio, y tampoco en la cuenca del Segura", apuntó. "No hay metas imposibles", concluyó.
   Al acto en la Delegación del Gobierno el propio delegado, Joaquín Bascuñana, quien se ha mostrado convencido de la coordinación entre Administración regional y central, así como el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá o el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver.

Biografía
 
   El nuevo presidente de la Confederación nació en Murcia en 1951, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, en la especialidad de Hidráulica y Energética.
   Los primeros años de su trayectoria profesional fueron en la empresa privada y, después, fue jefe de servicio de Obras Hidráulicas de la Administración regional. Los últimos 16 años ha sido director general de Agua en la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.
   Como director general participó intensamente en toda la planificación hidrológica nacional y fue miembro del Consejo Nacional del Agua, de la Junta Central de Explotación de la CHS.
   Ha sido impulsor del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas de la Región de Murcia 2001-2010.

El PP denuncia al PSOE ante la JEZ por colgar "cientos de banderolas" en las farolas de Almería

ALMERÍA.- El PP de Almería ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Almería al PSOE después de que la capital amaneciera con "cientos de banderolas del PSOE" colgadas en farolas de la carretera de Ronda, la Avenida del Mar y la Avenida Santa Isabel; unos espacios "prohibidos" por la Junta Electoral, según ha defendido el PP. 

   El coordinador de la campaña del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha señalado en una nota que estos hechos se han puesto en conocimiento de la JEZ por parte de los servicios jurídicos de la formación a la vez que ha criticado las "marrullerías y malas artes" del PSOE en la campaña electoral.
   Igualmente, ha asegurado que también se han colocado carteles en otros espacios que están prohibidos en la capital, lo que viene a demostrar que "el PSOE se salta a la torera las normas y que sigue apostando por las trampas como lamentablemente nos tiene acostumbrados", a su juicio.
   Para García, es "vergonzoso" que una vez más en el inicio de la campaña "el PSOE vuelva a romper las reglas del juego de la democracia, apostando por las mentiras y el engaño". Así, ha recordado que "antes del inicio de la campaña la Junta Electoral ofrece espacios para la colocación de propaganda a todos los partidos", con lo que "todas las formaciones políticas sabemos perfectamente que está prohibido colocar propaganda en las farolas, sin embargo al PSOE parece no importarle incumplir la ley, demostrando la poca vergüenza política que tienen y poniendo de manifiesto, una vez más, que para ellos la ley no existe", según ha dicho.