lunes, 25 de diciembre de 2023

El 112 contabiliza 273 incidencias durante la Nochebuena y la Navidad en la provincia de Almería


ALMERÍA.- Emergencias 112 ha coordinado un total de 273 incidencias en Almería durante la Nochebuena y la madrugada de Navidad, lo que supone un aumento del 24,6% con respecto a las emergencias gestionadas en el mismo período del año pasado en la provincia almeriense, cuando se coordinaron 219, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La mayoría de los avisos al 112 en Almería se ha referido a asistencias sanitarias (126) y a casos de seguridad ciudadana (66); a continuación se han situado las incidencias de tráfico (17), los accidentes de circulación (16), las solicitudes de asistencias y rescates de animales y los incendios (14 en ambos casos). 

El resto de emergencias se ha debido a requerimientos de servicios sociales y anomalías en servicios básicos, entre otros.

En toda la comunidad andaluza se han gestionado 3.370 incidentes durante el día de Nochebuena y las primeras horas de Navidad. Por provincias, Almería es la sexta respecto al número de avisos incidencias coordinadas; le preceden Sevilla (836), Málaga (677), Cádiz (438), Granada (404) y Córdoba (300).

 Por detrás de la provincia almeriense solo se sitúan Jaén (245) y Huelva (197).

En cuanto al recuento por capitales de provincia, Almería es también la sexta en número de emergencias gestionadas (71). Por delante se encuentran las ciudades de Sevilla (396), Málaga (245), Córdoba (150), Granada (117) y Huelva (74); a la capital de Almería le siguen las de Jaén (45) y Cádiz (43).

Un total de 464 alumnos almerienses participan en el programa de altas capacidades


ALMERÍA.- Un total de 4.772 estudiantes participan este curso en el programa 'Investiga y Descubre', que se dirige a estimular el aprendizaje y la iniciativa del alumnado con altas capacidades o altamente motiva. En esta iniciativa están implicados 246 centros educativos de las ocho provincias y 339 docentes.

En el caso de la provincia de Almería han participado 23 centros educativos con un total de 32 profesores y 464 alumnos y se han puesto en marcha 41 grupos, según una nota del Gobierno andaluz.

El nuevo programa, que actualiza al 'Profundiza', que adelanta su puesta en marcha al primer trimestre del curso, cuenta además con más horas de desarrollo, hasta 48 horas como máximo y 32 como mínimo, y grupos más reducidos, entre 5 y 15 participantes.

El Gobierno andaluz ha explicado que esta iniciativa es más flexible para adaptarlo al calendario de los centros, así como incluye una formación específica para el profesorado mientras que la inscripción de los centros es más ágil y rápida.

'Investiga y Descubre' se destina a los estudiantes escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se desarrolla en horario no lectivo.

Pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo cual se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación, creatividad y originalidad.

El programa ofrece además a este alumnado el enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinario con actividades que desarrollan tareas o proyectos de investigación.

Otros de los objetivos del programa es estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permitan la mejora de sus competencias a lo largo de la vida así como incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes.

Las actividades que pueden realizar los centros docentes son aquellas que sean capaces de motivar al alumnado con especial interés por el aprendizaje o cualquier tarea que fomente el desarrollo intelectual del alumnado y estimule su crecimiento educativo.

Los proyectos estarán relacionados con las artes, las humanidades, el medio ambiente, las ciencias y la tecnología, entre otros.

La Diputación de Almería destina 200.000 euros para mejoras en seis casas-cuartel de la provincia


ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha indicado en un comunicado que ha reforzado su apuesta por la mejora de los cuarteles de la provincia a través de una subvención de 200.000 euros en obras a la Dirección General de la Guardia Civil. 

Así lo ha explicado el vicepresidente, Fernando Giménez, durante su visita a uno de los destacamentos beneficiarios de las inversiones provinciales, la Casa-Cuartel de Olula del Río, junto a su alcalde, Antonio Martínez Pascual.

En concreto, este año este programa de inversiones va a llegar a las casas cuartel de seis municipios de la provincia: Albox, Gádor, Serón, Gérgal, Zurgena y Olula del Río, para obras como la sustitución de las ventanas de las dependencias o el saneamiento de fachadas.

El vicepresidente ha recordado que esta subvención da continuidad al convenio de colaboración que firmaban la Diputación y la Dirección de la Guardia Civil, para mejorar los cuarteles que están repartidos a lo largo y ancho de la provincia de Almería.

"Un buen ejemplo de esa mejora que se está llevando a cabo es la que se está ejecutando en Olula del Río, donde estamos rehabilitando la casa cuartel. Desde la Institución Provincial queremos que los efectivos de la Guardia Civil tengan unas condiciones dignas para trabajar y que sigan garantizando la seguridad en todos y cada uno de los rincones de la provincia y en especial en aquellos municipios de menos población de nuestra provincia", ha dicho.

Giménez ha puesto en valor que el trabajo de la Benemérita es indispensable para garantizar la seguridad en toda Almería y especialmente en Almería de interior y más rural. "Por eso la Diputación va a seguir garantizando la mejora de sus instalaciones no sólo a través de estos convenios sino también con las obras del PFEA que también se están ejecutando aquí".

Del mismo modo ha agradecido al alcalde de Olula su predisposición, su confianza y sus continuas exigencias a toda la administración y en particular a la Diputación con el objetivo de mejorar los servicios públicos de su municipio y uno de esos servicios es la seguridad.

Por su parte, el alcalde ha destacado el apoyo de la Diputación para lograr los objetivos que se han marcado de igualar oportunidades y mejorar servicios: "Este cuartel necesitaba una remodelación y gracias a esta línea de inversión y al PFEA se está mejorando para que puedan seguir viniendo a vivir agentes y elijan nuestro destino. Siempre vamos a estar en todas aquellas iniciativas que fomenten la llegada de más servicios y más población, y con este proyecto se lucha de forma directa contra la despoblación".

Del mismo modo, Giménez ha destacado que el destacamento de Olula del Río también ha sido beneficiario, tanto el año pasado como este, de las inversiones del PFEA destinadas a los cuarteles de la Guardia Civil.

Piden cárcel a un empresario agrícola de El Ejido acusado de emplear sin contrato a migrantes desde 2009


ALMERÍA.- La Fiscalía solicita tres años de prisión para un empresario agrícola del municipio de El Ejido por emplear presuntamente en diversas fincas de su propiedad a personas inmigrantes en situación irregular, a quienes se negaba a hacer un contrato y forzaba a aceptar sus condiciones de trabajo aprovechándose de su "situación de enorme necesidad y vulnerabilidad".

El Ministerio Público indica en su escrito de calificación provisional que el acusado habría llevado a cabo esta práctica desde 2009, aunque no fue hasta marzo de 2022 cuando funcionarios de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional llevaron a cabo una inspección de sus explotaciones hortofrutícolas bajo plástico.

Relata que los agentes comprobaron al llegar al paraje Puesto Calandina que los invernaderos estaban "con la puerta cerrada con un candado" para "evitar posibles inspecciones" y destaca que, en el momento de la actuación, el empresario "realizó una llamada a uno de los empleados para que se diesen a la fuga antes de la llegada de la Policía".

El fiscal detalla que el supuesto 'modus operandi' del acusado era "buscar" a personas de "origen de subsahariano" que no estuvieran en posesión ni de permiso de residencia ni de trabajo "para encargarles las labores agrícolas" en sus diversas fincas y a quienes pagaba "un salario en efectivo".

Apunta, "a sabiendas de sus circunstancias", que se habría negado "de forma reiterada" a realizarles un contrato de trabajo y señala que, además, les habría advertido de que "él no empleaba a trabajadores con contrato".

"Estas personas aceptaban esas condiciones de trabajo debido a su situación de enorme necesidad y vulnerabilidad", traslada el Ministerio Público, que explica que, el día en el que se realizó la inspección, había empleados en los invernaderos siete migrantes "en situación irregular, sin contrato y sin estar dados de alta en la Seguridad Social".

Afirma, asimismo, el escrito de calificación provisional que algunos de ellos llevaban trabajando en esas condiciones para el acusado desde el año 2019, aunque otros prestaban sus servicios desde hacía apenas unos meses.

Al margen de la pena privativa de libertad como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, la Fiscalía interesa el pago de una multa de nueve meses con una cuota diaria de 20 euros.

Almería capital celebra este martes el 'Día del Pendón' en su 534 aniversario


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería celebra este martes el tradicional 'Día del Pendón', que conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489, y que en esta ocasión tendrá como portador al edil de Integración Social, Óscar Bleda, tras la renuncia del portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento, Alejandro Lorenzo, quien es el miembro más joven de la Corporación.

Se trata del segundo año consecutivo en el que la alcaldesa, María del Mar Vázquez, va a presidir este acto en el que se encargará de tremolear el pendón, aunque ya lo hizo en 2020, entonces en calidad de primera teniente de alcalde por enfermedad del entonces primer edil.

El recorrido mantiene su itinerario original, que en años anteriores se vio alterado por las obras en las plazas y calles del entorno de la Plaza Vieja, desde donde arrancará la jornada con la colocación del Pendón, a las 8,00 horas, en el balcón de la Casa Consistorial. Allí, se dispararán 21 salvas de ordenanza y dará comienzo la guardia del Pendón por legionarios hasta las 18,00 horas.

La alcaldesa comenzará a recibir a los concejales a las 10,30 horas para, un cuarto de hora más tarde, desde el balcón principal de la Casa Consistorial, pedir por tres veces el juramento al edil Óscar Bleda. A continuación, el estandarte será descendido desde el balcón mientras la Banda de Música municipal interpreta el Himno Nacional y será recogido por el concejal.

La alcaldesa se incorpora para presidir la comitiva y se inicia el desfile hacia la Catedral por la Plaza Vieja, calles Marín, Jovellanos, Mariana, Plaza Administración Vieja, Cervantes y Plaza de la Catedral. A la entrada del Pendón al templo de la Encarnación, a las 11,00 horas, se interpretará el Himno Nacional y, posteriormente, se celebrará la misa solemne.

Tras la Acción de Gracias y la salida del Pendón bajo los acordes del Himno Nacional, se iniciará la procesión con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Calle Emilio Ferrera, Plaza Careaga, calle Vicario Ortega, calle Lope de Vega y Plaza de la Catedral.

A su conclusión, y a los sones de nuevo del Himno Nacional, el Pendón regresa a la Casa Consistorial con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, calles Cervantes, Plaza Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Marín y Plaza Vieja.

Es entonces cuando la alcaldesa sube a la primera planta del edificio municipal, recoge desde el balcón principal el Pendón y lo tremola tres veces mientras pronuncia la frase habitual: "Almería por Andalucía, por España, los Reyes Católicos y la Integración de los Pueblos". 

Al finalizar, se interpretarán los himnos de Almería, Andalucía y España y se dará por concluido el acto. El Pendón permanecerá en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18,00 horas.

Divididos somos débiles / Guillermo Herrera *

 


Nos dirigimos hacia una sociedad que se está separando o distanciando de ciertos valores, normas o estructuras establecidas previamente ya que la Humanidad está experimentando cambios significativos en valores culturales, normas sociales o estructuras tradicionales. La llamada sociedad ‘breakaway’ está avanzando hacia nuevas formas de organización y pensamiento, rompiendo con modelos antiguos.

El término ‘breakaway’ significa ruptura, separación, fragmentación, descomposición, desunión, escisión, etc. Es decir, se refiere a algo que se separa o rompe con el grupo principal. En algunos casos, se podría utilizar para describir a una sociedad o grupo que se separa de una entidad más grande o establecida. Por ejemplo, en el ámbito político, se podría referir a un grupo que se separa de un país existente para formar su propia nación.

Las transformación social y cultural rápida pueden generar resistencia y miedo al cambio, lo que lleva a la fragmentación entre aquellos que abrazan el cambio y aquellos que lo rechazan. También existe la percepción de que la sociedad se está fragmentando o dividiendo en grupos más pequeños con identidades y objetivos diferentes. Se están produciendo cambios políticos o económicos que están llevando a la formación de nuevas realidades.

DIVISIÓN

La fragmentación o descomposición de una sociedad se puede deber a la corrupción de las instituciones que puede minar la confianza de la población en el sistema y generar descontento. Cuando las instituciones sociales y legales no se perciben como justas y equitativas, se erosiona la confianza en el sistema, y esto puede conducir a una falta de cohesión social y a la fragmentación.

Las dificultades económicas, como recesión y alta tasa de desempleo, pueden generar tensiones sociales al aumentar la competencia por recursos limitados y disminuir la calidad de vida. La brecha entre ricos y pobres puede generar resentimiento y frustración en la sociedad, así como las tensiones basadas en diferencias étnicas, culturales o religiosas.

La polarización extrema en las opiniones políticas puede dividir a la sociedad en grupos opuestos, dificultando la cooperación y el diálogo constructivo. La falta de comunicación eficaz y la incapacidad para entender las perspectivas de los demás pueden alimentar malentendidos y conflictos en la sociedad.

DEFINICIÓN

Un cambio social es una elevación de las estructuras sociales ligadas a normas, valores y productos del mercado. El cambio social se manifiesta de diferentes maneras, en distintos aspectos de la vida social, y es la expresión visible, o perceptible, de procesos de mutación de muy distinta naturaleza: modificaciones en la concepción del mundo, cambios biológicos, demográficos, institucionales, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_social

El término sociedad designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los seres humanos como entre algunos animales. En ambos casos, las relaciones que se establecen entre los individuos implican cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior que se puede calificar de ‘cultura’. 

Una sociedad también puede constar de personas con ideas afines gobernadas por sus propias normas y valores, dentro de una sociedad dominante y más grande. Esto se llama ‘subcultura’.

Las sociedades construyen patrones de comportamiento llamados normas sociales. Las sociedades y sus normas experimentan cambios graduales y perpetuos. En la medida en que sea colaborativa, una sociedad puede permitir que sus miembros se beneficien de formas que de otro modo serían difíciles de forma individual.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad

NOTICIAS

ECONOMÍA

CURIOSO

  • Según Anna Von Reitz, uno de los fraudes utilizados contra la gente viva se basa en el hecho de que su nombre legal en la Tierra se parece a su nombre legal en el mar en jurisdicción internacional. Es fácil confundir a uno con el otro, o pasar uno como el otro.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=234058

  • Gran mancha solar en la cara oculta del Sol, que está afectando la forma en que vibra el Astro Rey. La región activa está a una semana de girar hacia el lado terrestre del Sol.

    https://spaceweather.com/

  • La tormenta solar que se produjo el pasado jueves 14 de diciembre, fue la erupción solar más poderosa desde septiembre de 2017. Gran parte de la energía negativa de este mes se puede explicar por qué Mercurio se situó retrógrado el 13 de diciembre en conjunción con estrellas fijas. Explica las palabras y argumentos desagradables. Y el Sol en cuadratura con Neptuno el 16 de diciembre explica la sospecha y la paranoia.

    https://eraoflight.com/2023/12/23/solar-flare-astrology/

  • Cantos sumerios.- Esta música antiquísima me conmueve las entrañas y hasta me arranca lágrimas de emoción. Peter Pringle ha rescatado estos cantos de las tablilas de arcilla escritas en caracteres cuneiformes. Ha replicado un harpa de oro encontrada en una de las tumbas, entre otros instrumentos como el harpa de Megido

    Es un genio auténtico. La epopeya de Gilgamesh, o el lamento de Gilgamesh por el gigante Enkidu es mi propio lamento. Son las canciones más viejas del mundo y forman parte de nuestro ADN, como la seducción de la diosa Inanna.

    https://www.youtube.com/watch?v=QUcTsFe1PVs

    https://www.youtube.com/watch?v=kd7qeP3R5vw

    https://www.youtube.com/watch?v=oPcB7NlI3fo

    https://www.youtube.com/watch?v=8JtJKrqR7-E

    https://www.youtube.com/watch?v=PSoLHfnr5Gc

    https://www.youtube.com/watch?v=w8tfBLvlN98

  • Elucidaciones cósmicas de la época actual por Bennett Ross.- Existimos en la construcción 3-D que es una aventura muy emotiva, y nuestras emociones traen experiencias que coinciden con nuestra vibración. En otras ocasiones aumentamos nuestra frecuencia y accedemos a la construcción 5-D para crear y disolver manifestaciones. 

    En la perspectiva 5-D entendemos nuestras habilidades innatas. Cuando te sientes tan alineado y tan puro que nunca quieres dejar ese estado es cuando sabes que te has mudado a bandas de mayor frecuencia. 

    Muchos no están lo suficientemente avanzados para permanecer allí permanentemente por lo que oscilan entre dimensiones, hasta que se vuelven plenamente competentes en el mantenimiento de los estados de mayor frecuencia

    https://bennettleeross.com/spirituality/epic-cosmic-elucidations-of-the-actual-epoch-346/

     

    (*) Periodista