jueves, 25 de mayo de 2023

Arrecian acusaciones de alta traición contra el Presidente a cuenta de la Agenda 2030

 

Desde el Parlamento Europeo se acusa a la OMS "de decir solo mentiras durante la pandemia"



BRUSELAS/GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a no demorar más la aprobación del tratado internacional, ante la situación irregular que viven los sistemas sanitarios de manera global, para estar preparados ante futuras pandemias "mucho más demoledoras".

"No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa", ha defendido Tedros durante su intervención esta semana en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra (Suiza).

El Covid-19 puso en jaque a todos los sistemas sanitarios del mundo. Una pandemia que obligó a todos los países a llevar a cabo unas medidas de control y contención jamás vistas hasta ese momento. Una situación que la Organización Mundial de la Salud no quiere que vuelva a repetirse bajo ningún concepto.

Por ello, ha insistido ante todos los Estados miembro de la OMS de la necesidad de tener un mecanismo de preparación ante pandemias: "En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo".

«Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa», ha argumentado. 

Tedros considera que la Reunión de Alto Nivel sobre Preparación y Respuesta ante Pandemias que se celebrará este año podría ser "una valiosa oportunidad para que los líderes tracen un camino claro hacia ese futuro".

"Necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida. Por eso decimos que la pandemia es un compromiso generacional: un compromiso de esta generación es importante porque esta generación experimentó lo terrible que puede ser un pequeño virus", ha argumentado el director general de la OMS.

Así, y en conclusión, ha pedido a todos los Estados miembro que "participen de forma constructiva y urgente en las negociaciones sobre el acuerdo relativo a la pandemia" así como en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional, para que "el mundo no tenga que enfrentarse nunca más a la devastación de una pandemia como la de COVID-19".

«La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia», ha concluido.

¿Se está manipulando desde el Gobierno de España el voto por correo?

 

La de Almería, entre las diócesis españolas que suspenden en transparencia, según "Vida Nueva"


MADRID.- Las diócesis españolas mejoran su transparencia. Lo pone de manifiesto la tercera edición del informe-ranking de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2022 –elaborado por la Fundación Haz–. Según el mismo, nueve diócesis (13%) son clasificadas como transparentes, mientras que la amplia mayoría, 55 (80%), están catalogadas como translúcidas. Sin embargo, hay 5 de ellas (7%) que necesitan mejorar. ¿Cuáles son estas diócesis opacas? La de Almería está entre ellas.

Zamora lidera el ranking de transparencia, con el cumplimiento del 88% de los indicadores, seguida de la Diócesis de Bilbao (81%) y la Archidiócesis de Toledo y la Diócesis de Córdoba, empatadas en tercer puesto con un 79% de nivel de transparencia. Las otras cinco diócesis transparentes son, por orden, Burgos, Granada, Tarrasa, Valencia y Plasencia.

El caso de Zamora es especial, pues en 2019 era catalogada de opaca, y hoy, con el obispo Fernando Valera a la cabeza y con la creación de la Oficina de Transparencia, se sitúa como la diócesis modelo. El prelado ha señalado en rueda de prensa al presentar los datos que “la sociedad zamorana, y de manera especial los fieles que forman parte de la comunidad cristiana, tienen el derecho de saber qué somos, qué hacemos, cómo cuidamos el patrimonio, dónde ponemos nuestros recursos. Debemos ser ejemplo porque solo de esta manera cumpliremos con nuestra misión”.

Nada mal en transparencia anda Bilbao, que ha sido la más transparente en los dos años anteriores, ahora solo superada por Zamora. De este pódium se descuelgan Burgos y Coria-Cáceres para dar paso a Toledo y Córdoba.

19 indicadores de transparencia

El informe examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas –se excluye el arzobispado Castrense– analizando 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, la información económica y los resultados de la actividad.

Según constata el informe, las diócesis han mostrado un destacado incremento en los niveles de transparencia con respecto a la anterior edición. Aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas y la puntuación de las diócesis se eleva en una media de 6,5 puntos. Así, doce diócesis mejoran más de diez puntos su nivel de rendición de cuentas, sobresaliendo la Diócesis de Lugo, que aumenta 20 puntos, y Granada y Zamora con 19 puntos cada una.

Los investigadores reconocen el papel que la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española, dirigida por la laica Ester Martín, está teniendo a la hora de impulsar la transparencia en las diferentes diócesis. “Una tarea que no siempre resulta sencilla, pues cada diócesis es autónoma e independiente, sin que la CEE, ni ninguno de sus órganos, tenga competencia alguna sobre las mismas en esta materia”, explican sus autores, Javier Martín Cavanna y Ángel Luis Ladrón de Guevara.

El mayor incremento se ha producido en aquellas áreas en las que las diócesis presentaban unos niveles de cumplimiento más bajos, como es el caso del área de Políticas, que ha pasado de un 25% a un 40% en esta edición, y el área de Información económica, que ha aumentado de un 22% a un 42%.

¿Y la auditoría externa?

Por otro lado, los investigadores apuntan a un aspecto en el que necesitan mejorar: solo el 4% de las diócesis españolas publican en su web la auditoría externa. “Entendemos que pueden existir problemas técnico-contables y de recursos que dificultan la realización de una auditoría externa. No obstante, el ejemplo de las tres diócesis españolas –Toledo, Bilbao y Córdoba–, nos anima a exhortar a los responsables de la administración y rendición de cuentas de nuestras diócesis sobre la conveniencia de acelerar e impulsar la práctica de la auditoría externa en todas las instituciones”, señalan Martín Cavanna y Ladrón de Guevara.

En otro orden, alaban que el 88% de las diócesis publique en su página web la Política de protección de menores, con un aumento de más de 30 puntos con respecto al informe anterior. Al mismo tiempo, ponen en valor que más del 84% de las diócesis publican el número de bienes de interés cultural y la inversión que se ha hecho en mantenimiento y mejora.

Finalmente, las diócesis menos transparentes de España son, por orden, Segovia, Almería, Alcalá de Henares, Teruel y Albarracín, y Tarragona. Pero están a tiempo de, como Zamora, darle la vuelta a la tortilla.

La JEC afirma que no será válido el voto por correo que no se remita certificado


MADRID.- La Junta Electoral de Zona de Melilla custodiará los votos por correo recogidos en los buzones y destinados a las mesas electorales de la ciudad autónoma, que son inválidos al no estar remitidos por correo certificado, como marca la ley electoral.

Así lo ha acordado este jueves la Junta Electoral Central, que ha señalado que "partir de este momento" dichos votos por correo "deberán ser depositados por el personal de Correos en la Junta Electoral de Zona de Melilla para su custodia, y no en la mesa electoral a la que van destinados". 

La JEC explica que la Junta de Zona de Melilla había adoptado la decisión "a partir del 24 de mayo" de devolver a los electores sus votos depositados en buzones "para que éstos procedan a su remisión personal en la oficina de Correos dentro del plazo previsto", respetando la doctrina correspondiente.

Sin embargo, la JEC ha impuesto un criterio diferente porque el plazo del voto por correo concluye hoy, jueves, y porque además concurren "peculiares circunstancias" respecto a esta modalidad de voto en Melilla.

La JEC recuerda que hay abierta una investigación judicial por una presunta trama sobre el voto por correo, que ha llevado a la detención de varias personas.

Un 20,81 % del censo en Melilla pidió votar por correo, pero solo un "escaso número de electores", el 16,32 %, había depositado su voto en las oficinas de Correos con fecha 23 de mayo, destaca además la JEC.

También recuerda este organismo que el 17 de mayo se decidió en Melilla exigir la identificación personal del elector para la entrega del sobre con el voto por correo y que al día siguiente la JEC extendió este criterio a todo el territorio nacional respecto del voto por correo con destino a las mesas electorales de la ciudad de Melilla

Por todo ello, y en aras de evitar la confusión que se pueda provocar en las mesas electorales con estos "votos inválidos", la JEC ha decidido que el personal de Correos traslade los votos recogidos en buzones a la Junta Electoral de Zona a "efectos de su custodia". 

Y "teniendo en cuenta", agregan, "las investigaciones que se están realizando o las reclamaciones o recursos que puedan plantearse".
 
Las sospechas en Melilla vienen de lejos
 
No es la primera vez que surgen sospechas de intento de fraude electoral en Melilla. Mustafá Aberchan, líder de Coalición por Melilla, está condenado por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel y dos años y medio de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por dos delitos electorales y un delito continuado de estafa en otra trama de compra de votos por correo que se llevó a cabo en 2008. Junto a él también fue condenado Dionisio Muñoz, exsecretario general del PSOE de Melilla.
El miembro del Gobierno melillense detenido, Mohamed Ahmed Al Lal, yerno de Aberchán, ha declinado declarar ante la jueza por recomendación de su abogado y ha entregado su pasaporte y su teléfono móvil, dispositivo que está siendo analizado por la Policía Nacional. 
Según las pesquisas de los investigadores, la trama, una red clandestina conformada por ciudadanos melillenses de origen marroquí, pagaba entre 50 y 200 euros por cada papeleta y se están rastreando el teléfono por si en su interior pudieran haber pruebas que acrediten que la autoridad arrestada tenía conocimiento del fraude.
La investigación policial arrancó la primera semana del mes de mayo tras detectar largas colas en la oficina de Correos del centro de Melilla. Esta ciudad autónoma lleva cinco comicios seguidos siendo la ciudad de España con mayor porcentaje de voto por correo.

¿Cómo se vota por correo en España?

 


MADRID.- El mecanismo por el que se estaría ejerciendo el fraude electoral en Almería Melilla y Murcia se debe a una 'laguna' en la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que regula la forma y los requisitos necesarios para votar por correo.

Según publica la Junta Electoral Central en virtud de la LOREG, para votar por correo en España, una vez se haya abierto el plazo, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Se debe acudir a una oficina de Correos para solicitar el voto por correo. La ley especifica que la solicitud "deberá formularse personalmente" y que los funcionarios de Correos "exigirán al interesado la exhibición de su documento nacional de identidad y comprobará la coincidencia de la firma". 
  2. También se puede acudir en nombre de otra persona si se dispone de un documento notarial o un certificado médico que legitime esta representación. La petición quedará registrada y los servicios de Correos remitirán "en el plazo de tres días" la documentación necesaria.
  3. ​La Oficina del Censo Electoral remite por correo certificado al solicitante las papeletas y sobres electorales y un sobre "en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponda votar". El recibimiento de este sobre debe ser recibido "y firmado personalmente por el interesado previa acreditación de su identidad". Es en el sobre donde figura la mesa electoral en el que se deberán meter los sobres electorales con las papeletas de las formaciones a las que se quiera votar.
  4. Una vez depositado el voto en el sobre, debe remitirse "por correo certificado" a Correos, quienes conservarán el voto hasta el día de las elecciones, cuando trasladarán "toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales a las nueve de la mañana" y se "seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las veinte horas del mismo".

Es en ese último paso en el que estaría "el punto ciego" de la LOREG, ya que, si bien se especifica que para solicitar el voto por correo y para recibir la documentación es necesario identificarse, para remitirlo por correo certificado de cara a la votación no se especifica en ningún sitio que sea necesario identificarse. Ni en la LOREG ni en la web informativa de la Moncloa se especifica nada a este respecto. 

Es así como sería posible este supuesto fraude de compra de votos, tal y como explicó el magistrado Miguel Ángel García, presidente de la Junta Electoral de Zona de Melilla: una persona "que intenta comprar el voto, que suele ser simpatizante o afiliado a un determinado partido político, le ofrece dinero a una persona desfavorecida, pueden ser 100 o 150 euros, para que solicite y reciba personalmente la documentación para votar a distancia y una vez en su poder se la entrega a quien le ha ofrecido el dinero. El que ha comprado el voto, y se presupone que detrás está un partido, puede manipular la documentación para introducir en el sobre la papeleta que más le interese y llevarla a Correos".

Para frenar esta presunta trama de compra de votos, el jueves pasado la Junta Electoral de Zona, con el voto en contra de Coalición por Melilla (CpM), acordó que los votantes por correo de Melilla tengan que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI

Esto frenaría posibles fraudes en la Ciudad Autónoma, dónde desde hace varios años los comicios no están exentos de sospechas por este respecto.

Reflexión desde la HOAC sobre los procesos electorales #28M: “Elecciones y soberanía del pueblo”

 MADRID.- El próximo 28 de mayo estamos convocados a celebrar elecciones municipales en todas las ciudades y pueblos y elecciones autonómicas en bastantes comunidades. Unos meses después, posiblemente en noviembre, el presidente del Gobierno convocará elecciones generales. Estos procesos electorales pueden ser una buena oportunidad para renovar la conciencia que tenemos de lo que significan.

Elecciones y soberanía del pueblo es la reflexión elaborada por el movimiento de trabajadores cristianos HOAC para ayudar a profundizar en las implicaciones y las responsabilidades de nuestro voto.

Detenidos los nº 2 y 5 de la lista del PSOE en Mojácar por la trama de compra de votos en Almería


 ALMERÍA.- Los números dos y cinco de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar han sido detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante la operación que en estos momentos trata de desmantelar una trama de compra de votos en la localidad almeriense. La operación sigue abierta con diferentes registros en la localidad y no se descartan nuevos arrestos con el devenir de las diligencias, según informan fuentes de la investigación.

Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno han sido detenidos por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Bartolomé, un trabajador autónomo propietario de un comercio, es un relevante socialista de la localidad. Vizcaíno, es un conocido hostelero y licenciado en Ciencias del Deporte.

Fuentes judiciales confirman que ya son siete los arrestados de esta trama de compra de votos que afecta directamente a los socialistas almerienses.

Los agentes han incautado en los registros abundante documentación y varios dispositivos electrónicos. Estas fuentes subrayan que la investigación va bien encaminadas para esclarecer los delitos que han sido demandados por la justicia.

Las pesquisas apuntan que los miembros de la trama habrían intentado comprar votos a cambio de dinero. En la actualidad, el PP gobierna Mojácar con ocho concejales mientras que el PSOE cuenta con 5 ediles.

Se da la circunstancia de que el pasado viernes el Ministro de Presidencia Félix Bolaños acudió al municipio un mitin junto al candidato socialista en Mojácar Manolo Zamora. En esa cita acudieron varios de los implicados en la trama que ha sido descubierta.

El rumor de esta red de compra de votos se había extendido por el municipio desde el principio de la campaña electoral. Fuentes del PSOE han subrayado que si los implicados en esta trama son militantes del partido se les suspenderá de forma inmediata y se procederá a la apertura de un expediente. "A nosotros no nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima", explican.

La denuncia de un vecino al que supuestamente intentaron comprar su voto desató la investigación que ahora lidera el juzgado nº 4 de la localidad almeriense de Vera. La presunta organización habría comprado decenas de votos en Mojácar durante las últimas semanas y la Guardia Civil habría confirmado la relación de esta trama con una serie de candidatos del PSOE en Mojácar. La investigación judicial está bajo secreto de sumario.

De los siete detenidos, dos forman parte de la lista electoral pero las autoridades investigan la participación de más candidatos.

Precisamente, la Junta Electoral Central (JEC) anunciaba el pasado viernes las primeras sospechas sobre la compra de votos en Almería, tras anular 28 votos por correo que habían sido robados. Los votos fueron rápidamente anulados, impidiendo que pudieran ser admitidos por cualquier oficina del territorio nacional.

La JEC explicó que, tras haber quedado «imposibilitada» la posible «utilización ilegítima de esa documentación» para votar el 28 de mayo, la Oficina del Censo Electoral ya había emitido duplicados para que los electores afectados «no se vean perjudicados en su derecho de sufragio».

En un comunicado, Correos advirtió que se habían sustraído un total de 28 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por un repartidor de la sociedad estatal.

Esta nueva operación de Mojácar relacionada con la compra de votos en Almería, según fuentes del caso, no tiene nada que ver con la investigación que sigue la Policía en Melilla, también por fraude electoral.

Allí, los agentes hallaron una cantidad indeterminada de votos sospechosos y de dinero durante los registros en una decena de viviendas y locales de Melilla relacionados con la supuesta trama de compra de votos por correo para amañar la elecciones del 28-M. 

En total, la Policía arrestó en las últimas horas a una decena de sospechosos entre los que se encuentra un consejero de la Ciudad Autónoma por el partido Coalición por Melilla y el yerno del líder de la misma formación. Los diez arrestados quedaron en libertad bajo la condición de investigados tras prestar declaración ante los agentes.