viernes, 6 de mayo de 2011

El rector de la UAL se defiende de las acusaciones de prevaricación denunciadas ante la Fiscalía de Almería


ALMERÍA.- En relación con informaciones publicadas hoy en distintos medios de comunicación respecto a una denuncia interpuesta por el Profesor D. Jorge Lirola, el Rector de la Universidad de Almería, hace público el siguiente comunicado:
“A la vista de los artículos publicados por D. Jorge Lirola Delgado, sobre una Denuncia al Fiscal Jefe de Almería, por una cátedra de estudios árabes e islámicos, yo, Pedro Molina García, como RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA quiero manifestar lo siguiente a la Comunidad Universitaria:

            Es falso que este Rectorado haya prevaricado ni en éste, ni en ningún otro caso, por lo que la Fiscalía determinará el archivo de esta falsa denuncia, que solo contiene datos que no son ciertos, reservándose esta Parte cuantas acciones le asisten en derecho para exigir los daños y perjuicios causados a la Institución Académica que represento y al órgano de gobierno que ostento.
            El Profesor Lirola ya presentó en vía administrativa los recursos que en derecho proceden, contra la cátedra referida, habiéndose desestimado todos ellos al carecer de fundamentos jurídicos y al no ajustarse a la verdad las manifestaciones del Recurrente.
            La actuación de la Universidad de Almería, por lo que a esta cátedra se refiere, ha sido jurídicamente impecable y ajustada a derecho, por lo que carecen de validez todas las afirmaciones del Profesor Lirola que se contienen en los artículos publicados.
            Es lamentable que un Profesor Universitario efectúe falsas denuncias contra el Rector, por el mero hecho de no haber obtenido por méritos propios la acreditación de la ANECA que le permitiría presentarse a la cátedra de estudios árabes e islámicos contra la que recurre, significando que esta cátedra ha sido objeto de una convocatoria pública a la que podrán concurrir todos aquellos Profesores Universitarios del territorio nacional que hayan sido previamente acreditados por la ANECA por reunir más méritos que el Profesor Lirola”.

La Junta Electoral aparta al candidato de IU de Pulpí por estar inhabilitado

VERA.- La Junta Electoral de Vera ha estimado la denuncia del PSOE contra José Antonio Ramos, candidato de IUCALV al Ayuntamiento de Pulpí. Los socialistas denunciaron que estaba inhabilitado por una sentencia en firme que le condena a prisión por falsedad en documento público. La JE ha publicado este viernes la lista definitiva de esta organización, y que queda del siguiente modo:

Elecciones Locales 2011
IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA (IULV-CA)
Orden Nombre y apellidos
1. Doña ISABEL BELZUNCES CANO
2. Doña MARIA CRISTINA ORTEGA JIMENEZ
3. Don FRANCISCO JAVIER LORENTE MARTINEZ
4. Doña DESIREE DIAZ PIÑAR
5. Don DAVID GUEVARA MARTINEZ
6. Doña ANA MARIA SILES CORTES
7. Don JOSE CRISTOBAL MUÑOZ QUESADA
8. Doña MONICA HARO MUÑOZ
9. Don AGUSTIN GIMENEZ NAVARRO
10. Don ANTONIO PARRA CERVELLERA
11. Doña ANA ISABEL SEGURA SANCHEZ
12. Don ROQUE PEREZ VALVERDE
13. Don DANIEL RIVERA HERNANDEZ
Suplentes:
1. Doña LUCIANA VALVERDE ZAMORA
2. Don MIGUEL NAVARRO NAVARRO

Según consta en la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería por la que se declaró firme el fallo del juzgado de lo Penal,  José Antonio Ramos denunció entre septiembre de 2004 y enero de 2005 en hasta tres ocasiones a un pub situado en la carretera A-350 de Pulpí y a su propietaria utilizando la identidad de otras personas cuya firma imitaba al tiempo que usaba copias compulsadas de sus DNI obtenidas de manera fraudulenta.

El tribunal consideró acreditado que, además de la falsedad en documento público, el candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Pulpí, quien concurrió en los pasados comicios bajo las siglas del PSA, incurrió en falsas denuncias ya que, pese a que contaba que se explotaba sexualmente a mujeres en situación irregular y se vendía cocaína, las investigaciones de la Guardia Civil y los expedientes administrativos incoados terminaron archivándose al no hallarse nada.

Diario de campaña en El Ejido (1) / Rafael M. Martos

Tengo en la mesa una serie de documentos que prueban que cierta información publicada es un absoluto infundio, y si tengo dichos documentos no es porque los haya pedido a raíz de esto, si no por que esta misma historia circuló por las redes sociales hace unos cuatro o cinco meses. En aquel momento el difamador en cuestión no encontró eco en ningún medio de comunicación, nadie le compró la mercancía, pero sí que el aludido, Francisco Góngora, salió a la palestra, ofreció una rueda de prensa, ofreció explicaciones y papeles... y esos son los que tengo.
 
Ha empezado fuerte la campaña electoral, y me recuerda a cuando hace cuatro años, un medio de comunicación que vino avalado y auspiciado por el Partido Popular, quince día antes de las elecciones cambió de bando, de un modo tan radical y visceral como ha hecho un periódico de El Ejido, sólo que en sentido contrario.
 
En este caso la historia que vendían era que Góngora había dado un pelotazo con la compraventa de un terreno que él mismo recalificó cuando era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento ejidense.
 
La cosa es bastante burda ya que el PGOU de El Ejido estaba en exposición pública desde julio de 1998, cuando Góngora ni era concejal ni se le esperaba (bueno, su familia le esperaría porque trabajaban Madrid y supongo que volvería por Navidad). En mayo de 1999 entra como concejal en el Ayuntamiento por el PP, con Juan Enciso como cabeza de lista. 
 
A lo largo de esa Corporación (1999-2003) compra un terreno que según el avance del PGOU que había elaborado el anterior equipo de Gobierno, era urbanizable, algo que sabía todo el mundo puesto que estaba expuesto públicamente.
 
Luego lo vendió y tuvo un importante beneficio... ¿algo ilícito? Pues no lo parece.

Es más, si hubiera o hubiese algo ilícito o inmoral, sorprende que quienes hoy se escandalizan y hablan de pelotazos no caigan en la cuenta de que Enciso sabía que Góngora había comprado esa finca, porque así quedó reflejado en el Registro de Intereses el 13 de junio de 2003 cuando repitió como concejal. Y esto a Enciso no le importó cuando lo volvió a meter en su lista, ni le importó mientras lo tuvo con él.

Por cierto, que el terreno fue escriturado en 80 millones de pesetas, para lo que pidió un préstamo de 70 millones, y sólo era dueño del 25%, que era su participación en una sociedad constituída a tal efecto.

Es un error empezar la campaña así, recuperando viejas infamias a ver si cuelan hoy. Esto sólo demuestra nerviosismo, mucho nerviosismo. Este apuntar directo al candidato del PP deja negro sobre blanco que el PAL ve en él su rival real, mientras el PSOE está en otras cosas y deja en manos de IU el desgaste de PP y de PAL.

Sabemos lo que dicen las encuestas y hace cuatro años se equivocaron.

Chaves advierte que no será lo mismo salir de la crisis con el PSOE que con el PP

ADRA.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha advertido hoy de que no será lo mismo salir de la crisis "por la izquierda, con el PSOE, que por la derecha, con el PP", porque los socialistas están comprometidos con las políticas sociales.

Chaves, quien hoy ha participado en la presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Adra, ha insistido en que el PSOE representa "el progreso, la igualdad y la solidaridad" y por ello seguirá defendiendo la calidad y la gratuidad de los servicios, frente al copago propuesto por algunos sectores del PP.
El compromiso del PSOE, ha remarcado, es "mantener las conquistas y políticas sociales" en ámbitos como la educación, la sanidad o la dependencia, a pesar de las dificultades económicas.
Según ha dicho durante su intervención ante cerca de mil personas en el Teatro Municipal de Adra, la historia reciente de España demuestra que "nadie como los socialistas pueden impulsar las políticas sociales durante una época de bonanza, pero tampoco nadie como los socialistas las pueden defender cuando las cosas van mal", ha subrayado.
"Si hay gente que lo está pasando mal los socialistas también lo pasamos mal", ha asegurado Chaves, quien ha añadido que "la diferencia" respecto al PP es que "ellos piensan que les irá mejor si a la gente le va peor".
"Ante la crisis, el PP ha sido incapaz de mover un solo músculo para que las cosas vayan mejor para los españoles; ni una idea, propuesta o alternativa, ni siquiera una crítica constructiva, porque lo que ha tenido es un ataque de ansiedad para llegar al Gobierno como sea y al precio que sea", ha dicho.
Para Chaves, "no hay partido político en el mundo democrático que haya tenido ante la crisis un comportamiento tan oportunista, irresponsable y antipatriotico" que el PP.
El vicepresidente ha destacado la relevancia de las elecciones municipales en Andalucía para la salida de la crisis porque "los ayuntamientos tienen mucho que decir en la recuperación".

La Diputación destinará 100.000 euros a financiar las cubas de agua adeudadas por Benizalón y demás municipios

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, ha informado este viernes de que la junta de gobierno de la institución provincial aprobará una modificación presupuestaria para destinar la cantidad de 100.000 euros a los municipios de Benizalón, Tahal y Alcudia de Monteagud que están suministrando agua para consumo entre sus habitantes mediante cubas.

   Pese a que el asunto "no es competencia" de la Diputación de Almería, Usero ha señalado que "una vez más, la Diputación demuestra con esta ayuda a los pueblos de la comarca de Filabres-Alhamilla, que estamos siempre apoyando a todos los municipios, sobre todo a los más pequeños, en sus problemas y necesidades en unos momentos de dificultad para todas las instituciones y administraciones públicas".
   Usero ha explicado que la junta de gobierno del próximo 17 de mayo estudiará el modo de reparto de esta ayuda, ya que con ella se asumiría el 40 por ciento de la deuda total que acumulan los municipios, de forma que se analizará si el reparto se hace equitativo, por habitantes o por volumen de deuda. "No es fácil gobernar en tiempos de dificultad pero damos de nuevo una muetras de mi compromiso y del de todo mi equipo de gobierno con los municipios de la provincia", ha señalado.
   Esta ayuda que servirá para aliviar la deuda de los ayuntamientos por el abastecimiento de agua "se suma a la apuesta para solucionar el problema de manera definitiva ya que a través del Programa de los Fondos Feder 'Actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia de Almería', vamos a destinar 700.000 euros para actuar en esta zona mediante la realización de uno o más sondeos que aseguren que el agua obtenida sea de una calidad suficiente, con ausencia de índices de radioactividad", con lo que se daría una solución "definitiva".
   El presidente ha recordado que en la segunda fase se realizaría la conducción para abastecer a los municipios de Benitagla, Alcudia y Tahal. Dicha conducción coincide con el final del tramo del proyecto de Acuamed. De esta forma, a corto plazo "podría estar solucionado" el problema en Uleila del Campo y en Benizalón, y a un medio plazo, en  los municipios de Benitagla, Alcudia y Tahal.

Parte del trayecto del tren Linares-Almería, en autobús por obras a partir del lunes


MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzará el próximo lunes a realizar obras en varios tramos de la línea Linares-Almería que obligarán a suspender el servicio y por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo que prevé trasladar a los viajeros de trenes de Granada y Almería en autobús.

   Se prevé que las obras de rehabilitación duren hasta la tarde del jueves 12 de mayo y las actuaciones se centran en tres terraplenes de esta línea, a su paso por las provincias de Jaén y Granada, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas durante en otoño e invierno y que han ocasionado problemas de estabilidad.
   Concretamente, en el caso de Granada, se verán afectados los viajeros de los trenes Media Distancia Granada-Linares Baeza y en las relaciones Granada-Barcelona, tanto nocturna (Trenhotel) como diurna (Arco García Lorca). Para todos estos trenes Renfe ha previsto realizar transbordos por carretera entre Granada y Linares-Baeza.
   En Almería serán los servicios de Larga Distancia con Madrid (Talgo) y Barcelona (Arco García Lorca) los que se incluyan en el plan alternativo de transporte por carretera. En ambos casos los viajeros se transbordarán en autobús entre las estaciones Linares-Baeza y Almería, realizando en tren el resto del recorrido.
   Para los trenes Talgo que enlazan Almería con Madrid Renfe habilitará varios autobuses, unos que realizarán de forma directa el trayecto entre Linares y la capital almeriense y otros con paradas en las localidades intermedias (Guadix y Jódar).
   Las obras consisten en desmontar la vía y rebajar entre 1 y 2 metros la plataforma para sanearla y posteriormente aportar material de más calidad. Posteriormente se procederá a impermeabilizar los terraplenes para que no le entre más agua a su parte principal. 
Según ha indicado Renfe, esta mejora incide tanto en la seguridad de las circulaciones, como en su confort y regularidad.
   Los trabajos se desarrollarán en tres trayectos distintos en una longitud total de 580 metros, concretamente en el tramo Jódar-Los Propios y en Cabra-Alamedilla, ambos en la provincia de Jaén; y en el comprendido entre Alamedilla y Pedro Martínez, en las provincias de Jaén y Granada. Las actuaciones cuentan con una inversión cercana a 1,4 millones de euros.

Zapatero le dice a Rajoy que el problema del paro de hoy es por los excesos del pasado

LEÓN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que "es más difícil" que el líder del PP, Mariano Rajoy, llegue a la Moncloa que le toque la lotería, y ha subrayado que el problema del desempleo actual es consecuencia de "los excesos del pasado", del modelo de 1996.

Zapatero se ha estrenado en campaña electoral con un mitin en su tierra, León, al que han asistido unas 5.000 personas, según la organización, donde ha acompañado al candidato socialista a la Junta castellanoleonesa, Óscar López, y al aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Francisco Fernández.
Durante su intervención, Zapatero no ha aludido a la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar la presentación de las listas de Bildu, pero sí ha arremetido contra el PP por usar desde el año 2000 la lucha antiterrorista cuando llega una campaña electoral.
Sobre el paro, ha señalado que Rajoy y el PP nunca hablan de las causas del paro ni ofrece las recetas para abordarlo, y es porque el desempleo actual "es fruto de los excesos del pasado" en el sector de la construcción y en la concesión de créditos excesivos, del modelo puesto en marcha en 1996 por el Gobierno de José María Aznar.
Así las cosas, Zapatero ha pedido el voto para los candidatos socialistas, persuadido de que el PP no merece la confianza de los ciudadanos porque está utilizando la crisis y el paro para intentar "lo que por otra vía no puede hacer", que es convencer con su proyecto para España.
Ha restado también importancia a las encuestas, que vaticinan "poco menos que un huracán" para los socialistas, y ha asegurado que el PSOE va a conseguir el respaldo mayoritario como consiguió el plan para la minería, que "era muy difícil".

Blanco afirma que si no hubiera un Gobierno socialista las cosas serían "infinitamente peor"

PALMA.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que "si no hubiera un Gobierno socialista en España las cosas para la gente que lo está pasando mal serían infinitamente peor" porque se recortarían las políticas sociales.

Blanco ha destacado que el Ejecutivo socialista ha mantenido y ampliado las ayudas para las personas más necesitadas en plena recesión, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, solo ve en la crisis la "oportunidad para llegar a la Moncloa".
"A Rajoy lo único que le divierte es que haya paro, que las cosas vayan mal" para aprovecharlo electoralmente, ha afirmado el número dos del PSOE.
Blanco ha advertido que el PP se propone recortar derechos sociales y aplicar el copago sanitario, y ha instado a los socialistas a trabajar por la victoria el próximo día 22 mientras los populares siguen "con la borrachera psicológica" que les han provocado las encuestas favorables.
"El 22 de mayo decidimos con nuestro voto lo que pasa en cada pueblo y en cada ciudad, no decidimos si Rajoy será el presidente del Gobierno el próximo año, que ya os digo que no, porque no hay dos sin tres", ha dicho el dirigente socialista.
El ministro de Fomento ha incidido en la idea de que su Gobierno ha protegido a los parados con prestaciones, ha ampliado las ayudas a las personas dependientes y ha incrementado las becas en tiempos de crisis internacional, mientras que gobiernos de derechas como el del Reino Unido, modelo del PP, aplican severos recortes sociales.
"En esta crisis los que más se quejan son los que más tienen. Se quejan porque no pueden ganar lo que ganaban antes a costa de la especulación", ha manifestado Blanco, que ha animado a votar al PSOE para proteger a quienes necesitan que se mantengan la prestaciones sociales, la sanidad gratuita y la educación igualitaria. "Por ellos tenemos que ganar", ha recalcado.
El vicesecretario general del PSOE, a quien acompañaban el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha elogiado su gestión y ha destacado los frutos de su colaboración con el Ejecutivo central.
Blanco ha recordado que hace cuatro años ya participó en la campaña electoral de Baleares, y entonces, como ahora, las encuestas auguraban la victoria del PP, que lideraba Jaume Matas.
"Ya veis donde está hoy Matas", ha dicho en referencia a las imputaciones que pesan sobre el expresidente autonómico por presunta corrupción.

Una mejor formación de plantilla y empresa disminuye los problemas laborales en invernaderos

ALMERÍA.- El estudio 'Índices de Calidad de Ergononía-psicosocial en invernaderos de Almería', realizado por el ingeniero agrónomo y profesor del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería (UAL), Ángel Jesús Callejón Ferre, y publicado en la revista 'Safety Science', concluye que hace falta mejorar la organización del trabajo y ampliar la formación de empleados y empresarios para disminuir el riesgo de problemas laborales en invernaderos.

   En una nota, Andalucía Innova explica que la investigación, que ha contado con la financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, surge con el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores ya que "los estudios realizados hasta ahora se habían centrado en aumentar la productividad de los cultivos pero nunca se habían preocupado en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", explica el profesor.
   Para evaluar los puestos de trabajo, los investigadores han utilizado el método francés 'Labour Economics and Sociology Laboratory of France' (LEST), "un método general, simple y de fácil adaptación a la realidad de la mayoría de los invernaderos que permite detectar en qué áreas puede haber problemas". "A partir de aquí, son necesarios métodos más concretos para estudiar esos posibles riesgos aparecidos con LEST", matiza el director del proyecto.
   En total se ha evaluado 16 variables, agrupadas en diferentes factores: condiciones físicas (ruido, iluminación, estrés térmico, vibraciones), la carga física que soporta el trabajador (carga estática y dinámica), la carga mental (meticulosidad, presión del tiempo, la atención, complejidad/velocidad del trabajo), aspectos psicosociológicos (iniciativa, comunicación y cooperación entre los trabajadores, identificación con el trabajo realizado, status social) y las horas de trabajo.
   El estudio recoge datos de 110 invernaderos, 35 del tipo parral (con la cubierta es plana) y 75 de raspa-amagado (cubierta inclinada) asociados a los cultivos de pepinos (24 invernaderos), pimiento (25), berenjena (28) y melón (38).
   Por su parte, el método LEST evalúa los resultados en una escala de cero a diez, en la cual entre cero y dos indica 'Situación satisfactoria'; entre tres y cinco, 'Inconvenientes débiles'; entre seis y siete, 'Riesgo de fatiga y molestias medias'; entre ocho y nueve, 'Fatiga y fuertes molestias'; y diez, 'Situación Perjudicial'.
   Según Callejón-Ferre, "si tomamos como referencia el nivel entre seis y siete, las variables condiciones físicas del trabajo, los aspectos psicosociológicos, la carga física y el número de horas destacan como factores ergonómicos con posibles problemas negativos revelando que, en líneas generales, el trabajo realizado en invernaderos debe ser estudiado más profundamente con métodos específicos".
   La incidencia de los factores ergonómicos, es decir, aquellos que influyan en la adaptación del trabajador a su puesto, varía en función del tipo de cultivo. Así, afirma que el melón es el "menos favorable" bajo condiciones de estrés térmico pero no presenta "ningún problema en cuanto a la complejidad y velocidad del trabajo que, al contrario, inciden negativamente en el cultivo de la berenjena, el pimiento y el pepino".
   La aplicación de las variables ergonómicas a las diferentes combinaciones entre clase de invernadero y cultivo ofrece como conclusiones que el melón plantado en parral-plano es el menos favorable en condiciones de estrés térmico mientras que, para el mismo tipo de invernadero, el menos estresante es el pepino. Respecto a la complejidad y velocidad del trabajo, la berenjena en invernadero raspa-amagado muestra los peores índices en contraposición al cultivo de melón en raspa-amagado.
   Además, en invernadero parral-plano, los trabajadores dedicados al melón y pepino son los que se sienten menos identificados con el trabajo, a diferencia de los que siembran calabacín. Finalmente, los agricultores que muestran una mayor cooperación entre sí en invernadero raspa-amagado son los que cultivan pepino y los que menos los que plantan pimiento.

Educación deberá pagar 10 años de salario a la profesora Resurrección Galera

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Social nº 3 de Almería ha condenado al Ministerio de Educación a readmitir a Resurrección Galera Navarro, la profesora de religión cuyo contrato no fue renovado en 2001 por decisión del Obispado de Almería tras casarse por lo civil con un divorciado, y a pagarle diez años de salario tras readmitir inmediatamente a la demandante en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido.

El texto señala en sus fundamentos de derecho que el trato que se dispensó desde los organismos demandados fue "discriminatorio" al vulnerar el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española, así como el derecho a la intimidad personal y familiar recogido en el artículo 18 de la misma. 

La sentencia ha sido dictada después de que el pleno del Tribunal Constitucional reconociera recientemente el derecho de la profesora a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica e intimidad personal y familiar.
El TC anuló una sentencia de diciembre de 2001 del Juzgado de lo Social número 3 de Almería y otra de 2002 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que habían desestimado las demandas de la profesora contra el Obispado de Almería, que no la propuso para continuar impartiendo religión porque no reunía las condiciones exigibles para defender la moral y la doctrina cristiana.
De acuerdo con el pronunciamiento del TC, la nueva sentencia reconoce que la no renovación de la profesora "única y exclusivamente" por haberse casado por lo civil con un divorciado, "un motivo totalmente ajeno a la actividad docente desempeñada", supone no sólo una "vulneración de su derecho fundamental a la libertad ideológica" sino también un "trato discriminatorio por razón de matrimonio que viola el derecho fundamental a la igualdad".
Asimismo, resalta que se trata de un "atentado al derecho fundamental de la intimidad personal y familiar de la trabajadora".
Además, precisa que, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la no renovación de un contrato de trabajo de un profesor de religión "cuando se produce con vulneración de los derechos fundamentales de dicho profesor equivale a un despido que debe declararse nulo".
Así, la sentencia, contra la que cabe interposición de recurso de súplica ante el TSJA, estima íntegramente la demanda interpuesta por la profesora, que deberá ser "readmitida inmediatamente en su puesto de trabajo en las mismas condiciones".
En sus alegaciones, el Obispado de Almería había justificado su decisión de no renovar la relación contractual con la profesora porque su conducta estaba "en contra de los postulados definitorios del credo religioso de la Iglesia Católica en relación con el matrimonio".
En este sentido, hace referencia también a una entrevista privada que mantuvo la demandante con el delegado diocesano de Enseñanza de Almería, al que reconoció que había contraído matrimonio civil con una persona divorciada aunque ésta iba a pedir la nulidad de su anterior matrimonio. Al respecto, el delegado diocesano le indicó que "si persistía esta situación no la propondría como profesora de Religión y Moral Católica en el curso siguiente".
La sentencia indica que la resolución afecta tanto al Obispado de Almería, como al Ministerio de Educación y la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía, puesto que los tres "participaban de alguna u otra manera en el desarrollo de la relación laboral de la demandante".
"El Obispado proponía, el Ministerio contrataba y pagaba, y la actividad laboral se realiza en centros dependientes de la Consejería", precisa al respecto.
No obstante, señala que el Ministerio es el que "realmente actuaba como empresario" y por ello es este organismo al que se debe condenar a la readmisión de la profesora y al pago de los salarios desde la fecha de su despido, es decir, desde hace diez años.
 Resurrección Galera se ha mostrado hoy "muy satisfecha" con la sentencia, que ha calificado de "un gran logro", a la vez que ha asegurado que "ha merecido la pena la lucha y la espera" de estos diez años.
Igualmente, ha agradecido a los poderes públicos el "interés" mostrado en su caso, que considera relevante para la garantía de derechos en situación como el suyo.
Y ha resaltado que la sentencia, apoyada en el fallo del Constitucional, sienta jurisprudencia, de modo que otros profesores en situaciones similares podrán hacer valer sus derechos.