domingo, 13 de diciembre de 2020

La zona azul de Almería recupera la normalidad desde este lunes y volverá a cobrarse a partir de las 18,00 horas


ALMERÍA.- El pago de la zona azul se reestablece en la ciudad de Almería desde este lunes con su horario habitual, de modo que el aparcamiento regulado se prolongará de lunes a viernes desde las 9,00 hasta las 14,00 horas y desde las 16,30 hasta las 20,30 horas, mientras que los sábados irá desde las 9,00 hasta las 14,00 horas.

Esta vuelta a la normalidad se produce después de que la Junta de Andalucía anunciara este jueves los nuevos horarios para comercio y hostelería en fase de desescalada de cara a las fechas navideñas, que conllevan la recuperación de prácticamente todos los horarios comerciales.

El cobro de la zona azul se suspendió el 19 de noviembre de forma temporal entre las 18,00 y las 20,30 horas, de lunes a viernes, con el objetivo de evitar el tránsito innecesario de personas y facilitar así el cumplimiento de las normas que el 8 de noviembre adoptaba el Gobierno andaluz de cara a frenar los contagios por covid.

El Supremo revisará el martes la condena a Ana Julia Quezada por el crimen del niño Gabriel

 MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará el martes a puerta cerrada la condena a prisión permanente revisable contra Ana Julia Quezada por el asesinato del niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2018 en una finca de Rodalquilar, en Níjar (Almería).

Los magistrados deliberarán sin vista los recursos presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que el pasado mes de febrero ratificó la condena impuesta por la Audiencia de Almería a prisión permanente revisable, según han informado fuentes jurídicas.

Gabriel accedió la tarde del 27 de febrero de 2018 a acudir con Quezada a la finca familiar de Rodalquilar donde, "consciente de su superioridad" con respecto al niño por la diferencia de edad y de complexión, le provocó la muerte de manera "intencionada, súbita y repentina", señala la sentencia de la Audiencia de Almería.

La resolución recoge los hechos que declaró probados por unanimidad el jurado popular y remarca, para apuntalar la alevosía, la relación sentimental que mantenía en el momento de los hechos la acusada con el padre del menor, lo que habría generado confianza en el niño al estar "íntimamente vinculada a su entorno familiar".

Un criterio que el TSJA ratificó al afirmar que "la acusada aprovechó, por un lado, la inferioridad física de la víctima y, por otro, preparó un modo de ejecución de su plan criminal que neutralizaba la eventual defensa natural de un niño de ocho años".

Así, subrayó que el ataque contra el niño Gabriel fue alevoso porque "neutralizó las escasas defensas de la víctima", indicando que entra en juego la prisión permanente revisable "porque la muerte alevosa recayó en un menor".

El TSJA estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Quezada, por lo que la absolvió de dos delitos de lesiones psíquicas. No obstante, mantuvo la condena a dos años y medio por los dos delitos contra la integridad moral de los padres del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez.

Para el TSJA, "difícilmente se puede concluir" que la intención de la acusada cuando dirigía públicamente "palabras de esperanza a los padres sabiendo que el menor estaba enterrado" fuese lesionarlos psíquicamente, sino que "su objetivo era no ser descubierta jamás".

Aún así, los magistrados consideraron que esta "cierta sobreactuación y protagonismo", unido a tales palabras de ánimo, es valorable "a fin de integrar un delito autónomo, por no ser necesarios o imprescindibles, ni siquiera propios de un simple autoencubrimiento". Por ello, mantuvieron los delitos de integridad moral.

Por último, el TSJA rechazó la nulidad del juicio y la repetición del mismo solicitada por la defensa, que quería que la vista se celebrara con un tribunal profesional y no un jurado. La acusación particular ejercida por los padres Gabriel también pidió la repetición del juicio al considerar que la presidenta del tribunal, Alejandra Dolero, "entró a dar opinión" cuando instruyó al jurado popular sobre la agravante de ensañamiento y la prueba pericial que avalaba su existencia.

Denuncian a 18 personas por celebrar una fiesta privada y detienen a tres por agredir a los agentes en Almería

 ALMERÍA.- La Policía Nacional en Almería, en colaboración con Policía Local, ha detenido a tres personas y ha procedido al levantamiento de 18 actas de denuncia al encontrarse estas personas en el interior de un establecimiento de restauración de la capital celebrando una fiesta privada sin mascarillas.

El pasado 9 de diciembre, en torno a las 22,45 horas, varios indicativos policiales de la Policía Nacional y Local de Almería se dirigieron a la calle San Miguel donde según varios testigos, en el interior de un establecimiento de restauración, se estaba celebrando una fiesta a puerta cerrada.

Una vez que los agentes franquearon la puerta del local, hallaron en el sótano del mismo a 18 personas consumiendo alimentos y bebidas, todos ellos sin mascarilla y en un espacio muy reducido, según ha detallado en un comunicado la Policía Nacional.

Tres de los asistentes arremetieron contra los agentes, "en un intento de fuga para evitar de este modo la propuesta de sanción por incumplimiento de las medidas de uso de mascarilla y confinamiento domiciliario".

Resultado de dicha colaboración policial, han sido propuestos para sanción administrativa los 18 asistentes, al presuntamente haber incumplido las medidas de prevención y contención del Covid-19 en Andalucía.

Además, tres de los denunciados han sido arrestados al ser presuntos partícipes en un delito de atentado a agente de la autoridad, siendo puestos a disposición judicial el pasado viernes.

Almería suma 47 contagios y dos fallecimientos en el primer día de la desescalada navideña

 ALMERÍA.- Almería ha sumado en las últimas 24 horas casi medio centenar de nuevos contagios por la Covid-19. Concretamente, según el parte diario remitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, son 47 los casos que se han diagnosticado gracias a las pruebas diagnósticas de infección activa (esto es, PCR y test de antígenos). 

En total, ya son 19.632 los almerienses que han sido diagnosticados como afectados por la infección del coronavirus, 14.432 de los cuales (73,5%) ya está curado.

Los datos de la jornada muestran una pandemia que sigue a la baja en Andalucía, en donde actualmente hay 1.329 pacientes ingresados en hospitales, 301 de ellos en la UCI. Estas cifras, que son casi un tercio de las que había en los centros hospitalarios andaluces hace un mes, se han logradio gracias al comportamiento positivo especialmente acentuado en el caso de Granada, Jaén y Sevilla. 

Almería, por su parte, ha logrado provocar un descenso notable de sus contagios -a día de hoy la incidencia, según los datos del Instituto de Salud Carlos III están en 161,83 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas-. 

No en vano, el índice reproductivo básito instantáneo, una tasa que mide el número de contagios por cada paciente detectado en la red de alerta, ha logrado bajar de 1 desde mediados de noviembre. Esto significa que la pandemia estaría ya reculando y reduciendo el número de nuevos contagiados, en línea con lo que ocurre en Andalucía y en España.

Sin embargo, la afección hospitalaria continúa alta, con 111 personas ingresadas en los centros sanitarios de la provincia (uno menos que hace 24 horas) y 32 pacientes en las unidades de cuidados intensivos por su estado crítico (cuatro menos que ayer). 

Las UCI están a día de hoy al 66,6% de su capacidad ocupadas con pacientes cuya vida peligra a causa de la infección en la que deriva el contagio por coronavirus en los pacientes más graves.

Murcia y Alicante apelan a la unidad del sureste en defensa del Tajo-Segura

 


MURCIA.- El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han apelado este domingo a la unidad de acción del sureste español en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

En una rueda de prensa celebrada tras una reunión conjunta, en la que también ha estado presente el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ambos cargos han desdeñado el manifiesto sobre agua firmado en Castilla-La Mancha por el PSOE, PP y CS, que aboga por limitar los trasvases al abastecimiento urbano.

Así, López Miras ha afirmado que "no puede aceptar" que una comunidad autónoma diga "el agua es mía y no te la dejo" porque "eso es falso" e "inconstitucional" al principio de la solidaridad entre territorios recogido en la Carta Magna.

El presidente murciano, que envió el pasado viernes una carta al respecto a sus homólogos andaluz, Juan Manuel Moreno, y valenciano, Ximo Puig, ha enmarcado este encuentro como el "primer paso" para defender la vigencia del Trasvase Tajo-Segura y para reclamar al Gobierno, que se ha "inhibido" en materia hidrológica, aborde este tema como una cuestión de estado.

Por ello, ha insistido en que los tres presidentes de las comunidades autónomas receptoras del agua del Tajo a través de esta infraestructuras deben hacer un frente común para impulsar ese acuerdo nacional y que la próxima Conferencia de Presidentes contemple esta cuestión. "No permitiremos que se toque el trasvase", ha espetado López Miras.

Mientras, Mazón ha censurado que haya "dos varas de medir" hacia los trasvases, al no ponerse en discusión las otras 15 infraestructuras existentes en la península Ibérica y solo se ponga el foco, "por una razón ideológica", en el Tajo-Segura.

El presidente de la Diputación de Alicante ha valorado el "liderazgo" en la defensa de esta infraestructura por parte de López Miras, que observa con "envidia" y "algo de dolor" en comparación con la actuación del presidente de valenciano, Ximo Puig, al que ha emplazado a decir que "el trasvase Tajo-Segura no se toca".

"Ya no valen medias tintas y que no pierda el tiempo en ir a pactar con el gobierno independentista de Cataluña y no tenga ni un minuto para defender el trasvase", ha apostillado Mazón antes de censurar a Puig por no haber contestado al ofrecimiento hecho por carta por López Miras.

Por otra parte, el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, ha calificado el acuerdo "abertzale" castellanomanchego como "abiertamente inconstitucional" al apostar por la "supremacía" de unas comunidades sobre otras y por pivotar sobre el principio de "insolidaridad".

Al haber firmado ese documento dos comunidades de regantes pertenecientes a la federación nacional (Fenacore), Jiménez ha anunciado que pedirá la reunión de la comisión permanente de este ente para que se defienda la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional.

Finalmente, ha dicho que "ojalá" la sociedad del sureste español no tenga que arrepentirse de no haberse manifestado y haber dado "un pasito adelante" ante los movimientos realizados en Castilla-La Mancha y las "decisiones descoordinadas" del Gobierno en los últimos desembalses del Trasvase Tajo-Segura, que "adelantan artificialmente treinta años el cambio climático".

El presidente de Argelia reaparece por vez primera tras su hospitalización en octubre por coronavirus

 


ARGEL.- El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha reaparecido este domingo en una grabación de vídeo, en lo que supone su primera comparecencia desde su hospitalización a finales de octubre por coronavirus.

El mandatario, de 74 años, fue trasladado a Alemania para recibir atención médica especializada. La publicación del vídeo coincide con la conmemoración del primer aniversario de su elección como jefe del Estado.

"He comenzado el camino de la recuperación. Es posible que tarde una, dos o tres semanas", ha explicado Tebune. "Si Dios quiere, pronto recuperaré toda mi fuerza física", ha añadido el mandatario, que ha comparecido en una oficina con la bandera argelina, visiblemente cansado y más delgado.

Para tranquilizar a la población, Tebune ha asegurado que sigue "a diario, hora a hora, todo lo que está sucediendo en Argelia". 

"En caso de necesidad, he dado las orientaciones necesarias, las orientaciones a los encargados de la Presidencia", según la grabación, recogida por la agencia oficial de noticias argelina, APS.

Tebune entró en "cuarentena voluntaria" el pasado 24 de octubre después de que varios de sus ayudantes sufrieran síntomas de coronavirus. Días después, fue trasladado a un hospital especializado en Alemania. El equipo médico que le atiende asegura que "actualmente está recibiendo un tratamiento adecuado y su estado de salud es estable y no es preocupante".

El actual mandatario resultó elegido en diciembre del año pasado, ocho meses después de que su longevo predecesor, Abdelaziz Buteflika, se viera obligado a dimitir por las protestas populares.

Andalucía registra 1.053 casos y 13 muertes, su menor cifra desde el 1 de noviembre

 SEVILLA.- Andalucía suma este domingo 13 de diciembre 1.053 casos por coronavirus COVID-19, 306 menos que el sábado pero 52 más que hace una semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 13 muertes, su menor cifra de desde el 1 de noviembre cuando se registraron 12 fallecidos.

Este domingo, con 1.053 positivos, es el tercer día consecutivo con más de 1.000 casos --1.359 el sábado y 1.162 el viernes-- después de cuatro jornadas seguidas por debajo del millar de afectados con 544 el jueves, 366 el miércoles, 434 el martes y 714 el lunes.

En esta jornada, Córdoba lidera el dato diario de contagios con 173, seguida de Sevilla con 171, Cádiz con 157, Málaga con 154, Jaén con 135, Granada con 115, Huelva con 101 y Almería con 47.

Estas 13 muertes suponen la cifra más baja desde el 1 de noviembre cuando se contabilizaron 12 fallecidos. Por provincias, Cádiz ha sumado seis defunciones, Jaén tres, Almería dos, Córdoba y Málaga una cada provincia.

Los pacientes ingresados por COVID-19 bajan por tercer día consecutivo hasta 1.329, 89 menos que la víspera y 215 menos que el domingo pasado, de los que 301 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que el sábado y 63 menos que hace siete días.

España pasa de oveja negra del covid a alumno aventajado en Europa



MADRID.- Irlanda, Islandia, Noruega, Finlandia y, por muy poco, Grecia. Son los únicos cinco países de Europa, entre los 31 que vigila el ECDC, el centro europeo para el control de enfermedades, que tienen en estos momentos una incidencia del coronavirus menor que la de España, que según el último informe del organismo continental está en 218 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aunque, en realidad, actualmente ya se encuentra por debajo de los 190 casos. 

Entre los grandes países, solo Francia, con 230, se acerca algo a esas cifras y hay ejemplos como los de Italia (459), Polonia (423) o Países Bajos (477), que las doblan, mientras que Eslovenia, Lituania o Luxemburgo las multiplican por cinco.

España ha pasado, por tanto, de ser el último de la clase y hacer saltar todas las alarmas en Europa al inicio de esta segunda ola, a convertirse en uno de los menos afectados. Incluso en la mortalidad acumulada en las últimas dos semanas, que siempre es un indicador que evoluciona de manera más lenta que los nuevos positivos detectados, solo una decena de países tienen menos fallecimientos que España. 

De hecho, en estos momentos está muriendo bastante más gente por covid en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Polonia, Portugal o incluso Grecia, que ha sido de los estados que mejor ha sobrellevado la pandemia.

También la presión hospitalaria indica la mejoría, porque España ya se encuentra en la mitad baja de la tabla en ocupación de camas convencionales y tampoco está entre los primeros puestos en los ingresos de pacientes covid en unidades de cuidados intensivos. Pero hay un dato tanto o más revelador respecto al control que cada país tiene o no de la epidemia en estos momentos, que es la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas, fundamentalmente las PCR. 

Se entiende que cuanto menor es ese porcentaje -siempre que se utilicen los mismos criterios- mayor capacidad demuestra el sistema, porque está testando a muchas personas y no solo a aquellas que ya llegan enfermas a los centro sanitarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la barrera del control en el 5 % y España está ahora mismo en el entorno del 7, acerándose de manera clara al objetivo. 

En cambio, Alemania, donde los médicos acaban de advertir que o se cierra el país 14 días o corren el riesgo de colapsar las ucis, está en el 9,8 y en Polonia y Bulgaria por encima del 30, mientras que en Croacia esta tasa se encuentra en el 78 %, lo que significa, poco menos, que testar solo al que cruza la puerta del hospital.

Las explicaciones a este avance favorable son varias y probablemente no exista una sola causa que lo defina todo. Los especialistas hablan de una actuación más temprana, el factor miedo que pudo llevar a la población a ser más precavida al ver que la situación se desmadraba y, sobre todo, una mayor evolución: que a España la segunda ola llegó antes y, por tanto, también tiene lógica que empiece a descender más pronto.

Sin embargo, los datos no dicen exactamente eso. Si es cierto que, en contra de lo que ocurrió en otros países, aquí los errores en verano fueron muchos y las curvas de contagios, hospitalizaciones y muertes enseguida empezaron a despegar. Ya desde la segunda semana de julio se aprecia una escalada considerable y continua que se extendió hasta mediados de septiembre, con una inflexión a principios de octubre y luego otro considerable tirón hasta finales de ese mes. 

Pero, en contra de lo que cabría esperar, el pico de la epidemia en esta segunda oleada, se sitúa en fechas muy parecidas a las del resto de países del entorno. La principal diferencia quizás esté en al intensidad. El máximo de incidencia acumulada fue el 7 noviembre, en Francia el 8, en Países Bajos el 3, en Bélgica el 1 y en la República Checa el día 5. 

Pero mientras en España apenas superó los 600 casos por 100.000 habitantes en 14 días, en algunos de estos países se llegó a doblar o incluso triplicar. En definitiva, no tuvieron un período de afectación tan largo pero alcanzaron un momento de intensidad mucho más preocupante y peligroso para la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Con todo, la situación no está ni mucho menos para tirar las campanas al vuelo. España sigue siendo el cuarto país del continente con mayor número de muertos en relación a su población y, entre los grandes, solo Italia está por delante. Se siguen sumando del orden de los 200 fallecimientos diarios y el descenso vertiginoso de algunos índices durante las últimas semanas, parece estar tocando a su fin, hacia una fase de estabilización.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, acaba de advertir de que, con las consecuencias del puente de Diciembre y las Navidades a la puerta, el hecho de que España esté controlando antes esta segunda ola también implica que «la probabilidad de iniciar una tercera ola va a ser más temprana que en otros países».

Y no es el único que lo piensa, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, José Jonay Ojeda, ya avisaba del riesgo de que se solapasen el ascenso que se venía arrastrando desde el verano con esta oleada estacional que está barriendo Europa con mayor o menor intensidad. De ahí que incida en que, ya que las medidas dieron resultado, tanto o más por el autoconfinamiento de la población que por las imposiciones, ahora no es el momento de bajar la guardia y acabar pagando caras las Navidades.

España entra en una semana decisiva para esclarecer si se puede controlar la epidemia de coronavirus o si, por el contrario, se está abonando el terreno para la llegada de una tercera ola en enero o incluso en Navidad, según los modelos elaborados por el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC), en el caso de que no se tomen las precauciones adecuadas. De momento, el país entra en esta fase crítica con cifras aún altas, con una incidencia acumulada de 189 casos por 100.000 habitantes de media, mientras que en Galicia se sitúa en 167.

Pero quizás una estadística que refleja mejor el comportamiento de la población es la asociada a los brotes de la enfermedad. Y, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, desde que se inició la desescalada se han registrado un total de 20.658, que han arrojado 180.900 contagios, lo que supone el 13,4 % de los positivos en covid identificados en España.

La noticia positiva es que en la última semana se ha observado un descenso en el número de brotes con respecto a las anteriores. Se han registrado 835 nuevos, con 5.674 infectados.

Una radiografía más pormenorizada de la situación constata lo que vienen advirtiendo los científicos desde hace meses: la mayoría están asociados a reuniones de familiares y amigos. En este aspecto, el informe los desglosa en dos apartados. Por un lado los incluye en la categoría del ámbito social, donde este tipo de encuentros, de los que se desconoce si pertenecen a la esfera pública o privada, suponen el 80 % de los 245 brotes localizados, que generaron 1.400 contagios.

La segunda categoría está relacionada directamente con el ámbito familiar, en el que se han detectado 174 brotes con 969 casos que han afectado tanto al núcleo que mantiene un parentesco en el mismo domicilio como a otros no convivientes. O, lo que es lo mismo, todos se produjeron en domicilios. De ahí la importancia de extremar las medidas de precaución en estas circunstancias, tal y como vienen recordando los expertos de forma insistente.

El informe de Sanidad también recoge 120 brotes de componente mixto, donde la transmisión se desplaza, por ejemplo, del ámbito familiar a otros, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, con 957 casos asociados.

Otro foco importante de contagio, aunque menos que los anteriores y en claro descenso, es el laboral, en el que se han contabilizado en la última semana 108 núcleos de expansión del virus con 659 casos, sobre todo en el sector de la construcción y en empresas hortofrutícolas. Es también significativo, lo que ya se constató en las últimas semanas, el descenso en los brotes ligados al ámbito educativo, que solo suman 91 con 593 afectados, lo que supone una media de 6,2 casos por foco y el 1,6 % de los contagios confirmados en la última semana.

También se han reducido en las residencias: 58 brotes y 795 casos, y en el ámbito sanitario, con 32 y 232 contagios.

El virólogo español en EEUU, Adolfo García-Sastre, alerta de una 3ª ola de covid en España


 MADRID.- Adolfo García-Sastre (Burgos, 1964), uno de los virólogos españoles más prestigiosos del mundo, sigue trabajando en su proyecto de vacuna contra el covid en Nueva York, donde dirige el Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Mount Sinai. Desde allí observa con confianza pero con cautela la llegada de las primeras vacunas y sigue poniendo un ojo en los datos de España temiendo un posible repunte tras la Navidad. Lo entrevista El Confidencial.

Como les ha sucedido a muchos otros colegas, este 2020 ha cambiado el foco de su investigación, pero aún así sigue avanzando en una línea que le ha mantenido ocupado durante muchos años: la lucha contra el virus de la gripe. Hace pocos días, publicaba en 'Nature' junto con un amplio grupo de colaboradores, un artículo con resultados prometedores en la búsqueda de una vacuna antigripal universal. 

Sin embargo, la actualidad va por otro lado. Cuando le entrevistamos en marzo, pocos días antes de que España decretara el estado de alarma, no sabíamos la que se nos venía encima, pero él ya preveía el escenario: no íbamos a poder parar el coronavirus y la solución pasaría por una vacuna que, probablemente, estaría lista en menos de un año. Si aquella conversación ocurrió al inicio de la pandemia, ¿esta nueva entrevista se produce cuando estamos llegando al final?, le preguntamos. "Todavía queda camino por delante", advierte.

PREGUNTA. Estamos a las puertas de la Navidad y los datos en España han mejorado mucho. ¿Estamos abocados a una tercera ola tras las fiestas?

RESPUESTA. Ha sido un camino largo, parece que ha pasado mucho tiempo, aunque es menos de un año, y entiendo que es muy agotador estar pendiente todo el rato de no infectar ni infectarte y de todas las medidas para paliar la situación. Es normal que haya cansancio, pero hay que seguir aguantando y haciendo lo posible para evitar los contagios hasta que tengamos una vacuna que se ponga la mayor parte de la gente, que será lo que al final hará que superemos esta situación. Todavía queda tiempo antes de que se distribuyan, pero por lo menos parece que ya están a la puerta y esto nos hace vislumbrar el principio del final. 

P. Pero aún quedan meses por delante. Al menos, ¿hemos aprendido algo sobre la efectividad de las medidas?

R. Sabemos que el virus ya se puede contener sin necesidad de hacer grandes confinamientos. En algunos países, una vez que se logró bajar la curva al principio, lo han manejado sin medidas drásticas. En China, las autoridades sanitarias saben en todo momento qué contactos tiene la gente, así que es posible trazarlos y hacer diagnósticos rápidos, incluso en masa en las ciudades grandes con solo cerrar tres o cuatro días mientras se hace. Pero claro, eso requiere personal, infraestructura y dejar que las autoridades conozcan tu vida privada para saber tus contactos. Eso es algo muy difícil de imponer en la mayoría de los países y por eso ha habido que establecer medidas más fuertes.

En España está bajando el número de contagios y eso quiere decir que las medidas adicionales están funcionando. La cosa es cómo van a seguir evolucionando cuando vuelvan a quitarse. Si no se puede contener con las medidas de diagnóstico, trazabilidad y distanciamiento social que haya, vamos a volver a subir, pero eso es cuestión de ver la evolución diaria. Cuando suban, habrá que incrementar las restricciones para evitar que se llegue a los números de la segunda ola. Creo que entonces se pudo hacer un mayor esfuerzo antes de alcanzar la dimensión que tuvo; se hubiesen evitado muchos casos. Esperemos que en la tercera ola, si hay que aplicar medidas de contención un poco más fuertes, se haga antes de llegar al número de casos que tuvimos.

P. Con lo que sabemos ahora, ¿incluso la primera ola se podría haber controlado sin un confinamiento total?

R. Todo depende de cuándo empiezas a aplicar medidas con respecto al número de contagios. Cuantos más hay, más difícil es pararlos porque cualquier contacto puede sumar una nueva infección. Está claro que con medidas más drásticas la curva baja más rápidamente. Si son menos drásticas, la curva se aplana o desciende de forma más lenta. Tampoco sabes con qué velocidad vas a bajar la curva si no conoces el número de contagios, que es lo que pasaba al principio. En general, es difícil aplicar medidas sin los datos. Tampoco sabemos hasta qué punto las medidas adicionales contribuyen a la bajada de los casos y hemos ido aprendiendo, hay cosas que no sabemos hasta que las hacemos.

P. ¿Por qué hay tantas diferencias entre países? ¿Es cuestión de acierto, casualidad, diferencias socioculturales…?

R. La verdad es que no hay tantas diferencias. Unos pocos países han logrado controlarlo mejor y otros muchos tienen más problemas y siguen aplicando medidas adicionales. La clave en ciertos países es una mezcla de muchos diagnósticos, mucha trazabilidad y que no haya vida privada para los ciudadanos, porque las autoridades conocen los contactos a través de los móviles. Esto no es aceptable en otros sitios, lo que repercute en la falta de trazabilidad. Todo es un balance entre privaciones. 

P. Las primeras vacunas ya están recibiendo autorizaciones. ¿Volveremos a tener pronto una normalidad total?

R. Va a depender de cuándo se consiga un número suficiente de vacunados como para que haya un impacto en los contagios. Para eso se necesita vacunar a una gran parte de la población y esto determinará cuándo podremos empezar a tener una vida más normal. Pero la llegada de las vacunas no significa que haya que dejar de tomar medidas. Las medidas de contención tienen que estar basadas en el número de contagios que hay, no en cuánta gente esté vacunada.

De hecho, no sabemos si las vacunas van a disminuir mucho el número de contagios, porque no han sido probadas para eso, sino para ver prevenir la enfermedad. Es decir, que es posible que los vacunados puedan ser contagiados y no desarrollar síntomas, pero sí contagiar a otras personas. En ese supuesto, la única forma de conseguir que no haya casos de enfermedad severa es tener a la mayor parte de la gente inmunizada; mientras que si disminuyen también los contagios, el efecto se notará antes. Es cuestión de empezar a vacunar a cuanta más gente mejor. Incluso si llegamos a una cierta normalidad, seguirá habiendo algunos casos, pero lo que importa es evitar las muertes diarias.

P. En los procesos de desarrollo de la vacuna, ¿ha habido la suficiente transparencia?

R. Las vacunas que están siendo evaluadas han seguido el proceso normal. Lo que pasa es que se ha acelerado, pero eso no quiere decir que se hayan saltado pasos. La capacidad de hacerlo a esta rapidez ya existía, pero no había un interés comercial tan grande en otros tipos de vacuna. Hay que tener en cuenta que hay vacunas muy difíciles de conseguir. Otras son más fáciles, pero llevan mucho tiempo porque las empresas no quieren asumir riesgos comerciales, así que evalúan el mercado para saber cuánto dinero les daría una vacuna y si merecerá la pena desarrollarla. 

P. Por ejemplo… ¿qué vacuna sería fácil de lograr?

R. Por ejemplo, la del virus del Nilo Occidental. Ya existe una vacuna para caballos, pero comercialmente no es atractiva, hay poca gente que tenga esta enfermedad y es muy difícil hacer los ensayos clínicos para saber si es efectiva, habría que contar con muchos voluntarios para poder tener cierto porcentaje de infección. Si aparece una vacuna no se va a usar de un modo masivo, como esta. Por eso se desarrollan las vacunas de un modo tan lento. No es que ahora haya más capacidad que antes o que se están saltando pasos, es que nunca se ha querido hacer una vacuna tan rápido.

¿Que se han comunicado los resultados a base de notas de prensa? Sí, pero lo único que quiere decir eso es que los investigadores que desarrollan la vacuna están convencidos de que están obteniendo buenos resultados. Después van a ser evaluados por las agencias regulatorias, que pueden estar de acuerdo con ellos o no. La transparencia va en interés de las propias empresas, porque realizar un análisis subjetivo y anunciar datos que luego fueran rebatidos por las agencias regulatorias supondría un golpe para la compañía que lo hiciera.

P. Dicen algunas encuestas que estamos preocupados por los efectos secundarios.

R. Las autorizaciones que se están dando son de uso de emergencia, lo que quiere decir que los organismos reguladores van a seguir midiendo la eficacia y los efectos adversos. De momento estamos haciendo un balance entre el riesgo que tiene una persona de padecer una enfermedad severa debido al contagio y el riesgo de tener un efecto adverso debido a la vacunación. Con los datos que hay está claro que existen personas en grupos de riesgo que tienen muchísimas más probabilidades de tener un episodio severo por culpa de la infección que por culpa de la vacunación. Por eso se aprueban para uso de emergencia. Si este virus solo causara un catarro común, se seguiría investigando si hay algún efecto secundario más adelante, pero ahora mismo es una cuestión de balance.

P. ¿Qué escenario ve de aquí a unos meses? ¿Habrá muchas vacunas a nuestra disposición?

R. Dependerá de cuántas vacunas se compren a cada empresa y de la logística que requieran. Nada más aprobarse no habrá vacunas suficientes para vacunar a todo el planeta. Tampoco las habrá para todos los grupos poblacionales, porque se han autorizado para mayores de 16 años, veremos si se hacen ensayos con niños y si se aprueban para ellos, pero de momento no se sabe si van a funcionar o si tienen efectos adversos. Todo evolucionará según se vayan produciendo más dosis y aparezcan vacunas nuevas. 

P. ¿Pero habrá hueco para las vacunas que lleguen más tarde? Hay quien dice que no podrán hacer ensayos clínicos de la envergadura necesaria por razones éticas y logísticas.

R. Depende de cuándo lleguen. Si ya está inmunizada una gran parte de la población, no habrá suficiente número de casos como para poder probarlas. En cuanto las vacunas estén aprobadas para uso general, los estudios en fase 3 tendrán que demostrar ciertas ventajas y no serán en cuanto a efectividad, porque las primeras son muy buenas. Una ventaja sería que se puedan administrar a personas para las que no estén indicadas las que ya hay o que sean más fáciles de distribuir o de producir. Me imagino que exigirán que los ensayos clínicos no comparen a los vacunados con un grupo que ha recibido placebo, sino a los nuevos vacunados con respecto a personas que reciban dosis de vacunas ya aprobadas. Habrá que demostrar que una nueva vacuna no es inferior a la que se está usando. De todos modos, si hay pocos casos de infección, será muy difícil hacer ensayos clínicos.

P. ¿Cómo va su proyecto de vacuna?

R. Trabajamos en una vacuna basada en un paramixovirus aviar que no causa enfermedad en humanos y que es muy fácil de producir. Pensamos que puede tener ciertas ventajas, porque usa la misma tecnología que las vacunas de la gripe, de tal modo que se podrían usar las mismas fábricas. Todavía estamos en una etapa temprana, puede que con el tiempo podamos hacer lo que queremos, pero si no llegamos a tiempo, al menos nos gustaría probar esta plataforma vacunal porque podría servir para otras enfermedades y estar muy avanzada en el caso de que haya futuras pandemias.

P. ¿El éxito de Pfizer y de Moderna demuestra que las vacunas basadas en ARN mensajero son el futuro?

R. Han sido las primeras y han dado muy buenos resultados, pero el futuro de las vacunas es complejo. En esta pandemia, las de ARN han llegado primero; eso demuestra que funcionan, pero no quiere decir que vayan a ser la solución para la malaria, la tuberculosis o el sida, porque estas enfermedades son mucho más difíciles de prevenir por vacunación. Puede que las vacunas de adenovirus, inactivadas o de proteínas recombinantes también sean muy buenas. Lo que pasa es que hemos tenido suerte porque es un virus fácil de contener por vacunación.

Luis Enjuanes: "Nuestra vacuna neutraliza al virus en la puerta de entrada, las de ahora no lo hacen"


 MADRID.- Es la persona que más sabe de coronavirus en España. Y uno de los científicos de referencia en este asunto, también fuera de nuestro país. El virólogo Luis Enjuanes, de 75 años, lleva 35 investigando este tipo de virus. Tenía previsto jubilarse, pero llegó la pandemia y ahora lidera una de las tres vacunas del CSIC contra el SARS-CoV-2. Dirige un equipo de 14 personas en el Centro Nacional de Biotecnología que compite con los de los grandes laboratorios farmacéuticos, como Pfizer, Moderna o AstraZeneca. No en plazos. Pero sí en la calidad de sus vacunas. Lo entrevista www.niusdiario.es

La de Enjuanes llegará un año más tarde, pero será una de las mejores del mundo. "Es completa, muy potente y, con una sola dosis, ha demostrado que da una inmunidad esterilizante. Eso, otros no lo pueden decir", asegura en esta amplia entrevista. En ella, el veterano virólogo nos habla de su vacuna, pero no sólo. También de la mayor o menor confianza que le ofrecen el resto, del riesgo de nuevas pandemias, de cómo responde nuestro organismo a este virus o del estado de la ciencia en España.

Pregunta: Ya hay vacunas. Mucha gente se pregunta por qué tiene sentido seguir investigando otras…

Respuesta: Porque las vacunas son de distinta naturaleza. Las más avanzadas, como la de Moderna o la de Pfizer, están basadas en una molécula de ARN que codifica la proteína que induce anticuerpos neutralizantes. La de AstraZeneca, en cambio, está basada en un adenovirus atenuado. Cada una tiene ventajas y desventajas. Vacunas se empiezan muchas, pero aprobadas van a quedar muy pocas. Aunque se aprueben estas tres, no son perfectas, hay que mejorarlas. Se está trabajando en otras que esperemos sean de mejor calidad, porque estas no inducen inmunidad esterilizante.

P: ¿Y su vacuna sí la ofrecerá? Usted ha dicho muchas veces que otorgará una inmunidad más potente y duradera que estas primeras. Explíquenos en qué consiste la inmunidad esterilizante.

R: Nuestra vacuna, cuando la hemos evaluado en ratones transgénicos humanizados, hemos visto que quedan inmunizados y que, cuando les damos una dosis letal para que se mueran todos, no solo no se muere ninguno sino que además la cantidad de virus enorme que les damos no llega siquiera a infectar al ratón. El virus es neutralizado en la puerta de entrada. Eso no ocurre con ninguna de las tres vacunas que hay ahora.

Con las de ahora, tú te vacunas con las dos dosis y después, si te ataca el virus por la calle, tiene la oportunidad de entrar, de infectarte, de crecer e incluso diseminarse un poco. Lo bueno es que no te producirá una enfermedad importante, y desde luego no te vas a morir, pero no es una inmunización completa. 

P: Entonces, el escenario ideal, a futuro, ¿sería tener varias vacunas que se complementen?

R: Ahora viene muy bien que estas vacunas salgan, porque ya empiezan a proteger a la población, pero las personas vacunadas todavía reparten el virus durante unos días. Lo ideal es: persona vacunada, persona que ya no reparta el virus, que no lo disemine. Eso solo lo consiguen unas pocas vacunas, por ejemplo la nuestra, aunque aún no la hemos evaluado en personas.

Sabemos que vamos a llegar más tarde, pero esperamos que nuestra vacuna sea más competente, que otorgue inmunidad de más alto nivel, que no necesite dos dosis y que proteja muy bien en las mucosas de entrada, que es donde más se necesita. Cada año salen coches nuevos con distintos adelantos y el que puede lo cambia por uno nuevo. No porque saliera el primer coche, que iba a manivela, se dejaron de hacer coches, ¿verdad?

Su vacuna: intranasal y de una sola dosis

P: ¿Para cuándo empezarán los ensayos en humanos? ¿Y cuándo estará lista su vacuna?

R: Vamos un poco atrasados, en relación con lo previsto. Hemos tenido un problema técnico que nos lo ha retrasado todo un par de meses. Hasta primeros de año no podremos ir a macacos. La vacuna podría estar para finales de 2021, para la próxima campaña, el otoño-invierno que viene.

P: ¿Y la idea sigue siendo que sea intranasal? Nos lo avanzaba, en su día, Sonia Zúñiga, la investigadora senior de su equipo.

R: Estamos preparando dos rutas de administración, pero desde luego, apostamos por la intranasal. Si nos la aprueban, es mucho más efectiva que la intramuscular. Pero cuesta más que te la aprueben las agencias reguladoras, por eso la vamos a probar también por vía intramuscular.

Nuestra preferencia es intranasal porque el virus nos entra a nosotros preferentemente por las vías respiratorias, entonces la inmunización nos interesa ahí, y eso se obtiene administrando el antígeno localmente. Esta inmunidad es mucho más potente y además es la que se necesita.

Es como si uno tiene que inmunizarse los ojos porque se le infectan, pues la mejor forma sería administrar la vacuna en los ojos, si es la zona que queremos proteger. La inmunización intramuscular no suele dar una buena respuesta inmune en las mucosas. De ahí que las de Moderna, Pfizer y AstraZeneca tengan que dar dos dosis.

P: ¿Y por eso la suya se administrará en una sola dosis?

R: Si conseguimos que nos aprueban la intranasal, estamos convencidos de que con una dosis hay una inmunidad del 100% (la supervivencia de los ratones ya hemos visto que es del 100%) y que, además, es esterilizante: cuando tratamos de volver a infectar al ratón inmunizado, el virus ya no prende, se lo cepilla la respuesta inmune inducida.

P: Pero entonces, ¿por qué las vacunas que se están desarrollando son casi todas intramusculares?

R: Por un tema de aprobación por parte de las agencias reguladoras. La intramuscular es fácil de administrar y es a lo que se está acostumbrado. Y las agencias reguladoras ven menos problemas en la intramuscular que en la intranasal. En esta les tienes que demostrar que el virus no pasa a la barrera encefálica, que no pasa de la nariz al sistema nervioso. Y eso es un control añadido que hay que hacer, es más trabajo... Pero como nuestra vacuna no se puede propagar, creemos que eso no va a ser un obstáculo.

En cuatro o cinco años, otro coronavirus

P: Estamos hablando de que su vacuna puede estar lista a finales del año que viene. Pero supongamos que estas vacunas de ahora hacen que baje mucho la incidencia del virus, tanto como para complicar la fase 3 de sus ensayos. ¿Tiene miedo de que pueda ocurrir eso?

R: Podría suceder, sí, que en septiembre del año que viene, aquí ya no tengamos pacientes para evaluarla. Pero si ese es el problema, bendito sea. No nos enfadaremos. Esto puede ser un problema estratégico real. Pero seguiremos trabajando, porque va a venir otra epidemia. Periódicamente hay epidemias de coronavirus.

P: ¿Y cuándo puede venir la siguiente?

R: Esto es lo único que te puedo asegurar del todo: que va a venir otra epidemia de coronavirus. Constantemente aparecen coronavirus en animales, muy peligrosos para la alimentación y que son un peligro también para las personas. Coronavirus humanos se conocen siete. Los tres últimos han sido el SARS en 2002, el MERS en 2012 y en 2019 este. En cuatro o cinco años aparecerá otro. Estamos seguros. Porque están en los murciélagos, que están presentes en todos los continentes del mundo. Normalmente te infectas por un mamífero intermedio. En 2002 fueron las civetas. Ahora, todavía no se sabe.

Su vacuna: más compleja, pero más potente

P: Volviendo a las vacunas… Las dos que han llegado antes, la de Pfizer y la de Moderna, utilizan una técnica nueva: el ARN mensajero. ¿Entiende las reticencias de la gente con estas vacunas? 

R: Lo que hay que explicar es que la vacuna de ARN mensajero puede ser hasta mejor, incluso, porque es una vacuna muy simple, muy sencilla. Se da una molécula pequeña que, dentro de tus células y utilizando tu propia maquinaria, hace que ese ARN produzca la proteína que induce anticuerpos neutralizantes para el virus. Las compañías prefieren hacer cosas muy sencillas para que se las aprueben. Son vacunas muy seguras, porque no pueden evolucionar, aunque su potencia sea más reducida. La preferencia de una compañía que fabrica vacunas siempre va a ser hacer una vacuna basada en sustancias químicas perfectamente definidas que no evolucionan. No pueden evolucionar a un ente virulento.

La nuestra, en cambio, es una cosa intermedia: un ARN que se autoamplifica. Lleva la maquinaria para que si le metemos una copia pueda hacer varios miles, pero le hemos quitado genes que le impiden diseminarse. Se amplifica, y por eso es tan potente, pero no puede pasar de una célula a la vecina, no se propaga. Al no poderse propagar, no puede evolucionar ni revertir a virulenta.

P: Y esta tecnología, esta forma de desarrollar la vacuna ¿es única en el mundo? No vemos muchas vacunas como la suya.

R: Hay alguna otra compañía que está tratando de hacer lo mismo, aunque aún no ha terminado la vacuna tampoco. Se llaman vacunas autoamplificables, porque multiplican la dosis que han dado. Gastan menos material para inocular, con lo cual la vacuna es más económica. Y además es segura, porque no se puede diseminar. Alguna de las compañías más importantes tiene en estudio una versión así.

P: ¿Podemos decir que su vacuna será una de las más eficaces y potentes del mundo?

R: Creemos que sí. Tenemos una vacuna que es completa, muy potente y que, con una dosis, ha demostrado que da una inmunidad esterilizante. Eso, otros no lo pueden decir. Ahora nos falta demostrar que no da efectos secundarios. De momento, no los hemos visto en los ratones.

P: Se trata más, entonces, de demostrar su seguridad que su eficacia…

R: Exacto. Nos falta demostrar esto en las personas, en las que todavía no hemos hecho los experimentos. Tenemos un prototipo muy potente, pero vamos a llegar un año después que los demás porque tenemos que demostrar la seguridad de la vacuna.

Vacunas occidentales vs vacunas chinas

P: Conozco a gente que dice: “Yo espero a la vacuna de Enjuanes”. Hay gente muy pendiente de su vacuna, que dice que le genera más confianza… 

R: Bueno, yo lo agradezco, pero que no esperen. Yo, desde luego, si me dan la oportunidad de vacunarme con alguna de las otras, me vacunaría enseguida.

P: ¿Usted se va a vacunar cuando pueda hacerlo?

R: Sí, sí, por supuesto. Siempre que sea una vacuna aprobada por las agencias reguladoras del mundo occidental (la española, la europea, la de EE.UU….), eso sí. Porque esas dan la información. Las chinas y la rusa, en cambio, no están liberando toda la información que se necesita para poder evaluarlas.

P: ¿No le ofrecen confianza esas vacunas?

R: No demasiada, pero la culpa la tienen ellos, porque no están liberando la información. Son países más cerrados que nosotros. Ellos ya han empezado a administrar la vacuna pero no se sabe cómo han evaluado su seguridad ni su eficacia. Están yendo al revés: primero vacunan y luego ven si son eficaces y seguras. De Moderna, Pfizer o AstraZeneca sí lo sabemos. Incluso cuando han tenido errores, se han publicado. Si es una de estas, me la pongo enseguida: dime a qué hora y ahí estoy.

Pasar la Covid-19 ¿exime de vacunarse?

P: A pesar de que usted ya pasó la covid al comienzo de la pandemia…

R: Bueno, efectivamente di positivo en PCR y trascendió así, pero esto hay que explicarlo. Estábamos trabajando en el laboratorio con las secuencias del virus, respirando materiales que se nos depositan en la nariz. Y ése día, del trabajo me fui directo al hospital, me hicieron la prueba y di positivo. Estuve tres semanas en cuarentena. Pero yo me encontraba fenomenal, muy bien, mejor que nunca. Así que, ya entonces, lo dudaba.

Después, me he hecho hasta 14 test de anticuerpos, porque aquí hacemos un control muy exhaustivo y además colaboramos en pruebas de test. Y en los 14 test sale que no tengo nada de anticuerpos, de ningún tipo. Así que igual solo tenía algo de virus en la nariz, porque había respirado secuencias en el laboratorio y ya está. Esto ha pasado mucho. En Harvard, por ejemplo, llegaron casi a cerrar el campus de una universidad, y lo que pasaba es que había gente trabajando con secuencias y las respiraban.

P: Pero supongamos que sí hubiera sido covid-19, ¿usted tendría que vacunarse igual? Es una duda que tiene mucha gente que ya la ha pasado.

R: Haberla pasado no es suficiente. Hay que ver si te han quedado defensas, si tienes anticuerpos. Y en ese caso, no serías de las personas urgentes de vacunar.

La importancia de la inmunidad celular

P: Hablando de anticuerpos, ¿qué pasa con este virus? Se ha visto que duran poco (los estudios hablan de 6-9 meses) y que disminuyen muy rápido (a los 2-3 meses).

R: La inmunidad humoral (de anticuerpos), en principio, es la más importante, pero siempre tiene que ser complementada con la celular. Algunos expertos han demostrado y publicado, con este virus, que la respuesta celular también ayuda a la protección.

De los siete coronavirus humanos, cuatro de ellos están ya atenuados pero están circulando por todo el mundo y nos infectan a todos, todos los años. Nos inducen una inmunidad humoral que se extingue más rápidamente y no correlaciona con este virus de ahora, pero también una celular, que sí permanece. Y los investigadores sospechan que algunas personas se infectan asintomáticas porque tienen una cierta inmunidad celular contra esos coronavirus atenuados, que persiste durante más tiempo y sí correlaciona con este virus.

P: La inmunidad cruzada…

R: Eso es. Hay gente que, aunque no se haya infectado nunca con este virus, al sacarle sangre ven linfocitos que su organismo tenía guardados de antes de 2019, que correlacionan con el virus de ahora. Y eso les proporciona una cierta protección. Es una posible explicación para el tema de los asintomáticos.

P: ¿Y cómo se está teniendo en cuenta esta inmunidad celular en el desarrollo de las vacunas?

R: En las vacunas se mide todo, tanto en los animales como en los humanos. Se estudia todo: tanto la producción de anticuerpos, como la de Linfocitos T.

P: Pero en este virus, ¿es más importante la inmunidad celular que en otros? Hay expertos que han apuntado que puede ser así.

R: Los anticuerpos te eliminan casi todo el virus, pero no eliminan bien las células infectadas. Te neutralizan más de un 85% de los virus infectivos, pero a los que ya han infectado a las células quien los elimina son los linfocitos T. Los anticuerpos se cepillan a casi todo el virus, y lo que queda, las células infectadas, es trabajo de los linfocitos T, que tienen que liquidar al virus escondido. Es necesaria la colaboración entre ambos.

Este virus todavía no se ha atenuado

P: Usted ha dicho que este coronavirus es mejor estratega que los anteriores. ¿Por qué?

R: Todos lo son, pero este se lleva la palma. El SARS de 2002, por ejemplo, infectaba el sistema respiratorio y el entérico. El de ahora infecta a todos los órganos: cerebro, sistema nervioso, corazón, venas, boca, fosas nasales, hígado, riñones, páncreas… Este virus es politrópico: te infecta las células de prácticamente todo el cuerpo. Por eso produce múltiples patologías. Hay gente que tiene pérdida de memoria, gente que no sabe andar… deja muchas secuelas de tipo muy diverso.

P: A pesar de las vacunas, ¿vamos a seguir conviviendo con el SARS-CoV-2? ¿Se quedará entre nosotros como un virus estacional más?

R: La predicción que yo haría es que sí. Aunque hay que tener mucho cuidado con las predicciones. Nosotros llevamos 35 años trabajando con coronavirus, y el problema es que este es distinto. Pero un virus respiratorio que se disemina tan bien, lo normal es que persista y que sea estacional. Como la gripe. Yo había previsto que el virus se diseminara cada vez mejor, pero también que se fuera atenuando, y eso no lo hemos visto todavía. Ocurrió con primeros cuatro que emergieron, pero este todavía no se ha atenuado.

Ocho cambios que sufriremos en enero sin acuerdo en el post-Brexit

 BRUSELAS.- Después de 47 años de matrimonio, llegamos a un divorcio amistoso, nos repartimos los bienes y ahora, como vecinos que seremos, tenemos que decidir cómo nos tratamos mutuamente. Y parece que no muy bien. En todo caso, nada será como antes. Llega el momento de aplicar lo que decidieron aquel 52% de leavers en el referéndum del 2016, se relata hoy en el diario español La Vanguardia

Décadas de libre circulación de mercancías, servicios, personas y capital llegarán a un final abrupto cuando el Reino Unido abandone la UE y el mercado único a final de mes. Más rudo incluso si no se consigue un acuerdo comercial. Empresas, consumidores y ciudadanos se van a llevar un mazazo. Éstos son ocho de los cambios que vamos a sufrir con el salto que viene.

Uno será el impacto económico. Sin acuerdo comercial, las dos partes van a pasarlo mal. El mantra en Bruselas es que todos pierden, pero que el Reino Unido mucho más, y las previsiones lo corroboran. Se calcula que el Reino Unido lo pagará con una caída del PIB de entre el 1,5% y el 3%, y la UE entre el 0,1% y el 0,4%. Pero, el choque entre los Veintisiete no será uniforme, depende de la relación de cada país con el Reino Unido, y aquí España está muy expuesta.

De las grandes economías europeas, es la que puede sufrir más, según el Banco de España. “En comparación con otras grandes economías de la UEM, España mantiene con el Reino Unido unos vínculos comerciales (especialmente en los sectores turístico, agroalimentario y del automóvil) y financieros relativamente elevados”, dice el informe del Banco de España.

Otro elemento que se hará notar es el restablecimiento de las aduanas, que provocará al principio un atasco monumental. El Gobierno británico calcula que se formarán colas de hasta 7.000 camiones en Dover y otros puertos en enero. Se prevé que entre un 30% y un 60% de los camiones que quieren cruzar el canal no estarán preparados para las nuevas regulaciones, y estos embotellamientos se alargarán al menos tres meses hasta que las empresas se acostumbren a los nuevos requerimientos.

Además, sin mercado único vuelven los aranceles. Sin libre circulación de mercancías, y si no hay acuerdo comercial para sustituirlo, se aplicarán las reglas de la OMC, lo que significa imposición de aranceles para las mercancías. El porcentaje medio de los aranceles de la UE es del 3%, según los cálculos de la agencia Bloomberg, pero algunos productos los tendrán mucho más elevados. La industria automovilística, por ejemplo, pagará un precio alto, un 10% para los vehículos que exporte al continente.

Los expertos esperan también un aumento de los precios e incluso una escasez de suministro de los productos perecederos en los supermercados británicos. Los aranceles a los alimentos importados incrementará su precio y con los atascos en las fronteras, el suministro sufrirá grandes retrasos.

La movilidad también se reduce a partir del próximo año. De entrada, si no se aplican los planes de emergencia que presentó la semana pasada la Comisión Europea, se interrumpirá el tráfico aéreo y sufrirá serias dificultades el transporte de personas y mercancías por las carreteras y rutas terrestres.

Y en cualquier caso, aún con planes de emergencia e incluso acuerdo comercial, los europeos tendremos que disponer de un pasaporte con validez mínima de seis meses para poder entrar en el Reino Unido, y visado para estancias superiores a 90 días. Lo mismo para los británicos que viajen al continente.

También termina la libre circulación de personas. Los europeos que quieran ir a trabajar al Reino Unido tendrán que participar en un sistema de migración basado en puntos, donde los aspirantes deben probar que cumplen criterios como hablar inglés, disponer de una oferta de trabajo y ganar más de 20.480 libras por año (22.363 euros).

Por otro lado, está en el aire el futuro de los Erasmus, los programas de intercambio de estudiantes, que depende de futuros acuerdos. Los actuales estudiantes pueden seguir, pero no se sabe si habrá más Erasmus en el Reino Unido.

“Esto no ha terminado” / Guillermo Herrera *

 


El abogado Rudy Giuliani dijo que esto no ha terminado” lo que significa que tiene la opción de acudir a los tribunales de distrito donde tienen legitimación. Comenzarán a presentar acusaciones de inmediato.

El equipo legal del presidente está planeando presentar demandas reformadas, dijo su abogado el sábado. “Pasamos de inmediato, sin problemas, al plan B, que es presentar demandas ahora en cada uno de los estados. Los teníamos listos. Son solo una versión de la que se llevó al Tribunal Supremo. Así que anoche, el presidente tomó la decisión”, dijo el abogado.

https://www.usapoliticstoday.org/rudy-giuliani-trump-plan-b/

PLAN B ó C

La mayoría de las personas tiene tanto un plan A como B. El primero está relacionado en general con los sueños que quieres alcanzar en tu vida. El segundo es el que sacas de la manga si todo falla. En los tiempos que corren incluso esto pueden fallar, y hay que improvisar un plan C. En el caso que nos ocupa el plan C podría ser la opción militar.

El principal problema que tenemos las personas para alcanzar nuestros objetivos son las falsas expectativas. En general se subestima el esfuerzo que requiere hacer cualquier cosa. En nuestra cabeza todo parece fácil porque no vemos el camino sino el lugar de destino. Visualizar el éxito está bien, pero nunca llegarás si no tienes una estrategia bien estudiada para alcanzarlo.

https://www.marketingguerrilla.es/por-que-los-planes-a-no-funcionan-y-los-planes-b-no-te-hacen-feliz/

CASO JUDICIAL

El estado de la estrella solitaria Lone Star” demandó a los estados de Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Michigan en el Tribunal Supremo, argumentando que los estados en cuestión habían violado la Constitución en la forma en que habían llevado a cabo sus elecciones, pero el Supremo decidió no escuchar el caso el viernes, y muchos pensaron que eso sería el final.

Los jueces del tribunal más alto del país rechazaron la demanda el viernes por la noche. Sentenciaron que Tejas “carecía de capacidad legal” para demandar bajo la Constitución, porque “no ha mostrado un interés válido para intervenir en cómo otros estados manejan sus elecciones”.

Esta decisión del Supremo es la última de una larga serie de derrotas para la campaña del presidente, que ha presentado casi cuarenta demandas desde las elecciones de noviembre. Tiene sólo una victoria en un caso menor relacionada con un pequeño número de papeletas.

https://www.businessinsider.com.au/rudy-giuliani-trump-team-not-finished-after-supreme-court-defeat-2020-12

Pero el equipo legal del mandatario tiene otras ideas. Van a presentar, o ya han presentado, demandas en los cuatro estados antes mencionados además de Arizona y Nevada. Estas demandas incorporarán algunas de las alegaciones que estuvieron presentes en la demanda de Tejas, pero esta vez por un demandante con legitimación.

https://usaherald.com/plan-b-trump-approves-new-election-challenges-report/

El exalcalde de Nueva York dijo que no entiende la declaración de los jueces Alito y Thomas de que escucharían el caso pero no harían nada al respecto. Se debe escuchar los hechos, y esto se debe cortar de raíz o empeorará”, dijo.

https://www.thelibertybeacon.com/rudy-giuliani-its-not-over-we-cant-let-them-roll-over-this-or-it-will-get-worse/

Si el Estado no tiene legitimación, seguramente el presidente tiene legitimación. Y ciertamente, los electores en los estados tienen posición. Así que llevarán esos mismos casos directamente en esos tribunales, a partir de hoy”, dijo el abogado. "Y veamos qué excusa pueden usar para evitar tener una audiencia sobre eso".

El letrado destacó la necesidad de que los tribunales escuchen las pruebas presentadas por las demandas que impugnan los resultados. “Estos hechos deben ser escuchados”, dijo. “Porque este tipo de anomalía electoral puede continuar si no se corta de raíz. Si no lo hacemos frente, si permitimos a los grandes medios de comunicación, la gran tecnología, los políticos y la élite de Washington, si les permitimos pasar por alto esto, las cosas empeorarán cada vez más.”

CENSURA

El abogado continuó insistiendo en que tienen un caso, y se quejó de que se enfrentan a la ‘censura’, no sólo de los medios de propaganda sino también en los tribunales. Dijo que todavía van a los tribunales estatales, incluso después de que juez tras juez haya rechazado muchos casos hasta ahora.

https://www.mediaite.com/tv/after-supreme-court-rejection-sean-hannity-asks-rudy-giuliani-what-plan-b-is-do-you-see-any-other-legal-path/

Dejemos que el pueblo estadounidense escuche los hechos, y que los jueces escuchen los hechos. Hasta ahora los hechos han sido suprimidos, han estado sujetos a censura ”, dijo. “¡Censura de los grandes medios, censura de la gran tecnología, censura del partido Demócrata y censura de los tribunales! ¡Ningún tribunal ha concedido una audiencia!"

https://therightscoop.com/what-are-you-so-afraid-of-giuliani-tells-hannity-what-scotus-decision-means-and-what-plan-b-is-listen-to-the-facts/

La web de “Noticia Cristiana” escribió que diversos profetas cristianos afirman con seguridad de que esto no se ha acabado”. Dicen que “las rocas están a punto de moverse”. “Empezará con una llamada telefónica y puedo decirte que te sorprenderá ver cuánta difusión se produce.” Cree que están llamando a los “baby boomers” de esta nación para que se pongan en pie y crean que lo mejor está por venir.

https://www.noticiacristiana.com/politica/2020/11/esto-no-ha-terminado-dicen-profetas-estados-unidos.html

ALTERNATIVAS

El equipo legal del presidente está considerando opciones alternativas después de que el Supremo rechazara la demanda electoral de Tejas. Los abogados del equipo legal, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, compartieron el viernes que el equipo está considerando presentar demandas por separado en los tribunales de distrito a raíz del rechazo del Tribunal a una demanda de Tejas para impugnar los resultados de las elecciones en cuatro estados en litigio. Los dos abogados también pidieron valor a los tribunales para permitir audiencias sobre las demandas.

En una entrevista con ‘Newsmax’, el abogado calificó la decisión del Supremo como un "error terrible". “Básicamente, los tribunales dicen que quieren mantenerse al margen de esto, no quieren darnos una audiencia, no quieren que el pueblo estadounidense escuche los hechos”, dijo el exalcalde de Nueva York. “Estos hechos seguirán siendo una llaga abierta en nuestra historia a menos que se resuelvan. Necesitan ser escuchados, necesitan ser ventilados y alguien necesita tomar una decisión sobre si son verdaderos o falsos. Y algunos tribunales tendrán que tener el coraje de tomar esa decisión.”

HASTA EL 6 DE ENERO

Señaló que el equipo todavía tiene tiempo hasta el 6 de enero, cuando el Congreso cuente oficialmente los votos del Colegio Electoral. “Esa fecha en enero, es la fecha de máxima importancia. Y el Tribunal Supremo lo ha reconocido”, dijo. “Todavía tenemos tiempo, las legislaturas estatales tienen tiempo para hacer lo correcto. Pueden preguntar, pueden realizar audiencias, pueden reclamar a sus delegados, y deberían hacerlo, y espero que ahora todas las pruebas que hemos presentado en estas audiencias les den la inspiración y el coraje que necesitan para actuar”.

El equipo legal planea continuar sus esfuerzos legales para luchar por la integridad de la elección en los estados de Georgia, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, utilizando argumentos sobre la base de un voto particular de finales del juez Ruth Bader Ginsburg en el caso de Bush contra Gore, en el que dijo que la fecha de máxima trascendencia es el 6 de enero, cuando la legislatura cuenta y certifica oficialmente los votos electorales.

https://nationalfile.com/giuliani-were-not-finished-believe-me/

Lauren Boebert lidera a los republicanos de Colorado en impulsar las demandas electorales.

https://www.denverpost.com/2020/12/01/lauren-beobert-election-2020-donald-trump/

OPINIÓN DE JENNA ELIS

La asesora legal principal de la campaña, Jenna Ellis dijo a Newsmax que todavía existe una "línea de ataque". “El alcalde dijo que hemos contemplado presentar esto como una demanda separada en el tribunal de distrito, porque obviamente el presidente mismo tendría legitimación. Es sorprendente pensar que estos otros estados, estos votantes privados de sus derechos, no lo harían”, dijo.

A su juicio, lo que ha ocurrido es "un fracaso moral" en las tres ramas del gobierno. “Primero tienes el poder ejecutivo. El problema es que cambiaron las reglas. Lo sabemos, tenemos la evidencia clara que lo demuestra”, dijo. "Luego, están los legisladores estatales; hay un número significativo de ellos en los estados indecisos que quieren hacer lo correcto, quieren ejercer su autoridad del Artículo II, pero ha sido el liderazgo el que se niega a hacer lo constitucionalmente apropiado".

https://www.theepochtimes.com/trumps-legal-team-considering-alternate-options-after-supreme-court-rejects-texas-election-suit_3615140.html?utm_source=newsnoe&utm_medium=email&utm_campaign=breaking-2020-12-11-6

RUMORES O BULOS

Dicen que la Biblioteca del Congreso se está preparando para un posible cierre del gobierno a partir del 12 de diciembre.

https://twitter.com/AnjillofLight_/status/1337602662422941696

Un tuit codificado del presidente dijo que podría ser el momento de que se rompa la presa, lo que se podría traducir que el pantano está a punto de romperse.

https://twitter.com/50_Shades_of_Q/status/1337417580592525312

https://twitter.com/WeTheInevitable/status/1337526933303783424

El presidente anunció el lanzamiento de la inoculación dorada en 24 horas, que en lenguaje críptico se interpreta como respaldo de oro.

https://twitter.com/WeTheInevitable/status/1337598322442444801

Otros interpretan que cuando dijo Fisa en lugar de Pfizer en su discsurso se refería a la desclasificación.

https://twitter.com/WeTheInevitable/status/1337604168928923648

Don Carlos de Marbella va más lejos todavía cuando recuerda que las papeletas con marca de agua fueron aprobadas en su día por el propio Tribunal Supremo antes de las elecciones, y que el presidente tiene el recuento exacto de los votos auténticos mediante un sistema de votación cuántica que funcionaba en paralelo con las máquinas de votación trucadas.

A su juicio, la Coalición sabe que si no hay éxito en el Tribunal Supremo, este litigio podría trasladarse a un Tribunal Militar en Guantánamo. Añade que la Pelusa ha impedido que lleguen a la gente los fondos de estímulo. Don Carlos está convencido de que se acerca un apagón central de comunicaciones mediante una operación llamada “Rig for Red, Zero Day”.

Revela que hay movimientos masivos de tropas y que se reunieron en la Base de la Fuerza Aérea Nellis en Nevada. Los buques de guerra estaban estacionados en las costas este y oeste, y se ha producido un gran movimiento de aviones y mucha actividad militar en Islandia.

Cree don Carlos que es probable que se declare la ley marcial en enero de 2021 para asegurar la Constitución y defender el Estado de Derecho. Los astrólogos dicen que el día más caliente sería el 13 de enero.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/chinese-communists-democrats-rig-2020.html

Opina Judy Shelton que la última opción que quedaría ahora para salvar la República sería la opción de "seguridad nacional" del presidente, que reflejaría las acciones de Abraham Lincoln durante la guerra civil.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-update-as-of_13.html

El presidente parece débil y perdedor en este momento, recibe vientos en contra de todas partes, y parece que perdió las elecciones. Sus oponentes parecen fuertes y poderosos, pretendiendo con sus medios de propaganda que realmente se mudarán a la Casa Blanca en enero. Pero cualquiera que haya observado al mandatario objetivamente en los últimos años se da cuenta de que algo no encaja en esta versión de los hechos.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/end-this-at-last-and-spark-of-hope-by.html

El programa de radio de Hal Turner acaba de transmitir un rumor no confirmado, que "50.000 soldados chinos habrían sido bombardeados en Maine, lo que fue catalogado como un ‘terremoto’. Luego, un F-16 habría sido derribado en Michigan, tres grupos de batalla de portaaviones se habrían desplegado en la costa oeste, y otros dos grupos en la costa este.” Demasiado fuerte para que sea verdad. Parece un bulo a primera vista, pero no hay que descartar nada.

https://beforeitsnews.com/prophecy/2020/12/hal-turner-50000-chinese-soldiers-were-bombed-and-killed-in-maine-which-was-listed-as-an-earthquake-2516340.html

ALIENÍGENAS ANCESTRALES

Antiguos astronautas y símbolos egipcios en exhibición de la Natividad de este año en la Plaza de San Pedro.- El Vaticano inauguró el Belén en la Plaza de San Pedro, junto a un bello árbol de Navidad, un majestuoso abeto de 28 metros de altura, y este Belén podría ser un desafío, incluso para muchos expertos en conspiración. Parece que el Vaticano ha comprado la interesante teoría de los “alienígenas ancestrales”.

Los "astronautas antiguos" se refieren a la idea de que seres inteligentes de otros mundos habrían visitado la Tierra y habrían entrado en contacto con seres humanos en la antigüedad y en la prehistoria, pero ésta no es la versión católica clásica de la Natividad.

¿Qué intentan comunicarnos con esta extraña representación del nacimiento de nuestro Señor? Detrás del niño Jesús hay una versión del arcángel Gabriel, que se aparece a Zacarías y a la Virgen María, prediciendo los nacimientos de Juan el Bautista y Jesús (Lucas 1: 11-38) y generalmente se incluye en las representaciones tradicionales de la Natividad.

https://www.infowars.com/posts/ancient-astronauts-and-egyptian-symbols-on-display-in-this-years-nativity-in-st-peters-square/

 

(*) Periodista