jueves, 30 de diciembre de 2010

El alcalde de Cuevas urge la limpieza de la contaminación radioactiva de Palomares y anuncia que "rompe la tregua"

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo (PP), el alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, y el representante estatal y andaluz de Ecologistas en Acción en la contaminación radioactiva de Palomares, Igor Parra, ha reclamado este jueves al Gobierno central la limpieza de la contaminación radioactiva que asola varias decenas de suelo después de que en 1966 cayeran de forma accidental cuatro bombas atómicas, de forma que ha anunciado que "rompe la tregua" de silencio para reclamar que se ejecuten las operaciones de descontaminación determinadas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en su estudio de 2008.

   En rueda de prensa, Caicedo ha reclamado asimismo tener acceso a los resultados del estudio elaborado por el Ciemat, con el que ha mantenido "una estrecha colaboración" al igual que con los representantes de Ecologistas en Acción. En esta línea, ha anunciado que comenzará un periodo de "presión" al Ejecutivo central con el fin de resolver el problema y obtener respuestas ante las preguntas que realizan los ciudadanos de Cuevas del Almanzora.
   Concretamente, el primer edil espera que el Gobierno le diga "cuándo está prevista la limpieza, para cuándo está prevista su finalización y si hay financiación para realizarla", ya que según los cálculos que maneja el Caicedo, la descontaminación de los suelos afectados tendría un coste de unos 30 millones de euros. De esta forma, ha ahondado en un "problema de fondo" y es que, según él, "España no está en lugar de almacenar arena radioactiva", por lo que se hace necesaria la colaboración del Gobierno estadounidense.
   No obstante, el alcalde cuevano ha defendido que, según los datos que ha podido obtener de los estudios realizados, que "no hay peligro para la salud" de los habitantes de Cuevas del Almanzora y Vera --localidad también afectada por la caída de las bombas--, si bien ha apuntado en que "no sabemos que pasará en el futuro", por lo que urge a la descontaminación de las tres zonas afectadas: una cerca del cementerio, un solar en el centro de la pedanía y 20 hectáreas en la Sierra de Almagrera.
   En este sentido, Caicedo ha criticado duramente la falta de "transferencia de información" por parte de la Administración, pues pese a que el estudio finalizó en diciembre de 2008, solo han podido acceder a "retazos" del mismo. De igual modo, tampoco se han hecho públicos los informes médicos sobre la población.
"La información que conocemos carece de oficialidad", ha puntualizado el representante de Ecologistas en Acción, que ha confesado que llegó a tener un "rifi-rafe" con el anterior director del Ciemat Juan Antonio Rubio --ya fallecido-- sobre los resultados de la evaluación de los suelos.
   El alcalde de Cuevas del Almanzora ha calificado de "ultimátum" su declaración de intenciones para que se descontamine el suelo afectado, por lo que dará un plazo de dos meses aproximadamente al Ejecutivo para que responda a sus preguntas y atienda a sus peticiones de información sobre el estudio, que obra ya en manos de organismos internacionales.
   En este sentido, ha exigido que se le comuniquen los resultados de la reunión que el Gobierno convocó el pasado 14 de diciembre en la que se abordó la posible negativa de EEUU en la descontaminación o financiación de los trabajos para erradicar los restos de plutonio que se hallan en el subsuelo de la pedanía almeriense.
   Por otra parte y pese a estas sospechas, Caicedo ha reconocido que "no tenemos conocimiento de la posición del Gobierno norteamericano" sobre si ejecutará o no los trabajos de limpieza. "Siempre se nos ofrecen datos que no son oficiales, y creemos que la reunión que hubo el día 14 de diciembre fue decisiva" en este sentido, según explican desde el gobierno local.
   "Ha llegado la hora de dar un empujón, no un porrazo", ha dicho Caicedo, quien no duda en llevar este asunto hasta el Senado --también es senador-- mientras que Parra ha señalado que para el movimiento ecologista "será fácil montar un movimiento europeo a través del Partido Verde" para exigir soluciones a este problema.
   Así, el regidor ha explicado que "nos gustaría que fuesen los americanos los que pagasen y retirasen los residuos, que quien lo rompe sea el que paga y se lleva los tiestos", por lo que, con el fin de conocer más datos sobre este asunto, ha anunciado que el próximo mes de enero tendrá una reunión con el embajador de Estados Unidos en España, si bien no ha concretado aún el día para dicho encuentro.
   El regidor ha advertido la "trascendencia" que tiene para Estados Unidos la descontaminación de Palomares, si bien ha reconocido no haber sido consciente de la misma hasta conocer las conversaciones mantenidas en diciembre de 2009 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington, recogidas en los papeles del Departamento de Estado desvelados por Wikileaks y publicados por 'El País'.
   Según la publicación, Moratinos reclamó que Clinton hiciera lo posible "para ayudar desde el punto de vista de la opinión pública española, de la que temió que se volviera en contra de EEUU si se divulgaran los resultados de un reciente estudio sobre la contaminación". El estudio concluye, según el diario, que en Palomares queda medio kilo de plutonio que ha contaminado unos 50.000 metros cúbicos de tierra.
   La información apunta además a la "negativa" del Gobierno estadounidense de financiar los costes de la descontaminación. En este sentido, el primer edil cuevano se ha referido a una visita efectuada en 2005 de carácter "personal" que realizó a Washington financiada por él mismo, en la que "no se habló de acuerdos". "No me pagaron ni un café", ha dicho el alcalde para rechazar el supuesto "carácter VIP" del viaje, mientras mostraba un mapa del metro de Washington y la ruta del avión con tres escalas "para que saliera más barato".
   El objetivo de la visita, que duró cinco días, fue solicitar la desclasificación de ciertos archivos relativos a Palomares y pedir un avión de combate para el futuro centro de interpretación que tendrá lugar una vez que se descontamine la zona afectada, ha dicho.
   En 2006, el Ciemat recibió el encargo para implementar un Plan de Investigación Medioambiental de vigilancia radiológica tras la expropiación del terreno y la firma de convenio entre el Gobierno español y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El mismo órgano realizó la supervisión continua de las personas y del medio ambiente en toda la zona mediante exámenes médicos y dosimetría interna por bioeliminación de la población y controles de muestras ambientales de todo tipo, que han arrojado valores en un rango de normalidad y que no suponen riesgo radiológico significativo.
   El 17 de enero de 1966 cuatro bombas atómicas de la US Air Force de EEUU caían de forma accidental sobre la pedanía de Palomares (Cuevas de Almanzora), una de ellas en el mar. Otras dos, tras desprenderse del B52 debido a un choque con un avión nodriza que causó tres muertos, explosionaron su carga convencional y provocaron que material radiactivo se esparciera por un área que alcanzó la vecina pedanía cuevana de Villaricos.

Acuamed aprueba el proyecto del desagüe de la Balsa del Sapo

ALMERÍA.- El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, celebrado esta semana, ha aprobado, entre otros asuntos, la firma del Convenio con la Agencia Andaluza del Agua para la redacción y financiación del proyecto del Desagüe de la Balsa del Sapo, en El Ejido.

Terminado el proyecto se abordará la construcción de este desagüe, encomendada a Acuamed, que representará una inversión de más de 40 millones de euros, y con ella se solucionarán los frecuentes episodios de inundaciones que afectan a esta zona.

La Balsa del Sapo se localiza dentro del municipio de El Ejido, en el Poniente almeriense. La balsa está integrada por dos área, separadas por un camino y rodeadas de parcelas dedicadas a la horticultura al este, norte y oeste, mientras que al sur existe un núcleo habitado.

La formación de la balsa tiene su origen en varios factores que se produjeron de forma simultánea. Así, la sobreexplotación de los acuíferos de la zona trajo como consecuencia la reducción en el nivel freático. Como consecuencia, el área ocupada por la balsa se encontraba seca por lo que se produjeron importantes e incontroladas extracciones de tierras, con profundidades variables de entre 5 y 15 m.

Posteriormente, tras la prohibición de la explotación de los pozos en la zona, principal causa de la depresión del nivel freático, los niveles freáticos se recuperaron, alcanzando sus cotas normales.

Sin embargo, en las zonas intensamente excavadas, al ser dichos niveles freáticos superiores a los niveles del terreno afloró el agua, generando las actuales balsas. Pero dado que el nivel freático llega a superar al normal de la zona, e incluso los niveles de las explotaciones agrícolas y núcleos cercanos, en épocas de lluvias intensas, se producen inundaciones en su entorno.

Para frenar la continua subida de niveles del agua en la Balsa del Sapo, y evitar las afecciones al núcleo urbano de Las Norias y a los cultivos e invernaderos de la zona, manteniendo los ecosistemas existentes, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han acordado suscribir un Convenio para la redacción y financiación del Proyecto Constructivo de las infraestructuras necesarias para el Desagüe de la Balsa del Sapo en el mar. Con ello, se garantizará la defensa de la zona frente a las inundaciones en el territorio.

La Agencia Andaluza del Agua y Acuamed han previsto una infraestructura consistente básicamente en una conducción que, partiendo de la Balsa, discurrirá en un corto tramo en canal, para entrar luego en túnel a lo largo de unos 7.500 m. El túnel desaguará en un cuenco amortiguador que finalizará en un canal que conducirá el agua hasta el mar.

El proyecto definirá asimismo los caminos y pasos necesarios, tanto para reponer el servicio de los existentes, como para dar acceso al canal y al túnel.

El Convenio, cuya firma ha autorizado el Consejo de Administración de Acuamed, da cumplimiento a la moción aprobada recientemente en tal sentido en el Senado, y se suscribirá en los próximos días, una vez que la Agencia Andaluza del Agua haya completado su protocolo de aprobación.

La Región de Murcia busca mejorar la competitividad de sus tomates

ALMERÍA.- La Región de Murcia pretende hacer cada vez más, tomates mejores que alcancen toda la competitividad de la cual este sector productor es capaz, según explicó Ángel García Lidón, director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, durante el espacio de su visita al Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Fundación Cajamar ubicada en El Ejido.

García Lidón conoció, en esta cita, los nuevos invernaderos que favorecen la optimización climática, así como las prácticas de cultivo sin suelo y de cultivo robotizado que se desarrollan para mejorar las producciones.
Asimismo, el director general señaló que el programa de modernización del sector del tomate y otros cultivos que emprende la Región incluye “ayudas a los productores de tomate y pimiento para mejorar la estanqueidad en invernaderos y reducir la incidencia de plagas”.
Esta iniciativa murciana se centra también en la búsqueda de la optimización de las condiciones climáticas que favorezcan el incremento de la productividad y se acerquen a las marcas obtenidas en países como Holanda.
En este sentido, el responsable autonómico destacó el plan de mejora de la eficiencia energética de los invernaderos, que propiciará la implantación de los sistemas de cogeneración. Se trata de una técnica que, según informó García Lidón, “permite utilizar la producción de calor que se destina a la calefacción agrícola para incrementar la productividad del cultivo y la obtención de electricidad en un único proceso, vertiendo a la red eléctrica los excedentes que se generan a un precio regulado”.
Otro factor positivo que conlleva la implantación de esta práctica es “la obtención de CO2 de alta pureza, que se obtiene en la filtración de los gases de escape que se generan. Este CO2 es inyectado en los invernaderos para obtener una fertilización carbónica y aumentar así el rendimiento de los cultivos”, concluyó el director general.

La Comisión Provincial de Absentismo detecta 71 casos continuados durante el curso escolar 2009/2010

ALMERÍA.- La Comisión Provincial de Absentismo de Almería ha atendido a lo largo del curso escolar 2009/2010 un total de 71 situaciones de absentismo continuado, según se desprende del informe presentado en su última reunión para hacer balance de las actividades desarrolladas por todos los estamentos y administraciones implicadas.

   Según indica la Consejería de Educación en una nota, "se aprecia una reducción significativa de un problema de gran repercusión social, escolar y académico como es el del absentismo escolar". Así, en esta Comisión, coordinada desde el ámbito escolar provincial, están presentes además de distintos centros educativos y servicios de Educación, los servicios sociales municipales y comunitarios de la Diputación Provincial, una representación de los municipios de la provincia, la Policía Autonómica y la Fiscalía de Menores.
   Los resultados obtenidos durante el pasado curso escolar 2009-10 han supuesto una disminución al absentismo respecto del curso 2008-09. En los 171 centros considerados para el estudio, el absentismo alcanza un porcentaje del 1,64 por ciento de la población escolar en las etapas de escolarización obligatoria, es decir en Educación Primaria y Secundaria.
   Por otro lado se mantiene la diferencia existente entre la etapa de Educación Primaria y la de Educación Secundaria, donde el absentismo es mayor, lo que pone de manifiesto la "dificultad que muestra la población escolar comprendida entre los 12 y los 16 años".
   La mayoría de los casos de absentismo, aproximadamente el 90 por ciento, los resuelve el centro educativo de forma que el tutor, los padres, el orientador o el equipo directivo son los que adquieren protagonismo. Una de las funciones de las que directamente se encarga la Comisión Provincial de Absentismo Escolar es la resolución de los casos de absentismo más graves.
   Según los datos presentados este año, se han tratado durante el pasado curso escolar 71 casos que han sido objeto de trabajo de la Policía Autonómica, la Fiscalía de Menores y el Servicio de Protección de Menores de la Delegación para la Igualdad, frente al éxito obtenido en el 37 por ciento de los casos y el 46 por ciento de los casos con posibilidades de solución, hay pendientes de resolución el 17 por ciento de los casos.
   Para Educación, la solución para evitar el absentismo pasa por la necesidad de reforzar el trabajo mediante la coordinación de acciones interinstitucionales, la firmeza en las resoluciones y apoyo de toda la sociedad en general, en especial de las madres y padres de los alumnos.

Fepex afirma que la exportación de frutas y hortalizas cerrará el año con una "estabilización del volumen"

MADRID.- La exportación de frutas y hortalizas de enero a octubre de 2010 descendió un 3 por ciento en volumen con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 7,1 millones de toneladas, lo que permite estimar, según Fepex, que el año 2010 concluirá con "un volumen similar al año pasado".

   Así, 2010 comenzó con "notables" descensos en el volumen exportado de frutas y hortalizas. En marzo de 2010 el descenso de la exportación con relación a marzo de 2009 fue del 13 por ciento, en abril fue del 14 por ciento, en mayo fue del 12 por ciento y en junio fue del 9 por ciento.
   No obstante, han explicado que "esta situación cambió en el segundo semestre del año y los volúmenes exportados mejoraron con relación a meses anteriores, debido al buen comportamiento de la fruta de hueso, por lo que se prevé que el año se cierre con una estabilización de los volúmenes con relación a 2009".
   Esta estabilización de la exportación supone una pérdida de cuota en el mercado comunitario, tanto frente a los países productores comunitarios como a los países terceros. Al mercado europeo se destina el 98 por ciento de las exportaciones, 93,5 por ciento a los países europeos comunitarios y un 4,5 por ciento a los países europeos no comunitarios.
    Los principales clientes son Alemania, Francia y Reino Unido y, en estos mercados, la exportación española está estabilizada o en regresión. Además, a los nuevos mercados sólo se destina el 2 por ciento de lo exportado, sin que la exportación haya alcanzado un volumen significativo.
   En valor, la exportación de enero a octubre de 2010 ha aumentado un 11 por ciento con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 6.660 millones de euros. Para Fepex, "el menor volumen, ocasionado en muchos casos por las malas condiciones climatológicas, ha permitido un mejor comportamiento de los precios en algunos productos", han subrayado.
   Respecto al año venidero, Fepex considera imprescindible que el sector "recupere la senda del crecimiento para lo que es necesario, por un lado, implantar medidas que permitan mejorar la competitividad y la rentabilidad y en este sentido se consideran imprescindibles la reforma del sistema de gestión de crisis en el marco de la OCM de frutas y hortalizas y la reforma del precio de entrada".
   Por otro lado, defienden que "es necesario acabar con la política de discriminación que sufren los productores de frutas y hortalizas españoles, tanto en el marco de la PAC (ya que existen productores comunitarios con producciones similares y ayudas directas) como en el marco de la política comercial".
   Finalmente, se considera "imprescindible que la Comisión Europea tenga en cuenta las nefastas repercusiones que sobre el sector hortofrutícola español tienen los acuerdos negociados con países terceros como Marruecos, que tienen calendarios y producciones similares a las españolas", han concluido.