viernes, 1 de febrero de 2019

El Gobierno creará una única autoridad para investigar los accidentes del transporte

MADRID.- La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes la creación de una única autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes de transporte, que actualmente recaían en tres comisiones diferenciadas para los ferroviarios, los aéreos y los marítimos.

Celaá ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ésta es una de las acciones propuestas que se recogen en el informe realizado por el Ministerio de Fomento sobre la seguridad en las infraestructuras de transporte.
Asimismo, ha explicado que también se reforzará la seguridad ferroviaria con un programa de actuaciones orientadas al mantenimiento de la red y el equipamiento de la seguridad con el uso de nuevas tecnologías.
Este plan de acción consta en su conjunto de ocho ejes estratégicos con 60 iniciativas que buscan reorientar el presupuesto destinado al mantenimiento y la seguridad, reforzar la inversión en seguridad, en ciberseguridad, en I+D+i, la cultura de la seguridad, así como los órganos de supervisión y control.
El informe, ha explicado la portavoz, realiza un diagnóstico de la situación actual del transporte tras varios meses de trabajo y supone una reacción "en tiempo récord" a la petición de la Comisión Europea (CE) en este ámbito.
A mediados de enero, la CE abrió un procedimiento de infracción contra España al considerar que las autoridades habían incurrido en "deficiencias", tanto en la investigación de accidentes como de incidentes ferroviarios que se extienden a las "técnicas de supervisión" de los organismos competentes.
España disponía de dos meses de plazo para disipar las dudas del Ejecutivo comunitario.
En su carta de emplazamiento, primer paso en el procedimiento sancionador, la CE consideró que "los procesos de seguridad en España no cumplían con los requisitos de la legislación de seguridad ferroviaria de la Unión Europea.
En este contexto, Celaá ha señalado que en este informe se han analizado las fortalezas y las vulnerabilidades, así como las oportunidades de mejora en carreteras, puertos, aeropuertos o mecanismos de control del tráfico aéreo.
A este respecto, ha indicado que se espera incrementar las partidas destinadas a estos mecanismos desde los 3.257,4 millones a los 5.000 millones.

España cierra 2018 con 82,8 millones de turistas extranjeros

MADRID.- Nuevo récord de llegadas de turistas extranjeros y del gasto que efectuaron en su viaje. España batió en 2018 por sexto año consecutivo su máximo histórico de turistas internacionales, con 82,8 millones de visitantes, casi un millón más que en 2017 (+1,1%). 

Vienen más y gastan más: los turistas internacionales desembolsaron 89.856 millones de euros en 2018, un aumento del 3,3% respecto a 2017 y un nuevo máximo histórico. El gasto medio por turista también sube, hasta los 1.086 euros, un 2,2% más que el ejercicio anterior.
Estos son los datos de gasto y de llegada de turistas extranjeros del conjunto del año pasado que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), de la información registrada en Egatur (Encuesta del Gasto Turístico) y Frontur (Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras). 
El INE precisa que los datos publicados hoy son provisionales y que se revisarán en el tercer trimestre de 2019.
En diciembre, 4,4 millones de turistas internacionales visitaron España, un 9,7% más que en el mismo mes del año 2017, de acuerdo con los datos de Frontur
El empujón de los últimos meses del año permiten que España vuelva a superar el récord histórico de turistas en 2018, después de que durante el año se registraran descensos en las llegadas, con una temporada veraniega más floja que en ejercicios anteriores, que expandieron  cierto alarmismo sobre el posible frenazo de esta actividad clave en la economía española.
Es cierto que el crecimiento en las llegadas (1,1%) disminuye notablemente respecto a los dos últimos años: en 2017 el incremento fue del 8,7% y en 2016 del 10,5%. Durante 2018, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Alemania y Francia, aunque los dos primeros se debilitaron respecto a 2017.
Reino Unido, con 18,5 millones de turistas, un 1,6% menos, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Alemania, con 11,4 millones de turistas, un 4,1% menos. 
El número de turistas franceses aumentó un 0,7%, hasta los 11,3 millones. El mayor aumento de llegadas se produjo entre los nacionales de Estados Unidos (un 11,8% más), seguido de nuestros vecinos de Portugal (+9,8%).
Catalunya fue la principal comunidad de destino durante 2018, con 19,1 millones de turistas (el 23,1% del total), prácticamente la misma cifra que en 2017. Por detrás se situaron Baleares, con 13,8 millones, un 0,5% más, y Canarias, con 13,7 millones, lo que supone un descenso del 3,3%. Las islas Canarias se erigen como el único de los principales destinos turísticos que experimentó una caída de turistas extranjeros el pasado año.

El gasto crece más que las llegadas

El gasto de los turistas internacionales aumenta más que las llegadas. Tanto el total,  89.856 millones de euros en 2018 (+3,3% que en 2017), como el medio por turista, que alcanzó los 1.086 euros (+2,2%). El gasto medio diario por persona se incrementó un 7,4%, hasta los 146 euros.
En el dato del gasto que proporciona el INE se incluyen los desembolsos totales de los turistas, también con partidas que se han podido quedar en sus países de origen o terceros, como los billetes de avión o los paquetes de turoperadores. 
Por otro lado están los ingresos reales, cifra que publica el Banco de España en su balanza de pagos, que mide lo que los visitantes efectivamente invierten en territorio nacional.
Los turistas de Reino Unido, pese a disminuir en número respecto a 2017, efecturaron más gasto en sus viajes en 2018 que en el ejercicio anterior: 17.976 millones de euros (+2,8%), lo que colocó al país como el emisor con más gasto total. 
Le siguió Alemania, con 12.002 millones de euros (en este caso un 1,9% menos que en 2017), y Francia, con 7.385 millones de euros, un 4,7% más.
Por su parte, los turistas procedentes de los países nórdicos estuvieron cerca de igualar el gasto de los franceses, pese a suponer la mitad que los galos en número de visitantes (5,8 millones y 11,3 millones de personas, respectivamente). 
El gasto total de los nórdicos se situó en 2018 en los 7.046 millones de euros, un 0,9% más respecto a 2017.

Adif adjudica las obras de plataforma de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche

ALMERÍA.- El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad adjudicó la construcción de plataforma de dos nuevos tramos de la alta velocidad entre Murcia y Almería, dentro del Corredor Mediterráneo. En concreto, se trata de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, cuyas obras han sido adjudicadas por un importe global de 153.937.211,91 euros (IVA incluido).

La inversión más cuantiosa, 146.648.048,53 euros (IVA incluido), corresponde al tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 km de longitud, que será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 km/h y los 300 km/h para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías. 
El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman.
El trazado del tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en el punto kilométrico (p.k.) 500/000 hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, situada en el p.k. 522/000, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el p.k. 525/705.
Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas. 
Además, contempla la ejecución de 10 viaductos, 1 pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, la ejecución de 5 muros y 6 túneles artificiales.
Por su parte, el tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 km, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche.
Las actuaciones a desarrollar para la ejecución de esta plataforma de vía única de alta velocidad son movimientos de tierras, drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas, así como estructuras asociadas a la plataforma (muros de contención en desmonte).
Este contrato, adjudicado a Comsa por un importe de 7.289.163,38 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, también incluye la reposición de 1,878 km de vía única de ancho ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se verá afectada por las obras.

El padre de Julen: "Cierro los ojos y veo lo mismo, el pozo"

MÁLAGA.- José Roselló, el padre de Julen, ha mostrado su agradecimiento a "todos los que se volcaron" en el rescate de su hijo de dos años y medio que el pasado 13 de enero cayó a un pozo en una finca del municipio malagueño de Totalán y cuyo cadáver fue recuperado en la madrugada del 26 de enero después de días de trabajo sin descanso en una actuación sin precedentes por parte de más de 300 personas.
"Igual que salí para pedir más medios para buscar a mi hijo, ahora quiero hacerlo para dar las gracias. No quiero más entrevistas. Sólo trasladar ese agradecimiento y que no quede la queja", ha resumido el padre del niño este viernes en unas declaraciones a diario 'Sur'.
Así, ha trasladado ese agradecimiento y "que no quede la queja" tras reclamar, en un primer momento, más medios para el rescate, reiterando que estarán "eternamente agradecidos a la Guardia Civil, bomberos, mineros, ingenieros, operarios, psicólogos, Emergencias 112, voluntarios de Protección Civil, vecinos de Totalán, de El Palo... A la mujer que nos cedió la casa, al coronel ---Jesús Esteban-- y a la subdelegada --María Gámez--, que me han escuchado, con mis quejas, con mis protestas, pero que nos han dado un trato maravilloso".
También, ha añadido, a "los periodistas, que nos escucharon cuando pedíamos más medios para la búsqueda y que, salvo excepciones, nos han tratado bien. Nos hemos sentido muy arropados".
El padre de Julen ha indicado que su vida transita en casa de los amigos, que le están ayudando para intentar pensar en otra cosa, "o al menos lo intentan".
 "Yo cierro los ojos y veo lo mismo, el pozo. Me maldigo, maldigo ese día. En qué mala hora fui yo allí... Ya no volveré a ir al campo. Ni me comeré más un plato de paella", ha confesado.
Tanto José Roselló, como su mujer, Victoria, están intentando volver lo más tarde posible al domicilio familiar, en la barriada malagueña de El Palo. Ha recordado, al respecto, que antes, vivían con su familia pero cuando murió su primer hijo, Oliver, hace más de un año "nos tuvimos que ir porque todo eran recuerdos".
 "Y ahora igual. Entras y empiezas a ver muñecos, pelotas... Llevamos tres o cuatro días quedándonos en la --casa-- de un amigo y solo vamos a la nuestra para dormir", ha continuado.
El progenitor del pequeño Julen, que ha agradecido también todas las muestras de apoyo llegadas desde distintos países, ha asegurado que aunque el dolor no se lo quite "nadie", estará "eternamente agradecido". 
 Por último, ha asegurado que tiene una bandera de Asturias "que puso algún vecino --en honor a los mineros-- y otra de la Guardia Civil. Pero esa se la llevó Julen", ha concluido.

¿Por encima del bien y del mal? / Guillermo Herrera *

Cada vez que escucho la frase  “más allá del bien y del mal”me echo a temblar, y hasta me dan nauseas, porque es la excusa perfecta de los malos para tratar de justificar sus tropelías. Esa frase nunca la dice la buena gente, sino la mala.

Ellos dicen que “todo es un juego” y que “no tiene importancia”, pero si es un juego, que se vayan a jugar a otra parte y dejen de hacer daño a la gente. Incluso hay budistas que dicen que el sufrimiento es una ilusión, y puede que sea verdad, pero es una ilusión muy real, que amarga la vida a todo el mundo.

El bien es aquello que, en sí mismo, tiene el complemento de la perfección, en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, mientras que el mal es lo que se aparta de lo lícito y honesto, el daño u ofensa que alguien recibe en su persona o hacienda, y también se puede traducir por desgracia, calamidad, enfermedad o dolencia.

Hay teólogos que dicen que Dios está por encima del bien y del mal, pero a mi juicio Dios no es el mal sino el máximo bien al que puede aspirar cualquier persona para liberarse del sufrimiento y regresar a la Fuente Original de la Creación Universal de la que procede.

JUNG Y NIETZSCHE
Más allá del bien y del mal” es uno de los textos fundamentales de la filosofía del siglo XIX, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Atacaba en él lo que consideraba el vacío moral de los pensadores de su siglo, la falta de sentido crítico alguno de los autodenominados moralistas, y su pasiva aceptación de la moral heredada judeo-cristiana.

Por su parte, lo que más le interesó al famoso médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung, cuando viajó a la India en 1.938, fue el posicionamiento de dicha cultura frente al concepto del mal. 

A su juicio, mientras que para la cultura occidental el objetivo es el bien, intentando desechar el mal, para la India, la meta se hallaría en un estado más allá del bien y del mal, al cual se podría acceder a través de la Meditación o el Yoga. El fin último sería estar al margen, y alcanzar la liberación de los opuestos.

Sin embargo, a mi todo esto me suena a música celestial: yo estoy absolutamente en desacuerdo con el maestro Jung en este punto, puesto que hay grandes yoguis y lamas tibetanos que practican la caridad cristiana, que es idéntica a la budista, por encima de todo, es decir, que se han posicionado claramente a favor del bien para alcanzar la liberación. Porque nadie se puede liberar haciendo daño a los demás.

No se puede estar por encima del bien y del mal en un mundo tan degradado como el que vivimos, sino que hay que apostar fuertemente por el bien para tratar de regenerarlo, máxime cuando existen tantas necesidades urgentes que arreglar, como los cuatro jinetes del apocalipsis, a quienes se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra: la guerra, la hambruna, la enfermedad y la muerte, sin olvidar la mayor de todas las enfermedades humanas, que es la ignorancia.

APOCALIPSIS
El Libro de las Revelaciones o Apocalipsis de san Juan, es el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético. En él de habla de Babilonia, que representa la ciudad perversa y caótica, y de la Nueva Jerusalén, que representa la ciudad santa. También se habla de los cuatro jinetes del Apocalipsis:

El caballo rojo representa la guerra, el caballo negro representa la hambruna y la pobreza, el caballo verde o amarillo representa la enfermedad, y el caballo blanco representa la muerte, por el hecho de que vence siempre. El hambre del caballo negro es el de aumentar el precio del grano, y una continua abundancia de lujos para los ricos, mientras que alimentos básicos como el pan son escasos.

Vendrá guerra o rumores de guerra”, como dijo Jesús, y éste es el comienzo de los dolores, pero aún no es el fin. Jamás hasta ahora se había visto en el mundo la guerra como institución permanente de toda la humanidad (¿qué habremos hecho para merecer esto?) y, viendo dos guerras mundiales, parece como si el mundo se preparase para una tercera, pero creo que no lo permitirán los ángeles que nos protegen.



(*) Periodista