lunes, 3 de diciembre de 2012

'Salvemos Mojácar' cree que el informe final de CAMP Levante de la ONU es "un atentado contra el medio ambiente"


ALMERÍA.- La asociación ecologista Salvemos Mojácar, participante del Consejo del Litoral del proyecto CAMP Levante de Almería de la ONU, que se desarrolla desde hace más de dos años, ha manifestado su "absoluta disconformidad" con el informe resultante del proyecto, ya que es un "atentado medioambiental" que "bendice y da luz verde a los monstruosos intereses urbanísticos de las administraciones locales y autonómica, al tiempo que lo disfraza y justifica como si se tratara de un desarrollo sostenible".

   En una nota, la organización conservacionista afirma que el informe "llega a contravenir normativas medioambientales europeas y sentencias del Tribunal Supremo" de manera que "da por buenos desarrollos urbanísticos en el Algarrobico, Macenas, Mundo Aguilón y en zonas de alta protección del Parque Natural de Cabo de Gata, en terrenos contaminados por la radioactividad de Palomares, en terrenos con yacimientos arqueológicos y en terrenos inundables".
   Salvemos Mojácar considera "una burla" a la ciudadanía que se haga un informe final "al servicio de las administraciones corruptas, cuando dicho informe ni siquiera es vinculante". Asimismo, añade que el proceso de participación ciudadana "ha sido deficitario" y "ni siquiera se ha tenido en consideración en el informe final en lo tocante a la cuestión fundamental: el urbanismo".
   La asociación ha realizado un estudio crítico sobre el informe, que exige que sea tenido en cuenta para vetar cualquier nuevo desarrollo urbanístico, especialmente en las zonas protegidas en las que la normativa española y europea así lo exige. Igualmente, exige que se incluyan datos comparativos de las dinámicas de crecimiento de la zona, que se dé una visión acorde a la realidad del problema urbanístico, que se evite el "tono neoliberal" de defensa soterrada de la especulación y que se propongan nuevos modelos económicos y de diversificación productiva.
   La organización ha pedido también un inventario detallado y contrastado de yacimientos arqueológicos y que estos se incluyan en los itinerarios culturales y en la recomendaciones como bienes de interés cultural a proteger. Para ello, la asociación ha enviado el estudio a la dirección del proyecto con la petición de que sea incluido en la corrección del informe final, que se votará el 11 de diciembre en la séptima reunión del consejo del litoral.
   La asociación anuncia que de no ser tenidos en cuenta emprenderá denuncias a nivel europeo y de Naciones Unidas contra el Informe Marco de Referencia CAMP Levante de Almería.

La cooperativa CASI espera comercializar siete millones de kilos de tomate raf en distintas plataformas

ALMERÍA.- La cooperativa CASI prevé comercializar en la presente campaña unos siete millones de kilos de tomate raf repartidos entre su tienda online, subasta, supermercados y tiendas gourmet, del que un diez por ciento tendrá como destino países europeos mientras que el resto se distribuirá en el mercado español. 

   Según indica la empresa en una nota, la superficie dedicada a este tomate es de unas 100 hectáreas. Dado que es unos de los productos "más delicado y de mayor valor", la cooperativa ha diseñado unos envases específicos, de cuidado diseño y gran calidad. En el caso de la tienda online, se vende en un sencillo sistema de compra de sólo cuatro pasos.
   El presidente de CASI, José María Andújar, ha explicado que "el raf es un tomate delicado que necesita unas condiciones y técnicas de cultivo muy especiales: tierras pobres, ser regado muy poco y con aguas muy salobres. Además, tiene una raíz débil por lo que debe tratarse con mimo y es muy propenso a las enfermedades. Estas características hacen que sólo los agricultores más antiguos y lo más experimentados sean capaces de sacar adelante este tomate".
   En la plataforma www.rafdecasi.com se explica al consumidor cómo diferenciar este tomate de otras variedades. Además, en la web se aportan recetas para prepararlo, "aunque lo ideal es tomarlo fresco, con una pizca de sal y regado con aceite de oliva virgen extra, si es de Almería, mejor", según invita la cooperativa.
   CASI es el mayor productor de tomate de Europa que cuenta con agricultores especializados cuyas técnicas han aprendido "de generación en generación", lo que les permite "cultivar un tomate sabroso, en sus distintas variedades como es el caso del Raf".

El Ayuntamiento de Roquetas remite carta a Griñán para que se retomen "de inmediato" las obras de la variante

ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado este lunes en junta de gobierno remitir una carta al presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, en la que insta al Gobierno autonómico a que reanude las obras de la variante del municipio.

   Esta tercera comunicación en cinco meses se produce tras esperar "un plazo prudencial de tiempo" la respuesta a comunicaciones previas cursadas en julio a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, y al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha indicado el Consistorio en un comunicado.
   En ambas, en las que se ha obtenido "silencio" según ha lamentado el Ayuntamiento, en el que gobierna el PP con mayoría absoluta, se urgía la reanudación de una de las "principales y más importantes infraestructuras viarias pendientes de realizar" en Roquetas de Mar. La tercera carta se expresa "en los mismo términos" e insta a la Junta a retomar los trabajos "de inmediato".
   El Ayuntamiento ha señalado que la variante es "esencial" para el desarrollo del municipio como "beneficio para la cohesión interna y para los sectores principales de la economía de nuestra ciudad como son la agricultura y el turismo".
   En esta línea, ha considerado la vía "determinante" para generar "mayor calidad" a los ciudadanos al reducir "aglomeraciones de tráfico, el tiempo de salida o entrada de Roquetas" y al dotar de mayor seguridad a las vías urbanas.
   El Consistorio ha "recordado" a la Junta de Andalucía su "especial colaboración" en una infraestructura que es "competencia exclusiva del Gobierno andaluz" y ha remarcado la puesta a disposición de los terrenos necesarios para ejecutar la obra "que en la primera fase están en su integridad", según ha remarcado.
   Ha criticado, en esta línea, que debido  a la paralización de las obras y la "urgencia" de actuación, se ha tenido que "hacer cargo" de la mejora de la Carretera de Las Losas, infraestructura que, según el convenio, "debía realizar la Junta de Andalucía, y que ha tenido que acometerse por el Consistorio".
   Al hilo de esto, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Fomento y Vivienda que la citada inversión se destine a la adquisición directa de los "escasos" terrenos que quedan por ocupar, "ofreciendo una vez más, opciones, propuestas e iniciativas que sirvan para concluir definitivamente la Variante de Roquetas de Mar".
   El equipo de gobierno que lidera Gabriel Amat (PP) ha trasladado que espera que esta tercera comunicación, "al menos, tenga una contestación por parte del presidente de todos los andaluces", una vez que, a su juicio, se ha "comprobado" que sus socios de Gobierno "no han atendido una petición tan justa como necesaria de los ciudadanos de Roquetas de Mar".

Andalucía cerrará 2013 con un déficit inferior a la media

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido este lunes de que Andalucía cerrará el presente ejercicio de 2013 con un déficit por debajo de la media de las comunidades autónomas.

 Griñán ha expresado que cree que se cerrará bien el ejercicio en Andalucía, apuntando que está casi convencido de que el déficit de la comunidad estará por debajo del déficit medio, aunque no ha precisado una cifra.
   Para Griñán, sin duda, el reparto del déficit es otra de las asignaturas pendientes en las relaciones del Estado con las comunidades autónomas. A su entender, no es normal que el Estado se quede la mayor parte del déficit y que las comunidades, que tienen la sanidad, la educación y la atención a las personas con discapacidad, se vean afligidas por un déficit mucho más estrecho, que para este ejercicio es del 1,5 por ciento.
   Ha recalcado que la Junta está haciendo un esfuerzo enorme para cumplir el objetivo de déficit, porque "si hay que cumplir una norma, haremos todo lo posible por cumplirla".
   Asimismo, José Antonio Griñán ha manifestado que es el momento de pensar que junto con el déficit, tenemos que hablar también de crecimiento económico.
   De otro lado, Griñán ha estimado que hay una "tentación de invadir espacios" de las comunidades autónomas por parte del Gobierno de España y el tema más evidente de todo ello es el fiscal. "En el tema fiscal no se está produciendo la lealtad institucional que debe tener el Gobierno con las comunidades", según Griñán, quien ha puesto como ejemplo de ello las subidas del IRPF y del IVA y la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios con tipo cero, lo que afecta a Andalucía, que tiene establecido dicho impuesto y ya no lo podrá seguir recaudando cuando entre en vigor la norma del Ejecutivo nacional.
   En su opinión, esta última medida, la más grave, es un "fiasco porque lo que tenían que pagar los bancos, ahora lo van a tener que pagar los ciudadanos".
   Ha manifestado que en este tema se da además una situación más alarmante, "en lo que se refiere a la alarma social", porque se ha subido el IRPF a las clases medias y trabajadoras y el IVA a todo aquel que consume; porque sehan puesto tasas a los universitarios y judiciales; porque se ha puesto copago farmacéutico, y los únicos impuestos que había a la banca, "se quitan".
   "Eso me parece que es una señal malísima porque además a la banca se le está dando dinero público", según el presidente andaluz, para quien el único sujeto excluido hoy de la austeridad en España son los bancos y entidades financieras, que cuando se le ponen impuestos, se les quitan y cuando tienen problemas de deuda, se les financia.
   A su entender, ese mensaje no es bueno, sino que es muy negativo y ha abogado por abordar ahora algo que ya se hizo en el año 1977 con los Pactos de la Moncloa, esto es, redistribuir equitativamente los costes de la crisis.
   Ha manifestado que la Junta, lo primero que hará, es garantizar que aquello que está previsto recaudar por ese impuesto sobre los depósitos bancarios, se le entregue a la comunidad. Ha manifestado que si el decreto del Gobierno entra en vigor el año que viene y la comunidad ya no podrá aplicar ese impuesto, el Estado lo que tendrá que hacer es aportar a la Junta la recaudación prevista por ese impuesto y luego ya los servicios jurídicos "dirán lo que haya de ser", en referencia a si el Gobierno andaluz tiene previsto acudir al Tribunal Constitucional.
   "Estamos hablando de una situación que no se corresponde con lo que debería ser la lealtad institucional entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos", según Griñán.

Adiós, Canal Sí / José Manuel Bretones *

En periodismo, no existe nada peor que la muerte de un profesional de la información. Pero si hay algo que se le asemeje es el cierre de un medio de comunicación. Esta semana, desgraciadamente, en Almería hemos tenido ambos casos. Primero, con la desaparición de una auténtica hemeroteca en vida, como era Diego Domínguez Herrero, y 48 horas más tarde con el anuncio del cierre de Canal Sí TV.

La triste noticia la difundieron casi en directo, en el Facebook y Twitter, algunos de sus propios redactores, lo principales perjudicados. Principales, porque hay otros: los ciudadanos, que pierden un capitel del pilar de su libertad. Canal Sí cerró –casualidades- un 30 de noviembre, justo el mismo día que en 1998 se dejó de publicar el diario La Crónica. 

Entonces quedaron en la calle magníficos periodistas que se han tenido que buscar la vida en las profesiones más variopintas, pero con los dos cierres detecto en la sociedad almeriense idéntica apatía y desidia por quedarse sin un altavoz de sus problemas. Los de aquí somos así, ¡qué le vamos a hacer!, pero no deja de hervir la sangre que muy pocos sean quienes se entristecen cuando un medio de comunicación deja de sembrar libertad para los demás.

El germen de TV local que Maruja y su familia sembraron en Aguadulce con Teleponiente y que, más tarde, se convirtió en Canal Sí deparó un medio de comunicación serio y entregado a la provincia. Recuerdo que, en 1990, el que fuera concejal Antonio Fernández Sáez (DEP) recurrió a nuestra amistad porque la tele de Maruja no encontraba un periodista almeriense dispuesto a poner la cara en sus primeros informativos.

El reto me gustó y aporté mi trabajo durante bastante tiempo; la escasez de medios y de recursos se suplía con la profesionalidad de sus trabajadores, algunos de los cuales han efectuado completo el recorrido vital del medio.

Durante las últimas ocasiones en las que colaboré con ellos –por expreso deseo de su director, David Baños- ratifiqué desde dentro que se hacía una televisión de calidad y muy por encima del nivel profesional de otras provincias. Lamento mucho que ahora esos técnicos, periodistas o cámaras anden tristes por el varapalo profesional y preocupados por su incierto futuro laboral.

La crisis está arruinando nuestra profesión pero, compañeros de Canal Sí, mientras nos queden fuerzas tendremos que ampararnos en la esperanza y pelear con nuestra arma de lucha más contundente: la pluma.



(*) Periodista, miembro de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía

Medios en crisis / Rosa Ortíz *

El pasado viernes otro medio de comunicación, Canal SI, en Almería, echó el cierre. Poco después de que se conociera la noticia, uno de sus antiguos trabajadores –había sido despedido meses antes- escribió en las redes sociales: “Hoy cierra un trozo de la historia de esta ciudad, hoy hay un funeral silencioso”. La frase resume la situación actual del periodismo, tal maltratado, tan denostado, tan vilipendiado tantas veces, y de los medios de comunicación, que están sufriendo con una virulencia brutal los efectos de la crisis.

Si resumiéramos sucintamente lo que está pasando diríamos que los periódicos, las radios y las televisiones han visto caer sus ventas y descender el volumen de sus ingresos publicitarios sin tener todavía clara una estrategia para intentar rentabilizar sus ediciones en internet. Pero no solo ha pasado eso.

La situación actual es la suma de varios factores, entre ellos la existencia de un mercado sobredimensionado durante años y la gestión nefasta de muchas de estas empresas, con editores más preocupados en negocios que, en otro tiempo, les fueron económicamente más rentables.

En plena época de bonanza, desde mitad de los 90 hasta que estalló la crisis en 2008, al menos en Almería se crearon decenas de medios sin estudiar muchas veces su viabilidad económica. A los empresarios que estaban detrás y a los políticos que les apoyaban les interesaba el juego en igual medida. Tener un medio de comunicación siempre ha servido de arma de presión frente al poder político.

En otros casos, el interés era al contrario: cuando un partido necesitaba amplificar los altavoces para su mensaje, echaba mano de empresarios afines para que impulsase alguna televisión local o algún periódico o aumentaba la cuantía de la inversión publicitaria para que se le tratase mejor.

La crisis ha puesto fin a muchas de estas frivolidades y ha dejado también numerosos cadáveres por el camino. Los principales damnificados han sido muchos de estos medios de comunicación, que se han visto obligados a adelgazar sus redacciones hasta dejarlas convertidas en puro hueso. En cuatro años, 8.000 periodistas españoles han perdido el trabajo, más de la mitad solo en 2012. En Almería la cifra se acerca ya al centenar.

Los periodistas que siguen trabajando se ven obligados a hacerlo en condiciones cada vez más precarias y con sueldos –en una profesión que nunca se ha distinguido por pagar bien- cada día más raquíticos. Todo esto está generando un retroceso alarmante en muchos casos de la calidad del producto que se ofrece y el lector, el oyente, el espectador lo nota. El efecto boomerang es clarísimo.

La crisis no es solo económica, es también del modelo económico de los medios de comunicación, que tienen que adaptarse a una realidad muy diferente a la de hace diez años. Pero deben hacerlo apostando por un periodismo basado siempre en la formación, la ética, el rigor y la calidad. Porque sin eso, no hay nada.

(*) Periodista

Más de 232 millones de euros para la Casa Real marroquí

RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos tendrá un salario anual de seis millones de dirhams (541.000 euros), mientras que la Casa Real en general dispondrá de 2.580 millones de dirhams (232 millones de euros), según los presupuestos de 2013 que actualmente debate el Parlamento, informan hoy varios medios marroquíes.

La partida de la Casa Real marroquí en el proyecto presupuestario fue expuesta por el ministro de Asuntos Generales y de Gobernanza, Nayib Bulif, ante la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes en una presentación "que no superó los dos minutos", destaca el diario Ajbar al Yawm.
El rotativo explicó que se adjudicaron 21,5 millones de dirhams (1,9 millones de euros) para la familia real marroquí, 180 millones de dirhams (16 millones de euros) para los gastos de los viajes del rey y 280 millones de dirhams (25 millones euros) para las recepciones y otros actos institucionales.
En cuanto a la totalidad de los funcionarios de la Casa Real se les destinó 400 millones de dirhams (36 millones de euros) y 65 millones de dirhams (5 millones de euros) para el Gabinete Real.
El diario subrayó que las subvenciones más importantes presentadas por la Casa Real marroquí van destinadas al Instituto Real de la Cultura Beréber con 70 millones de dirhams (6 millones de euros) seguido por el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS) con 50 millones de dirhams (4 millones de euros) y la Institución del Mediador (defensor del ciudadano) con 25 millones de dirhams (2 millones de euros).
Por su parte, el diario electrónico Lakome subrayó que solo ocho diputados asistieron a la sesión sobre los presupuestos para la Casa Real.
Además, ningún diputado de los asistentes intervino tras la presentación de esos presupuestos, salvo un legislador del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que presentó objeciones sobre la manera en la que fue presentada al lamentar la ausencia de algún alto funcionario de la Casa Real, añadió el rotativo electrónico.
De todas formas, la cantidad de dinero destinada a los gastos de palacio dista mucho de ser un asunto polémico o debatido en la prensa o en la sociedad, a excepción de algunas asociaciones y partidos extra parlamentarios.
El pasado domingo, la policía marroquí dispersó una manifestación ante el Parlamento en Rabat convocada por el grupo contestatario "20 de Febrero" y activistas de derechos humanos que protestaban contra el presupuesto estatal destinado al rey Mohamed VI, y que en su conjunto no llegaron a atraer más que a medio centenar de personas.

UGT-A presenta una regulación de empleo para 209 trabajadores en Andalucía

SEVILLA.- El sindicato UGT-A ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) y otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), argumentando "motivos económicos", que afectará en total a 209 trabajadores del sindicato de toda Andalucía, según han indicado fuentes de la sección sindical de UGT-A.

   Las fuentes han explicado que el pasado viernes reunieron a dichos representantes para anunciarles que, por un lado, han presentado un ERE, de despido colectivo, argumentando "causas económicas", que afecta a un total de 163 trabajadores, de los que 130 trabajadores de toda Andalucía son del Programa Orienta, que son empleados fijos discontinuos, y otros 33 son trabajadores de estructura, esto es, que se dedican a la actividad normal del sindicato.
   Asimismo, UGT-A ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo de carácter suspensivo (ERTE), que afecta a 46 trabajadores de estructura de toda la Comunidad, también por causas económicas.
   Las fuentes de la sección sindical han explicado que ya han presentado ambos expedientes, en los que, según las fuentes, "en principio no venía ninguna condición establecida", de forma que se iniciará un proceso de negociación y consultas esta misma semana. Han explicado que tienen de plazo para negociar el ERTE hasta el 15 de diciembre y para el ERE hasta el 30 de diciembre, para lo cual establecerán varios días de reuniones.
   Han recordado que "si se suman los otros trabajadores despedidos anteriormente a mediados de noviembre, hay 250 trabajadores despedidos, de un total de 327 empleados".
   Las fuentes han explicado que el sindicato "argumenta que la Junta debe a UGT-A 14 millones de euros, pero no existe certificación de deuda", y han agregado que les han hecho entrega a los representantes de los trabajadores del sindicato de los balances económicos, según los cuales "las pérdidas ascienden a 150.000 euros de pérdidas para 2012, pero estas cifras no están auditadas y creemos que todo es muy relativo".
   "Todas las empresas, incluida UGT-A, optan por recortar en lo más fácil y sobre los más débiles", se lamentan las fuentes, quienes precisan que las organizaciones territoriales sí se han visto afectadas, mientras que las federaciones sectoriales no están tocadas.
   Fuentes de la sección sindical han asegurado que en dicha negociación la sección sindical va a plantear alternativas, que pasan por que "todos los trabajadores de estructura del sindicato entren dentro de un ERTE, de un expediente suspensivo, en el que se vayan rotando, pues han dejado fuera del ERTE a cerca de 70 trabajadores, a  los que no les afecta ni el ERE ni el ERTE".
   "La idea es que los 33 despedidos no sean despedidos, sino que todos los trabajadores entren en un ERTE para todos, a todos se les suspenda el contrato una temporada, así se evitará despidos del personal del sindicato", han agregado las fuentes, quienes lamentan que algunos de los afectados "llevan más de 30 años en la organización y no se merecen ese trato".
   En cuanto a los trabajadores del Programa Orienta, las fuentes han indicado que estos empleados son fijos discontinuos, por lo que "todos los años cesaban en su actividad cuando acababa el programa y después volvían, pero han precisado que "esta vez los van a despedir, independientemente de que el programa vuelva o no".
   "Nos tememos que este año UGT no se haga cargo del programa y el año próximo vuelva a ocuparse del mismo, pero a los trabajadores que puedan venir se les aplicaría peores condiciones", aseveran las fuentes de la sección sindical.
   Las fuentes reiteran que la situación es "fatal", toda vez que "hay trabajadores que no se merecen ese trato, se tenía que haber negociado desde inicios de septiembre, cuando se planteó la modificación de condiciones laborales".
 "Se debería haber hecho un estudio de viabilidad y haber hecho un trabajo de cuantos trabajadores hacen falta, además de haberle dado unas mínimas garantías a los empleados, para que se puedan reincorporar cuando las condiciones estén mejor", han agregado.

Griñán no teme "retroceso autonómico o agravio para Andalucía"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que de las conversaciones que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo de la Nación, Mariano Rajoy, y su Gobierno con Moncloa, no tiene por qué "esperar que se produzca un retroceso autonómico ni un perjuicio para Andalucía".    

   Griñán, que ha sido preguntado sobre si Andalucía tiene motivos para estar preocupado por su autonomía, ha expresado que cree que no, porque en estos momentos de crisis económica no cabe esperar que abramos también el problema del "hecho autonómico en sí mismo".
   Ha indicado que otra cosa es que la autonomía andaluza junto con el estado de las autonomías haya de cerrarse y de evolucionar hacia su desenlace y que eso requiera también nuevos consensos, pero no para eliminar todo aquello que ha sido un elemento de progreso y de avance en lo que es la configuración de España. En los más de 30 años de Constitución y de estatutos de autonomías, según ha apuntado, el factor "de disgregación y de enfrentamiento" se ha resuelto.
   Respecto a si cree que se está fraguando un pacto entre CiU y Moncloa por el que Cataluña reciba prebendas fiscales o de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica a costa de un retroceso soberanista, ha indicado que él no quiere hacer "conflicto" con lo que no se ha producido y ha apuntado que de sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se deduce que ello haya de ocurrir".
   "Otra cosa es que haya personas en el entorno del PP que estén diciendo o escribiendo desatinos monumentales sobre lo que es el Título VIII de la Constitución", según ha dicho Griñán, quien ha apuntado que por la conversaciones que mantiene con Moncloa "no tiene por qué esperar que se produzca un retroceso autonómico ni un perjuicio para Andalucía".
   Ha manifestado que tras el resultado de las elecciones catalanas, tiene sus dudas sobre que se pueda mantener "la situación como se mantuvo en las vísperas de las elecciones". En Cataluña, según ha agregado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó las elecciones desde el soberanismo y no las ganó, "lo que nos va a obligar" a todos a hablar mucho, a dialogar y a buscar el entendimiento, como "hemos dicho en Andalucía siempre, desde la garantía de la igualdad de derechos de todos los españoles, con el respeto a la diversidad".
   Para Griñán, si conseguimos fórmulas que hagan que el estado autonómico llegue a su final en un modelo que sea capaz de garantizar estos dos principios, volveremos a hacer lo que hicimos en 1978, avanzar de forma pacífica.
   En su opinión, hay que afrontar una fase de cierre del modelo territorial y de garantía de cooperación entre las distintas instancias territoriales, con una reforma ineludible del Senado.
   Asimismo, José Antonio Griñán ha indicado que el 4 de diciembre, que se conmemora este martes, debe recordarse como el comienzo de lo que fue nuestra aventura constitucional y democrática. Ha indicado que el modelo que se establece en España tiene como impulso el pueblo andaluz, que salió a reclamar el que entendía que era el mejor modelo para este país, el de la igualdad de los españoles vivieran donde vivieran.
   Ha indicado que el Consejo de Gobierno emitirá mañana una declaración institucional y que el PSOE-A tendrá un acto para conmemorar la fecha del 4 de diciembre.  
   En su opinión, hay que cerrar el modelo sabiendo que tenemos que garantizar la igualdad de derechos y que el todo se forma por la cooperación entre las partes, que es lo que él llama federalismo cooperativo. Ha indicado que en el trabajo que están realizando los expertos en federalismo del PSOE-A, también se habla de federalismo fiscal.
   Ha confiado en que el PP-A "estará dispuesto a saber que hay que cerrar el estado autonómico ya y que hay que hacerlo como dijimos en la Conferencia de Presidentes, sabiendo que las comunidades autónomas no somos el problema, sino la solución".

Griñán comparte con Rubalcaba que el PSOE no tiene que "socorrer al capitalismo financiero"

SEVILLA.- El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este lunes que comparte "plenamente" la reflexión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el partido no tiene que "socorrer al capitalismo financiero".

   Griñán se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser en relación a las palabras de Pérez Rubalcaba en el acto del 30º aniversario de la llegada a La Moncloa del primer Gobierno de Felipe González.
   En su opinión, "Rubalcaba dijo algo profundamente importante y es que el socialismo democrático pactó con un capitalismo productivo capaz de generar riqueza y crear un Estado capaz de distribuir esa riqueza a través del Estado del Bienestar", algo que ahora se ha roto porque, tal y como ha descrito, "hemos llegado a un capitalismo financiero que ha asfixiado al capitalismo productivo y que está cercenando al capitalismo capaz de distribuir la riqueza".
   "Con ese capitalismo financiero no tenemos ningún consenso y en ese sentido somos anticapitalistas y eso que dijo Alfredo lo comparto plenamente; no comparto que tengamos nosotros que socorrer al capitalismo financiero", ha subrayado el presidente andaluz.

Paradores planea cerrar siete establecimientos pero no el de Mojácar y sí el de Puerto Lumbreras

MADRID.- La dirección de Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales en 27 de los 94 paradores que conforman la red, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla, según informaron fuentes sindicales. Entre ellos no estaría el de Mojácar.
 
Este lunes quedó constituida la mesa de negociación del ERE, cuyos despidos se repartirán por todo el conjunto de paradores, según indicaron las mismas fuentes, que precisaron que una vez presentado oficialmente, se abrirá un periodo de consultas, que durará un mes.
Los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense).
Los sindicatos han mostrado su "más absoluto rechazo al plan", que afectará a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene en plantilla (400 en servicios centrales), incluidas las salidas, y han pedido "la dimisión del Comité de dirección de la cadena hotelera".
Fuentes sindicales de UGT calificaron de "desproporcionado" y de "inasumible" el plan que la compañía ha puesto sobre la mesa, ya que "perjudicaría la continuidad de la compañía más allá de la extinción de los 644 empleos".
Según UGT, el plan contempla el cambio de su condición de fijos a fijos discontinuos para 856 trabajadores de la plantilla, la supresión del departamento de reservas y del de informática.
En un comunicado CC.OO., aseguró que el cierre por temporada de estos establecimientos afectaría a los contratos de 948 trabajadores, a los que se debe sumar el cierre de nueve servicios de restauración (restaurantes y cocinas).
Paradores convocó este lunes a los representantes del Comité Intercentros de la cadena hotelera, integrado por UGT y CC.OO., a una primera reunión para abrir la negociación del plan de reestructuración planteado por la compañía e iniciar el periodo de consultas, ante las quejas de los representantes sindicales ante la convocatoria del pasado jueves por un defecto de forma.
El Comité Intercentros se ha opuesto a las propuestas de la dirección de la empresa, "por desproporcionadas", ya que temen que escondan "una futura privatización de la red", y mantiene la huelga convocada para el jueves y viernes de esta semana, los dos primeros días del puente de la Constitución.
Los sindicatos, que prevén difícil "un acuerdo", ya avanzaron que a estas protestas podrían seguirles más paros, ante el temor del "desmantelamiento total de la red". Ambas partes se reunirán de nuevo el próximo día 11 de diciembre. Los sindicatos reiterarán a la compañía un plan de futuro y garantía del empleo que incluya "sacrificios compartidos".
Al respecto, fuentes de la cadena pública aseguraron que será, en todo caso, "en la mesa de negociación donde se decida cuáles y cuántos establecimientos podrían llegar a cerrarse", tras reconocer que existen varios establecimientos de la red que acumulan "enormes pérdidas económicas". No obstante, incidieron en que lo que se ha presentado es la extinción de casi el 14% de la plantilla.
Según los sindicatos, entre los establecimientos afectados por los cierres de temporada se encontrarían los establecimientos ubicados en Cataluña: Aiguablava (Girona), Artíes (Lleida), Seo d'Urgell (Lleida), Cardona (Barcelona), Vic-Sau (Barcelona) y Vielha (Lleida).
En Galicia, la cadena contempla cierres parciales en los establecimientos de Vilalba (Lugo), Monforte de Lemos (Lugo), Santo Estevo (Ourense) y Tui (Pontevedra).
En Andalucía, donde se ubican 16 paradores, con una plantilla de 176 trabajadores, serán reconvertidos los paradores de Cazorla (Jaén) y el de Arcos de la Frontera (Cádiz). Según CC.OO., el ERE contempla 118 despidos en Andalucía y 50 modificaciones laborales, tanto de reducciones de jornada como del cambio de contratos fijos en fijos discontinuos.
En Castilla y León, los afectados por cierres parciales son: Benavente (Zamora), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera (Palencia), Gredos (Ávila), Tordesillas (Valladolid) y Villafranca del Bierzo (León).
En Castilla-La Mancha, la compañía plantea cierres parciales en Almagro (Ciudad Real) y Oropesa (Toledo), mientras que en Cantabria serán dos establecimientos los afectados por esta medida Fuente De y Limpias. También se contemplan cierres temporales en Alcañiz (Teruel) y Bielsa (Huesca); en Guadalupe (Cáceres) y en el de Santo Domingo (La Rioja).

El ministro Morenés destaca la "relevancia extrema" del sector marítimo para España

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este lunes la "relevancia extrema" que tiene el sector marítimo en España para su economía, su prosperidad y su seguridad y, por eso, ha insistido en la necesidad de que se cree una "conciencia de sector" como "paso clave" para que tenga "la visibilidad e importancia que merece".

   Así se ha pronunciado el ministro de Defensa en la clausura de la entrega de premios 2012 Clúster Marítimo Español. Morenés ha recalcado el papel de esta organización que reúne a todos los actores, estatales y privados, relacionados con la actividad marítima, en este momento de "nueva pujanza y visibilidad de este importante sector".
   "Nadie duda de que el siglo XXI será un siglo marítimo", ha insistido el ministro, que ha hecho hincapié en la labor que tiene Clúster Marítimo Español para aglutinar esfuerzos y crear "una conciencia de sector". Por eso, les ha animado a continuar con su esfuerzo de "potenciar la dimensión marítima de España".
   Por su parte, el presidente de esta organización, Federico Esteve, ha aprovechado la ceremonia para ofrecer todo su "soporte" a las Administraciones españolas para "elaborar" una "política nacional marítima integrada", tal y como ha recomendado hacer la Comisión Europea a sus Estados miembro.
   Además del ministro, al acto han acudido el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado; del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez; y el director de la Sociedad de Salvamento y Segurídad Marítima (SASEMAR), Juan Luis Pedrosa, entre otras autoridades.
   Ante ellos, el presidente de Clúster Marítimo ha lamentado que, tradicionalmente, el sector marítimo está "muy compartimentado" y organizado de manera "independiente", a pesar de que todos los agentes implicados "comparten la mar como vínculo común, sin percatarse muchas veces de que una política marítima integrada potencia al conjunto y a cada uno de ellos".
   Esteve ha destacado que el sector marítimo emplea de manera directa a 467.000 personas y supone el 2,7% del valor añadido en la economía española, ocupando el tercer puesto como sector económico del país.
   Morenés ha entregado el primero de los seis premios otorgados por la organización y que ha distinguido a Indra en el apartado de 'competitividad', por los proyectos y actividades que ha desarrollado este año.
   Además, el Instituto Español de Oceanografía ha sido reconocido con el premio 'tecnología e innovación'; Iberdrola, con el de 'proyección internacional'; Bureao Veritas Business School, con el de 'impulso a la formación'; SASEMAR, con el de 'bienestar social', y Puertos del Estado, con el de 'comunicación'.
   Su presidente, Carlos Suárez, que ha tomado la palabra en nombre de los premiados, ha destacado que el sector marítimo reúne "todas las condiciones para actuar como una de las palancas de impulso y crecimiento económico en estos momentos tan difíciles por los que está atravesando la economía española".
   En concreto, ha apuntado que "España necesita disponer de los medios adecuados para mantener la soberanía sobre nuestras aguas, garantizar la seguridad del tráfico marítimo, desarrollar nuevas fuentes de energía y proporcionar ayuda y socorro a quienes tuvieran menester de ello".
   Estas "necesidades", ha dicho, son muy "demandantes de tecnología" y deben servir para que las empresas españolas adquieran una "experiencia" que pueda ser después "adaptable" a otros muchos países a los que la industria nacional puede trasladar su conocimiento.
   "Todos los aquí presentes estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico, económico y social de España, así como con su necesaria proyección internacional", ha asegurado Suárez.
   Creada en 2007, Clúster Marítimo Español cuenta con unas 70 entidades socias que representan a más de 2.900 empresas. Del total, un 85% de las entidades son privadas y el 15% restante, del sector público.

Montoro dice que en el FLA de 2013 se enfatizará aún más la financiación a proveedores

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado este lunes que para 2013 habrá Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar con control por parte de la Administración General del Estado como se está haciendo ahora, y ha asegurado que "todavía enfatizaremos más en el nuevo fondo del año que viene la financiación de proveedores", de forma que este capítulo en las administraciones territoriales "será absolutamente prioritario".

   Montoro, que ha participado en el foro 'Hacienda, administraciones y salida de la crisis', ha señalado que aún es "prematuro" hacer un balance del FLA de este año, ya que el plazo para que se incorpore alguna de las comunidades autónomas de las ocho que no han entrado todavía acaba este lunes, aunque ha apuntado que no espera que entre "ninguna más".
   Además, ha apuntado que "tenemos holgura en el fondo de liquidez actual para que esa financiación se proyecte y continúe el año próximo y atendamos a los servicio que más perentoriamente necesitan los ciudadanos en esta comunidades autónomas".
   En el turno de preguntas, el ministro ha destacado que desde el Gobierno se está "apoyando financieramente a Andalucía", indicando que las últimas cifras de noviembre relativas a FLA son "muy expresivas y en Andalucía --ha continuado-- en la última semana estamos pagando a proveedores 176 millones de euros aplicando este fondo". No obstante, ha indicado que también se está apoyando "a Cataluña, a la Comunidad Valenciana y a otras muchas de menor tamaño, a quien realmente le corresponde y lo requiere".
   Ha incido en que si no se "va más rápido" es porque "a veces, las comunidades autónomas no nos presentan sus facturas", destacando que el "compromiso del Gobierno es liquidar esas facturas".
 "Un país serio no es un país que ignora esas facturas. Tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos la capacidad financiara de hacerlo", ha resaltado.
   Respecto al déficit de las comunidades autónomas, ha asegurado que esta semana se publicará la contabilidad nacional de estas comunidades, relativa al tercer trimestre del año, que ya está elaborada, y dentro de poco se podrá publicar mensualmente la situación "y verán que están encauzadas y los datos traducidos en términos de contabilidad nacional son favorables y positivos".
   Aunque ha insistido en que hay que "cumplir el objetivo de déficit" con el cuarto trimestre de este año, para "poder crear esa confianza", ha dicho que las comunidades autónomas "no son las responsables de esta crisis. Esto es una simplificación". Así, ha recordado que la deuda total de éstas es de 170.000 millones de euros, mientras que "la cifra del 90 por ciento de deuda externa que nos ahoga y asfixia es 900.000 millones de euros".
   No obstante, ha insistido en que de esta crisis "nada más que se sale haciendo los deberes" y ha destacado que actualmente "el estado de las autonomías es más fiable que nunca en la historia lo ha sido", apuntando que existe "una capacidad operativa que es la que tenemos que identificar y reconocer en este momento".

Los periodistas almerienses lamentan el cierre de Canal Sí Tv y ABC Punto Radio

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería muestran su consternación por el cierre definitivo de la empresa “Máquina de Sueños” (Canal Sí Televisión y ABC Punto Radio Almería), lamentando profundamente que siete trabajadores hayan perdido su empleo: tres redactores, tres técnicos y una persona de producción-administración. 

Las dos organizaciones de periodistas de la provincia de Almería, reconocen la labor y esfuerzo de la plantilla de Canal Sí Televisión y ABC Punto Radio que lleva años trabajando bajo mínimos, tras las oleadas de despidos continuados que se han producido desde 2009.  

La AP-APAL siente que en este tiempo, ni “Máquina de Sueños” ni Agrupaejido (en su momento empresa matriz) hayan sabido adoptar medidas que garantizaran la supervivencia de ambos medios y de los puestos de trabajo vinculados.  

Esta decisión empresarial supone un nuevo golpe al periodismo en la provincia de Almería que viene a cerrar un año negro para el gremio de profesionales de la comunicación en una de las provincias de España donde más índice de desempleados periodistas se registra. 

Para reivindicar un periodismo de calidad que fiscalice y controle el poder económico y político, la AP-APAL y el Colegio se suman a las movilizaciones lideradas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). 

Los periodistas de Almería piden a todos los ciudadanos que en esta semana, en torno al Día de la Constitución, se sumen a las reivindicaciones del colectivo, portando la chapa con la leyenda “Sin periodismo no hay democracia”. 

Los plaguicidas presentes en el agua del grifo pueden provocar alergias a los alimentos

NUEVA YORK.- Los pesticidas del agua del grifo pueden tener parte de culpa en el aumento de las alergias a los alimentos, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Annals of Allergy, Asthma & Immunology'. Los investigadores detectaron que los altos niveles de diclorofenoles, un químico usado en pesticidas y para clorar el agua, cuando se encuentran en el cuerpo humano, están asociados con alergias alimentarias.

   "Nuestra investigación muestra que los niveles elevados de diclorofenol que contienen los pesticidas posiblemente pueden debilitar la tolerancia alimentaria en algunas personas, causando alergia a los alimentos", dijo la especialista en alergias Elina Jerschow, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, en sus siglas en inglés) y autora principal de la investigación.
   Diclorofenol es una sustancia química que se encuentra comúnmente en los pesticidas utilizados por los agricultores y los consumidores de insectos y productos de control de malezas, así como en el agua del grifo, según explica Jerschow.
   Entre los 10.348 participantes en la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos de 2005-2006, 2.548 tenían diclorofenoles medidos en la orina, de los cuales, 2.211 se incluyeron en este estudio. En 411 de estos participantes se encontró que tenían alergia alimentaria, mientras que 1.016 tenían una alergia ambiental.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que estas dos tendencias podrían estar vinculadas y que el uso creciente de pesticidas y otros productos químicos se asocia con una mayor prevalencia de alergias a los alimentos", añade la investigadora principal.
   Aunque pudiera parecer que optar por agua embotellada en lugar de agua del grifo podría ser una manera de reducir el riesgo de desarrollar una alergia, existen otras fuentes de diclorofenol, como plaguicidas para frutas y verduras, que, según los científicos, "pueden jugar un papel más importante en la causa de alergia a los alimentos".
   Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se observó un aumento de alergia a los alimentos de un 18 por ciento entre 1997 y 2007, siendo los alérgenos alimentarios más comunes la leche, los cacahuetes, los huevos, el trigo, las nueces, la soja, el pescado y los mariscos.
   Los síntomas de alergia a alimentos pueden variar desde una erupción leve hasta una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia, por lo que la ACAAI aconseja a todos aquellos que padezcan alguna alergia de comida que lleven siempre dos dosis de epinefrina recetada por el alergólogo, ya que un retraso en su administración es común en las muertes por reacciones alérgicas alimentarias severas.