jueves, 9 de enero de 2020

Granada y Almería quieren un tren que mejore «la pésima situación en Andalucía Oriental»



GRANADA.- Los responsables políticos del Ayuntamiento de Guadix, la Asociación de Empresarios y las plataformas granadinas y almerienses en defensa del ferrocarril mantuvieron una reunión con el máximo responsable de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga Gómez para tratar la situación del ferrocarril en Andalucía oriental y proponerle un proyecto de tren redactado y avalado por 12 entidades sociales y políticas de la comunidad que revitalice a la zona, revela hoy Abc.

Según ha informado la plataforma «Comarca de Guadix por el tren» en una nota de prensa, la reunión ha servido para exponer la pésima situación en la que se encuentra el ferrocarril en la franja oriental de Andalucía y la propuesta de un proyecto piloto de revitalización del ferrocarril, con el nombre de «Tren España Vaciada Andalucía Oriental (Tevao): El tren que nos une».
Arteaga ha asegurado que trasladará el documento a instancias superiores para su posterior estudio, mientras que el alcalde de Guadix (PP), Jesús Lorente ha agradecido la visita de este y ha pedido la máxima sensibilidad a Renfe para que se estudie la propuesta, ya que «se trata de un documento completamente propositivo, que pretende ayudar y dar solución al problema ferroviario de Guadix y Almería».


Según la asociación, el proyecto «Tren España Vaciada Andalucía Oriental (Tevao): El tren que nos une» se presenta como «una herramienta novedosa que persigue el resurgimiento y puesta en valor de un medio de transporte que ha sido el más importante en Europa desde el siglo XIX y que, en los últimos años ha entrado en una fase de decadencia debido a las malas praxis políticas, a la ausencia de inversiones y al escaso interés por consolidar la red convencional en detrimento de la alta velocidad».
Con la puesta en marcha de este proyecto la asociación aspira a vertebrar y comunicar los territorios de Andalucía Oriental y a crear unas condiciones sociales y económicas que permitan un desarrollo de la zona. 
Entre las medidas que se proponen en el documento se establecen el fijar al menos cuatro relaciones diarias en cada sentido entre Almería-Granada y que esas relaciones tengan horarios comerciales.
Esto significaría, según la nota de prensa, que el primer tren llegue al destino Granada o Almería antes de las 8,15 horas de la mañana para que los usuarios puedan realizar sus tareas o trabajos y que la última llegue al destino entre las 21,00 o las 22,00 horas de la noche.
También se pide que dichas relaciones tengan conexión con los trenes Avant a Málaga y Sevilla y que se establezcan billetes combinados a precios razonables.
Igualmente, también han solicitado la reapertura del tren nocturno Alhambra Granada-Barcelona, un media distancia Linares-Granada que de cobertura a las poblaciones de Jaén y mantener el trayecto Almería-Granada como obligación de servicio público, así como que se extienda dicha obligación al tramo Granada-Bobadilla.
En las próximas semanas, la plataforma «Comarca de Guadix por el Tren» dará traslado de la propuesta a los presidentes de las diputaciones provinciales de Almería, Granada y Jaén, a la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, al presidente de Renfe, a la presidenta de ADIF y solicitará reuniones con los diputados y senadores de la provincia de Granada de todos los partidos para presentarles el documento.
«Ahora de lo que se trata, es de que se apoye desde las instancias superiores. En este sentido, vamos a explicarles con toda la pedagogía necesaria que este plan es bueno y que no persigue otra cosa que revitalizar el ferrocarril convencional en Andalucía Oriental», ha comentado la plataforma.
Además de las medidas solicitadas, dentro de este proyecto también se ha pedido a Renfe mantener el servicio de venta de billetes físico en la ciudad de Guadix, ante la que los dirigentes políticos accitanos han mostrado su más absoluto rechazo a que el municipio granadino se quede sin servicio de venta física de billetes.
Desde Guadix se le trasladó al máximo responsable de Renfe en Andalucía la posibilidad de que la Estación accitana pase a tener un estatus de «estación comercial» con personal de Renfe y ADIF similar al de otras ciudades como Ronda o Lebrija, una cuestión que según Arteaga se podrá estudiar, pero que no depende exclusivamente de Renfe.
Según han asegurado desde la plataforma, esta «amenaza» aún sigue latente «a pesar de que en los últimos días ha trascendido el posible acuerdo entre Teruel Existe y el próximo gobierno de España donde el partido aragonés ha planteado como exigencia para su apoyo que se paralice inmediatamente el cierre de todas las estaciones que se encuentran en esta misma situación».
Respecto a estas afirmaciones, Arteaga ha manifestado que ha conocido esta cuestión a través de los medios de comunicación y que si finalmente se confirma que esto es lo mejor para Guadix y para las estaciones que están en la misma situación «nosotros nos alegraremos».

Asempal pide que el AVE de Almería y el agua no "paguen la factura" de los pactos de investidura

ALMERÍA.- La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, ha mostrado su disposición a mantener una permanente oferta de colaboración y diálogo con los representantes institucionales provinciales del nuevo Gobierno de coalición para dar respuesta a las grandes necesidades que Almería tiene pendientes, especialmente en materia ferroviaria y de agua.

En este punto, el presidente de Asempal, José Cano García, ha pedido al nuevo Gobierno que “la provincia de Almería no se vea rezagada a posiciones de cola en unas infraestructuras que son urgentes y prioritarias como el AVE-Corredor Mediterráneo o el agua, como consecuencia de los pactos negociados para la investidura”.
El presidente de la Confederación Empresarial muestra su preocupación ante la posibilidad de que las cesiones a partidos nacionalistas, independentistas o regionalistas puedan condicionar o retrasar, aún más, las inversiones para la llegada de la alta velocidad a la provincia o las infraestructuras pendientes en materia de agua.
“Hemos derrochado mucha paciencia con las obras del AVE o la desaladora de Villaricos y otras infraestructuras pendientes durante este tiempo de interminables procesos electorales, pero esta situación tiene que ser corregida urgentemente, en respuesta a las necesidades de esta provincia.
Desde Asempal no nos cansamos de insistir que las inversiones en infraestructuras no pueden estar al arbitrio de decisiones políticas, sino que deben obedecer a criterios de eficacia, valor añadido, eficiencia, vertebración territorial y capacidad de retorno, además de ser para Almería, una cuestión de justicia histórica.”

Al viajero cada día le gusta más Almería

ALMERÍA.- Al viajero cada día le gusta más Almería. Así lo reflejan los datos presentados hoy por el concejal de Promoción de la ciudad, Carlos Sánchez, que indican que la Oficina de Turismo ha recibido en 2019 un total de 55.303 visitantes frente a los 44.076 del año 2018, es decir, un crecimiento del 21%, un dato que el edil lo ha calificado como “muy significativo”, según recoge www.noticiasdealmeria.com

Además, el Punto de Información Turística de Cabo de Gata, abierto de junio a septiembre, ha recibido a 4.005 personas, frente a 3.558 de 2018, es decir, un incremento del 17%. Otros datos que confirman el interés turístico por la ciudad es que en la sede de Almería 2019 se han celebrado 272 talleres con un total de 67.909 asistentes.

Una de las herramientas de esta promoción es el programa de visitas guiadas. Carlos Sánchez ha explicado que “en 2019 hubo 25 visitas, con más de 1200 turistas y teniendo en cuenta que hubo lleno en casi todos los recorridos y una valoración muy positiva de los participantes, para este 2020 hemos decidido incrementar el número de visitas, celebrándose todos los sábados y domingos”.

Estas palabras las ha pronunciado el concejal en la rueda de prensa para presentar el programa ‘Tu invierno en Almería’, que contará con un total de 25 visitas guiadas entre los meses de enero, febrero y marzo de 2020. 

Los recorridos permitirán conocer de la mano de guías oficiales el centro histórico, Alcazaba, Almería Conventual, Almería de cine, Almería Panorámica, Almería Burguesa, Almería de Leyenda, etc.

El encuentro con los medios de comunicación ha sido en la sede de Almería 2019, que pasará el testigo a Murcia como Capitalidad Gastronómica el 22 de enero en FITUR, y que con la entrada de 2020 se ha convertido también en Oficina Municipal de Turismo, mientras se desarrollan las obras en la Plaza Vieja.

Junto a las visitas, el concejal de Promoción ha expresado que “el programa ‘Tu invierno en Almería’ ofrece también la amplia oferta del turismo de experiencias de las empresas de Almería con un total de 44 propuestas. Astronomía, snorkel, golf, paseos en camello, ecoturismo, escape room o rutas en kayak son algunas de las muchas actividades que proporcionan estas 44 empresas. “Almería dispone de experiencias para los diferentes target: foodies, naturaleza, cultura, familias, deportes, etc”, valora Carlos Sánchez.

También se incluye el programa trimestral de visitas a la red de espacios museísticos, y la oferta de espectáculos escénicos del Área de Cultura, para enriquecer este catálogo que se distribuye en la Oficina de Turismo, hoteles y espacios turísticos y culturales de la ciudad, y se puede descargar en la web www.turismodealmeria.org

Sergio Ruiz, nuevo director territorial de Cajamar en Almería

ALMERÍA.- Cajamar ha dado a conocer el nombramiento del nuevo director territorial en Almería, Sergio Ruiz Cervilla, que hasta ahora era director de Negocio en la zona de Andalucía Oriental.

Sustituye en el cargo a María López Fernández, que ha sido nombrada nueva subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Economía Social del Banco de Crédito Social Cooperativo, lo que supone su regreso a los servicios centrales del Grupo Cajamar, donde ya ejerció entre los años 2011 a 2015 como directora de Inversiones.

La actividad profesional de Sergio Enrique Ruiz Cervilla siempre ha estado vinculada a la caja rural almeriense, entidad a la que se incorporó en 1998 tras cursar FP Informática e Ingeniería Informática, iniciando su actividad en la red de oficinas de El Ejido y Berja, donde ejerció como director a partir de 2006.

Más tarde, entre 2013 y 2017 fue sucesivamente director de Zona de Roquetas, del Poniente, de Valencia Sur y del Levante. Y durante los dos últimos años ha sido director de Negocio de la DT Andalucía Oriental

Banco Santander ofrece a unos 26.000 jubilados cobrar su renta vitalicia en un solo pago

MADRID.- Banco Santander ofrecerá al colectivo de 26.000 exempleados que perciben en la actualidad una renta vitalicia la posibilidad de cobrarla de golpe en un solo pago. La propuesta, de carácter voluntario, está recogida en un acuerdo firmado entre el banco y la representación laboral el pasado mes de diciembre.

En concreto, los exempleados que así lo deseen podrán cobrar su renta vitalicia en un solo pago en el mes de julio o fraccionarlo en hasta cinco anualidades para aminorar el impacto fiscal.
Además, en el caso de fallecimiento del beneficiario de la renta vitalicia que hubiera optado por sustituirla por un pago único, las cantidades pendientes de cobro se abonarán a aquellas personas que haya designado expresamente o a sus herederos.
Fuentes sindicales consultadas calculan que hay unos 26.000 jubilados con derecho a percibir estas rentas vitalicias, que se suman a la pensión que ya perciben de la Seguridad Social.
Dicho complemento deriva bien del convenio colectivo, para aquellos que se jubilan estando en el banco, o bien de acuerdos de prejubilación, en cuyo caso los prejubilados cobran lo acordado hasta que llegan a pensionistas y entra entonces en vigor el complemento que se capitaliza en la renta vitalicia.
El acuerdo firmado recoge el compromiso de Santander de llevar a cabo una campaña de información durante el primer semestre de 2020, dirigiéndose y contactando con todos y cada uno de los beneficiarios e informándoles de forma clara y comprensible de todos los aspectos y condiciones que implica la propuesta.
La sustitución de la renta vitalicia por el pago único solo se materializará si llegado el mes de junio así lo ha solicitado el 40% del colectivo que tiene derecho a ella, en cuyo caso se procederá al pago en el mes de julio, como adelanta 'Cinco Días'.
Los sindicatos han considerado que se trata de una propuesta "razonable", al proceder de un derecho recogido en el convenio colectivo, ser voluntaria y conllevar la creación de una comisión de seguimiento y la supervisión de actuarios independientes para garantizar el cumplimiento de las condiciones.
Banco Santander cuenta con un fondo interno para hacer frente a estos compromisos que mantiene con este colectivo de jubilados. La propuesta beneficiaría al banco en la medida en que deshacerse anticipadamente de las provisiones constituidas para el pago de estas rentas le permitiría sanear su balance.

Todas las tasas vigentes que hay que pagar a la DGT en 2020

MADRID.- Tráfico ha hecho públicas las tasas DGT vigentes. En ellas se pueden consultar los nuevos precios para una renovación de permisos, el precio de transferencia ciclomotor, la tasa por duplicados del carnet de conducir, del permiso de circulación, de un examen teórico o si quieres recuperar el carnet tras una pérdida de puntos, entre otras.

Grupo I – Permisos de circulación

- Expedición de permisos de circulación: 95,80 euros.
- Expedición de licencias de circulación de ciclomotores y cambios de titularidad de los mismos: 26,70 euros.
- Tramitación de solicitud de autorizaciones complementarias de circulación y sus modificaciones previstas en el artículo 14 del Reglamento General de Vehículos: incluido en el importe de la tasa cualquier modificación de la autorización inicial: 127,50 euros.
- Permisos y autorizaciones de carácter temporal para traslados y pruebas de vehículos y autorizaciones especiales en razón del vehículo o utilización de la carretera: 19,80 euros.
- Cambios de titularidad de permisos de circulación: 53,40 euros.
- Cambio de titularidad del permiso de circulación por operaciones de fusión, escisión o aportación no dineraria de ramas de actividad de entidades de sus titulares: 9,50 euros.

Grupo II – Permisos para conducción

- Obtención del permiso de conducción de cualquier clase, previa realización de exámenes o por canje que requiera la realización de pruebas prácticas de conducción: 90,30 euros.
- Obtención de licencias de conducción: 42,70 euros.
- Obtención de permisos o licencias de conducción por haber perdido el crédito de puntos o por canje, cuando este no requiera la realización de pruebas prácticas de conducción: 27,70 euros.

Grupo III.- Centros de formación y reconocimiento de conductores

- Autorización de apertura y funcionamiento o inscripción de escuelas particulares de conductores o secciones de las mismas, de otros centros de formación, o de centros de reconocimiento de conductores: 424,60 euros.
- Modificación de la autorización de funcionamiento por alteración de los elementos personales o materiales de las escuelas particulares de conductores o secciones de las mismas, de otros centros de formación, o de centros de reconocimiento de conductores: con o sin inspección: 42,70 euros.
- Expedición de certificados de aptitud para Directores y Profesores de Escuelas Particulares de Conductores y otras titulaciones cuya expedición esté atribuida a la Dirección General de Tráfico, así como duplicados de los mismos: 96 euros.

Los municipios almerienses con más cultivos de marihuana en 2019

ALMERÍA.- Las grandes plantaciones de marihuana proliferan en la provincia como si de tomates o pimientos se tratara mientras la Guardia Civil y la Policía Nacional se afanan en acabar con el cultivo intensivo que se lleva a cabo en Almería y que este año se ha saldado con casi 120.000 plantas de marihuana decomisadas por los agentes y más de 400 detenidos por operaciones contra el cultivo y el tráfico de esta planta, recuerda La Voz de Almería.

Unas actuaciones que son más habituales en unos puntos de la provincia que en otros y que, según el balance de la Guardia Civil sobre sus actuaciones en 2019, tienen en la comarca del Poniente el grueso de las mismas.

Y es que, tal y como explica la Benemerita, que ha realizado cerca de 350 intervenciones diferentes en la provincia y se ha hecho con 90.000 plantas de marihuana en diversos municipios almeriense, son las localidades de El Ejido y de Roquetas de Mar las que se llevan el dudoso honor de acaparar gran parte de los cultivos indoor de esta planta.

Así, Roquetas de Mar, con 47 plantaciones desmanteladas a lo largo de los 12 meses de 2019, es el cultivador principal de la provincia, si se atiende a los datos de la Guardia Civil. Al municipio roquetero le sigue El Ejido, con 39 intervenciones de agentes de la Benemérita en las que se ha dado con sendos cultivos de marihuana. 

Vícar, con 17, y Berja, con 12 actuaciones, cierran la 'pole position' de municipios con más plantaciones ilegales, a los que se suman otros como Huércal de Almería, con 11; Gádor, nueve; Adra, ocho; Pechina, donde se intervinieron otras ocho plantaciones; La Mojonera, Viator, Nijar, cuatro; Zurgena y Cuevas del Almanzora, tres; dos en Albox, Huércal-Overa, Taberno, Bedar, Turre e Íllar, y una en Chirivel, Bayarcal, Senés, Santa Fe de Mondújar, Lubrín, Felix, Turre, Pulpí, Lúcar y Albox.

Pero estas actuaciones de la Guardia Civil no son las únicas que se llevan a cabo en la provincia, pues la Policía Nacional, dentro de su ámbito de actuación, también ha realizado en 2019 una intensa labor para acabar con el cultivo y el tráfico ilegal de marihuana en la ciudad de Almería y en El Ejido, donde realizó un total de 127 intervenciones para poner fin a sendos cultivos indoor.  
Estas operaciones llevadas a cabo en la capital fueron efectuadas sobre todo en los barrios capitalinos de Los Almendros, El Quemadero y Pescadería.

Granada es la provincia andaluza donde menos subió la gasolina en 2019

GRANADA.- En todas las provincias andaluzas subió el precio de la gasolina a lo largo de 2019, lo cual es una mala noticia para los bolsillos. Pero en Granada, al menos, se incrementó menos que en el resto. Si sirve de consuelo…, según recoge www.granadadigital.es

Según un estudio de la página Cuponation, experta en temas relacionados con el ahorro, el litro de gasolina 95 costaba 1,27 euros cuando comenzó el año 2019 y al inicio de 2020 se cotiza a 1,36. El incremento, en términos porcentuales, es del 7,32%, lo que sitúa a Granada en el octavo lugar del ránking de provincias andaluzas, muy por debajo de Málaga, donde subió un 15,76%, Sevilla (12,87%), Cádiz (12,68%) o Jaén (12,36).
En cuanto al resto de las provincias, en Almería subió un 11,94%, en Córdoba un 11,62 y en Huelva un 11,18.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con el gasóleo, donde Granada no está a la cola sino que es la quinta provincia andaluza en cuanto a incrementos. De enero a diciembre de 2019, el litro pasó de 1,165 a  1,238 euros en un año natural, de enero de 2019 a enero de 2020.
La subida porcentual fue del 6,33%, lo que sitúa a Granada por debajo de Jaén (7,30%), Huelva (7,03), Córdoba (6,68) y Sevilla (6,57), pero por encima de Málaga (6,20), Cádiz (6,18) y Almería (5,99).
En el conjunto del país, los últimos doce meses el precio de los combustibles ha subido entre un 6,06%, en el caso del nuevo gasóleo y un 14,29%, como ha ocurrido con la gasolina sin plomo 95. Entre medias se encuentran el gasoil más económico, con un aumento en los precios del 6,75% y la de la gasolina sin plomo 95, con una subida del 7,28%. 
Esto equivale a una diferencia de entre 3,78 y 8,50 por cada depósito de carburante según el tipo y la calidad que se utilice.
La subida de los precios no ha afectado por igual a los habitantes de cada una de las ciudades autónomas. Donde más se ha notado el encarecimiento del gasóleo ha sido en el archipiélago balear (+7,9%), en el Principado de Asturias (+7,8%), en Castilla-La Mancha (+7,7), Extremadura (+7,5%) y Madrid (+7,5%). 
En el caso de la gasolina, sus precios han aumentado más en Aragón (+16,8), la Comunidad Valenciana (+14,6), Galicia (+14,2%), Castilla y León (+14%), Madrid (14%) y Castilla-La Mancha (13,7%). 
Todas estas cifras están comparadas con los datos de enero de 2019 del portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Andalucía se encuentra en la mitad de la tabla, donde las subidas no han sido ni las más altas ni las más bajas. En concreto, el gasóleo A se ha encarecido un 6,47% de media; el nuevo gasóleo lo hizo en un 5,79%; la gasolina sin plomo 95 es ahora un 12,91% más cara y la sin plomo 98, lo es en un 7,51%. 
Esto quiere decir que los andaluces se gastan este enero entre 3,77 y 7,774 euros más de media por cada depósito de 50 litros.

Llega un frente frío con lluvias y viento

MADRID.- La situación meteorológica sufrirá algunos cambios tras los días de estabilidad atmosférica. Un sistema frontal ha entrado este jueves por el noroeste peninsular dejando precipitaciones en algunos puntos de la Península que repercutirán en la mejora de la calidad del aire, según apuntan desde el soporte digital de información meteorológica eltiempo.es.

El sistema frontal avanza por el noroeste peninsular produciendo precipitaciones débiles desde primera hora en el oeste de Galicia. Estas lluvias se extenderán con el paso de las horas a otras regiones del Cantábrico donde habrá avisos de nivel naranja costeros por oleajes de hasta 7 metros de altura. Valladolid, Palencia, Burgos, centro de Aragón e interior de Cataluña amanecen con nieblas matinales, donde la visibilidad puede ser inferior a los 200 metros.
Además, se podrá apreciar un aumento de la nubosidad desde el oeste peninsular, aunque predominará el sol y cielo despejado en toda la región mediterránea y extremo sur peninsular. Por otra parte, Canarias tendrá algunas precipitaciones débiles al norte de las islas de mayor relieve.
"Desde el miércoles el índice de calidad del aire es moderado en Galicia o Guipúzcoa y, sin duda, esta situación meteorológica con precipitaciones mejorará la calidad del aire en estas regiones en la jornada del jueves", ha afirmado Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.
El viernes, ese mismo frente frío se irá deshaciendo en su camino hacia el este, pero seguirá produciendo algunas precipitaciones en el Cantábrico oriental y nordeste, donde se espera que sean de nieve en el área de los Pirineos y sistema Ibérico. La cota se situará entre unos 800 metros y 1100 metros al final del día.
De momento, está activo el aviso de nivel amarillo en el Valle de Arán por acumulados de hasta 5 cm en cotas de 1.200 metros.
Al mismo tiempo, una baja en altura en la región mediterránea producirá precipitaciones en forma de lluvia, gracias a los vientos de Levante. Se esperan precipitaciones en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y más débiles en Región de Murcia y Melilla.
Estas lluvias también ayudarán a que la calidad del aire mejore en ciudades como Castellón, Valencia, Barcelona o Murcia al producirse una circulación de aire tanto en precipitación como viento.A pesar de que en Madrid no lloverá, sí que aumentará el viento lo que puede favorecer a la circulación del aire.
Además de las lluvias que llegarán los próximos días, se producirá un descenso térmico tanto el jueves como el viernes. Mientras, seguirán las heladas matinales en la mitad norte peninsular.

El cambio climático también se nota en el calor, la humedad y las lluvias de todos los días

ZURICH.- No debemos confundir el clima, un fenómeno a gran escala, con la meteorología puntual de un lugar, dicen los expertos. Un nuevo estudio, sin embargo, demuestra que el cambio climático está provocando cambios día a día, según www.xataka.com.

Esto quiere decir que los elementos que vivimos: la lluvia, la sequedad, el calor, la niebla... también se ven modificados en base a dicho fenómeno global. Aunque esto siempre se ha advertido, no se podía relacionar de manera directa. El modelo desarrollado por el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de Zurich, Suiza, sin embargo, ha conseguido romper esa barrera.

La huella que deja el cambio climático día a día

Los resultados presentados por el equipo Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de Zurich, el ETH, dejan claro que el cambio climático no solo produce cambios paulatinos que van apreciándose a lo largo de las décadas, sino que existen cambios diarios, en la meteorología, fruto de dicho cambio. 
"El tiempo es en realidad el clima si lo miras a nivel global", explicaba uno de los autores. Esta premisa explica uno de los acercamientos de la investigación: mediante inteligencia artificial han desarrollado un modelo estadístico que compara los valores meteorológicos a nivel mundial desde hace décadas.
Comparando los datos anteriores, el modelo muestra que existe una variación significativa en los valores y atribuciones meteorológicas a partir de 1999. Los datos diarios, sin embargo, han sido procesados desde 2012, obteniendo un "mapa" temporal y geográfico de la huella que deja el cambio climático en el día a día.
¿A qué datos nos referimos? A temperaturas diarias que varían, a pluviometrías extrañas (muy fuertes o muy flojas), a niveles de humedad anómalos... Analizado a nivel global, día tras día desde 2012, el panorama observado, indican los expertos, coincide con las previsiones dispuestas sobre el cambio climático: hay un factor externo que está empujando a una variación más rápida que nunca.
Lo más importante, sin embargo, es que este estudio pone de manifiesto que el cambio climático no es solo un cambio lento, paulatino, del que nuestros descendientes tendrán que hacer cuenta, sino que lo vivimos a día de hoy, cada día. 
Con este nuevo estudio y el modelo que presenta, pionero en su especie, existe un puente para unificar los grandes y esperados cambios del clima con las "pequeñas" variaciones de la meteorología del día a día.

El clima no es lo mismo que la meteorología

A nivel científico, tanto la ciencia climática como la meteorología son, grosso modo, dos disciplinas terriblemente complejas. Los resultados obtenidos en una y en otra a menudo son difíciles de interpretar, especialmente cuando nos vamos a las escalas locales de la meteorología. 
Simplificando mucho, esta es una de las razones principales por las cuales los valores meteorológicos, que se corresponden a los eventos locales (lluvia, sequía, calor...), no sirven como indicadores de que sufrimos un cambio climático.
Por el contrario, los investigadores toman valores globales al respecto: el cambio anual de temperatura media de la Tierra, la incidencia estadística o la violencia de tormentas tropicales, etc. Esta diferencia esencial, más allá del apartado científico, es la que causa que los eventos puntuales que percibimos los seres humanos no basten para clamar "esto es el cambio climático".
Sin embargo, este modelo usa la meteorología y sus variaciones, día a día y a nivel global, para relacionar los cambios puntuales con los cambios más grandes, climáticos. El resultado, explican, no deja lugar a dudas: el cambio climático también está dejando su huella en nuestra vida cotidiana, y, curiosamente, lo hace coincidiendo con el modelo climático, más grande.
"En otras palabras", explican los autores, "el estudio puede verse como la moneda que une las dos caras: clima y meteorología". 
Ambos aspectos, y cada día contamos con nuevas pruebas y notamos más sus efectos, tal y como apuntan agencias como la NASA, señalan a una perturbación, un cambio enorme, de consecuencias inesperadas en el futuro.

El Puerto-Ciudad abre su proceso de participación ciudadana


ALMERÍA.- El proyecto más importante de la capital en los últimos años está cada vez más cerca de dejar de ser un sueño y convertirse en una realidad. Y es que, aunque es más tarde de lo inicialmente previsto, ya ha finalizado la segunda de las cinco fases que compone la elaboración del máster plan del Puerto-Ciudad, según Ideal

Esta no es otra que el estudio de alternativas en el que el equipo redactor de la UTE Junquera-MC Valnera viene trabajando desde que se le encargase esta tarea.
Esta segunda fase ha empezado a presentarse a la sociedad en la mañana de este miércoles con la celebración de varios encuentros entre los redactores y los grupos políticos municipales, medios de comunicación y el sector empresarial. Se trata de la primera jornada de trabajo que se extenderá, a partir del 14 de enero, a la participación abierta de los almerienses.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado en estas reuniones del presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, y el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, ha adelantado que esa participación quedará canalizada a través de los ocho vectores en los que se vertebra el Plan Estratégico Almería 2030 (Empleo y Educación; Diversidad e Inclusión Social; Agroindustria y Bioindustria; Economía Azul; Cultura y Turismo Sostenible; Movilidad e Infraestructuras de Comunicación; Innovación y 'Smart City', y Lucha contra el Cambio Climático).
Además, el documento de síntesis del estudio de alternativas del Proyecto Puerto-ciudad quedará expuesto en la página web del Plan Estratégico para su consulta y la aportación de sugerencias por parte de cualquier ciudadano o colectivo, a través de la cuenta de correo electrónico participacionciudadana@puertociudad.es.
En esta línea, las alternativas estudiadas y contempladas en el máster plan definen, de forma consensuada entre la ciudad y su puerto, las claves que deben marcar las futuras fases de su desarrollo más pormenorizado con el objetivo de conseguir, a partir de la dificultad y el reto que supone la transformación del frente marítimo, el necesario equilibrio entre las mejores soluciones para cada ámbito sin perder la identidad del conjunto.
El estudio de alternativas abierto ahora a la participación ciudadana avanza, viable y técnicamente, en las 'reflexiones y análisis' presentadas por el equipo redactor en abril del año pasado, concretadas actualmente en una planificación respecto al futuro del puerto de Almería, el modelo de desarrollo del ensanche de la ciudad en su frente marítimo o la definición de nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto, marcos de actuación que requieren de una vertiente social, como la que ahora se abre, y también de otra, fundamental, que en su caso tiene que ver con la sostenibilidad económica del proyecto, ha recordado Fernández-Pacheco.

A grandes rasgos

Según ha informado el Ayuntamiento de Almería, se trata de un documento que pone sobre la mesa la planificación y definición, cara a próximas fases del proyecto, de aspectos tales como la expansión del puerto hacia la zona exterior, prolongando los muelles de Poniente y de Pechina, su necesaria conexión viaria y ferroviaria, compatible con la integración del frente marítimo a la ciudad, y por tanto soterrado.
Consecuencia de todo ello, el documento de síntesis plantea alternativas para dar continuidad peatonal al futuro frente litoral marítimo urbano, alejando la actividad portuaria del barrio Pescadería-La Chanca, integrando éste dentro de una vía más amable en la que quedaría convertida la carretera Málaga-Almería y regenerando esa fachada teniendo como referencia el Parque Nicolás Salmerón.
La dársena pesquera es otro de los aspectos clave que plantea la síntesis del documento presentado dentro del máster plan del Puerto-Ciudad. Para este espacio se reclama una rehabilitación global, disponiendo de la ocasión de crear una concesión unitaria tierra- agua que la convierta en un hito singular de la ciudad.
En su caso, las alternativas pasan por una dotación de alta calidad arropada por un complejo terciario, lúdico-comercial, ocio, deportivo y hotelero, considerándose un espacio de grandes posibilidades y atracción para los inversores que bien podría completar el desarrollo de otros espacios como el muelle de Levante y de ejes estructurantes como el Parque Nicolás Salmerón.

Marginalidad y revitalización

El máster plan advierte también de la «oportunidad» que el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad puede para acabar con la «marginalidad y desconexión» del barrio de Pescadería-La Chanca. Su materialización depende en gran medida de los condicionantes en el diseño de los nuevos accesos y el proceso de crecimiento del puerto a su zona exterior.
De tal forma, esta parte del nuevo frente se convertiría en un espacio público de marcado carácter urbano en convivencia de un tráfico doméstico, alejado de los flujos que hoy mantiene esa zona.
En su concepción inicial, el máster plan ha apostado por la «oportunidad» que el proyecto Puerto-Ciudad tiene para la revitalización del Casco Histórico. Consolidado el puerto exterior y sus conexiones con la A7 y con la ciudad, se liberaría la franja que hoy separa el Casco Histórico de la zona portuaria. Un espacio de oportunidad para diseñar el ensanche marítimo que acompaña el Parque Nicolás Salmerón, convertido en eje vertebrador de la nueva fachada de Almería 'tocando el agua'.
Este 'ensanche marítimo' vendría a ofrecer múltiples modelos funcionales que, en el documento de síntesis y para estos nuevos espacios urbanos, plantea como alternativas elegibles más jardines y parques, dotaciones culturales o áreas deportivas, entre otras.

La Rambla y el Cable Inglés

Como parte del proyecto global, el muelle de Levante está identificado hoy por la presencia de instalaciones administrativas de la Autoridad Portuaria, que encuentra en la redacción del máster plan la propuesta de prolongar la cubrición de la Rambla. 
Una conectividad compleja dado el punto neurálgico que ocupa en el objetivo de «liberar un espacio para la conectividad este-oeste y canalizar la conexión con la ciudad en continuidad con el Parque Nicolás Salmerón».
Las alternativas para este espacio en sus usos futuros pasarían por un centro multifuncional, una estación de cruceros, un centro de ocio, sin obviar la posibilidad de incluir el mismo como paseo de referencia en continuidad con la Rambla.
Las Almadrabillas es el último eslabón del frente marítimo del centro urbano y que conecta con el desarrollo de los nuevos crecimientos de la ciudad. La singularidad de este espacio viene reseñada por la ubicación de elementos representativos de la ciudad como el Cable Inglés, en proceso de rehabilitación, o el Cable Francés, a los que suma la presencia del Club de Mar o el Parque de las Almadrabillas.
El documento de síntesis presentado en esta fase incluye propuestas para intervenciones puntuales que mejorarán los espacios públicos, como el traslado del varadero, reconvirtiendo su espacio para uso ciudadano, la regulación del paseo interior, o abrir al público el muelle del puerto deportivo. 
El resto del espacio, hasta el Zapillo, reclama una 'reflexión' sobre el carácter de zona de baños urbanos incluyendo, entre las alternativas, la conversión del Cable Francés en un paseo de Baños.
Fernández Pacheco ha asegurado que «el éxito del proyecto Puerto-Ciudad, como oportunidad única para regenerar la ciudad y convertir su puerto en modelo de referencia, está en nuestras manos». 
En esta línea, el alcalde de Almería ha insistido en la oportunidad que supone este proceso participativo que se ha abierto hoy en el diseño de un «documento clave para el futuro de la ciudad, una puerta que suopone la mejor orportunidad que va a tener Almería como ciudad a lo largo de este siglo en el desarrollo de un proyecto transformador, no sólo en su frente marítimo, desde la playa de las Olas hasta el Zapillo, sino que haga de la capital un referente en el aprovechamiento de la unión del puerto con la trama urbana».

El ingreso bruto en Holanda por hectárea de tomate supera en 252.825 euros al de Almería


ALMERÍA.- Según los datos de la FAO, Holanda dedica 1.780 hectáreas al cultivo del tomate con unos ingresos brutos de 547’38 millones de euros, mientras que la superficie destinada en Almería a ese cultivo es de 10.222, con un valor bruto de su producción de 559’06 millones de euros según http://www.hortoinfo.es.  

 Los agricultores holandeses que dedicaron sus explotaciones en 2014 a cultivar tomate obtuvieron unos ingresos brutos por hectárea que superaron en 252.825 a los que obtuvieron los agricultores de Almería en la campaña 2014/2015, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes de Faostat, el organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Según la FAO, en el año 2014 Holanda dedicó al cultivo del tomate un total de 1.780 hectáreas, con unos ingresos brutos de 547’38 millones de euros, 307.517 euros por hectárea. En el caso de Almería, el observatorio andaluz señala que Almería dedicó en la campaña 2014/2015 al cultivo del tomate 10.222 hectáreas, con unos ingresos brutos de 559’06 millones de euros, 54.692 euros por cada hectárea.

El año 2014 es el último sobre el que la FAO ha ofrecido estos datos. Ese organismo ofrece las cifras en dólares USA, por lo que hemos aplicado el tipo de cambio existente en 2014 entre dólar y euro, 1’329 dólares por cada euro.

Los países

De los 20 países que más ingresos obtienen por cultivar tomate, Holanda (Países Bajos) es también el que consigue mayores ingresos brutos por hectárea con los ya reseñados 307.517 euros/Ha. Le sigue Japón con unos ingresos por hectárea de 105.099 euros, unos ingresos totales de 1.271’7 millones de euros y una superficie destinada al cultivo del tomate de 12.100 hectáreas.

Por el valor total de la producción, el país que más ingresos genera por el cultivo del tomate es China, que en 2014 alcanzó los 17.596’31 millones de euros, con una superficie de 996.464 hectáreas y 17.659 euros por hectárea.

El segundo país que más ingresa en el mundo por el cultivo del tomate es Estados Unidos, que generó 9.994’13 millones de euros, con 163.380 hectáreas destinadas a cultivar tomate y unos ingresos brutos de 61.171 euros por hectárea.

Brasil ocupa el tercer lugar por ingresos totales con 4.423’76 millones de euros, 64.363 hectáreas y 68.731 euros por cada hectárea.

En cuanto a los competidores de España, Turquía generó por cultivar tomate unos ingresos brutos totales de 4.280’27 millones de euros. Dedicó a cultivar tomate 319.109 hectáreas, con unos ingresos brutos por hectárea de 13.413 euros.

Marruecos por su parte dedicó al cultivo del tomate 15.717 hectáreas, con unos ingresos brutos de 251’21 millones de euros, lo que da unos ingresos por hectárea de 15.983 euros.

Estas cifras indican que los agricultores marroquíes ingresan en bruto por cultivar una hectárea de tomate 38.712 euros menos que los agricultores almerienses y el agricultor turco 41.279 euros menos que el almeriense.

La Conferencia Episcopal enseña a las parejas cómo ser buenos novios y huir del fracaso sentimental

MADRID.- Un manual para saber ser novios. Eso es lo que la Conferencia Episcopal Española ha presentado para ayudar a las parejas a encontrar su camino. Así, ha publicado 'Juntos en camino, +Q2', un manual con el que pretende preparar y ayudar a los jóvenes en pareja hacia la vocación matrimonial.

En este curso de 12 temas se tratan diversos aspectos. Entre ellos las fases del amor y "cómo amar bien", entre cuyos consejos incluye no gritar a la pareja, salvo que sea para avisarla de un peligro. 
La Conferencia Episcopal razona también por qué evitar las relaciones sexuales durante el noviazgo beneficia a la pareja, así como el carácter nocivo de la pornografía, que en su opinión debería ser perseguida por las autoridades civiles.
En el curso para novios de la Conferencia Episcopal promueve una visión complementaria del amor, es decir "las diferencias entre las personas obedecen al plan de Dios que quiere que nos necesitemos los unos a los otros".
Los materiales del curso también ofrecen un listado de los temas más habituales sobre los que suelen discutir las parejas, según "varias investigaciones internacionales". 
Incluso añaden que "en la relación no es que la mujer sea rencorosa por acordarse de sucesos malos o el hombre dejado por no recordar ciertos aspectos que ella sí recuerda, sino que uno tiene una capacidad para olvidar más fácilmente".
Otro de los apartados que se pueden encontrar en el curso es la sexualidad. La Conferencia Episcopal explica que se aprecia un mayor deseo o pensamientos recurrentes sobre sexo en los hombres porque el área encargada de pensar en ello es 2,5 veces más grande en ellos que en las mujeres.
Se trata de un curso voluntario, que no es necesario para poder contraer matrimonio por la Iglesia, aunque desde la Conferencia Episcopal lo recomiendan, ya que "un curso de 20 horas como el prematrimonial no prepara a las parejas". 
"Muchas veces se planifica la boda, pero no el matrimonio. Por eso, este itinerario es una herramienta muy valiosa para poder preparar con tiempo y dedicación, no una celebración, sino toda una vocación", señalan.
Desde la Iglesia apuntan que este curso ofrece acompañamiento durante todo el noviazgo, aunque el material prevé acabar de formar a la pareja a los dos o tres años, y destacan que "el éxito de cualquier proyecto depende del tiempo dedicado a clarificar sus objetivos, de su buena preparación, de la experiencia adquirida, y de los medios empleados para lograr los fines".

Un curso prematrimonial de dos años


La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha propuesto un curso de 2 a 3 años para formar a los novios de cara al matrimonio, porque consideran que las 20 horas de los cursillos prematrimoniales no son suficientes y previene contra la pornografía y la masturbación, entre otros asuntos.
"Cuando era párroco, les preguntaba a los novios: ¿Por qué estáis en el cursillo prematrimonial? Alguno decía: 'Es que si no, no nos dan un papel y no nos podemos casar'. Yo decía: 'Falso. Estáis aquí porque según las estadísticas, a los 5 años se han roto el 40% matrimonios y a los 15 años, el 60%, y venimos a prepararnos para evitar eso", ha expuesto el obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión para la familia y la defensa de la vida de la CEE, Mario Iceta, este jueves en una rueda de prensa en Madrid.
Además, ha insistido en que las 20 horas que suele durar un cursillo prematrimonial no son suficientes. "Una formación matrimonial no se puede hacer en 20 horas. Para ser sacerdote hacen falta 7 años de seminario y para ser esposo, esposa, padre y madre, ¿20 horas?", se ha preguntado.

Un curso no obligatorio con 12 temas

Este itinerario, titulado 'Juntos en camino, +Q2' y elaborado con la colaboración de una docena de matrimonios, se compone de 12 temas en los que se abordan asuntos como: la sexualidad, las relaciones prematrimoniales, la fidelidad o la resolución de conflictos.
Este curso, que está disponible en la web de la CEE de forma gratuita, no es obligatorio como tal aunque cada diócesis podrá asumirlo y decidir cuál es la formación que exige a los novios para casarse, según ha puntualizado Iceta.
Los novios que realicen el curso asistirían a sesiones cada 15 días, tal y como ha explicado el matrimonio formado por Fran y Toñi, que llevan 21 años casados y que han participado en la elaboración del material. 
"Fuimos a unos cursillos de dos días y nos sorprendió que a veces cuando compras un robot de cocina tienes más formación que para casarte", ha planteado Fran.
Según ha indicado, un itinerario de dos años puede parecer "largo" pero lo considera necesario, como Ignacio y Pilar, otro de los matrimonios que han colaborado. Según ha precisado Ignacio, para preparar los materiales, se han apoyado en el cine y la literatura. Asimismo, se pondrán una especie de deberes a los novios como, por ejemplo, ir a misa una vez al mes juntos o participar en eventos familiares.
Preguntado por si el curso aborda el problema de la violencia machista, el obispo Mario Iceta ha indicado que "sin duda" durante el itinerario con los novios se insistirá en que "el amor es absolutamente contrario a esta violencia execrable", se advertirá de los celos, y se pondrá a prueba a los novios a través de una serie de test. Incluso, ha precisado, en caso de que no estén "maduros", se les invitará a no contraer matrimonio.

Pornografía y masturbación

Entre los temas que se incluyen en el itinerario, también se desgrana el asunto de la sexualidad. En este apartado, los obispos proponen a los novios la "castidad" hasta después de la boda. "El pánico a la entrega total hace que se haya extendido el probar las relaciones sexuales antes de estar casados", indican, al tiempo que subrayan que la Iglesia se "opone" a este tipo de relaciones.
También advierten del "pansexualismo", cuando "el foco de atención en el proceder y en el espíritu de la persona se centra en torno al placer de la sexualidad y como tal, los medios tratan de seducir al individuo con la atracción de ese placer".
Igualmente, consideran la pornografía y la masturbación como "una amenaza" para los matrimonios. 
En concreto, sobre la pornografía, recuerdan que, según el Catecismo de la Iglesia, "desnaturaliza la finalidad del acto sexual" y "atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella". 
Sobre la masturbación, señalan que es "un acto intrínseca y gravemente desordenado".
"La masturbación puede parecer que solamente nos afectará durante el noviazgo, pero por su esencia, puede llegar a tener un componente adictivo que afecta también a algunos matrimonios", apuntan.

El TS bloquea a Junqueras y a Sánchez le quedan los indultos / Pablo Sebastián *

En contra de la sentencia del Tribunal de la UE, donde se reconoció a Oriol Junqueras su condición de eurodiputado, el Tribunal Supremo de España ha decidido que Junqueras seguirá en prisión e inhabilitado y por tanto no será eurodiputado porque está sometido a la sentencia firme del TS del pasado 14 de octubre, que lo condenó por sedición y malversación.

Una decisión está del TS donde se subraya que el juicio de Junqueras (y del resto de condenados por el golpe catalán) quedó visto para sentencia el 12 de junio de 2019, un día antes de que Oriol Junqueras resultara elegido eurodiputado. Lo que contradice la sentencia del Tribunal de la EU donde se hace referencia a Junqueras cuando estaba en ‘prisión provisional’ y no en su condición de condenado a 13 años de prisión e inhabilitación.

Esta decisión del TS, que impide la libertad de Junqueras y el que pueda acudir el lunes a Bruselas a recoger su acta de eurodiputado, le complica a Pedro Sánchez el cumplimiento sus recientes pactos de investidura con ERC en los que prometió ‘dejar atrás la judicialización del conflicto catalán’, despreciando la autonomía e independencia de la Justicia española.

Motivo por el que ERC, que ha denunciado la decisión del TS, ya empezó a exigir a Sánchez los indultos a los condenados golpistas por el TS para que Junqueras recupere la libertad, sea políticamente habilitado, pueda asumir la condición de eurodiputado y sobre todo (es lo que más le interesa) participar como candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas de los próximos meses.

La cuestión de los indultos de Sánchez parece figurar en el capítulo secreto de sus pactos con ERC, aunque ambas partes esperaban que la decisión se podría tomar después de mayo y una vez que ERC aprobara con Podemos y los otros socios de la investidura los Presupuestos de 2020.

Los que son esenciales para la estabilidad del Gobierno de coalición que se anunciará el lunes, con sus cuatro vicepresidencias (para dejar la de Pablo Iglesias reducida al 25 %). Una estabilidad sobre la que la diputada Bassa de ERC dijo que le importaba ‘un comino’ y que ahora, tras la decisión del TS, está en entredicho.

Salvo que Pedro Sánchez decida la inmediata concesión de los indultos a los golpistas catalanes condenados en el TS, abriendo con ello una gran crisis nacional y en el interior del PSOE. 

Y además con riesgo de que esos indultos sean rechazados por el Tribunal Supremo (hay precedentes), ante su interesada y evidente exclusiva utilidad política personal y partidaria de Pedro Sánchez (para seguir en La Moncloa), frente al sentir de la gran mayoría de los españoles y del interés general y el marco constitucional, donde figuran la primacía del Estado de Derecho y el imperio de la Ley.

Oriol Junqueras seguirá pues en la prisión de Llenoders y Pedro Sánchez en su dorada prisión de La Moncloa, donde permanecerá hasta que el propio Oriol Junqueras y Pablo Iglesias -sus carceleros virtuales- rompan con él.


(*) Periodista 


Europa debe actuar contra España / José Antich *

No hay otra: el atropello que han sufrido los derechos de Oriol Junqueras por parte del Tribunal Supremo y su última negativa a ponerle en libertad, para que asista a la sesión plenaria de la eurocámara del próximo lunes, respetando así la inmunidad concedida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha traspasado ya las fronteras españolas y concierne de lleno a las autoridades europeas. 

Europa debe actuar contra España sin más dilación a través de uno de los dos caminos posibles, el Parlamento Europeo, cuya mayoría ha sido alterada sin ninguna razón legal, o el mismo TJUE, claramente ninguneado. 

No es aceptable en ninguno de los supuestos lo que está haciendo el Supremo, y es una verdadera tomadura de pelo, reinterpretando las decisiones de la Justicia europea para no dar su brazo a torcer en lo que es una inmunidad de manual de Junqueras, ya que la sentencia fue dictada cuando ya era poseedor de ella.

No por esperada, la decisión del Supremo con Junqueras es menos condenable. A nadie ha sorprendido ya que los precedentes de la actuación judicial no permitían presagiar lo contrario. 

Pero el hecho de que nadie apostara porque la sala que preside el juez Manuel Marchena aceptara lo que el TJUE había dicho, le resta importancia alguna. Al revés: es un ejemplo más de la seguridad que existía en que cuesta más dar el brazo a torcer que dar por perdido lo que instancias superiores han desautorizado. 

Es por todo ello que, en primera instancia, el Parlamento Europeo no puede dejar pasar la flagrante vulneración de derechos de Junqueras, sobre el que no se modifica su situación de prisión en el centro penitenciario de Lledoners. También tendrá que decir la suya el TJUE porque el caso ya ha desbordado claramente las fronteras españolas.

De aquí al lunes, día en que debería estar sentado en su escaño de Estrasburgo, se deben seguir apurando los resquicios legales para revertir la situación de Junqueras. Todos los posibles, sin excepción alguna. 

Porque no hay otra manera de conseguir revertir la situación de injusticia de Junqueras respecto a su no reconocida inmunidad, que dar la mayor difusión posible a lo que está haciendo el Tribunal Supremo. 

También sería conveniente oír la opinión del Gobierno español, aparentemente encandilado con el anuncio de los ministros con cuentagotas y poniendo las primeras zancadillas a sus socios de Unidas Podemos creando hasta cuatro vicepresidencias para diluir la de Pablo Iglesias. 

De eso Pedro Sánchez sabe mucho. ¿Qué ha pasado con aquel mantra de que las sentencias se cumplen y se acatan? Quizás es que solo tenía valor para los tribunales españoles, cuyas sentencias son casi siempre previsibles, y otra cosa muy diferente es cuando se trata de la Justicia europea. 

Y, mientras todo eso sucede, la democracia y la Justicia española se exponen al mundo desnudas. Cada vez más desnudas.


(*) Periodista y director de El Nacional