jueves, 1 de julio de 2010

El PSOE tiene un problema / Pedro M. de la Cruz *

Los socialistas almerienses tienen un problema del que no saben desprenderse y que acabará, si no lo remedian, marcando y marcándole- para mal, aunque algunos en el partido piensen lo contrario-, su hoja de ruta en los próximos meses. Después de convivir durante los últimos años(de la misma forma que el PP lo hizo antes), con la sombra espesa de la sospecha que emanaba de la gestión de Elsur y sus entornos a través del pacto (antes implícito, después explícito, ahora tácito, con Enciso: qué es el PSAL sino Enciso), la detención del alcalde les ha dejado en ese limbo en el que alguien sabe dónde quiere llegar pero desconoce el cómo.

En el PSOE, oficialistas, críticos e indefinidos (a la espera de dónde emboca el viento), todos, saben que sólo el mantenimiento de la mayoría absoluta de Enciso en El Ejido puede volver a darles la Diputación el próximo verano. Detestan a Enciso, pero lo necesitan. Lo detestan tanto como lo detestaba el PP desde el 2000; lo necesitan tanto como los populares lo necesitaron para cambiar la tendencia electoral en aquellos años. Unos y otros, populares y socialistas son responsables, por mirar hacia otro lado, de lo que, presuntamente, estaba ocurriendo.

Como son responsables de que Enciso haya regresado hace ya semanas a El Ejido después de ocho meses en la cárcel y todavía, todavía, no haya dado una explicación pública.

El desprecio de Enciso por quienes le votaron evidencia su carácter cesarista: No tiene que dar ninguna explicación porque nadie de los suyos se la ha pedido- no se atreven-, y porque él sólo responde ante Dios y en El Ejido dios es él; así se lo dijo a un concejal del PP cuando este era entonces su partido.

Lo que no tiene lógica, ninguna lógica, es que PP y PSOE no se pongan de acuerdo para forzar legalmente a Enciso a que convoque un pleno extraordinario en el que se debata lo sucedido.

Es verdad que, políticamente, en esta situación nadie es inocente. Que el PP quiere ocupar un espacio que, aritméticamente y por concejales no le corresponde (el PP tiene cuatro concejales frente a los seis del PSOE). Pero también es verdad que, en política como en la vida, el espacio que queda libre nunca quedará desierto porque siempre habrá alguien dispuesto a ocuparlo.

El PP quiere que Enciso de la cara y el PSOE está obligado a compartir esta aspiración. Si lo hace habrá cumplido con un imperativo ético y una responsabilidad democrática; si no lo hace habrá demostrado que prefiere la complicidad política con Enciso al ejercicio responsable de exigir explicaciones a quien está obligado a darlas.

En Democracia las formas son tan importantes como el fondo.

(*) Director de La Voz de Almería

¿Por qué no habla Juan Enciso? / Pepe Fernández *


Quince días lleva Juan Enciso con la libertad recuperada, aunque "condicional" y aún no ha dicho ni "pío" para defenderse de las acusaciones y “los juicios paralelos” a los que ha sido sometido según sus seguidores. Si echamos la vista atrás, en estos últimos ocho meses, cada vez que se producía una declaración ya sea municipal desde el equipo de gobierno de El Ejido, ya desde el PAL por parte de su ideólogo y secretario general, siempre tuvieron en la boca un único deseo: que Juan Enciso recuperase la libertad para que se explicase y pudiera defenderse.

Medio mes, dos semanas después, parece tiempo más que suficiente para que hubiese convocado el alcalde "imputado" y en libertad provisional a los medios de comunicación y haber dado todo tipo de explicaciones a las que, sin duda, Enciso tiene todo el derecho. Pero guarda silencio.

Ni siquiera cuando ha cogido el atril el que fuera uno de sus mejores pupilos, el que él creía más prometedor, Paquito Góngora, y se le ha plantado bajo el balcón rodeado de cámaras y micrófonos a cantarle la ´biblia´ de la democracia en verso. Ni con esa “provocación” ha salido Juan Enciso de su mutismo. Y, para colmo, quienes desde 2005 siempre le protegieron políticamente, su propio partido el PAL y sus socios del PSOE, no han dado la luz verde a que se celebren plenos extraordinarios en los que el alcalde y su equipo de gobierno explicasen, con pelos y señales, donde creen que está la pasta, los impuestos de los ejidenses que, desde luego, ni están en la Caja ni se ha ido por las cañerías de los cuartos de baño, entre otras cosas porque se han perdido muchos millones y se atascarían los bajantes por muy nuevos que estén.

Definitivamente Juan Enciso ha decidido no hablar. Tan solo unas declaraciones sin repercusión de uno de sus letrados – ya sabemos que tiene dos- donde no aportó nada nuevo, entre otras cosas porque las defensas se han quedado donde el resto de los mortales: en las grabaciones telefónicas de marzo, de las que dicen no se desprenden motivos para haberle tenido ocho meses en la cárcel. Una afirmación con la que, personalmente, estoy de acuerdo. Veremos lo que queda por conocer y si podemos mantener esta tesis finalmente.

Pero una cosa son los aspectos penales que se desprendan de las conversaciones y otra bien distinta son las responsabilidades políticas derivadas de la actuación constatada judicialmente por alguien, un político, que se comporta como un auténtico “padrino”, o mejor cacique, que es un término sociológicamente más andaluz y que define más profundamente este tipo de comportamientos políticos, no exclusivos del ámbito rural en la era contemporánea.

Recordemos algunas de las evidencias grabadas por la Justicia. Quitarle multas a sus amigos, algunas gordas y contra el medio ambiente, manipular oposiciones a funcionarios, enchufando gente amiga, discriminando a aspirantes en oposiciones por su lugar de nacimiento, ordenar cortar el agua a un hotel y, tras enchufarles nuevamente el suministro, acabar todos por la meseta a la búsqueda de nuevas sensaciones al volante. Enciso parece que pide dinero a sus amigos, a los que previamente les resolvía el pago de las facturas de Elsur . Por no hablar del entierro ilegal de su burra...

De estas cuestiones, al menos para aportar "su verdad", debería dar explicaciones alguien que pretende seguir ostentando la dignidad de ser alcalde de todos los casi 90 mil ejidenses, no solo de los que le bailan el agua y están más que vistos en la tele, en las grandes acogidas de las que ha sido objeto, empezando por la de Albolote, con la leña del cortejo a los periodistas.

Pero Enciso se muerde la lengua y no habla. ¿Por qué no habla Enciso?

Cabe preguntarse si no estará siguiendo los consejos,- ¡por fin Paco!- de sus defensores que, como curtidos penalistas, saben mucho de lógicas procedimentales. La prórroga nuevamente por un mes del secreto sumarial de parte de lo que queda por conocer, es otra señal inequívoca de la instructora de que el caso tiene bastante calado y que no está para precipitaciones que puedan perjudicar el objetivo final de la Justicia y el “excelente” trabajo que están realizando desde hace mucho tiempo los funcionarios adscritos a este asunto tan complejo.

Ni que decir tiene que este nuevo alargamiento del suspense viene a alimentar las más variopintas leyendas urbanas que imaginarse quieran. Hasta en Madrid empiezan a interesarse por el sumario del caso Poniente, donde esta mañana varios colegas periodistas me preguntaban si podía imaginar qué es lo que se oculta detrás de este sumario, a lo que con sinceridad respondí: “Cualquier cosa, pero ni puta idea”. También les dije: recuerdo una frase que escuché por vez primera hace algo más de un año en boca de alguien que podía pronunciarla: “Cuando todo se destape, todo se comprenderá y no quedarán dudas”. Que así sea, cuando tenga que ser.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Levantina de Mármoles amplía en 429 millones su capital y se orienta a la exportación

NOVELDA.- La empresa de explotación, transformación y comercialización de piedra natural "Levantina" ha efectuado una ampliación de capital por valor de 429 millones de euros, que le permitirán reforzar su apuesta por el mercado exterior.

Según ha informado la propia empresa en un comunicado, la operación ha sido realizada con aportaciones no dinerarias de acuerdo con todas las entidades que financiaron la compra del grupo en 2006.

La deuda neta del grupo queda en torno a 150 millones de euros, cifra que permite a la empresa, que mantiene su equipo gestor, apostar por el crecimiento basándose en una estrategia de expansión internacional.

La dirección de la compañía, con sede en Novelda, Alicante, ha expresado su satisfacción por la ampliación y considera que se trata de una apuesta decidida de las entidades financieras por Levantina, la cual "equilibra el balance, asegura la viabilidad de la compañía y permite acometer los planes de futuro que la consolidarán como líder mundial".

Esta operación financiera facilitará ampliar la gama de productos y servicios que ofrece en los países en los que está presente, con el objetivo de doblar el porcentaje de ventas en el exterior, donde ya exporta a más de 60 países de la Unión Europea, América, Oriente Medio y Asia.

La compañía ha experimentado un cambio radical en la distribución geográfica de sus ventas ya que hace tres años la Península Ibérica absorbía el 70 por ciento de las mismas, mientras que hoy este porcentaje se ha reducido a un 30.

Esta inversión de porcentajes se ha producido por la crisis de la construcción en España, que ha hecho descender las ventas en nuestro país y también por el fuerte incremento de las ventas en el extranjero, que han experimentado un crecimiento del 33 por ciento en los seis primeros meses de 2010, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La "mancha naranja" que cubre el litoral de Poniente está formada por un alga "no tóxica"

ALMERÍA.- Los análisis realizados por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente en Almería revelan que la gran "mancha naranja" que cubre buena parte del litoral del Poniente está formada por un alga unicelular denominada 'Noctiluca scintillans', "no tóxica" y, por tanto, no nociva para los bañistas de los municipios de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar.

Así lo demuestran los resultados de laboratorio de las muestras recogidas en la jornada del miércoles en la playa de Balanegra a instancias de la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA), Mercedes Tapia, quien tras recibir comunicación del avistamiento por parte de la Policía municipal, pidió a la Administración autonómica que se efectuasen análisis sobre la calidad de las aguas.

Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente precisaron que se trata de una aglomeración "natural" de este tipo de organismo unicelular de vida planctónica que se suele producir estacionalmente por el incremento de la temperatura del mar. La mancha de un "llamativo rojo anaranjado" fue detectada días atrás frente al litoral de Granada.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y efectivos de Salvamento Marítimo avistaban en la jornada del miércoles la que en algunos lugares de la geografía española se denomina 'marea roja'. Los primeros datos apuntaban a que el conglomerado, localizado por el avión Serviola y avistado por algunos bañistas de la zona, estaba formado por restos de algas y huevas de pescado.