lunes, 3 de septiembre de 2012

Andalucía pide un anticipo de 1.000 millones y Hacienda le remite al fondo de rescate

MADRID.- La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo central un anticipo de mil millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos del Estado por impuestos, mientras valora si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Fuentes de Hacienda han insistido en que todas las peticiones en ese sentido deben articularse a partir de ahora a través de ese fondo de rescate.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha argumentado: "Mientras el Gobierno de España procede a la definición de cuáles son las condiciones en las que las comunidades autónomas se acogerán al FLA, y visto que otras comunidades autónomas lo están solicitando, como Gobierno andaluz hemos solicitado este anticipo porque necesitamos liquidez".
Este lunes, Cataluña ha señalado que necesitará un anticipo si el fondo, cuya petición formal ha realizado ya, no se activa antes de finales de mes. La Comunida Valenciana, al tiempo que elevaba el pasado jueves su petición al fondo, también pidió un anticipo. La concesión de esos préstamos del FLA implicará una "altísima condicionalidad" política y económica, según el propio Gobierno.
La consejera andaluza ha puesto como ejemplo el caso de la Comunidad Valenciana, según la cual el pasado mes de junio recibió en torno a 300 millones de euros bajo similar concepto de anticipo.
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado, ya por la tarde, que la petición de un anticipo a cuenta de su participación en los ingresos del Estado es un derecho de las comunidades autónomas y, por ello, espera que no se produzca discriminación en este asunto.
Griñán ha asegurado en una entrevista en la Ser, a la que cita Efe, que la petición del anticipo forma parte de la "dinámica normal y corriente" y que este dinero no se empleará en pagar deudas "asumidas indebidamente", sino que es consecuencia de los problemas de tesorería que también tiene el Estado y todo el sector público.
En esa fecha todavía no se había aprobado el FLA, que se creó mediante decreto el 13 de julio y sigue aún pendiente de desarrollar.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado a RTVE.es que el fondo se pondrá en marcha en pocas semanas y que a partir de ahora peticiones de liquidez como las anteriores se articularán a través de ese mecanismo. También han señalado que no han recibido ninguna petición de Andalucía en las últimas horas; aunque indirectamente están instando a esa comunidad a pedir el rescate
La Junta parece ser consciente también de ese problema con los tiempos de su solicitud y plantea un agravio comparativo en esos términos. Díaz ha dicho que Andalucía tiene derecho al anticipo "al igual que la inmensa mayoría de las comunidades lo han hecho meses atrás". Desea que a la región también se le conceda. "Aún no tenemos respuesta del Gobierno, pero esperamos que sea favorable igual que a otras comunidades como a Cataluña o a la Comunidad Valenciana", ha apostillado.
La consejera también ha calcado un argumento usado por el Ejecutivo central para no concretar si pedirá o no un rescate a la UE (en este caso el segundo). Díaz ha dicho que "no ha descartado en ningún momento" la ayuda, pero que no tomará una decisión hasta que el Ejecutivo central no aclare las condiciones de este fondo, a lo que le ha urgido.
Por su parte, Griñán ha defendido la necesidad de una conferencia de presidentes para acordar las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que en su opinión no puede ser "una carrera para llegar antes", y ha asegurado que Andalucía no decidirá si lo pide hasta que no sepa cómo se va a desarrollar.

COAG alerta de "pérdidas importantes" en cítricos y lechuga, y de "destrozos" en invernaderos por el temporal

ALMERÍA.- COAG-Almería ha indicado que el temporal de lluvia, viento y granizo que dejó el pasado viernes precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en la comarca del Levante ha ocasionado "pérdidas importantes" en cultivos al aire libre de lechuga y cítricos mientras que ha arrasado invernaderos, causando daños tanto en el fruto como en la estructura.

   En un comunicado, la patronal agraria ha calificado de "dura" la tormenta y ha puesto como ejemplo de su virulencia el derribo de "árboles centenarios" en el municipio de Pulpí. Al tiempo, ha señalado que agricultores de esta zona ya han solicitado información sobre cómo solicitar deducciones fiscales individuales por los destrozos
   Al hilo de esto, COAG ha apuntado que la "única alternativa, más aún teniendo en cuenta la situación de crisis" son los seguros agrarios y ha instado al sector a tomar conciencia y "no dejar la contratación del seguro para la próxima campaña o para más adelante porque la climatología es cambiante e imprevisible y tormentas de este tipo o tornados pueden arruinar la cosecha".
   Ha recordado que la contratación del seguro de cultivos bajo cubierta todavía está abierta; en el caso del tomate hasta el 31 de octubre, y hasta el 30 de septiembre para el resto de cultivos y ha recomendado a los agricultores pasar por su oficina más cercana e informarse de los beneficios y coberturas de la contratación de los seguros agrarios.

Oficina de daños en Pulpí

El Ayuntamiento de Pulpí abrió este lunes una oficina en dependencias municipales para recoger las demandas y consultas de los vecinos cuyas propiedades resultaron dañadas por el temporal de viento, lluvia y granizo que dejó el viernes precipitaciones de 70 litros por metro cuadrado en tal solo 45 minutos.
   Esta oficina está abierta en la primera planta del Ayuntamiento Pulpileño, desde primera hora de la mañana, y atendida por técnicos municipales que recogen las peticiones de los vecinos.
   Por este motivo, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha solicitado a los vecinos que se hayan visto afectados por esta tormenta que presenten y acrediten sus solicitudes para con posterioridad evaluar los daños ocasionados y solicitar a las diferentes administraciones las medidas y ayudas necesarias.
   La tormenta, acompañada de un gran aparato eléctrico y sonoro, hizo desaparecer el 50 por ciento del techo cubierto del pabellón municipal 'La Legua' y ocasionó estragos en el recién construido cuartel de la Guardia Civil, que ha perdido parte de la valla de su contorno.
   Entre las instalaciones públicas afectadas está, asimismo, la piscina municipal cubierta que ha visto volar uno de sus ventanales y la caída de una de sus tapias de contorno y el sótano del edificio del Ayuntamiento que sirve de archivo, por lo que los funcionarios se afanaron hoy en su limpieza.
   Según ha trasladado el Consistorio, la zona más afectada, situada en las inmediaciones de la calle Antas, ha registrado anegaciones de sótanos, donde el el nivel del agua ha llegado hasta el metro y medio, afectando seriamente a los vehículos y enseres que allí se encontraban.
   Las explotaciones agrícolas han sufrido un importante revés en los 45 minutos de viento, hielo y lluvia. Así, las plantas, frutos  e infraestructuras de los invernaderos "se han visto seriamente dañadas, existiendo casos en los que se puede decir que el invernadero ha desaparecido". También han sido varias las explotaciones ganaderas de porcino que se han visto afectadas al levantarse las cubiertas de sus naves.

España y Marruecos se repartirán a los inmigrantes subsaharianos de Isla de Tierra

MADRID.- España y Marruecos se repartirán a los casi 90 inmigrantes subsaharianos que desde el pasado 29 de agosto se han ido instalando en Isla de Tierra, un islote de soberanía española situado junto a Alhucemas, según el principio de acuerdo alcanzado entre ambos países.

   Este principio de acuerdo incluye el reparto de los inmigrantes entre España y Marruecos aunque sin fijar el porcentaje de ellos que corresponderá a cada país, un aspecto que ha quedado abierto para próximas negociaciones. De esta forma, los inmigrantes tendrán que abandonar el mencionado enclave español.
   Según informaron hoy fuentes gubernamentales, este principio de acuerdo también incluye el compromiso del reino alauita de buscar un sistema de seguridad para evitar que nuevos inmigrantes subsaharianos puedan llegar desde su territorio a Isla de Tierra u otros islotes de soberanía española.
   Las fuentes citadas expresaron su agradecimiento especial al papel que ha jugado en este asunto el rey de Marruecos, Mohamed VI, quien ha intervenido para encontrar una solución al problema.
   Por parte española han participado en las conversaciones para llegar a este principio de acuerdo los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, quienes han estado en contacto con sus homólogos marroquíes.
   También ha participado en los contactos el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, quien ha estado en contacto con el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Youssef Amarani. Asimismo, el cónsul español en Tánger, Arturo Reig, también ha cooperado para la resolución del problema.

Traslado

Diez de los inmigrantes subsaharianos que desde el pasado 29 de agosto se han ido instalando en Isla de Tierra, un islote de soberanía española situado junto a Alhucemas, han sido trasladados la noche de este lunes al cercano Peñón de Alhucemas.
   En concreto, se trata de ocho menores de edad y dos mujeres que han sido evacuados hasta el Peñón de Alhucemas, de soberanía española y donde se encuentra una pequeña guarnición militar, según informaron fuentes gubernamentales.
   Mientras tanto, el resto de subsaharianos que estaban en Isla de Tierra permanecen en este islote a la espera de que se produzcan nuevos movimientos, indicaron las mismas fuentes.
   Los Gobiernos de España y Marruecos han alcanzado un principio de acuerdo para repartirse a los casi 90 inmigrantes subsaharianos de Isla de Tierra, aunque sin fijar el porcentaje de ellos que corresponderá a cada país, un aspecto que ha quedado abierto para próximas negociaciones.

España pide colaboración a Marruecos y la Unión Europea para frenar la avalancha de emigrantes


MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado la necesidad de encontrar una «solución duradera» con el Gobierno de Marruecos para frenar la inmigración ilegal y evitar situaciones como la llegada masiva de inmigrantes a Melilla y la isla de Tierra. 
 
Durante la madrugada del domingo, se produjeron dos asaltos protagonizados por grupos de inmigrantes En uno de los casos, unos 60 no lograron traspasar la valla fronteriza de Melilla pero, en el otro, un total de 81 personas consiguieron acceder a la isla de Tierra y otros islotes, que se encuentran a pocos metros de territorio marroquí.
El gobierno español cree que estos asaltos forman parte de «una operación coordinada de mafias de tráfico de personas». El ministro de exteriores, García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno español ha mantenido conversaciones «desde el primer momento» con Marruecos, con el que tiene una «magnífica relación», para abordar el problema, y lo han hecho con una «cordialidad absoluta».
Ante situaciones como ésta, es necesario «llegar a una solución duradera para que, por vías indirectas, no se frustre el deseo de controlar la inmigración ilegal», ha subrayado el jefe de la diplomacia española, que ha expresado su convencimiento de que el Gobierno español encontrará «una forma de cooperación» con Rabat.
En este contexto, ha destacado que también se debe alcanzar una «solución conjunta» dentro de la Unión Europea puesto que la política de inmigración es una competencia común. «Y estoy seguro de que este asunto formará parte no de la solución de este problema en concreto, sino dentro de un enfoque global en la reunión de alto nivel», ha dicho en referencia al encuentro del mes que viene entre España y Marruecos.
«Se trata de que no nos encontremos con una situación en la que los dos gobiernos somos capaces de controlar la inmigración en Melilla, pero por una operación colateral y paralela de acceso a otros islotes, como Chafarinas, Vélez y Alhucemas, nos encontremos con que una masa de inmigrantes, con un efecto llamada, se encuentran en territorio español», ha explicado el ministro. García-Margallo ha señalado que controlar la inmigración irregular «es algo que a los dos gobiernos les interesa» y que «solo la inmigración legal puede ser integrada en el concepto de la dignidad».
A pesar de que el ministro ha querido resaltar la cooperación entre ambos países, lo cierto es que los desencuentros entre España y Marruecos, quedaron patentes a mediados de julio cuando Madrid decidió enviar a Chafarinas una unidad de la Guardia Civil a lo que Rabat mostró su desaprobación. De hecho el ministro de exteriores marroquí convocó al embajador español para expresarle su desacuerdo con la iniciativa.
30 años después de que las pateras empezaran a llegar a las costas españolas los «sin papeles» han descubierto una vía, corta y relativamente fácil, para entrar en España: los islotes y peñones de soberanía española a lo largo de la costa mediterránea de Marruecos. Lo explicaba en un comunicado la delegación del gobierno en Melilla a mediados de agosto. Desde enero han llegado cinco barcazas con 250 inmigrantes a la isla de Alborán, situada a medio camino entre Melilla y Almería. En el mes de mayo también llegaron a Chafarinas otras seis pateras con 72 inmigrantes.
Estos islotes se encuentra a 300 metros de Marruecos (la isla de Tierra), a 92, la isla del Mar y al Peñón de Vélez, se puede acceder casi a pie. Fueron entregados por el Sultán Muley Abdalá a la corona española en 1560 para que le ayudara a defenderse de las invasiones otomanas. Un regalo envenenado porque su mantenimiento le supone al gobierno español importantes gastos, entre ellos el traslado de vívieres mediante helicópteros para los soldados desplegados en esos islotes. 

También en Melilla

Unos 160 inmigrantes de origen subsahariano han asaltado la valla que separa Melilla de Marruecos la madrugada de este lunes, en dos intentos, por dos zonas distintas del perímetro fronterizo y la inmensa mayoría han sido repelidos por las fuerzas policiales y marroquíes a uno y otro lado de alambrada.
   Según ha informado una portavoz de la Delegación del Gobierno, se estiman que "entre cinco y diez" indocumentados han conseguido acceder a la ciudad española del Norte de África.
   Las avalanchas se han registrado a las 03.30 horas por parte de un centenar de 'sin papeles' y a las 04.00 horas por 60, que fueron avistados por el helicóptero de la Guardia Civil que sobrevuela todas las noches los nueve kilómetros de perímetro fronterizo para dar el aviso de las avalanchas.
   Según la citada fuente, el primer grupo de unas cien personas realizó la intentona de acceder a Melilla por la zona del Río de Oro y en su totalidad fueron rechazados por las fuerzas de seguridad españolas (Guardia Civil y Policía Nacional) y por la policía marroquí. El segundo grupo de 60 inmigrantes llevó a cabo su acción media hora después por las proximidades del puesto fronterizo de Barrio Chino y en este caso, a pesar de la acción conjunta de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, sí lograron sortear la doble valla de seis metros de altura cada una y el control policial "entre cinco y diez inmigrantes".
   El número exacto de indocumentados que han penetrado en suelo español no se conocerá hasta que estos sean localizados o se presenten por sus medios en dependencias policiales. En estos casos se les abre expediente de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería pero mientras se realizan estos trámites, que suelen durar meses y muchas veces no pueden concluir con su repatriación al no ser reconocidos por los países a los que dicen pertenecer, son ingresados en régimen abierto en el centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Se trata de un centro dependiente del Imserso en el que tienen asegurado el alojamiento, la manutención y la asistencia sanitaria.

Vulnerabilidad frente a Marruecos / Ignacio Cembrero

España posee seis islotes (archipiélagos de Chafarinas y Alhucemas), pegados a Marruecos, una pequeña península (Peñón de Vélez y de la Gomera), unida por tierra al país vecino, y otro archipiélago (Alborán), a mitad de camino entre la costa marroquí y la de Almería.

Todos ellos son indefendibles ante una oleada migratoria o una marcha de nacionalistas marroquíes a menos que Rabat eche el resto como lo está haciendo este verano en Melilla.

Cuatro de ellos están deshabitados y otros cuatro cuentan con pequeñas guarniciones militares, tres de ellas dependientes de las Comandancia General de Melilla. Ninguna, excepto Alborán, que forma parte de la provincia de Almería, pertenece administrativamente a Melilla o a Ceuta. Las gobierna el Ministerio de Defensa en colaboración, en el caso de Chafarinas, con la Red de Parques Nacionales.

Los soldados de regulares allí apostados no están preparados para lidiar con la inmigración irregular.

De ahí que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciase el pasado mes de julio, en Melilla, su intención de enviar a las islas Chafarinas a una unidad de guardias civiles, pero la protesta del Gobierno de Rabat le incitó a aplazar sine die su decisión. Tampoco los agentes del instituto armado hubieran podido frenar el desembarco de inmigrantes, sino encauzarlo.

Los islotes no son Ceuta ni Melilla protegidas por una doble verja cuya altura se duplicó en 2005, hasta alcanzar los seis metros, patrullada por la Guardia Civil. No se pueden cercar de alambre ni se disponen de guardias suficientes para custodiarlos de manera permanente.

Aunque en Alborán el goteo empezó hace un par de años, han tenido que transcurrir tres lustros para que los inmigrantes descubran una nueva y fácil vía de acceso a España: peñones e islotes. Desde mayo han llegado cuatro embarcaciones a Alborán, seis a las Chafarinas y tres a los peñones de Alhucemas. Por si no bastase, media docena de nacionalistas marroquíes irrumpieron a pie, el 29 de agosto, en el Peñón de Vélez como mostrando a los subsaharianos otra puerta de entrada.

Los primeros que desembarcaron en Chafarinas y Alhucemas fueron trasladados a Melilla y Almería, pero, desde el 29 de agosto, el Gobierno español intenta evitar el efecto llamada dejando a 13 subsaharianos, desde hace cinco días, en la diminuta Isla de Tierra. El domingo se les añadieron otros 68 que, con su desembarco, invalidan la decisión de bloquearles en el islote.

Solo la colaboración de Marruecos puede sacar al Gobierno de este apuro. Rabat lo sabe muy bien. Es posible que haya querido que Madrid tome conciencia de la vulnerabilidad de sus peñones.