miércoles, 15 de mayo de 2013

La pobreza en Andalucía ha aumentado un 16% desde el inicio de la crisis

VALENCIA.- Los niveles de pobreza en España han aumentado un 8 por ciento desde el inicio de la crisis, desde 2006 hasta el 2011, siendo el desarrollo humano un 4,4 por ciento menor que si no hubiera habido recesión. Sin embargo, la "diversidad" entre comunidades autónomas en cuanto a las cifras de pobreza y desigualdad se ha acentuado hasta llegar incluso a duplicarse. En el caso de Andalucía, el índice de pobreza ha crecido un 16 por ciento.

   Así se desprende del informe 'Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas' elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja, que ha sido presentado este miércoles en Valencia por sus autores, la catedrática de la Universidad de Alicante y el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Villar, junto al vicepresidente de la Fundación, Javier Quesada.
   El estudio recoge el nivel de desarrollo humano, un 4,4 por ciento menor que si no hubiera estallado la crisis, y el bienestar material, que se ha visto duramente afectado con una caída del 13,7 por ciento para el conjunto de España.
   Además, aunque el impacto sobre los índices de educación y salud se ha atenuado, y en el período analizado no se han visto influido. No obstante, los expertos advierten que, de prolongarse la actual situación económica, también podrían verse afectados, como ya ha sucedido en Grecia o Rusia.
   Las comunidades más afectadas son Canarias (21%), la Comunidad Valenciana (18%) o Andalucía (16%), cuyo índice de pobreza duplica incluso la media nacional. En cambio, las comunidades con los mejores datos son Navarra (-9%), País Vasco (-2%) o Madrid (4%).
   Por otra parte, regiones como Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña y País Vasco han disminuido la desigualdad frente a las demás, en las que ha aumentado y el desarrollo humano ha caído respecto a un escenario sin recesión. De no haber crisis, este índice hubiera sido un 4,4% mayor para el conjunto de España, siendo Andalucía donde la caída ha sido mayor (6,4%) y Cataluña la mínima (2,7%).
   En cualquier caso, se observa una "inercia" en la posición relativa de las autonomías y la ordenación prácticamente no cambia a lo largo del tiempo.
   El informe --que se basa en variables de bienestar material, educación y salud-- muestra cómo los primeros años de la crisis han afectado fundamentalmente al bienestar material, calculado a partir de la renta, que se "resiente" con una caída del 13,7 por ciento de media estatal, con picos en Andalucía (20,4%) y Cataluña (8,4%).  
   En este punto, los expertos han querido puntualizar las diferencias entre la percepción y los datos, ya que, comparativamente, las cifras arrojan resultados algo mejores que en los años anteriores 2006. En los años del 'boom', las rentas se incrementan rápidamente y es a partir de 2008 cuando se produce una caída importante.
   Por el momento, los otros dos índices utilizados en el cálculo del desarrollo humano (salud y educación) no se han visto alterados, en el período estudiado. De hecho, una primera reacción al desempleo ha sido el aumento de los índices de matriculación, lo que ha mejorado la variable educativa, ya que ante la dificultad de encontrar empleo, se opta por seguir estudiando.
   "Pero la variable de salud se verá afectada si el sistema sanitario público sufre un deterioro importante y la pobreza se extiende", alerta el informe. "Si el período de crisis se prolonga la tendencia previsible es de un mayor deterioro del bienestar material, un ligero deterioro de la variable de salud y un ligero repunte en educación".
   Un escenario que dibuja el "fuerte crecimiento" de la tasa de parados de larga duración, que según datos de este mismo año, "se ha multiplicado por siete entre 2006 y 2013" y "la situación empieza a ser muy seria".
   Ante esta situación, se están llevando a cabo "recortes indiscriminados" de forma "horizontal" han criticado los expertos. A su entender, esto "nos está retrasando de salir de la crisis porque no podemos mantenerlo todo con menos dinero" y habría que hacer recortes "selectivos", "pensando realmente qué produce más" para cambiar el sistema productivo y salir con "estructuras más potentes".
   "Pero eso es más difícil de hacer y de vender", han lamentado, y se ha abogado por recortar por todas partes.
   Los expertos han querido destacar el "entorno estable" de la estructura social y familiar en España que "está haciendo que se soporte mejor" la crisis. El núcleo familiar se comporta en este país como "un verdadero grupo supliendo las carencias" y "evitando un mayor conflictividad social", han resaltado.
   En el caso de la Comunidad Valenciana, el aumento de la pobreza alcanza el 18 por ciento, más del doble de la media nacional (8%) y convirtiéndose en la segunda autonomía, por detrás de Canarias (21%)  donde más sube.
   El nivel de desarrollo humano también ha descendido un 3,4 por ciento pero no tanto como la media estatal, que ha descendido un 4,4 por ciento. Aún así, la pérdida de bienestar material, calculada a partir de la renta, sí ha golpeado con fuerza la región valenciana con una pérdida de desarrollo de un 10,5 por ciento, más del doble que en el conjunto del país.
   Para los expertos, la Comunidad cuenta además con "problemas muy serios de déficit en parte por gastos mal diseñados pero también porque desde el principio, --pasando por todos los gobiernos autonómicos-- tenemos un sistema de financiación" que no entienden "como hemos soportado" tantos años y que, al menos hasta 2015, no se prevé modificar.
   A su juicio, es necesario un cambio en el sistema de financiación  y han confiado en que "la crisis ayude a hacernos más conscientes y exigentes ante el político que se va y deja el déficit a otros y que se apañen". Se han permitido "algunas alegrías en los años de bonanza que quizá habría que repensar", han concluido.

Cáritas dice que la Junta reduce en un 90% los fondos a sus programas de empleo en Andalucía

SEVILLA.-   La Junta de Andalucía ha reducido en 2012 un 90 por ciento los fondos a los programas de empleo de Cáritas andaluzas, pasando de 1.080.000 euros en 2011 a 110.000 euros, al igual que las administraciones locales, que han bajado su aportación en un 80 por ciento, de 139.000 a 27.000 euros. Por el contrario, la Unión Europea aumenta en un 63 por ciento los recursos, que pasan de 732.000 euros en 2011 a 1.263.865 euros el pasado año, lo mismo que la Administración central, con una subida del 48 por ciento, de los 500.000 a los 743.784 euros. 

   Estos datos han sido expuestos este miércoles en rueda de prensa por el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Anselmo Ruiz, quien ha añadido que el total de recursos económicos invertidos en 2012 ha alcanzado los 4.025.149 euros, procedentes en un 53 por ciento de las Administraciones públicas --2.145.856 euros-- el 46 por ciento de recursos propios -- 1.863.085 euros-- y el uno por ciento, de entidades privadas --16.208 euros--. En cuanto a los recursos humanos, en los programas de empleo de Cáritas han participado 175 voluntarios y 69 técnicos --en 2011 fueron 193 y 93, respectivamente--.
   Asimismo, durante el acto, en el que Ruiz ha estado acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Jerez Francisco Domouso, ha informado de que dichos programas de empleo, encaminados a la inserción socio-laboral de los colectivos más excluidos a través de las Cáritas Diocesanas, han atendido en 2012 a un total de 7.663 personas --respecto a las 8.105 atendidas en 2011--, un 32 por ciento hombres y un 68 por ciento mujeres. 
Por nacionalidad, el 63 por ciento han sido españoles y el 37 por ciento inmigrantes --en 2011 fue un 54% frente a un 46%--. Por edad, el 21 por ciento estaban entre los 16 y 25 años; el 59 por ciento, entre los 25 y 45 años; el 20 por ciento, mayores de 45 años.
   Además, han accedido a un puesto de trabajo 1.442 personas de las atendidas en dicho programas, aunque, reconoce Ruiz, "solo 786 tiene contrato y el resto no", sobre todo mujeres que trabajan como empleados del hogar, un extremo que "se vive de manera dura por los voluntarios de Cáritas", añade. 
Así, afirma que "siguen empeñados en que todas las personas que tengan un trabajo tengan un contrato", y en este sentido, en los últimos años el objetivo de Cáritas Andalucía "es el contacto directo con el mundo de la empresa", un aspecto que considera "fundamental para la inserción laboral", de modo que "la empresa se responsabilice y actúe ante el problema del paro".
   Del mismo modo, Anselmo Ruiz ha recordado que uno de los sectores en los que la situación es más preocupante es el de las residencias de mayores, porque el pago por parte de la Administración "se hace a cuatro o cinco meses", un retraso que se iba cubriendo con las póliza de los bancos, y, además, "hay personas que tienen concedidas su plaza en residencias por la Dependencia, pero no se la dan". "Esto supone que hay muchos recortes de personal en el mundo de las residencias", afirma, al tiempo que señala que "hay instituciones muy importantes que ya se han cerrado y otras que están malviviendo".
 "Hay que dedicar dinero a mantener todo esto, que significa cuidar a esas personas y, además, trabajo estable", apostilla.
   Así las cosas, desde Cáritas Regional de Andalucía se apela a la Administración pública a tener un papel "realmente activo" en la búsqueda y creación de empleo; a tener "honradez y transparencia" en la gestión de lo público; "un trato humanizado y empático" con las personas desempleadas; una atención personalizada; una gestión "austera y eficiente para focalizar el control del gasto público en aquello que es superfluo y no deteriore los derechos fundamentales de las personas; y que la Administración "luche contra el fraude".
   Por su parte, se pide a las empresas que, aunque la situación "es delicada", la crisis "no sea excusa para un retroceso en los derechos laborales"; que "den prioridad a estrategias alternativas para asegurar la viabilidad de la empresa y su sostenibilidad antes de recurrir al despido"; reclama "la función social de la empresa"; "posibilitar la implicación de los trabajadores en la búsqueda de salidas a las situaciones de dificultad que se puedan dar"; o que exista un comportamiento "responsable y transparente" por parte de las empresas con sus obligaciones legales y fiscales.
   A los trabajadores, Cáritas propone un papel "corresponsable" con las personas desempleadas en la búsqueda de un empleo; un "compromiso" con la defensa al derecho al trabajo de todos; el desempeño "responsable" del trabajo; el "rechazo" al trabajo de la economía sumergida; y apostar por la formación como "principal camino para mantener y desarrollar un puesto de trabajo". Y a la sociedad, la organización solicita "comprensión y solidaridad con las personas paradas".
   Por otra parte, Ruiz se ha referido al decreto ley de lucha contra la exclusión social aprobado por el Ejecutivo andaluz y que la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, presentó el pasado 6 de mayo a las entidades que conforman la Mesa del Tercer Sector, que aún no se ha pronunciado sobre estas medidas. Sin embargo, Cáritas sí ha dicho que se siente "decepcionada", ya que "se hace el plan sin escuchar a las instituciones que llevamos mucho tiempo trabajando contra la pobreza".  
   "No puede ser que se destruya empleo estable y se vaya por otro lado ofreciendo empleos de entre 15 y 90 días", subraya Ruiz, quien defiende que "no se recorte y se pague para que no se bloqueen las instituciones que trabajan con el mundo de los mayores". Además, el presidente de Cáritas ha aludido a la intención de la Consejería de que las instituciones ayuden en la Red Solidaria y de Garantía Alimentaria de Andalucía a través de los ayuntamientos, ante lo que ha dicho que "Cáritas no es un centro de reparto". Por último, ha vuelto a abogar por la aprobación de la Renta Básica, que está recogida como un derecho en el Estatuto, y que "cambiaría la vida de muchas familias".

Carmen Crespo asegura que fue el "anterior gobierno del PSOE" el que "excluyó" a Almería de la red ferroviaria transeuropea

ALMERÍA.-   La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha indicado este miércoles que fue el anterior Gobierno socialista "el que no incluyó a Almería en la red ferroviaria transeuropea" y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "apuesta por la llegada del corredor Mediterráneo hasta Algeciras y trabaja para que Andalucía tenga las mejores infraestructuras". 

   En este sentido, ha recordado en un comunicado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 se destinarán a Andalucía 1.162,8 millones de euros, "de los que cerca de 500 son para inversiones en ferrocarril".
   Crespo ha explicado que en febrero de 2012 se incluyó, en la propuesta que hizo el Ministerio de Fomento sobre las Redes Transeuropeas de Transportes, la extensión del Corredor Mediterráneo a Andalucía con la inclusión en la red básica la conexión entre Almería y Algeciras por el litoral y la de Granada con Motril.
   Posteriormente, ha añadido, el departamento que dirige Ana Pastor ha incorporado estos proyectos al Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2020), junto con la posible conexión entre Lorca y Granada. "Además, en los presupuestos de 2013 se destinan 1.079 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, de los que 268 millones se dedicarán a actuaciones en Andalucía", ha afirmado
   Entre ellas, según ha detallado, se encuentran las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, en la que en 2012 se han ejecutado 146 millones alcanzando el 100 por ciento de lo presupuestado; el estudio informativo de la conexión en alta velocidad entre Almería y Granada y las obras de plataforma entre Granada y Antequera con 222 millones ejecutados en 2012, un 106 por ciento de lo presupuestado.
   También está incluida, ha apuntado Crespo, la ya citada línea Antequera-Algeciras, "clave para mejorar la accesibilidad ferroviaria a uno de los puertos más importantes del Corredor como es el Puerto de Algeciras".
   Dentro de esta última infraestructura se continúa con el estudio informativo de la nueva LAV Antequera-Ronda y la renovación de vía y mejora de las instalaciones en el tramo Almoraima-Algeciras, con una inversión total de unos 70 millones, de los que 14 corresponden a la renovación de vía en el entorno de San Roque. Esta inversión supone dotar al tramo de traviesa de tercer hilo, que permitirá en un futuro, o bien cambiar su ancho la línea, o bien implantar el ancho mixto.
   "Este Gobierno ha trabajado desde su toma de posesión para mejorar las infraestructuras en Andalucía, como demuestran los hechos, tratando de poner orden en las cuenta públicas, pagando las deudas que dejó el Gobierno anterior y tratando de rectificar sus errores", ha concluido Crespo.

El saldo de deudas mutuas con los ayuntamientos es favorable a la Junta en 171 millones

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía tiene contraída una deuda con los ayuntamientos de 272 millones, una cifra inferior a la deuda que las corporaciones locales mantienen con la Administración autonómica, que ha cifrado en 443,3 millones.

   Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Junta durante su comparecencia en comisión parlamentaria, a fin de informar sobre los expedientes de devolución de subvenciones y ayudas concedidas a corporaciones locales por la Junta de Andalucía, a petición del PSOE.
   Según ha apuntado, Valderas la deuda de los ayuntamientos con la Junta de Andalucía se corresponden con anticipos de corporaciones locales, deuda de Consejerías, anticipo extraordinario al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) por 100 millones; y al fraccionamiento de pagos concedidos a los ayuntamientos por la Agencia Tributaria Andaluza.
   También ha detallado cuál es el nivel por deuda de los ayuntamientos con las Consejerías. Así, según ha indicado a la Consejería de Fomento es de 169 millones; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (56 millones); Cultura y Deportes (43); Educación (15); Turismo y Comercio (13); Economía (11), Presidencia (2), Administración Local (2,2), Justicia (1,6), Hacienda (855.000 euros); y Salud (478.000 euros).
   En lo que se refiere a devolución de subvenciones y ayudas concedidas a corporaciones locales por la Junta de Andalucía que no hayan cumplido con el fin para el que fueron previstas, Valderas ha indicado que la Junta está dialogando con las corporaciones locales en esta materia para no "condicionar" aún más la grave situación económica que atraviesan muchos ayuntamientos, "que en gran parte es responsabilidad de las políticas del Gobierno central". No obstante, ha indicado que dichas cuantías tendrán que abonarse.
   Durante su intervención, Valderas ha destacado que Andalucía es la única comunidad con dos leyes locales como la Laula y la Patrica, en la que se ha pasado de 40 a 480 millones de financiación incondicionada en los últimos años, lo que supone un 300 por ciento de aumento. "La hemos mantenido sin dar ningún paso atrás", ha añadido Valderas, quien ha recordado que el Gobierno central ha reducido en 2013 la partida a los ayuntamientos en un 23,4 por ciento.
   "España debe a Andalucía más de 5.000 millones y si la Comunidad hubiera cobrado esta cifra no tendría a día de hoy ninguna deuda con ayuntamientos ni con organizaciones sociales", ha señalado Valderas, quien ha criticado que el PP reclame en Andalucía lo que no reclama al Gobierno de la Nación.
   Durante su intervención, Valderas también ha criticado la actitud adoptada por la presidenta "en funciones" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, después de la reunión que mantuvo con él y con los vicepresidente de esta institución y en la que se acordó que se convocaría la Ejecutiva en las próximas semanas para que la Asamblea pudiera celebrare antes de verano.
   El dirigente de izquierdas ha criticado la "inoperancia" de Muñoz y ha anunciado que su Consejería, al tener competencias para ello,  convocará al Consejo de Participación Municipalista, para que éste pueda pronunciarse sobre importantes temas que atañen a las corporaciones locales, como por ejemplo, la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno central.
   En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha criticado "la celeridad" con la que el Gobierno andaluz está pidiendo a los ayuntamientos la devolución de las subvenciones que no han sido destinadas a su fin, "especialmente a los ayuntamientos de cierto color político". Además, según ha señalado son las Consejerías de Fomento y de Turismo las que han pedido la devolución de un mayor número de fondos.
   González Vigo ha señalado que estos departamentos, dirigidos por miembros de IULV-CA, han pedido devoluciones referentes al año 2005, por lo que se pregunta si el Gobierno andaluz está haciendo ahora el trabajo que no hizo el Gobierno anterior. Asimismo, ha pedido que se tenga mayor flexibilidad con los ayuntamientos que se encuentran en peor situación económica, poniendo el caso concreto del de Burguillos (Sevilla).
   Por su parte, el diputado del PSOE-A Fernando Javier Aragón ha destacado durante su intervención la "crueldad" del Gobierno de la Nación con los ayuntamientos, quienes necesitan una financiación "seria y rigurosa". Ha lamentado que el PP-A dirija sus críticas hacia la Junta de Andalucía en esta materia y no hacia el Gobierno central.
   En lo que se refiere a la FAMP, ha dicho que la presidenta de esta federación "nos la ha vuelto a jugar", después de haberse alcanzado un acuerdo en la sede de la Consejería que dirige Valderas. "Ahora se descuelga con un informe jurídico sobre el plan de exclusión social", ha lamentado Aragón, quien ha considerado que Andalucía necesita una FAMP que luche por los ayuntamientos "y no por sus intereses partidistas".
   Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha lamentado también que el PP-A centre todas sus estrategias en señalar a la Consejería de Administración Local como "una incumplidora" con los ayuntamientos, cuando "no es cierto". Por ello, ha pedido a los 'populares' que cambien esta actitud y presionen al Gobierno central para que envíe más fondos a los ayuntamientos.

La Diputación constituye el Consejo Provincial de la Familia con 17 asociaciones almerienses

ALMERÍA.- La diputada provincial de Igualdad, Elisa Fernández (PP), ha presidido este miércoles en el Patio de Luces de la Diputación, la constitución del plenario del Consejo Provincial de la Familia, que cuenta con la participación de 17 asociaciones además de Asempal, Fapace y representantes de nueve administraciones y de los grupos políticos de la institución.

   Fernández ha destacado que "desde la Diputación de Almería, y en concreto el Departamento de Familia del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, somos conscientes de la importancia de la Institución Familiar y entre nuestras actuaciones hemos decidido dar voz a la sociedad mediante la creación del Consejo Provincial de Familia".
   En una nota, ha puntualizado que "ni los poderes públicos, ni el ordenamiento jurídico pueden permanecer indiferentes ante el nacimiento de los nuevos modelos familiares en el seno de la sociedad, estando obligados a prestarles protección", según ha señalado la diputada.
   De esta forma, Fernández ha explicado que el consejo tendrá un carácter "transversal", relacionando diferentes áreas y en él "se encontrarán representados diferentes agentes sociales, constituyendo el foro en el que se debatan y se busquen soluciones a las problemáticas que hoy en día afectan a la familia y que por extensión afecten a toda la sociedad almeriense".
   El pleno ha servido además para exponer la planificación de actividades para el resto de año que incluyen acciones de formación, investigación y sensibilización entre las que se encuentra la Jornada de Mediación Familiar, en colaboración con el equipo del proyecto de investigación de la UAL sobre la implantación de la mediación en Andalucía, cuyo objetivo es la divulgación y promoción de la mediación como el medio idóneo de resolución de conflictos en el seno familiar.
   También se van a organizar 'Sesiones de Educación Financiera' destinadas a todo tipo de familias, en especial aquellas que atraviesan especial dificultad para gestionar su economía dada la situación económica actual. Desde la Diputación continúa este año la investigación de la situación sociofamiliar de las familias de la provincia de Almería que se realiza en colaboración con la UAL, denominado 'Las familias de Almería: tipos, actitudes y valoraciones hacia ellas'.

El almeriense Rafael Peral releva a Alfredo Sánchez en la Dirección General del PITA

ALMERÍA.- Rafael Peral (Almería, 1969) se hará cargo a partir del 1 de junio de la Dirección General del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), relevando de esta manera a Alfredo Sánchez. Peral ha ocupado hasta el momento el puesto de asesor ejecutivo en la Gerencia Provincial de Almería de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), a la que volvió tras una etapa como director financiero del Grupo Inmobiliario Aguamar-Hotel Envía Golf.

   Según informa el PITA en un comunicado, Peral, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Almería, ha estado muy vinculado a la Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.
   Este relevo se ha producido en el transcurso de la Comisión Ejecutiva celebrada este miércoels en la que se han explicado los motivos de este cambio por un fin de etapa, la que dirigida por Alfredo Sánchez, ha culminado con la transformación del espacio en un entorno dotado con los medios necesarios para albergar a entidades dedicadas a la I+D+i.
   En esta línea, la Comisión Ejecutiva del Parque ha querido dejar constancia de la magnífica labor de Sánchez al frente del parque, que seguirá contando con su asesoramiento dado su profundo conocimiento de la realidad socioeconómica almeriense.
   El nombramiento de Rafael Peral responde, por tanto a una nueva etapa dedicada a la atracción de nuevas implantaciones en el Parque y su lanzamiento definitivo como espacio de referencia para la actividad innovadora en la provincia.
   El Parque Científico-Tecnológico de Almería es un espacio empresarial, destinado a impulsar la innovación y la transferencia de tecnología y del conocimiento en la provincia almeriense. Constituido en el año 2002, el PITA cuenta con una tecnópolis, de más de 300.000 metros cuadrados de extensión en su primera fase, así como una sede científica, ubicada en la Universidad de Almería.
   El PITA está vinculado de forma prioritaria al desarrollo del sector agrícola y a su industria auxiliar, así como a otras actividades como las tecnologías de los alimentos, la biotecnología, las tecnologías medioambientales, las energías renovables y la gestión del agua. Actualmente, existen más de 30 empresas instaladas en el parque, con una facturación superior a los 6 millones de euros.
   Los accionistas de la entidad gestora del PITA son la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA; la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Agencia Agapa; Unicaja; Cajamar; Inverseed; Fundación Tecnova y el Ayuntamiento de Almería. El PITA cuenta con un capital social de 15,9 millones de euros.

Griñán visita el Centro de Experiencias de Michelín ubicado en Níjar y que celebra su 40º aniversario

NÍJAR.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado este miércoles en Níjar el Centro de Experiencias Michelín Almería (CEMA), que se dedica a la realización de ensayos y rodajes de neumáticos y que este año celebra su 40º aniversario.

   El CEMA es el centro de pruebas más importante del Grupo Michelín y el único que la firma posee en España, con más de 40 pistas cuya longitud supera los 100 kilómetros en los que más de 250 vehículos de rodaje prueban todo tipo de neumáticos, recorriendo cada año más de 20 millones de kilómetros.
   Según informa la Junta en una nota, este centro, que abrió en 1973, está declarado de Interés Público desde 1999 tanto por el empleo generado como por la actividad industrial y empresarial inducida y cuenta con una plantilla de más de 200 personas. Su complejo cuenta en total con una superficie de 4.500 hectáreas y con una veintena de edificios.
   El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de enero un incentivo de 1,66 millones de euros a Michelín España Portugal SA, para respaldar la implantación un sistema pionero de ensayos de neumáticos en las instalaciones de Níjar. La iniciativa permitirá sustituir las pruebas sobre vehículos por otras en máquina, de mayor eficiencia energética y reducido impacto ambiental.
   La implantación de esta tecnología pionera asegurará la actividad futura del centro almeriense de Michelín, donde se validan e incluso se desarrollan nuevos neumáticos del grupo destinados al mercado mundial.
   Michelín España Portugal cuenta actualmente con cuatro fábricas en Vitoria, Lasarte, Aranda de Duero y Valladolid y tres centros de distribución en Toledo, Burgos y Barcelona, con una plantilla total de más de 8.200 trabajadores y una facturación que superó los 2.700 millones en 2011.
   El Grupo Michelín, del que forma parte esta firma, concentra más del 14 por ciento del mercado mundial del neumático y fabrica 184 millones de piezas al año. Más de 115.000 empleados trabajan en sus 69 fábricas repartidas en 18 países.

Griñán ve un "desatino económico" preterir la llegada del Corredor Mediterráneo a Andalucía

GÁDOR.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado este miércoles un "desatino económico" preterir la llegada del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad a la Comunidad y ha asegurado que no es Europa "la que frena el AVE, sino el Gobierno" que preside Mariano Rajoy.

   En declaraciones a los periodistas tras inaugurar un centro de salud en el municipio de Gádor, Griñán ha calificado de "desprecio enorme" a Andalucía que el Corredor Mediterráneo "se vaya a quedar en Murcia".
   "Ha sido tal la cantidad de tijeretazos que primero se quitó el Eje central ferroviario y, luego, se ha recortado el Corredor Mediterráneo, que era tan bueno", ha señalado para, a continuación, defender que la comunidad andaluza "hace rentable la comunicación por ferrocarril".
   Así, ha indicado que la línea de AVE "más rentable de España y que financia a las demás" es la que discurre por la región pese a que, según ha recordado, "cuando se hizo el primer trazado se puso el grito en el cielo diciendo que había otros AVE preferentes".
   Griñán ha asegurado que el Gobierno que lidera "siempre se ha mostrado partidario" tanto del Corredor Mediterráneo como del Eje Central como la "mejor manera" de articular territorialmente Andalucía en función, según ha añadido, del puerto "más importante del sur de Europa".
   "A partir de ahí, sabíamos que ambos tenían que tener una articulación que iba a servir muy bien al litoral y a las localidades del interior, dando la oportunidad de que se conformasen como grandes nodos logísticos y de comunicación", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, ha apuntado que la Junta está "pidiendo permanentemente" la conexión ferroviaria con salida para los puertos como un "elemento fundamental" y ha advertido de que debe ser "prioridad" para España la "salida ferroviaria y el transporte de mercancías".

Los contactos del misterioso conseguidor de la 'operación tres reyes' / Pepe Fernández

Uno de los “tres reyes” detenidos en la operación judicial desarrollada en Almería el pasado 18 de abril, se llama José Abad Marcos y desde ese día permanece en prisión preventiva en la cárcel provincial de El Acebuche.

El misterioso personaje, con fama de eficiente conseguidor, permanece imputado por varios delitos en el sumario, cuyo secreto se ha levantado ayer mismo, aunque sin tiempo aún para que las partes personadas lo tengan en su poder y conozcan lo que se investiga. Una primera sorpresa que se ha llevado Demetrio Carmona ha sido comprobar como el propio denunciante que da pie a la operación, el empresario Manuel Rodriguez Lozano, propietario de los dinares iraquies dice en su confesión que Carmona le aconsejó que “se alejase de los espías”. Los mismos que acabaron chantajeándole solicitando 200 mil euros, bajo amenazas de meterlo en la cárcel...

Como también ha sorprendido que Carmona hiciese constar en su declaración el haber recibido, tras su detención, la llamada de “un Teniente General de la Guardia Civil” que le pidió disculpas por el trato humillante y desproporcionado recibido en los calabozos de la Comandancia de Almería durante su detención.

Pepe Abad apareció por Almería para ayudar al Abogado del Estado Demetrio Carmona en distintos asuntos, tanto en los negocios familiares como en intentar abrirle puertas hasta el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Todo con el objetivo, asegura, de restaurar el daño personal y profesional causado por su “injusto acoso y derribo” al frente de la Jefatura jurídica del Estado en la provincia.

Cuando le detuvo la Guardia Civil el 18 de abril, Abad acababa prácticamente de aterrizar en Almería hacía pocas semanas, alquilando un chalé en Roquetas de Mar donde instaló su nuevo domicilio. Además de las bellezas del lugar, a Pepe Abad le tuvo que atraer enormemente ser convecino del hombre más poderoso de Almería, el alcalde roquetero que, además, preside el PP y la Diputación provincial. Parece que no le resultó muy difícil  entrar en contacto con Amat al disponer en su agenda de todas sus coordenadas telefónicas, fijas y móviles. Amén de establecer sin mayor problema con el propio presidente de la Diputación una reunión, sobre la marcha en su despacho, a la que acudió con el Abogado del Estado, imputado después, para hablar de lo suyo y de la entrevista con el ministro de Justicia.
 
Nacido del PP-Cataluña

Pero el anclaje principal, económico y vital, de Abad permanece en Cataluña donde creció, se formó e incluso hizo sus pinitos en la vida política. Hombre de derechas de toda la vida militó - y quizás milite aún- en el PP de Cataluña, llegando a ser concejal y alcalde de un pueblo del interior barcelonés. En las autonómicas acompañó como un candidato más a Josep Piqué en la lista por Barcelona. No en vano presume de ser amigo de varios ministros, y así llegó a referirlo en la Lonja de Almería.

Su paso por la política primero y la intensa actividad empresarial que mantendría después, le convertirían en pocos años en un influyente personaje capaz de llegar a donde nadie llega con facilidad y por méritos propios. Políticos, empresarios, funcionarios y técnicos, altos ejecutivos del sistema financiero, son personas a las que Abad accede con gran facilidad en estos años. Así lo demuestra, teléfono en mano, cada vez que tiene oportunidad, al menos ante quienes le trataron en su última etapa almeriense.
 
Amigos en Caja Sol.
En Barcelona Pepe Abad ya pisaba fuerte en bastantes despachos. Así pudieron comprobarlo los ejecutivos de Caja Sol en Cataluña cuando, por vez primera, entró Abad por las puertas de la oficina principal, tras hacerse con el control de una empresa gerundense de embutidos, con problemas. Pretendía renegociar la deuda que la sociedad adquirida mantenía con la entidad andaluza en Cataluña.

-“Se le veía muy sobrado, continuamente proclamando para impresionar sus contactos con el presidente Pulido y su gran influencia en la entidad, sobre todo con gente amiga del Consejo de Administración. Un tipo bastante prepotente e insoportable, ciertamente” aseguran quienes le trataron en esa época. Pero Abad no mentía ni fantaseaba cuando hablaba de sus poderosos contactos en la cúpula de la caja de Sevilla, aunque sus voces tuvieran tono y formas de fanfarronada.

"Pulido no llamó, pero a los pocos días se plantó en Barcelona el Director General en persona para interesarse por los problemas del Sr. Abad”.

La agenda de Pepe Abad.

Diversas personas que le han tratado y que dicen haber tenido acceso al mundo de los contactos de este personaje, cuentan que la lista de gente de la política y de la empresa en su agenda es larga. Y comentan solo algunos ejemplos:

“En el ámbito político, Abad ha tenido contactos con varios gobiernos autonómicos, especialmente con los de Castilla La Mancha, Madrid y también en Baleares, todos gobernados por el PP. En este último, en el Govern, tiene contactos con alguien cuyo apellido es “Llompart” y con el que ha mantenido reuniones en los últimos meses”.
 
Repasando por encima sus contactos nos encontramos una variada fauna de personajes relevantes en sus respectivas parcelas o sectores. 

“Entre los políticos y altos cargos figuran entre otros Xavier García Albiol, alcalde del PP de Badalona y uno de los puntales de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Alberto Fernández Díaz, ex Pte del PP Cataluña, miembro de la dirección nacional del PP y actualmente Pte del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona. Gabriel Amat, presidente de la Diputación y del PP de Almería y alcalde de Roquetas."
  Trinidad Cabeo es la única figura socialista conocida que aparece en su agenda. Es presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y con ella ha mantenido relación a propósito de un intento de traspaso del bar de la Lonja. Con la Sra Cabeo, Abad, intentó desplegar toda su capacidad de seducción a través de algún que otro mensaje iniciado con un “Guapa”  e incluso “Cariño”. Como si la conociera de toda la vida, algo que horrorizó a la primera ejecutiva del Puerto, según confiesa ella misma. 

Y  también llama la atención que aparezca el nombre de Gerardo Galeote, alto funcionario del PP en Génova (recibe el tercer salario del PP por asesorar actualmente a Rajoy)  y uno de los imputados en la trama Gurtel.

En la cúpula de Bankia.

También aparecen algunos miembros de diversos ayuntamientos: Juan Antonio Piqueras, concejal de Personal de Adra. Miguel Jurado, concejal  de Seguridad de Badalona. El Secretario del Ayuntamiento de Tabernas, un técnico urbanista de Benahadux y Manuel Guzmán, concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almería”. 
 
Con empresarios de cierto relumbrón también parece que ha mantenido relaciones habituales y los mantiene entre sus contactos: 

-“Antonio Martín Criado malagueño, ex vicepresidente de Martinsa-Fadesa y uno de los grandes constructores de viviendas en Málaga desde la etapa de Celia Villalobos como alcaldesa del PP. Jesús Gil Marín ex alcalde de Estepona. Presidencia de Marina d´Or. Miguel Rifá, empresario turístico catalano-almeriense sometido actualmente a investigación, acusado de numerosos delitos por la Agencia Tributaria. Con Rifá, pese a su corta estancia almeriense, ya había llegado a tener contactos comerciales el ciudadano Abad. Más contactos: Avelino Acero, Dtor. General de FCC. Juan Cantón, empresario de El Ejido. Gabriel Olivencia, el más importante empresario inmobiliario de Almería. Cecilio Guillén de Agrupaejido y Rafael Úbeda, de Aceites de Tabernas, entre otros muchos. En los contactos del sector financiero destacan dos nombres: José Aguilar, Jefe del Grupo Inmobiliario de la antigua Caja Sol y José Sevilla, Director General de Presidencia de Bankia, quizás el contacto mas relevante de todos, junto al hijo de un ex ministro de Defensa francés, cuyos negocios dice Abad que representa en España.

Aunque por exótico y fuera de contexto llama poderosamente la atención que, Pepe Abad, tenga localizado en Cuba por teléfono a otro vástago ilustre, Alexis Castro, uno de los hijos del comandante Fidel”.
 
José Abad Marcos va camino de un mes internado en la prisión de El Acebuche por orden de la Juez que instruye la ´Operación Tres Reyes´. Junto a él José Antonio Mateo Acejo, el supuesto capitán supuestamente adscrito al CNI. En libertad bajo fianza otro supuesto “espía”, Ignacio Flores Bernabeu, el hombre que pone en contacto al Abogado del Estado con el supuesto “capitán” que le acaba enviando a Pepe Abad para que “le ayude”. Por cierto, una envolvente digna de estudio y análisis posterior. La dinámica de los negocios o intereses pretendidos por unos y por otros, traerán todo lo demás. En cuanto se conozca el contenido del sumario, lo sabremos todo y con todo detalle.