domingo, 15 de diciembre de 2019

Despoblamiento y crisis climática, una combinación letal para las zonas rurales


BARCELONA/LOGROÑO.- Cuando los habitantes de un pueblo se van, no sólo dejan tras de sí su legado familiar. Se produce también una pérdida cultural. Los pueblos se quedan sin sus habitantes y los bosques y prados, sin las manos que los trabajan. “El abandono de las actividades agraria y ganadera tradicionales provoca un aumento de la superficie forestal, que crece sin control, a merced de los incendios forestales”, advierte a La Vanguardia Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). La crisis climática, caracterizada por un aumento de las temperaturas y una menor humedad, no hace más que agravar el riesgo de incendio. 

“No es casualidad que en la zona de Galicia, una de las que más sufre el despoblamiento rural, haya tantos incendios”, señala Manuel Guisado, cofundador de Vanwoow, una plataforma colaborativa que tiene como objetivo frenar la despoblación rural. El informe El Polvorín del Nordeste, elaborado por WWF España, AIP y WWF Portugal, apunta que los incendios que se propagan con mayor virulencia se dan en aldeas en peligro de extinción.
Lo mismo sucede con la desertización. La existencia de cultivos permanentes en secano en zonas de topografía complicada, contribuye a evitar la erosión, a mantener el paisaje y a preservar la biodiversidad. 
“Al degradarse, estas zonas son aún más vulnerables a los efectos del cambio climático, como sequías, y se van erosionando cada vez más”, advierte Guisado. El cofundador de Vanwoow señala que “coincide que el avance del despoblamiento afecta primero a las zonas más áridas y menos productivas”.
Otra gran consecuencia es la pérdida de biodiversidad. “Esta se ve perjudicada por la menor calidad ambiental, pero también por los incendios y la erosión del suelo”, añade Guisado. Cabe tener en cuenta que la biodiversidad ya se ve modificada por los cambios en el clima, que alteran la distribución geográfica de la flora y la fauna.
Finalmente, Caso apunta la degradación de “este paisaje que tanto nos gusta, un paisaje moldeado por las personas que viven en él”. Al desaparecer la presencia humana, la naturaleza recupera el terreno perdido. 
“Hay quienes opinan que esto no es necesariamente negativo, pero no hay que olvidar que el ser humano también forma parte de la naturaleza”, argumenta Guisado. Por otro lado, si el paisaje rural se degrada, pierde atractivo turístico, que es una de las patas económicas más importantes en este tipo de entornos. 

El despoblamiento se desacelera 
 
Aunque la población rural sigue perdiendo peso, el despoblamiento se ha desacelerado en los últimos años en Catalunya, según el último Observatori del Món Rural, publicado esta misma semana. Sin embargo, “se mantiene la tendencia de concentración de la población rural en las capitales de comarca al tiempo que se despueblan los otros núcleos comarcales”, advierte Marc Costa, técnico de la Fundació del Món Rural, autora del estudio. 
El informe constata también el proceso de envejecimiento, que se da tanto en zonas urbanas como rurales. 
“Si bien es cierto que el mundo rural presenta unos datos más acusados, con menos personas por debajo de los 35 años y con cerca del 20% de los habitantes en una edad superior a los 85 años”, añade Costa. 
Iniciativas como la de Vanwoow, un proyecto de mentoría profesional para mujeres en el mundo rural de la Conselleria de Agricultura o las 200 iniciativas puestas en marcha en la Comunidad Valenciana dentro del programa Leader buscan combatir de manera activa el problema del despoblamiento en estos entornos.

Comisión nacional

Las diferentes plataformas que integran la Revuelta de la España Vaciada, impulsada por Teruel Existe y Soria Ya!, han acordado este domingo constituir una comisión nacional formada por veinte miembros para coordinar todas sus actuaciones y reivindicaciones.
Estas organizaciones han acudido a la localidad de Nieva de Cameros (La Rioja) para evaluar las iniciativas desarrolladas durante 2019 y planificar el próximo año para solucionar "el grave" problema del desequilibrio territorial en España, según informan en un comunicado.
Se trata de la primera vez que las plataformas de la España Vaciada se han reunido en el medio rural, donde han sufrido el problema de la falta de cobertura móvil y acceso a internet, "una carencia que tienen muchos pueblos y que limita totalmente sus oportunidades de desarrollo", han lamentado.
La nueva comisión, denominada E-20, estará formada por una veintena de representantes de las organizaciones y colectivos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja.
Para continuar con la reivindicación de un pacto de Estado por el reequilibrio territorial y la repoblación, las plataformas han acordado seguir con la ronda de entrevistas con los partidos con representación parlamentaria, y organizar un congreso sobre despoblación al que asistan expertos nacionales e internacionales para analizar el desequilibrio territorial y plantear soluciones.
Por otro lado, las plataformas han analizado las movilizaciones desarrolladas durante 2019, como el paro de cinco minutos "Yo paro por mi pueblo" convocado el pasado 4 de octubre por 121 plataformas en más de 3.800 pueblos de 23 provincias.
Según sus datos, en esta protesta se celebraron unas 10.000 concentraciones y se movilizaron unas 300.000 personas de toda España.
Han asegurado que, con esta "gran movilización", consiguieron volver a mostrar al conjunto del país que la España Vaciada está unida y sus ciudadanos están "sensibilizados e implicados" en exigir políticas y soluciones que afronten este problema de estado.
Las plataformas también se han felicitado de que Teruel Existe haya logrado representación en el Congreso en las últimas elecciones y han destacado la experiencia de la agrupación de electores en este proceso electoral.
El próximo encuentro de estas plataformas se celebrará al final del primer trimestre de 2020 y tendrá lugar en la provincia de Jaén, otro de los territorios de la España Vaciada.

'Tragsa' retomará la obra del paseo marítimo de Almería tras resolverse el contrato

ALMERÍA.- La empresa pública Tragsa será la que se encargue de retomar las obras de prolongación del paseo marítimo de Almería una vez que se haya resuelto el contrato con CLM Infraestructuras y Servicios.

Así lo han ratificado fuentes de la Subdelegación de Gobierno y del Ayuntamiento de Almería, ya que fue una de las soluciones puestas encima de la mesa en el encuentro mantenido en octubre entre la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz.

En ese encuentro se comunicó a la edil de Urbanismo que una equivocación jurídico-técnica en la tramitación de la resolución del contrato con la adjudicataria de las obras llevó a que se iniciara siguiendo la antigua Ley Estatal de Contratos y, cuando el procedimiento llegó a la Abogacía del Estado, ésta consideró erróneo el proceso y obligó a iniciar un nuevo procedimiento ya con la nueva normativa contractual. Lo que supone, el haber iniciado un nuevo procedimiento y por tanto, un importante retraso.

Según las cuentas que realizaba la Dirección General de Costas, todo el procedimiento administrativo estaría culminado posiblemente para Semana Santa de 2020, es decir, para principios del mes de abril.

Ahora que se tiene claro que será la empresa pública Tragsa la que definitivamente se haga cargo de los trabajos, esto permitirá el no tener que volver a pasar por un nuevo procedimiento administrativo de adjudicación, además de contar con la garantía de su realización.

En cuanto a los costes de la obra, hay que tener en cuenta que en su día la adjudicación a CLM Infraestructuras y Servicios se realizó por 1,53 millones de euros, una cuantía casi 900.000 euros por debajo del presupuesto inicial de licitación lo que supuso una baja del 33%. 

Aportaciones
Esta baja se redujo de la aportación económica que realizaba el Ministerio de Medio Ambiente entonces, ahora Transición Ecológica, pero no del Ayuntamiento que sí que pagó el millón de euros acordado, por lo que, se supone que en caso de que la cuantía fuera superior, se tendría que aportar por parte del Estado.

De momento la obra de prolongación del paseo marítimo sigue parada, unos días faltan para que haga ya un año en el que no hay máquinas en la zona, y que si se cumplen las previsiones de Costas habrán pasado 16 meses sin que se haya realizado ni un milímetro de obra en litoral de la capital.

Parece que poco a poco se va desvelando la forma en la que se va a buscar una solución a la paralización de los trabajos después de que la empresa se fuera y que no quisiera pasar el contrato a otra, teniendo que iniciarse así el proceso de resolución de contrato. Siempre hubo intención de buscar soluciones tanto por Costas como por el Ayuntamiento pero todo se ha ido complicado, a juicio de La Voz de Almería.

El PSOE critica la "nula preocupación" del alcalde almeriense por la seguridad al "retrasar la incorporación de 60 policías"

ALMERÍA.- La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha criticado "la nula preocupación" del alcalde, el popular Ramón Fernández-Pacheco, "por la seguridad en la ciudad y por las condiciones deficitarias en las que trabajan los agentes de Policía Local", después de que "ya se acumule un retraso de seis meses en la incorporación de 60 policías prevista en la Oferta de Empleo Público de 2018".

"La misma dilación que suma la cobertura de otras ocho plazas para subinspector y oficial dentro del Cuerpo, a través de promoción interna", según ha explicado la socialista en un comunicado, lamentando que "estas son las auténticas credenciales, que desmontan su sarta de palabras bonitas y de compromisos vacíos, con las que va a llegar el 18 de diciembre a la celebración del Patrón de Policía Local".

Ramírez ha detallado que el plazo de presentación de solicitudes por parte de los aspirantes para las pruebas terminó en mayo de 2019 y que las propias bases de las convocatorias de estas plazas señalaba que "en un mes tendría que haberse publicado el listado provisional con los admitidos y excluidos dentro de los procesos".

"Desde junio no hay nada de nada con respecto a ese total de 68 plazas, que corresponden a las ofertas de empleo público de 2018, salvo en tres casos de promoción interna, que se vinculan a la de 2017", ha lamentado la concejala socialista.

Según Ramírez, ese retraso es "inadmisible teniendo en cuenta el déficit de agentes dentro de la Policía Local de Almería". Y es que en la actualidad, según la ratio recomendada por el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la propia Policía Local, "faltan 187 agentes dentro de su plantilla de efectivos".

"Venimos denunciando desde 2015 este déficit inasumible, sin que el alcalde haya adoptado medidas para subsanarlo como se debería, y que lleva a los policías en plantilla a tener que realizar un sobresfuerzo para tratar de atender del mejor modo posible las necesidades de una capital como Almería, con cerca de 200.000 habitantes y con barrios alejados como El Alquián, Retamar o Cabo de Gata", ha detallado la socialista.

Muchos vecinos, ha continuado la edil, "se preguntan por qué no ven todo lo que sería deseable a la Policía Local en sus barrios, y la respuesta es que si eso pasa es, simplemente, porque no hay agentes suficientes debido a que el PP ha permitido que se llegue a un déficit histórico y a que, ahora, tampoco prioriza la cobertura de las plazas convocadas ni la necesaria organización dentro del Cuerpo".

Guerra a los plásticos agrícolas en Almería

ALMERÍA.-No sólo el calentamiento global, sino también la gestión de los residuos es un problema grave para el medio ambiente. En Almería, los restos plásticos de los invernaderos suelen ser arrastrados hasta el mar por las ramblas de ríos secos. Un grupo de voluntarios ha trabajado durante el último mes en recoger estos residuos, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, según ha informado hoy Canal Sur.

Los restos se están clasificando y se han recogido en bolsas reciclables para hacer un estudio sobre qué tipo de materiales son los que han arrastrado las aguas tras las últimas gotas frías.
Almería genera al año 30.000 toneladas de residuos plásticos agrícolas. La mayoría son enviados a plantas de tratamiento. En esta recogida abundan las garrafas y los soportes de semillas y plantas.
La dificultad de acceso hasta la desembocadura de la Rambla, ha llevado a un grupo de vehículos todo terreno, que con autorización de la dirección del Parque Natural, han ayudado a retirar los plásticos.
En los próximos días el trabajo de estos voluntarios será apoyado por la agencia de medio ambiente. Se han mantenido reuniones para intentan buscar soluciones a este problema medioambiental. Ya se trabaja por el uso de plásticos biodegradables en el campo.

Miles de personas exigen en Granada un hospital de crónicos en el antiguo Clínico


GRANADA.- Unas 5.000 personas, según la Policía Local, se han concentrado este domingo alrededor del antiguo Hospital Clínico de Granada para reclamar que sea reconvertido en un hospital de crónicos, según la crónica de El Mundo

Esta protesta ha sido promovida por la asociación Justicia por la Sanidad, que también ha convocado distintas concentraciones y marchas en Córdoba, Sevilla, Madrid, Jaén y Málaga para denunciar el que considera "grave deterioro" que padece del sistema público sanitario.
Según este colectivo, la sanidad andaluza ha entrado en una "crisis" por falta de recursos públicos y recortes "sistemáticos" por parte de los gobiernos de la Junta de Andalucía, que la han convertido en "low cost" (de bajo coste).
Esta cuestión se agrava, a juicio de la asociación, aun más por cuenta del actual gobierno del PP y Ciudadanos que está "dependiendo cada vez" más de los recursos de la sanidad privada, que viene únicamente a hacer negocio con la salud de los andaluces y a la que se quiere "favorecer a toda costa".
Todas las manifestaciones y concentraciones convocadas para este domingo han tenido lugar a partir del mediodía, a excepción de la Málaga que ha sido a las 18.00 horas. 
Jesús Candel, conocido como "Spiriman" y referente en las protestas sanitarias en Granada, ha participado en la protesta tras la cual, según ha anunciado esta misma semana a través de sus redes sociales, tiene intención de dejar este lunes la presidencia de la asociación convocante, Justicia por la Sanidad.
"Entiendo que mi presencia (en la asociación) está entorpeciendo y perjudicando la labor tan importante y necesaria que realiza. Mi labor como presidente ha llegado a su fin, pero seguiré luchando de forma individual contra este sistema", indicó este médico.

El AVE se come a picotazos el tren rural de Andalucía


SEVILLA.-Varios centenares de personas llegadas desde el interior de las provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla se han manifestado en la capital de Andalucía para exigir el mantenimiento del tren en sus pueblos, que ya ha desaparecido o está a punto de desaparecer en breve por la implantación de las líneas de Alta Velocidad que ha modificado el mapa del tráfico ferroviario. Convocadas por la Plataforma por el Tren Rural, vecinos de Osuna, Marchena, Arahal, Fuente de Piedra, Bobadilla, Loja, Guadix y otros municipios han marchado hasta la sede de la presidencia de la Junta al grito de “por un ferrocarril público y social”, “menos Ave y más regionales”, según Público

Todo para el Ave, pero sin el Ave. No se trata de un despotismo ilustrado ferroviario, es como se sienten decenas de municipios en el interior de Andalucía, que observan cómo la mayoría de la inversión pública en el servicio ferroviario de España –el 85%, según algunas estimaciones- se destina a la alta velocidad, que no tiene parada en su pueblo o que ha motivado que el tren convencional que antes se detenía en su estación haya sido suprimido o desviado.
Cierto es que el Ave va mucho más rápido, pero también que transporta a mucha menos gente. Según los datos de 2018 del Ministerio de Fomento, el 92% de los usuarios de Renfe en España viajan en trenes de cercanías o media distancia convencional, mientras que la alta velocidad de media y larga distancia no supera el 5%. 
Estos datos son los que han avivado las protestas de los colectivos vecinales, sociales y sindicales andaluces que exigen una mayor atención hacia el servicio ferroviario más utilizado y que conecta las poblaciones del interior de la comunidad entre ellas y con las principales capitales de la región.
El último informe de Revisión de los Servicios Ferroviarios de Viajeros declarados como Obligación de Servicio Público, editado por Fomento en noviembre de 2017, revela una ocupación cercana a los 4,3 millones de viajeros anuales en los servicios de media distancia regionales en Andalucía, una cifra que suponía un aprovechamiento de casi el 37% tras haber experimentado un aumento entre 2010 y 2015 en la mayoría de las líneas que cruzan la comunidad. 
Sin embargo, la entrada en funcionamiento de la línea del Ave entre Antequera (Málaga) y Granada llevó al Gobierno a acordar en el Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto una modificación de las obligaciones de servicio público en la comunidad andaluza en las líneas de media distancia para incluir trenes Avant (alta velocidad) y la reordenación de los ferrocarriles convencionales.
Esa reordenación de la media distancia convencional en las líneas Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras es la que ha disparado todas las alarmas y ha motivado la manifestación multitudinaria en Sevilla convocada por la Plataforma por el Tren Rural, después de haber hecho paradas en varios municipios afectados donde se han realizado concentraciones de protesta cada semana desde octubre. 
Su portavoz, el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, habla de una “emergencia ferroviaria” que afecta a una población de entre 800.000 y un millón de personas de localidades del interior de la comunidad como Loja, Pedrera, Osuna, Marchena, Montilla o Puente Genil, que se quedarían sin tren o verían reducido notablemente un servicio ferroviario que se trasladaría a otros puntos por donde pasa la línea de alta velocidad.

Un año sin tren en Pedrera

Pedrera es uno de los pueblos afectados por las modificaciones planteadas en el Consejo de Ministros y que ha traído hoy a varias decenas de vecinos a la manifestación de Sevilla. No en vano, la supresión del corredor de media distancia convencional entre la capital hispalense y Granada reducirá el número de trenes que tienen ahora parada en esta zona del sur de la provincia sevillana, que sólo conservarán los que hacen la línea que llega y parte de Málaga. 
Este municipio, con algo más de 5.000 habitantes, ya lleva más de un año sin servicio de trenes a causa de un temporal que destrozó un puente y de las cuitas burocráticas entre Junta de Andalucía y Gobierno central que no han conseguido reanudar la línea a pesar de que la vía ya está reparada. 
Desde entonces, un servicio de autobuses cubre el tramo de cerca de 30 kilómetros entre Pedrera y Osuna para trasladar a los pasajeros de la línea que une Sevilla y Málaga. Y ahora, la modificación de los servicios de media distancia convencional por la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Antequera y Granada puede agravar aún más la situación de este pueblo agrícola, situado en el centro de un triángulo formado por las tres principales capitales andaluzas.
“Ya no estamos dispuestos a tolerar más, a que se invierta en el AVE y se pierdan trenes convencionales, cuando se trata de un servicio fundamental para los pueblos, cuando están hablando todo el día de los problemas de la España vaciada y del cambio climático”, recalca el alcalde, Antonio Nogales. 
Según el regidor, de IU, Pedrera perderá dos trenes diarios directos a Granada, donde estudia una buena parte de la juventud universitaria pedrereña, que tendría que viajar primero a Antequera, situada a unos 40 kilómetros, para luego trasbordar allí al nuevo Avant a la capital granadina.
En Fuente de Piedra (Málaga) no para un tren desde hace casi diez años, aunque su estación sigue en funcionamiento, con su jefe y su servicio de mantenimiento, para dar paso a 18 trenes diarios. Luisa Llopart, de la plataforma de este pueblo muy conocido por la laguna en la que se anillan los flamencos rosa, se lamenta de este abandono que les obliga a coger el coche para ir al hospital o a la universidad en Málaga a donde antes llegaban en tren en solo una hora desde su casa. 
“Tanto que hablan del cambio climático y a nosotros nos obligan a contaminar para ir a la capital”, dice Luisa poco antes de comenzar la manifestación y recordar que la conocida laguna está justo enfrente de la estación, a tiro -nunca mejor dicho- de piedra para que la visitaran muchos turistas llegados en tren.

La histórica estación de Bobadilla agoniza

En la marcha también va una delegación de vecinos de Bobadilla, igualmente de la provincia de Málaga, cuya estación se abrió hace 155 años como nudo del tráfico ferroviario de Andalucía. Ahora, con la implantación de la alta velocidad, sólo tendrán allí parada los trenes con destino a Algeciras, porque el resto de líneas se desviará a las estaciones de Antequera y Santa Ana. 
“Los pueblos así se vacían. Si quitan lo único que teníamos, que es el tren, la gente se va a ir”, se lamenta Carmen Berrocal, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación.
En la manifestación también han participado el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, y el diputado de Podemos en Adelante Andalucía, Nacho Molina, que han denunciado un “importante déficit ferroviario” en esta comunidad a causa del abandono y desuso de líneas ferroviarias, y han subrayado la importancia “ecológica y social” del tren, porque no contamina como los coches y camiones, y porque en el caso de los servicios convencionales son bastante más baratos que los de alta velocidad y, por tanto, más asequibles para la ciudadanía con menos recursos económicos.
El portavoz de la Plataforma por el Tren Rural Andaluz tiene claro que ya no se puede seguir esperando más: “Ha llegado el momento del tren –subraya- y de apostar por el tren regional, porque es el medio más ecológico que hay y porque da servicio a las poblaciones de lo que se denomina la España vaciada, dos temas fundamentales hoy en día: el cambio climático y la despoblación”.
Sin embargo, los tiempos de la Administración parecen ser otros. De momento, la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Granada y Sevilla, a través de Antequera, la que suprimirá servicios de los trenes convencionales, ha sido aplazada varias veces por el retraso de la finalización de la infraestructura. 
De momento, Renfe ha sacado a licitación una ampliación del servicio de autobuses entre las estaciones de Antequera y Granada del 1 de enero al 31 de marzo de 2020, autobuses que transportan a los pasajeros de los trenes que no pueden circular ahora por esa vía.

Andalucía busca 422 trabajadores sociales y administrativos

ALMERÍA.- La gestión del programa de Renta mínima de inserción social necesita 422 trabajadores sociales y administrativos y Andalucía se ha puesto manos a la obra para encontrarlos.

Una nueva oferta de empleo de la Junta de Andalucía, que esta semana ha acordado la contratación de 422 Trabajadores Sociales y Personal Administrativo, para reforzar la gestión de la prestación de la Renta mínima en los servicios sociales comunitarios de las entidades locales andaluzas.

Estas 422 personas, que se contratarán de forma inmediata, vendrán a reforzar otras medidas puestas en marcha desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como la formación a los profesionales de todas las provincias para mejorar el asesoramiento y la información a la ciudadanía, además del refuerzo que ya se está haciendo a través de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS), con más de 800 profesionales.

El 'Mercadona' británico desembarca en España con un supermercado con etiquetas, carteles y productos en inglés

MADRID.- Si en España tenemos Mercadona como líder indiscutible del sector de supermercados, en Reino Unido ese líder es Tesco. En nuestro país residen unos 300.000 británicos, concentrados sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Para ese enorme mercado de gente que echa de menos sus productos diarios, ha desembarcado un supermercado que comercializa las referencias de Tesco, informa El Confidencial

El pasado mes de noviembre abrió en el Puerto de Mazarrón, Murcia, The Food Co., un súper con etiquetas en inglés, con carteles en inglés y con personal que habla inglés. En su catálogo, los productos del catálogo del gigante Tesco.
La empresa detrás de este supermercado es Overseas Imports, con sede en Benissa (Alicante), y dirigida por un empresario llamado Bryn Robertson, que ha logrado un acuerdo con Tesco para distribuir sus productos en España.
Además, Robertson es el jefe de Overseas Supermarkets, otra empresa que en colaboración con Iceland, rival de Tesco en Gran Bretaña, tiene 25 supermercados en zonas turísticas de España como Canarias, la Costa del Sol, costa de Alicante, Murcia, Almería e incluso Portugal. 
Ahora, con The Food Co. se convierten en los distribuidores en exclusiva de Tesco y así, la gran colonia de británicos en las costas españolas podrán comprar sus productos favoritos. No hay productos españoles en las estanterías, y sí en cambio una gran selección de marcas de té, la salsa HP, las sopas Campbell, las patatas Walkers, la cerveza John Smith's, los chocolates de Cadbury o la sidra Strongbow.
Los empleados hablan inglés, y los que hablan español llevan una chapa que así lo identifica.
Los productos salen de la ciudad de Wigan, en el norte del país, y llegan a España en los camiones de frutas y verduras que vuelven vacíos a España tras llevar sus productos frescos a Gran Bretaña.

Reconocimiento a los 140 años de andadura del Hotel La Perla

ALMERÍA.-El Hotel La Perla se ha unido a la relación de establecimientos tradicionales que el Ayuntamiento de Almería ha reconocido por su contribución al desarrollo comercial y social de la ciudad, por su compromiso con Almería y por generar desarrollo económico y empleo generación tras generación.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado del concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez,  entregó su placa a Rosario Acacio, directora gerente del hotel, y manifestó que con ello se sigue “reconociendo a las empresas con más solera de Almería, como el Hotel La Perla, que está a punto de cumplir 140 años, que se enclava a las puertas del Casco Histórico y que durante muchísimas generaciones ha sabido reinventarse y rehacerse y dar siempre a los turistas, a los empresarios, a los viajantes, a los comerciales, a todo el que haya visitado la ciudad una oferta muy completa”.

Afirmó además que “al final, establecimientos como el Hotel La Perla consiguen que Almería tenga una oferta completa para todo el que quiera visitarnos y ese es uno de los pilares básicos de nuestra economía”.

La Marea Verde de Andalucía se rebela contra la política educativa de la Junta

SEVILLA.- A una semana de que comiencen las vacaciones de Navidad, los docentes, asociaciones de padres, monitores y estudiantes que integran la Marea Verde de Sevilla se han manifestado en la capital andaluza para protestar contra la política educativa del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, formado por PP y Ciudadanos y sustentado por Vox. Los participantes, llegados también de Granada, Málaga o Córdoba, según los organizadores, han reivindicado una educación pública de calidad e inclusiva y han criticado las “medidas ideológicas” adoptadas en estos últimos 11 meses que, aseguran, favorecen la educación concertada, según El País.

“El Gobierno andaluz de la derecha quiere hacer pasar por reformas la nula inversión en infraestructuras, el déficit de personal, la precariedad de la profesión docente, todo con la intención de mermar la enseñanza pública”, se ha reivindicado en el comunicado que ha puesto punto final a la marcha. La comunidad educativa no ha dejado pasar ni un año para declararle la guerra al consejero de Educación, Javier Imbroda (Ciudadanos), ante lo que consideran una situación de “emergencia educativa”, un término que él utilizó al poco tiempo de asumir su cargo. El deterioro de las infraestructuras; la actual Instrucción de primaria que, en opinión de los manifestantes, ha desdibujado el papel fundamental del tutor; la falta de estabilidad laboral del cuerpo de docentes y monitores; la supresión de clases de infantil, la masificación de las aulas y la situación deficitaria de la educación especial han centrado el descontento del millar de manifestantes que ha marchado por Sevilla —2.000 según los organizadores— que también han llamado la atención sobre el incremento del presupuesto para los colegios concertados.
“Cuando Imbroda habla de emergencia educativa lo hace para blanquear sus políticas”, asegura Teresa Pablos, portavoz de Escuelas de Calor, la asociación que dirige la Federación Sevillana de Asociaciones de Padres y Alumnos. Pablos, enfundada en una camiseta amarilla del movimiento que representa y con el megáfono preparado para lanzar consignas, se ha mostrado muy crítica con las políticas desarrolladas por el nuevo Gobierno de la Junta. “En estos meses hemos notado el cambio de ideología. Con la anterior Junta se había producido un deterioro de la educación, pero esta se arroga capacidad para reforzar la educación concertada y cerrar líneas de la pública; permitir la enseñanza de la caza en los colegios, es otro ejemplo”, explica.
La Junta de Andalucía esgrime que en las cuentas autonómicas de 2020 se ha incrementado el presupuesto en la Educación pública un 3,7%, hasta alcanzar los 6.868 millones de euros. Esas cifras evidencian también la predisposición de la nueva Administración por ampliar los conciertos educativos, con un incremento de 20 millones en el gasto para el profesorado de esos centros. “No pueden ocultar su apuesta por la educación concertada”, esgrime Francisco García, profesor de Secundaria y delegado sindical de CGT. “La degradación del sistema educativo va en aumento y no vale escudarse en la herencia recibida”, sostiene apelando a otro de los argumentos que ofrece la Consejería de Educación para explicar la situación crítica de las infraestructuras educativas.
García, como profesor de Secundaria, ha sido minoritario en las reivindicaciones de la manifestación, lideradas por los docentes de Infantil y Primaria, donde más se ha notado la reducción de unidades educativas, que la Junta justifica en el descenso de la natalidad. Cristina Sanz es profesora de Primaria desde 2015. Tiene 28 años y no ha soltado a su hijo en todo el trayecto. Ella forma parte de los 1.042 profesores interinos a los que no se ha llamado para cubrir las horas de tutoría. “Se ha desdibujado la figura del tutor, esencial en este tramo educativo, porque para evitar pagar el sueldo a una persona, le encargan la tarea a otro profesor que, como tiene que impartir otras asignaturas, reduce las horas dedicadas a la tutoría”, denuncia.
Unas filas por delante de García marchaba, sujetando una pancarta rosa, como su camiseta, Pilar Rivera, profesional técnico de integración social (PTIS), lo que todo el mundo conoce como monitora. En Andalucía, según los datos de la Consejería de Educación, trabajan este curso 2.000 personas (el 90% mujeres) en estas funciones –1.270 PTIS dependientes de la Consejería de Educación, en manos de Cs, y otros 730 dependientes de Función Pública, dirigida por el PP–. Estas profesionales realizaban sus servicios de manera precaria a través de empresas contratadas por la Administración. Este verano, el equipo de Imbroda garantizó buscar una salida para regularizar su situación y que pasaran a depender directamente de la Junta, pero el sistema no está claro. Ellas abogan por la subrogación, para evitar quedarse en la calle, mientras que la consejería de decanta por una bolsa de trabajo. “No están cumpliendo con las promesas que nos hicieron antes del verano”, se lamenta Rivera. “No hemos visto ni un cambio y esperamos una solución de última hora, pero deberían habernos informado mejor”.
La consejería defiende que para la realización del plan de actuación que resuelva la situación de la educación andaluza se han mantenido 330 reuniones con representantes de todos los ámbitos del sector, entre las que, asegura, ha habido encuentros para desarrollar el Plan Integral de Refuerzo Educativo, que incluye el polémico programa estival que el consejero impulsó personalmente este verano durante  julio y que fue un fracaso por el escaso número de niños que se inscribió. “Con Imbroda no hay quien se siente, tiene inquina a las ampas y sus propuestas son improvisaciones”, critica Pablos en alusión precisamente al plan de refuerzo estival. “Lo utiliza como ejemplo de lucha contra el fracaso escolar, pero ¿solo en un mes?, así no se combate nada”, abunda.
La sensación improvisación de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación en estos meses ha sido una de las críticas más compartidas entre los asistentes a la marcha que han calificado de “ocurrencia” la reciente propuesta de integrar las etapas de infantil, primaria y secundaria. Entienden que se trata de una medida que favorece a las escuelas concertadas, ya son las que están ofreciendo ese sistema, y que también va a enmascarar una reducción de la plantilla “porque las clases hasta segundo de la ESO las pueden dar los profesores de primaria, que cobramos menos”, advierte García.

El descontento entre los profesores se suma al de los médicos
La de este domingo es la primera muestra de descontento masivo contra el desempeño del nuevo Gobierno en materia educativa, un área que, junto a la Sanidad, se puso por el Ejecutivo de PP y Ciudadanos como ejemplo de ruptura con la pasada gestión socialista. Las batas blancas ya han salido a la calle a denunciar el incumplimiento de las promesas por parte de la actual Junta, ahora se suma el color verde. Las reivindicaciones llegan en un momento crítico para la consejería de Educación que el próximo martes hará efectiva la sustitución de su número dos, Marta Escrivá, a quien se ha cesado por carecer de la “experiencia necesaria” para ejercer el cargo de viceconsejera.
En este primer trimestre, además de la supresión de clases de primaria e infantil, el incremento de la ratio de alumnos por aulas -contradiciendo el anuncio de Imbroda de una reducción- o la escasez de profesionales dedicados a los alumnos con necesidades educativas especiales, se ha sumado la crisis de los comedores escolares en Jaén, que ha dejado sin ese servicio a 27 colegios de toda la provincia o la incertidumbre del futuro de las monitoras. El propio presidente de la Junta ha optado en estos meses por rebajar las altas expectativas generadas por las Consejerías de Sanidad y Educación para paliar el grado de descontento que ya han puesto de manifiesto sus profesionales.

Jesús Candel: "La sanidad andaluza está ahora 1.000 veces peor que con el PSOE"

MÁLAGA.- "Los medios de comunicación nos ignoran. La gente cree que nadie nos apoya. No nos llevan a ningún debate. ¿Cómo nos van a llevar si quiero reventar el sistema?". Habla Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman'. Sigue con una legión de adeptos en las redes sociales y sus vídeos. En la asociación que fundó con el fiscal Carlos Castresana ya contabiliza más de 14.000 inscritos, asegura.

Candel sale hoy a la calle en Granada. También habrá manifestaciones en otras provincias andaluzas e incluso en Madrid. Su reivindicación más inmediata es reclamar que hospitales como el antiguo Clínico de Granada o el Militar de Sevilla, ahora cerrados, se conviertan en centros sanitarios especializados en enfermos crónicos.
Considera que se trata de una de las soluciones que puede "calmar" el colapso en la sanidad pública andaluza en los hospitales y en la atención primaria son hospitales donde se controlen patologías de enfermos que han sufrido ictus o neumonías. "Se dan altas hospitalarias precipitadas", lamenta en declaraciones a El Confidencial.

Fomentar la sanidad privada

La sanidad andaluza, resalta, es ahora "1.000 veces peor que con el PSOE". "Son unos mentirosos y cobardes", suelta, entre otros calificativos. Tacha al consejero de Salud y Familias de "incompetente". 
"No han hecho nada y lo que les interesa es fomentar la sanidad privada. Han mantenido en muchos casos a los mismos gerentes que en la anterior etapa. ¿Se puede ser más torpe? ¿Cómo puedes hacer un cambio de gestión de los hospitales si encima no son ni los tuyos? ¿Así va a mejorar?".
'Spiriman' asegura que el PP le ofertó ser "el jefe de Sanidad" y que él no lo aceptó, como tampoco ha querido entrar en política a pesar de los ofrecimientos de otras formaciones, desde Ciudadanos a Vox o Podemos. En una entrevista publicada por este diario en abril de 2017, Candel aseguró: "Quieren ficharme; pero no entraré ni montaré uno nuevo".
"Decían que habían reducido las listas de espera y engañan al Ministerio. Estamos en la cola de España y no han resuelto nada. Hemos puesto el asunto en manos de la Fiscalía y no investigan nada. No quiero que el sistema quede impune y por mí no va a quedar. Si me provocan, que me provoquen", afirma este médico de Urgencias que anuncia la creación de un medio nativo digital "donde podamos desgranar todo lo que nos está pasando".
Candel se muestra satisfecho de cómo el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada ha condenado a J. P. R., administrador de un periódico y una televisión granadinos, a indemnizar con un total de 46.283,50 euros a 'Spiriman', por vulneración del derecho constitucional al honor, a la intimidad y a la propia imagen por una serie de vídeos satíricos colgados en las redes sociales con tono "jocoso, irónico, sarcástico, burlón y, a veces, con dureza". 
"Fue un ataque de los apesebrados de Susana Díaz", comenta tras pronunciar insultos contra la expresidenta y contra Juanma Moreno, presidente de la Junta.
Sostiene Candel que está feliz "trabajando" en el "mejor servicio de Urgencias de España", con una "fuerte presión asistencial". 
"No me querrán ni ver algunos energúmenos políticos y estoy recibiendo continuamente ataques. Esto hay que cambiarlo todo de una vez. Institucionalmente estoy condenado, pero eso me la 'suda'".


La ex presidenta de la Junta quiere volver a ser candidata pero Ferraz ya mueve ficha

MADRID.- De auténtica «sultana» con poder absoluto, aspirante en unas primarias a liderar todo el partido, a un perfil bajo, en segundo plano. Acorralada por el escándalo de los Ere, sótanos ocultos en San Telmo y cajas fuertes acorzadas, Susana Díaz afronta un futuro incierto, a juicio de La Razón

«Este marrón se lo come ella». Fue lo primero que le soltó Pedro Sánchez a José Luis Ábalos, poco después de saltar la dura sentencia contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Acababa de finalizar la Ejecutiva Federal del PSOE y Ábalos, en su calidad de Secretario de Organización, ofrecía su habitual rueda de prensa en la sede de Ferraz. 
De inmediato, puso tierra de por medio con los condenados, reiteró que las penas no incumben a ningún miembro de la actual dirección socialista, recordó que Chaves y Griñán dejaron ya todos sus cargos y militancia, y dejó muy claras las instrucciones de Sánchez: este asunto es de quien fuera la número dos y vicepresidenta de la Junta andaluza, a la que todos llamaban «La niña de Griñán».
Tras la sentencia contra el mayor escándalo de dinero público conocido, la todavía lideresa andaluza mantuvo un sospechoso silencio de cuarenta y ocho horas. Sus fieles, entre ellos Juan Cornejo y Manuel Jiménez Barrios, fueron los primeros encargados de dar la cara hasta que Susana, una vez digerido el sapo, salió a la palestra para defender a Manolo y Pepe, sus antiguos mentores, con la consigna de que ninguno se ha llevado un duro a casa, que viven con total modestia, sin poder salir casi a la calle señalados como proscritos. 
Un auténtico calvario personal, que Susana relató como una actriz compungida, para lanzar un aviso: «Quiero volver a ser candidata». Pero todos en el socialismo andaluz opinan que ello está cada vez más difícil y que la antaño todopoderosa presidenta afronta un ocaso lento, salpicado por noticias muy negativas. Al escándalo de los ERE se unen ahora las cajas fuertes ocultas en San Telmo y otras consejerías, denunciadas por los actuales responsables de la Junta, que los socialistas consideran «falsedades miserables».
En su entorno insisten en que Susana dará la batalla y quiere repetir como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, ahora en manos del PP. Pero según ha sabido este periódico Pedro Sánchez y la dirección federal no están por la labor. En las quinielas figura como favorito Felipe Sicilia, un joven de Jaén de treinta y nueve años, policía nacional de profesión y valor emergente en los planes de Sánchez. 
Sicilia dejó de patrullar las calles de Morón para entrar como asesor de Gaspar Zarrías, el verdadero «halcón», la mano dirigente del socialismo andaluz durante treinta años. Cabeza de lista por Jaén, Felipe Sicilia llegó al Congreso con mucha fuerza y se hizo con la plena confianza de Pedro Sánchez.
Otros nombres que, según las mismas fuentes, optarían al relevo de Susana, son la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas. 
La primera goza también de la confianza del presidente, que la desea mantener en el futuro gobierno de coalición por sus buenas relaciones con Podemos. El segundo fue delegado del Gobierno en Andalucía y es un acérrimo enemigo de Susana desde hace años. A pesar que en Moncloa y Ferraz guardan un prudente hermetismo, con el mensaje de que Pedro Sánchez está volcado únicamente en salvar la investidura y formar gobierno, lo cierto es que el ostracismo de la lideresa y los movimientos en el socialismo andaluz son patentes. ¿Dónde está Susana?, se preguntan muchos ante la irrupción de «barones» críticos como Lambán o García-Page en las negociaciones con Esquerra Republicana.
La que fuera rival de Sánchez en las primarias, luego derrotada. La que contra todo pronóstico perdió el gran cortijo andaluz frente a José Manuel Moreno Bonilla, se mantiene en un calculado silencio. «El poder tiene muchos padres, la derrota es huérfana», lamentan algunos de sus leales ante la deserción de quienes en otro momento lo fueron.
Ella insiste en que desea repetir como candidata y lanza una advertencia: «Mi futuro lo decidirán los militantes». En unos meses, se abrirá el proceso de primarias y las espadas estarán en alto. Nadie duda que Pedro Sánchez gobierna el PSOE con mano de hierro y que cualquier conato de rebelión será abortado. 
Aunque algunas fuentes insisten en que todo dependerá de las cesiones a ERC y cómo acabe la investidura. El aragonés Lambán, y el castellano-manchego Emiliano García-Page son los únicos por el momento, con mando en plaza, que han abierto la caja de las críticas.
Ante las denuncias de la actual Junta de Andalucía sobre los sótanos en San Telmo o cajas fuertes con información comprometedora, los socialistas responden muy airados. Niegan cualquier irregularidad y creen que es una maniobra de distracción. 
Manuel Jiménez Barrios, un «susanista» que fue vicepresidente y actual portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, asegura que la cámara acorazada de San Telmo «es una habitación de seguridad dónde se guardan las actas originales de los consejos de gobierno, algo que hacen todas las administraciones como medida de protección».
Añade que la miseria y mentiras del PP «no tienen límites», y que a este paso van a descubrir «el túnel secreto de los Montpensier a la catedral de Sevilla». Por su parte, Susana ha rebatido las acusaciones sobre fondos irregulares de la UGT andaluza hacia su marido, José Moriche, «El Mori», de quien ella dijo un día en el Parlamento: «Me casé con un tieso».
Así las cosas, corren malos tiempos para una mujer que lo tuvo todo y llegó a la cima del poder de la mano de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Rivalizó con Pedro Sánchez, con todo el «aparato» a su favor, y perdió. Ahora se escuda en la militancia para mantenerse en política, dado que nunca hizo otra cosa. 
Pero la maza de Sánchez es alargada y si algo ha demostrado es su implacable modo de ejercer el mando, sin una voz crítica en su entorno. Puede que el «susanismo» llegue a su fin y que el secretario general del PSOE y presidente en funciones se cobre la pieza casi sin pestañear.

La tragedia se vuelve a cebar con la familia de Rajoy tras la muerte repentina de su hermana


MADRID.- A primera hora de la mañana de este 15 de diciembre trascendía una terrible noticia: Mercedes Rajoy Brey, la única hermana de Mariano Rajoy, había fallecido repentinamente de madrugada en su domicilio madrileño. Tenía 62 años, dos menos que el ex presidente, y fue su marido, el diplomático y eurodiputado del PP, Francisco José Millán Mon, quien la encontró sin vida en el dormitorio familiar. Se desconocen las causas de su fallecimiento, que tendrá que determinar el análisis forense, aunque todo apunta a que podría tratarse de un infarto de miocardio. En entierro tendrá lugar mañana lunes en Pontevedra.

Un golpe durísimo para el ex presidente del Gobierno, que siempre ha sido una piña con sus hermanos, tal como reconocía en su libro 'En confianza', publicado en 2011. Aunque su vinculación con Mercedes, la única chica, era especial, ya que además vivían puerta con puerta en la misma urbanización de Aravaca, en Madrid. 
 También tenía una estrecha relación con su cuñado, Francisco José, pues hicieron la mili juntos. 
Mercedes era madre de tres hijos, Mercedes, que siguiendo los pasos de su padre ingresó en 2011 en la carrera diplomática con la segunda mejor nota de su promoción, Francisco, que sacó la oposición a técnico comercial del Estado, y Enrique, el menor.
Como el ex líder del PP, Mercedes era también registradora de la propiedad y curiosamente, el 22 de septiembre de 2018, cuando el BOE publicó la resolución por la cual Rajoy obtenía plaza en el registro número 5 de la capital, ubicado en el paseo de la Castellana 44, que suponía su traslado desde el registro de Santa Pola. 
También Mercedes la lograba en el registro número 54 de la capital, al que fue trasladada desde Getafe. Algo que ambos celebraron juntos, como en su día hicieron cuando Mercedes logró aprobar las oposiciones a registradora.
Y es que nadie puede dudar de que Rajoy y sus hermanos formaban una familia muy especial, ya que tres de ellos, Mariano, el primogénito, la fallecida Mercedes, y Enrique, el pequeño, lograron aprobar las oposiciones a registradores con nota y Luis, fallecido en marzo de 2014, sacó a su vez las de notario, un puesto que desempeñaba en el municipio madrileño de El Escorial antes de su muerte.
Pero además de brillantes opositores, los hermanos Rajoy estaban estrechamente unidos, tanto que formaban una especie de Consejo Asesor o sanedrín de Mariano Rajoy, quien aparte de confiar plenamente en ellos, valoraba mucho sus opiniones pues le conectaban con el sentir de la calle. 
Como muestra, cuando fue derrotado por Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2008, en su despacho de Génova estuvieron Mercedes, Luis y Enrique con sus respectivos cónyuges para apoyarle y dulcificar su derrota. Como lo estuvieron en 2011, cuando logró vencer por mayoría absoluta y antes de salir al balcón de Genova para pronunciar su discurso ante sus simpatizantes preguntó: '¿Dónde están mis hermanos?' Además de ello, compartían vacaciones en Sanxenxo y muchas aficiones como la vela o el fútbol.
Un auténtico clan familiar a la vieja usanza que se ha visto quebrado por las sucesivas muertes de sus miembros: el 27 de marzo de 2014 fallecía Luis, que ejercía de notario en El Escorial víctima de un cáncer, con sólo 55 años. Era el soltero de oro de la familia y, desgraciadamente, la enfermedad le sorprendió pocos años después de casarse con una orensana llamada Asunción Soto García. 
Posteriormente, el 1 de noviembre de 2018, tras la moción de censura que apartó a Rajoy de la Presidencia del Gobierno, fallecía con 97 años el patriarca, Mariano Rajoy Sobredo, magistrado de profesión y que vivía en La Moncloa con su primogénito. Para quien la muerte de su padre fue un mazazo durísimo, ya que reconocía que era la persona que más le había influido en la vida. 
Ahora, con la muerte de su hermana Mercedes, la tragedia se ha vuelto a cebar en la familia de Rajoy, a quien sólo le queda un hermano vivo, Enrique, el pequeño, quien estuvo a punto de arrebatarle la gesta de convertirse en el registrador más joven de España, según recuerda El Mundo.

Ábalos se hace el gallito en una semana de alto voltaje / José Antich *

De todos es sabido que si hay una semana marcada en el calendario como de alto voltaje en Catalunya esta es la que se inicia este lunes. Es normal que Madrid esté preocupado por la investidura del presidente del gobierno español en funciones, pero, sinceramente, muy pocos catalanes tendrán, por uno u otro motivo, la mirada puesta en este acontecimiento informativo con lo repleta que va la agenda.

Mala semana, ministro Ábalos, para venir a Barcelona y hacerse el gallito pensando que la mejor manera de conseguir votos en el Congreso de los Diputados para Pedro Sánchez es tomar a su negociador por un advenedizo en estas lides. No cabe otra interpretación de sus palabras apremiando a Esquerra a apoyar la investidura de Sánchez ya que, si no, se demostrará que no hay posibilidades para el diálogo en el conflicto catalán. 

Alguna cosa no debe tener clara Ábalos, ya que en una situación normal es justo a la inversa: cuando haya acuerdo en el diálogo y este no sea una entelequia condenada al fracaso es cuando ERC le dará los votos. No antes. Parece muy fácil de entender, incluso para Ábalos.

Mientras Madrid suma y resta votos para la investidura, lunes, miércoles y jueves son, a priori, tres días informativos que concentran noticias esperadas desde hace tiempo. Este lunes, el tribunal de Bruselas tiene que pronunciarse sobre la euroorden del juez Pablo Llarena contra Carles Puigdemont. 

Los abogados del president defenderán un tiempo muerto a la espera de que otro tribunal, el de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se pronuncie sobre su inmunidad como candidato electo al Parlamento Europeo.

Sobre este tema de la inmunidad, el TJUE dictará el jueves en Luxemburgo sentencia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. Si el tribunal sigue la línea trazada por el abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, España puede tener un serio disgusto y la onda expansiva sentar a Puigdemont, Comín y Ponsatí en el Parlamento Europeo.

En medio de estas dos noticias judiciales, el clásico Barça-Madrid del miércoles, con un protagonismo especial, anunciado desde hace semanas, de Tsunami Democràtic. En su envite para sentar al Estado español a negociar, han convocado una concentración a las 16 horas y han garantizado que se hará visible durante el partido en el terreno de juego y en las gradas y también por televisión. 

Todo ello en medio de un continuo goteo de autocares que anuncian que se desplazarán a Barcelona siguiendo las consignas del Tsunami. La investidura tendrá que esperar.


(*) Periodista y director de El Nacional


El Programa Espacial secreto se revelará en 2020 / Guillermo Herrera *

La Fuerza Aérea estadounidense anunció el viernes 6 de diciembre que se desclasificará en 2020 el programa espacial secreto, que en realidad son varios programas. Antes de ello, la Marina estadounidense ya ha desclasificado oficialmente patentes operativas para tecnología antigravedad y de energía libre, según David Wilcock.

Esta nueva información encaja precisamente con la información interna de Pete Peterson, en una llamada del 6 de junio de 2019. Peterson fue durante muchos años el principal especialista en tecnología de operaciones ocultas del complejo militar-industrial.

CONFIDENCIAS

Según su confesión en el lecho de muerte, Pete Peterson quería contar al mundo todo lo que sabía sobre sus experiencias personales en el interior del programa espacial secreto en un plazo de seis a ocho meses desde el momento de la entrevista.

Pete Peterson se estaba preparando para dar a conocer la experiencia de sus viajes a más de sesenta lugares distintos fuera del planeta, y poco más de un mes después, murió de una inyección ‘accidental’ en la residencia de ancianos en la que vivía.

Contribuyó en gran medida a esta sospecha el hecho de que Woody muriera ese mismo día, otro de los principales conocedores que había hablado con su amigo David Wilcock. Esto sucedió inmediatamente después de que Woody se involucró en la firma de un nuevo sistema económico que nos devolverá al patrón oro y derrotará a la tiranía financiera.

Al parecer Woody era la persona más importante en el mundo occidental en el aparato gubernamental tanto secreto como abierto. Fue el firmante de los poderes financieros reales detrás de los asiáticos, la familia Dragón.

Esta entrevista final a Pete Peterson está en un vídeo en inglés patrocinado por “Wilcock Spiritual Healing and Empowerment”, (cuyo enlace coloco en mi blog) que es una fundación dedicada a crear conciencia y abogar por las poblaciones desafiadas, incluyendo a los veteranos y a los animales en peligro.


ACUSACIONES

David Wilcock dice que hay un esfuerzo para exponer y arrestar a los miembros del estado profundo mediante 144.00 acusaciones selladas, y cada una de estas acusaciones puede tener hasta 39 conspiradores enumerados en ella.

Por su parte Pete Peterson asegura que el presidente Trump ha gastado cerca de cuatrocientos millones en renovar la base militar de la Bahía de Guantánamo en Cuba, que es una cárcel militar para encerrar a todos los banqueros y gángsteres.

El plan de la Alianza Terrestre se creó en los años cincuenta para derrotar al estado profundo, es decir, el grupo oscuro de la secta de los illuminati que es totalmente malévolo y destructivo.

LA FAMILIA DEL DRAGÓN

Hay un grupo de gobierno financiero en Asia que se llama a sí mismo la Familia del Dragón, porque eran los Emperadores Dragón originales de China. La dinastía Ching. Aparentemente parecen asiáticos, pero no proceden de la Tierra.

Una de las cosas que hemos escuchado es que la Familia del Dragón tiene tanto oro que podría llenar hasta catorce piscinas olímpicas por lo menos. (La cantidad oficial de oro que existe en el mundo declarada en los libros sólo es el equivalente al tamaño de una piscina olímpica.) Este oro está escondido en varias bases secretas, ya que la Familia del Dragón tiene sus propias instalaciones subterráneas.

La Familia del Dragón es un grupo dinástico que tiene más oro y dinero en cuentas colaterales que cualquier otra persona en el mundo, incluyendo a la camarilla oscura. Ha existido una guerra entre los dragones y la camarilla oscura durante mucho tiempo. Esta guerra sigue en marcha.

La verdadera batalla para arreglar el mundo es un acuerdo tripartito que debe hacerse entre la camarilla oscura, el estado profundo y la familia Dragón. La Familia del Dragón quiere la plena revelación, el pleno acceso a la tecnología oculta, la prosperidad para todos y limpiar el planeta. Están trabajando muy duro para lograr estos objetivos.

ACUERDO FINANCIERO

Lo asombroso es que hay un lugar muy particular en Estados Unidos (California) donde los representantes de la Familia del Dragón han estado viniendo en varias ocasiones para reunirse y discutir la formación de un nuevo sistema económico.

Los representantes de la familia Dragón y de la clase dirigente occidental han firmado un acuerdo financiero que nos dará divisas respaldadas por oro, y nos devolverá nuestra libertad y todas las tecnologías clasificadas.

Este acuerdo se firmó el 9 de julio de 2019, según informó a David Wilcock una persona llamada Ward, quien le prometió hablar de ello para hacerlo público. Un día y medio después de que Ward firmara ese acuerdo, fue encontrado muerto boca abajo en su casa. Hay muchas amenazas de muerte contra los divulgadores de estos temas, que se han ejecutado en los casos de Pete Peterson y de Ward.

COSAS HORRIBLES

Ha habido mucho tráfico de personas, cosas terribles con niños y todo esto se está deshaciendo ahora mismo ante nosotros. Ward, Pete Peterson y Ross Perot son héroes y merecen nuestro respeto. Pete consideraba a nuestros militares como ángeles. Ellos son nuestros honorables protectores, y han estado al tanto de las cosas terribles que estaban sucediendo y que querían detener. Esta evidencia saldrá a la luz. Está sucediendo ahora mismo.

El Plan ha estado evolucionando desde los años cincuenta y la Alianza lo está haciendo metódica y legalmente para liberarnos a todos. Van a hacer todo esto público. El público va a comprenderlo todo. La gente común va a enterarse de cosas horribles.

Es importante que todos nosotros trabajemos juntos para ayudar a otros a superar el dolor una vez que lo escuchen todo. Realmente nos va a molestar a todos. Estamos a punto de ver los acontecimientos más impresionantes en la historia de la humanidad, y de ver una revelación que nunca hubiéramos podido imaginar, y yo estoy muy entusiasmado con esto.


(*) Periodista