jueves, 24 de febrero de 2011

Los rebeldes logran controlar las principales terminales petrolíferas al este de Trípoli


BENGAZHI.- Las principales terminales petrolíferas situadas al este de Trípoli están en manos de rebeldes, según han informado este jueves residentes en la ciudad de Benghazi que están en contacto con personas que habitan en esas zonas.

   Los residentes han explicado que las terminales petrolíferas de Ras Lanuf y Marsa El Brega están siendo protegidas. Soliman Karim, un residente que ayuda en la administración de la ciudad de Benghazi, ha indicado que las exportaciones, una fuente vital de beneficios para este país miembro de la OPEP, están continuando.
   Otro residente ha sugerido que la circulación de petróleo podría haber quedado afectada, extremo que no ha podido ser confirmado por las empresas que operan las terminales.
   El control que mantiene el dirigente libio Muamar Gadafi sobre su país parece ir en retroceso, después de que este jueves se haya sabido que la zona que está fuera de su control se ha ampliado desde el este e incluye algunas localidades próximas a la capital.
   Así las cosas, hay cuatro lugares estratégicos que probablemente tendrán la clave para determinar si el régimen de Gadafi sobrevive o cae: la capital, Trípoli; su localidad natal en el desierto, Sirte, en el este; y las terminales petroleras en el golfo de Sirte de Ras Lanuf y Marsa el Brega.
   El alzamiento contra Gadafi en la región Cirenaica en torno a Benghazi, la segunda ciudad del país, la semana pasada ha arrebatado el poder al régimen en esta parte del país y podría llevar a una guerra civil a menos que el dirigente sea derrocado.
   "Sabemos que Benghazi (...) básicamente ha declarado su independencia de Trípoli", señala Peter Zeihan, analista del 'think-tank' estadounidense Stratfor.
   "Si Benghazi puede ampliar (su control) hasta el golfo de Sirte (...) tienen muy buenas opciones para la independencia como mínimo o incluso derrocar (a Gadafi) como máximo, pero si no pueden lograrlo, Gadafi con el tiempo será capaz de presionarles", advierte.
   Testigos en Trípoli señalan que no hay signos de que las fuerzas de Gadafi hayan perdido el control de la capital: policías uniformados están dirigiendo el tráfico como siempre, la televisión estatal sigue emitiendo y partidarios del dirigente han celebrado una concentración en la ciudad.
   Sin embargo, hay relatos de policías y soldados que desaparecen y de milicias armadas antigubernamentales patrullando las calles en localidades a una hora de coche de la capital. Trabajadores egipcios que estaban en la localidad de Zuara, 120 kilómetros al oeste de Tripoli, han relatado que milicias antigubernamentales tienen el control.
   "Las comisarías de Policía han sido quemadas y no vimos a ningún agente o soldados en los últimos días", relata Ahmed Osman tras abandonar la localidad y cruzar la frontera con Túnez.
   En Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, un residente explicó que la localidad está bajo control opositor pero una unidad de una fuerza paramilitar controlada por uno de los hijos de Gadafi ha atacado a los manifestantes antigubernamentales cerca del aeropuerto de la ciudad.
   "Tras la revolución que ha tenido lugar en toda Libia, los residentes tomaron el control de la ciudad", ha explicado el portal de Internet Misurata.com.ly. Las fotografías difundidas por este medio muestran los edificios oficiales con la bandera de la era anterior a Gadafi. Los combates en esta localidad han comenzado este jueves entre partidarios y detractores de Gadafi cerca del aeropuerto de Misrata. El puerto de esta ciudad, según fuentes de navegación, ha detenido todas sus operaciones.
   En la región Cirenaica, reporteros ingleses que han llegado desde Egipto han asegurado que no hay signos de control del régimen desde la frontera con ese país hasta la ciudad de Benghazi, situada a unos 60 kilómetros de distancia. Las milicias locales están patrullando en las calles y los informes sugieren que el área que controlan los rebeldes se extiende hasta el oeste hasta alcanzar la ciudad de Ajbadiya, a unos 160 kilómetros de la costa mediterránea.
   El periódico 'Quryna', con sede en Benghazi, ha informado esta semana, basándose en el testimonio de testigos, de que "civiles armados" están controlando las carreteras de entrada y de salida de Ajdabiya.
   Los yacimientos petrolíferos de Libia se encuentran separados a miles de kilómetros de distancia del desierto pero la mayor parte de la producción de 1,6 millones de barriles de crudo se concentra en los puertos de Ras Lanuf y Marsa el Brega.
   En Marsa el Brega, que acoge una terminal y una refinería, no hay información fiable sobre la situación de seguridad pero la empresa productora de fertilizantes noruega Yara ha decidido cerrar su planta petroquímica por precaución. El pasado lunes, el diario 'Quryna' informó de que los manifestantes irrumpieron en Ras Lanuf, que alberga una terminal petrolífera y una planta petroquímica, y los trabajadores de estas empresas intentaron proteger sus instalaciones.
   Sirte, que tiene una especial importancia psicológica por ser la localidad natal de Gadafi, continúa bajo control de las autoridades, según los últimos informes, que aseguran que la Policía y los militares mantienen puestos de control para garantizar la seguridad.
   El líder libio transformó esta ciudad en un centro de cumbres internacionales y levantó el gigantesco centro de convenciones Ouagadougou para celebrar los cónclaves, además de construir un puerto deportivo para alojar impresionantes y potentes yates. Esta localidad acoge a varias empresas de construcción turcas que están levantando hoteles de lujos junto al puerto deportivo.
   En la ciudad costera de Sabratha, según el periódico 'Quryna', el Ejército mantiene desplegado desde el martes un "gran número" de soldados para acallar las protestas pero, desde ese día, no se ha informado sobre la situación de seguridad.  
   Esta antigua ciudad romana cuenta con ruinas como un anfiteatro y un teatro reconstruido en el que el dictador Benito Mussolini veía representaciones durante la época colonial en la que Libia dependía de Italia.
   Zawiya, que está situada al este de Sabratha y que acoge una refinería de petróleo, está registrando este jueves una fuerte presencia militar en el centro de la ciudad, según ha relatado un ingeniero eléctrico tunecino a Reuters.
   En el sur del país, en el que la mayor parte del territorio es desértico y en el que residen tribus tradicionales que tendrán un papel crucial en la resolución de la crisis, ha habido informaciones vía Facebook sobre en Garyan, a unos 100 kilómetros al sur de Trípoli, pero aún no han sido verificadas.
   Por el momento, no ha habido información sobre la situación actual de la ciudad de Ghadames, próxima a la frontera con Argelia y sede de uno de los mayores yacimientos petrolíferos. La localidad de Sabha, más en el sur, se mantendría leal a Gadafi por el momento. Esta ciudad es la cuna de la tribu del mandatario libio, los Gadhdhfa, el segundo mayor grupo tribal de Libia.

Mercenarios
La Embajada de Chad en Trípoli ha reclutado a más de un millar de mercenarios para ayudar al líder libio, Muamar Gadafi, a reprimir las manifestaciones antigubernamentales, según ha indicado el portal informativo chadiano Tchadactuel.
   "Según informaciones fiables, la Embajada de Chad en Trípoli ha reclutado a más de un millar de ciudadanos chadianos", principalmente de las etnias zaghawa, árabes y gorane, para enfrentarse a los manifestantes, indicó el portal, que citó fuentes "bien informadas".
   Los mercenarios, a bordo de automóviles Toyota nuevos y armados con fusiles de asalto Kalashnikov, "dispararon sin previo aviso con fuego real contra los manifestantes", añadió Tchadactuel, un portal habitualmente bien informado gracias a sus fuentes próximas al palacio presidencial en Yamena.
   El mismo portal precisó que el propio presidente de Chad, Idriss Deby, habría ordenado el despliegue. Los habitantes de Benghazi (este de Libia), citados tanto por las cuentas de Twitter de la oposición como por los medios de comunicación internacionales, habían denunciado estos últimos días la presencia de mercenarios chadianos.
   Por otra parte, según la misma fuente, Libia había pedido también ayuda al Gobierno de Sudán, pero Jartum se negó a suministrársela. No obstante, el Gobierno de Chad ha facilitado el paso por su territorio tanto de combatientes sudaneses como de milicianos del principal grupo armado de Darfur (oeste de Sudán), el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), que se habían ofrecido para ayudar a Gadafi.
   Según el diario francés 'Le Figaro', el régimen libio ya había utilizado en el pasado a pilotos procedentes del este de Europa en sus fuerzas aéreas, pero ésta es la primera vez que acude de forma masiva a mercenarios extranjeros para sus tropas de tierra.
   El rotativo francés considera que el uso de mercenarios responde no solo a la necesidad de reprimir las actuales movilizaciones populares, sino también al creciente clima de desconfianza que, desde hace años, reina entre el Ejército y Gadafi.
   Desde que se hizo con el poder por la fuerza en 1969, Gadafi ha sufrido, de media, un intento de golpe de Estado cada año, según algunos expertos, lo que se ha traducido en detenciones y ejecuciones públicas de militares. En estas circunstancias, el líder libio ha acelerado en los últimos años las depuraciones en el seno de las fuerzas armadas regulares.
   En la actualidad, según el análisis de 'Le Figaro', el Ejército libio está formado principalmente por reclutas, está mal equipado y entrenado y vive bajo la estrecha vigilancia de los comités revolucionarios, una especie de cuerpo de comisarios políticos encargado de acabar con toda forma de disidencia.
   Los equipos modernos están reservados a las fuerzas especiales dirigidas por la familia y los amigos de Gadafi y toda la represión recae casi exclusivamente en estas unidades, en las milicias de los comités revolucionarios y, en estos momentos, en los mercenarios extranjeros.

Armas químicas
El recién dimitido ministro de Justicia libio, Mustafá Abdul Jalil, advirtió este jueves de que el líder de su país, Muamar Gadafi, dispone de armas químicas y biológicas y no dudará en utilizarlas en caso de necesidad.
   En declaraciones a Al Yazira, el ex ministro instó a la comunidad internacional y, más concretamente, a la ONU a "impedir que Gadafi siga adelante con sus planes en Trípoli".
   "En caso de sentirse realmente presionado, es capaz de todo", declaró Abdul Jalil, quien hizo estas declaraciones durante un encuentro con dirigentes tribales y representantes de la ciudad de Baida, en el este. "Me temo que Gadafi lo quemará todo detrás de él", agregó.
   Abdul Jalil dimitió el pasado lunes del cargo de "secretario de Justicia del Comité General del Pueblo" (ministro de Justicia) en protesta por "el uso excesivo de la violencia contra ciudadanos desarmados por parte de las fuerzas de seguridad", según anunció él mismo al diario local 'Quryna'.

El Gobierno argelino deroga oficialmente el estado de emergencia después de 19 años en vigor

ARGEL.- El Gobierno de Argelia ha derogado oficialmente el estado de emergencia, que llevaba 19 años en vigor, según figura en la orden presidencial que acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado.

   La medida, una clara respuesta del Gobierno a las movilizaciones convocadas en el país a imitación de las que han acabado con las dictaduras de Túnez y Egipto, no impedirá que se mantengan algunas de sus disposiciones más duras, como las que otorgan amplios poderes de seguridad interna al Ejército o las que prohíben las manifestaciones en la capital.
   El pasado martes, el Consejo de Ministros argelino ratificó la derogación del decreto de febrero de 1993 que prorrogaba el estado de emergencia, impuesto por otra norma del mismo rango el 9 de febrero de 1992. La eliminación de esta medida de excepción se ha tramitado por medio de un decreto presidencial y tres proyectos de ordenanza.
   El levantamiento del estado de emergencia fue anunciado el pasado 3 de febrero por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que aseguró entonces que la medida de excepción sería derogada "en un futuro muy próximo". El anuncio del presidente llegó después de que un grupo de parlamentarios partidarios del Gobierno hubiera hecho una propuesta en este sentido.
   Pese a todo, fuentes de los activistas organizadores de las protestas de Argel han advertido, en declaraciones a Reuters, de que el levantamiento del estado de emergencia no es suficiente y que el Gobierno deberá ampliar aún más las libertades democráticas.
   El estado de emergencia fue impuesto en su momento para combatir a los grupos armados islamistas, pero ha seguido en vigor en los últimos años, a pesar del evidente descenso de la violencia. Las organizaciones opositoras y de Derechos Humanos habían acusado al régimen de servirse de esta medida para reprimir las libertades.
   En todo caso, la derogación del estado de emergencia tendrá un alcance práctico más bien discutible. El Gobierno ha aprobado recientemente una serie de leyes por las cuales el Ejército seguirá teniendo amplios poderes en cuestiones de seguridad interna, similares a los que le otorgaba el estado de emergencia.
   Por ejemplo, el estado de emergencia prohibía las manifestaciones en la capital, Argel, pero el presidente Buteflika ya anunció a principios de este mes que esta restricción se mantendría indefinidamente, incluso en las nuevas circunstancias.

El nuevo PGOU de Almería propone suelo para 52.900 viviendas y 140.000 personas

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y el concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), han dado a conocer este jueves el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad aún pendiente de su aprobación inicial y en el que se han producido distintas modificaciones con respecto al aprobado con anterioridad, de forma que contempla la aportación de suelo residencial para 52.900 nuevas viviendas a través de una superficie de más de 6.081.000 metros cuadrados en su conjunto. 

   En rueda de prensa, ambos ediles ha detallado el proyecto que prevé cubrir un crecimiento hipotético de la población en 140.000 habitantes para los próximos años en relación a la situación actual, en la que la demanda oscila entre las 1.000 y 1.500 viviendas anuales. De esta forma, los desarrollos más próximos previstos para el crecimiento de Almería se hallan en la corona oeste y en la consumación de la Vega de Acá, mientras que se aplazan desarrollos en zonas como la Vega de Allá y el Toyo II, entre otras.
   El PGOU incluye 40 hectáreas para la ejecución de un parque-cementerio en la parte superior de Retamar, unas 16 hectáreas en el entorno del Hospital de Torrecárdenas para un nuevo centro hospitalario, el desarrollo del plan especial de reforma interior de espacios como Barrio Alto y unas 75 hectáreas de parque en La Molineta. En cuanto a los usos industriales, para los que se prevé 1.158.000 metros cuadrados en suelo, se reservan espacios en la corona norte, el norte de La Cañada y en el Kilómetro 21. En contra, Sierra Alhamilla pasa a ser plenamente residencial.
   De esta forma el planeamiento, que ha quedado limitado por los informes sectoriales, observa desarrollos en distintos puntos de la ciudad tales como los terrenos que queden disponibles tras acometer el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, o en barrios periféricos como, entre otros, La Juaida, que queda también como otra zona de oportunidad, mientras que el entorno del aeropuerto permanece limitado al igual que los márgenes del Río Andarax, para los que se observa aún riesgo de inundabilidad.
   Así, tanto el regidor como el concejal han afirmado que los cambios aplicados al documento no afectan a los convenios firmados con distintos agentes para construir un centro de El Corte Inglés en los suelos del Colegio 'La Salle' en la Avenida Federico García Lorca, un hotel de cinco estrellas en la Compañía de María sin que afecte al equipamiento educativo, así como la edificación de un edificio singular en la Avenida del Mediterráneo como es la torre de Joygca proyectada desde hace años.

Naandanjain apuesta por convertir España en su segundo centro de producción mundial tras Israel

ALMERÍA.- La multinacional 'NaanDanJain' ha avanzado este jueves que a principios de abril tiene previsto "reinaugurar" su fábrica en Almería tras la remodelación e inversión acometida en los últimos cuatro años por valor de más de cinco millones de euros, lo que significa que la compañía apuesta por convertir España en su segundo centro de producción mundial tras Israel.

   En un comunicado, la multinacional ha precisado que el anuncio lo ha realizado el miembro del consejo de administración Amnon Ofen, quien ha participado en la delegación de empresarios que ha acompañado al presidente israelí Shimon Peres en su visita a España y ha adelantado que la fecha de reinauguración será el 7 de abril.
   Además de reforzar su capacidad de producción propia para el mercado peninsular, el gigante mundial de equipos de riego pretende dotar a su centro de producción en Almería de envergadura suficiente para abastecer los mercados internacionales de Latinoamérica, Europa del Este, Norte de África y África Central.
   En todo este tiempo, la fábrica ha venido funcionando con normalidad, compatibilizando el creciente ritmo de producción de los últimos años con la reordenación y la incorporación de nuevas máquinas y equipos.
   La última inversión, de más de 1,5 millones de euros, ha sido una nueva máquina de fabricación de gotero integrado --turbulento y autocompensante de pastilla-- de última tecnología, ahora mismo en período de set-up y optimización de su productividad. La nueva máquina, que tiene una capacidad de producción de 60 millones de metros anuales, se estrenará coincidiendo con la reinauguración de la fábrica de 'NaanDanJain' Ibérica en Almería.
   Amnon Ofen ha aprovechado el viaje a Madrid para invitar al Embajador de Israel en España, Raphael Schutz, a presidir la reinauguración de NaanDanJain Ibérica, segundo centro de producción mundial de la multinacional.
   Los planes de la compañía por reforzar su capacidad de producción propia para el mercado de España y Portugal, y por dotarla de envergadura suficiente para abastecer los mercados internacionales. Con ello, la matriz de la filial NaanDanJain Ibérica confirma y refuerza su apuesta por la fábrica de Almería como su segundo centro de producción mundial por delante de las plantas de producción que tiene en Australia, Brasil, Turquía y Chile, y sólo por detrás de su fábrica principal en Israel, a la que iguala en la capacidad de producción de gotero integrado plano autocompensante, el más emblemático de la firma.
   La máquina nueva que se va a presentar, en la que ha invertido más de tres millones de euros, y en la que se fabricará una tubería de gotero integrada autocompensante de alta tecnología para los cultivos de mayor valor añadido como olivar, frutales, invernaderos, hortalizas y huertas, y riego por goteo subterráneo, tendrá capacidad de producir hasta 60 millones de metros anuales de la tubería de gotero integrada, con la que se ingresarán más de 23 millones de euros en los próximos cinco años.
   'NaanDanJain Irrigation' es una compañía multinacional participada por el Kibbutz Naan, israelí, y por Jain Irrigation Systems, de origen indio, que adquirió el 50,001 por ciento de la compañía NaanDan en el año 2007. Está presente en todo el mundo a través de doce empresas filiales y una red global de distribución que alcanza a más de 70 países. En la Península Ibérica opera a través de su sociedad NaanDanJain Ibérica S.L.U.

La exportación hortofrutícola de Almería creció el año pasado un 13,5%, el aumento más alto desde 2001

ALMERÍA.- Las empresas hortofrutícolas de Almería vendieron en el exterior productos valorados en algo más de 1.689 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,56 por ciento en comparación con las exportaciones realizadas en 2009. Se trata del incremento más importante de los últimos diez años y marca un "récord histórico" en las exportaciones de estos productos, según el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, quien a la vista de estos datos, destaca "la pujanza del sector de frutas y hortalizas de Almería".

   Según detalla la Junta en una nota, en total el sector hortofrutícola almeriense realizó el año pasado 35.719 operaciones de venta, 1.500 más que en el ejercicio anterior, y enviaron a los mercados extranjeros 1,7 millones de toneladas de productos, un 2,5 por ciento menos que en 2009, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

   Dentro del capítulo hortofrutícola, el grueso de las exportaciones de Almería son las hortalizas, cuyo valor superó el pasado año los 1.457 millones de euros, casi un 14 por ciento más que el ejercicio de referencia. La provincia se convierte así en la primera exportadora de hortalizas de España: casi el 40 por ciento de las verduras que salen de España con destino al extranjero proceden de las explotaciones agrícolas almerienses. En segundo lugar está Murcia (24,6%) y en tercer lugar, Valencia (7,8%).

   El principal destino de las hortalizas de Almería es Alemania, que en 2010 importó hortalizas de Almería valoradas en más de 380 millones de euros, un 26,2 por ciento del total de las exportaciones de la provincia. Los franceses adquirieron hortalizas por algo más de 240 millones, un 16,5 por ciento; y Holanda, que ocupa el tercer lugar, compró el 14,1 por ciento, por delante de Gran Bretaña, que importó el 12,3 por ciento. 

   Con respecto a las exportaciones de tomate de Almería, el valor de las ventas de este producto en los mercados exteriores ascendió a 425,3 millones de euros, lo que significa el 20 por ciento de todas las exportaciones de la provincia. Estas ventas suponen un 11,3 por ciento más que en 2009. Las ventas de pimiento han superado los 382 millones de euros, lo que supone casi 50 millones de euros más que en el ejercicio anterior. El tercer lugar, por el valor de las ventas, lo ocupa el pepino, con 228,5 millones, mientras que el calabacín, con casi 190 millones, ocupa el cuarto puesto.

   Entre los diez productos almerienses con más valor en los mercados exteriores, ocho son del sector de frutas y hortalizas. Sólo las manufacturas de cemento, con algo más de 119 millones de euros facturados --que ocupan el quinto puesto--, y el yeso, con 56,2 millones --situado en el noveno puesto--, comparten con las hortalizas los primeros puestos de la balanza comercial de la provincia.

Andalucía no supera la media de la Unión Europea en PIB per cápita

BRUSELAS.- Un total de ocho comunidades autónomas españolas y una ciudad autónoma no superaron la media de la Unión Europea en PIB per cápita en 2008, encabezadas por Extremadura, que volvió a situarse como la única región española con un PIB por habitante inferior al 75% de la media europea.

   Según los datos publicados hoy por la oficina de estadística de las comunidades europeas (Eurostat), tras Extremadura se situaron las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un PIB per cápita inferior al 80% de la UE.
   También por debajo de la media comunitaria se situaron Murcia (85%), Galicia (89%), Canarias (90%), Melilla (93%), Comunidad Valenciana (93%) y Asturias (97%).
   En cambio, otras ocho territorios superaron la media de la UE: País Vasco (138%), Madrid (134%), Navarra (131%), Cataluña (121%), Aragón (113%), Baleares, La Rioja (111%) y Cantabria (105%), mientras que Castilla y León tiene la misma renta que la UE (100%).
   Con todo, la riqueza por habitante del conjunto de España se mantuvo por encima de la media comunitaria, aunque se redujo la cifra del 105% de 2007 al 103% de 2008, lo que permitió que Italia volviera a superar a España con un 104% de la media europea.
   España superó por primera vez a Italia en PIB per cápita en el año 2006 al alcanzar el 105% de la media, mientras que el país transalpino bajó hasta el 103%. Desde entonces, la economía española había mantenido la delantera pese a la crisis.
   Tres comunidades españoles se han situado entre las 40 regiones más ricas de la UE al contar con un PIB per cápita superior al 125% de la media comunitaria. Son País Vasco (138%), Madrid (131%) y Navarra (131%). Sin embargo, ninguna de ellas se sitúa entre las regiones más prósperas de todo el territorio, lideradas en 2008 por Londres (343%), Luxemburgo (279%) y Bruselas (216%).

Testigos hablan de intensos combates entre leales y detractores a Gadafi

TÚNEZ.- Fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi y sus detractores estaban manteniendo hoy intensos combates en la localidad de Zawiyah, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, según han relatado testigos este jueves.

   Dos personas que han cruzado la frontera hacia Túnez y han cruzado la localidad aseguran que había personas de civil corriendo por las calles armadas y se escuchaban disparos de armamento pesado.
   Previamente, otro testigo había señalado que el Ejército libio había desplegado numerosos efectivos en esta localidad, que se encuentra en la principal carretera que une el este y el oeste del país.
   "Hay una fuerte presencia militar. Están registrando a todo el mundo en puestos de control. He visto unos 40 jeeps militares en la localidad", ha señalado Tarek Saiidi, un ingeniero tunecino que ha cruzado la frontera.
Milicias antigubernamentales ya controlan la localidad libia de Zuara, en el oeste del país, según han confirmado un grupo de trabajadores egipcios que ha cruzado la frontera con Túnez.
Estos exiliados, que trabajaban en una empresa de construcción, han declarado que la localidad --unos 120 kilómetros al oeste de Trípoli-- se encuentra bajo el control de "comités populares" que disponen de armas automáticas. Han explicado que en Zuara ya no hay signos de policías o militares leales al régimen de Muamar Gadafi.
El régimen ha perdido el control de la zona este del país, donde se concentran gran parte de los yacimientos petrolíferos. En ciudades como Benghazi o Tobruk, el Ejército y la Policía se han retirado o se han unido a las reivindicaciones de los grupos opositores, que incluso han comenzado a organizarse para dar órdenes y proporcionar servicios a la población.
Las 'victorias' opositoras podrían haberse extendido hasta la ciudad de Misrata, 200 kilómetros el este de la capital. Desde Trípoli, donde el acceso está vetado para los medios extranjeros, algunos residentes han declarado que se vive una situación de relativa calma pero que la población ha optado por permanecer en sus viviendas ante el temor a ser atacados por fuerzas leales a Gadafi, que ha comenzado a perder el apoyo de parte de las Fuerzas Armadas y de políticos y diplomáticos hasta ahora leales al régimen.
El jefe de la Policía de la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, ha anunciado su dimisión y se ha unido a las protestas contra el régimen del dirigente libio, Muamar Gadafi, como reacción a la represión violenta de las manifestaciones en la ciudad por parte del las fuerzas de seguridad.
   "Soy el general de brigada Alí Huwaidi, director del comité de seguridad popular de Benghazi. He presentado mi dimisión y estoy dispuesto a apoyar a los jóvenes", ha declarado en un vídeo difundido este jueves por el canal de televisión árabe Al Arabiya.
   Huwaidi ha explicado que con esta decisión expresa su rechazo a la represión y la violencia que han sufrido los manifestantes. "Desde el 16 de febrero, la situación me horroriza por la opresión y la crueldad que he visto", ha indicado.
   Varios habitantes de Benghazi han dicho este jueves que han detenido a presuntos mercenarios pagados por Gadafi y establecido comités para dirigir la ciudad, que está controlada por manifestantes antigubernamentales.
El hijo de Muamar Gadafi ha reiterado, en una declaración a la televisión estatal libia, que "la vida en Trípoli es normal", pese a la conspiración que, según denuncia, han perpetrado otros "hermanos árabes". Saif al Islam se ha dirigido de forma particular a los egipcios y les ha pedido que no tomen parte en la "conspiración" contra el régimen de su padre.    Miles de libios han salido a las calles para reclamar la dimisión de Gadafi, que habría ordenado una violenta represión contra los grupos opositores.

¿Intervención militar europea?

 La Unión Europea ha admitido que la intervención militar es uno de los escenarios "posibles" sobre los que trabaja para Libia si el líder del país, Muamar Gadafi, no pone freno a la brutal represión de las protestas civiles y si la situación humanitaria se deteriora.
   "Es una de las posibilidades en las que trabajamos. Sería complejo y difícil ponerlo en práctica (...). Pero estamos planteando un plan de acción que prevé todos los escenarios", han explicado fuentes diplomáticas europeas. Cualquier intervención militar, han matizado, requiere la autorización de la comunidad internacional.
   La Alta Representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, convocó ayer miércoles a los embajadores de los Veintisiete para abordar la situación y reclamaron a Gadafi el fin inmediato de la violencia contra su pueblo y el respeto de las autoridades por las aspiraciones legítimas de los libios.
   Sin embargo, fuentes europeas admiten que el diálogo con el líder libio "básicamente no existe" y califican de "poco racional" al equipo que lo rodea. Tampoco existe una representación diplomática de la UE, lo que "limita" su posibilidad de acción, y la comunicación con las legaciones de los Estados miembros que sí están sobre el terreno es complicada.
   En este contexto la situación es "imprevisible" y la UE trabaja en un plan de acción cuya respuesta se "adaptará" a las circunstancias y que contempla todas las posibilidades de emergencia, incluido "el peor de los escenarios". Las fuentes han advertido, no obstante, de que, según las informaciones de que dispone la UE, por el momento no existe una "crisis humanitaria".
   Mientras, la presidencia de turno de la UE que ejerce Hungría este semestre ha activado el mecanismo europeo de protección civil (MIC) para facilitar y coordinar los esfuerzos para la evacuación de los ciudadanos europeos "tan pronto como sea posible", si bien admiten que no disponen de cifras exactas sobre el número de europeos que permanecen en el país.
   La Comisión Europea calcula que entre 5.000 y 6.000 europeos siguen en el país, mil de ellos en Benghazi, la segunda ciudad situada en el este y que se encontraría ya en manos de los manifestantes antigubernamentales.
   Los Estados miembros están en contacto para establecer de qué capacidades civiles y militares se dispone, por mar y aire, para la evacuación de los ciudadanos de la Unión Europea que aún están en Libia, aunque las fuentes insisten en que la repatriación de sus nacionales es competencia de los gobiernos y que la UE ofrece apoyo y coordinación.
   También hay contactos para coordinar los esfuerzos y compartir información con terceros países como Estados Unidos, Rusia o Canadá.