miércoles, 9 de octubre de 2024

Verdes Equo lleva al Parlamento andaluz la construcción de un hotel en la bahía de Genoveses

ALMERÍA.- El partido ecologista Verdes EQUO, a través del Grupo parlamentario Por Andalucía, del que forma parte, ha presentado ante el Parlamento andaluz una pregunta a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la que plantea cómo es posible que exista una resolución favorable de dicha Consejería a un proyecto que supone la implantación de un complejo hotelero en un Parque Natural, con especial protección a través de diferentes Directivas y de la propia Red Natura 2000.

En sede parlamentaria, y acompañado de la diputada Esperanza Gómez, el coportavoz de Verdes EQUO en Andalucía, Manuel Pérez, ha explicado los términos de la pregunta y el fuerte rechazo que esta actuación del Ayuntamiento de Níjar, amparado en una resolución del Gobierno de Moreno Bonilla, está provocando en la ciudadanía almeriense y que incluso está recabando apoyos no solo en otras provincias de nuestro país sino en otros países europeos.

“Este proyecto, ha declarado Manuel Pérez, no solo afecta a un lugar concreto de nuestra geografía, sino que responde a un modelo de desarrollo turístico que el Gobierno del PP quiere impulsar mediante la instalación de pequeños “hoteles con encanto”, de alta categoría y ubicados en los espacios protegidos más singulares de nuestra tierra. 

En concreto, el proyecto de hotel que se denuncia, consta de 30 habitaciones, espacios comunes, piscina y aparcamiento para 70 vehículos; y pretende construirse remodelando un antiguo cortijo agro-ganadero situado en la bahía de Genoveses, uno de los ecosistemas más singulares y frágiles del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”

Desde el partido verde afirman que si este proyecto se llevara a cabo abriría la puerta a una cadena de reconversiones de cortijos abandonados en establecimientos hoteleros, lo que pondría en serio peligro los hábitats protegidos en este espacio que, recuerdan, fue declarado Parque Natural Marítimo Terrestre, espacio de la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos (Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario), Geoparque y Reserva de la Biosfera.

Verdes EQUO señala asimismo el carácter “totalmente impresentable” del procedimiento ideado para permitir la construcción de este hotel sobre suelo rústico protegido puesto que deja en manos del Ayuntamiento de Níjar la autorización del cambio de uso a urbanizable bajo una supuesta utilidad pública e interés social, algo que desde el partido verde niegan y apelan a las más de 260.000 firmas recogidas contra el proyecto y las 3.764 alegaciones individuales presentadas al mismo.

Manuel Pérez concluye explicando que “este caso supone una auténtica dejación de funciones del Gobierno de la Junta en su deber de protección del medio ambiente y los intereses generales, plegándose al interés particular y pervirtiendo toda la normativa protectora con la que cuenta este enclave, favoreciendo solo un interés privado y especulativo, y por ello preguntamos directamente a la Consejería si pretende respetar la legislación europea y proteger decididamente los espacios de la Red Natura 2000”

Verdes EQUO ha afirmado que, de llevarse adelante este proyecto, no dudarán en acudir a los tribunales junto a la ciudadanía y los colectivos involucrados, como ya se hiciera con el hotel del Algarrobico, construido en una zona C1, la misma catalogación que tiene la bahía de Genoveses, y cuyas sentencias favorables a las demandas ecologistas y ciudadanas obligan a la demolición de dicho hotel y la restauración de los terrenos a su estado natural.

El PSOE se opone a la subida del IBI en Gadór y reprocha a PP bonificarlo hasta un 25% a las grandes empresas

GADÓR.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gádor se ha opuesto a la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que ha aprobado el PP y le ha reprochado a la alcaldesa 'popular' que haya incrementado este impuesto a las familias gadorenses "poco después de haber bonificado hasta un 25% este impuesto a la empresa multinacional Cítricos del Andarax a la que ha perdonado 6.000 euros de IBI".

"Estamos de acuerdo en que en esa empresa hay trabajadores de Gádor pero son muchos más los vecinos afectados por la subida del recibo del IBI", ha sostenido el portavoz socialista, Francisco Cazorla, en el pleno municipal. 

Así, ha señalado que además de la subida de este impuesto, el equipo de Gobierno del PP ha aprobado el incremento de otras tasas municipales en "un corto espacio de tiempo".

Al respecto, Cazorla ha incidido en que "han subido la basura casi 17 euros, el agua la van a subir 15 euros y ahora el IBI en torno a 20 euros en un recibo medio", según ha recogido el PSOE en una nota. Por esta razón, ha criticado que el PP "lejos de bajar impuestos, como siempre han repetido, los sube en realidad".

En este contexto, el portavoz socialista ha concluido que la actuación del PP de Gádor en torno al IBI es "la misma política que el Gobierno de Juan Moreno está aplicando", basada en que "los que menos tienen paguen más". 

"El Grupo Municipal Socialista está para defender el interés general y no el particular de unos pocos" y pese a que los socialistas "seamos partidarios de ayudar a las empresas, no podemos comulgar con esta forma de proceder subiendo impuestos a las familias", ha sostenido Cazorla.

En general, ha dicho, el PP "se ha convertido en una máquina de recaudar impuestos y tasas a las familias almerienses".

 "Lo están haciendo desde los consorcios, la Diputación Provincial y desde el Ayuntamiento de Gádor, pero también desde el Gobierno andaluz con una subida de los gastos del curso escolar de más de 300 euros de media, por ejemplo", ha lamentado.

El Ayuntamiento de Almería que se declara “amigo” de los mayores mantiene en espera a más 1.000 personas para tramitar la dependencia, dice el PSOE

 ALMERÍA.- El mismo equipo de Gobierno que alardea de Almería como ‘Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ mantiene a más de 1.000 personas, en su mayoría mayores, en espera para los trámites del reconocimiento de la situación de dependencia.

“Este es un buen ejemplo de la gestión del PP en nuestra ciudad”, ha asegurado el concejal del PSOE, Antonio Ruano. 

“Mientras los concejales del PP organizan un evento como excusa para hacerse la foto solo para anunciar que el Ayuntamiento se adhiere a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, más de 1.000 personas con muchas necesidades esperan meses y meses a que se tramite su expediente”, ha abundado.

Así, según Ruano, “si Almería fuese una ciudad amiga de los mayores el PP centraría sus esfuerzos en dotar a los servicios sociales de los medios materiales y humanos suficientes para hacer frente con agilidad a las verdaderas necesidades de la gente”.

“La situación en los centros de servicios sociales de la ciudad es crítica, al igual que en los procesos de tramitación que gestionan las autoridades de la Junta de Andalucía”, ha asegurado, para añadir que, “en este contexto, la alcaldesa permanece en silencio y no es capaz de solicitar a su superior, Moreno Bonilla, recursos adicionales, ni de mejorar la situación de los servicios sociales de la ciudad”.

El II Plan de Servicios Sociales 2023-2027, que ha sido aprobado con dos años de retraso, no va a cumplir los objetivos que se ha marcado si desde el Ayuntamiento no se reduce la ratio de población por trabajador de los servicios sociales ya que, en opinión de Ruano, el principal problema reside en el colapso de los distintos equipos que impide ofrecer a los vecinos y vecinas de Almería que más lo necesitan una atención personalizada y eficiente.

El concejal socialista ha destacado que “los servicios sociales son la piedra angular del estado del bienestar, de la política asistencial a los vecinos”, y ha criticado que en Almería “están totalmente abandonados y descuidados por parte del PP, que insiste en desproteger a la gente, en dejarla tirada a su suerte y en deteriorar los servicios sociales”.

 “Solo hay postureo, pero ninguna política efectiva de protección social”, ha remarcado.

En este sentido, ha lamentado que “los almerienses en situación de dependencia están más de un año esperando a que desde su Ayuntamiento se les llame para hacerles el correspondiente informe por los servicios sociales” y que, “desgraciadamente, se dan casos de personas que fallecen personas sin que se les haya reconocido su prestación”.

Asimismo, ha denunciado la poca transparencia del PP en su gestión de los servicios sociales ya que “nos oculta los datos de los expedientes de arraigo, habitabilidad, reagrupación familiar, permisos de trabajo o desamparo que aún están pendientes de tramitación”, información que desde el PSOE se ha solicitado en varias ocasiones.

Finalmente, ha anunciado que el PSOE va a proponer la creación de un nuevo centro de servicios sociales para el distrito Bahía, cuya sede estaría en el edificio Telvent de El Toyo.

El alcalde de El Ejido denuncia que el estudio sobre la solución definitiva para la playa de Balerma acumula un retraso de 13 meses

 EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha denunciado que el estudio sobre la solución definitiva para la playa de Balerma acumula ya un retraso de 13 de meses. Góngora ha señalado que el subdelegado del Gobierno, José María Martín, anunció en enero de 2023 que el estudio sobre las medidas definitivas para la playa de Balerma estaría listo en 9 meses y “de eso hace ya más un año”.

El regidor ejidense ha calificado este retraso de “inaceptable” a tenor de “la gravísima situación por la que atraviesa la costa de Balerma, ya que la regresión supone un riesgo serio para la población y las explotaciones agrícolas”.

“Fuera de El Ejido no preocupa lo suficiente esta situación por lo que reclamamos más implicación a Costas, más voluntad y decisión política del Gobierno de España”. 

En esta línea, el alcalde ha vuelto a solicitar al subdelegado del Gobierno en Almería que gestione una reunión entre la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, el Ayuntamiento y la ‘Mesa de Trabajo para la estabilización de Balerma’ para poder trasladar “de forma directa y sin intermediarios” la crítica situación de erosión del litoral ejidense, abordar soluciones que sean provisionales y efectivas y dar pasos para que la respuesta definitiva llegue cuantes antes”.

“Una reunión que, a pesar de nuestras múltiples peticiones, nunca llega, lo que refleja la dejadez e indiferencia que mantiene el subdelegado con esta cuestión que, sin embargo, sí es vital para el pueblo de Balerma”.

El regidor ha recordado que “hasta en cinco ocasiones se ha solicitado por el Ayuntamiento ser recibidos en Madrid por parte de la entonces ministra, Teresa Ribera o por la directora general de la Costa o por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sin recibir respuesta a dichas peticiones”. 

Una “falta de empatía total hacia un problema que nos afecta como municipio en distintas e importantes vertientes como son la social, económica, agrícola o turística, entre otras”.

“Siguen pasando los días, las semanas y los meses y los plazos siguen sin cumplirse y la falta de respuestas no hace más que reafirmar el poco interés que tienen el MITECO, el Subdelegado y el PSOE de El Ejido en dar una solución a esta alarmante situación que sigue sin obtener una solución estructural y duradera por parte de la administración competente”.

 “Un hecho que nos preocupa, al igual que la falta de transparencia de Costas ante su negativa a remitirnos el estudio de alternativas y los datos técnicos; los retrasos que sigue acumulando el proyecto; y que la alternativa elegida no sea la adecuada”.

Por este motivo, desde el Consistorio ejidense se insiste en que se vuelva a valorar la opción propuesta por el Ayuntamiento para el uso de geotextiles como medida transitoria a una actuación definitiva para frenar y retener los sedimentos aportados que pasaría por construir una batería de espigones a lo largo de la costa y la aportación de arena, similar a Balanegra, ya que los informes técnicos elaborados por el Ayuntamiento han demostrado que hay puntos de la costa de Balerma en los que se han perdido más de 25 metros de anchura de playa.

Vox critica que Moreno acuda a Bruselas a "pedir recursos" para "acoger a más inmigrantes ilegales" en Andalucía

SEVILLA.- El portavoz del grupo Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha criticado este miércoles que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), haya acudido a Bruselas a reclamar que "Andalucía sea declarada como región fronteriza para seguir acogiendo a más inmigración ilegal".

En rueda de prensa en el Parlamento, el diputado de Vox ha sostenido que el presidente de la Junta "se equivoca" con ese planteamiento de ir a Bruselas a "pedir recursos con los que poder acoger a más inmigrantes ilegales", cuando "lo que tiene que hacer es alinearse con las naciones de la Unión Europea que ya están poniendo pie en pared con el tema de la inmigración ilegal", ha considerado.

Así, Manuel Gavira ha citado el "ejemplo" de Alemania o de Francia, donde "el 80% de los franceses quiere ya que se cierre la frontera a la emigración ilegal"; y de otras naciones europeas que "están pagando para que esos inmigrantes ilegales se vayan de sus países".

El representante de Vox ha opinado que lo que está haciendo Moreno "es muy grave", pues "el mensaje que está trasladando a las mafias que trafican con personas es el de que continúen con su negocio porque aquí vamos a seguir recibiendo ilegales y pidiendo recursos para que sigan viniendo".

De igual modo, el portavoz parlamentario de Vox ha denunciado el "despilfarro" por parte del Gobierno del PP-A de "más de 80 millones de euros, concretamente 80.341.460 euros, para el mantenimiento en centros tutelados de 1.467" menores extranjeros no acompañados ('menas'), "tal y como se recoge en las respuestas dada por el Ejecutivo de Moreno a preguntas por escrito formuladas por Vox".

"Son 80 millones de euros de todos los andaluces que se gasta el Gobierno del PP en mantener a unos menores que tendrían que estar con sus padres", ha aseverado Manuel Gavira para criticar a continuación que hay "andaluces que lo están pasando realmente mal" mientras el Ejecutivo de Moreno "no es capaz de priorizar a Andalucía".

Dicho esto, Manuel Gavira ha advertido de que desde Vox "no vamos a cejar ni a cambiar el mensaje, aunque nos llamen racistas y xenófobos, de que la prioridad de las ayudas debe ser para los españoles", y ha enfatizado que "con esos 80 millones se pueden hacer muchas cosas, como diez o doce centros de salud, comprar muchas ambulancias, contratar a cientos de médicos, acabar con los barracones o resolver los problemas de la dependencia", ha finalizado.

'Por Andalucía' teme que el "desvío" de dinero de la Junta a empresas privadas se dé en más servicios aparte de sanidad

 SEVILLA.- La parlamentaria del grupo Por Andalucía Esperanza Gómez ha trasladado este miércoles la "preocupación" de la coalición a la que representa por la posibilidad de que el "desvío" de dinero de la Junta "hacia servicios privados" como, según ha criticado, se ha "constatado" que ocurre con la sanidad, se extienda a "todos los sistemas" de servicios públicos, como el de la dependencia o la atención temprana.

Así lo ha indicado Esperanza Gómez en una rueda de prensa en el Parlamento en la que se ha referido a la situación del sector de la dependencia y de la atención temprana en Andalucía, y en la que ha criticado que el Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno (PP-A) "no para decir que no tiene dinero" para determinados servicios cuando lo que pasa "en la sanidad" es que "se está desviando dinero hacia las empresas privadas sanitarias".

En esa línea, ha indicado que si el dinero que "se está destinando a empresas que tienen ánimo de lucro" y que, "por tanto, se lucran con los problemas de la población andaluza, se destinara a servicios públicos", no se darían problemas como los que ocurren ahora.

La representante de Por Andalucía ha subrayado que la Intervención de la Junta ya ha "constatado" que "ha habido troceamiento de contratos menores" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por cantidades que suman "millones de euros" que "no tienen explicación", y ha añadido que en su grupo "preocupa que esto acabe llegando a todos los sistemas", como los de "dependencia, discapacidad y atención temprana", ha citado como ejemplos concretos.

Tras ello, ha emplazado a la Junta a dejarse "ya de decir excusas" sobre "que no hay dinero" cuando "no es verdad" que eso ocurra y "lo que pasa es que el dinero no se está empleando en el sistema público, sino que se está destinando a manos privadas", ha aseverado.

Esperanza Gómez ha advertido además de que el sistema público para el abordaje de la salud mental en Andalucía "funciona muy mal, en general, como todo el sistema de salud", y "se está deteriorando", con "muchas limitaciones en el acceso, nivel y calidad de las prestaciones sanitarias y sociales dirigidas a las personas con trastorno mental en Andalucía", y "sobresaturación de las unidades de salud mental comunitaria".

De igual modo, ha llamado la atención acerca de que "desde hace unos días todo el sector de la discapacidad está anunciando movilizaciones porque el sistema está a punto de colapsar", y al respecto ha comentado que el sistema de la dependencia o el de la atención temprana "se asienta, sobre todo, en la buena voluntad, el buen hacer y los servicios que prestan las asociaciones sin ánimo de lucro, de padres y madres de personas con discapacidad", y "la Junta lo que hace es concertar algunos servicios, pero lo hace siempre con un precio insuficiente".

De esta manera, lo que "están diciendo esas asociaciones" que anuncian movilizaciones "es que en nuestra comunidad está en riesgo el tratamiento de las personas con discapacidad", ha advertido Esperanza Gómez, que ha subrayado que "hablamos de atención temprana, de centros de día y, por supuesto, de residencias", y ha remarcado que "lo que paga la Junta es absolutamente inviable", lo que "nos está abocando a un deterioro del sistema" y a la "privatización del sistema a un ritmo que nos preocupa mucho", según ha zanjado la parlamentaria de Por Andalucía.

CCOO critica la "falta de cobertura médica" en las Urgencias de los centros 'Bola Azul' y 'Nicolás Salmerón'


ALMERÍA.- El sindicato provincial de sanidad de CCOO Almería ha advertido de la "preocupante falta" de cobertura médica en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de los centros de Bola Azul y Nicolás Salmerón, situación que consideran como resultado de una gestión "deficiente" del Distrito de Atención Primaria de Almería. 

Así, el sindicato ha subrayado la "alarmante falta" de planificación y previsión que ha derivado en una situación "crítica" que afecta a la calidad de atención sanitaria que reciben los ciudadanos.

Según ha informado CCOO sanidad de Almería en una nota, durante el verano ya se expuso la "insuficiencia" de personal facultativo en atención primaria. "Esta carencia no solo persiste, sino que se ha agravado en las últimas semanas, afectando no solo a los servicios de urgencias, sino también a los centros de salud de toda la provincia", ha criticado.

En este contexto, la organización sindical ha lamentado que las ausencias médicas "no se estén cubriendo de manera adecuada, lo que ha obligado al personal médico en activo a asumir una carga de trabajo insostenible y, en muchos casos, a atender a pacientes fuera de su cupo". 

El sindicato ha subrayado que la administración ha eliminado el concepto de 'acúmulos de cupo', "impidiendo que los facultativos reciban la retribución correspondiente por la atención temporal de usuarios de otros cupos".

En el caso de los servicios de urgencias de Bola Azul y Nicolás Salmerón, CCOO Almería ha incidido en que las plantillas de guardias médicas operan con "frecuencia" al 50% de su capacidad, lo que "pone en riesgo la salud de los ciudadanos". 

"Esta insuficiencia de personal genera largas esperas para los pacientes y una atención limitada en momentos críticos, afectando gravemente la calidad de los servicios sanitarios y el bienestar de la comunidad almeriense", ha lamentado.

En este sentido, la organización sindical ha exigido a las autoridades responsables la adopción "inmediata" de medidas correctivas para resolver esta "crisis sanitaria", asegurando una atención "digna y efectiva" para todos los ciudadanos que dependen de los servicios de urgencias. 

Asimismo, ha instado a la ciudadanía a "alzar su voz en defensa" de una atención sanitaria de "calidad y accesible", recordando que la salud de la población "debe ser una prioridad ineludible y no puede ser comprometida por una gestión ineficiente".

Finalmente, el sindicato ha exigido una respuesta "inmediata" por parte del Gobierno andaluz para evitar el "deterioro" de los servicios de urgencias y garantizar el bienestar de los ciudadanos de Almería.

Más de 150 empleados del Sistema Sanitario Público se reúnen para promover una atención "más cálida y cercana"

 ALMERÍA.- El Museo de Almería ha acogido la II Jornada Almeriense de Humanización en Salud, en la que se han dado cita más de 150 profesionales de los diferentes centros del Sistema Sanitario Público en la provincia, para compartir experiencias centradas en conseguir una atención "más cálida y cercana" a pacientes y familias.

En la jornada han participado trabajadores de los hospitales universitarios Poniente y Torrecárdenas, el Área Sanitaria Norte de Almería, los Distritos Sanitarios Almería y Poniente y el Centro Coordinador de Emergencias 061 en Almería; junto a representantes de asociaciones y entidades, según ha indicado la Junta en una nota.

El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha inaugurado la jornada, ha destacado que "la humanización en la asistencia es una de las prioridades de la Consejería de Salud y Consumo", que se enfoca en "el respeto máximo a la dignidad de las personas y a sus derechos, además de promover iniciativas que aporten un verdadero valor para los pacientes".

Belmonte ha señalado que "a día de hoy, tanto nuestros hospitales, como los centros de atención primaria y los equipos de emergencias del 061 vienen desarrollando diferentes proyectos para hacer realidad esta apuesta por la Humanización". 

"Fomentamos la escucha activa, la participación y un entorno confortable", ha añadido.

En la jornada se han dado cita más de 150 profesionales de los hospitales universitarios Poniente y Torrecárdenas, el Área Sanitaria Norte de Almería, los Distritos Sanitarios Almería y Poniente y el Centro Coordinador de Emergencias 061 en Almería; junto a representantes de asociaciones y entidades.

El encuentro ha sido inaugurado por el delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director gerente del Hospital Universitario Poniente y presidente del comité organizador de la jornada, Pedro Acosta y la directora de Enfermería del centro y coordinadora de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), Consuelo Artero.

El programa de trabajo ha comenzado con la conferencia inaugural, 'Visión estratégica de la Humanización en la Asistencia Sanitaria', a cargo de Consuelo Artero, coordinadora de la Estrategia de Humanización del SSPA.

La jornada se ha iniciado la primera mesa redonda, sobre proyectos relacionados con el Área Organizacional del Plan de Humanización del SSPA. 

En ella se han abordado ejemplos como el proyecto 'Crecer Junt@s' del Hospital Universitario Poniente; la iniciativa 'Piensa en Verde' del Distrito Almería; los actos en homenaje a los profesionales jubilados del Área Sanitaria Norte y el trabajo desarrollado en el ámbito de los cuidados paliativos por el Hospital Universitario Torrecárdenas.

El encuentro incluye la presentación en profundidad de "experiencias destacadas". La primera del programa de trabajo ha sido '58 escalones', impulsada por las unidades de Rehabilitación y Fisioterapia y UCI del Hospital Universitario Poniente.

La segunda mesa redonda, que se ha centrado en el Área Asistencial del Plan de Humanización del SSPA, ha incluido proyectos relacionados con la atención intercultural (Distritos Poniente y Almería), la humanización en el Área de Radiodiagnóstico (Hospital Universitario Poniente), la atención humanizada en las emergencias extrahospitalarias (061) y el trabajo de las enfermeras referentes escolares (Distrito Almería).

En la sesión de tarde otras dos mesas redondas y el análisis en profundidad de una segunda experiencia destacada. La primera de las mesas de trabajo, dedicada al Área Estructural del Plan de Humanización del SSPA, incluirá la exposición de proyectos destinados a la mejora de la accesibilidad de usuarios en los centros de salud de Huércal de Almería y Viator (Distrito Almería).

Asimismo, incluirá la planificación de los espacios en el centro de salud de Mojácar (Área Sanitaria Norte), la creación de espacios amigables en la hospitalización pediátrica (Hospital Universitario Torrecárdenas) o el impulso de las mejoras estructurales y de la intimidad en Urgencias, con el proyecto ININUR (Hospital Universitario Poniente).

En la segunda sesión dedicada a mostrar experiencias destacadas, se abordará el programa de acompañamiento en la transición de pacientes crónicos complejos pediátricos a la edad adulta, que desarrollan de forma conjunta varios centros de la provincia.

La última mesa redonda estará dedicada al Área Relacional del Plan de Humanización del SSPA, con la inclusión de los proyectos 'Mis Recuerdos', para menores en acogimiento (Hospital Universitario Poniente), 'Mira como me veo', realizado en colaboración con la Fundación ONCE (Distrito Almería), la formación de los padres en técnicas de RCP básica para neonatos (Hospital Universitario Torrecárdenas) y la experiencia de la Comisión de Inmigración y Salud del Distrito Poniente.

Juan Antonio Lorenzo encabezará la lista de delegados de Almería al Congreso Federal del PSOE

 ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, encabezará la lista de 24 delegados de la provincia en el Congreso Federal de los socialistas que se celebrará en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Lorenzo ha sido el único militante que ha presentado su candidatura como cabeza de lista de la delegación almeriense para el 41 Congreso Federal.

Para encabezar la lista de delegados, Lorenzo ha tenido que recoger el aval de hasta un 15% de los militantes de las agrupaciones de la provincia, lo que ha logrado al recibir más del máximo exigido, que estaba situado en 530 apoyos, según ha detallado en una nota el propio partido.

Los avales y el desarrollo de todo el proceso han sido validados por la comisión de Garantías del PSOE de Almería que, reunida a tal efecto, ha certificado que la candidatura de Lorenzo cumple todos los requisitos establecidos en los estatutos del PSOE.

El calendario congresual continuará con los debates sobre las enmiendas a la Ponencia Marco de cara al 41º Congreso que las Agrupaciones Locales podrán proponer hasta el 4 de noviembre. Posteriormente, se compilarán en un documento final el 19 de noviembre.

Tras el Congreso Federal, se abrirá un periodo para la celebración de congresos en las distintas federaciones, que se extenderá hasta el 23 de febrero de 2025, con posibilidad de ampliación de esta fecha debido a las festividades navideñas. 

Los congresos de ámbito provincial, insular, comarcal y las asambleas locales tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2025 para su realización, completando así el ciclo de renovación interna del partido.

Almería cierra el tercer trimestre con un 83,6% de ocupación hotelera y más de 41.000 visitas a museos

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha hecho balance de este tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), que ha terminado con un 83,6% de ocupación hotelera tanto en el núcleo urbano como en El Toyo, y la visita de 41.104 personas a los espacios museísticos de la capital.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, septiembre ha registrado un 79% de media ocupacional en los hoteles del núcleo urbano y El Toyo, un dato que se suma al 85% de julio y al 87% de agosto.

El concejal-delegado del área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha presentado los datos recordando que "los recaba la Oficina Municipal de Turismo de Almería poniéndose en contacto directo con los hoteles de todo el término municipal, incluidos los de El Toyo". 

Pérez de la Blanca ha afirmado que "julio acabó con un 85% de ocupación, superando en cuatro puntos la misma cifra de este mes en 2023", y ha destacado que "hubo varios hoteles del Centro que registraron más de un 95% de ocupación".

Además, el concejal ha señalado que la Oficina de Turismo ha realizado 1.600 atenciones a casi 2.700 personas en sus instalaciones del Paseo de Almería, durante todo el verano. "Junto a esto, casi 2.200 cruceristas llegaron en este mes a la ciudad en los cruceros Marella Voyager y Windsurf", ha apostillado el edil.

En cuanto al mes de agosto, ha destacado el dato del 93% de ocupación hotelera durante la feria, "rozando en muchos hoteles del Casco Histórico el 100% de ocupación". Además, "durante ese mes, la Oficina de Turismo realizó 2.031 atenciones y recibió a más de 3.800 personas, siendo el 83% atenciones de turismo nacional y un 17% de turismo extranjero (especialmente francés)". 

Asimismo, ha recordado que visitó la ciudad el crucero 'Windsurf' con casi 300 personas a bordo y que conocieron "los encantos" de Almería.

En cuanto al último mes de verano, septiembre, el edil ha señalado que la ciudad ha registrado un 79% de ocupación, cifra que se supera en dos puntos con respecto al año anterior. Por su parte, la Oficina de Turismo ha realizado 1.655 atenciones y ha recibido a casi 3.000 personas. Junto a esto, "casi 1.700 turistas, llegados en los cruceros 'World Traveler y MS Vista' han visitado la ciudad", ha añadido.

Según indica el Ayuntamiento, los espacios museísticos fueron visitados por 13.301 personas en el mes de julio, superando en 300 la cifra con respecto al año anterior. "Cabe destacar el ascenso, en cuanto a visitas se refiere, de la Casa del Cine, siendo el tercer espacio más visitado de este mes junto a Refugios y CIP", ha valorado el edil.

Durante el mes de agosto, los espacios museísticos recibieron a 14.706 visitantes, "una cifra ligeramente inferior a la del pasado año", ya que "el Museo de Arte Espacio 2 tuvo que ser cerrado a mediados de agosto por motivos de las obras de ampliación junto al Preventorio". 

Pérez de la Blanca ha destacado que "en agosto es reseñable el crecimiento, en número de visitas, del Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí que se situó como el cuarto espacio más visitado".

En cuanto al mes de septiembre la cifra se sitúa en 13.097 personas. "Durante este noveno mes del año se ha consolidado el citado Yacimiento Arqueológico como el cuarto museo más visitado". 

Además, "este mes se han visto algo mermadas las visitas porque, recordemos, el Museo de Arte Espacio 2 ha permanecido cerrado por obras", ha añadido.

Las previsiones para el mes de octubre, en cuanto a ocupación se refiere, son "positivas". 

"Eventos tan importantes como AMAC, la Champions Burger, OktoberFest, la Titan Desert o la Noche en Negro son un reclamo para atraer turismo a la ciudad", ha reconocido Pérez de la Blanca. Además, ha recordado que durante este mes visitarán la ciudad dos cruceros más, los días 10 y 22 con más de 2.000 pasajeros en total.

En cuanto a los espacios museísticos, el edil responsable de turismo ha relatado que "la primera semana de octubre visitaron los museos casi 3.200 personas, siendo el CIP y Refugios los más visitados".

Un total de 118 guardias civiles se incorporan en fase de prácticas a la Comandancia de Almería

 EL EJIDO.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, acompañado del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Jorge Montero, ha dado la bienvenida a los guardias alumnos que realizarán su periodo de prácticas en las diferentes unidades de la Comandancia. 

En total, son 118 guardias alumnos, con cuya incorporación se logra que el grado de cobertura de la plantilla se sitúe, en toda la provincia, muy cerca del cien por cien en las unidades de seguridad ciudadana.

Los guardias alumnos forman parte de la 129ª Promoción de la Academia de Guardias de Baeza y del Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro.

 Tras finalizar su periodo de formación teórica, completarán su instrucción con 40 semanas de prácticas en diferentes unidades de la Comandancia de Almería. Más de un 25% de los guardias alumnos que se incorporan son mujeres, 34 de los 118 totales, representación que posibilita un incremento sustancial de la proporción actual existente en la provincia, según ha detallado la Subdelegación en una nota.

En este contexto, Martín ha señalado que hay que continuar trabajando por una "igualdad de género efectiva que favorezca el acceso real de la mujer a todos los destinos y puestos, incluidos los de mayor riesgo o responsabilidad". 

En la 3ª Compañía de la Guardia Civil, en El Ejido, donde el subdelegado ha dado la bienvenida a los guardias alumnos, ha animado a las mujeres de la promoción a ser un modelo a seguir "para que otras jóvenes quieran ser como vosotras y vestir este uniforme".

Con el objetivo de que las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil cubran todas sus zonas de demarcación en la provincia, se ha llevado a cabo una distribución de los guardias alumnos por comarcas. 

Así, la zona de Los Filabres-Tabernas y la comarca metropolitana de Almería demarcación de Guardia Civil suma 24 guardias alumnos a la 1ª Compañía de Almería; el Levante cuenta con 25 guardias alumnos en la 2ª Compañía de Vera; la comarca de la Alpujarra y Poniente acoge a 54 guardias alumnos en el ámbito de la 3ª Compañía de El Ejido y el Valle del Almanzora y Los Vélez incorpora a 15 en la 4ª Compañía de Huercal-Overa.

 Estos datos suponen que el grado de cobertura a nivel provincial se situé muy cerca del 100% en las unidades de seguridad ciudadana, como ha explicado el coronel Montero.

Dentro de la estructura de respuesta en la provincia, estos incrementos se verán armonizados con otras unidades que prestan sus servicios a lo largo de toda la provincia, como son la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), las unidades de investigación para el esclarecimiento de delitos graves, así como otro tipo de apoyos que gestionados a nivel provincial para dar sustento y apoyo a la labor preventiva del personal de seguridad ciudadana.

En este contexto, el jefe de la Comandancia de Almería ha señalado que "toda esta respuesta proporcional e integral de la Guardia Civil está orientada a dar un servicio lo más efectivo y eficiente a la ciudadanía, en la línea de las estrategias que se vienen implementando, como la articulación de las citas previas". 

Así, ha explicado que la distribución de los guardias alumnos en las distintas Compañías busca "adaptarse" a las necesidades de zonas tan dispares como la costa, las áreas de agricultura intensiva o las serranías de la provincia, "teniendo en cuenta que Almería es una de las provincias de España con mayor desnivel en sus vías de comunicación".

El subdelegado del Gobierno ha puesto en valor la importancia de este periodo de prácticas "que capacitará a los guardias jóvenes en competencias específicas y en el trato con la ciudadanía que les permitan, en un futuro, tras ser nombrados guardias civiles, desempeñar con garantías las funciones policiales y de servicio público". 

Durante las 40 semanas de prácticas, las Unidades elegirán un tutor como profesor colaborador del centro docente de formación, con el cual se mantendrá un contacto directo para realizar el seguimiento y evaluación de los guardias alumnos.

El PP advierte de las "mentiras" de Marlaska sobre la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional

 ALMERÍA.- La diputada nacional del Partido Popular (PP) de Almería, Ana Martínez Labella, ha criticado este miércoles las "continuas mentiras" del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional en Almería y le ha pedido que "reconozca" los "continuos engaños" del Gobierno de Pedro Sánchez sobre esta infraestructura que "los almerienses llevan años demandando".

En este contexto, Labella ha recordado en una nota como en el mes de abril, en el pleno del Senado, el ministro aseguraba estar trabajando para dotar a la ciudad de Almería de una nueva comisaría de Policía, afirmación que "actualmente se demuestra que es rotundamente falsa", tras la respuesta que el Gobierno ha facilitado al PP en la que asegura que "aún no se dispone de suelo sobre el cual llevar a cabo esta actuación, por lo que no es posible en este momento indicar las fechas precisas".

"Ante el anuncio del ministro en el Senado, que nos pareció extraño, preguntamos al Gobierno por esta infraestructura, y ahora nos reconoce por escrito que ni tan siquiera tiene el suelo, ni tampoco se lo ha pedido al Ayuntamiento de Almería", ha reprochado. 

 "Todo ello mientras crecen los índices de criminalidad y en Almería hay más delitos y menos seguridad", ha advertido la diputada popular.

Al hilo de lo anterior, Labella ha tachado de "decepcionante" que "una vez más el Gobierno esté más preocupado por mantenerse en el poder y por satisfacer a sus socios", que "por velar por la seguridad de los almerienses y por los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que se dejan la piel diariamente para que la provincia sea un lugar más seguro a pesar del aumento de la criminalidad".

Por último, la diputada del PP ha insistido en que "las mentiras" del Gobierno están "pasando factura" a la provincia y ha pedido a Marlaska que "si aún le queda algo de dignidad dimita" porque sus actuaciones "están dejando mucho que desear" respecto a los cuarteles de la provincia y a la comisaría en la capital.

La consejera de Fomento trasladará este viernes al ministro "la indignación" de los andaluces con los ferrocarriles

 SEVILLA.- La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, trasladará este viernes 11 de octubre al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "la indignación" y "la frustración" de "todos los andaluces" con lo que está ocurriendo con los ferrocarriles, con "averías y retrasos prácticamente todas las semanas".

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur TV, al ser preguntada por la reunión en Granada con el ministro, una vez finalice la primera mesa técnica para la integración del AVE en Granada. "Tenemos muchos retos por delante. Más de 30 infraestructuras ferroviarias hay en toda Andalucía", ha detallado la consejera del ramo, quien ha recordado que lleva solicitando esa reunión tiempo.

Además, ha apuntado que, aunque el Gobierno habla de licitación "todo el día", luego "hay que ir viendo sí se está cumpliendo con los hitos y si estamos llegando a lo que realmente tenemos que llegar, y es a ejecutar esa infraestructura que se licita". Frente a esto ha advertido de que "no es así".

"Habrá mucha licitación pública, pero realmente inversión hay poca, porque el ferrocarril no está funcionando y no pasa por su mejor momento", ha insistido para apuntar que hay "averías, retrasos, personas que están en un tren y que no tienen ningún tipo de explicación de lo que está pasando".

Cuestionada sobre el tren del litoral Málaga-Cádiz, ha reclamado que se ponga en marcha el estudio informativo sobre esta infraestructura y analizar cómo se va a bonificar los peajes. "Era uno de los acuerdos que se llevó a cabo y actualmente el Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada".

Sobre la situación de las infraestructuras en la provincia de Almería, también le advertirá al ministro en la reunión del viernes sobre las "frecuencias que no están siendo atendidas" y, por ejemplo, ha indicado que "no hay visos" del tren de la tarde con Madrid "que se dijo que se iba a poner en marcha y que se iba a retomar".

"Almería tiene una alta competitividad, hay muchas empresas que necesitan esas frecuencias, ese ferrocarril, esas conexiones como otras provincias de Andalucía y desde luego no está siendo bien tratada por parte del ministro Óscar Puente", ha subrayado.

Por otro lado, ha destacado como "una prioridad" el tren Sevilla-Huelva-Faro. "Lo que no podemos con el ferrocarril es jugar a la falta de rigor, que yo creo que de eso nos tiene bastante acostumbrado el ministro y el gobierno de Pedro Sánchez", ha criticado para manifestar que "son infraestructuras que hay que planificar, estudiar y no puede ser un capricho del que esté al frente de esa cartera decir sí o no".

Por último en materia de ferrocarril ha mostrado su preocupación por los plazos del corredor Mediterráneo y Atlántico. "Hay una fecha que es 2030 y tenemos serias dudas si vamos a llegar o no vamos a llegar, confío y espero poder tener más respuestas después de la reunión con el ministro o al menos poder tener esas mesas que llevamos reclamando tanto tiempo para evaluar y para sacar adelante ese mapa ferroviario tan necesario en nuestra comunidad autónoma en Andalucía que está completamente olvidado", ha subrayado.

El Gobierno autoriza un trasvase de 27 hm3 mensuales para octubre, noviembre y diciembre del Tajo al Segura

  MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 81 hm3 para octubre, noviembre y diciembre (27 hm3 para cada uno de los meses).

Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión del año hidrológico 2024-2025 de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), en la que se han analizado los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y las previsiones existentes.

En los embalses de cabecera se cuenta con un volumen de embalse efectivo de 1.008,3 hm3, por lo que, según la normativa, la situación es de "normalidad hidrológica" o nivel 2.

También se han expuesto las previsiones para el próximo semestre, que indican que el sistema va a permanecer en nivel 2 durante todo el semestre octubre-marzo.

La Comisión ha valorado que, en estas circunstancias y en aplicación de la normativa vigente, procede autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 81 hm3 para octubre, noviembre y diciembre (27 hm3 para cada uno de los meses).

Además, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura se han expuesto los principales datos representativos del estado hidrológico de la cuenca y se ha valorado la situación como crítica.

Por su parte, el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado sobre la disminución de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ha trasladado la solicitud de 1,78 hm3 para atender los abastecimientos a través de la "Tubería Manchega" durante el trimestre octubre-diciembre.

Percepción social versus efectos reales de la inmigración en España


MADRID.- Según datos recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la inmigración se ha convertido en la principal preocupación de los españoles, pasando del noveno al primer lugar en solo unos meses. Este cambio coincide con un mayor debate público sobre la distribución de menores migrantes entre comunidades autónomas y con la difusión de imágenes llamativas de episodios de inmigración ilegal.

Fedea publica hoy una nota de Raquel Carrasco (UC3M y FEDEA) que cuestiona hasta qué punto esta preocupación está justificada por la evidencia empírica existente sobre los efectos de la inmigración, o podría ser fruto de la falta de información o de un tratamiento desequilibrado de la misma.

Los principales resultados de los trabajos académicos más relevantes son los siguientes.

  1. Respecto a la inserción laboral de los inmigrantes en el mercado laboral, la evidencia empírica existente indica que:
  2. Los inmigrantes de países no pertenecientes a la UE ganan aproximadamente un 30% menos que los trabajadores españoles. Sin embargo, el 94% de esta brecha salarial se puede explicar por diferencias en características como edad, educación, tipo de contrato y sector de empleo. Solo el 6% queda sin explicar, y es por tanto potencialmente atribuible a la discriminación.
  3. Inicialmente, existe una brecha de empleo significativa entre inmigrantes y nativos (15 puntos porcentuales para hombres, 4 para mujeres). Esta brecha tiende a reducirse con el tiempo, con algunos grupos, como las mujeres latinoamericanas, incluso superando las tasas de empleo de los nativos después de cinco años.
  4. Los inmigrantes, especialmente los de países no pertenecientes a la UE, a menudo se concentran en trabajos poco cualificados y mal pagados. Sin embargo, algunos grupos, particularmente los de Europa del Este y América Latina, muestran movilidad ascendente con el tiempo.
  5. Los inmigrantes tienden a tener períodos de desempleo más cortos que los nativos, posiblemente debido a una mayor presión económica para encontrar trabajo rápidamente. Inicialmente, tienen menos probabilidades de recibir prestaciones por desempleo, pero esta diferencia disminuye con el tiempo.
  • Respecto al impacto de la inmigración sobre los resultados laborales de los traajadores nativos, la presión sobre el sistema sanitario y el nivel de criminalidad, la evidencia disponible indica que:
  • La inmigración no afecta significativamente las oportunidades de empleo y salarios de los trabajadores nativos en España. Estos resultados están en línea con los obtenidos para otros países europeos.
  • El uso del Sistema Nacional de Salud por parte de los inmigrantes es similar al de los nativos en los mismos grupos de edad. Sin embargo, los inmigrantes tienen menos acceso a especialistas y tienden a usar más los servicios de urgencias.
  • Aunque la tasa general de delincuencia no ha aumentado sustancialmente con la inmigración, la tasa de condenas entre los inmigrantes es mayor que entre los nativos. Esta diferencia se explica fundamentalmente por factores demográficos y socioeconómicos, ya que una parte significativa de la población inmigrante está compuesta por hombres jóvenes con bajo nivel educativo, un grupo demográfico que tiende a tener tasas de delincuencia más altas independientemente de la nacionalidad.

En conclusión, a la luz de la evidencia empírica, el alarmismo asociado con la inmigración parece estar en gran medida injustificado. La inmigración podría ayudar potencialmente a mitigar los desafíos planteados por el envejecimiento de la población española, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de pensiones y estimulando el crecimiento económico.

No obstante, para que la inmigración tenga un impacto positivo duradero, debe ir acompañada de políticas de integración adecuadas que permitan a los inmigrantes acceder a empleos de calidad. Los componentes clave de las políticas deben incluir:

  1. Integración de los inmigrantes a través del acceso a la educación, atención sanitaria y políticas de inclusión cultural.
  2. Gestión y selección de flujos migratorios, potencialmente basados en habilidades y necesidades del mercado laboral.
  3. Coordinación a nivel europeo para gestionar eficazmente los flujos migratorios y evitar desigualdades en la distribución de responsabilidades entre los estados miembros.

En conclusión, aunque la inmigración presenta desafíos, también ofrece beneficios potenciales significativos. La clave está en desarrollar e implementar políticas que maximicen estos beneficios mientras se abordan los posibles impactos negativos a través de estrategias efectivas de integración y gestión.

Carrasco, R. (2024). “Algunas reflexiones sobre el fenómeno de la inmigración en España: Percepción social versus efectos reales.” FEDEA, Colección Apuntes, no. 2024-26. Madrid.

El Gobierno confía en que "se den las circunstancias a futuro" para reabrir la línea de tren Guadix-Baza-Lorca

 GRANADA.- El delegado del Gobierno en Andalucía y ex alcalde de la localidad de Baza, Pedro Fernández, ha afirmado este miércoles que "las puertas siguen abiertas" para retomar el proyecto de conexión ferroviaria Guadix-Baza-Lorca por el norte de la provincia de Granada, pese a haber sido descartada su viabilidad por un estudio previo recientemente. "Yo confío en que se den las circunstancias a futuro", ha asegurado.

"No se descarta definitivamente porque se entiende que, una vez que empiece a funcionar, con mercancía fundamentalmente, ese corredor del Mediterráneo", que "estaba totalmente paralizado" y "este Gobierno ha puesto en marcha", seguramente, ha añadido el delegado en unas declaraciones en una entrevista en Canal Sur Radio, se irá "viendo y observando cómo se puede justificar que haya una conexión más directa que no tenga que obligar a bajar al litoral de Almería" para la conexión con el resto del corredor ferroviario. 

Ha explicado que él defendió activamente esta conexión ferroviaria entre Guadix y Lorca siendo alcalde de Baza, por donde pasaría este tren, y ha indicado que el estudio "ha llegado a la conclusión de que no es viable en este preciso momento" en tanto entiende que "no hay una rentabilidad ni social ni económica ni una demanda ni de pasajeros ni de mercancías" que "lo justifique" conforme a lo que estipula la normativa ferroviaria.

"No obstante las puertas siguen abiertas para ver si las circunstancias van cambiando", partiendo de la base de que en la provincia de Granada y en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, ha defendido el delegado, se está haciendo "la mayor inversión ferroviaria de la Historia". 

En Granada, "que se había hecho un AVE de juguete prácticamente con el PP, con Rajoy como presidente del Gobierno, se está haciendo la variante de Loja para conseguir que no se tenga que reducir a 70 kilómetros por hora" la velocidad del tren a su paso por esta zona, entre otros proyectos. 

Además ha mencionado la integración del ferrocarril a la entrada de la capital granadina para la cual hay convocada una reunión este viernes en la ciudad de la Alhambra con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la que está previsto se constituya la mesa técnica que desarrolle este proyecto.

Así las cosas, en relación con la reconexión ferroviaria entre Guadix y Lorca Fernández se ha pronunciado en los siguientes términos: "En cuanto se siga avanzando, yo confío en que las circunstancias cambien y nos permitan también albergar eso que yo también he reivindicado".

¿Por qué no es viable reabrir la línea de tren Guadix-Baza-Lorca?


GRANADA.- El párrafo es demoledor:
"Los resultados obtenidos en el análisis de demanda y el de rentabilidad socioeconómica no justifican el desarrollo de ninguna de las alternativas planteadas. Además, el desarrollo de una nueva conexión Lorca-Guadix no contribuiría a la consecución de los objetivos previstos en la planificación estratégica sectorial actual, y en particular, el de la potenciación de los corredores Mediterráneo y Atlántico, (...), puesto que este itinerario no forma parte de ninguno de los anteriores". 

De esta manera, el Gobierno ha puesto pie en pared y ha arrojado un jarro de agua fría, como lo definió el alcalde de Guadix, a la reapertura de la línea ferroviaria del Norte de la provincia, y que de esta manera alcanzará el medio siglo clausurada, según adelanta www.granadahoy.com

Lo cierto es que las conclusiones a las que llega la fase 0 del Estudio Informativo, que ha hecho un análisis previo de viabilidad técnica, ambiental y económica sobre las posibilidades de recuperar el trazado ferroviario entre Guadix, Baza y la Región de Murcia, ha arrojado parámetros, sobre todo en base a números, muy contundentes sobre la conveniencia o no de afrontar una infraestructura que implicaría una inversión de un rango de entre 1.782 y 2.076 millones de euros, para una demanda que, en el mejor de los casos, alcanzaría el millón de usuarios, pero en el año 2056, veintiún años después de su teórica puesta en funcionamiento en 2035. 

Suficiente para echar por tierra el proyecto, a pesar de que en muchos apartados, pese a lo detallado del estudio, hay ventajas evidentes sobre su ejecución.

La fase 0 del estudio informativo para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, a diferencia del estudio de viabilidad previo realizado en el año 2017, está pensado con unos parámetros ferroviarios generales que la diseñarían de forma muy similar a las características del Corredor Mediterráneo para tráfico, sobre todo, de pasajeros. 

Un debe es que el estudio no menciona posibles ubicaciones, en ninguna de sus propuestas de trazado, de apartaderos para el cruce de convoyes mercantes, que han de tener 750 metros como mínimo. 

La línea, pues, sería una vía única en ancho estándar UIC (por el que pueden circular los AVE), con velocidades, eso sí, que no podrían considerarse de Alta Velocidad (220 kilómetros por hora como máximo), radio mínimo de curva de 2.500 metros y clotoides (recta mínima entre dos curvas) de 160 metros, y electrificación a 25 kilovoltios de corriente alterna. 

Para que la línea sea también usada por trenes de mercancías, "la rampa máxima adoptada para todos los trazados se fija en 18 milésimas". Aparte de eso, los sistemas de seguridad serían los más actuales, ERTMS nivel 2, bloqueo tipo BLAU y comunicación GSM-R. Con todo ello, el estudio concluye que "sería extraordinariamente complejo diseñar una línea ferroviaria que cumpliera con los estándares de seguridad e interoperabilidad actuales en esta zona". 

Otra de las grandes diferencias, quizás la principal, son las alternativas estudiadas. El estudio del Ineco de 2017 se centró solo en el corredor clausurado en 1985, que partía de Guadix pasando por Baza, y descendiendo todo el valle del río Almanzora hasta desembocar en Almendricos, ya en la Región de Murcia. 

Ya en aquel análisis se descartaba recuperar las vías por su antigua traza, ya urbanizada u ocupada por carreteras, por lo que planteaba variantes de trazado y, sobre todo, de travesías en Baza, y del mismo canal del Almanzora, que obligaba a hacer 50 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria. 

El nuevo estudio mantiene esta alternativa, denominada central y con dos posibles trazados, y plantea dos nuevas más, una al Norte (por Vélez Rubio que obvia el paso por valle del Almanzora) y otra al Sur (por el desierto de Tabernas que no pasa ni por Baza ni por el Almanzora). 

Aun así, es la central la que, por orografía y cantidad de población atendida, "la más admisible para una línea de tráfico mixto". En todas, la inversión ronda los dos mil millones de euros y demandas potenciales, en el caso más optimista, de 1,05 millones de usuarios en 2070.

Corredor central

Es el que reclaman las plataformas ferroviarias y las instituciones, además de ser el que mejor valorado salía de este estudio inicial, aunque siempre dentro de unos parámetros negativos para su ejecución. 

Sería la más barata y en las dos alternativas que ofrece, únicamente diferenciadas en la travesía o no de Baza (la opción 2 circula por la antigua traza en el casco urbano y la 3 bordea la ciudad), se baja de los dos mil millones de euros de inversión: 1.782.796.956,36 euros en la que aprovecha casi todo el viejo trazado y 1.941.853.946,61 euros para que el construye una variante al Norte de la localidad bastetana. 

La alternativa 2 de este trazado tiene una longitud total de 170,45 kilómetros por 171,57 de la número 3 debido a la construcción de un nuevo trazado por el norte de Baza. De todos ellos, serían de nueva construcción 147 y 148,13 kilómetros respectivamente, siendo solo 23,4 los que se aprovecharían del trazado existente. Otra diferencia, igual de ligera, es la cantidad de de kilómetros que suman sus infraestructuras. 

En la variante 2 son 10,2 kilómetros en 20 túneles y 17,1 en 45 viaductos, mientras que en la 3 sube a 13,4 en 21 túneles y 19,3 kilómetros en 26 puentes, respectivamente. Ambas tienen coincidencias y son similares puesto que discurren por buen parte del trazado existente en la línea de cerrada en 1985, y establecen las mismas paradas en Guadix, Baza, Olula del Río, Huércal-Overa y Lorca. 

 Además, el trazado "en alzado se ha redefinido para adaptarlo a los criterios de diseño establecidos", con una pendiente máxima de 18 milésimas en los dos casos. La velocidad media de ambos trazados sería de 142 y 145 kilómetros por hora, respectivamente, por debajo incluso de la velocidad comercial de los trenes de Media Distancia convencionales, con tiempos de viaje entre Guadix y Lorca de una hora y once y doce minutos, prácticamente iguales. Asimismo, son las líneas que menos espacios naturales afectan, solo 1.050 metros.

Desde el punto de vista social son las líneas que más capacidad tienen de atraer viajeros al atravesar un mayor número de municipios grandes, sobre todo en Almería. Aun así, "las cifras de demanda son similares a las obtenidas en el estudio de viabilidad previo (aunque algo inferiores, entre un 4 % y un 10 % menos, según alternativa)", concluye el estudio. 

En el 2035, fecha estudiada como posible para su entrada en funcionamiento, la demanda inicial se sitúa en los 872.939 usuarios y no se alcanzaría el millón hasta 2056, para llegar al 1.059.912 en 2070, último año recogido por el estudio. Son las previsiones de acogida más optimistas de todas las alternativas analizadas por el Ministerio de Transportes.

"Menos desfavorable"

Con todo ello, es la alternativa 2 la que para el estudio tiene "una posición menos desfavorable" para su ejecución "porque es la requiere menor nivel de inversión". Aun así, el estudio la engloba dentro de la "inviabilidad" que suponen las dos opciones del trazado central y las derivadas del recorrido por Chirivel-Vélez-Rubio y por Tabernas-Sorbas

La rentabilidad que arroja el VAN (valor actual neto) socioeconómico arroja un saldo negativo entre los 1.284 y los 1.032 millones de euros en función de la alternativa. La tasa interna de retorno (TIR) socioeconómica también sería negativa, entre el 2,06 y el 1,26%, cuando incluso dando resultados por encima de cero ya sería cuestionable realizar la inversión. No sólo no genera dinero, sino que se pierde incluso a 46 años vista.

"La evaluación de riesgo realizada evidencia que, con una probabilidad del 100%, el VAN socioeconómico será inferior a 0 y la TIR será inferior a la tasa de descuento, lo que se debe a los elevados niveles de inversión (numerosos túneles y viaductos, resultantes de la complicada orografía de la zona), y a la reducida demanda de cualquiera de las alternativas evaluadas, que a su vez, genera un número de circulaciones insuficientes para rentabilizar los elevados niveles de inversión", vaticina el estudio.

 El estudio modeliza estos resultados con una "demanda captable" de diez trenes diarios entre Lorca y Guadix, cinco por cada sentido, con ocho circulaciones semanales de trenes de mercancías. 

En este apartado, aunque las alternativas 2 y 3 sean las menos negativas, el estudio señala que "no habría captación" de trenes mercantes "ya que las circulaciones existentes mantendrían su recorrido a través del centro peninsular debido, en gran medida, a una menor rampa característica".

Corredor norte

Con una inversión requerida de 2.076.711.425,44 euros, cuenta con un trazado de 156,4 kilómetros de longitud de nueva plataforma, de los cuales 14 son en túnel y 21,9 en viaducto, de los cuales se construirían 15 y 65, respectivamente. Con una pendiente máxima de 18 milésimas, los trenes circularían a un poco más de velocidad que en las alternativas 2 y 3 (152), pero siempre por debajo de la máxima de los actuales convoyes convencionales (limitados a 160). 

Le favorece ser el trazado más rápido de todos, puesto que tardaría una hora y dos minutos y medio en llegar hasta Lorca, pero le penaliza todo lo demás. Una menor demanda, de 828.112 viajeros en 2035 y que solo alcanzaría el millón en 2069, y con solo dos estaciones previstas en su camino: Baza y Vélez-Rubio.

El recorrido sigue buena parte de la traza de la antigua línea hasta llegar a Baza, donde a las afueras toma rumbo Norte para discurrir prácticamente de forma paralela a la autovía A-92 Norte, pasando por Cúllar y llegando, ya en Almería, a Chirivel, donde toma rumbo noroeste hacia Vélez-Rubio

Ahí, el estudio contemplaba cuatro alternativas de trazado: hacia La Fuensanta y conectar con la Línea de Alta Velocidad al norte de Lorca (1), al igual pero al sur de la localidad lorquina (2, y opción preferida), sur de Vélez-Rubio y conexión con la LAV en Puerto Lumbreras (3), y la última siguiendo la A-92N de Chirivel en adelante conectando en Almendricos. 

Este corredor sería el que mayor número de dificultades orográficas presenta, de ahí la gran cifra de infraestructuras necesitaría.

Corredor sur

El más sorprendente de los modelos estudiados, ya que no responde a las necesidades ni a las peticiones de las plataformas del norte de Granada y Almería, ya que discurre por el sur de la provincia vecina y no pasa ni por Baza ni por el valle del Almanzora.  

Es más, se parece, y mucho a un bypass para el tráfico de mercancías del Corredor Mediterráneo y que nos trenes no tengan que invertir la marcha en la capital almeriense. De hecho, esta es una de las grandes preguntas que quedan pendientes del Corredor en España. Si Granada construye la variante de Moreda precisamente para evitar la entrada de las mercancías en Andaluces, ¿cómo se hará en Almería? Esta alternativa se parece bastante.

De hecho, esta línea sigue la actual vía desde Guadix hacia el Marquesado y en la ya localidad almeriense de Fiñana se desvía hacia Gérgal, para continuar en sentido este hasta el entorno de la localidad de Cañada de Mirales. Desde ahí discurre en dirección noreste pasando por Tabernas y Sorbas hasta la localidad de La Mela, para finalizar buscando la conexión con la LAV Murcia-Almería en dirección sureste, poco antes de la localidad de Los Gallardos, en la comarca de Níjar-Campohermoso.

Es el trazado que requiere menos obra nueva de plataforma ferroviaria (91,78 kilómetros), de los cuales 46 kilómetros están en infraestructura (32,7 en 12 túneles, uno de ellos de 18 kilómetros; y 13,7 en 26 viaductos). Es más lento, ya que tarda en llegar a Lorca una hora y catorce minutos, tiene una velocidad media de 148 kilómetros por hora, y no solo es la segunda alternativa más cara (2.017.132.275,44 euros), sino que además es la que menos viajeros capta: no llega ni al millón (992.120 en el año 2070). Solo contaría además con dos estaciones en Fiñana y Gérgal, en Almería.

Anomalías alucinantes en el radar meteorológico / Guillermo Herrera *


"He aquí un caballo pálido" es una frase tomada del Apocalipsis, una película de 1964 dirigida por Fred Zinnemann, y un libro de 1991 de William Cooper. El párrafo del Apocalipsis dice Levanté la vista y vi un caballo de color verde pálido. El jinete se llamaba parca y su compañero era el inframundo.”

OBRAS

  • "He aquí un caballo pálido" (Behold a Pale Horse) es un libro escrito por Milton William Cooper publicado en 1991. Cooper afirma que existe un gobierno secreto que controla los eventos mundiales y oculta información crucial al público. Cooper advierte sobre la existencia de un plan para establecer un gobierno mundial único y cambios sociales drásticos.

  • Trágicamente, Cooper murió en 2001 en un tiroteo con las autoridades en Arizona. El misterio que rodea la muerte de Cooper ha llevado a muchos a creer que no fue accidental, sino más bien un complot para eliminar a un disidente.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Milton_William_Cooper

  • Muerte en el caballo pálido” es el título de una obra de Benjamin West, rica en simbolismo apocalíptico, que combina imágenes bíblicas con tendencias artísticas para crear una poderosa representación visual del juicio final y la posibilidad de redención.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Death_on_the_Pale_Horse

SIMBOLISMO

El caballo pálido es un símbolo que invita a la reflexión sobre nuestra propia existencia y las inevitables transiciones que todos enfrentamos. Recuerda que el cambio y la transformación forma parte de la vida. En muchos relatos, un caballo de este tipo puede representar un viaje hacia lo desconocido o una advertencia sobre los peligros que acechan.

El caballo pálido se asocia a menudo con el destino que todos enfrentamos. Su color pálido puede simbolizar la tristeza y la desolación. En un sentido más amplio, el caballo pálido puede representar cambios drásticos en la vida, como transiciones o finales.

Otra interpretación es un presagio de la decadencia moral y la miseria espiritual. Desde esta perspectiva, el caballo pálido sirve como símbolo del malestar que impregna la existencia humana, subrayando las consecuencias del alejamiento de la verdad y de la justicia divinas.

https://christian.net/bible-facts/who-rides-the-pale-horse-in-the-book-of-revelation/

PURIFICACIÓN