viernes, 25 de octubre de 2019

¿Almería y Granada unidas en una única región? Bastetania ya tiene bandera


ALMERÍA.- Si hace unos meses eran la Guerra Mundial y la Guerra Civil de España o los combates a muerte entre famosos los que acaparaban la atención de los usuarios de Twitter, ahora el conflicto catalán y los devenires de la actualidad han dado lugar a una nueva cuenta 'fake' (falsa) que tiene como objetivo una nueva división de España sin regiones: República de España.

Una iniciativa que suma adeptos en la red social del pájaro azul y que ha dejado una peculiar imagen: la de la bandera de Bastetania, la hipotética y nueva zona que nacería de la unión de las provincias de Granada y Almería, según recoge La Voz.

La bandera
Así, la bandera suma los colores y detalles de la bandera granadina y de la almeriense, es decir: los colores verde y granate y el símbolo de la granada, presentes en la bandera de la ciudad nazarí, y la cruz y símbolos del escudo de la de Almería. 
Pero la idea de este tuit no es tan irreal, sino que tiene su fundamento en la historia de estas dos regiones. 
Tal y como se recoge en Wikipedia, Bastetania fue un territorio ubicado en el Sudeste de la Península Ibérica y denominado así, entre otros autores greco-latinos, por el geógrafo Estrabón o el historiador Polibio para describir al conjunto de la población indígena existente en tiempos de la conquista romana y posteriormente considerados como íbero-romanos.
Aunque, al contrario de lo que recoge la cuenta de Twitter, no solo se recogían bajo este nombre las provincias de Granada y Almería, sino que una parte de Jaén, de Málaga, de Albacete y de Murcia también se incorporaban a este territorio bautizado como Bastetania.

Productos hortofrutícolas almerienses destacan en Fruit Attraction por su innovación, calidad y sostenibilidad


ALMERÍA.- Innovación, calidad y sostenibilidad son el sello que ha dejado el paso de Primaflor por la última edición de Fruit Attraction. La feria hortofrutícola ha registrado cifras récords, creciendo un 10% en todos sus parámetros respecto a 2018. En esta edición 1.800 expositores han participado en 8 de los 9 pabellones de Ifema con un área de 58.000 metros cuadrados. El registro de profesionales que ha acudido este año ha aumentado también un 10% con la asistencia de 90.000 visitantes de 130 países.

La compañía almeriense, de Pulpí, referente del sector agroalimentario español, ha presentado sus últimos lanzamientos: su nueva gama de ensaladas étnicas, que responde a la estrategia de la compañía de seguir innovando y ampliando su oferta de productos naturales con propiedades saludables como la fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas. Las nuevas ensaladas se componen de mezclas con un sabor exótico que trasladan a la cocina del continente asiático y africano gracias a sus ingredientes, como los brotes de Pak Choi Rojo, en la variedad asiática, y el Garlic Kale, en la variedad africana.
Primaflor lleva más de 40 años innovando y desarrollando productos adaptados a las necesidades de los consumidores, cada vez más preocupados por hábitos saludables de alimentación.
Para Cecilio Peregrín, director corporativo de la compañía "con los formatos convenience buscamos facilitar la vida al consumidor, aportándole tiempo, variedad de recetas para su dieta y menús saludables para comer en cualquier lugar. En Primaflor trabajamos en conjunto con los retailers para poder ofrecer productos frescos, de calidad, que mantengan todas sus propiedades nutricionales y presentados en formatos cómodos y sostenibles".

Una apuesta por la sostenibilidad y la innovación
La empresa almeriense, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente desde sus inicios, refuerza su compromiso con la economía circular, contribuyendo a las demandas de los nuevos consumidores y sus nuevos estilos de vida con envases reciclados y reciclables.
Las ensaladeras de Primaflor son rPET, un material sostenible, reciclado y reciclable que es apto para contacto alimentario, de esta manera destierran el PET de los envases de sus ensaladas bowl, que tarda unos 400 años en descomponerse de forma natural en el medio ambiente. 
Además la compañía es la primera en incorporar soluciones compostables para productos de primera gama como los cogollos, corazones de cogollo, trocadero o Pak Choi. En palabras de Cecilio Peregrín, "tenemos una agricultura sostenible y tenemos que empaquetarla con materiales sostenibles, como los embalajes de estos productos que son de celulosa de papel, que degrada entre 6 y 8 semanas". 
Una alternativa que hasta ahora no era posible y que supone una apuesta ante las demandas del consumidor, sensibilizado con el deterioro del medioambiente.
Desde sus inicios, el compromiso con el medio ambiente es uno de los aspectos cruciales de la gestión de Primaflor. Es por ello que de forma regular, se llevan a cabo proyectos para la reducción de consumo de recursos naturales y el fomento de prácticas medioambientales responsables, procedimientos de gestión y compra de productos responsables, programas de reciclaje e iniciativas para mitigar los impactos ambientales.
Defensor de los vegetales, impulsor de la gastrobotánica y creador de "la revolución verde", Rodrigo de la Calle, estrella Michelín y Premio Nacional de Gastronomía Saludable, realizó en esta edición de Fruit Attraction un showcooking colaborativo con las nuevas ensaladas étnicas de Primaflor, donde mostró la variedad de técnicas y las posibilidades gastronómicas de estas nuevas ensaladas como plato principal y gourmet.
Las nuevas ensaladas étnicas de Primaflor incluyen recetas elaboradas por el chef que parten de estas mezclas e incluyendo ingredientes típicos africanos y asiáticos. Para de la Calle "la ensalada asiática es perfecta para añadir un aliño agrio, salazones y quesos especiados. Mientras que la ensalada africana, por la fuerte personalidad de sus ingredientes, es ideal para condimentar con un aliño fuerte como aceite de aguacate o de sésamo y, a su vez, para incorporar legumbres que le dan un toque fantástico".

La Región de Murcia es la que tiene mayor número de acusados por corrupción en el segundo trimestre

MURCIA.- La Región de Murcia se sitúa a la cabeza de España en número de personas físicas acusadas de corrupción, con 56, así como a 28 personas jurídicas, en el segundo trimestre del año, según datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que señala que el 83 por ciento de las sentencias dictadas por juzgados y tribunales españoles son condenatorias.

Concretamente, entre los pasados 1 de abril y 30 de junio dictaron treinta sentencias en procedimientos por corrupción, de las que veinticinco fueron total o parcialmente condenatorias.
Además, en ese período los órganos judiciales concluyeron un total de quince procedimientos por este tipo de hechos y abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 92 personas. El repositorio de datos sobre procedimientos de corrupción del CGPJ revela también que se dictaron autos de apertura de juicio oral en ese periodo a quince personas jurídicas.
La información que ofrece el repositorio corresponde a la denominada corrupción pública, al entender el CGPJ que es la que más altos índices de preocupación causa en la ciudadanía. De este modo los datos que refleja tiene como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos y como uno de los elementos delictivos la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la política.
Se trata de delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Por comunidades, Murcia encabeza el número de personas físicas acusadas, 56, y jurídicas, 28, seguida de la Comunidad Valenciana, con 21 y seis, respectivamente en el segundo trimestre del año. En Andalucía fueron acusadas seis personas, tres en Cataluña, dos en Asturias, otras tantas en Galicia y una en Castilla y León y otra por la Audiencia Nacional.
En cuanto a las sentencias condenatorias se dictaron siete en Andalucía, cuatro en la Comunidad Valenciana, tres en la Audiencia Nacional, dos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña y una en Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia.

Los partidos se comprometen a la aprobación urgente de la ley de infancia

MADRID.- PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País se han comprometido a que la ley de protección de la infancia sea uno de los primeros acuerdos de la nueva legislatura y a avanzar en la escolarización gratuita de 0 a 3 años como una de las medidas para atajar la pobreza que afecta a uno de cada tres niños.

En el primer debate sobre infancia de cara a las elecciones del 10-N, organizado por Save the Children, representantes de esos partidos Pau Marí-Klose (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Mar García (Unidas Podemos), Sara Giménez (Cs) y Pablo Gómez (Más País) también han coincidido en que hay que mejorar la coordinación entre comunidades para la protección de los menores extranjeros no acompañados.
“España no es un buen país para ser niño en este momento y es aún más complicado cuando naces en determinado entorno social”, ha aseverado Andrés Conde, director general de Save The Children, quien ha reclamado unidad política en torno a la infancia.
La mitad de las víctimas sexuales son niños, que, por su especial vulnerabilidad, también lo son de otros delitos como la violencia de género, el acoso escolar o los relacionados con la tecnología, situación que se pretende combatir con la esperada ley integral de protección de los menores frente a la violencia que se quedó a las puertas de su aprobación definitiva ante el cierre de legislatura.
“La magnitud del problema exige el acuerdo y debería ser la primera ley que se apruebe en la nueva legislatura, aunque los trámites administrativos son los que son”, ha asegurado Marí-Klose (PSOE)-alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil-, quien ha destacado que esta legislación “muy necesaria” afecta a otras 11 leyes.
Gamarra (PP) opina que debe estar “desde el primer momento en la agenda política del próximo Gobierno y aprobarse por unanimidad porque trasciende del ámbito parlamentario para convertirse en un ejemplo para la sociedad”.
“Es una ley urgente y prioritaria que no se entiende que no haya salido adelante, lo que demuestra que no lo ha sido para los dos últimos gobiernos”, ha dicho García (Unidas Podemos), para la que esta ley requiere “un enfoque revolucionario porque es un problema estructural” e incluir “la violencia institucional”.
Desde Cs, Giménez propone que sea “el primer trámite a trabajar” y plantea que se incida en “una buena formación del profesorado, de los profesionales que atienden a los menores y de las familias”.
Gómez (Más País) ha planteado sensibilizar más a la sociedad para que sea consciente de la gravedad de la violencia contra los menores, con mayor intensidad en las niñas.

¿Cómo acabar con la pobreza infantil?

PSOE: garantizar la escolarización de 0 a 3 años para los colectivos más desfavorecidos, medidas frente al abandono escolar, aumentar la prestación por hijo a cargo y las exenciones fiscales y favorecer el ocio educativo, junto a otras medidas eliminen discriminación entre los menores.
PP: favorecer el empleo, la conciliación y mejorar la protección de las familias, a través de una ley de familia. En educación: avanzar en gratuidad 0 a 3 y ayudas para material escolar y comedores avanzando hacia la gratuidad, pero con equidad.
Unidas Podemos: inversión fuerte en infancia, educación pública de 0 a 3 años, ley de familias que incluya “todas las diversidades familiares, como monomarentales” y protección universal por hijo a cargo similar a otros países de la UE (elevar la asignación por hijo a cargo a 1.200 euros al año (2.000 en casos de pobreza severa).
Ciudadanos: atajar la pobreza infantil con medidas como abolir chabolismo, mayor vivienda social, abordar la precariedad laboral y una ley de familias. Propone una “gran pacto educativo” que tenga en cuenta a los grupos más vulnerables.
Más País: establecer que la prestación por hijo a cargo sea un derecho universal, al igual que la sanidad o la educación.

La incertidumbre internacional impacta al 40% de las empresas españolas

MADRID.- Cuatro de cada diez empresas españolas considera que la incertidumbre internacional ocasionada por el Brexit o la guerra comercial afecta de manera ‘significativa’ o ‘muy significativa’ a la evolución del negocio.

Según el estudio ‘Gestión del Riesgo de Crédito en España’, realizado por Crédito y Caución e Iberinform, un 33% de las empresas españolas afirma que la dificultad de prever como evolucionará la imposición de aranceles o la salida del Reino Unido de la Unión Europa impacta de forma ‘significativa’ en su negocio.
Asimismo, hasta un 7% de ellas califica este impacto de ‘muy significativo‘, puesto que la incertidumbre internacional desencadenada por la ralentización de la economía o la guerra comercial entre Estados Unidos y China está retrasando la toma de nuevas decisiones en torno a su estrategia de internacionalización.
No obstante, el informe señala que España es uno de los mercados que mantiene mejores perspectivas de crecimiento en una eurozona que afronta “grandes niveles de incertidumbre política”, lo que explica que para el restante 60% de las empresas este riesgo no sea ‘significativo’.
De hecho, el porcentaje de empresas que declara haber sufrido algún impacto relevante en los últimos 12 meses es del 32%, lejos del 66% que lo afirmaba en 2012 –máximo de la serie histórica–, aunque superior al 27% del año pasado o al 26% de 2016.
En el estudio, realizado en el primer semestre de 2019, han participado más de 600 profesionales, que han compartido su experiencia para poder analizar el comportamiento de los plazos de pago y la gestión del riesgo de crédito en el país.

El gasto en pensiones se eleva hasta la cifra récord de 9.710 millones, casi un 5% más

MADRID.- La Seguridad Social destinó en el presente mes de octubre la cifra récord de 9.710,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,9% más que en el mismo mes de 2018, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha destacado que el crecimiento del gasto “se ha ido moderando” desde el inicio del año.

El número de pensiones avanzó en octubre un 1,16% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.768.801 pensiones, nuevo récord del sistema. El Ministerio ha resaltado, no obstante, que este incremento interanual es el menor desde noviembre del año pasado.
Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 45 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.
La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.141,63 euros mensuales, un 3,3% más que en igual mes de 2018.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en octubre en 994,02 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.
La pensión media de viudedad, por su parte, ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, un 5%, hasta los 714 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.

Los ocho destinos nuevos en el Aeropuerto de Almería para este invierno

ALMERÍA/SEVILLA.- Las compañías aéreas han ofertado 242.200 asientos -entre salidas y llegadas- en el Aeropuerto de Almería para este invierno. La programación de la nueva temporada refleja una provisión de 194.860 plazas para las conexiones con destinos nacionales, mientras que las internacionales tienen asignadas 47.392.

En comparación con la temporada 2018-2019, hay ocho destinos nuevos, que son A Coruña, Asturias, Bilbao, León, Vigo, East Midlands, Varsovia y Dublín.

En total, las aerolíneas han programado 2.324 operaciones para este periodo, y mantendrán conexiones con 22 destinos -entre vuelos regulares y chárter- en el Aeropuerto. De ellos, diez serán nacionales -A Coruña, Asturias (dos vuelos), Barcelona, Bilbao, León, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Sevilla y Vigo-, y doce internacionales, que son Berlín -dos vuelos-; Londres, Birmingham -cuatro vuelos-, East Midlands -dos vuelos-, Manchester -seis vuelos-, Leeds -cuatro vuelos-; Newcastle -dos vuelos-; Rotterdam -dos vuelos-; Bruselas, Luxemburgo -un vuelo-; Varsovia -dos vuelos-, y Dublín -cuatro vuelos.

En términos absolutos, los mercados foráneos con más asientos ofertados son Reino Unido -cerca de 36.300- y Bélgica (8.654).

Andalucía
Las aerolíneas han programado más de 11,6 millones de asientos en la red de aeropuertos de Aena en Andalucía para la temporada de invierno, que arranca el próximo domingo, 27 de octubre, y estará vigente hasta el último fin de semana de marzo.

Por aeropuertos, destaca el de Málaga-Costa del Sol, con el que las aerolíneas han ofertado entre el domingo 27 de octubre y el 28 de marzo de 2020 hasta 6,8 millones de plazas y 42.000 operaciones.

Un total de 147 de las 181 rutas con las que contará este invierno el aeropuerto malagueño son enlaces con aeropuertos europeos, entre los que destacan, por el incremento en la oferta de asientos, Italia, Francia, Países Bajos o Irlanda, si bien Reino Unido sigue siendo el principal mercado de este aeropuerto, acaparando 45, una más que en la pasada temporada de invierno. Las compañías aéreas han programado más de 1,7 millón de plazas con el país británico.

Por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos ofertados por las aerolíneas en el Aeropuerto de Málaga, que enlazará con la capital británica a través de 13 rutas, una más que en el mismo periodo del año anterior.

También suben a cinco las rutas al continente africano -dos más, a Gambia y Cabo Verde, aunque son escalas técnicas- y el volumen de plazas con Norteamérica, hasta casi 30.000.

En lo que respecta a las plazas ofertadas para operaciones entre ciudades españolas, las aerolíneas han programado más de 1.300.000 asientos y 28 rutas.

Aeropuerto de Sevilla
Por su lado, las compañías aéreas han ofertado 3,6 millones de asientos -entre salidas y llegadas- en el Aeropuerto de Sevilla para la temporada de invierno.

La cifra de plazas asignadas a conexiones con destinos del territorio nacional suma 1.770.852. En el caso de los destinos foráneos, los asientos ascienden a 1.780.784, de los que 1.706.318 serán para vuelos con Europa y 74.466 para los que enlacen con Marruecos.

En términos absolutos, los mercados foráneos con mayor provisión de asientos son Francia (391.104), Italia (349.236) y Reino Unido (330.788).

En cuanto a las operaciones, las aerolíneas han programado 21.600 para este periodo en el Aeropuerto de Sevilla. Además, durante los próximos cinco meses, las compañías aéreas mantendrán conexiones con 65 destinos -72 aeropuertos- en el aeródromo hispalense, de los que 19 serán nacionales y 46 internacionales.

En concreto, como aeropuertos nacionales figuran A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria.

Entre los aeropuertos internacionales figuran los alemanes de Fráncfort, Múnich, Berlín, Colonia, Hamburgo y Baden-Baden; los italianos de Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán -Malpensa y Bérgamo-, Pisa, Roma -Ciampino y Fiumicino-, Treviso, Venecia y Nápoles; y los franceses de Marsella, París -Orly, Beauvais y Charles de Gaulle-, Burdeos, Nantes, Niza, Toulouse y Lyon.

También, el aeropuerto de Dublín, los holandeses de Amsterdam y Eindhoven; los británicos de Bristol, Edimburgo, Londres -Stansted, Luton y Gatwick- y Manchester; los suizos de Basilea, Ginebra y Zúrich; los de Bruselas -Bruselas y Charleroi-; los portugueses de Lisboa y Oporto, el polaco de Cracovia, los marroquíes de Fez, Marrakech, Rabat y Tánger; los aeropuertos de Luxemburgo y Malta; así como los de Viena (Austria), Estocolmo (Suecia) y Budapest (Hungría).

En comparación con la temporada 2018-19, hay cuatro destinos nuevos, que son Melilla, Nápoles, Estocolmo y Budapest.

AEROPUERTO FGL GRANADA-JAEN
Por otro lado, las compañías aéreas han ofertado 634.800 asientos en el Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén para este invierno.

Las plazas asignadas a conexiones con destinos foráneos ascienden a 123.486, mientras que para los destinos nacionales habrá 511.292, de modo que el 19% de la oferta será para cubrir la demanda del tráfico con el extranjero.

En términos absolutos, los mercados foráneos con mayor provisión de asientos son Francia (41.184) e Italia (37.572), y las aerolíneas han programado 4.104 operaciones para dicho periodo en el aeropuerto FGL.

Durante los próximos cinco meses, las compañías aéreas mantendrán conexiones regulares con 15 destinos en el Aeropuerto FGL Granada-Jaén, de los que siete serán nacionales -Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Palma de Mallorca, Melilla y Tenerife- y ocho internacionales; en concreto, Berlín, Milán, Nápoles, París, Nantes, Burdeos, Londres y Manchester.

En comparación con la temporada 2018-19, hay tres destinos nuevos, que son Melilla, Nantes y Burdeos.

AEROPUERTO DE JEREZ
Asimismo, las compañías aéreas han ofertado 350.440 asientos en el Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) para este invierno. Las plazas asignadas a conexiones con destinos nacionales superan las 275.500, mientras que, en el caso de los destinos foráneos, los asientos suman más de 74.900.

En términos absolutos, los mercados foráneos con mayor provisión de asientos son Alemania (46.700) y Reino Unido (25.758), si bien por ritmo de incremento destaca este último, con un 51,4% más de plazas.

En cuanto a las operaciones, las aerolíneas han programado cerca de 2.000 para el periodo tomado como referencia en el Aeropuerto de Jerez.

A lo largo de los próximos cinco meses, las compañías aéreas mantendrán conexiones con 18 destinos en el Aeropuerto de Jerez. Cinco de esos destinos serán nacionales -Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia- y 13 internacionales; en concreto, Colonia, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Múnich y Stuttgart; Londres y Manchester -cuatro vuelos-; Luxemburgo -dos vuelos-; Malta -dos vuelos-; Milán -dos vuelos- y Roma -cuatro vuelos-, así como Bruselas, con seis vuelos.

Con respecto a la temporada de invierno anterior, hay seis destinos nuevos, que son Valencia, Manchester, Luxemburgo, Malta, Milán y Roma.

El Ayuntamiento de Almería ‘multa’ con 400.000 euros a Acciona-La Generala

ALMERÍA.- El área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería ha decidido detraer del pago de los servicios de limpieza a la empresa Entorno Urbano, concesionaria de la limpieza viaria de la ciudad y formada por la UTE Acciona-La Generala, la cantidad de 400.000 euros. 

Lo hace tras comprobar que durante los meses de junio y julio no fueron se cumplieron con todos los servicios que tiene contratados la concesión administrativa, tal y como consta en las inspecciones que se realizan desde el área de Sostenibilidad Ambiental.

Según ha podido saber la Cadena SER Almería, la empresa que tiene la concesión del servicio de limpieza se está planteando abandonar dicho servicio.

En los últimos días se han mantenido conversaciones al más alto nivel para intentar llegar a un acuerdo con el propio Ayuntamiento de la ciudad.  Ahora, la posibilidad de que esta empresa desista de la concesión toma enteros ante la firmeza mostrada por la concejal Margarita Cobos.

En enero de 2014, el Ayuntamiento de Almería aprobó en Junta de Gobierno Local la adjudicación de la contratación de la gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. mientras que la limpieza urbana y de playas del término municipal fue para Acciona-La Generala.

Costas inicia la demolición de una vivienda ilegal construida en la playa de Balanegra

ALMERÍA.- La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado los trabajos de demolición de un edificio existente en la playa de Balanegra

La construcción de este edificio se inició en el año 1994 sin la preceptiva autorización del Servicio Provincial de Costas por lo que, después de los trámites oportunos, las obras quedaron paralizadas. El edificio consta de dos plantas, sótano y cubierta visitable, destinada a vivienda, que se hallaba en estado de estructura y con cerramientos exteriores de fábrica de ladrillo.
El terreno en el que se ubica el edificio tiene naturaleza de playa. Por orden ministerial de fecha 28/04/1998, fue aprobado el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa que comprende todo el término municipal de Berja, actualmente Balanegra. 
En el expediente tramitado al efecto, la parcela en cuestión, situada entre los mojones M-34 y M-36, resultó en su totalidad incluida dentro de dicho demanio.
Los artículos 7 y 8 de la Ley de Costas establecen que los bienes de dominio público marítimo-terrestre “son inalienables, imprescriptibles e inembargables sin que sean admisibles más derechos que los de uso y aprovechamiento adquiridos de acuerdo con la misma, careciendo de todo valor obstativo frente a dicho demanio las detentaciones privadas, por prologadas que sean en el tiempo”.
En atención a las disposiciones legales, el Servicio Provincial de Costas procedió a la recuperación de los terrenos y posteriormente a la demolición de la construcción existente. Seguidamente a la demolición, se realizará la completa limpieza del terreno ocupado y la ejecución de las actuaciones necesarias para restituir los terrenos a su natural estado de playa.
Los trabajos se están realizando con medios propios de la Administración, a través de la empresa pública Tragsa y consisten en la demolición del edificio de dos plantas y sótano, de estructura de hormigón armado, la gestión de residuos, con la retirada y transporte a una planta de tratamiento de los residuos de la demolición y la restauración del terreno a su estado natural de playa.
El presupuesto total de la actuación asciende a unos 24.000 euros.

Los pozos de emergencia del Almanzora son para abastecimiento humano según la Mesa del Agua

ALMERÍA.- Desde la Mesa del Agua de Almería explican que la medida “de urgencia” tomada por la Junta de Andalucía de abrir pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar se va a llevar a cabo para que el abastecimiento de la población se siga manteniendo ya que, tras el cierre de trasvase del Negratín al Almanzora los municipios de Albox y Olula del Río reciben agua de los regantes que tienen acumulada en previsión de lo que tristemente ha ocurrido y que ha sido el cierre del trasvase. Reiteremos que el agua de los pozos de emergencia será para “abastecimiento humano”.

“Igualmente hay que recordar que estos son pozos que la Junta de Andalucía tenía reservados para emergencias y el corte del Negratín hasta el Almanzora hace que nos veamos en esa situación”, añaden.
Defienden la legalidad del proyecto al tratarse de prospecciones de emergencia y que no requieren de un estudio previo de impacto ambiental porque la previsión es extraer un hectómetro cúbico para abastecer a la población, no a los Regantes.
Desde la Mesa del Agua valoran de forma muy positiva la solidaridad mostrada por el Ayuntamiento de Alcóntar, municipio donde se realizarán esos pozos de emergencia, con sus vecinos de Albox y Olula Del Río que son las zonas a las que llegará el agua, insistimos, para abastecer a la población.
Por último, aseguran que una vez vuelva a estar en funcionamiento el trasvase del Negratín al Almazora esos pozos dejarán de utilizarse ya que los municipios volverán a tomar agua de ese trasvase, por lo qué incidimos que la medida es por motivos de urgencia.

Adif afirma que las obras de El Puche "nunca han estado paradas" y no han sufrido impagos

MADRID.- Adif Alta Velocidad ha afirmado que las obras de soterramiento de las vías del tren mediante la eliminación del paso a nivel de El Puche "no han estado nunca paradas" pese a las críticas al respecto formuladas por la Mesa en Defensa del Ferrocarril y el reconocimiento al respecto efectuado por el exsenador socialista y candidato en las próximas elecciones generales Fernando Martínez, quien aseguró que las actuaciones estaban "paralizadas" a la espera de que la sociedad Almería Alta Velocidad aprobara un "modificado".

"A pesar de la necesidad de acometer esta modificación del proyecto, que aumenta y mejora la inversión original y cuenta con el visto bueno inicial de todas las administraciones que conforman la Sociedad Almería Alta Velocidad, las obras no han estado nunca paradas", ha recalcado Adif en un comunicado. No obstante, la entidad sí habla de una "paralización parcial del tramo afectado por la propuesta de modificación" como "requisito consustancial a la propia tramitación de la modificación y para el cumplimiento de los requisitos legales".
Asimismo, ha rechazado que las obras se vean afectadas por "impagos" a la empresa adjudicataria, "ya que se han estado certificando mensualmente los trabajos que se iban ejecutando, que han sido pagados por la Sociedad Almería Alta Velocidad". 
Con esto, la entidad ha querido aclarar que ha autorizado la redacción correspondiente a la modificación del contrato de obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril "en línea con lo que se informó en la Comisión Técnica de la Sociedad el pasado mes de junio" al tiempo que ha dado "autorización para la continuación provisional de las obras".
La propuesta de modificación, que está previsto incluir en el orden del día de la próxima sesión del Consejo de Administración de la sociedad Almería Alta Velocidad, entidad que financia las obras, cuenta con un presupuesto de 1.011.841,03 euros (IVA incluido). Si bien dicha sesión se preveía para el pasado 23 de noviembre, finalmente no llegó a celebrarse y está pendiente de fecha.

TRES MESES MÁS DE OBRAS
El proyecto inicial fue adjudicado el pasado 26 de abril a la empresa Comsa por importe de 15.475.492,79 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses. Las obras de mejora a realizar suponen un incremento de tres meses de ampliación del plazo vigente en el que la capital continuará sin tráfico ferroviario al haber desplazado la estación de origen y destino, de forma provisional, a Huércal.
Según Adif, la empresa contratista "ha estado trabajando en la parte de la obra que no está afectada por el modificado" pendiente de aprobar por Almería Alta Velocidad, "realizando tareas como desvíos de servicios, ejecución de estampidores en la salida norte, excavación del propio soterramiento en ese lado norte, han sido ejecutadas durante el pasado verano".
"La paralización parcial del tramo afectado por la propuesta de modificación hasta que no se produjese la reciente aprobación administrativa es un requisito consustancial a la propia tramitación de la modificación y para el cumplimiento de los requisitos legales", han insistido. Debido a ello, la tramitación de la modificación del proyecto constructivo original supone la necesidad de ejecución de nuevas unidades de obra que "implican la imposibilidad de continuar ejecutando determinadas partes de la obra contratada".
Adif Alta Velocidad también ha negado "rotundamente" que el presente proyecto modificado "sea una excusa para justificar retrasos", ya que la tramitación de un modificado "por la obligación del estricto cumplimiento de la normativa vigente" provoca un "retraso debido a su tramitación en una parte de la obra que queda muy mejorada y donde todas las administraciones que realizan aportaciones a la Sociedad para el pago de esta actuación están de acuerdo".
"Las máquinas fueron retiradas la última semana de junio, y la tramitación se ha hecho entre junio y septiembre pasado, dentro de los plazos establecidos para los trámites internos y externos que se requieren, informando de ello en la comisión técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad, y contando con el informe favorable del Ministerio de Fomento; entre otros requisitos".

VUELTA A LA "ACTIVIDAD COMPLETA"
El contratista, según la entidad, ha vuelto a disponer de la maquinaria principal para "seguir con su trabajo una vez superados los trámites administrativos que impedían continuar con la programación de las obras". En este sentido, este jueves se están descargando la planta de lodos y maquinaria para continuar con la ejecución de las pantallas afectadas por el modificado. 
Bajo estos argumentos, Adif considera que "no es correcta la afirmación relativa a que las pantalladoras se retiraron sin terminar los muros de pantallas cercanos al paso a nivel, lo que supuestamente iba a impedir la ejecución de la losa definitiva que permitirá la construcción de la futura rotonda en superficie".
Las modificaciones que mejoran "sustancialmente" el proyecto inicialmente aprobado se centrarán en la definición de servicios afectados no contemplados, el aumento de longitud de la losa de cubierta y adecuación del soterramiento de El Puche" para que el día de mañana no haya que cortar el tráfico para cambiar la cota de la vía cuando se ejecute el soterramiento de acceso a Almería", y en el cambio del método de ejecución del colector de drenaje del soterramiento para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de media y baja tensión y telecomunicaciones.
Adif Alta Velocidad ha lamentado las "molestias" que el nuevo horizonte de finalización de estos trabajos puede provocar en los ciudadanos de Almería y en su incidencia en la gestión del tráfico ferroviario, que se ve alterado por estas actuaciones, actuaciones que se acometen para garantizar la mejora de la solución inicialmente aprobada y que cuenta con el respaldo de todos los organismos que integran la sociedad.

Crespo destaca el papel “puntero” de la Cámara de Comercio de Almería para que la Ley de Andalucía “sea ya una realidad”

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido en Almería con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Diego Martínez, y empresarios de distintos sectores de la provincia para mantener un encuentro de trabajo. Crespo ha valorado el esfuerzo de la directiva de esta entidad, que “ha sido una de las punteras para que la Ley de Cámaras de Andalucía sea ya una realidad” tras su paso por el Parlamento de Andalucía esta misma semana.

Al respecto, ha explicado que los empresarios almerienses “estaban esperándola y han contribuido desde el año 2001” a la modificación de una norma “fundamental para modernizar las cámaras de Andalucía”. En cuanto al peso de estas entidades en la sociedad, Carmen Crespo ha resaltado que tienen “un papel público administrativo de gran relevancia para las empresas”.
Durante el encuentro de trabajo celebrado esta mañana, la consejera y los empresarios de Almería han abordado otros asuntos de interés que afectan directamente al sector agroalimentario como, por ejemplo, el anteproyecto de los Presupuestos para 2020. 
Al respecto, Crespo ha recordado que la cantidad provincializada aumenta para el próximo año en un 18% en el territorio y que, además, las cuentas del actual Gobierno andaluz “ponen el acento en un ámbito que es nuestra base económica: la agricultura, a la que destina 88 millones del montante provincializado”. 
Asimismo, la consejera de Desarrollo Sostenible ha resaltado que estos presupuestos, “que tienen bastantes visos de salir adelante”, destinan 323 millones de euros al agua en toda Andalucía, de los que 69 millones de euros se corresponden con “una tierra seca” como Almería.
Por otro lado, Crespo ha apuntado que desde la Junta de Andalucía “estamos pendientes” de la circunstancia que atraviesan los productores andaluces y se están “dando pasos para que le llegue un precio justo al agricultor”. “Lo que están pidiendo es de justicia”, ha apuntado, detallando que es preciso que las cotizaciones de los alimentos cubran los costes y, además, aporten ganancias a los productores.
La responsable de Agricultura ha afirmado que, “aunque no sea competencia de la Junta”, desde el Gobierno andaluz se ha demandado una nueva Ley de Cadena Alimentaria que permita “dar una vuelta” en el ámbito de la competencia; añadiendo que, además, en el Ejecutivo autonómico “no estamos con los brazos cruzados”. 
Crespo ha explicado que desde su Departamento se apuesta por intentar “mejorar la situación de partida de los precios a través de la unión de las empresas”, una iniciativa que se respaldará con una línea de ayudas a la integración que podría estar a disposición de los interesados a final de año con un presupuesto de tres millones de euros.
A esta línea se sumará otra que también podría estar disponible antes del inicio de 2020 y que respondería a la demanda del propio sector. En este caso, como ha detallado Carmen Crespo, se trataría de incentivos para empresas que, a pesar de no unirse o integrarse de forma permanente, tuvieran la posibilidad de acceder a una plataforma de comercialización conjunta.

El Parlamento de Andalucía convalida el decreto ley sobre viviendas irregulares

SEVILLA.- El Parlamento de Andalucía ha convalidado, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares. 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido en el pleno unas medidas que “abren un camino de esperanza de miles de familias que tienen viviendas en las que no pueden acceder a servicios básicos como el agua y la luz” y reducen “los efectos negativos que los vertidos o tomas de agua incontroladas generan sobre el medio ambiente”.

La consejera, que ha mantenido un encuentro en el Parlamento con representantes de urbanizaciones afectadas como la Asociación Abusos Urbanísticos de Andalucía-NO (AUAN) o Save our Homes Axarquía (SOHA), ha reivindicado que esta norma, en cuyo desarrollo será fundamental la colaboración de los propietarios y los ayuntamientos, trata de integrar, normalizar y equilibrar el territorio andaluz, además de dar una respuesta clara a los dueños de estas edificaciones, que se estiman en más de 300.000 en la comunidad andaluza.

Marifrán Carazo ha resaltado que el decreto ley pone el acento en dos cuestiones: la protección ambiental y la simplificación de los procesos. El objetivo principal es mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de las agrupaciones de viviendas irregulares. Para su regularización se impondrán medidas destinadas a corregir los efectos del crecimiento desordenado e indiscriminado que provoca la sobreexplotación de recursos como el agua y el suelo.

Por otro lado, la aprobación del decreto ley permitirá derogar dos leyes -la Ley 6/2016 de 1 de agosto y la Ley 2/2018 de 1 de agosto-, un decreto -2/2012 de 10 de enero- y una orden, de marzo de 2013. Además, este mismo decreto ley será derogado una vez que se apruebe la nueva Ley del Suelo, que incluirá todo su contenido y cuyo borrador estará terminado a finales de año.

Plan de inspección autonómica
La consejera ha insistido que con “el decreto no es una amnistía, ni va a generar ningún efecto llamada” y “sólo viene a dar salida a “una situación insostenible, con unas irregularidades urbanísticas consentidas por gobiernos que habían bajado los brazos en una materia que era de su competencia”.

En esa línea, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se va a volcar en la labor inspectora y en la ejecución de la disciplina urbanística. “Este decreto ley tiene que ser el principio del fin de esta indisciplina”, ha manifestado Marifrán Carazo, que ha avanzado que se pondrán en marcha las medidas necesarias para reactivar la inspección y colaborar con los ayuntamientos “para evitar que se vuelvan a construir edificaciones en suelos en los que no está permitido”.

Para ello, se va a elaborar un nuevo plan general de inspección autonómica, que reforzará las actuaciones y que establecerá las líneas prioritarias de actuación. “En esa labor de inspección tenemos claros cuáles van a ser nuestros objetivos: aplicar el decreto ley y evitar nuevas parcelaciones”, ha reivindicado la consejera, que ha insistido que el plan definirá una línea de cooperación activa con los ayuntamientos, además de buscar aliados en “todos los agentes sociales que pueden tener relación con esta tarea”, como registradores de la propiedad, notarios, inspectores de trabajo, salud y fiscalía.

Líneas básicas del decreto
El primer pilar del decreto ley es la instrucción urbanística aprobada en mayo, que ampliaba la declaración de asimilado a fuera de ordenación (AFO). Esta figura no supone una legalización sino el reconocimiento de una situación de irregularidad ante la que, al prescribir el delito, no cabe adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad. La declaración AFO permite que los propietarios accedan al Registro de la Propiedad y a servicios básicos como el agua, la luz y el saneamiento, así como la posibilidad de realizar obras de conservación y mantenimiento.

Aceptada la posibilidad de la declaración de AFO para viviendas aisladas en general, la Junta se ha negado hasta la fecha a admitir dicha declaración para las edificaciones aisladas en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable y también en las edificaciones situadas dentro de asentamientos (grupos de edificaciones). Ahora estas viviendas se podrán acoger al decreto ley.

El nuevo decreto ley permite el acceso al AFO a cualquier edificación irregular, aunque con algunas excepciones, como las viviendas que están aún en plazo para restablecer la legalidad (seis años desde su construcción) o con sentencia. Tampoco podrán acogerse al decreto ley las viviendas que se asienten sobre suelos de especial protección.

En segundo lugar, los asentamientos debían figurar en los planes generales y, una vez superado ese paso, los ayuntamientos tendrían que desarrollar un plan especial o un plan parcial para cada uno de los asentamientos. Con este decreto ley todo municipio podrá formular, de manera inmediata, un plan especial para una agrupación de viviendas concreta que tenga o no aprobado su PGOU. Hasta ahora, había que esperar nueve años de media para aprobar un PGOU, más los 20 meses que requería un plan especial. A partir de ahora, el problema se puede resolver en un plazo de entre 12 y 18 meses, en colaboración con los ayuntamientos.

Por último, el tercer pilar en el que se sustenta este decreto ley está en la incorporación de las agrupaciones de viviendas irregulares de carácter urbano a los planes generales. Los ayuntamientos deben prever en sus PGOU una serie de servicios mínimos, como equipamientos públicos o zonas verdes, si pretenden incorporar un asentamiento como urbano o urbanizable.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa reduce el tipo impositivo del IBI de naturaleza urbana para el próximo año

HUÉRCAL-OVERA.- El Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobó por unanimidad en la sesión de Pleno Extraordinaria la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por la que se reduce el tipo impositivo del IBI de naturaleza urbana del 0,60 al 0,57, previéndose que para el próximo año la inmensa mayoría de los vecinos tendrán una ligera reducción en el recibo del IBI.

El concejal de Hacienda, Juan García, explicó que “se ha decidido reducir el tipo impositivo del IBI en naturaleza urbana con el objetivo de no aumentar la presión fiscal y poder amortiguar el incremento que está experimientando la cuota tributaria de este impuesto como consecuencia de la Ponencia de Valores que se llevó a cabo, con efectos desde 2013, donde se actualizaron los valores catastrales de todas las unidades del municipio, para que los ciudadanos no paguen más que en 2019”.
García destacó que esta rebaja del tipo impositivo “no va a suponer una merma en los ingresos municipales ya que vamos a mantenerlos”, avanzando también que “esta es una de las primeras modificaciones que se llevan a cabo ya que desde el equipo de Gobierno vamos a continuar con las revisiones de diversas ordenanzas fiscales”.
La propuesta del equipo de Gobierno (PSOE-CS) ha contado con el apoyo de todos los grupos  de la Corporación.

El PSOE advierte que las listas de espera quirúrgicas en Torrecárdenas se han disparado

ALMERÍA.- La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha advertido de que las listas de espera que se manejan en el hospital Torrecárdenas se han disparado desde que PP y Cs llegaron al Gobierno andaluz. “A pesar de gastarse, supuestamente, lo que dicen que se han gastado en un plan de choque, las cifras indican que éste ha sido un fiasco y la sanidad almeriense está sufriendo un retroceso sin precedentes”, ha señalado Cruz.

Las listas de espera quirúrgicas del hospital de referencia de la provincia de Almería, Torrecárdenas, han “aumentado considerablemente” desde diciembre de 2018 hasta agosto de este año, hasta el punto de que el número de personas que están a la espera de una operación ha crecido en 1.380, según datos oficiales recogidos por Cruz. Además, las listas de espera para los casos más graves también han crecido un 50%. Como ejemplo, la diputada socialista señala que “en urología hay pacientes que llevan más de cuatro meses esperando para ser operados de un cáncer de próstata o de vejiga”.
A juicio de Cruz, “todo esto pone de manifiesto el fracaso en la gestión sanitaria del gobierno andaluz de las derechas”. “Son dos datos demoledores que deberían llevar al Gobierno andaluz a replantearse la caótica gestión sanitaria que está realizando en la provincia de Almería”, ha defendido.
“Lo que deberían hacer el consejero de Salud y el propio presidente de la Junta, Moreno Bonilla, es pedir disculpas a los almerienses y rectificar cuanto antes su gestión de la sanidad; además, no sólo se lo estamos diciendo los socialistas, sino que también se lo están diciendo los sindicatos, los profesionales sanitarios, que ven incongruente que, si se ha realizado un mayor gasto, todo haya ido a peor”, ha mantenido.
Cruz ha incidido en que, “mientras el Gobierno andaluz habla de cuestiones estéticas del entorno del Hospital, la realidad es que aún no hay fecha para la apertura del Materno Infantil, que se retrasa hasta 2020 y con la certeza de que se abrirá por partes”. “Tampoco sabemos nada de las obras del nuevo edificio de consultas externas; el pasado 30 de julio, se firmó el contrato con la empresa que iba a ejecutarlas, y a día de hoy, finalizando el mes de octubre, seguimos sin tener ninguna noticia”, ha añadido.

Las CC AA necesitaron entre seis y nueve años para retornar a los índices de PIB per cápita de los años de bonanza

MADRID.- El PIB per cápita de la mayoría de regiones de la Unión Europa cayó en 2009 como consecuencia de la crisis económica que estalló un año antes. Sin embargo, la mitad de territorios habían recuperado los niveles previos en solo dos años, especialmente los ubicados al norte del continente. Para otras 111 regiones, el PIB por habitante se mantuvo por debajo de su nivel de 2008 entre tres y ocho años después, según se extrae de los datos analizados por Eurostat.

En general, en la mayoría de las regiones del norte, oeste y este de la UE (un total de 169), el PIB por habitante se mantuvo por encima de su nivel de 2008 o regresó por encima del índice registrado en 2008 allá por 2013 como máximo. Esto ocurrió en esas zonas geográficas europeas a excepción de algunos territorios encuadrados en gran parte de Finlandia, varias regiones de Suecia, otras de los Países Bajos y el Reino Unido; además de todas las regiones de Croacia y Eslovenia, y algunas demarcaciones de la República Checa.
A otras regiones les costó bastante más tiempo superar la recesión, especialmente a los ubicados al sur. La principal concentración de regiones cuyo PIB per cápita se encontraba por debajo del nivel de 2008 todavía en 2014 englobaba a estados del sur como Grecia, España, Italia, Chipre y Portugal; con la excepción de Malta cuatro regiones italianas (Valle de Aosta, Abruzos, Apulia y Bolzano) y tres portuguesas (Norte, Centro y Azores). En concreto, en España , las comunidades autónomas necesitaron entre seis y nueve años -hasta 2017- para retornar a los índices de PIB per cápita de los años de bonanza.
Desde Eurostat recalcan también que en diez regiones el PIB per cápita aumentó en lugar de caer en 2009. Seis de estos territorios pertenecen a Polonia, dos a Francia (Córcega y Guyana) y uno a Grecia (Macedonia Occidental) y Finlandia (Åland). 
La mayoría de estas 10 regiones experimentaron un aumento ininterrumpido en su PIB por habitante a pesar de la crisis. Este fue el caso de Córcega (Francia) y las seis regiones polacas. Las otras tres regiones, Macedonia Occidental, Guyana y Aland registraron una caída un año después y su PIB por habitante alcanzó su punto máximo en 2009 en lugar de en 2008.

La reserva de fauna sahariana abre sus puertas en Almería

ALMERÍA.- La reserva de fauna sahariana abre sus puertas a la comunidad educativa de Almería, en el marco de un proyecto piloto orientado a escolares de tercer ciclo de Educación Primaria, según adelanta https://almeria360.com.

La Finca Experimental La Hoya, instalación singular perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dependiente de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), está situada en el barranco de La Hoya, en la vertiente norte de la Alcazaba de Almería. En sus instalaciones se llevan a cabo desde 1971, programas de cría en cautividad de cuatro especies de ungulados norteafricanos en peligro de extinción.
En el año 1971, el reconocido biólogo José Antonio Valverde, con la colaboración del naturalista y periodista almeriense Antonio Cano, junto con Manuel Mendizábal, el entonces director del Instituto de Aclimatación del CSIC en Almería (actualmente la EEZA), tuvieron la iniciativa de trasladar del Sáhara Occidental a Almería varios ejemplares de especies de gacelas que estaban seriamente amenazadas o en peligro de extinción: gacela mohor (Nanger damamhorr), gacela dorcas saharaui (Gazella dorcas neglecta), gacela de Cuvier (Gazella cuvieri) y un caprino norteafricano, el arrui sahariano (Ammotragus lervia sahariensis).
“El programa educativo incluye una visita guiada a las instalaciones, donde a lo largo del recorrido se podrán observar de cerca a las cuatro especies de ungulados norteafricanos que conviven en la finca. Asimismo, se podrán conocer las acciones de conservación que se llevan a cabo por parte de los investigadores/as con el fin de contribuir a evitar la extinción de estas especies: programas de cría en cautividad y proyectos de reintroducción en sus lugares de origen. 
Finalmente, los participantes de la actividad realizarán una serie de talleres en los que podrán recrear la labor de los investigadores/as por un día”, señala Jorge Cassinello Roldán, investigador de la EEZA y responsable de la puesta en marcha del proyecto.
Los estudiantes, a través de una serie de talleres, tendrán la oportunidad de viajar virtualmente hasta África y recrear el trabajo de campo de los investigadores/as a través de la identificación de huellas, cráneos y heces de varias especies e incluso podrán hasta montar, !un esqueleto de gacela!.
“La Finca Experimental La Hoya no es un zoológico ni una exhibición abierta al público, sino que se trata de una reserva de cría en cautividad de cuatro especies de ungulados norteafricanos en peligro de extinción. Dada la naturaleza de la instalación y con el fin de preservar el bienestar animal, se ofertarán unas sesiones de visitas limitadas, para grupos reducidos”, señala el investigador Jorge Cassinello.
La finca está localizada en el barranco de La Hoya, en la vertiente norte de la Alcazaba de Almería, y cuenta entre sus instalaciones con un Centro de Visitantes que alberga una exposición divulgativa y una zona de talleres didácticos.
La primera fase del proyecto se pondrá en marcha a partir del 5 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia.
Este proyecto ha sido financiado por la Fundación General CSIC dentro de la II Convocatoria de Ayudas Cuenta la Ciencia.

La Región de Murcia lidera las peticiones de indemnización por la DANA al Consorcio de Seguros

MURCIA.- El temporal de gota fría del pasado mes de septiembre dejó tras su paso un reguero de destrozos que ahora se terminan de cuantificar. El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido más de 63.000 peticiones de indemnización relacionadas con la DANA, que se llevó por delante viviendas, automóviles, comercios y enseres en la mitad del país. 

De todas las comunidades, la Región es la que mayores daños sufrió durante los cuatro días de gota fría. Así, el Consorcio ha recibido 31.392 solicitudes procedentes de Murcia por un valor total de 207 millones de euros, de los que el Consorcio ha entregado ya 11,1 millones. 
Las localidades más dañadas por las lluvias son Los Alcázares (7.552 solicitudes de indemnización recibidas), Murcia (6.305), San Javier (3.686), Cartagena (3.466), Torre Pacheco (2.024), Molina de Segura (1.837), San Pedro del Pinatar (1.612), Cieza (639) y Beniel (611). 
De todas las peticiones, 19.597 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 8.811 a vehículos, 2.417 a comercios y oficinas, 544 a industrias y 23 a obras civiles.
La segunda provincia más afectada fue Alicante, cuyos daños ascienden a 171 millones de euros. La mayor cantidad de reclamaciones procede de Orihuela, Almoradí, Dolores y Santa Pola.
Desde el Consorcio de Compensación de Seguros recuerdan que no existe plazo para solicitar la indemnización correspondiente ni tampoco límite del importe por estas inundaciones, por lo que la entidad abonará la cantidad que corresponda de acuerdo con los seguros contratados por los afectados.
En el caso de automóviles inundados, desde el Consorcio señalan que el asegurado tendrá derecho a indemnización sin importar la cobertura que tuviera contratada: basta con tener el seguro obligatorio de responsabilidad civil o daños a terceros para solicitar la compensación.

Cambio de hora: el domingo, a las 3:00 serán las 2:00

MADRID.- La madrugada del próximo domingo, 27 de octubre, finalizará el horario de verano cuando a las 03:00 horas se retrasen los relojes y de nuevo volverán a marcar las 02:00 horas en España. De este modo, se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

En febrero de 2018, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora. A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno. Países como Portugal ya han decidido que continuarán con el cambio de hora estacional. Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

45 años de cambio horario
El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano.

El caso de España
En España, el Ejecutivo creó una comisión de 14 'sabios' para determinar la conveniencia o no de eliminar el cambio de hora estacional y, en caso de decisión afirmativa, decidir qué horario era más adecuado, el de verano o el de invierno.

En marzo del año pasado, esta comisión presentó un informe de expertos en el que no llegó a ninguna "resolución concluyente", habida cuenta de la "gran cantidad de repercusiones de impacto" que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.

España geográficamente está ubicada en el uso GMT+1 coincidiendo con la mayor parte de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la hora oficial española, adelantada en 60 minutos a la hora universal.

En la latitud de España las horas de sol son las mismas, aproximadamente diez en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

¿De verdad se ahorra energía? 
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Por su parte, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, publicó en febrero de 2019 un informe en el que se puntualiza que los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros en el consumo de energía, pero que son marginales y que no hay certeza que se obtengan en todos los estados miembros.

El informe también indica que puede haber ahorros en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, pues podría incluso aumentar su consumo. Además, según indicaron los expertos, los resultados son difíciles de interpretar ya que están muy influenciados por factores externos, tales como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios.

En España no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos. Además, las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización, y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo alteran significativamente los análisis que originalmente se utilizaban para calcular estos datos.

España se queda en su actual huso horario
Por otra parte, la comisión encargada de estudiar la conveniencia o no de eliminar cambio horario estacional, dictaminó que España debía mantener su actual huso horario, un debate paralelo al del cambio de hora estacional y en el que algunos se inclinaban por que España adoptara el huso horario de Londres y Portugal frente al de Berlín (una hora menos). "España lleva empleando el mismo huso horario desde hace más de 30 años, que coincide con el de Alemania y se remonta a la época franquista", indicó en marzo la ministra portavoz Isabel Celaá.

La Alianza controla el reseteo, y nadie más / Guillermo Herrera *

No hay una política involucrada en el proceso de revaluación de las divisas. Está puramente en manos de la Alianza Terrestre en la que participan 209 países. Cualquier otra especulación es un intento de crear una narrativa alternativa para restarle pureza al plan de la Alianza. Hong Kong, Reno o cualquier otra información alternativa se utiliza para desviar la verdad y poner en duda el plan real que se está desarrollando en nuestro beneficio. Esto es precisión militar en su nivel más alto; nada se deja a ningún individuo u organización establecida por la camarilla oscura. Estamos seguros, a un nivel nunca antes conocido por la humanidad. ¡Confíen en el Plan!”.
 
Ésta es la conclusión a la que ha llegado Ron Giles en su artículo titulado Fuentes dudosas crean información sesgada” que se ha publicado el jueves 24 de octubre en ‘InterDinarChronicles’, cuyo enlace publico en mi blog, en el que dice que no sirve para nada especular sin información de apoyo suficiente:


Según Ron Giles, se tardará un año o más en introducir todo. A su juicio, el Tesoro estadounidense en Reno no está activado todavía y no está involucrado en el proceso de toma de decisiones de la revaluación de las divisas. Las decisiones están únicamente en manos de la Alianza Terrestre, en coordinación con los Ancianos Chinos. Cuando se determine que nuestros fondos están seguros, se llevará a cabo sin previo aviso la redención y la revaluación de las divisas.

SERÁ SIMULTÁNEO

Mike Cottrell siempre ha creído que, debido a la corrupción, todas las monedas del mundo irían al mismo tiempo, no en canastas separadas que se revaluarían más tarde. Para las monedas de algunas naciones que no estaban del todo listas para el restablecimiento, habría un periodo de transición en el que sus monedas flotarían.

Informa Ron Giles que ha habido reuniones muy acaloradas en Reno, y que hay responsables como Steve Mnuchin que no quieren que salga el nivel 4B destinado al público en general. Saben que no pueden detenerlo, pero están haciendo todo lo posible para frenarlo. Los poderes no quieren que tengamos el control, y no quieren que avancemos con proyectos humanitarios.

CUELLO DE BOTELLA

Los militares cambiaron protocolos, procedimientos y políticas, y eso ha creado un cuello de botella del que es muy difícil salir. Las Fuerzas Armadas son una organización dinámica y capaz de realizar cambios en respuesta a los movimientos del enemigo. No son un cuello de botella. No hay lugar para culpar a nadie porque estamos en guerra.

El Plan tiene un conjunto muy estricto de circunstancias separadas que deben alinearse al mismo tiempo para que ocurra el lanzamiento. Ni siquiera los responsables de la toma de decisiones saben cuándo tendrá lugar. Incluso si lo supieran, no lo dirían. Ya deberíamos saberlo, pero ésta es una operación militar, y siempre tendrá el engaño militar como parte de la estrategia, hasta que el enemigo haya sido derrotado. Acostúmbrense a no saber cosas. Somos la siguiente fase del Plan y esperamos nuestro turno.

China está cansada de tanta demora y todo se está trasladando de Reno a Hong Kong. Esperamos que al ser transferidos a Hong Kong, se ponga fin a muchos de los errores, de la política y de las objeciones. Si Hong Kong se hace cargo, significa que la tasa del 2% no se pagará al Tesoro de los Estados Unidos.

NO HAY UN CENTRO

No hay un cuartel general designado para la revaluación de las divisas en ninguna ciudad del mundo, ya que la Redención comenzará simultáneamente en todas las partes del planeta cuando se tome la decisión. Todos los fondos de Redención irán al Sistema Financiero Cuántico QFS que no es un banco sino una institución financiera al servicio de la humanidad. Nunca habrá ningún tipo de comisión o impuesto sobre nuestros fondos, ni siquiera pagos de intereses. Estos fondos son para proyectos humanitarios y ninguna entidad los gravará nunca como impuesto sobre la renta.

Había un grupo de chinos trabajando en Reno y fueron detenidos cuatro veces para obstaculizar su trabajo. Esta semana descubrieron un bloqueo que condujo a una computadora específica, y a una persona que seguía haciendo sabotaje. Fue arrestada. Lo intentaron de nuevo, y una segunda persona fue arrestada, y una tercera persona lo hizo de nuevo, y ahora estamos esperando a ver qué pasó. La Interpol fue traída por el Tribunal Internacional, y ésta es la segunda vez que la Interpol hizo el arresto.

La mayoría de los gestores de patrimonio asociados a los bancos no tienen formación sobre trabajo humanitario y, por lo tanto, no son una buena fuente de información o asesoramiento. Si los gestores de patrimonio fueran tan buenos, ¿por qué que los Trabajadores de la Luz recibiremos el dinero en lugar de los gobiernos, los bancos o sus gestores de patrimonio? Nosotros somos los que haremos el pesado levantamiento de la humanidad de la pobreza y la falta de conciencia. Nosotros somos los puros de corazón, no ellos, y por eso se nos da la oportunidad de servir a la humanidad.

MÁS DE UN AÑO

El Jubileo de la Deuda se hará cargo de las deudas. Los de la Seguridad Social recibirán un aumento, incluidos los jubilados. Se eliminará la ayuda y se crearán diferentes tipos de programas. Según Ron Giles, se tardará un año o más en introducir todo, así como las explicaciones al público. La palabra aquí es ‘transición’ lenta y gradual, no instantánea.

A juicio de Ron Giles, tienen que suceder muchas cosas antes de que tenga lugar la reevaluación de las divisas, incluyendo el cese de todas las guerras, por lo que no se trata de un futuro muy cercano. Las cosas sucederán en el momento adecuado cuando se realice la transición del antiguo sistema de banca central al nuevo sistema financiero cuántico.

El sistema de bancos centrales no es un lugar seguro para nuestros fondos. Utilícenlo para su conveniencia sólo para sus necesidades personales, tarjetas de débito, etc. pero no habrá absolutamente ningún beneficio en las actividades bancarias, porque va en contra de las normas del nuevo sistema.

Todas las transferencias de fondos serán una transferencia de cuenta a cuenta dentro del QFS. El QFS no es un banco sino una institución financiera. Durante la transición al nuevo sistema financiero se eliminarán progresivamente todos los bancos centrales y su estructura bancaria.

Ningún país que cumpla con el plan de Gesara tiene control sobre el QFS o sobre nuestro dinero. Y, si un país no cumple con el plan de Gesara, no será parte del QFS. Esperamos que sea una transición perfecta de lo viejo a lo nuevo.


 (*) Periodista