miércoles, 5 de febrero de 2020

Expertos avisan de la instrumentalización política de la inmigración 20 años después de los sucesos de El Ejido


SEVILLA.- La Universidad de Sevilla acoge este jueves una jornada sociológica en la que se aborda a través de distintos expertos un análisis del estallido y posterior repercusión de los sucesos racistas de El Ejido que tuvieron lugar hace 20 años con el asesinato en Santa María del Águila de una joven por parte de un hombre de origen marroquí con trastornos mentales.

"Por una parte podemos pensar en el daño que se hizo a la imagen del pueblo y en las consecuencias tan importantes que tuvo para toda la población, lo que hace más difícil que se repita, pero las condiciones se mantienen y sí puede volver a ocurrir, igual que en otros sitios, sobre todo si se instrumentaliza políticamente la inmigración y si se empieza a tratar políticamente como un problema de seguridad ciudadana", ha explicado el profesor titular de Sociología de la US, Manuel Río Ruiz, quien organiza la ponencia.
La sesión, que cuenta con casi una decena de expertos y que se encarga de abrir el defensor del Pueblo Andaluz, José Maetzu, servirá para analizar la situación actual sobre la base de una hechos que fueron "muy trascendentes" y "sacudieron España y a una parte de la Unión Europea durante al menos 72 horas". 
"Más allá de efemérides, lo que intentamos es pensar en lo que suponen estos escenarios y estos acontecimientos, porque está demostrado que tienden a reaparecer de su aparente letargo bajo fuerzas y corrientes sociales renovadas", ha explicado.
En este sentido y frente al debate actual que ronda a las migraciones, Río Ruiz ha incidido en que este episodio brinda la oportunidad de realizar un "ejercicio necesario de memoria histórica que debe ponerse al alcance de las nuevas generaciones, que eran muy jóvenes y no tienen conciencia de la trascendencia de esos hechos".
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido es uno de los dos concejales en activo que formó parte de la corporación municipal en el 2000 junto con el actual alcalde, Francisco Góngora (PP). "Aquello fue tremendo", ha rememorado José Miguel Alarcón, para quien los "desgraciados" sucesos fueron el producto de "todo lo que se había contenido" con anterioridad a raíz de tres crímenes perpetrados en pocas semanas.
"Recuerdo la agresión al subdelegado, que nos pilló a todos en el entierro de Encarnación. La gente se equivocó creyendo que era el presidente de una asociación de inmigrantes", ha explicado el edil quien recuerda los tres días de incidentes que se dieron a partir de entonces en los que el gobierno local, liderado entonces por Juan Enciso en las filas del PP, "no quiso contar con la oposición y se cerró en lo suyo".
Aunque "El Ejido ha aprendido muchísimo desde entonces", según el portavoz socialista, aún hay trabajo por hacer especialmente en "políticas de integración, de convivencia". 
"La inmigración forma parte ya de nuestro pueblo y es el futuro de El Ejido, y también de España, y si no se trata como se tiene que tratar, nos vemos abocados a no hacer las cosas bien", ha valorado.
En este sentido, el profesor de la US ha recordado que, según el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones, la percepción de la inmigración como uno de los principales problemas sociales pasó en Almería de un 9,3 por ciento en 2017 a un 20 por ciento en 2019.
"En gran medida habría que preguntarse si la problematización social de la inmigración no se debe también a fenómenos de instrumentalización política de la inmigración, que convierten a la inmigración en un banderín de enganche electoral y reclutamiento de votos; votos que concentran las ansiedades de la gente y también a veces la falta de políticas sociales efectivas. En ese sentido El Ejido sería un botón de muestra", ha disertado el experto.
Río Ruiz ha indicado que, desde el plano sociológico, los estudios revelan que las manifestación de rechazo se siguen dando e "incluso no han disminuido tras el conflicto, sino que se han mantenido antagonismos entre grupos", si bien este aspecto no significa necesariamente que tenga que repetirse una situación similar.
"Hay como dos ideas contradictorias: puede que la población aprendiera de los enormes costes tanto de la violencia como de la exclusión social de los inmigrantes, pero por otro lado la exclusión social a buena parte de los inmigrantes continúa y los índices de rechazo en la localidad, según muchos estudios, indican que son más altos que en otros sitios", ha observado.
Al respecto, para el presidente de Fundación Cepaim y director de Almería Acoge, Juan Miralles, "siempre que haya personas en exclusión, va a ser posible que se reproduzca aquella aberración" si bien ha señalado que ahora hay más personas de origen extranjero "viviendo dentro del pueblo, más a los que se considera vecinos".
Miralles, quien ya trabajaba con el colectivo inmigrante en el año 2000, advierte de que la palabra clave "tanto entonces como ahora" es la de "autóctonos". 
"Cuando eliminemos esa división entre autóctonos e inmigrantes para ser solo ciudadanos, la mitad del problema estará solucionado", según ha valorado.
En esta línea, asegura que la "convivencia" en el municipio de El Ejido es "la que había y la que hay ahora" y remarca la necesidad de que cale en la sociedad ejidense el concepto de "vecindad". 
"Si no viven en asentamientos, lo hacen en barrios marginados. Si no hay convivencia, es terreno abonado para el miedo, los estereotipos, el rechazo y para que cualquier exaltado con mala fe e intención se aproveche".
Para el profesor de la US, el papel de la administración local en ámbitos como El Ejido se muestra fundamental para cohesionar a la población, especialmente en una localidad que se caracteriza por la riqueza de sus sector agroindustrial que se ha acumulado "a través del esfuerzo de agricultores y empresarios, pero también del esfuerzo peor considerado y mucho peor tratado de la población inmigrante".
"Con esa riqueza producida a costa de esos diversos esfuerzos, ¿qué se ha hecho a nivel local para cohesionar socialmente?", se ha cuestionado Río Ruiz para quien este tipo de núcleos de población con características propias precisan también una intervención social y una planificación por parte de administraciones supramunicipales.
En esta línea, el concejal ejidense ha apuntado que la localidad "siempre ha ido por delante de las administraciones". 
"Hemos crecido muy rápido y no hemos puestos las políticas transversales en educación, sanidad o vivienda y otros temas fundamentales, ahí sí creo que hemos fallado los políticos", ha explicado a la hora de valorar la falta de más recursos para evitar agravios comparativos entre los habitantes.
Alarcón ha observado que la sociedad ejidense ha cambiado desde los últimos 20 años, de forma que ya hay una "segunda generación bien crecidita" que es por la que "tenemos que apostar". Para ello, cuenta con que en las próximas semanas se conforme un Consejo Municipal de Inmigración por la Integración. 
"Si estamos preparados para convivir y hacer integración, haremos un El Ejido cada vez más grande que traiga progreso y riqueza", ha asegurado.
Al hilo de esto, Miralles ha considerado que los "avances" que se han podido producir en estas dos décadas se debe "más a un esfuerzo personal de la población" aunque insiste es que "no es, ni de lejos, suficiente".
El responsable de Cepaim ha admite que "la misma amenaza" que sintió en febrero del año 2000 en El Ejido "puedo sentirla ahora" y urge a trabajar en "aspectos fundamentales para la integración" porque se "están haciendo juegos peligrosos, no solo para los inmigrantes sino para todos".

Almería envía por vía marítima el 1,2% de las exportaciones de productos agroalimentarios

ALMERÍA.- El sector agroalimentario de Almería exportó hasta noviembre 7,76 millones de toneladas de productos, de los que algo menos de 34.000 toneladas se enviaron por vía marítima tanto desde el Puerto de Almería como desde otros puertos.

Si bien las exportaciones por barco se han multiplicado casi por tres en comparación con el año 2018, lo cierto es que el transporte por vía marítima el pasado año supuso solo el 1,2 por ciento del total, mientras que la carretera concentró el 98,4 por ciento de las exportaciones, según los datos del Icex.
Con el objetivo de impulsar la comercialización por barco de productos agroalimentarios, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, se encuentra en Berlín, en la feria Fruit Logistica, donde está manteniendo contactos con representantes de empresas exportadoras de productos hortofrutícolas, así como de la gran distribución y del sector de la logística.
Su intención, según ha manifestado, es contribuir al establecimiento de las denominadas "autopistas del mar" entre el Puerto de Almería y otros puertos de Europa, para el envío de productos frescos almerienses a los mercados europeos.
Estas "autopistas" son unas rutas marítimas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad del sistema portuario español, que además de ofrecer vías alternativas al transporte de mercancías, pretenden reducir las emisiones generadas por congestiones de tráfico pesado en pasos fronterizos como los existentes entre España y Francia.
Junto con el sector hortofrutícola, el sector del transporte por carretera, consignatarios de buques, navieras y distribuidoras, la APA está apostando por abrir una ruta marítima entre el Puerto de Almería y el de Sète, en el sur de Francia.
El proyecto, en el que se viene trabajando desde hace meses, persigue abrir una línea regular de dos relaciones por semana entre Almería y Sète. Para ello se dispondría de un buque tipo ro-ro con capacidad para 100 semirremolques frigoríficos. 
De esta manera, parte del recorrido que actualmente se realiza por carretera, unos 1.200 kilómetros), se haría por mar.
Este medio de transporte intermodal carretera-mar, según Jesús Caicedo, traerá consigo una serie de ventajas, ya que además de ser competitivo desde el punto de vista económico y de logística, es también un servicio de transporte más sostenible desde el punto de vista medioambiental por su contribución a la reducción de la huella de carbono, algo que es cada vez más valorado por los consumidores y que la Unión Europea contempla en su normativa.
Asimismo, según resalta el presidente de la APA, evitaría las interrupciones que "con cierta frecuencia" sufren los transportistas en las carreteras españolas y francesas, y que retrasan la llegada de los productos perecederos a los mercados.
De las 34.000 toneladas de productos agroalimentarios exportadas vía marítima por Almería hasta noviembre del año pasado, unas 10.500 fueron de frutas y hortalizas frescas, lo que supone un 200 por ciento más que en 2018.
Este incremento de las exportaciones por barco se debe, en gran medida, a la apertura de las líneas de contenedores establecidas tras el convenio entre el Grupo Cosentino y las navieras Maersk y MSC, que comunican el Puerto de Almería con los 'hub' de Algeciras y Valencia, y que están siendo utilizadas por empresas tanto almerienses, como de Granada y de Jaén, para sus operaciones comerciales con cualquier mercado del mundo.
Los productos frescos que más utilizan el barco son las cebollas, los ajos, las lechugas, el brócoli y los cítricos. Los principales destinos son Estados Unidos, Marruecos, Brasil, Argelia y Canadá. Y con volúmenes inferiores, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Arabia Saudí, Turquía y Libia.
Jesús Caicedo se encuentra en Berlín acompañado por el jefe de división Comercial y Calidad de la Autoridad Portuaria de Almería, José Antonio Cuesta.
La APA participa en Fruit Logistica dentro del estand de Puertos del Estado (Hall 25, 'stand' nº A-28). 
En la agenda de la APA del primer día de la feria, además de los encuentros con agentes de los sectores exportadores de frutas y hortalizas y de la logística, y de un recorrido por los expositores de las empresas almerienses, destaca una recepción en la Embajada de España en Alemania.
Para la segunda jornada, además de continuar la ronda de encuentros y de contactos profesionales, Jesús Caicedo asistirá a una recepción ofrecida por Puertos del Estado, en su 'stand', a las 13,00 horas.

Diputación apoya en Berlín la apuesta por la innovación y la calidad de la agricultura almeriense

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha viajado a Berlín para apoyar al principal tejido productivo de la provincia que participa desde hoy y hasta el próximo viernes 7 de febrero en la mayor feria agroalimentaria a nivel mundial, Fruit Logistica 2020.

El principal evento para el sector se ha convertido a lo largo de sus 25 ediciones en el mayor escaparate y punto de encuentro de empresas y profesionales del sector de las frutas y hortalizas del planeta en el que el campo almeriense muestra todo su enorme potencial y fortaleza.
El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, asisten a Fruit Logistica para mostrar el firme compromiso de la institución provincial y de la marca gourmet 'Sabores Almería' con la agricultura almeriense, de trabajar codo con codo con las empresas y profesionales almerienses de este sector para favorecer que el sector siga creciendo, generando riqueza y empleo a través de la innovación, la calidad y diferenciación de la competencia.
Escobar y Rodríguez han mantenido en esta primera jornada en Berlín una extensa agenda de reuniones y actividades.
Han transmitido el apoyo institucional a las empresas y profesionales almerienses que acuden a este evento, y han participado en diferentes actos en los que se ha evidenciado el respaldo institucional unánime con el que cuenta el principal pilar de la economía almeriense: su agricultura.
El vicepresidente de Diputación ha señalado que la Institución Provincial ha viajado a Fruit Logistica con varios objetivos importantes, entre los que se encuentran "el apoyo al sector agrícola de Almería y a las más de veinte empresas de la provincia que se encuentran en Berlín".
"Otro de los objetivos reside en el impulso a 'Sabores Almería' para que, de este modo, se refuerce la imagen de la marca y redunde en el beneficio de las empresas que integran el sello de calidad gourmet que lleva el nombre de Almería por todo el mundo gracias a su excelencia gastronómica", ha dicho.
Asimismo, Ángel Escobar ha recordado que el proyecto de 'Sabores Almería' es uno de los más "importantes e ilusionantes" de cuantos ha emprendido la Diputación y lo es, como ha afirmado, "porque nos ayuda a materializar de forma transversal algunos de los objetivos más importantes que nos hemos puesto como equipo de Gobierno".
"Uno de ellos es la lucha contra la despoblación. La mayoría de las empresas de la marca están arraigadas en municipios pequeños y su éxito contribuye a asentar a la población. Del mismo modo, con 'Sabores Almería' difundimos y preservamos nuestras raíces y tradiciones gastronómicas, y ensalzamos el orgullo de ser almerienses", ha afirmado.
En esta misma línea, Escobar ha destacado el anuncio hecho esta semana por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que confirmó el salto internacional que este año va a dar 'Sabores Almería' con su presencia en SIAL París 2020.
De esta forma, como ha explicado Escobar, "nuestra asistencia a Fruit Logistica está encaminada también a consolidar la expansión en la marca en el mercado internacional a través de la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales". 
"La feria de Berlín es el lugar idóneo para ello, ya que se concentran los principales agentes internacionales del sector", ha apuntillado.
También ha recordado que el Pleno de Diputación aprobó por unanimidad unas modificaciones en el Reglamente de adhesión a la marca que facilitan la incorporación de nuevas empresas.
A lo largo de la jornada de este miércoles el vicepresidente de Diputación y el diputado de Promoción Agroalimentaria han mantenido encuentros con autoridades y empresarios, como con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, o con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez, que ha mostrado su interés en los avances y retos del campo almeriense, así como por el proyecto de 'Sabores Almería'.
No en vano el alemán constituye el principal mercado para los productos almerienses. Ángel Escobar y Antonio Jesús Rodríguez han asistido junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a la firma de un convenio en el 'stand' de Casi a través del cual el calabacín Crü de Fitó se integra en el proyecto de Verdita, en el que participan las compañías Casi, Biosabor, La Palma y Única, en un ejemplo más de la cordialidad y unión del sector entre empresas e instituciones.
Además de la presencia de la Diputación de Almería en Fruit Logistica, cita a la que han acudido otros diputados provinciales de la Corporación, como Antonio Gutiérrez, Juan Francisco Rojas y Rafael Burgos, la Institución Provincial ha asumido el coste de los desplazamientos de los hoteles a Messe Berlín para los profesionales almerienses, el recinto donde se celebra el evento, para facilitar su asistencia.
Por otro lado, los trabajadores de los caterings de los 'stands' almerienses han ido uniformados con mandiles con la imagen de 'Sabores Almería'.

Imbroda ve "innecesario" el pin parental

SEVILLA.- El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado este miércoles que el sistema educativo andaluz es "fiable, riguroso y garantista" y, por lo tanto, "no es necesario, ni procedente implantar el pin parental en Andalucía", toda vez que ha anunciado que se van a poner en marcha herramientas para avanzar en transparencia en actividades complementarias.

En una comparecencia en el Pleno del Parlamento, el consejero ha insistido en que se trata "de un debate estéril e interesado, que ha generado mucho ruido y que, desde luego, no ayuda a la educación con mayúsculas a la que aspiramos".

Imbroda ha explicado que hoy por hoy no procede la implantación del pin parental por dos motivos fundamentales, uno porque el ordenamiento jurídico no tiene lagunas significativas y promueve una educación en valores, y además garantiza la neutralidad ideológica en las aulas y el respeto a las convicciones morales o religiosas de las familias.

El segundo motivo aducido ha sido que las familias conocen el proyecto educativo del centro en el que se recogen las actividades complementarias.

En cualquier caso, el consejero ha afirmado que cuando se produce alguna incidencia por parte de algún padre "evidentemente" se interviene a través del equipo directivo, de las delegaciones territoriales y de la inspección educativa. Así, Imbroda ha informado de que el pasado curso hubo dos denuncias en un sistema educativo integrado por más de 100.000 docentes y casi dos millones de alumnos.

Durante su intervención, el consejero ha vuelto a mostrar su total confianza en el profesorado andaluz y en el trabajo que desarrollan en los centros docentes y ha pedido que "dejemos que ejerzan su labor con responsabilidad y sentido común, porque estoy convencido de que todas y cada una de las actividades complementarias que plantean la mayoría de los profesores y maestros son fruto del firme convencimiento de que es lo mejor para sus alumnos".

Imbroda también ha insistido en que como máximo responsable de la administración educativa debe velar "porque se cumpla lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico y defender la cordura y la coherencia frente al disparate y al prejuicio ideológico, venga de donde venga".

"Me encontrarán al lado de los profesionales y con confianza plena en nuestro sistema educativo", ha subrayado.

Por otro lado, ha anunciado que su departamento ya está trabajando para introducir ciertas mejoras en el desarrollo de las actividades complementarias para avanzar en la transparencia y la supervisión con la finalidad de que los padres y madres puedan estar más y mejor informados.

En este sentido, el consejero ha avanzado que "pretendemos poner en funcionamiento dos importantes herramientas: una web única para todos los centros educativos que permita homogeneizar los contenidos y un nuevo desarrollo en la aplicación 'Pasen' para facilitar a las familias el acceso al proyecto educativo del centro y recordar las actividades en las que va a participar su hijo".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha advertido al consejero que "no se pueden apartar del acuerdo presupuestario", hasta el punto de afirmar que es "innegociable" y le ha acusado de "no jugar limpio" porque "nosotros no estamos en ese consenso del que tanto habla" y de "caer en la trampa de la izquierda radical y radicalizada".

"Usted ha puesto en tela de juicio la confianza de este Gobierno, algo que es inusitado estando usted dentro del Gobierno", ha subrayado, toda vez que le ha pedido a Imbroda que "no se haga de nuevas" con este asunto cuando está acordado.

 "No lo hemos colado subrepticiamente", ha insistido, a la par que le ha recordado las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando en la anterior sesión plenaria dijo que "cumplirán todos y cada uno de los acuerdos alcanzados".

En nombre de Adelante Andalucía, su portavoz adjunto, José Antonio García Sánchez, ha afeado al consejero que "hoy estén debatiendo en el Parlamento sobre el pin parental porque lo han con Vox" y su "titubeo" sobre este tema "hasta que se ha aprobado el Presupuesto de 2020, aunque ha celebrado "su cambio de opinión" al respecto.

Tras señalar que el pin parental "no es legal, no es justo, atenta contra la libertad, criminaliza a profesores y no es posible porque sería caos organizativo", ha destacado que el objetivo de vox es "la autocensura de los profesores y meter miedo".

En nombre del PSOE-A, la diputada Beatriz Rubiño ha destacado "el problema" en que se ha convertido "el veto parental y la censura previa en nuestros colegios", al tiempo que ha advertido de que se firmó un acuerdo que "no habla de pin parental pero todos sabemos que es veto parental". "¿No lo leyeron o estaban engañando a los andaluces o a Vox", ha cuestionado.

Así, ha subrayado que el pin parental es "absolutamente ilegal" porque las actividades complementarias son "en horario escolar y obligatorias" y ofrecen "educación en valores dentro de la Constitución", además se evalúan en el Consejo Escolar --donde participan los padres--. "Es un disparate lo que quieren implantar los de Vox", ha advertido y ha celebrado que el consejero se haya posicionado en contra.

De su lado, el diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz ha afirmado que "la educación de los hijos corresponde a los padres y no al Estado", aunque ha señalado que "cualquier modelo educativo debe estar dentro de los valores constitucionales".

Asimismo, ha asegurado que el pin parental "es innecesario" porque "no hay adoctrinamiento" en las aulas andaluzas, también por la propia naturaleza de las actividades sabiendo que las extraescolares ya requieren autorización y las complementarias están dentro del currículo, y no procede "siempre que se garantice la libre elección de centro".

"Es un debate artificial e interesado", ha insistido.

Por último, la diputada de Ciudadanos María del Mar Sánchez ha señalado que "ante el enfrentamiento de extremos y alarma social" que se refleja en la calle su formación ha querido traer esta comparecencia y ha insistido en que "no ha lugar para el pin parental" porque "haría que hubiera alumnos que no tuvieran formación sobre el maltrato infantil o conocer la teoría de la evolución o no tener conocimiento de la necesidad de cambiar hábitos para cuidar el medioambiente si los padres no dan su permiso".

Para cerrar el debate, el consejero se ha reafirmado en "no convertir los centros educativos en espacios de revanchas ideológicas" y en alcanzar un pacto social por la educación, además de recordar que "gracias al apoyo de Vox" hay una serie de medidas para mejorar el ámbito educativo. "Les invito a ponernos de acuerdo con todos para alcanzar ese pacto social por la educación", ha subrayado.

Asimismo, ha pedido a Vox "no distraernos" y pensar en la educación con mayúsculas, reconociendo que se puede mejorar "la información y la transparencia" sobre las actividades que se realizan en los colegios. "No hay nada que ocultar", ha defendido.

Andalucía pedirá al Gobierno rebajar al 50% la tributación de frutas y hortalizas para paliar la crisis de precios

SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado este miércoles en Berlín que el Consejo de Gobierno abordará el lunes 10 un informe elaborado por su departamento que propone al Gobierno central la rebaja de los módulos de tributación de frutas y hortalizas en el IRPF, para las que propone pasar de 0,26 euros/kilo a 0,13 euros/kilo, una rebaja del 50%, y que en el caso del aceite supondría pasar de 0,36 euros/kilo a 0 euros.

Crespo ha hecho este anuncio durante su visita a la jornada inaugural de la feria hortofrutícola Fruit Logistica 2020, que se celebra en Berlín hasta el viernes 7, y donde ha agradecido "el esfuerzo que ha hecho Extenda para que un año más las empresas andaluzas vengan a Fruit Logisitica y lo hagan también bajo el paraguas de la Junta permitiendo a nuestras empresas mirar hacia adelante".

"En estos momentos había que estar en Berlín. Estar con las empresas y acompañarlas en esa apertura de mercados emergentes. Son grandes empresarios que tienen detrás muchos agricultores", ha sostenido Crespo sobre la presencia de Andalucía en Fruit Logistica 2020. Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2019, con ventas de 5.270 millones de euros, un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cifras que la consolida como la región líder en exportaciones del sector al representar el 38% de las ventas españolas.

La presencia andaluza en Fruit Logistica en Berlín se proyecta en la presencia de 73 empresas, el 56% de ellas lo hacen apoyadas por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, adscrita a la Consejería de la Presidencia. Alemania, con unas ventas cercanas a los 1.500 millones, representa el primer mercado para la exportación hortofrutícola andaluza.

Fruit Logistica reúne a más de 3.200 expositores de más de 90 países y recibe 78.000 visitantes. Los sectores con presencia en esta feria son: frutas y verduras, frutos secos, empaquetado y etiquetado, sistemas de transporte y logística, manipulación y el almacenamiento, soluciones informáticas y de Internet y sistemas de cultivo.

Crespo, quien en su recorrido por la feria hortofrutícola berlinesa se encontraba acompañada por el eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el informe sobre la rebaja de la tributación se llevará el lunes 10 de febrero a la reunión del Consejo de Gobierno una vez que su contenido ya se había abordado en la reunión de la Comisión de Viceconsejeros.

La consejera de Agricultura ha argumentado que ese informe de la Junta de Andalucía sobre rebaja de la tributación fue "uno de los objetivos que se marcó la Mesa de Interlocución Agraria". 

"El día 10 estará en el Consejo de Gobierno, ya tenemos muy claro qué ocurrió en el 2019 y tenemos muy claro que le vamos a pedir al Gobierno que rebaje los módulos", ha sostenido Crespo, que ha desglosado algunas cifras de referencia como la ya mencionada para frutas y hortalizas, el aceite, a los que ha añadido el caso de los cítricos, para los que ha pedido pasar de 0,26 euros/kilo a 0,07, mientras que en zonas como Alhaurín el Grande, azotada por la Dana, ha esgrimido la consejera, se aboga por pasar de 0,26 euros a 0.

"El Gobierno no apreció la posibilidad de la rebaja de módulos y esperemos que en estos momentos sí se haga", ha apostillado la consejera de Agricultura. "Pretendemos ayudar al sector y darle un mensaje de optimismo", ha esgrimido Crespo, quien ha considerado que "si todas las instituciones y el sector privado nos ponemos manos a la obra podremos levantar esta crisis de precios".

"Ese es el cálculo de los técnicos con un estudio de mercado muy exhaustivo sobre las circunstancias que han acaecido en 2019 en frutas y hortalizas", ha explicado Crespo, quien ha reclamado que "en estos momentos el Ministerio tiene que dar el do de pecho y tiene que ponerse al tanto de los problemas que viene arrastrando el sector".

"Necesitan que les ayudemos a comercializar", ha apostillado la consejera de Agricultura, quien se ha acordado de "Ley de la Cadena Agroalimentaria que hizo Miguel Arias Cañete".

"No se nos olvida que nuestros agricultores están en Madrid manifestándose", ha apuntado la consejera de Agricultura, tras advertir del "esfuerzo que hacen las empresas para estar en esta feria con la circunstancia de precios que tenemos". 

"Lo fundamental es un precio justo para el agricultor por su producto y por su trabajo", ha abundado Crespo en sus explicaciones.

Crespo, que ha aludido que el aceite ha repuntado estos días su precio en 20 céntimos, circunstancia que ha atribuido a la influencia de "mecanismos de crisis como el almacenamiento privado", se ha reafirmado en considerar que "frutas y hortalizas no han tenido un buen año, que va a ser difícil de arreglar, aunque aún quede la primavera". La consejera de Agricultura ha subrayado que, pese a la caída de precios, "tenemos una exportación mayor y estamos abriendo mercados emergentes".

"La Junta de Andalucía ha cogido el toro por los cuernos desde el principio y se ha sentado con el sector para ver las posibilidades que teníamos", ha reivindicado la consejera de Agricultura sobre la labor de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que "se sentara con el sector a ver la nueva Ley de Cadena Alimentaria y los nuevos mecanismos de crisis que se pueden establecer en las interprofesionales".

Crespo ha desgranado que el trabajo del Gobierno andaluz se encamina a "la integración de empresas y a la plataforma de comercialización y de innovación", que ha situado, esta última, como "una forma de colaboración público-privada".

La consejera de Agricultura ha anunciado que este jueves "estaremos con las interprofesionales de Francia, Italia y Holanda, conjuntamente con HortiEspaña, donde veremos qué posibilidades hay de mecanismos de crisis para actuar en los mercados ".

La consejera de Agricultura, que ha invitado al Gobierno a evaluar "el veto ruso", en referencia a que era un mercado destinatario de frutas y hortalizas y ha dejado de serlo, así como ha manifestado sobre el Brexit que "se ha pedido el fast track para que esos camiones entren rápidamente en la aduana", ha recordado que "Andalucía es una potencia agroalimentaria, donde la agricultura aporta el 8% del PIB y el 10% del empleo", por lo que ha deducido que sin esta contribución "difícilmente la economía española no podría seguir creciendo o no seguir retrocediendo". 

Podemos Andalucía denuncia la "injerencia" de la dirección estatal al impulsar una "alternativa" a Teresa Rodríguez

SEVILLA.- El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha advertido este miércoles de la "injerencia" en la formación andaluza de la dirección estatal del partido 'morado' que lidera Pablo Iglesias tras conocer que, "con el secretario de Organización a la cabeza", Alberto Rodríguez, "organiza una lista alternativa a Teresa Rodríguez" para hacerse con el liderazgo de Podemos Andalucía.

Pérez Ganfornina ha reaccionado así, a través de su cuenta de Twitter, a una información que este miércoles publica 'elconfidencial.com', sobre una reunión celebrada este pasado sábado en Antequera con la participación del citado Alberto Rodríguez para, según ha explicado este diario digital, preparar una candidatura alternativa a Teresa Rodríguez de cara a la III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, prevista para mayo.
Este movimiento se conoce así a unos meses de que se celebre dicho cónclave de la formación 'morada' en Andalucía, que finalmente se ha fijado para mayo, plegándose así al calendario que ha establecido la Ejecutiva de Pablo Iglesias, ya que los de Teresa Rodríguez querían celebrar el cónclave andaluz en marzo, coincidiendo o incluso anticipándose a la convocatoria nacional.
Fuentes del partido morado en Andalucía confirmaron la semana pasada que, después de haber trasladado a la dirección estatal su intención de convocar la Asamblea andaluza en marzo, tal y como acordaron "el pasado mes de noviembre", desde Madrid le han instado a acogerse al calendario previamente establecido para las autonomías, que deben afrontar sus fases orgánicas una vez que se haya cerrado el proceso nacional.
El propio Pérez Ganfornina ha aludido a este cambio de fechas en el 'hilo' de Twitter y sale al paso de la información sobre la reunión de Antequera, donde remarca que, el pasado 11 de noviembre, desde Podemos Andalucía comunicaron "por los medios públicos e internos con los que contamos", la convocatoria de III Asamblea Ciudadana "desde finales de enero hasta primeros de marzo".
Según abunda el responsable de la Secretaría Política de Podemos Andalucía, desde la formación andaluza, tras realizar su conferencia 'Andalucía Horizonte 2023', "atrasada por las diversas elecciones y negociaciones de investidura", comunicaron a la dirección "estatal" y aprobaron "el reglamento de la III Asamblea Ciudadana".
"No hubo respuesta alguna", según apunta Pérez Ganfornina, antes de añadir que "dos días después se publicó de manera unilateral un calendario que atrasaba la III Asamblea a mayo, sin informar siquiera a la dirección andaluza y saltando por encima de la convocatoria ya realizada, la cual nos compete por estatutos".
Según advierte el dirigente de Podemos Andalucía, "se pidieron explicaciones y tampoco ha habido respuesta" y  "hoy conocemos que la dirección estatal, con el secretario de Organización a la cabeza, organiza una lista alternativa a Teresa Rodríguez".
Pérez Ganfornina dice respetar "profundamente que Madrid quiera para Andalucía algo distinto a lo que representa Teresa Rodríguez", y matiza que esto "no es nuevo", pero defiende que en Podemos Andalucía "no queremos ser las representantes de un partido 'en' Andalucía, sino andaluces y andaluzas que construimos Andalucía y construimos Podemos desde el lugar en el que respiramos y nos sentimos, desde el lugar, no sólo geográfico, desde el que vemos el mundo y la vida".
"Tutelaje, injerencia, bandazos políticos, falta de democracia, ausencia de garantías... Autonomía, descentralización, garantías, democracia, coherencia, pluralidad, soberanía y Adelante Andalucía", enumera Pablo Pérez, contraponiendo las actitudes de la dirección estatal de Podemos y de la andaluza.
Además, Ganfornina también ha revelado que, el pasado 8 de junio, "en el Consejo Estatal de Podemos", habló "personalmente con Alberto Rodríguez como nuevo secretario de Organización para solicitar una reunión con la dirección andaluza". 
"Me pidió tiempo. Nunca hubo respuesta", afirma.
Al hilo de la noticia publicada este miércoles, el representante de Podemos Andalucía aprovecha para reprochar a la dirección estatal del partido actitudes anteriores, como que "en la precampaña" de las elecciones andaluzas de 2015 tuvieran "que escuchar desde la ejecutiva estatal" que "Andalucía no es una prioridad", unos "días después de las Marchas del Cambio en Madrid --31 de enero de 2015--, donde (...) no sólo Teresa Rodríguez fue excluida de subir al escenario, sino que además no hubo ninguna persona de Andalucía".
"Una y otra vez lo mismo, salvo cuando, en pos de hacer retroceder a (Íñigo) Errejón, la gente de Pablo (Iglesias) se sumó a la candidatura de Teresa Rodríguez en la II Asamblea andaluza, aun cuando, como se ha demostrado, no compartían la línea política y organizativa", según relata Pérez Ganfornina, que al hilo señala que "el último precedente fue la candidatura encabezada por Isabel Franco --actual diputada en el Congreso-- en las primarias autonómicas de julio de 2018, donde Teresa Rodríguez defendía el proyecto de Adelante Andalucía" para concurrir a las elecciones autonómicas que finalmente se celebraron el 2 de diciembre de aquel año.
Pérez Ganfornina insiste en que, "en estos ocho meses de mandato de Alberto Rodríguez, no hemos tenido siquiera respuesta alguna a las diversas peticiones de reunión, espacios de coordinación y consenso de iniciativas que llevarse a cabo", mientras que, paralelamente, "hemos sabido en diversas ocasiones de reuniones en Andalucía, públicas y privadas", del propio secretario de Organización de Podemos, "y Rafa Mayoral, Ana Marcelo, entre otros", pero "ninguna con la dirección andaluza", según remarca.
Finalmente, Pérez Ganfornina explica incluso que "en estos meses hemos dejado de enviar 'La Rotativa de Podemos Andalucía' --boletín informativo a inscritos-- ante el bloqueo permanente de los mails de la dirección andaluza desde Madrid, por donde sigue pasando todo", según asevera.

La Junta defiende que el 41% de las medidas de su plan para minimizar el 'Brexit' están ya finalizadas o en ejecución

SEVILLA.- El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido este miércoles que el 41 por ciento de las 112 medidas contempladas en el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea --el conocido como 'Brexit'-- elaborado por el Gobierno andaluz están ya finalizadas o en fase de ejecución.

Durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento para detallar las iniciativas puestas en marcha por la Junta para minimizar el impacto del 'Brexit' en la economía de la región, Bendodo ha detallado que 13 de las referidas medidas ya se han ejecutado en su totalidad; 33 de ellas están en fase de ejecución; y el resto, 66, según el calendario previsto, están en fase de planificación y desarrollo.
Entre las medidas que ya están operativas, Bendodo ha señalado que en 2019 entraron en funcionamiento los juzgados de Instrucción y de lo Penal número cinco de Algeciras, y el pasado octubre lo hizo el cinco de La Línea de la Concepción y el tres de San Roque.
Igualmente, se ha impulsado formación 'on line' sobre el 'Brexit' y también está en marcha un canal web en constante actualización, la última con ocasión de la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada el 1 de febrero de 2020.
Con respecto a las Oficinas de Información, ya está abierta la de Algeciras, y durante este mes se abrirá también la de La Línea. Además, la Consejería de la Presidencia tiene en marcha ya un convenio con la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados para el asesoramiento y asistencia al colectivo de andaluces retornados que incluye el asesoramiento de aquellas personas que se vean afectados por situaciones generadas por el proceso ocasionado por el 'Brexit'.
Bendodo ha señalado además que el Gobierno andaluz espera "una mayor implicación" del central en este asunto "de Estado", sobre el que ha ofrecido la "absoluta lealtad institucional" de la Junta "para que los efectos del 'Brexit' en Andalucía sean los menores posibles", al tiempo que ha aseverado que el Gobierno autonómico "apoyará y hará todo lo que está en su mano y exprimirá al máximo sus competencias".
En este sentido, la Junta, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, mantendrá un contacto de manera "efectiva y constante" con las empresas andaluzas para elevar así al Ejecutivo nacional y a la UE toda la información pertinente recogida sobre las realidades a las que se están enfrentando las compañías de la comunidad, así como sus preocupaciones, riesgos e incertidumbres.
Según ha explicado el también portavoz del Gobierno andaluz, dentro de dicha información se desglosarán detalles sobre sectores específicos y las cuestiones técnicas que planteen tanto empresas como asociaciones sectoriales. El objetivo, según ha agregado, es facilitar una adecuada interlocución con la UE.
Con respecto a los contactos mantenidos con el Gobierno de España, Bendodo ha recordado que el pasado 23 de enero se mantuvo una reunión técnica para impulsar la participación del Gobierno andaluz en los memorando de entendimiento entre el Reino Unido y España relativos a Gibraltar, y en el que abordarán cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la implementación de los derechos de los ciudadanos garantizados en el acuerdo principal, la cooperación policial y aduanera y temas fiscales y tabaco.
Ha anunciado que está previsto que exista una nueva reunión el próximo 26 de febrero en Algeciras, en la delegación del Gobierno de España en el Campo de Gibraltar, para avanzar los trabajos de las comisiones técnicas.
Por último, Bendodo ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la espera de que culminen las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, si bien ha advertido de que los efectos del 'Brexit' se están apreciando en las relaciones comerciales entre Andalucía y el Reino Unido, una circunstancia que no ha impedido, en todo caso, que la economía regional crezca por encima de la media española, según ha subrayado.
En concreto, los últimos datos de los que dispone el Gobierno andaluz señalan que las importaciones de bienes y servicios del Reino Unido han marcado un perfil contractivo en 2019, descendiendo un 0,6% interanual en el tercer trimestre, o que la inversión productiva procedente del Reino Unido en Andalucía se ha reducido un 85,5% interanual entre enero y septiembre de 2019, en un contexto de fuerte aumento de la inversión extranjera total recibida en la región, que ha subido un 60,7%.
En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha negado que el Gobierno central que dirige el socialista Pedro Sánchez "esté de perfil" en relación al 'Brexit', y al respecto ha enumerado medidas y pasos dados por el Ejecutivo en los últimos meses.
Además, ha querido plantear una actitud "constructiva" del PSOE-A sobre este asunto, y en esa línea ha reiterado al Gobierno andaluz un decálogo de propuestas "muy concretas para que Andalucía tenga la conciencia de que se está trabajando para minimizar las consecuencias del 'Brexit'", porque ahora mismo "nadie en el Campo de Gibraltar se cree" que el puesto en marcha por la Junta sea "un plan de contingencia".
En representación de Adelante Andalucía, su portavoz adjunta, Ángela Aguilera, ha acusado a Bendodo de haber planteado medidas desde la tribuna del Parlamento "en el sentido inverso de lo que deberían hacer" desde la Junta, a la que competen "una parte importante" de las políticas que sobre esta cuestión "deberían ponerse encima de la mesa", según ha apostillado.
En esa línea, ha acusado al Gobierno andaluz de haber incurrido en "dejación de funciones" al no haber ido "a hablar con las autoridades al otro lado de la frontera" española, en Gibraltar, y ha instado a la Junta a dejar los "anuncios grandilocuentes" y las "palabras vacuas", y a "ponerse las pilas" para ser "por primera vez justos" con la comarca del Campo de Gibraltar, para cuyos habitantes ha reclamado "pan, techo, trabajo y dignidad" para ser "ciudadanos de primera".
Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira ha expresado la preocupación de su grupo por los efectos del 'Brexit' en el desempleo, la economía, las exportaciones, el turismo o los sectores agroalimentario y logístico, y no ha querido entrar a "discutir" las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno, aunque "algunas pueden ser consideradas más necesarias" que otras.
En todo caso, ha emplazado al Ejecutivo a "mirar al Campo de Gibraltar sin complejos", partiendo de la premisa de que "lo importante somos los andaluces y los españoles", y que "Gibraltar es español y nunca vamos a renunciar a su soberanía".
Finalmente, los grupos que sustentan el Gobierno andaluz --PP-A y Ciudadanos (Cs)-- han coincidido en lamentar el 'Brexit' y en aludir a la especial situación que presenta en este asunto la comarca del Campo de Gibraltar, "un lugar maravilloso para la inversión o el turismo" pero cuyo mercado laboral tiene una "altísima exposición" a las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE, según ha apuntado el diputado 'popular' Toni Martín.
De igual modo, han defendido el programa de medidas de la Junta frente al 'Brexit', al respecto del que la diputada de Cs Ángela Rodríguez ha manifestado que "los andaluces tienen un Gobierno que se preocupa por sus intereses", y ha subrayado que al frente del mismo ha estado la Consejería "naranja" de Economía que dirige Rogelio Velasco.

Vox pide "cambios profundos" en Canal Sur "más allá de nombres propios"

SEVILLA.- El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha insistido este miércoles en exigir "cambios profundos" en Canal Sur, algo que, a su juicio, "va mucho más allá de nombres propios o personas concretas".

En rueda de prensa, Hernández ha advertido de la necesidad de llevar a cabo "una reestructuración que abarca desde la redacción hasta los mandos intermedios", aunque no ha querido valorar el posible nombramiento de Álvaro Zancajo como director de Informativos de Canal Sur.
En este sentido, ha demandado una defensa de "la pluralidad y la necesaria objetividad que debe predicarse desde cualquier medio público" y ha pedido que "no sean meras medidas cosméticas".
"Este cambio que exige cierta determinación de la que creemos que están careciendo los directivos de Canal Sur".
Asimismo, Hernández ha lamentado el nuevo veto sufrido por Vox en el Congreso de los Diputados tras el anuncio de los nombramientos en comisiones: "Vemos cómo una vez más se practica este cordón sanitario, que es una práctica profundamente antidemocrática. Un sentido político que bordea el gusto por lo totalitario".
A su juicio, en Andalucía lo vienen "sufriendo de alguna manera" con los "ataques de medios públicos como Canal Sur o las manifestaciones del delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández, pidiendo la desaparición de Vox".
Al hilo de esto, ha considerado "grotesco" que se hable de higiene democrática desde un partido como el PSOE, que es "el partido de los ERE, del caso Matsa o Aznalcóllar".

La Junta defiende el nuevo sistema de venta de entradas de la Alhambra

SEVILLA.- La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento el nuevo sistema de venta de entradas a la Alhambra de Granada, afirmado que si no se hubiese abordado este cambio y se hubiera mirado para otro lado, "hubiera sido delictivo".

"Se acabó especular con las entradas de la Alhambra", según ha sentenciado la consejera, quien ha indicado que con este nuevo sistema quien quiera ir a la Alhambra tendrá una entrada y la agencia que tenga un cliente también tendrá una entrada.
Ha querido dejar claro que era una "obligación y responsabilidad" de la Junta cambiar el sistema de venta de las entradas, porque mirar hacia otro lado hubiera sido "delictivo".
Del Pozo ha denunciado que había situaciones de precios abusivos de entradas o incluso de venta de entradas de niños cuando éstas son gratuitas. Ha añadido que había "acaparamiento" de entradas por parte de agentes autorizados que ni siquiera las compraban, sino que las reservaban y luego las ofrecían a agencias a un precio muy superior al de su venta oficial.
Asimismo, ha querido dejar claro que en modo alguno, con el nuevo sistema de venta de entradas, se perjudica el turismo y las visitas culturales, sino que, por el contrario, se refuerzan.
La consejera ha expuesto que la nueva normativa responde a los criterios de transparencia, legalidad y consenso institucional, dando cumplimiento a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor.
El Patronato ha diseñado el nuevo sistema de venta de entradas, en el que desaparece la reserva previa de los agentes autorizados y se establece la compra directa, velando por el interés general, respetando de forma estricta las normas de competencia y atendiendo a la buena regulación económica, según ha dicho.
Ha añadido que en el diseño del nuevo sistema se han dirigido todos los esfuerzos en acabar con esa imagen de entradas siempre agotadas y con las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento que tanto perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental.
Con este nuevo sistema, se prevé que el visitante pueda planificar su visita a la ciudad y al monumento con más antelación y aumente su tiempo de pernocta, que es uno de los objetivos de la actual dirección del monumento granadino, de forma que se puedan ver beneficiados tanto el visitante como las agencias, al tener la opción de planificar los viajes.
En cuanto las novedades, la venta de entradas se realizará a través de una compra directa y dos canales diferentes: Venta General e Institucional. 
El canal Venta General dispondrá del 82 por ciento de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70 por ciento, para la venta directa, y el 12 por ciento para acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras de la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia. 
A su vez, dentro del porcentaje (70%) destinado a venta directa, un 36 por ciento se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22 por ciento, a medio plazo (3 meses); y el 12 por ciento, a corto plazo (1 mes).
El canal Institucional, por su parte, tendrá asignado el 18 por ciento de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales.
A partir del próximo 1 de marzo se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24h Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, así como el mismo día de la visita en la taquilla del monumento.
El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir. El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Javier Fernández ha rechazado el nuevo sistema, apuntando que, pese a que la consejera diga que es la solución, no resolverá problemas y eliminará las reservas previas de los agentes. 
Le ha reprochado que haya "criminalizado" el sistema que ha estado vigente estos años. Ha criticado la ausencia de consenso con los agentes del turismo en Granada y ha denunciado que la única preocupación de la Junta es la recaudación.
La diputada del PP-A Pilar Pintor ha dicho que la Consejería de Cultura está actuando con responsabilidad y gestionando los recursos de todos de la mejor manera posible. Ha indicado que había que poner punto final a la imagen de que no hay entradas disponibles para acceder a la Alhambra.
El diputado de Ciudadanos Javier Pareja ha criticado que el anterior Gobierno del PSOE-A hiciera "oídos sordos" y no tomara medidas para frenar los "abusos" y la "especulación" que se estaba produciendo con el sistema de venta de entradas que ahora se va a cambiar. A su juicio, es algo habitual a la vista de todo lo que se está descubriendo de la anterior gestión socialista en las distintas consejerías.
La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha dicho que, sin duda, hay un lucro económico con la venta de entradas de la Alhambra que se tiene que frenar y ha indicado que no le ha quedado claro cómo la Junta pretende, con su nuevo modelo, que se frene esa especulación con las entradas, y que haya una mayor transparencia en el beneficio de la taquilla, que debería trasladarse también a otros monumentos.
El diputado de Vox Benito Morillo ha indicado que el decreto sobre el nuevo sistema de venta de entradas debería "paralizarse" hasta llegar a un consenso entre todas las partes y ha considerado que el sector de las empresas turísticas de Granada se podría ver perjudicado por este nuevo sistema. No obstante, ha considerado que el nuevo sistema puede acabar con las reventas y el abuso que existía hasta ahora.

Sánchez llama a las grandes superficies a hacer "autocrítica" por la caída de precios en la agricultura

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a las grandes superficies de distribución que hagan "examen" y "autocrítica" por la caída de precios en la agricultura, al tiempo que ha advertido de la necesidad de introducir mayor transparencia en la cadena.

"Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica y tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero", ha declarado Sánchez a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para mantener una reunión con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, sobre los futuros presupuestos de la UE.
Sánchez ha considerado "absolutamente inaceptable" que el sector esté viendo cómo los precios de los productos agrícolas "bajan, bajan y bajan", ha dicho, tras apuntar la preocupación del Gobierno por la situación en la formación de precios.
Sánchez se encuentra en Bruselas como parte de los contactos para negociar los futuros presupuestos de la UE para el periodo 2021-2027, en los que España quiere que se fijen partidas "fuertes" para los fondos de Cohesión y para la Política Agraria Común.
Preguntado por si cree que los fondos europeos pueden servir para calmar a los agricultores y ganaderos que se están manifestando en España para denunciar la crisis en el sector, el presidente del Gobierno ha incidido en el papel de las grandes superficies en la formación de precios.
También ha apuntado como armas para apoyar al sector los recursos de la PAC y la necesidad de que la Comisión Europea haga valer el "peso" del mercado único frente al perjuicio que puedan provocar decisiones de otras "superpotencias" en su política comercial, como los aranceles de Estados Unidos a producciones europeas.

Hacienda no ve posible liquidar el IVA de 2017 pero sí estudiar ‘medidas paliativas’

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este miércoles que en 2020 ya no es posible aprobar la liquidación definitiva del IVA de las comunidades autónomas de 2017, pero sí se mostró dispuesta a estudiar "medidas paliativas" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). 

Montero, en declaraciones a Antena 3, indicó que es un "tema heredado" del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y que el Gobierno trató de corregirlo en los Presupuestos de 2019, que el PP "tumbó" a pesar de que ahora "exigen arreglarlo".
“En 2020 no es posible acometerlo, lo cual no quita que tomemos medidas paliativas”, apuntó la ministra, que se quejó de que cuando “se perpetran los hechos”, nadie dice nada y cuando se intenta arreglar es cuando se plantean las exigencias. 
“Hemos intentado arreglarlo en 2019 y tumbaron los Presupuestos, no puede ser que el PP exija una cosa y tumbe lo que permite arreglarlo”, añadió.
Preguntada por las “amenazas” de algunas comunidades gobernadas por el PSOE como Aragón o Castilla-La Mancha de acudir a los tribunales si el Gobierno no reparte los 2.500 millones de euros del IVA de 2017, Montero dijo que es “una roca para las amenazas” y que el Ministerio de Hacienda “no puede responder a base de amenazas”, sino con criterios “justos” y que permitan asegurar que todas las comunidades tienen el mismo trato.
“No me siento amenazada con la carta”, afirmó la ministra, en referencia a la misiva que ayer mismo envió el presidente de Aragón, Javier Lambán, dando al Ministerio de Hacienda un plazo de 15 días para solucionar este tema y el anuncio de “acciones legales” en caso de no realizarse el pago en este tiempo. 
“Cada uno expresa su opinión como quiere (…) y las comunidades tienen derecho a acudir a donde quieran”, indicó.

Los rectores proponen limitar la oferta de titulaciones con baja inserción laboral

MADRID.- Los rectores han propuesto limitar la oferta de titulaciones y de plazas en aquellas enseñanzas que registren una baja inserción laboral o baja calidad de la misma con el objetivo de que los universitarios encuentren la mejor empleabilidad para realizarse profesionalmente.

Esta medida, junto a la de mejorar la orientación e información que reciben los estudiantes sobre la empleabilidad, se recoge en el informe “La Universidad española en cifras” 2017-18 de CRUE Universidades Españolas, presentado este miércoles.
Los responsables de las universidades han sostenido que “la Universidad no solo no ha sido una fábrica de parados”, sino que durante toda la crisis y la reciente recuperación ha sido “el principal vector de creación de empleo y de reducción del paro”.
Los rectores reconocen no obstante “desajustes” respecto a la empleabilidad y, en concreto, la de los graduados tampoco “se sustrae a la debilidad del conjunto del mercado laboral español”.
El presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Villamandos, ha comentado que los “ajustes” en los planes de estudios y la oferta educativa es “un trabajo a medio y largo plazo” ya que no se pueden cambiar las titulaciones de un día para otro sino “gradualmente” y que no se afecte a las vocaciones.
Villamandos ha apuntado asimismo la falta de demanda de alumnos para carreras STEM, en especial entre mujeres, y ha instado a que se oriente hacia las ingenierías y las tecnologías desde el colegio pues son campos donde hay demanda laboral.
El estudio también subraya que el mercado laboral “no absorbe, al menos con rapidez, el nivel de cualificación de los egresados universitarios y los subemplea o alternativamente les ofrece unas condiciones de trabajo precarias”.
Por ejemplo, temporalidad en la contratación y retribuciones y base de cotización inferiores al trabajo que desempeñan, recalcan los directores del informe de la CRUE, Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García.
Ese nivel de temporalidad de los contratos se refleja en que el 62 %, 64 % y 68 % de los contratos son temporales en las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, respectivamente. En la rama de Ingeniería y Arquitectura se reduce a un 37 %.
No obstante, en España los trabajadores con educación superior mejoran su empleabilidad un 17,4 % respecto a la del mercado de trabajo en general, frente a un 11,3 % en la OCDE y un 12,4 % en la UE-23 respecto a los de secundaria superior.
Y un adulto con un grado o equivalente percibe, como media, unos ingresos anuales 52 % superiores a los de una persona con nivel de formación de educación secundaria superior.
Por otro lado, los rectores han calculado que los alumnos que abandonan una carrera universitaria cuestan al sistema 399,1 millones de euros, una cifra menor a otros cálculos sobre este tema que llegaban hasta los 900 millones de euros. 
“Hay que reducir esa tasa de abandono aunque no sea significativamente mayor de los países de la OCDE, pero es un fracaso”, han señalado los autores del documento.
En cuanto a las exigencias académicas y económicas para poder seguir estudios, se recalca el factor “excluyente” que supone la nota media de acceso para más de 45.000 becarios. Por ello, CRUE ha concluido que “el esfuerzo público para garantizar la igualdad de oportunidades es insuficiente”.
Por otra parte, el informe recalca que “estamos dentro de los parámetros de normalidad” en cuanto al número de alumnos por lo que “ni sobran estudiantes ni titulados universitarios”.
Asimismo los rectores instan a “un cambio radical” de las políticas públicas en I+D+i, cambiar la regulación de la gestión de los contratos en esta materia entre universidades y empresas y situar una parte de la financiación de las universidades en función de sus resultados científicos y de transferencia.
Tampoco dejan de hacer hincapié en que las universidades públicas presentan notables diferencias en los niveles de financiación pública que reciben anualmente del presupuesto público de su correspondiente comunidad.
Los precios medios más elevados en todos los niveles de estudios son los de Cataluña, que en el grado multiplica por 2,8 los de Galicia; y en el Máster habilitante (exigido para poder trabajar) multiplica por 3 los de Andalucía.
También el esfuerzo que supone para las familias el pago de los precios públicos universitarios sobre la capacidad de renta familiar difiere por autonomía, siendo de media del 4,6 % de la renta.
Pero llegando en Cataluña al 7 % sobre su renta familiar por un 5,7 % para Extremadura, la región con menor renta familiar, y, en el extremo opuesto, el País Vasco sólo requiere un esfuerzo del 3,2 %.

Los productos agrícolas multiplican su precio por más de cuatro al pasar del campo a la mesa

MADRID.- Los productos agrícolas multiplicaron su precio en enero por más de cuatro desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, mientras que los derivados de la ganadería (carne, huevos, leche) triplicaron su precio. De este modo, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó en 4,15.

La mayor diferencia se produjo en las patatas, que costaron en las tiendas 7,35 veces más que el precio pagado a los agricultores en el campo, al cotizar a 0,17 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,25 euros.
Igualmente, las cebollas multiplicaron su precio por más de siete, al comercializarse a una media de 1,44 en los lineales, frente a 0,20 euros en origen, es decir, la cuantía que recibe el productor.
Asimismo, los ajos, el repollo, las mandarinas y las naranjas multiplicaron por más de seis su cotización del campo a la mesa de los consumidores.
En concreto, los ajos marcaron un precio en origen de 0,82 euros por kilo, frente a los 5,36 euros en destino, mientras que el repollo se pagó a 0,19 euros por kilo al agricultor, frente a los 1,25 euros que desembolso el consumidor.
Las mandarinas, por su parte, fijaron un precio en origen de 0,32 euros por kilo en el primer mes del año, frente a los 1,95 euros en destino, y las naranjas pasaron de una cotización de 0,25 euros por kilo en el campo a 1,60 euros en la mesa.
En el caso de los productos ganaderos, la ternera cuadruplicó su precio, mientras que el conejo, el cerdo, el pollo y el cordero lo triplicaron y la leche y los huevos lo multiplicaron por dos.
De hecho, una de las demandas de los agricultores y ganaderos, que se están movilizando estos días en diversas comunidades autónomas, es reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren, para lo que reclaman un precio “justo” por Ley que permita, “al menos”, cubrir los costes de producción.

El ministro Planas pide un esfuerzo a la sociedad para conseguir una mejor retribución para los agricultores

ARANJUEZ.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido un esfuerzo al conjunto de la sociedad para lograr una mejor retribución por los productos del campo español, así como un "mayor reconocimiento social" a la labor de agricultores y ganaderos.

En concreto, Planas ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Aranjuez del seminario Desarrollo de Habilidades Digitales en la Agricultura, organizado por la Comisión Europea, la Asociación Europea para la Innovación en la Agricultura (EIP-Agri) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El titular de Agricultura se ha referido a las manifestaciones de agricultores y ganaderos de estos días en defensa de sus intereses y ha subrayado que estas llamadas de atención de los productores son similares a las protestas que se han sucedido en países como Francia, Alemania o Países Bajos.
Planas ha señalado que la sociedad está cambiando, como lo hacen también las formas de producir, por lo que considera que la digitalización jugará un “papel clave” para afrontar este cambio, en el que hay que ir de la mano de agricultores y ganaderos, de la gente que produce los alimentos.
El ministro ha insistido en que se está en un momento clave para avanzar en la digitalización, para mejorar la vida en el medio rural, y en la implantación de un modelo de agricultura más sostenible que permita producir más y mejor, con la utilización de menos recursos.
Para ello, los agricultores y ganaderos de la Unión Europea van a contar con herramientas tan importantes como el Pacto Verde Europeo y la Política Agrícola Común (PAC), que van a permitir optimizar los procesos, mejorar la toma de decisiones y, en definitiva, seguir produciendo alimentos sanos, de calidad y a precios razonables.
Además, el ministro ha asegurado que España cuenta con un sector agroalimentario comprometido con la transformación digital que, junto con las administraciones y otros sectores, está creando estructuras, aplicaciones y diferentes actuaciones para impulsar este proceso.
Planas ha señalado que el impulso de la innovación y la digitalización del sector agrario es sido una de sus prioridades. Así, desde 2019 está en marcha la Estrategia Española de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, entre cuyos objetivos se encuentra reducir la brecha digital, fomentar el uso de los datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.
En este marco, el Plan de Acción 2019-2020 tiene ya un avanzado nivel de desarrollo, con medidas orientadas a la formación, la adquisición de competencias digitales o el intercambio e interacción entre los centros de innovación digital.
El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a reformar la Ley sobre la cadena alimentaria este mismo año y que en el borrador de estudio se incluya el debate sobre la práctica de la venta a pérdidas (por debajo de los costes de producción), una de las principales reclamaciones del sector.

Ábalos: “Hay que frenar el abuso de los precios”

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha considerado este miércoles que “hay que empezar a poner cierto freno al abuso que sufren los precios en el campo” y ha defendido la actuación del Gobierno. 
Ábalos ha hecho estas declaraciones en la inauguración del congreso de la patronal Faconauto, donde ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “está actuando con prontitud, en concertación con las organizaciones profesionales agrarias”.
Precisamente este miércoles el sector agrícola se movilizó frente al Ministerio de Agricultura con protestas encabezadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, para denunciar la situación de crisis del sector y los bajos precios en origen que perciben, mientras Planas comenzó su ronda de contactos con responsables de la distribución.
Se están abordando “temas que parecían difíciles de encarar, que tienen mucho que ver con el libre mercado que son los precios”, ha afirmado el titular de Transportes, tras recordar que hay otros componentes como los insumos (energía, fertilizantes, etc.) que afectan a la renta agraria y que también hay que abordar.
Además, Ábalos ha explicado que existen otras estrategias dedicadas a afrontar el reto demográfico que guardan relación con el conflicto del campo. “Estamos hablando de un importante destino de producción y de la calidad de vida de buena parte de nuestra gente y espacios geográficos, que a veces también nos conectan con la España vaciada; es fundamental plantear una estrategia”, ha recalcado.

La geoda gigante de Pulpí acumula cerca de 40.000 visitas en sus seis primeros meses de apertura

PULPÍ.- Cerca de 40.000 personas han visitado en los últimos seis meses las galerías de la Mina Rica en Pulpí que albergan una de las geodas de cristales de yeso más grandes de Europa desde que este espacio abriera al público el 5 de agosto del pasado año.

Así lo han indicado desde el centro de visitantes, donde han señalado que el interés por visitar el monumento natural se ha mantenido de forma constante desde su apertura, especialmente durante los fines de semana con la reserva de prácticamente todos los tramos. Así, la media de visitas mensual ha superado los 6.000 usuarios.
Esta tendencia se verá obligatoriamente interrumpida a partir del 24 de febrero, ya que la mina enclavada en el Pilar de Jaravía cerrará temporalmente sus puertas hasta el 3 de abril para la instalación de un ascensor que mejore la accesibilidad y otros servicios.
"Aún quedan algunos huecos para cubrir alguna de las 12 visitas diarias que se hacen a la mina de lunes a jueves, pero los fines de semana están completos", han puntualizado en relación a las reservas para explorar este espacio antes de su cierre eventual.
La Geoda del Pulpí fue uno de los grandes atractivos turísticos que se promocionaron durante la última Feria Internacional del Turismo (Fitur) a través de 'Costa de Almería' para fomentar las visitas al interior y la diversidad del destino. En este sentido, los usuarios pudieron realizar de nuevo una visita virtual al interior de la mina.
El monumento natural puede visitarse a un precio estándar de 22 euros la entrada para los adultos y de diez euros para los menores de ocho a 16 años que vayan acompañados por un adulto, mientras que los residentes en Pulpí podrán acceder por diez euros los adultos y cinco los menores. También hay una tarifa especial de 15 euros y otra global de 225 euros para grupos de hasta 15 personas.
A lo largo del recorrido los guías que detallan el importante legado minero del municipio, los utensilios de época que quedaron clausurados en la mina a su cierre y al final del trazado, la joya natural más importante de la provincia y de la Europa continental.
Las galerías son de 1,80 metros de altura y a lo largo del recorrido se llegará a cavidades de hasta 40 metros de altura. El recorrido será de unos 500 metros con 45 metros de desnivel desde la entrada hasta llegar a la geoda. Las reservas pueden realizarse en www.geodapulpi.es.
La geoda gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón. Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid.

Vecinos de de Roquetas convocan manifestaciones por el colapso de la A-7 con el cierre del Cañarete

ROQUETAS DE MAR.- La asociación de vecinos Las Colinas y la asociación 'Aguadulce en marcha' han convocado dos manifestaciones para el fin de semana del 15 al 16 de febrero en Roquetas de Mar ante la "falta de soluciones en movilidad" que padecen los vecinos del Poniente almeriense desde que quedó cerrada al tráfico la N-340a, conocida como El Cañarete, que une el núcleo costero de Aguadulce con la capital, lo que ha colapsado el tráfico en la Autovía del Mediterráneo, A-7.

En concreto, desde Las Colinas han señalado a través de un comunicado en sus redes sociales que van a comunicar a la Subdelegación su intención de manifestarse el próximo 15 de febrero a partir de las 11,30 horas desde la explanada de Los Acantilados-El Cañarete para recorrer la avenida Carlos III hasta el parque 'Andrés Segovia', donde se leerá el manifiesto.
"Esta será la manifestación de todos los vecinos de la provincia que se sientan afectados y quieran empezar a sacudir esa apatía que nos caracteriza a los almerienses a la hora de reclamar nuestros derechos constitucionales, pasividad de la que se aprovechan los políticos de turno hasta el punto de tenernos en una castigada provincia que durante tantos años ha repetido en los últimos puestos de inversiones estatales y autonómicas", han recalcado.
Bajo el lema '¡Soluciones en movilidad ya!' y para reclamar que el área metropolitana entre Almería y el Poniente existe, los afectados reclamarán la restitución de El Cañarete, la puesta en marcha de un tercer carril en la A-7 entre Roquetas de Mar y la capital y la articulación de un transporte público "efectivo", entre otras medidas que también incluyen el estudio de un Cercanías.
Por su parte, 'Aguadulce en marcha' ha convocado una segunda manifestación a partir del mediodía del domingo 16 "con el fin de exigir a las administraciones que se pongan manos a la obra para dar una solución al colapso circulatorio de Aguadulce".
"El protagonismo es tan solo vecinos en masa exigiendo a sus administradores soluciones urgentes a una situación insostenible en el tiempo provocada por 18 años de irresponsabilidad política con las previsiones documentada al desarrollo urbanístico planificado con el consiguiente incremento de población", han asegurado.
Desde la entidad vecinal se quejan de que desplazarse por la autovía del Poniente, entrar o salir de Aguadulce, llegar a la capital o enlazar con el Levante o con el norte de la provincia en hora punta "es cada día más complicado" ante las "caravanas kilométricas" que se forman cada jornada "en el único acceso que ha quedado habilitado".
Según la asociación, acceder a la autovía, "que ya viene maciza, es una lucha diaria que provoca la indignación de los ciudadanos que se sienten atrapados e impotentes sin que ninguna administración le ofrezca una solución" ante las retenciones de "más de una hora" que se dan en la vía.
Las obras de emergencia programadas para esta semana en El Cañarete tras el desprendimiento que tuvo lugar el pasado 31 de diciembre en la carretera se prolongarán hasta el mes de mayo y contarán con un presupuesto de 649.000 euros, según la Secretaría General de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En cuanto al tercer carril de la A-7, el Gobierno adjudicó la redacción del proyecto por importe de 473.359 euros en septiembre de 2018 para la realización de unas obras que cuentan con presupuesto estimado de 31,5 millones de euros para ampliar el vial entre los enlaces 429 y 438 de la Autovía del Mediterráneo.

Rescatados en buen estado de salud once inmigrantes en una patera a doce millas de Cabo de Gata

ALMERÍA.- Salvamento Marítimo ha rescatado, en aparente buen estado de salud, a once personas de origen magrebí, todos varones y adultos, de una patera cuando navegaban en la madrugada de este miércoles a doce millas al sur de Cabo de Gata.

Esta operación ha sido coordinada por el centro de Salvamento Marítimo de Almería y ha permitido el rescate de estas personas con la Salvamar Spica sobre las 00,18 horas, según ha explicado una portavoz de este organismo.
Los rescatados han sido trasladados al puerto de Almería, donde llegaron a las 2,05 y donde se les ha proporcionado el habitual dispositivo de ayuda humanitaria.
Entre los inmigrantes llegados a costas andaluzas en los últimos días, este lunes por la tarde, sobre las 19,10 horas, Salvamento Marítimo logró localizar y rescatar con éxito a 67 ocupantes de otra patera, de cuya salida del norte de Marruecos dio aviso una ONG, y de madrugada, sobre las 5,00 horas, rescató en aparente buen estado de salud a siete personas de origen magrebí, todos varones y adultos, los cuales fueron trasladados al puerto de Motril, en Granada.
Además este martes la Marina marroquí se hizo cargo del rescate de la segunda patera que, con 58 personas de origen subsahariano, se buscaba en aguas del mar de Alborán, después de que Salvamento Marítimo lograra localizar y rescatar con éxito sobre las 9,00 horas a otros diez ocupantes, de nacionalidad magrebí, de una infraembarcación que había sido avistada previamente por un pesquero, quienes fueron trasladados al puerto de Almería.
A nivel nacional, casi 400 personas han llegado a las costas españolas desde que empezó el mes de febrero. Las embarcaciones han arribado a las costas de Canarias, Murcia, Andalucía y Alicante.

Hacienda podrá acceder a los datos de los notarios

MADRID.- La Agencia Tributaria y el Consejo General del Notariado han suscrito un convenio en virtud del cual la Agencia podrá acceder a la información contenida en la base de datos de Titularidad Real del Notariado, información que para Hacienda será de "gran utilidad" para la lucha contra el fraude fiscal en relación con la creación de entramados societarios opacos con fines fraudulentos.

De igual forma, la Agencia Tributaria podrá contar también con un suministro periódico de información de determinadas operaciones o grupos de operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial, asícomo con un acceso telemático directo e individualizado al Índice Único, y se regula igualmente la posibilidad de efectuar requerimientos específicos de información al Notariado.
Según la Agencia Tributaria, el acuerdo entre ambas partes supone un reforzamiento de la colaboración que venían manteniendo en base a convenios anteriores, así como una "sensible mejora" en la obtención de información para la lucha contra el fraude, ofreciendo, por tanto, unos "beneficios que redundarán en la sociedad en su conjunto".
El acceso sistemático de la Agencia Tributaria a la información de los notarios sobre titularidades reales de personas jurídicas, que comenzará dentro de un par de meses y tendrá una actualización mensual, permitirá reforzar el control de los entramados societarios de entidades supuestamente independientes.
Hacienda indica que la aparente falta de conexión entre este tipo de sociedades facilita a quienes las controlan la creación de redes de facturación falsa u operativas fraudulentas como la facturación recíproca para eliminar beneficios del grupo, el desplazamiento ilícito de rentas hacia entidades sin tributación efectiva, la obtención de devoluciones improcedentes o el alzamiento de bienes.
El convenio contempla, igualmente, que ambas partes acordarán la forma en que la Agencia Tributaria podrá obtener, hasta donde alcance la información de la base de datos, la secuencia de entidades a través de las cuales una persona física es el titular jurídico de unas acciones o participaciones, así como el porcentaje real de su participación (en función de los sucesivos porcentajes de participaciones indirectas). El mecanismo de suministro de la información deberá prever tanto consultas 'ascendentes' (a partir de una sociedad, conocer sus propietarios personas físicas), como a la inversa (consultas 'descendentes').
Paralelamente, el convenio contempla el suministro a la Agencia Tributaria de actos y operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial, suministro que se realizará por medios informáticos o telemáticos, con una actualización quincenal de la información.
En este caso, resulta de especial importancia para la Agencia la información que obtendrá sobre actos y operaciones en las que participe una persona jurídica o un 'trust', dada la asiduidad con que se realizan operaciones societarias con la única finalidad de crear redes de opacidad que permiten la realización de actividades defraudatorias.
El análisis de la información contenida en el índice facilitará a la Agencia Tributaria el estudio de losentramados societarios complejos a través de tecnología 'Big Data'. Además, a través del Índice Único, la Agencia contará con un suministro periódico de los datos identificativos de poderdantes (las personas queotorgan un poder a un tercero para que actúe en su nombre), apoderados y administradores de sociedades, así como las fechas de nombramiento y revocación de esos poderes.
De igual forma, el acceso al índice permitirá a la Agencia obtener información de interés para el control tributario sobre operaciones de financiación, inmobiliarias, con activos financieros y con otros valores mobiliarios, y también de operaciones en las cuales los intervinientes ante el notario se hayan negado a identificar los medios de pago utilizados, o no los hayan acreditado completamente, o bien los casos en que hayan incumplido la obligación de aportar al notario el Número de Identificación Fiscal, o el documento 'S1' de movimientos de efectivo cuando es pertinente.
Por otra parte, el Consejo General del Notariado y la Agencia Tributaria han firmado también un acuerdo por el que se establece un marco general de colaboración sobre los términos y condiciones en los que los notarios pueden realizar actuaciones ante la Agencia por cuenta de los obligados tributarios que hayan intervenido en su notaría.
Así, se facilita a los notarios la presentación de declaraciones de carácter censal que permitirán la obtención de NIF en determinados supuestos, así como la presentación de declaraciones en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuando los contribuyentes deban tributar al Estado.

El presidente Sánchez defiende ante la UE los fondos de cohesión y agrícolas

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles en Bruselas las partidas dedicadas a los fondos de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que tiene que estar acordado antes de final de año.

"Hay dos cuestiones fundamentales para España. La primera tiene que ver con los fondos de cohesión. Y la segunda tiene que ver con la PAC y, dentro de ella, el pilar primero, que es lógicamente el de los pagos directos a nuestros pequeños y medianos agricultores", indicó Sánchez a la prensa antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Michel mantiene esta semana una ronda de contactos con los líderes comunitarios para allanar el camino hacia la cumbre extraordinaria del próximo 20 de febrero en la que tratarán de cerrar un acuerdo sobre el marco financiero para los próximos siete años.
Sánchez resaltó la importancia de estas negociaciones para España y también para la UE ya que, según dijo, "necesitamos unos presupuestos ambiciosos" para acometer los objetivos de la Unión. 
Además, destacó otras cuestiones de interés español, como "la formación y el empleo juvenil, la formación profesional, la formación en digitalización también para la gente joven del continente europeo, y en particular, también en España".
El presidente del Gobierno vaticinó una negociación "larga, tensa, compleja", pero recalcó que España acude a ella "con una actitud constructiva" a la vez que "firme en cuanto a los intereses que, como Estado miembro, queremos ver reflejados en estos presupuestos".
"Ojalá podamos llegar a un acuerdo el próximo día 20 porque eso significará que no solo habremos cumplido con todos los objetivos que nos marcamos todos los Estados miembros a nivel europeo, que es tener unos presupuestos comunitarios cuanto antes", comentó, sino también que las peticiones trasladadas por España "se han cumplido" y "están cubiertas en este marco financiero plurianual".
Se refirió a "una PAC fuerte, unos fondos de cohesión fuertes también para España, y todo lo que tiene que ver con la garantía juvenil, pero trasladada a la formación profesional, a la digitalización y a la creación de empleo de la gente joven de nuestro país".
Preguntado por si cree que estas reivindicaciones de fondos agrícolas pueden calmar las protestas de los agricultores por la falta de rentabilidad, Sánchez recordó que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se pronunció sobre este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del martes. 
El primero de los asuntos a los que se refirió Planas, recordó Sánchez, "tiene que ver con los aranceles y la política comercial que están siguiendo algunas superpotencias y, en este caso, Estados Unidos. Ahí estamos diciendo a la Comisión Europea que tiene que (hacer) valer el peso específico de un mercado único en nuestro continente", apuntó.
En segundo lugar se refirió a la PAC y, en tercero, a la formación de precios, en la que "es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica, y tenemos lógicamente que introducir mucha más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo están viendo desgraciadamente cómo los precios bajan y bajan. "Eso es algo absolutamente inaceptable para este Gobierno", concluyó.
La negociación del presupuesto plurianual se produce en un contexto muy difícil por la retirada del Reino Unido, lo que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales, mientras que la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones.

El Foro Económico Mundial da a España el título de mejor sanidad del mundo

MADRID.-España es el país con la mejor sanidad del mundo, un privilegio que comparte con Singapur, Hong Kong y Japón. Así se desprende del índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial relativo al año 2019, que otorga la máxima puntuación posible a los cuatro estados: un 100,0, y que recoge Redacción Médica.

Además, España, con Singapur y Japón, cuenta con la mayor esperanza de vida saludable del planeta, es decir, que es uno de los lugares donde las personas viven más tiempo sin problemas serios en su salud. Nuestro país se ubica en tercer lugar con una puntuación de 72,4, sólo superado por Singapur (74,2) y Japón (73,1). Sin embargo, el informe no recoge datos sobre la esperanza de vida en la excolonia británica.
Con estos datos, la sanidad española se sitúa un año más en el podio de los mejores sistemas del planeta y por encima de la media de los países europeos y del norteamericanos.
Este estudio mide la competitividad de los países en base a 12 pilares, siendo la sanidad uno de ellos. De este modo, se tienen en cuenta otros aspectos como el desarrollo de la instituciones, la calidad de las infraestructuras, la estabilidad macroeconómica, el sistema financiero o la innovación.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, España se sitúa, en términos generales, como el 23 país más competitivo del planeta, superando a estados como Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, China, Italia, Portugal o Brasil. Así, España escala tres puestos respecto a la edificación anterior. La principal novedad en 2019 es que el ranking lo encabeza Singapur, que ha desbancado a Estados Unidos de la primera plaza.
Además de la sanidad y la esperanza de vida, España también destaca infraestructuras y la estabilidad macroeconómica. Mientras, el sistema financiero español logra colocarse en el puesto 26, mientras que en cuanto al dinamismo del mercado España aparece en la posición 34.