sábado, 11 de junio de 2011

Contranálisis confirma que bacteria alemana se originó en semillas germinadas

BERLÍN.- Los contranálisis realizados con semillas germinadas procedentes de una granja sospechosa del noroeste de Alemania han confirmado que son el origen de la agresiva variante O104 de la bacteria "E. coli" que ha causado más de 30 muertos en este país y uno en Suecia.

Un portavoz del Ministerio alemán de Agricultura y Defensa del Consumidor anunció hoy que el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos ha determinado que esa peligrosa cepa de la bacteria se encontraba en una partida de brotes procedentes de una empresa de la Baja Sajonia.
Se trata de una granja de cultivo biológico de la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas y que suministró sus productos a varios restaurantes, entre cuyos clientes se registró un elevado número de enfermos, así como a supermercados.
El portavoz ministerial señaló que los contraanálisis del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos confirman los realizados anteriormente por las autoridades sanitarias del estado federado de Renania del Norte Westfalia, que este viernes localizaron el foco infeccioso.
"Los resultados de los laboratorios son una pieza importante en la cadena de pruebas para determinar que los brotes crudos son la fuente fundamental de las infecciones de 'E. coli' de las últimas semanas", señalaron desde el Ministerio.
Las semillas germinadas en forma de brotes que dieron positivo fueron halladas en la región de Bonn, al oeste del país, en la basura de una familia en la que dos miembros enfermaron tras ingerir esa verdura.
Desde que, a comienzos de mayo, se registraron los primeros casos la infección ha afectado en Alemania a mas de 2.800 personas, de las que 32 han fallecido y más de 700 han sufrido el peligroso síndrome urémico hemolítico (HUS) que puede llegar a causar daños renales y cerebrales irreparables.
Las autoridades sanitarias alemanas advirtieron hoy también de que la amenaza de la variante letal de la bacteria "E. coli" persiste pese a haberse localizado el foco de la infección en la granja de Baja Sajonia.
Aunque las sospechas del Instituto Robert Koch sobre el origen del agente patógeno se han visto confirmadas, "persiste el peligro de infección por contacto físico", señaló hoy un portavoz del ministerio de Asuntos Sociales del céntrico estado federado de Hesse.
Fallos de higiene en la cadena alimenticia pueden conducir a nuevos brotes de la peligrosa variante O104 de la bacteria "E. coli", advirtieron desde dicho Ministerio, que hizo un llamamiento a la prevención y al mantenimiento de las normas de aseo.
Las autoridades sanitarias alemanas levantaron este viernes la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates crudos, pero mantuvieron la recomendación de no consumir semillas germinadas por considerarse que son el origen de la grave infección.
Las sospechas sobre tomates, pepinos y lechugas desaparecieron ayer al informar los expertos del Instituto Robert Koch que, con toda probabilidad, el foco de la infección son las semillas germinadas de una granja ecológica de Baja Sajonia.
"Los ciudadanos pueden volver a comer sin miedo pepinos, tomates y lechugas desde ahora mismo, siempre que guarden las debidas medidas de higiene", recalcó la ministra de Agricultura, Ilse Aigner, en una comparecencia ante los medios en el Parlamento, inmediatamente después del anuncio de los expertos.
Desde el 25 de mayo, cuando el Instituto Robert Koch recomendó no comer esas verduras crudas, tales hortalizas habían quedado prácticamente proscritas de muchos supermercados del norte del país.
Un día después de lanzarse la alerta general, las autoridades de Hamburgo -epicentro de las infecciones- concentraron las sospechas en los pepinos españoles, tras detectarse una partida potencialmente infectada de una peligrosa y desconocida cepa de la bacteria.
La alarma sobre los productos españoles se levantó días después, pero persistió la recomendación de no consumir pepinos, lechugas ni tomates crudos fuera cual fuera su procedencia, lo que derivó en daños multimillonarios para el sector agrícola español y alemán, pero también del resto de Europa.

Alertan de que las administraciones públicas se están financiando con el retrasao de pagos a los proveedores

BARCELONA.- La Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (Asset) ha alertado de que las demoras de pago de las administraciones a sus empresas proveedoras está provocando cierres por falta de liquidez.

   En la asamblea anual de Asset, el presidente de la entidad, Josep Badia, ha defendido que para salir de la crisis "hay que hacer muchas cosas, la primera, cumplir las leyes, por ejemplo la ley de morosidad".
   En este sentido, ha argumentado: "No podemos permitir que nuestras empresas substituyan, de facto, a las entidades financieras como entes financiadores de la Administración pública".
   Por otro lado, Badia ha abogado por la simplificación administrativa, y en este sentido ha celebrado la ley omnibus impulsada por la Generalitat.
   Asimismo, ha reivindicado: "Las empresas precisan que las leyes sean claras, duraderas y den pie a pocas interpretaciones. Es por eso que, leyes como la Reforma Laboral y también la de la Reforma de la Negociación Colectiva, que se pueden convertir en normas abstractas, difusas, poco concretas y poco perdurables en el tiempo, hacen un flaco favor a la recuperación económica".

Moreno cree que IU "se ha quedado muy corta" y dejado perder muchas oportunidades

BAILÉN.- La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha considerado este sábado que "IU se ha quedado muy corta" y ha dejado perder muchas oportunidades de fortalecer y permitir "mayorías de progreso" en el conjunto de la comunidad.

   Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras asistir a la constitución de la Corporación municipal de Bailén (Jaén), donde precisamente la socialista Simona Villar se ha convertido en alcaldesa con la mayoría simple que obtuvo en las urnas y con el apoyo de la coalición de izquierdas, que se ha abstenido en la votación.
   En cualquier caso, Moreno ha dicho que es "interesante preguntarse por qué muchas veces surgen estos problemas en el ámbito del entendimiento de los progresistas". En este sentido, ha remarcado que Izquierda Unida "ha hecho un esfuerzo en algunas localidades" y ha puesto como ejemplo la propia Bailén, donde "hace posible la gobernabilidad con el PSOE".
   Sin embargo, ha añadido que "han dejado perder muchas oportunidades en el conjunto de Andalucía de fortalecer mayorías de progreso y permitir que haya gobiernos progresistas en muchos municipios". "Con lo cual, es verdad que han apoyado en muchos lugares, pero es verdad también que IU se ha quedado muy corta".
   Por otro lado, la titular de la Presidencia ha destacado que la ciudadanía pide a todos los políticos en esta nueva etapa local que se "baje el volumen de la crispación y la bronca política y se suba el del diálogo en las cosas tan importantes" que hay por delante. Por ello, ha instado a los responsables de todas las instituciones a "arremangarse" y trabajar para superar la crisis económica y el principal problema que es el paro.
   "Espero que se abra un mandato en el que los ayuntamientos de Andalucía de todo signo y color pongan toda su energía local en colaborar con el Gobierno andaluz y otras instituciones para afrontar nuestro principal reto que es la recuperación económica y la creación de empleo", ha incidido.
   Como muestra de esa labor Moreno ha puesto a la nueva alcaldesa de Bailén, de quien ha afirmado que es "una gran luchadora que merece la confianza de los bailaneneses porque va a trabajar con mucha fuerza, seriedad y con lo que hace falta en este momento.
Por su parte, Villar ha subrayado que "se ha sabido respetar la voluntad de pueblo" al tiempo que ha asegurado que a partir de ahora "empieza una etapa de mucho diálogo y consenso" tanto con los partidos de la oposición como con la ciudadanía para escuchar lo que pide.

Aumentan un 60% las exportaciones de conservas hortofrutícolas con EEUU y Alemania

ALMERÍA.- La provincial de Almería ha incrementado en un 60% las exportaciones de conservas hortofrutícolas en el primer trimestre del año, en el que las empresas conserveras han enviado producto valorado en 1,7 millones de euros a los principales países de destino, entre los que se encuentran Estados Unidos y Alemania, entre otros. 

   Fuentes de la Junta de Andalucía han indicado que entre enero y marzo pasados, las empresas conserveras almerienses han realizado 90 operaciones comerciales con los mercados extranjeros, a los que han enviado 1.476 toneladas de conservas hortofrutícolas, cantidad que representa un incremento del 60 por ciento en comparación con el primer trimestre del año 2010.
   La facturación de estos envíos de productos hortofrutícolas en conserva ha ascendido a 1,7 millones de euros, lo que supone un 28 por ciento más que en el periodo de referencia, según el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería, Juan Deus. Por su valor, las conservas hortofrutícolas ocupan el puesto 24 del 'ranking' provincial de productos de exportación, con una cuota del 0,6 por ciento de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   Estados Unidos es el principal cliente de las conservas hortofrutícolas almerienses, con el 41,5 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Alemania, que absorbe un 12,5 por ciento y Francia, con el 11,7 por ciento. Cantidades inferiores se han enviado a Venezuela, Bélgica y Suecia. Las conservas vegetales son las que más mercado tienen en el extranjero. En el primer trimestre, las empresas almerienses realizaron 73 operaciones comerciales con unos envíos totales de 706 toneladas --un 78% más que el año pasado--valoradas en 1,1 millones de euros.
   Estos productos elaborados a base de vegetales son los que son transportados a mercados más lejanos. El 63 por ciento de los envíos se destinan a Estados Unidos; el 13,4 por ciento a Venezuela; el cinco por ciento a Suecia y casi el cuatro por ciento a Polonia. El resto se vende en mercados de Australia, Canadá, México, Chile y Austria.