miércoles, 11 de noviembre de 2020

El alcalde de Cuevas del Almanzora pide una comisión interministerial que impulse "de una vez por todas" limpiar Palomares


 CUEVAS DEL ALMANZORA.- El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha solicitado este miércoles la creación de una comisión interministerial para "impulsar" la descontaminación de 40 hectáreas de suelo con radiactividad en Palomares aprovechando que se "alían" dos "buenas noticias" como la declasificación del Plan de Rehabilitación aprobada por el Consejo de Ministros y el "cambio" de administración en el Gobierno de EEUU.

Fernández (PSOE) ha valorado ambos hitos en torno a una situación "histórica" que se remonta hasta más de medio siglo atrás, y ha esperado que el hecho de que "haya menos secretismo" en la documentación oficial sobre Palomares "ayude a que todos seamos conscientes de la situación y a que, de una vez por todas, se empiecen a tomar cartas en el asunto, de una forma seria, poniendo fechas para la limpieza y haciendo gestiones" para ejecutarla.

El regidor cuevano ha recordado que, dos días antes de que se decretase el estado de alarma en marzo por el covid-19, estaba fijada una reunión entre el Ayuntamiento, Subdelegación y Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para abordar precisamente el plan de rehabilitación aprobado en 2010 y que ahora se desclasifica y estaba en marcha un proyecto para crear una comisión interministerial sobre Palomares.

"Ahora, vamos a intentar seguir tirando del carro y que se retome ese proyecto para formalizar la comisión ya que la resolución a la situación de Palomares requiere una parte política, de toma de decisiones en este ámbito", ha trasladado en declaraciones a Europa Press.

Con respecto al acuerdo de Consejo de Ministros que desclasifica el plan de rehabilitación a petición de la Audiencia Nacional, Fernández ha considerado que es "positivo y esperanzador" al tiempo que ha remarcado que "cuanto menos secretismo haya en torno a la documentación, mejor".

"Es algo que hace mucho tiempo que se viene reclamando, no solo desde asociaciones ecologistas sino también que se estaba pidiendo desde la población de esta zona; que no hubiera ningún tipo de ocultismo y se hablase con claridad porque así se ayudará a que todos seamos conscientes de cuál es la situación", ha dicho.

Al hilo de esto, se ha mostrado convencido de que la reciente victoria de Joe Biden en las Presidenciales de EEUU "también va a revertir en positivo" en el objetivo final de limpiar de radiactividad la zona.

Ha recordado que en 2015 se firmó una declaración de intenciones entre España y EEUU para la retirada de la tierra contaminada y el traslado de los residuos a suelo norteamericano, y ha asegurado que le consta que con la administración de Barack Obama "había entendimiento" y que la "negociación estaba muy avanzada ya que cada vez que venían a España incluían Palomares en la agenda".

"El segundo paso de ese acuerdo de 2015 era formalizar un contrato para ejecutarlo, pero las circunstancias cambiaron tanto en España y EEUU", ha apuntado para añadir que el cambio en el gobierno al otro lado del Atlántico "puede ser una puerta abierta a retomar el diálogo".

Fernández también ha indicado que existe "voluntad firme" en el ejecutivo de Pedro Sánchez de "negociar para formalizar un acuerdo real" y ha insistido en que el Ayuntamiento "va a seguir tirando del carro".

"En el Ayuntamiento nunca hemos parado y hemos tenido muchas reuniones con el Gobierno, con el Ciemat y con parlamentario en las que hemos mostrado nuestra inquietud, así que vamos a seguir peleando para que la limpieza sea una realidad", ha finalizado.

La decisión gubernamental de desclasificar llega después de que la Audiencia Nacional requiriese en septiembre al Gobierno que remitiese la documentación que solicitó en febrero sobre el plan para limpiar las 40 hectáreas contaminadas con plutonio en Palomares y le afease su "falta de respuesta", clave para dictar sentencia en el procedimiento y decidir si obliga a fijar un plazo para ejecutar la descontaminación.

Ecologistas en Acción llevó a la vía judicial una resolución del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de enero de 2017 en el que rechazaba proceder a la "clausura de la instalación nuclear y el área contaminada de Palomares "con fijación de plazo para llevar a efecto, y a la espera de encontrarles almacenamiento definitivo, el almacenamiento temporal de la tierra resultante del tratamiento de los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada" previstos en el citado plan de rehabilitación.

El regulador atómico ha admitido recientemente que rebajó en julio de 2015 el volumen de tierra contaminada con radioactividad en Palomares que debe ser retirada en virtud de la declaración de intenciones firmada entre España y EEUU si bien no precisó en cuanto amparandose en que la ley sobre secretos oficiales que se aplica a "todo el proceso relativo a Palomares".

Según Ecologistas, la limpieza de 50.000 metros cúbicos de tierra habría pasado "únicamente a ser de 28.000 metros cúbicos de tierra contaminada", lo que reduciría de 6.000 a 3.300 metros cúbicos el volumen de tierra que debe almacenarse en EEUU.

El presidente de Vicasol, al frente de Frutas y Hortalizas en el Consejo Sectorial de las Cooperativas Agroalimentarias

ALMERÍA.- El Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias ha elegido como presidente al representante de Andalucía y presidente de la cooperativa Vicasol, Juan Antonio González Real.

González Real, presidente desde 2007 de la cooperativa Vicasol de la que es socio fundador, ha sido designado como presidente de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias tras la asamblea general del Consejo Sectorial celebrada ayer por videoconferencia.

El nuevo presidente asume este cargo con "mucha satisfacción y también con el compromiso necesario para seguir trabajando por el sector de frutas y hortalizas de España, un sector vital para el abastecimiento de la población europea", ha indicado en una nota Cooperativas Agro-alimentarias.

Durante su intervención ha tenido palabras de agradecimiento para Cirilo Arnandis Núñez, que ha ocupado la presidencia del sector desde el año 2000, y que a partir de ahora pasará a ocupar el cargo de vicepresidente.

La negociación de la PAC, el Brexit, los acuerdos comerciales, y también, la gestión de la pandemia de la covid-19, marcarán como ha adelantado el nuevo presidente gran parte del trabajo en los próximos años, en los que espera contar con la colaboración de todo el sector cooperativo.

En 2013 las 675 cooperativas facturaron 3.694 millones de euros y en 2019, las 588 cooperativas alcanzaron 4.778 Millones euros lo que supone un incremento en su facturación del 30%.

La Guardia Civil realiza en Almería unos 60 controles diarios para vigilar la movilidad entre municipios por el covid-19

 ALMERÍA.- La Guardia Civil de Almería ha dispuesto la realización de unos 60 controles diarios de carácter intermunicipal para vigilar el cumplimiento de las medidas de restricción de movilidad ordenadas por la Junta de Andalucía para evitar la propagación del covid-19.

Estos controles de carácter aleatorio se realizan por las patrullas que se encuentran en servicio y se unen a otros punto de control especiales que se efectúan en las autovías, según fuentes de la Comandancia.

En este sentido, una de los controles que comenzó a funcionar este pasado martes se corresponde con el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y vigila el límite de Andalucía con la Región de Murcia. A estas labores se unen los controles que también se disponen de carácter nocturno para velar por el cumplimiento de la limitación horaria, que se fija a las 22,00 horas.

La medida prevé la interposición de multas a aquellos usuarios que traspasen los límites del territorio municipal en el que se encuentran o la franja horaria establecida como 'toque de queda' cuando no cuenten con una causa justificada o excepcional.

La limitación de entrada y salida de la Comunidad o de los municipios está justificada por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; y la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También conforman excepciones el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; desplazamiento para la realización de actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales domésticos.

Otro de los motivos por los que se puede dar la movilidad entre municipios o a otra región es la adquisición de productos de alimentación por quienes tengan su residencia habitual en localidades que, siendo de otro término municipal, carezcan de establecimientos que permitan la adquisición de tales productos y sean localidades limítrofes con los municipios con limitación de movilidad.

En la misma línea, se contemplan la sistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia y los esplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo.

En cuanto a los desplazamientos nocturnos entre las 22,00 y 7,00 horas, se permiten para la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; y para el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

Igualmente se prevén desplazamientos después del 'toque de queda' para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o persona especialmente vulnerables; repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores; actividades de lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios; y competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas, así como los partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de Baloncesto.

Andalucía suma 62 muertes por Covid y 3.380 casos en 24 horas y alcanza los 483 ingresos en UCI

 SEVILLA.- Andalucía suma este miércoles 11 de noviembre 62 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 33 fallecidos menos que en el víspera cuando se registró el récord de defunciones de la segunda ola, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 3.380 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.017 más que los registrados el miércoles pasado.

   Estas 62 defunciones se registran después de que el martes Andalucía contabilizara 95 muertes en 24 horas, récord de fallecidos en la segunda ola de Covid-19. La segunda mayor cifra de muertes en un solo día se registró el pasado 8 de abril con 77, mientras que el 12 de abril se contabilizaron 62 muertes, misma cifra que la registrada este miércoles.

   En esta jornada, la provincia de Sevilla con 20 y la de Jaén con 15 registran la mayoría de los decesos de esta jornada, mientras que el resto de provincias contabilizan menos de una decena de fallecidos con: siete en Córdoba, cinco en Málaga, en Granada y en Cádiz, tres en Huelva y dos en Almería.

   En cuanto a los casos diagnosticados, estos 3.380 positivos son 535 más que los contabilizados la víspera y 1.017 más que los registrados hace siete días. Granada se sitúa en esta jornada como la provincia con más casos diarios con 713, seguida de Sevilla con 692, Málaga con 465, Jaén con 401, Cádiz con 389, Córdoba con 281, Almería con 230 y Huelva con 209.

   Por su parte, los hospitales andaluces registran este miércoles una ligera disminución en su presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y baja un ingresado en 24 horas hasta los 3.477, 356 más que hace una semana, de los que 483 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 23 más que la víspera, 75 más que hace una semana y 45 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo

   Sevilla continúa como la provincia con más pacientes e ingresos en UCI, con 890 hospitalizados y 118 de ellos en UCI, seguida de Granada con 879 y 122 en UCI, Málaga con 381 y 58 en UCI, Jaén con 363 y 48 en UCI, Cádiz con 339 y 44 en UCI, Córdoba con 328 y 47 en UCI, Huelva con 169 y 18 en UCI, y Almería con 128 y 28 en UCI.

   En relación con la actualización diaria de brotes en residencias de mayores, se han contabilizados 22 muertes en centros de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Málaga y se han detectado seis nuevos focos de coronavirus.

   Las 22 defunciones se localizan en: la residencia Jesús Nazareno de Córdoba, que suma cinco fallecidos --diez en total-- y 98 positivos; la residencia Jesús Nazareno de Montoro (Córdoba), que registra cuatro muertes --13 en total-- y 70 casos; la residencia El Refugio de Granada, que notifica sus primeras dos defunciones y 36 positivos; en la residencia Santa Teresa de Linares (Jaén), que se suma un fallecido --cuatro en total-- y se mantienen 30 casos y la residencia Geriátrico de Linares (Jaén), que presenta una muerta y once contagios.

   La residencia Orpea Andújar (Jaén) notifica dos fallecidos --ocho en total-- y 97 casos; la residencia Serranilla de Mágina de Huelma (Jaén) registra su primera muerte y mantiene 29 casos confirmados; la residencia La Alegría de Carmona (Sevilla) contabiliza la primera muerte y mantienen 20 positivos.

   Además, se han registrado seis nuevos brotes en residencias de Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz. En la residencia Trinidad Montes de Iznalloz (Granada) se ha detectado un foco con 14 casos confirmados (doce residentes y dos trabajadores) y se han notificado cuatro fallecimientos y en la residencia Hijas de Jesús de Málaga se ha notificado un brote con diez casos confirmados (ocho residentes y dos trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento.

   Los otros cuatro brotes detectados en esta jornada se localizan en la residencia Hermanitas de los Pobres de Granada, con 29 casos confirmados (20 residentes y nueve trabajadores); en la residencia Hogar Nuestra Señora de la Misericordia de Torreperogil (Jaén), con 16 casos (14 residentes y dos trabajadores); en la residencia Habitare de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), con 13 positivos (once residentes y dos empleados) y en la Residencia Lago de Arcos de la Frontera (Cádiz), con 45 afectados (36 residentes y nueve trabajadores). El resto de brotes no presenta cambios con respecto a la víspera.

   De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 180.309 casos confirmados --3.380 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 3.072 muertes tras sumar 62. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 15.977, hasta 331 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 1.453, tras sumar 28 en 24 horas, y el número de curados alcanza los 72.214, después de sumar 2.587 en 24 horas.

   En cuanto a los datos provincializados acumulados, de las 3.072 muertes desde el inicio de la pandemia --62 más en 24 horas--, Sevilla con 658 --20 más-- se mantiene como la provincia con más fallecidos seguida por Granada con 592 --cinco más--, Málaga con 530 --cinco más--, Jaén con 390 --15 más--, Córdoba con 325 --siete más--, Cádiz con 323 --cinco más--, Almería con 169 --dos más- y Huelva con 85 --tres más--.

   Por su parte, los casos confirmados por PCR o test antígenos alcanzan los 180.309 desde el inicio de la pandemia --3.380 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 43.383 casos --692 más--, seguida de Granada con 34.740 casos --713 más--, Málaga con 27.763 --465 más--, Córdoba con 19.074 --281 más--, Jaén con 17.818 --401 más--, Cádiz con 17.108 --389 más--, Almería con 13.992 --230 más-- y Huelva con 6.431 --209 más--.

ALMERÍA ALCANZA LOS 1.000 INGRESADOS DURANTE LA PANDEMIA

   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 15.977 --331 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 3.807 --117 más--, seguida por Málaga con 3.103 --34 más--, Granada con 2.686 --68 más--, Córdoba con 1.742 --24 más--, Jaén con 1.749 --41 más--, Cádiz con 1.386 --18 más--, Almería con 1.004 --once más-- y Huelva con 500 --18 más--.

   De ellos, 1.453 han pasado por la UCI en Andalucía, 28 más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 310 --ocho más--, seguida de Málaga con 276 --dos más--, Granada con 203 --tres más--, Córdoba con 184 --cuatro más--, Jaén con 162 --ocho más--, Cádiz con 146 --dos más--, Almería con 134 --uno más-- y Huelva con 38.

MÁS DE 72.000 CURADOS EN ANDALUCÍA

   Finalmente, la cifra de curados alcanza los 72.214 en toda la región, 2.587 más en 24 horas, con Málaga a la cabeza con 17.417 --209 más--, seguida de Sevilla con 12.870 --682 más--, Almería con 9.360 --191 más--, Córdoba con 8.911 --276 más--, Granada con 8.220 --538 más--, Cádiz con 7.921 --396 más--, Jaén con 5.769 --226 más-- y Huelva con 1.746 --69 más--.

ANDALUCÍA, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN AMBAS TASAS

   Por su parte, el Ministerio de Sanidad detalla también los casos confirmados en la última semana y en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y sitúa a Andalucía, en el primer caso, en la mitad inferior del ranking con la séptima incidencia, y en el segundo, en el puesto número nueve.

   Andalucía registró 46.797 casos en los últimos 14 días con una tasa de 556,16 por cada 100.000 habitantes --la media nacional es de 514,25 -- y 21.561 en los últimos siete días con una tasa de 256,24, superior al 233,12 nacional.

El presupuesto de Cultura para 2021 alcanza los 221,5 millones, el 25% para inversiones patrimoniales

 SEVILLA.- La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado este miércoles que el presupuesto de su departamento para 2021 alcanza los 221,5 millones de euros, por lo que caen en torno a un 6,5% respecto al del ejercicio anterior al tener unos 16 millones menos, algo que Del Pozo ha justificado en parte en que el Patronato de la Alhambra y Generalife, "en coherencia con la situación actual", ha presentado una previsión de ingresos "ajustada", unos presupuestos donde el 25% irá para inversiones culturales y patrimoniales.

Del Pozo ha resaltado en la comisión de la Consejería que a pesar de que salen del presupuesto más de 16 millones con respecto al de 2020, la diferencia con el del 2019 es de tres millones, por lo que ha pedido al resto de partidos políticos valorar el "importante esfuerzo que se ha hecho" y los ha calificado como "responsables y realistas".

Ha indicado que confía en mantener el mismo nivel de ejecución de los presupuestos sobre fondos europeos de su mandato en contraposición a gobiernos anteriores, tras asegurar que cuando llegó al cargo "el 20%" de los correspondientes al sexenio 2014-20 estaban sin ejecutar, y resaltar que en el año y diez meses que lleva en el cargo han ejecutado el 50%, unos 12,6 millones.

Respecto a las cuentas ha explicado que el Patronato de la Alhambra tiene 29,7 millones; que se ha subido el presupuesto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, 10,2 millones) y se ha aumentado el presupuesto de la Consejería hasta más de 181,5 millones (139,6 correspondientes a la Consejería, 33,9 a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales --AAIC-- y 7,9 al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico --IAPH--), cantidad esta última que supone un aumento en 19,5 millones (un 9,4%) respecto al presupuesto de 2018.

Ha insistido en la "apuesta firme" que hace la Consejería por poner en el sector "las máximas inversiones posibles", por lo que ha destacado la importancia, "en algunos casos histórica", de algunos proyectos que acogen las cuentas para 2021, como el caso de las Atarazanas de Sevilla, que tienen una partida de más de siete millones de euros.

"Será el mejor testimonio para las futuras generaciones como recuerdo de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, que también vuelve a estar en nuestro presupuesto", ha señalado la consejera, que también ha destacado la restauración de la Cerca de San Isidoro por 540.000 euros y la consolidación del Monasterio por un importe plurianual de 4,7 millones, a través de Feder.

En Cádiz, la Consejería apuesta por la restauración, conservación y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz, con una intervención en su primera fase de dos millones de euros, y por el Museo del Flamenco y el Centro de Interpretación del Flamenco en Jerez, con la inversión prevista de más de seis millones con una primera anualidad de 1,9 millones, "otra reivindicación histórica del mundo del flamenco". Además, se actuará en los Molinos de La Corta (1,2 millones), en Baelo Claudia y en el Museo de Cádiz (55.000 euros).

En Almería, Cultura ha proyectado nuevas inversiones para La Alcazaba, Villaricos y Los Millares, además de destinar 50.000 euros para la climatización del Museo de Almería y 24.000 para el Centro Andaluz de la Fotografía.

La consejera señaló también que en Córdoba se actuará en los Baños de San Pedro (1.041.520), en la musealización del Castillo de Belalcázar (350.000) y de la Sinagoga (400.000). En Medina Azahara se ha proyectado unas obras de conservación por más de 200.000 euros, como en el Teatro Cómico (163.000) y en la Filmoteca (425.000) mediante Feder. Respecto a Granada, Del Pozo recuerda que la Alhambra recoge en su capítulo de inversiones más de seis millones, que se unirán a los más de 20 millones del Plan Alhambra, y actuaciones en Orce por 95.000 euros.

En Huelva destaca la puesta en marcha del edificio del Banco de España por más de 671.000 euros, así como las obras en el Castillo de Niebla (645.000) y actuaciones por 54.000 en el Museo de Huelva. En Jaén, la consejera destacó las actuaciones el Cástulo (620.000) y Puente Tablas (320.000) a través de la ITI, así como las intervenciones en Bruñel por 299.000 euros y en la Muralla de Andújar (320.000).

Por último, en lo referente a la provincia de Málaga, Del Pozo ha señalado la importancia de los trabajos por más de 682.000 euros en el Teatro Romano, así como los 502.000 destinados por Feder a Acinipo. En los Dólmenes, se pondrá en marcha el nuevo museo (con una inversión de musealización e infraestructuras de 300.000) y se actuará en el Dolmen de Menga (400.000).

La consejera de Cultura también ha resaltado que las cuentas mantienen las aportaciones a las cuatro grandes orquestas de Andalucía, que las encontraron "en una situación prácticamente ruinosa" y de las que aseguraron su sostenimiento con los 8,7 millones que destinan ahora, "la misma cantidad del ejercicio anterior", y continúan con las ayudas a la Asociación de la Orquesta de Almería y de Amigos de la Música de Úbeda (Jaén).

La consejera ha destacado que se impulsarán las candidaturas para Patrimonio Mundial como el Paisaje del Olivar, Itálica, Los Millares y el Caminito del Rey; ha avanzado que la partida para la recuperación de bienes muebles de arte sacro aumenta, dado el éxito de la primera convocatoria, hasta un total de 1.625.000 euros; y sobre el Comisionado para la Concordia, que el presupuesto es de más de 1,38 millones, "priorizando como hacemos siempre en la indagación, localización, delimitación y exhumación de fosas de las víctimas".

PP y Ciudadanos han valorado los presupuestos de la Consejería, mientras que el portavoz del PSOE en la comisión, Francisco Javier Fernández, lo ha tildado como "un corta y pega del del año pasado", solo que con "leves matices". "El impacto de la pandemia y los distintos escenarios de gravedad que hemos ido viviendo este año no se ven reflejados", ha afirmado.

Vox, a través de su portavoz, Benito Morillo, ha criticado lo mismo al señalar que la memoria del presupuesto hacer referencia al Covid 13 veces, mientras que a la memoria histórica y a la igualdad de género lo hace 44 y 35 veces, respectivamente. "Esto deja claro cuáles son sus prioridades".

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Ana Naranjo (IU), ha criticado que "los presupuestos tienen utilidad en la medida que se ejecutan" y que en los de 2019 se gastó solo "un 30%" de lo presupuestado para exhumaciones. "Las buenas intenciones que le presuponíamos van cayendo en el olvido".

En la réplica, Del Pozo ha señalado que hace 27 años que la Junta recibió el edificio de las Atarazanas de Sevilla y "nueve consejeros han pasado y ninguno las ha sacado para adelante" hasta ahora; el PSOE recortó en la anterior crisis "un 40%" de Cultura; y ha afeado a Naranjo que no haya valorado, en su opinión, de inversiones en la provincia de Córdoba.

"Naranjo, no ha hablado ni de la orquesta de córdoba, ni de los baños árabes de San Pedro ¿Usted ha contabilizado lo que se lleva la provincia de Córdoba? Haga los números", ha dicho, antes de dirigirse al portavoz socialista. "Fernández, ¿Cómo me puede hablar usted de peaje (en referencia a supuestas concesiones a Vox sobre la memoria histórica) con lo que están ustedes haciendo con el español y nuestra lengua? Por el amor de Dios".

En este punto la presidenta de la comisión, Ana Gil, ha tenido que llamar al orden y pedir a Naranjo y Fernández que eviten las conversaciones con la consejera. "Señora Naranjo y señor Hernández, por favor, tengamos la fiesta en paz y vamos a terminar la comisión", ha reclamado.

La Junta anuncia que estará vigilante del cumplimiento de las restricciones en el sector comercial ante el Covid

 SEVILLA.- La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha subrayado que la Administración autonómica estará vigilante para garantizar el cumplimiento en el sector comercial de las nuevas medidas y restricciones dirigidas a frenar la evolución de la pandemia que entraron en vigor el pasado martes.

Estas limitaciones establecen, con carácter general, el cese en la comunidad autónoma de toda actividad comercial minorista a partir de las 18.00 horas, con la excepción de los establecimientos de alimentación, bebidas, así como de productos y bienes de primera necesidad (los de tipo higiénicos, parafarmacia y droguería), según ha informado la Consejería por medio de una nota.

También se exceptúan de esta restricción los establecimientos comerciales sanitarios (farmacias, ortopedias, ópticas), las estaciones de repostaje (combustibles) y alimentos para animales de compañía. Todas estas actividades podrán continuar prestando servicio más allá de ese horario.

Estas medidas son de aplicación tanto para el pequeño comercio como para las grandes superficies comerciales, que deben vender al público únicamente los productos permitidos, retirando el resto.

Con el fin de que esta normativa preventiva contra el coronavirus, recogida en el BOJA de 8 de noviembre, se cumpla en todos los formatos comerciales, la Junta de Andalucía reforzará las labores de inspección en los establecimientos e intensificará la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para clarificar cuáles son las actividades y productos permitidos.

Desde la Consejería de Transformación Económica se recuerda que esta labor de información, orientación y coordinación con los agentes se llevó a cabo durante el confinamiento decretado el 14 de marzo por el Gobierno.

En este contexto, el Ejecutivo autonómico ha explicado que en los casos en los que se detecten en la actividad comercial infracciones de las medidas de prevención y contención impuestas por la Consejería de Salud y Familias será de aplicación el régimen sancionador recogido en el Decreto ley de 4 de agosto.

En el conjunto de Andalucía, salvo Granada, donde las restricciones son mayores, quedan excluidas de la limitación horaria fijada por la Junta de Andalucía las siguientes actividades y establecimientos: la actividad industrial, los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, los centros, servicios y establecimientos sanitarios y los servicios profesionales y empleados del hogar.

También los servicios sociales y sociosanitarios, los centros o clínicas veterinarias, los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción, las ITV, los servicios de entrega a domicilio, así como los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.

También están exceptuados los velatorios, la práctica del deporte federado, los centros y servicios para la ejecución de las medidas judiciales y servicios de medición penal de menores, así como los puntos de encuentro familiar.

Asimismo están contemplados los centros de atención infantil temprana y de tratamiento ambulatorio, los empleados públicos y los restaurantes de los alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de los clientes.

A esto se suman los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales o los comedores escolares y los servicios de comedor social, entre otros.

Andalucía sólo permite a grandes superficies desde las 18 horas la venta de alimentos y productos de higiene y droguería

 SEVILLA.- La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado este miércoles a las entidades representadas en el Consejo Andaluz de Consumo, entre las que se encuentran el sector empresarial y las asociaciones de consumidores, que de acuerdo a las últimas medidas aprobadas por la administración autónoma para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, a partir de las 18 horas no está permitida la comercialización de productos no considerados de primera necesidad en ningún tipo de establecimiento en aquellos municipios sometidos a medidas de grado 1, que afecta a toda la comunidad excepto la provincia de Granada, sometida a medidas grado 2 y donde no se pueden comercializar este tipo de productos en ningún horario.

   Según concreta la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa, se consideran productos autorizados para la venta los alimentos, los productos de higiene personal, limpieza y droguería. Por lo tanto, lastiendas multiproducto y las grandes superficies ubicadas en los municipios sometidos a medidas de grado 1, que sí pueden permanecer abiertas a partir de las 18 horas, "únicamente podrán vender desde ese momento y hasta su hora de cierre los productos autorizados, no pudiendo comercializar en ningún caso otro tipo de productos que puedan tener disponibles en sus instalaciones".

   Para aquellos municipios afectados por medidas de grado 2, actualmente en vigor sólo en la provincia de Granada, durante el horario completo de apertura de esos establecimientos solo se podrán vender los mencionadosproductos considerados de primera necesidad.

   El Consejo Andaluz de Consumo es un órgano colegiado de composición tripartita, integrado por representantes de la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) como representante del tejido empresarial, así como las organizaciones de consumidores y usuarios más representativas de Andalucía Adicae, Al Andalus y Facua.

   Además, durante la reunión del CAC se ha prestado especial atención a la situación provocada por la solicitud del concurso de acreedores por parte de las clínicas dentales Dentix y las actuaciones promovidas para proteger los intereses de los afectados. En este sentido, la Dirección General de Consumo presentó recientemente una guía de actuación, disponible en la web de Consumo Responde ('www.consumoresponde.es'), con el objetivo de orientar a las personas afectadas por la interrupción de los tratamientos contratados con la clínica sobre los mecanismos y herramientas a su disposición para reclamar sus derechos.

   La guía incluye consejos y recomendaciones generales para llevar a cabo el proceso de reclamación con agilidad y eficacia, y se indican los distintos pasos a seguir para reclamar, según la situación particular de cada paciente, teniendo en cuenta si ha abonado directamente su tratamiento o si lo ha financiado a través de un crédito.

   Asimismo, se facilitan los datos de contacto de los distintos organismos y entidades involucradas, y se ofrecen diferentes modelos orientativos de documentos para facilitar el proceso de reclamación. Entre estos documentos, se facilitan escritos para adjuntar a las hojas oficiales de quejas y reclamaciones que se presenten ante la clínica dental; para solicitar la historia clínica; para reclamar ante la entidad financiera en su caso; para reclamar ante los colegios profesionales de dentistas; o para denunciar incumplimientos de la normativa ante distintos organismos oficiales.

   Por otra parte, se han analizado los posibles cambios a llevar a cabo en relación con el Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para el 2021. El plan se encuentra actualmente en la fase de elaboración, contando para ello con la participación activa de los distintos agentes que intervienen en el sector del consumo para la propuesta y definición de las campañas a realizar. Además, en la reunión se ha informado de algunas de las campañas de inspección de ámbito nacional en las que la comunidad autónoma tiene previsto participar.

   Como cada año, las actuaciones serán desarrolladas por el personal inspector de los servicios provinciales de Consumo, que comprobará el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas que operan en Andalucía. Con el fin de abarcar el mayor número de sectores, las campañas se organizan en tres bloques según la actividad de las empresas a inspeccionar: alimentos, productos industriales y servicios.

   Asimismo, durante la reunión se han revisado otras cuestiones como la actividad desarrollada en los últimos meses por los distintos órganos sectoriales del CAC: comercio, telecomunicaciones, alimentación, servicios financieros, suministro eléctrico, ciclo integral del agua; y el grupo de trabajo de arbitraje y resolución de conflictos.

El presupuesto de Fomento se sitúa en 1.167 millones, crece un 3,4%, y las inversiones crecen un 7,4%

 SEVILLA.- La consejera de Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha desgranado este miércoles en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que el presupuesto de la consejería para 2021 alcanza los 1.167 millones de euros, un aumento del 3,4% respecto al del ejercicio anterior. La subida en inversiones alcanza casi el 7,4 por ciento (7,39), al pasar de los 516,5 a los 554,7 millones.

Con ese incremento desde 2018 a 2021 el Gobierno andaluz ha aumentado un 36%, en 309 millones, los fondos destinados a las políticas de infraestructuras de transportes, vivienda y ordenación del territorio. Para la consejera, estas cuentas son "realistas", "rigurosas" y transmiten confianza y estabilidad.

"No incorporarán los fondos europeos para la recuperación del Covid, los Next Generation, hasta que no estemos seguros de su llegada. Y no lo hacemos porque son unos presupuestos realistas al tiempo que pensados para impulsar la reactivación económica. Marcarán el camino de regreso de Andalucía a la senda de crecimiento anterior a la pandemia", ha comentado Carazo.

El objetivo es "aportar estabilidad y confianza en estos momentos de incertidumbre e invertir mejor, utilizando los recursos de la forma más eficiente y sostenible", ha defendido.

La consejera de Fomento ha destacado que la conservación de carreteras y la seguridad vial siguen siendo prioritarias para su departamento porque "salva vidas, genera empleos, mejora la comunicación del ámbito rural y favorece la generación de actividad económica, agrícola, industrial y turística".

De los 255,2 millones del presupuesto asociado a la Dirección General de Infraestructuras, 176,2 millones irán dirigidos a conservación de carreteras, red convencional y seguridad vial, un 4,4% más que en 2020.

Entre esas actuaciones ha destacado las mejoras previstas en la A-92, la autovía Jerez-Los Barrios o la adecuación del túnel del Serrallo en la A-395, en Granada.

La consejera de Fomento ha señalado que los presupuestos mantienen la apuesta por el desarrollo de los puertos y áreas logísticas de titularidad andaluza, a los que destina 16,2 millones para seguir mejorando nuestras infraestructuras portuarias, entre ellas las de Roquetas de Mar, Estepona, Chipiona y Punta Umbría, y 18,2 millones se destinan a las áreas logísticas para permitir el desarrollo, por ejemplo, de la primera fase del puerto seco de Antequera y completar el sector 2 de San Roque.

Marifrán Carazo también ha destacado que los presupuestos de la Junta para 2021 van a promover la mejora de la movilidad y el uso del transporte público.

Ha señalado la partidas destinadas a la ampliación de los metros de Granada (4,5 millones), Sevilla (2,1 millones) y Málaga (1,1 millones), el esfuerzo realizado para seguir adelante con las obras de este último suburbano, en el que se van a invertir 33 millones; los más de 19 millones destinados para la puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz o los 1,6 millones que se destinan al tranvía de Jaén.

Junto a esas actuaciones ha destacado los 5,5 millones que se destinan a completar la conexión ferroviaria Vadollano-Linares a la red estatal y los cinco millones para la construcción de intercambiadores, paradas refugio y marquesinas.

En materia de carreteras, la consejera de Fomento ha destacado el inicio en breve de la conexión de la A-316 y la A-32 en la Autovía del Olivar en Jaén, el desarrollo de las actuaciones en la autovía del Almanzora, en Almería, y del Acceso Norte de Sevilla.

Ha citado que el presupuesto de 2021 permitirá el inicio de obras de la variante de Las Angosturas, A-333 en Priego de Córdoba; el nuevo acceso a Alcalá del Valle, en Cádiz; la mejora de la capacidad de la A-306 Jaén-Andújar o el desbloqueo de la obra de la carretera Loja-Ventorros, en Granada.

Marifrán Carazo ha destacado que este año también se destinan cuatro millones de euros al banco de proyectos, lo que permitirá afrontar la redacción de proyectos como la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, el desdoble de la A-491 en el tramo del Puerto Santa María-Rota-Chipiona o la mejora del acceso a la estación de Sierra Nevada, proyecto que ya está en fase de tramitación de la licitación.

Durante su comparecencia la consejera ha destacado que otro de los objetivos de estos presupuestos es el desarrollo del Plan VIVE en Andalucía 2020-2030.

"Se mantienen las políticas en materia de vivienda con el objetivo de fomentar la construcción de viviendas a precio asequible en alquiler y seguir ofreciendo ayudas destinadas al parque público de vivienda, la mejora de la eficiencia energética, la rehabilitación y el alquiler".

El presupuesto del programa 43A para vivienda, rehabilitación y suelo alcanza los 359 millones de euros.

En este aspecto, ha anunciado que antes de que acabe 2020 se van a convocar de forma anticipada hasta cuatro convocatorias de distintos programas de viviendas: rehabilitación de edificios, rehabilitación de viviendas, ayudas para el programa de adecuación funcional básica de viviendas de mayores y personas con discapacidad y una nueva convocatoria del programa de áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA).

Esto puede permitir la rehabilitación de barriadas como Los Pajaritos y Parque Alcosa en Sevilla, Constancia en Jerez o la segunda fase de regeneración de Santa Adela, en Granada.

A esas actuaciones se sumará en 2021 una nueva convocatoria del programa de fomento al alquiler, al que el proyecto de presupuesto destina una partida de 42,3 millones de euros para financiar las actuaciones ya en marcha.

Habrá ayudas al alquiler de viviendas a personas en riesgo de vulnerabilidad a través del tercer sector, una partida de casi 16 millones de euros para las actuaciones de rehabilitación de la ITI de Cádiz y otra de 7,2 millones para el programa de rehabilitación del espacio público urbano (Prepu), de ellos 2,87 millones para la provincia gaditana dentro del marco de la ITI y 4,3 millones para proyectos en el resto de la comunidad autónoma.

Por lo que respecta a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), desarrollará sus actuaciones dirigidas a mantener, rehabilitar y mejorar el parque público de viviendas.

Pondrá en marcha actuaciones del programas de eficiencia energética del parque público de vivienda por valor de 8,2 millones y destinará otros 8,3 millones al programa de regeneración de espacios públicos.

Se va a optimizar la puesta a disposición del mercado de suelos con demanda comercial y se prevé promover más proyectos de permuta de suelos por vivienda potenciando la colaboración público privada.

Murcia, Valencia y Andalucía piden al Gobierno de España que destine fondos europeos para la depuración del Tajo

 MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia y los ejecutivos de la Comunidad Valenciana y de la Junta de Andalucía han cerrado este miércoles un acuerdo para exigir al Gobierno de España que destine fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea para realizar inversiones de materia de depuración y saneamiento en Castilla-La Mancha, "lo que ayudaría a mejorar el estado ecológico del rio Tajo".

Así lo ha explicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras el encuentro celebrado por videoconferencia con sus homólogas de la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía, Mirella Mollá y Carmen Crespo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero ha indicado que "mejorar el estado de la masa de agua del Tajo es la mejor alternativa ante la intención del Gobierno de Sánchez de recortar el agua al Levante, tal y como se refleja en el Esquema de Temas Importantes del Plan Hidrológico del Tajo, cuyas modificaciones supondrían un descenso en las aportaciones medias del trasvase Tajo-Segura en 78 hm3 anuales".

Una postura común entre las tres comunidades del Levante que permitió afirmar que, desde la Región de Murcia, Andalucía y Valencia, "defendemos alto y claro la necesidad de apostar por la mejora de la calidad del agua del Tajo, que los agricultores manchegos puedan contar con el agua que discurre a pocos metros de sus tierras y el derecho de sus vecinos a disfrutar de ríos limpios", detalló Luengo, quien recordó que "apoyamos a Castilla-La Mancha en su objetivo de mantener el equilibrio ecológico en el río Tajo".

"Tenemos la oportunidad de solicitar partidas procedentes de los Fondos de Recuperación activados por la Unión Europea frente al Covid-19, lo que supondrá una inyección económica que permitirá afrontar grandes inversiones ligadas al desarrollo, la protección del medio ambiente o la vertebración de territorios". Objetivos que cuadran con el de mejorar el estado del Tajo, y cumplir así con la Directiva 271/91 de Depuración de aguas residuales urbanas, traspuesta al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto Ley 11/1995.

"Pero lo que no podemos tolerar es que pretendan limpiar el agua a base de aumentar el caudal, o lo que es lo mismo, diluir la contaminación sin atajar el problema de raíz. Deben acometer inversiones en depuración o en saneamiento, nuevas infraestructuras que permitan evitar la contaminación de sus cauces", añadió Luengo.

"La intención de Castilla-La Mancha, respaldada por el Gobierno de Pedro Sánchez, es doblar el mínimo de reservas que han de existir en los embalses de cabecera del Tajo y colocarlo en 800 hectómetros cúbicos", justo el doble de los 400 actuales, recordó el consejero. Esto supondría el descenso de 78 hectómetros cúbicos anuales hacia la cuenca del Segura; un descenso del 21 por ciento del agua destinada al riego y un 18 por ciento menos de agua para consumo urbano.

El de hoy es el tercer encuentro que en las últimas semanas mantiene Antonio Luengo con las consejeras de Andalucía y Valencia, tras los celebrados en Puerto Lumbreras con la consejera de la Junta de Andalucía y en Elche con la responsable de la Comunidad Valenciana.

Síntomas de Covid-19 que se relacionan con alto riesgo de ingreso en UCI y mortalidad

 MADRID.- El tipo de síntomas y las características clínicas que presentan los pacientes de Covid-19 en el momento de su ingreso hospitalario puede servir de guía para predecir una mejor o peor evolución. Es la conclusión de una investigación vinculada al Registro SEMI-COVID-19 que, tras analizar una gran serie nacional de 12.066 pacientes hospitalizados por infección SARS-CoV-2 confirmada en España, identifica, establece y caracteriza cuatro grandes grupos fenotípicos. 

Los pacientes que presentan solo la tríada clásica de fiebre, tos y disnea; aquellos que, además, tienen vómitos y diarrea; o los que sufren artromialgia -dolor en articulaciones y/o músculos-, dolor de cabeza y dolor de garganta son los de peor pronóstico a priori. En cambio, los que presentan síntomas como los de un resfriado común o con clara pérdida de olfato y gusto, son los de mejor pronóstico, de acuerdo con esta investigación cuyos resultados preliminares publica « Journal of Clinical Medicine » y recoge Abc.


El objetivo de este estudio, que firman 24 internistas de hospitales españoles, era identificar los diferentes fenotipos clínicos en la neumonía asociada a Covid-19 mediante el análisis de conglomerados y evaluar el impacto pronóstico entre los segmentos identificados en dichos pacientes.

La investigación no explica por qué unos síntomas se asocian a mejor o peor pronóstico, aunque «seguramente haya una base genética», explica a ABC el doctor Manuel Rubio-Rivas, médico internista miembro de SEMI y primer firmante del artículo científico. «Cada subfenotipo tiene unos genes diferentes que predisponen tanto a esos síntomas como a la escala inflamatoria. El siguiente paso en la investigación sería el estudio genético para tener el fenotipo completo», señala el especialista.

Del total de 12.066 pacientes incluidos en el estudio, la mayoría eran hombres (58,5%) y caucásicos (89,5%), con una edad media al diagnóstico de 67 años. Las principales comorbilidades previas al ingreso fueron hipertensión arterial (50%), hiperlipidemia (39,4%) y diabetes mellitus (19,2%)

El primer grupo (C1), que incluyó a 8.737 pacientes con los tres síntomas clásicos: fiebre, tos y disnea, fue el más grande y numeroso (72,4% de los que participaron en el estudio). El perfil más repetido en este caso era el de un hombre de edad avanzada y con mayor prevalencia de comorbilidades. El tiempo entre el inicio de los síntomas y la admisión hospitalaria también fue más corto que en los otros grupos identificados. Uno de cada 10 pacientes de este grupo requirió ingreso en UCI y aproximadamente una cuarta parte de ellos (24,1%) fallecieron, lo que representa la tasa de mortalidad más alta de los cuatro grupos.

El segundo grupo (C2), con 1.196 personas (el 9,9% de todos los pacientes), presentó predominantemente ageusia -dificultad para detectar el gusto- y anosmia -pérdida del olfato-, a menudo acompañadas de fiebre, tos y/o disnea. Este grupo mostró el menor porcentaje de ingreso en UCI y de mortalidad (4,3%).

El tercer grupo (C3), con 880 pacientes (7,3% del total), tenía como síntomas predominantes artromialgia -dolor en articulaciones y/o músculos-, dolor de cabeza y dolor de garganta, que muchas veces también se acompañaba de fiebre, tos y/o disnea. Hasta el 10,8% de los pacientes C3 requirieron UCI y un 14,7% fallecieron.

El cuarto (C4), con 1.253 pacientes (10,4% del total), presentó diarrea, vómitos y dolor abdominal, frecuentemente acompañados de fiebre, tos y/o disnea. De estos, el 8,5% requirió ingreso en UCI y el 18,6% falleció, la segunda tasa de mortalidad más alta de los cuatro grupos identificados.

«Los cuatro grupos fenotípicos identificados pueden permitir a los facultativos que atienden estos enfermos, detectar solo con los síntomas presentes al inicio, aquel subgrupo de pacientes con peor pronóstico frente a aquellos con mejor pronóstico, para poder instaurar las medidas de tratamiento más apropiadas en cada caso, en una medicina de mayor precisión», apunta el doctor Manuel Rubio-Rivas. Este especialista destaca la importancia de la «información pronóstica» que puede conseguir el médico «hablando con el enfermo el día uno».

De esta forma, prosigue, si el paciente tiene un fenotipo de buen pronóstico no haría falta ingresarlo, mientras que los de mal pronóstico «entrarían con un manejo más agresivo sin esperar a la inflamación». «Ganar dos o tres días en Covid puede ser mucho», concluye el médico internista.  

En general, los síntomas más comunes en los pacientes analizados fueron fiebre 10.346 (85,7%), tos (9.142, 75,8%), disnea (7205, 59,7%), artromialgia (3.794, 31,4%), diarrea (2.943, 24,4%), dolor de cabeza (1.402, 11,6%), dolor de garganta (1.191, 9,9%), ageusia (992, 8,2%), vómitos (891, 7,4%), anosmia (879, 7,3%) y dolor abdominal (738, 6,1%).

El número promedio de días desde el inicio de los síntomas de Covid-19 hasta el ingreso hospitalario fue de 6,7. La tríada de fiebre, tos y disnea estuvo presente de manera casi uniforme en los cuatro grupos clínicos identificados entre los pacientes estudiados.

Almería, El Ejido y Roquetas suman la mayoría de los contagios

 


ALMERÍA.- Este miércoles 11 de noviembre la Consejería de Salud ha notificado 231 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Almería y 191 curados. Así, ahora mismo hay 4.812 casos activos, es decir, personas que aún están infectadas.

Además han muerto dos personas contagiadas: una mujer de 45 a 49 años de Almería y otra mujer de 75 a 79 años de Adra.

La provincia de Almería ha sumado hoy 231 nuevos contagios (230 si solo se tienen en cuenta los diagnosticados con pruebas de infección activa). Por zonas, hay 97 nuevos positivos en el distrito de Almería, 59 en el distrito del Levante-Almanzora y 76 en el del Poniente.

En total, los 231 positivos se reparten por 12 municipios:

  • Distrito Sanitario de Almería (97): Abrucena (1), Alboloduy (1), Alhama de Almería (3), Almería capital (71), Benahadux (1), Carboneras (3), Huércal de Almería (8), Instinción (1), Níjar (5), Pechina (1),  Tabernas (1) y Tahal (1).
  • Distrito Sanitario Norte (59): Albox (7), Alcóntar (1), Arboleas (1), Cantoria (1), Cuevas del Almanzora (8), Garrucha (4), Huércal-Overa (9), Lúcar (1), Macael (1), Pulpí (12), Turre (1), Vélez-Rubio (1), Vera (6) y Zurgena (6).
  • Distrito Sanitario de Poniente (76): Adra (6), Balanegra (2), Berja (5), El Ejido (32), Felix (1), La Mojonera (1), Roquetas de Mar (24) y Vícar (5).
  • Sin especificar: se ha restado un caso ubicado en el apartado de "municipio sin especificar".

Por otro lado, Salud ha dado 191 altas en las últimas horas. Por zonas, son 47 del distrito de Almería, 142 del del Levante-Almanzora y tan solo dos del Poniente.

En total, los 191 recuperados se reparten por 28 municipios:

  • Distrito Sanitario de Almería (47): Almería capital (33), Benizalón (1), Canjáyar (1), Huércal de Almería (5), Níjar (5) y Viator (2).
  • Distrito Sanitario Norte (142): Albanchez (4), Albox (21), Antas (2), Arboleas (6), Bacares (1), Bédar (1), Chirivel (1), Cuevas del Almanzora (19), Los Gallardos (2), Garrucha (1), Huércal-Overa (23), Macael (1), María (6), Olula del Río (1), Pulpí (4), Tíjola (3), Vélez-Blanco (1), Vélez-Rubio (16), Vera (26) y Zurgena (3).
  • Distrito Sanitario de Poniente (2): Alcolea (1) y Berja (1).

Trasmediterránea, al borde de la suspensión de pagos

 MADRID.- La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de  la española (canaria) Naviera Armas Trasmediterránea de 'Caa2' a 'Ca' con perspectiva negativa, lo que la sitúa al borde de impago.

La razón es que el grupo no puede hacer frente al pago de intereses de una emisión de 282 millones de euros que vence en 2023 debido al desplome de los ingresos por el coronavirus.

Naviera Armas se ha acogido a un periodo de gracia de 30 días que recoge el contrato de la emisión.

A partir de esa fecha Moody's asegura que declarará a la empresa en situación de impago tras incrementar además su endeudamiento en 70 millones en el primer semestre de 2020 debido al coronavirus.

La agencia de calificación asegura que este rating refleja la estructura de capital "insostenible" de la empresa en relación con su potencial de ganancias, los altos riesgos de reestructuración basados en su deuda deprimida, así como su débil posición de liquidez.

Además, también incorpora un alto grado de incertidumbre con respecto a los valores de recuperación para los deudores en una posible reestructuración.

La naviera tiene ocho salidas mensuales desde Ibiza a Barcelona con el buque 'Ciudad de Ibiza' en noviembre y el 'Ciudad de Mahón' en diciembre; 22 salidas mensuales a Valencia en noviembre y diciembre con el buque 'Volcán de Tijarafe'; y también conecta la isla con Palma, aunque esta ruta no está operativa en la actualidad.

El grupo canario Naviera Armas se hizo con la mayoría accionarial de Trasmediterránea muy recientemente, en el año 2018, tras pagar 260 millones de euros a Acciona, de la familia Entrecanales, que había gestionado la compañía desde 2002, cuando fue privatizada. 

Pero los problemas del grupo empresarial canario se han agravado desde entonces considerablemente, sobre todo con la expansión de la Covid.19, comprometiendo con su delicada situación financiera el transporte marítimo regular de Baleares con la península.

El experto en aerosoles José Luis Jiménez explica cómo esquivar el coronavirus

 


BARCELONA.- El profesor español de química de la Universidad de Colorado Boulder, José Luis Jiménez, experto en aerosoles, ha celebrado que el Ministerio de Ciencia se hiciese eco este lunes del informe de varios científicos —que llevaba también su firma— sobre la transmisión del coronavirus por el aire. El documento fue elaborado para el mencionado departamento y compartido también en las redes sociales del Ministerio de Sanidad, según Economía Digital.

"Es una gran noticia que España dé un paso hacia delante para alinearse con países que ya reconocieron la transmisión por aerosoles como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y Bélgica", ha dicho Jiménez en Twitter. Lo más importante del informe, a su juicio, es que "detalla las medidas a tomar para controlar la transmisión por aerosoles", que espera que se pongan en marcha en España.

Estas medidas son muy básicas y no exigen dejar de lado otras ya en activo como la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos.

A esto habría que añadir el realizar actividades al aire libre siempre que sea posible y respetando la distancia y la mascarilla, que debe ser de buena calidad y estar bien ajustada, de forma que no deje huecos. También abogan por el aislamiento de casos y la cuarentena de contactos.

Jiménez, la reconocida viróloga española Margarita del Val y los demás investigadores que han puesto su firma al documento publicado por el Ministerio de Ciencia insisten en que la ventilación de los espacios de interiores debe instalarse en el concepto de la 'nueva normalidad', y que en su defecto se debe filtrar el aire o bien usar medidores de dióxido de carbono (CO2) para prevenir la mayor cantidad posible de riesgos.

¿Cómo se transmite el coronavirus por el aire?

En una entrevista con el medio peruano La Mula, que el experto recordó este lunes tras dispararse en las redes sociales el debate sobre los aerosoles, José Luis Jiménez da algunas de las claves para entender mejor la transmisión del coronavirus por el aire y, a su vez, para que la ciudadanía se proteja de forma más informada frente a la enfermedad de la Covid-19.

"Lo más importante es comunicarlo: ¿cómo se transmite la enfermedad?", ha explicado el profesor de la Universidad de Colorado.

"No es que alguien te escupa y tal. Es que de todas las personas, tienes que pensar que al respirar, pero sobre todo al hablar o al cantar y gritar, está saliendo como un humo de cigarro, y se comporta igual: el humo es un aerosol y se queda ahí flotando o yendo hacia la habitación".

Así las cosas, el primer paso para sortear un contagio es "respirar el menor humo posible". Y explicarle esto tantas veces como sea necesario a la población.

Jiménez recuerda, al igual que informe encargado por el Ministerio de Ciencia, que el virólogo de referencia de Angela Merkel, Christian Drosten, ha insistido en la importancia de que la ciudadanía entienda este método de transmisión tan bien como los demás.

Drosten es, según Jiménez, "la razón principal por la que a Alemania le va mejor que a otros países" en la pandemia del coronavirus, "porque han escuchado mejor".

"Hay que explicárselo a la población, lo de los aerosoles, porque decir medidas como que hay que ventilar sin decir por qué, como hace la OMS, la gente no lo hace porque no lo entiende".

"Pero si explicas lo del humo todo el mundo lo entiende. Todos tenemos la familiaridad con el humo y sabemos cómo protegernos", ha añadido Jiménez, que en ese sentido aconseja para evitar la transmisión aérea "hacer todo lo que se pueda en exteriores".

"En el exterior, con distancia y con mascarilla, es prácticamente imposible contagiarse. Pero cuidado, en el exterior, sin distancia y sin mascarilla, hablando, hay muchos casos de contagio".

¿Y si tenemos que ir a interiores? Que sea con "la menor gente posible, el menor tiempo posible y con la mascarilla bien ajustada". ¿La mascarilla bien ajustada? "La mascarilla para las gotas [otra forma de transmisión del virus] es un parapeto que intercepta sus proyectiles, pero para el humo tiene que estar bien ajustada. Un agujero en la nariz o en los lados, que es el 2% del área de la mascarilla... pues por ahí pasa la mitad del aire".

Jiménez cree que "muchas veces las mascarillas se llevan de decoración; la llevas puesta para que no te pare la policía o porque hay que llevarla o por lo que sea, pero en realidad no la llevas puesta; estás parando el 10% de los aerosoles". "Esto es una diferencia muy importante que también sería muy fácil si se lo explicamos a la gente y todo el mundo está 10 minutos ajustándose la mascarilla", ha insistido.

La calidad del aire: "una asignatura pendiente"

José Luis Jiménez es uno de los cientos de científicos en todo el mundo que han presionado a la OMS y a las autoridades sanitarias para que den a la transmisión por aerosoles la importancia que consideran que merece en la pandemia del coronavirus. Hace unos meses nadie les daba la razón pero ahora la OMS y otros organismos dan esta transmisión por buena, aunque sin afirmar que es la principal vía de contagio.

Ahora que el debate se ha intensificado, el experto en aerosoles ha transmitido que esta es una oportunidad para que la calidad del aire deje de ser una "asignatura pendiente".

"Hay muchas enfermedades que se transmiten por el aire, pero como se asumía que no, no se ha puesto esfuerzo en ventilar, por eso las aulas y muchas oficinas están tan mal ventiladas, porque no era importante", ha dicho en una entrevista con Heraldo.

"Las mamparas en las oficinas tienen poca utilidad"

"A partir de ahora todos los espacios públicos deberían ponerse las pilas sobre la calidad del aire. Y lo que estamos recomendando es que en todos los espacios públicos haya un medidor de dióxido de carbono para darnos cuenta de dónde está la mala ventilación", ha apostillado. Asimismo, ha explicado que las mamparas en las oficinas tienen poca utilidad y que siempre debe usarse la mascarilla en interiores.

Sin embargo, para Jiménez es importante destacar o aclarar que "el contagio por el aire no es un contagio de Hollywood", como "lo que pensaban en 1900, que la gripe podía salir de Estados Unidos, cruzar el Atlántico e infectar a alguien en Inglaterra".

"Estas cosas no pasan, el virus es mucho más mundano, para que infecte se lo tenemos que poner mucho más fácil: o hablar cerca de alguien sin mascarilla o compartir el aire en una habitación bastante tiempo", ha concluido.

Avanza la impugnación / Guillermo Herrera *


 El actual presidente estadounidense afirmó el martes que se ha logrado un gran avance en la lucha para impugnar los resultados de las elecciones. El mandatario ha anunciado en su cuenta de ‘Twitter’ un gran progreso tras denunciar un presunto fraude electoral en las presidenciales de la semana pasada, y ha asegurado que la semana que viene empezarán a conocerse resultados, sin ofrecer más detalles. "Estamos haciendo un gran progreso. Los resultados comenzarán a llegar la semana que viene. ¡Hagamos América grande de nuevo!", ha escrito el mandatario. "¡Vamos a ganar!", añadió.

https://actualidad.rt.com/actualidad/373044-trump-anuncia-gran-progreso-resultados

PENSILVANIA

Noticias oficiosas dicen los demócratas habrían perdido veinte votos electorales en Pensilvania y que se quedarían en 264 votos electorales, lo que le haría perder la denominación de ganador al candidato anciano, e incluso también se habla de la pérdida de Michigan y de la ganancia para los republicanos, pero aunque esta información sea probable, no tengo confirmación oficial de estas noticias y por eso no me atrevo a lanzar las campanas al vuelo.

La campaña republicana ha presentado una demanda contra sistema electoral de “dos niveles” en Pensilvania, alegando que el proceso electoral violó la Constitución al crear diferentes estándares de verificación y transparencia para las personas que votaron por correo y presencialmente. En un comunicado del 9 de noviembre, la campaña republicana dijo que el sistema de “dos niveles” violó la Cláusula de Protección Igualitaria y las Cláusulas de Elecciones y Electores de la Constitución.

https://es.theepochtimes.com/campana-de-trump-presenta-una-demanda-contra-sistema-electoral-de-dos-niveles-en-pensilvania_751580.html

Los republicanos ganaron el jueves una demanda en Pensilvania para observar más de cerca el conteo, pero perdieron en Michigan. Fue la primera demanda para desafiar el escrutinio en varios estados clave, con una decisión judicial que permitió a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania.

https://rotativo.com.mx/2020/11/05/noticias/internacionales/trump-gana-una-demanda-en-pensilvania-para-observar-mas-de-cerca-el-conteo-868437/

Sin embargo, en Michigan, la juez de la Corte de Apelaciones, Cynthia Stevens, falló en contra de los abogados de la campaña del presidente. Los secretarios pedían a la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, ordenar a los funcionarios electorales locales que permitan a los contendientes “participar y supervisar de manera significativa” el proceso de votación y conteo.

https://eldiariony.com/2020/11/05/trump-gana-peticion-a-corte-en-pensilvania-pero-pierde-en-michigan/

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver los problemas electorales, incluidos los recuentos y las batallas legales. Los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para ultimar el resultado.

SIMON PARKES

El insider’ británico Simon Parkes reveló el lunes que hay dos generales que trabajan ocultos para aclarar la situación de la corrupción electoral, y que hay guardias federales en 16 estados. Además hay un equipo militar con equipamiento especial muy sofisticado que está operando en dichos estados. El Ejército tiene el poder de romper este presunto fraude.

Añade que todos los votos legítimos estaban vigilados por satélite en tiempo real y enviando sus datos a una central de datos en tierra en dos bases militares, pero, ante la duda, los tribunales pedirán un recuento manual bajo estricta vigilancia de agentes armados para supervisar el recuento. Al parecer, habrían activado un parche informático antes de que las máquinas comenzaran a funcionar para dar resultados falsos.

Ahora queda Nevada, Carolina del Norte y Michigan. El problema en estos estados no son tanto los votos corruptos sino más bien las personas corruptas, con 30 ó 60 conductores de camiones que fueron presionados para alterar los votos, haciendo votar electrónicamente a miles de personas fallecidas, lo cual sería muy fácil de confirmar.

https://www.youtube.com/watch?v=GbI14CJRL9Q

El 7 de noviembre, miembros especializados de la Guardia Nacional hicieron una auditoría de los votos en varios estados clave utilizando la computadora cuántica. Esas papeletas oficiales fueron impresas con cierta marca de agua por Seguridad Nacional. Esa auditoría verificó que el presidente habría ganado las elecciones por más del 80% de los votos.

El papel ‘inteligente’ que se utilizó para las boletas legítimas provino de un solo proveedor, pero se imprimió en diferentes estados. El papel en sí tiene una marca de agua cuántica, que es una firma digital que tiene un número de serie que se puede rastrear desde un satélite. La computadora cuántica opera a mil millones de imágenes por segundo. La computadora cuántica contó los votos legítimos y descartó los votos falsos, y el 100% de los votos falsos fueron para quien ya sabemos.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/juan-osavin-endgame-part-2-so-much.html

DEFENSA

Los republicanos intensificaron sus esfuerzos para anular la victoria del candidato demócrata en las elecciones de 2020, negándose a reconocer la derrota del Partido Republicano, ya que el presidente electo se movió con más fuerza para hacer la transición a la Casa Blanca. Se dice que las pruebas de que disponen son tan abrumadoras, que hasta tienen grabaciones con cámaras ocultas.

La Casa Blanca no despejará el papeleo para dar el sello de aprobación de la Administración al supuesto presidente electo y permitir que su equipo de transición trabaje plenamente con las agencias federales mientras dure la batalla legal sobre el recuento de votos en varios estados.

El observatorio judicial Judicial Watch” ha encontrado 1,8 millones de “votantes fantasmas” en 29 estados y advierte sobre “elecciones sucias”. Mientras tanto el Senado se prepara para peleas por el dinero del muro fronterizo.

https://www.washingtontimes.com/news/2020/nov/9/trump-administration-wont-clear-biden-transition-d/

Más de sesenta denunciantes de trabajadores electorales del Servicio Postal USPS y del Estado firmaron declaraciones juradas que atestiguan la interferencia fraudulenta en la boleta electoral. Votaron en las elecciones miles de personas muertas en doce estados del campo de batalla con fechas de nacimiento que se remontan a la década de 1820.

RECURSO

Un grupo de abogados de Los Ángeles dijo recientemente que esto va al Tribunal Supremo para que dictamine que la elección no es válida debido a fraudes y errores a escala nacional. Sería de una de dos maneras: o dictaminarían que todos los votos por correo serían inconstitucionales y se tendría que hacer el recuento sin ellos, o simplemente dictaminarían que la elección no era válida debido al fraude masivo de votantes.

Según don Carlos de Marbella, nueve estados tenían más votos que población, ya que se habían introducido miles de votos de personas fallecidas. El smart paper” de las papeletas estaba tan programado que si alguien cambiaba su voto la computadora lo recogía. Los medios de comunicación principales serían los últimos en ser eliminados. Lo primero que se verá es la eliminación de la licencia de los medios de comunicación. Varios editores y periodistas de alto perfil serían arrestados por informar cosas que sabían que no eran ciertas.

Desde el 21 de diciembre de 2018 hasta ahora, los grandes jurados de primera instancia del Estado se han reunido en secreto en los 94 distritos judiciales. Se han presentado más de 209.000 acusaciones selladas contra élites políticas y mundiales en tribunales federales de todo el país. El fiscal general de Utah, John Huber, y sus 174 investigadores han estado muy ocupados desde que los nombró el presidente justo después de que asumió el cargo en 2016.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/restored-republic-via-gcr-update-as-of_11.html

DECISIÓN DEL FISCAL GENERAL

La medida más significativa provino del fiscal general William Barr, quien el lunes autorizó a los funcionarios del Departamento de Justicia a abrir investigaciones sobre posibles irregularidades en las elecciones presidenciales, aunque reconoció que no hay evidencia concluyente.

Barr recibió una cobertura del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien pronunció un discurso el lunes temprano diciendo que el presidente está "100% dentro de sus derechos" para cuestionar los resultados de las elecciones. El anuncio del fiscal general se produjo después de reunirse con el principal republicano del Senado en el Capitolio de Estados Unidos.

En los últimos días han ocurrido una serie de reclamaciones y "fallos informáticos" con el ‘software’ empleado, ‘Dominion’, al que también se llama “el martillo”, que están dando la vuelta a los resultados en algunos de los cuatro estados en disputa y los otros dos que tienen abiertos litigios.

El Departamento de Justicia dijo que ni el presidente ni nadie en la Casa Blanca le había pedido a William Barr que tomara medidas, pero algunos legisladores republicanos firmaron una carta recientemente pidiéndole que interviniera. La negativa del presidente a ceder también ha empantanado el proceso de transición legal. Señaló que está envalentonado por sus posibilidades de un segundo mandato. ‘¡Ganaremos!’ tuiteó el martes por la mañana.

RESISTENCIA

Las elecciones de 2020 serán recordadas para siempre como una auténtica carrera presidencial donde hubo grandes sorpresas y porcentajes de último minuto. El presidente cree que algunas personas encargadas de contar los votos son ladrones, y que las máquinas de algunas ciudades en las que perdió están corruptas: “la elección fue robada” afirmó.

Creemos que estas personas son ladrones -dijo-. Las máquinas de la gran ciudad están corruptas. Esta fue una elección robada. El mejor encuestador de Gran Bretaña escribió que claramente se trataba de una elección robada, que es imposible imaginar que el candidato demócrata superó a Obama en algunos de estos estados.”

https://es-us.noticias.yahoo.com/trump-insiste-robaron-elecci%C3%B3n-220000451.html

El presidente no reconoció su derrota y denunció un presunto fraude cometido durante el recuento de votos. Aseguró el sábado que ganó las presidenciales con "71 millones de votos legales", poco después de que varios medios dieran por ganador a su rival. El actual mandatario ha denunciado que no se permitió a observadores republicanos asistir al recuento de votos. Además, el presidente declaró que "estas elecciones están lejos de terminar" y anunció que su campaña llevará el fraude a los tribunales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/373044-trump-anuncia-gran-progreso-resultados

Gateway Pundit” informa que el presidente está ganando las elecciones según los datos del Colegio Electoral. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, mostró a Sean Hannity 234 páginas de declaraciones juradas sobre fraude electoral. Rudy Giuliani tuiteó muy temprano el 11 de noviembre sobre las declaraciones juradas: “Te sorprenderás”.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/president-trump-ahead-in-electoral.html

PLAZO LEGAL

El presidente y sus partidarios tienen hasta el 8 de diciembre para completar cualquier impugnación legal. Ese es el llamado día de "puerto seguro" para que los electores de un estado sean automáticamente aceptados por el Congreso.

Antes de la intervención de William Barr, varias demandas fueron desestimadas en Pensilvania, Nevada, Michigan, Arizona y Georgia, todos ellos estados donde los demócratas tenían una ventaja. El testaferro público del esfuerzo ha sido Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente que criticó a las organizaciones de medios por proyectar al anciano como el ganador durante el fin de semana.

En una serie de ruedas de prensa organizadas por aliados republicanos desde que se convocó la carrera el sábado, el Partido Republicano dijo el lunes que estaban presentando demandas por irregularidades en la votación. “Si encuentra estas irregularidades, si se le dice que retroceda las boletas, eso es un problema. Vamos a perseguir todo esto”, dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.

McConnell también se negó a reconocer la victoria demócrata. “Todas las boletas legales deben contarse, todas las boletas ilegales no deben contarse”, dijo McConnell en el Senado. "El proceso debe ser transparente".

APOYO REPUBLICANO

Los legisladores republicanos de alto nivel dijeron que estaban dispuestos a permitir que el presidente presentara sus desafíos. Cuando se le preguntó si vio evidencia de votaciones o tabulaciones incorrectas, el senador republicano de Tejas, John Cornyn, dijo que esa es la responsabilidad de la campaña republicana. “Al final, tendrán que presentar algunos hechos y pruebas”, dijo Cornyn. "Pero ese no es mi trabajo, ese es el trabajo de su campaña".

Sólo cuatro senadores republicanos han reconocido públicamente la victoria del candidato demócrata: Susan Collins de Maine, Mitt Romney de Utah, Lisa Murkowski de Alaska y Ben Sasse de Nebraska. También el expresidente republicano George W. Bush hijo habló con el anciano y lo felicitó por su supuesta elección.

McConnell comenzó a marcar terreno en oposición a las esperanzas de los demócratas de que se pudiera aprobar un proyecto de ley de estímulo, antes de que el nuevo Congreso y la nueva administración estén en su lugar, lo que proporcionaría apoyo económico a los estados y ciudades afectados por la crisis sanitaria.

Los republicanos titulares en la contienda, David Perdue y Kelly Loeffler, dejaron en claro que se apegaban a la insistencia de que ganó el presidente, atacando al funcionario electoral republicano del estado y exigiendo su renuncia por no "ofrecer elecciones honestas y transparentes".

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-11-10/biden-moves-to-claim-white-house-as-gop-backs-trump-legal-fight

El martes 3 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses se dirigieron a las urnas para elegir 435 representantes a la Cámara, 35 senadores de 100 al Senado, y el Presidente y Vicepresidente. Aunque aún está en marcha el recuento de votos, los principales medios de comunicación proyectan que el contendiente demócrata presuntamente ganó las elecciones presidenciales. Sin embargo, el presidente en funciones está desafiando el resultado mediático, alegando irregularidades en el procesamiento de la boleta electoral en estados clave, y ha presentado demandas para defender su caso ante los tribunales.

https://tass.com/world/1222179

UN SOFTWARE QUE CAMBIA VOTOS

Otra de las vías que pretenden comprobar desde la campaña de Trump, con un ejército de voluntarios dispuestos a lo que sea necesario para no tener a un "Gobierno comunista", según sus palabras, es que los demócratas utilizaron un software que presuntamente cambió los votos en una treintena de estados. Entre ellos, Nevada, Arizona, Minesota, Michigan, Georgia y Pensilvania.

"Hay un ‘software’ llamado 'Dominion' que han usado para cambiar votos del presidente para favorecer al anciano", dicen los republicanos. Esa denuncia la hizo también la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, después de que un error humano en Michigan con ese programa informático provocara que muchos votos cambiaran de opción.

Pese a la oficialidad de las fuentes, el empleado de la campaña no confía en el "poder establecido" y espera que el presidente sea reelegido finalmente para un segundo mandato a partir de enero. Hasta entonces, trabajarán "sin descanso".

https://es-us.noticias.yahoo.com/labor-simpatizantes-trump-probar-supuesto-015647498.html

DIMISIONES Y DESPIDOS

Un día después de que el presidente despidió al secretario de Defensa Mark Esper, esencialmente a través de una declaración pública de Twitter, otros altos funcionarios los siguieron inmediatamente después de chocar contra la Casa Blanca.

Ha dimitido el principal cargo de políticas del Pentágono, James Anderson. Su partida como subsecretario interino de Defensa para políticas, allana el camino para el nombramiento de Anthony Tata, el controvertido nominado del presidente para el puesto.

https://www.zerohedge.com/political/pentagon-2-resigns-after-clash-white-house-day-after-esper-exit

También ha dimitido el jefe de delitos electorales del Departamento de Justicia Richard Pilger, después de que el fiscal general William Bar haya tomado la decisión de permitir que los fiscales investiguen las denuncias de fraude electoral. Pilger, fue director de la Sección de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia.

https://www.godlikeproductions.com/forum1/message4587153/pg1

https://www.zerohedge.com/political/ag-william-barr-authorizes-justice-department-probe-voter-fraud

Despedido el director de elecciones de Oregón por informar de problemas electorales.- El director de elecciones de Oregón fue despedido bruscamente en un mensaje de texto por el secretario de Estado después de señalar problemas serios con una tecnología envejecida y vulnerable para realizar elecciones. Stephen Trout se enteró en un mensaje de texto el jueves por la noche, ya que los funcionarios electorales de su departamento y del condado aún estaban contando los votos.

https://www.washingtontimes.com/news/2020/nov/9/stephen-trout-oregon-elections-director-fired-afte/

NOTICIA CURIOSA

El Congreso estadounidense contará a partir de enero con su primera congresista que se adhiere abiertamente al movimiento anónimo, que promueve “teorías de la conspiración”. Al ganar un escaño para la Cámara Baja por Georgia, la republicana Marjorie Taylor Greene se convirtió en la primera legisladora que ha declarado su fe en la letra famosa, un grupo formado en foros de Internet. El presidente evitó astutamente hablar de conspiraciones en su día, al afirmar que lo importante es que él "les gusta muchísimo" a los seguidores de ese movimiento.

https://www.antena3.com/noticias/mundo/el-movimiento-de-teorias-conspiratorias-qanon-consigue-una-congresista-en-estados-unidos_202011105faafd9e9a1c4e000178eb73.html

Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo, ha aseverado este martes que su Administración "aún no ha terminado" con China, país que afronta sanciones y duras críticas desde Washington, entre otras cosas, por acusaciones de socavar la autonomía de la excolonia británica Hong Kong y por violar los derechos humanos.

CENSURA EN FOX NEWS

El canal estadounidense Fox News interrumpió la transmisión de una rueda de prensa de la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, cuando acusaba de un supuesto fraude y voto ilegal en las elecciones. “Queremos máxima transparencia, queremos cada voto legal contado…”, declaraba McEnny, quien antes había acusado al Partido Demócrata de robar la elección, cuando el presentador Neil Cavuto hizo el corte.

Creo que tenemos que ser muy claros. Ella está acusando a la otra parte de aprobar el fraude y de aprobar el voto ilegal”, dijo. “A menos que tenga más detalles para respaldar eso, no puedo seguir mostrando esto con buen ánimo”.

No es la primera vez que sucede algo así desde que se llevaron a cabo las elecciones el pasado 4 de noviembre, una presentadora de NBC interrumpió la retransmisión del discurso que el presidente ofreció en la noche electoral para decir que algunas de las afirmaciones que estaba lanzando el mandatario eran ‘falsas’.

https://es-us.noticias.yahoo.com/puedo-seguir-mostrando-fox-corta-230159550.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/373000-podemos-seguir-mostrando-fox-news-interrumplen-transmision-vocera-casa-blanca

 

 

(*) Periodista