jueves, 28 de abril de 2011

Italia, Marruecos y Colombia son los principales suministradores de pescado y marisco a la provincia de Almería

ALMERÍA.- El pasado mes de febrero, las empresas almerienses de pescado y marisco exportaron 190 toneladas de producto, el doble que en el mismo mes del año 2010. En los dos primeros meses del año, el sector exportador de Almería ha realizado 43 operaciones comerciales con el envío de 516 toneladas, lo que representa un 326% más que en enero y febrero del ejercicio anterior, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

El valor de estas ventas en los mercados extranjeros ha superado los 990.000 euros, casi un 12% más que en enero y febrero de 2009, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus.

Por el contrario, las importaciones de pescado y marisco se han reducido casi un 6%, con menos de 870.000 euros. Por su valor, las exportaciones de pescado se sitúan en el puesto 16 del sector exterior almeriense, en el que representan sólo un 0,2% del total de las exportaciones de la provincia, que en el acumulado hasta febrero ascienden a 521 millones de euros.

Italia es el principal cliente del pescado y el marisco de Almería. En los dos primeros meses de este año ha adquirido producto valorado en más de 502.000 euros, casi el 51% del total de las exportaciones. Los importadores italianos compran principalmente pez espada, atún y voraz (besugo de la pinta). El segundo mejor cliente es Portugal, mercado al que se envió el 22%, mientras que el tercero es Cabo Verde, con casi el 19%. Grecia, que es el cuarto destino importó el 8% restante.

Italia es también el principal proveedor de pescado y marisco de Almería. Entre enero y febrero las empresas almerienses compraron en dicho país producto valorado en casi 600.000 euros, prácticamente el 69% del total del pescado y el marisco importado. Marruecos es el segundo país que más pescado y marisco suministra a Almería (el 20), mientras que en Colombia se adquirió casi el 9%.

El Gobierno no ve "ningún riesgo" de suministro energético para España en las revueltas del Norte de África

MADRID.- El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, ha asegurado que la evolución de las revueltas políticas en los países del Norte de África no supone "ningún riesgo de suministro" para España, pese a su efecto "innegable" en los precios del crudo, y ha mostrado su confianza en que a medio plazo éstos muestren un comportamiento "más estable", según se vayan resolviendo las "incertidumbres". 

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, Hernández ha explicado que se ha revisado el plan sobre situaciones de emergencia en aprovisionamiento de gas y petróleo, con el objeto de "prever todas las contingencias, aunque sean muy improbables".
   En este sentido, se han tenido en cuenta los "escenarios extremos de empeoramiento", en que la crisis afectara al tráfico marítimo en el Canal de Suez o se extendiera a países de los que España depende más a nivel energético, como Argelia.
   La conclusión de esta revisión, según Hernández, es que la diversificación de proveedores "reduce muchísimo" el riesgo de suministro para España, si bien el Gobierno tiene preparado el plan en caso de que esta situación cambie para poder activarlo "en cuanto sea necesario".
   En cualquier caso, ha admitido que España sigue siendo altamente dependiente del exterior, y la "inestabilidad" se traslada a nuestro país "con mayor o menor incidencia". En este sentido, ha admitido que junto a la situación geopolítica, el terremoto en Japón y el incidente en la central nuclear de Fukushima han añadido un factor de "inestabilidad adicional" en los precios del crudo.
   No obstante, ha mostrado su confianza en que estos "elementos coyunturales", se resuelvan "a medio plazo" de forma que los precios recuperen una evolución "más estable" desde los 124 dólares por barril actuales hasta los 80 ó 90 dólares en 2015, en línea con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AEIA).
   En cualquier caso, Hernández ha defendido la efectividad del plan de ahorro energético aprobado por el gobierno en marzo, con 20 medidas con las que espera ahorrar 2.300 millones de euros anuales y consumir 28,6 millones de barriles de petróleo menos.
   Precisamente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián ha anunciado que la decisión del Gobierno de reducir de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas y autovías ha provocado un descenso del 7,9% en el consumo de carburantes en marzo y un ahorro de 94,2 millones de euros durante el mismo mes.
   El ministro dijo que estos resultados "llamativos" son "muy superiores a lo estimado" y, de consolidarse durante el ejercicio, procurarán un ahorro de 1.150 millones de euros. Además, reconoció que, aparte de la reducción de velocidad, a la caída del consumo ha contribuido también el alto precio de los combustibles.

'The Economist' considera "difícil" que España cumpla su objetivo de déficit por las CC.AA.

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' considera "difícil" que la "descentralizada España" pueda cumplir con su objetivo de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB este año por culpa de las comunidades autónomas e incide en las consecuencias que podría tener en los "nerviosos mercados de deuda" que otras autonomías se sumen al rechazo catalán a aplicar los ajustes necesarios para reducir el déficit según los objetivos previstos. 

   En un artículo titulado 'Regiones para estar preocupados', The Economist recuerda que en España los 17 gobiernos autonómicos representan el 37% del gasto público del país.
   En este sentido, el semanario añade que el pasado año España se tambaleaba en el mismo borde del que se han caído Portugal, Grecia e Irlanda y que ha sólo ha conseguido dar un paso atrás gracias al recorte del déficit presupuestario, que superaba el 11% en 2009, llevado a cabo por el Gobierno.
   En concreto, el diario hace mención a la situación de Cataluña, una región "con una larga tradición separatista", pero en la que las últimas protestas de los ciudadanos tiene más que ver con la crisis del euro que con el movimiento independentista.
   Así, recalca que el pasado año Cataluña fue una de las regiones "más derrochadoras" y superó su objetivo de déficit en 2,4 puntos porcentuales. Sin embargo, incide que otras regiones lo hicieron incluso peor, como Castilla-La Mancha, que generó un déficit del 6,5%. "En general, el déficit de las comunidades ascendió al 2,83% del PIB, de un déficit nacional de 9,24%", añade.
   Además, subraya que desde Cataluña, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, advirtió de que el objetivo de déficit para este año requeriría un recorte del gasto del 20%, algo que ningún país puede hacer, y pidió más tiempo. Así, 'The Economist' remarca que Cataluña ha prometido reducir el gasto en un 10% y  dice que la comunidad representa la "rebelión".
   En su opinión, ahí radica el gran problema, porque si la región se niega a hacer más recortes, podría añadir un 0,25% del PIB al déficit español. ¿Y qué podrían pensar los nerviosos mercados de deuda si otras regiones se suman a una revuelta catalana", se pregunta.
   Al mismo tiempo, muestra su preocupación ante la posibilidad de que después de las elecciones autonómicas del 22 mayo ocurra como en Cataluña y se destape que otras comunidades tienen un mayor déficit del reconocido. "¿Hay algún gasto escondido? Hay pocas evidencias sólidas, pero muchas sospechas: el Gobierno está imponiendo ahora informes trimestrales", remarca.

Fuerzas de seguridad marroquíes, beneficiarias de las subidas en salarios y pensiones

RABAT.- Las Fuerzas Armadas Reales (FAR), la Gendarmería Real, las Fuerzas Auxiliares y la Protección Civil serán los principales beneficiarios del aumento de salarios y pensiones anunciado ayer miércoles por el Gobierno de Marruecos, según recoge el comunicado divulgado por la agencia de noticias marroquí, MAP.

   La decisión la ha tomado personalmente el rey Mohamed VI, como reflejo de su "benevolente interés" en "la mejora de la situación de todas las categorías sociales del pueblo marroquí, en particular de las familias de las FAR".
   En consecuencia, se trata de una especie de recompensa real por la "abnegación y fidelidad" de las fuerzas del orden en su "defensa de la integridad territorial, seguridad y estabilidad" del país.
   Esta medida se enmarca en el acuerdo verbal que el Gobierno, los principales sindicatos y la patronal alcanzaron el martes sobre la mejora de las condiciones de los trabajadores y funcionarios marroquíes, principalmente de las prestaciones sociales que reciben y de la protección legal y sindical de su trabajo.
   En el caso del sector público, los salarios de funcionarios, colectividades locales y trabajadores de establecimientos públicos experimentarán una subida de 600 dinares netos (algo más de 53 euros) a partir del 1 de mayo. Mientras que la pensión mínima pasará de 600 a 1.000 dinares (unos 87 euros).
   El sector privado registrará un aumento progresivo del 15 por ciento del salario mínimo en los sectores industrial, comercial, agrícola, forestal y de servicios, en dos etapas. La primera, a desarrollar a partir de julio de este año, supondrá un aumento del diez por ciento, mientras que la segunda, a partir de julio de 2012, abordará el cinco por ciento restante.

Los mercados ven de lejos el tema de la financiación autonómica

MADRID.- Mientras el Gobierno español se esfuerza por convencer a las autoridades regionales de que cumplir con la reducción del déficit fiscal es un objetivo compartido e incondicional, las Comunidades Autónomas exigen más fondos públicos entre la relativa indiferencia de los mercados. 
 
"Hoy por hoy, los mercados no se están fijando en el tema de la financiación autonómica. Ahora tienen otras preocupaciones más inmediatas como es la deuda griega y de cómo se vaya a resolver finalmente la reconversión del negocio de las cajas de ahorros en España", dijo el director de tesorería de una gran entidad financiera española que pidió el anonimato.
Sin embargo, la financiación regional, que hasta hace bien poco era un aspecto casi anecdótico de la realidad económica del país desde la óptica de los mercados financieros, se ha convertido desde el año pasado en un elemento a considerar por su potencial peligro para el conjunto de las cuentas públicas, aunque por ahora se observa con cierta distancia.
Mientras que los mercados no parecen cuestionar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios del Gobierno central español, sí temen desviaciones en las metas de déficit de las Comunidades Autónomas.
El ejecutivo español se ha comprometido con la Comisión Europea a reducir su elevado déficit público hasta el 3,0 por ciento del PIB en 2013 frente al 9,24 por ciento de 2010.
En el caso de las Comunidades Autónomas, tienen un tope de déficit fijado para este año y el próximo del 1,3 por ciento.
A la vista de que las Comunidades Autónomas manejan la mayor partida del gasto público con el 36 por ciento del gasto total, la idea comúnmente aceptada es que la disciplina fiscal de estas administraciones es vital para el cumplimiento de los objetivos presupuestarios del país.
Por su parte, el Estado Central gestiona el 21 por ciento del gasto total, la Seguridad Social el 30 por ciento y las Corporaciones Locales el 13 por ciento.
"En un contexto electoral tan cercano y, si además se añade la posibilidad de que algunas CCAA cambien de gobierno, los inversores en bonos quieren saber sobre esto", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
El miércoles, el organismo público que trata sobre esta materia - el Consejo de Política Económica y Financiera (CPFF) - dio luz verde a los planes de reequilibrio financiero de nueve Comunidades Autónomas que implicará un descenso del déficit regional de 4.283 millones de euros en 2012.
"La tarea ahora mismo del CPFF es aportar información relevante y reducir los focos de incertidumbre", agregó Ontiveros.
Algunas de las Comunidades Autónomas, como Cataluña, especialmente significativa por su más voluminosa aportación al PIB nacional, dejó claro que si el Gobierno central no le ingresa este año 1.450 millones de euros a cuenta del fondo de competitividad podría no cumplir con su objetivo de déficit para 2011 del 1,3 por ciento.
Por su parte, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acuciado por sus propios problemas económicos derivados de la crisis, argumenta que con la nueva ley de financiación autonómica en la mano, este fondo no es pagadero hasta que se liquiden las cuentas del presente ejercicio.
Zapatero recordó a los ejecutivos regionales que el ejercicio de gobierno ocasionalmente obliga a tomar decisiones impopulares, como ya experimentó en mayo pasado su propio gabinete cuando se vio obligado a recortar el gasto para acelerar el rigor fiscal.
"La incertidumbre que planea es básicamente sobre el sistema de autonomías que está marcada sobre quiénes deciden el gasto y cómo se reparten los ingresos", expresó Sergi Jiménez, investigador de Fedea y profesor de la Universidad Pompeu Fabra.
Según Ontiveros, una buena fórmula para despejar incógnitas desde la perspectiva de los mercados en materia de financiación autonómica sería la pronta presentación y aprobación de los planes de reequilibrio de las regiones aún pendientes, entre ellas Cataluña.
La aprobación de estos planes permite a las autonomías emitir deuda nueva --no vinculada a vencimientos de deuda existente-- por un 0,65 por ciento del PIB de cada comunidad.
Existe consenso entre analistas en que en caso de despejarse las mayores incógnitas financieras que pesan sobre los mercados, éstos podrían dirigir el principal foco de su atención a la evolución de la financiación autonómica.
Además, también mencionaron la próxima cita electoral en España del 22 de mayo con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.
"En general, todo el mundo prefiere esperar al resultado electoral de mayo antes de tomar decisiones que afectan a sus inversiones", dijo el director de tesorería.
En este sentido, varios analistas señalaron que la hipótesis de cambios de Gobierno en algunas de los ayuntamientos y gobiernos regionales involucrados en los próximos comicios de mayo extreman la cautela inversora ante el temor al descubrimiento de eventuales desajustes contables.

Mohamed VI ordena una investigación por el atentado de Marrakech, con 16 muertos

RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado ocurrido este jueves contra una cafetería del centro de Marrakech, al tiempo que ha emplazado al Ministerio del Interior a abrir una investigación para determinar las causas y los responsables de "este lamentable incidente".

   A través de un comunicado de la Casa Real recogido por la agencia oficial de noticias MAP, Mohamed VI ha condenado la "explosión criminal" ocurrida en la cafetería 'Argana', en la plaza Jamaa Lafna.
   El monarca, que ha presidido el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio Real de Fez, ha dado instrucciones al Ministerio de Sanidad para que proporcione "todos los cuidados médicos y el apoyo humano necesarios a los heridos", a los que ha deseado una "rápida recuperación". A las "afligidas" familias de las víctimas, les ha transmitido "paciencia y consuelo".
   "El Rey también ha instruido a los ministros del Interior y de Justicia para que las autoridades competentes abran una investigación judicial por esta explosión criminal", menciona el comunicado. A estos ministros también les ha pedido que informen a la opinión pública "de las conclusiones de las investigaciones" con "celeridad y transparencia", en aras de "la preservación de la tranquilidad y seguridad de personas y bienes".
   La fiscalía de Marrakech ha abierto una investigación para esclarecer las causas de este atentado que, según la MAP, ha provocado 16 muertos y 20 heridos de "diferentes nacionalidades".
Efectivamente, al menos 16 personas han fallecido este jueves en el atentado registrado en esa céntrica plaza de Marrakech, según un último balance divulgado por la televisión marroquí y en el que también se cifra en diez el número de extranjeros muertos, de los cuales seis son franceses.
   La televisión estatal 2M ha citado fuentes oficiales para asegurar que cinco marroquíes, seis franceses y otros cuatro extranjeros cuya nacionalidad no ha revelado figuran entre las víctimas mortales, informa Reuters.
   Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Bernard Valero, no ha podido "confirmar" que haya seis franceses entre las víctimas mortales. En este sentido, ha indicado en declaraciones a la emisora gala Europe 1 que se encuentran en fase de "verificación" de los datos y que el cónsul en Marrakech se ha puesto en contacto con las autoridades locales.
   Valero también ha adelantado que su Ministerio evalúa la situación con las autoridades de Marruecos "antes de modificar, si fuese el caso, los consejos a los viajeros" que quieran ir al país magrebí.
   La explosión, atribuida por el Gobierno de Marruecos a un atentado, ha tenido lugar en la cafetería 'Argana' de la plaza Jamaa Lafna. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer causas y circunstancias de este suceso.
   El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre los muertos y heridos que ha provocado el atentado perpetrado en la localidad turística marroquí de Marrakech, ha informado una portavoz del departamento que dirige Trinidad Jiménez.
   La portavoz ha señalado, "con toda la prudencia debida", que el Ministerio carece de indicios que apunten a la posible presencia de españoles entre las víctimas.
   El Consulado de España en Casablanca, del que depende Marrakech, se ha puesto en contacto con residentes y turistas españoles, que no le han trasladado ninguna información "alarmante" sobre la posible presencia de allegados en la zona del atentado, dirigido contra el café 'Argana' en la plaza central Jamaa Lafna.
   El Ministerio del Interior marroquí ha informado de que el atentado ha dejado al menos 16 muertos y 20 heridos "de diversas nacionalidades".
   Según datos del departamento que dirige Jiménez, 236.000 españoles visitaron Marruecos entre enero y febrero de 2011.

Un ataque con bomba mata a cinco agentes de seguridad argelinos

ARGEL.- Cinco agentes de seguridad locales han fallecido y cuatro más han resultado heridos como consecuencia de la explosión de una bomba en la localidad argelina de Oued Djemaa, en la wilaya de Ain Defla (norte), según han explicado fuentes oficiales consultadas por los medios locales.

   El atentado se produjo en torno a las 10.30 (hora local) y alrededor de las 13.30 los restos mortales de las víctimas y los heridos fueron trasladados al hospital de Jemis Miliana, informa 'El Watan'.
   Durante los últimos diez días, más de 25 miembros de las fuerzas de seguridad, entre militares y gendarmes, han sido asesinados en distintos ataques registrados en las zonas de Tizi Ouzou, Bouira y Boumerdès, según el portal 'Tout sur l'Algerie'. Los atentados han sido reivindicados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El PSOE denuncia que el candidato de IULV-CA en Pulpí está inhabilitado en sentencia firme por falsedad

PULPÍ.- El PSOE ha urgido a la Junta Electoral a que anule de la lista con la que IULV-CA concurre a la Alcaldía de Pulpí al candidato José Antonio Ramos al estar inhabilitado por una sentencia en firme que le condena a prisión por falsedad en documento público y ha pedido que de acreditarse que ha silenciado su situación judicial se dé al Ministerio Fiscal "cuenta de inmediato" para que adopte medidas por un posible delito de quebrantamiento de condena.

   La denuncia interpuesta este lunes ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera alega que el cabeza de lista de la coalición de izquierdas "no puede presentarse en forma alguna" por ningún partido político y señala que a Ramos Mellado le fue impuesta la pena de dos años de prisión e inhabilitación para el sufragio pasivo durante el tiempo que durase la condena, así como cuatro meses de multa por la comisión de un delito de denuncia falsa.
   Según detalla el escrito del PSOE,  el fallo dictado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Almería en marzo de 2008 y ratificado en apelación por la Audiencia Provincial esta suspendido en ejecución por el plazo de tres años desde agosto de 2009 pero "solo en lo que se refiere a la medida privativa de libertad".
   Sostiene, así, que, "por contra y de forma obligatoria", el candidato de IULV-CA en Pulpí "venía y viene obligado, como pena accesoria, a su inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, por lo que, en la actualidad --ahonda-- no puede concurrir de forma alguna a ningún proceso electoral".
   La denuncia contra Ramos Mellado, que el PSOE pide se resuelva de manera "urgente" ya que lo contrario "conllevaría unos gravísimos perjuicios para la función pública y una serie de responsabilidades que, desde luego no estaríamos dispuestos a soportar", pide, asimismo, a la JEZ de Vera que dé "cuenta inmediata" al Ministerio Fiscal si se acredita la comisión de un presunto delito de quebrantamiento de condena.
   En esta línea, traslada que podrían haber incurrido en algún tipo de ilícito penal al haber "silenciado dicha pena accesoria que le fue impuesta, ello también aparejado a otro supuesto delito de falsedad documental en el supuesto de que haya suscrito algún tipo de documento declarando que en la actualidad sus derechos civiles están indemnes", añade.
   Según consta en la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería por la que se declaró firme el fallo del juzgado de lo Penal, José Antonio Ramos denunció entre septiembre de 2004 y enero de 2005 en hasta tres ocasiones a un pub situado en la carretera A-350 de Pulpí y a su propietaria utilizando la identidad de otras personas cuya firma imitaba al tiempo que usaba copias compulsadas de sus DNI obtenidas de manera fraudulenta.
   El tribunal consideró acreditado que, además de la falsedad en documento público, el candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Pulpí, quien concurrió en los pasados comicios bajo las siglas del PSA, incurrió en falsas denuncias ya que, pese a que contaba que se explotaba sexualmente a mujeres en situación irregular y se vendía cocaína, las investigaciones de la Guardia Civil y los expedientes administrativos incoados terminaron archivándose al no hallarse nada.

Las entidades locales tendrán que cerrar el año 2014 en equilibrio

MADRID.- Las entidades locales tendrán que reducir el déficit al 0,3% en 2012, al 0,2% en 2013 y cerrar el 2014 en equilibrio, tal y como han acordado los representantes de la Federación Española de Minicipios y Provincias (FEMP) y la Administración General del Estado en la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Admnistración Local (CNAL). 
 
   La propuesta da continuidad a la estrategia iniciada el año pasado para acompasar los objetivos de estabilidad a la senda de reducción del déficit contemplada en el Acuerdo Marco de la CNAL sobre sostenibilidad de las finanzas públicas.
   Durante el encuentro celebrado en el Ministerio de Economía, los representantes de la FEMP han reiterado el "firme compromiso" de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, reducción del déficit y sostenibilidad de las finanzas públicas.
   Además, se ha acordado que las entidades locales que presenten un déficit inferior al 5,53% de sus ingresos no financieros como consecuencia de la liquidación de sus presupuestos de 2010 estén exentas de la obligación de presentar un plan económico-financiero de reequilibrio.
   La exención, aprobada con carácter excepcional para conciliar los objetivos de la normativa de estabilidad con la valoración de la situación económica, es sólo aplicable a las entidades locales cuyo déficit no sea superior al 0,4% del PIB fijado dentro de la senda de consolidación fiscal para 2010.
   Para su aplicación, este porcentaje se debe transformar en el 5,53% de los ingresos no financieros de cada entidad local. De este modo, las entidades locales que presenten un déficit inferior al 5,53% estarán exentas de la obligación de presentar planes económico-financieros de reequilibrio.

Las cajas andaluzas registran pérdidas de 912,6 millones en 2010

SEVILLA.- Las cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, Cajasol, CajaSur y CajaGranada-- registraron en conjunto pérdidas de 912,6 millones de euros en 2010, lastradas principalmente por el resultado negativo de CajaSur, que perdió 1.139,8 millones.

   Estas cifras suponen multiplicar por cuatro en relación con el año anterior, toda vez que en 2009 el conjunto de cajas andaluzas registraron unas resultado negativo de 192,6 millones de euros.
   De esta forma, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), correspondientes a las cuentas de pérdidas y ganancias (con datos no consolidados), recogidos por Europa Press, a cierre de 2010 todas las cajas andaluzas registraron resultados positivos excepto la caja cordobesa, que registró unas pérdidas de 1.139 millones de euros, frente a las pérdidas de 596 millones obtenidas en 2009, lo que supone el doble de resultado negativo.
   En cuanto al resto de cajas, según el balance público de pérdidas y ganancias, Unicaja sumó en 2010 --Unicaja más Caja de Jaén-- un resultado del ejercicio de 142,4 millones, lo que supone un descenso del 46,5 por ciento; Cajasol --sumando Cajasol y Caja Guadalajara-- sumó el pasado año un resultado de 61,9 millones, un 40,6 por ciento menos que en 2009; CajaGranada registró un resultado del ejercicio de 22,8 millones, un 30 por ciento menos que en 2009.
   Asimismo, analizando el balance de pérdidas y ganancias consolidado de CECA, donde sólo aparecen Unicaja y CajaSur, en el caso de la entidad cordobesa, en 2010 registró un beneficio neto consolidado negativo, con pérdidas de 1.139 millones de euros, frente a las pérdidas de 596,2 millones registradas en 2009.
   En cuanto a Unicaja, el beneficio neto atribuido asciende a 151,2 millones, un 27 por ciento menos que en 2009, cuando se registró, sumando Unicaja y Caja de Jaén, un beneficio neto atribuido de 207,3 millones.