sábado, 12 de diciembre de 2020

Estamos en el 'nudo' / Guillermo Herrera *


 Hemos llegado a uno de los momentos más críticos de la historia. La extraña situación de calma chicha que estamos viviendo se podría calificar objetivamente como estar en el ojo del huracán, porque vayas donde vayas puedes volver al temporal. Si te mueves hacia cualquier lado entrarás la tormenta. Cuando estás en medio de un conflicto te hallas en un momento de calma, pero que en cuanto hagas algo volverás al problema. Esto se traduce a que diciembre puede ser frío y enero caliente, según las predicciones políticas.

El ojo del huracán o ciclón es el lugar más tranquilo o calmado cuando éste se mueve por el océano. Es justamente el centro de este ojo, cuando se ven cielos despejados, azules, claros y tranquilos. No así en los extremos del mismo huracán o ciclón que es la zona donde se dan los vientos más devastadores y de mayor intensidad.

Esta alegoría se refiere a que se está en medio del problema, y que podría estallar en el momento menos pensado. La parte más peligrosa del huracán es precisamente el ojo, porque no hay escape ni modo de evitar el choque del huracán con toda su fuerza. En ese caso se está en medio de una circunferencia, donde no hay salida, a menos de que se atraviese de lado a lado, cosa que es absurda de hacer. Además es la parte más engañosa y traicionera, porque cuando todo parece acabar y es estable, de un momento a otro se desencadena toda la furia de un huracán o del problema en su simbología.

SENTENCIA

El Tribunal Supremo de EE.UU. acaba de denegar la demanda electoral de Tejas alegando “falta de legitimación”. El alto Tribunal rechazó la solicitud de Tejas de demandar a cuatro estados de batalla por las elecciones, citando “falta de legitimación” bajo la Constitución. Históricamente, a la Corte Suprema le gusta tratar de encontrar una salida fácil y pueden sentirse tentados a tratar de resolver este caso muy rápidamente.

El tribunal anunció el viernes por la noche que a la moción del fiscal general de Tejas, Ken Paxton, se le negó la autorización para presentar una demanda "por falta de legitimación en virtud del artículo III de la Constitución". A su juicio, Tejas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado realiza sus elecciones. Todas las demás mociones pendientes se descartan como discutibles.

Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas discreparon de la decisión, diciendo que habrían concedido la moción para presentar la denuncia, "pero no otorgarían otra reparación" y no quisieron hacer más comentarios. Los magistrados “no tienen la facultad de negar la presentación de una demanda en un caso que cae dentro de nuestra jurisdicción original” dijeron.

REACCIONES

Tras el rechazo de la moción de Tejas, el presidente ha reaccionado, asegurando que el Tribunal no tuvo ‘valor’ para dar paso a la demanda solicitada y se sintió defraudado, tuiteó el mandatario, quien horas antes mostró su esperanza respecto a una decisión positiva.

Por otro lado el abogado Rudy Giuliani, también se pronunció señalando que “esto no ha terminado; no hay nada que nos impida presentar estos casos inmediatamente en el tribunal de distrito” comentó.

Por su parte el presidente del Partido Republicano de Tejas propuso una nueva "unión de estados respetuosos de la ley" y criticó al Tribunal por establecer un ‘precedente’. "Quizás los estados que respetan la ley deberían aliarse y formar una unión de estados que respete la Constitución", sugirió el líder republicano Allen West.

El estado de Tejas demandó anteriormente a Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, acusándolos de efectuar cambios inconstitucionales en las leyes electorales este año. A la demanda se unieron diecisiete estados y 106 congresistas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376684-partido-republicano-texas-insta-estados-unirse-corte

LÍNEAS DE BATALLA

Se están trazando líneas de batalla mientras 44 estados eligen bando en el enfrentamiento electoral liderado por Tejas. El Tribunal Supremo es la jurisdicción original para resolver disputas entre estados. Tejas solicitó una orden judicial de emergencia contra los electores de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin basada en sus resultados electorales, alegando que los funcionarios estatales y locales usurparon los poderes constitucionales de sus legislaturas para alterar las reglas, eliminaron las protecciones contra el fraude e hicieron imposible la determinación si la votación masiva por correo fue justa y precisa.

Otros dieciocho estados respaldaron a Tejas en un “amicus brief” y seis de ellos habían solicitado autorización para intervenir en el caso como co-demandantes, al igual que el presidente a título personal. Diecinueve estados liderados por demócratas, así como el Distrito de Columbia y dos territorios, presentaron su propio escrito de ‘amicus’ en apoyo de los cuatro acusados. Los miembros republicanos del Congreso, así como los legisladores de los estados acusados, también buscaron unirse a la demanda.

https://www.rt.com/usa/509453-scotus-denies-texas-election-case/

El término legal “amicus curiae” es una frase latina que significa literalmente "amigo de la corte". El término se usa para referirse a un escrito legal, llamado un “amicus brief” que puede ser presentado ante un tribunal de apelaciones, incluido un tribunal supremo, por una parte que no está involucrada en un caso actual, pero en apoyo de un lado u otro en el pleito legal o en el problema en cuestión.

Los escritos ‘amicus’ se presentan comúnmente en apelaciones relacionadas con asuntos de amplio interés público, como casos de derechos civiles, casos que afectan ampliamente a instituciones como la educación o los poderes de aplicación de la ley.

https://legaldictionary.net/amicus-brief/

El presidente afirmó el jueves que el tribunal más alto de la nación puede salvar a Estados Unidos, dependiendo de lo que suceda en las próximas semanas.

https://es.theepochtimes.com/trump-la-corte-suprema-tiene-la-oportunidad-de-salvar-nuestro-pais_765460.html

El miércoles 9 de diciembre, el abogado Lin Wood tuiteó la frase: "se acerca una tormenta", seguido de fotografías de la 82ª División Aerotransportada preparándose para la operación "Devil Storm".

https://t.co/jhBpEQhnk7

ESTADOS UNIDOS

Dos bombarderos estratégicos sobrevuelan Oriente Medio.- Dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de Estados Unidos despegaron este jueves desde su base en Luisiana y sobrevolaron Oriente Medio, informa la cadena NBC News. Las aeronaves realizaron esta exhibición como parte de "los esfuerzos continuos de disuadir a Irán de cualquier acción agresiva", dice un comunicado del Mando Central.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376493-bombarderos-estrategicos-eeuu-medio-oriente

Por otro lado, las tropas desplegadas en Oriente Medio están en alerta máxima, y se preparan para responder a un posible ataque de Irán. De momento, el Pentágono está observando de cerca "los preocupantes indicios de los potenciales preparativos del ataque" de las milicias iraníes en Irak.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376517-tropas-eeuu-alerta-oriente-medio

Maniobras conjuntas de Rusia con la OTAN.- La Armada de Rusia confirmó su participación en el ejercicio multinacional AMAN-2021 cerca de las costas de Pakistán, el primero en diez años en el que sus buques coincidirán con los de la OTAN. La participación rusa en los ejercicios conjuntos es otra confirmación de la cooperación militar internacional.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/202012101093789055-paso-para-apaciguar-la-tension-los-expertos-evaluan-las-maniobras-conjuntas-de-rusia-con-la-otan/

El Pentágono corta el apoyo a las operaciones de Blancanieves’.- Los usuarios de Twitter afirman que el gobierno se está moviendo para desmontar la agencia y terminar lo que comenzó JFK. El Pentágono anunció el jueves que recortaría el apoyo a la mayoría de las operaciones en todo el mundo.

https://www.infowars.com/posts/unprecedented-pentagon-cuts-support-to-cia-counterterrorism-ops/

Promesas.- El líder demócrata prometió este martes que se administrarán cien millones de dosis del inyectable en sus primeros cien días en la Casa Blanca.

https://es.noticias.yahoo.com/biden-atenci%C3%B3n-sanitaria-derecho-privilegio-191841837.html

Investigación federal.- El hijo del abuelo anunció este miércoles que está siendo investigado por el principal fiscal federal en Delaware por el tema de sus impuestos, informan medios locales. "Ayer supe por primera vez que la Oficina del Fiscal en Delaware informó a mi asesor legal, que están investigando mis asuntos fiscales", expresó a través de un comunicado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376390-investigacion-federal-hijo-joe-biden-asuntos-fiscales

https://www.theepochtimes.com/election-supervisor-shows-on-video-how-dominion-software-allows-changing-adding-votes_3613406.html

Después de negar que alguna vez habían visto el portátil laptop’ de Seth Rich, la Oficina de Investigación admite ahora que tienen la computadora portátil y están en medio de la extracción de archivos e información, según un tweet de Matt Couch.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-update-as-of_11.html

INTERNACIONAL

La ONU denuncia que la cotización del agua en el mercado de futuros viola derechos humanos básicos.- La cotización del agua en el mercado de futuros de Wall Street, como si se tratara de oro o de petróleo, viola los derechos humanos básicos y hace vulnerable al líquido elemento ante una eventual burbuja especulativa, denuncia en un comunicado el relator especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376713-onu-advierte-cotizar-agua-mercado-viola-derechos-humanos

Acuerdo de paz entre Israel y Marruecos.- Israel y Marruecos acordaron normalizar sus relaciones en un acuerdo negociado por el presidente. El acuerdo es el último de una serie de acuerdos entre Israel y el mundo musulmán. La parte más discutible es que se reconozca la soberanía marroquí sobre el Sahara.

https://www.rt.com/news/509276-trump-israel-morocco-diplomatic-relations/

Israel mostrará el palacio de Herodes, casi perfectamente conservado durante los últimos dos mil años después de ser enterrado por el rey de Judea. Las autoridades israelíes abrirán el palacio-fortaleza del rey Herodes en Herodium este domingo, brindando a los turistas la oportunidad de mirar hacia atrás y descubrir el estilo de vida lujoso del tiránico líder de la era romana.

https://www.rt.com/news/509230-herods-palace-unveiled-israel/

Canadá invitó a militares chinos.- Justin Trudeau invitó al Ejército de Liberación Popular de China (EPL) a enviar sus tropas para entrenamiento en clima frío en CFB Petawawa en Ontario, y Trudeau se enfureció con las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) por cancelar el entrenamiento después de que China secuestró a dos ciudadanos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig. Ésta es sólo una de las muchas revelaciones publicadas en “The China Files” un documento de acceso a información de 34 páginas publicado por el gobierno de Trudeau a “Rebel News”.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=160163

EUROPA

Líderes de la UE desbloquean un presupuesto de 1.800 millones de euros tras acuerdo con Polonia y Hungría.- Los líderes de la Unión Europea desbloquearon el jueves un paquete financiero de 1.800 millones de euros para ayudar a las economías a recuperarse de la recesión inducida por la crisis sanitaria tras llegar a un compromiso con Polonia y Hungría, dijo el presidente de la cumbre, Charles Michel.

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN28K308

Los europeos están a favor de una renta básica universal, según una encuesta.- La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea apoya recibir una renta básica universal que permita hacer frente a los impactos de la crisis sanitaria, según una encuesta de “Movemos Europa” y ‘YouGov’. En España, el 68% de los ciudadanos apoyan dicho ingreso, cifra que asciende hasta el 72% cuando se les pide sopesar el impacto socioeconómico de la crisis.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/europeos-favor-renta-b%C3%A1sica-universal-124027063.html

España recibirá 43 millones de euros por la ola migratoria en Canarias.- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que concederá 43,2 millones de euros adicionales a España para abordar el alto número de llegadas de inmigrantes irregulares este año. La ayuda se destinará a aumentar la capacidad de alojamiento temporal para unas siete mil personas más, y a mejorar las condiciones de recepción, incluido el acceso a la ayuda sanitaria, los alimentos y las necesidades de saneamiento, se indicó en un comunicado.

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/espana-recibira-43-millones-de-la-ue-por-ola-migratoria-en-canarias/10004-4416059

Luz verde a la Ley de la Eutanasia en España.- La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este jueves con amplio apoyo y el único voto en contra del PP y Vox el dictamen del proyecto de ley de la eutanasia, que regulará la ayuda médica para morir como una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud.

https://www.vozpopuli.com/espana/eutanasia-supera-tramite-amplio-congreso_0_1417958943.html

Multa de mil euros al que no se inocule.- El Ministerio de Sanidad español ha comenzado a trabajar en un plan para una inyección forzada. Contempla fuertes sanciones por negarse a ello, tal y como asegura “El Confidencial Digital”.

https://www.periodistadigital.com/politica/20201208/sorpresa-sanchez-planea-multar-1-000-euros-personas-riesgo-vacunen-noticia-689404404677/

Proponen pagar 1.230 euros a cada persona que se inocule.- El excongresista demócrata John Delaney tiene una propuesta: ofrecer un estímulo de 1.500 dólares (unos 1.230 euros) para cada persona que acepte inyectarse. El político prevé que el 75% de la población acepte hacerlo con este incentivo.

https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10925956/12/20/Vacunarse-a-cambio-de-1200-euros-la-propuesta-para-inmunizar-al-75-de-EEUU-contra-el-coronavirus.html

Encuentran un monolito en una ciudad de Paraguay.- La estructura forrada en zinc, de unos dos metros de altura, llamó la atención en la ciudad de Paraguarí, en la región oriental del país suramericano. Ciudadanos paraguayos vieron este viernes un extraño monolito de metal en una ladera ubicada entre los cerros Hû y San Rafael. El misterio alrededor del monolito de metal creció cuando los habitantes descubrieron que, en la parte superior, colgaba una placa que supuestamente tendría un texto escrito en código morse para aumentar el misterio. Tras el curioso hallazgo, los policías retiraron el monolito.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376658-fenomeno-monolitos-metal-llegar-america-latina

 

 

(*) Periodista

Estudian la pobreza hídrica en los entornos urbanos del litoral mediterráneo


 ALICANTE.- Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han comenzado un proyecto que estudia la pobreza hídrica en los entornos urbanos del litoral mediterráneo asociada a la capacidad de pago de facturas, con la pretensión de extraer datos reales y útiles para asesorar a los políticos en su gestión.

La dimensión económica de este problema permitirá estimar, de manera cuantitativa, umbrales de situaciones de pobreza hídrica en los hogares, comprender este fenómeno y minimizar el impacto en el bienestar de las personas y familias afectadas, según un comunicado de la UA.

El grupo de investigación Agua y Territorio de la UA, perteneciente al Instituto Interuniversitario de Geografía, ha iniciado este proyecto, de nombre "Evaluación de la pobreza hídrica en entornos urbanos del litoral mediterráneo: estudios de caso (Alicante, Murcia y el área metropolitana de Barcelona)".

Dirigido por la catedrática de Análisis geográfico regional y geografía física de la UA María Hernández, este trabajo finalizará en mayo de 2023 y en él colaboran la Universidad de Murcia (UMU) y la Autónoma de Barcelona (UAB).

Hernández ha concretado que estos días están haciendo el análisis de pobreza hídrica a nivel local en los municipios de Alicante, Murcia y el área metropolitana de Barcelona.

Ha explicado que el proyecto tiene una finalidad aplicada y con datos reales para que los políticos sepan cómo actuar en su gestión.

Con este estudio se espera aumentar "la comprensión de este fenómeno en el contexto de un país mediterráneo muy afectado por una grave crisis socio-económica y utilizar los conocimientos adquiridos para minimizar el impacto de este fenómeno" en el bienestar de los hogares, han indicado fuentes de la UA.

Junto con la pobreza energética, la hídrica afecta a un número creciente de hogares que ve amenazado el suministro de un bien básico como el agua.

"En el contexto de los países desarrollados, la pobreza hídrica aparece no tanto como un problema de acceso como de asequibilidad o capacidad de pago de las facturas, con el consiguiente resultado de posibles cortes en el suministro", según fuentes de la UA.

Han recordado que la pobreza hídrica surge "con fuerza" en España a raíz de la crisis económica de 2008, con "efectos devastadores en el bienestar de muchas familias", y "combinada con el elevado aumento del precio del agua".

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Programa estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad en su convocatoria 2019.

Marta Bosquet pide "paciencia y comprensión" ante las medidas "adecuadas" de la Junta para la desescalada

 VIATOR.- La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha pedido "tiempo y compresión" a todos los sectores ante las medidas "adecuadas" acordadas por la Junta para dos fases de desescalada y ha apelado a "la unión de todos para salir de esta".

"No puede caber la más mínima duda de que las decisiones adoptadas por el Gobierno andaluz han sido siguiendo el criterio de los expertos", ha dicho al tiempo que ha trasladado que entiende que es "difícil contentar a todo el mundo".

En declaraciones a los periodistas en Viator, Bosquet ha remarcado que las medidas se han tomado "como hay que tomarlas cuando desgraciadamente sigue habiendo muertos todos los días" y ha insistido en que son "medidas correctas para salvar vidas, que es lo prioritario", que "flexibilizan teniendo en cuenta los días que se acercan de Navidad".

Con respecto a la hostelería, el sector que más rechazo ha mostrado a las condiciones para la desescalada, ha afirmado que se "ha aperturado muchísimo la posibilidad de abrir negocios", y ha defendido el cierre de 18,00 a 20,00 horas "para evitar un mayor contagio porque todos sabemos que, por desgracia, la mayoría de los contagios se suceden en ámbito de las relaciones sociales, no ya tanto laborales".

"Lógicamente todos tendemos a relajarnos comiendo, bebiendo, y estamos sin mascarilla, sin la medida de protección, así que ese cierre de dos horas obedece a una razón", ha insistido.

Bosquet, quien ha acompañado al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en su visita a las obras de un centro escolar en el municipio almeriense, ha pedido "paciencia" y ha llamado a "extremar la precaución, máxime justo ahora cuando en Navidad tendemos a los besos y abrazos".

"Justo ahora hay que reforzar esa máxima de la responsabilidad individual y solo pido tiempo y comprensión porque son medidas correctas para salvar vidas, que es lo prioritario, pero también para salvar empleos", ha concluido.

La Junta espera que las oposiciones de Secundaria y FP, con 6.142 plazas, puedan celebrarse en junio

 VIATOR.- El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha valorado este viernes la publicación en BOJA de la convocatoria de oposiciones para Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y otros cuerpos con la que se ofertan cerca de 6.200 plazas y que, según las previsiones iniciales, se celebrarán el próximo mes de junio "si todo va normal y la pandemia nos lo permite".

   Así lo ha trasladado el consejero durante su visita a las obras de un nuevo centro educativo en Viator, donde ha celebrado "la mayor convocatoria pública en más de diez años" que realiza el Gobierno andaluz y que, a su juicio, supone un "nuevo impulso" al sistema público educativo a la hora de "estabilizar" al profesorado.

   El titular andaluz de Educación ha considerado que es "imposible aspirar a tener un modelo educativo de calidad" si no existe una "estabilidad" entre el profesorado, con lo que entiende que esta convocatoria de oposiciones "dará oportunidad a tantos y tantos jóvenes y no tan jóvenes de poder presentarse" y aspirar a un empleo público.

   Según la orden publicada en BOJA, las pruebas selectivas contemplan cubrir 6.142 plazas de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

   En el marco de la Enseñanza Secundaria, la oferta contempla 5.104 plazas del total, con la convocatoria de 720 plazas para Lengua Castellana y Literatura, 703 de Matemáticas, 670 de Geografía e Historia, 668 de Inglés, 399 de Física y Química, 277 de Orientación Educativa y 249 de Educación Física, entre las más destacadas.

   Para el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se han reservado 862 plazas de las que 125 son para Procesos de Gestión Administrativa, 118 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 83 para Instalaciones Electrotécnicas y 78 para Mantenimiento de Vehículos.

   Por su parte, las Escuelas de Idiomas pretenden dotarse con 65 plazas de profesor en propiedad, de las 45 son para el cuerpo de Inglés y otras 20 para el de Francés, sin que se hayan ofertado más especialidades. Asimismo, otras 91 plazas se reparten entre las especialidades del cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño mientras que para el de Maestros de Taller se ofertan 20 puestos.

   El lunes 14 de diciembre se abre el plazo de inscripción para participar en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos, con lo que los interesados podrá presentar de manera telemática sus instancias a través de la web de la Consejería de Educación y Deporte, donde se ubica el formulario de participación, hasta el 5 de enero.

   También se pueden presentar las solicitudes en las delegaciones territoriales de Educación o en los registros previstos a tal efecto por legislación. Finalizado el plazo de presentación, la Consejería publicará la lista provisional de personal admitido y excluido, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para alegaciones.

   El comienzo de las pruebas se dará a conocer mediante resolución de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos que será publicada en el portal web de la Consejería de Educación y Deporte.

   Del total de plazas, se establece una reserva del diez por ciento para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. El concurso-oposición comenzará con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo.

   En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

   La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

   La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

   Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.

   La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60 por ciento para la fase de oposición y de un 40 por ciento para la fase de concurso.

El murciano López Miras pide a Puig y Moreno una cumbre urgente para exigir un pacto nacional del agua

 MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, el lorquino Fernando López Miras, ha remitido este viernes una carta a sus homólogos valenciano y andaluz, Ximo Puig y Juan Manuel Moreno, en la que les pide celebrar una reunión urgente que acuerde exigir al Gobierno central un pacto hidrológico nacional que acabe con "enfrentamientos interesados" entre autonomías.

López Miras ha hecho este anuncio dos días después de que PSOE, PP y CS de Castilla-La Mancha firmaran un acuerdo sobre agua que propone limitar los trasvases del acueducto Tajo-Segura a abastecimiento humano, que el presidente ha calificado como una "mera pose sin ningún tipo de validez".

El jefe del ejecutivo autonómico ha reseñado que en la misiva ha reclamado a Puig y Moreno realizar el encuentro "lo antes posible" para "impulsar" de forma conjunta un acuerdo nacional que "garantice un recurso que es de todos los españoles en las mismas condiciones a todos los españoles".

Además, López Miras propondrá a sus homólogos andaluz y valenciano que en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes se debata este "problema" porque esta materia requiere de "soluciones de Estado" que, al igual que la gestión de la pandemia de covid-19, necesitan "unidad, responsabilidad y compromiso".

Tras mostrarse convencido de que Puig y Moreno apoyarán su propuesta, el presidente murciano ha remarcado la necesidad de alcanzar un pacto nacional del agua que, "de una vez por todas, evite estos enfrentamientos interesados entre comunidades autónomas" y garantizar que "todos los españoles tengan el agua que corresponde por justicia".

Asimismo, López Miras ha invitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a que se sume a esta exigencia de un acuerdo estatal y le ha ofrecido la "experiencia" de los regantes del sureste español para "mejorar" la gestión del agua en la comunidad castellano-manchega.

La FAMP pone en valor el proyecto europeo TUNE-UP en dos encuentros sobre ecosistemas costeros y humedales


SEVILLA.- El proyecto europeo TUNE-UP implementado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, como área de pilotaje seleccionada por la Federación, ha sido protagonista en dos encuentros de trabajo, a nivel europeo y regional.

Según un comunicado, en el primero, organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, en el marco del proyecto europeo LIFE Blue Natura (2015-2021), la FAMP ha participado contando su experiencia en el impulso de los contratos territoriales como herramienta de gobernanza para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la gestión de sus áreas protegidas, a través de los proyectos Wetnet y TUNE UP.

El segundo encuentro ha sido con el Comité Andaluz de Humedales, desde donde se vela por el cumplimiento de las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Humedales y se promueve la participación y sensibilización de la opinión pública en la conservación y uso sostenible de los humedales.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha presentado en esta sesión el proyecto 'TUNE UP: Promoción de la gobernanza multinivel para concretar medidas de protección de la biodiversidad de las áreas marinas protegidas'.

Muela ha resaltado la importancia de que este proyecto sea conocido por los miembros del Comité Andaluz de Humedales destacando "la necesidad de trabajar conjuntamente por la Red Andaluza de Municipios con Humedales promovida por la FAMP en el marco del proyecto Wetnet, para poder consolidar y ser el canal de interconexión en el modelo de gobernanza multinivel".

De igual manera, ha subrayado "la importancia de compartir y transferir conocimientos en el nuevo periodo de programación 2021-2027, donde la Administración local será responsable de nuevos retos en los que la ciudadanía también se verá inmersa. Por lo tanto, el proyecto TUNE UP pone en marcha actuaciones multidisciplinares en un ejercicio de transferencia y de aprendizaje de conocimiento, unido al nuevo modelo de gobernanza multinivel para el desarrollo local en clave verde".

El proyecto pretende compartir e integrar a nivel transnacional una nueva herramienta de trabajo, fortaleciendo sinergias y la cooperación entre las Áreas Marinas Protegidas, mientras se trabaja a nivel local en áreas pilotos, lanzando procesos participativos.

La UAL prorroga la docencia plenamente online hasta el día 22 aunque reanuda algunas actividades

 ALMERÍA.- La Universidad de Almería (UAL) ha prorrogado la docencia plenamente online en grados y másteres que mantiene desde el pasado 9 de noviembre con excepciones para grupos docentes, de trabajo y reducidos de carácter experimental o de laboratorio si bien se han reanudado algunas actividades como el servicio de biblioteca bajo cita previa y actividades deportivas.

Si bien estaba prevista una revisión de las medidas este viernes, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ya acordó mediante una resolución a finales de noviembre prolongar los acuerdos adoptados hasta la finalización del primer trimestre académico salvo en algunas cuestiones referentes a la actividad de la Biblioteca Universitaria 'Nicolás Salmerón' y el uso de las instalaciones deportivas.

Según consta en la resolución, se han reanudar los servicios y la actividad de la Biblioteca Universitaria mediante el sistema de cita previa mediante que los programas de deporte UAL Activa y UAL Deporte y Salud, reservados a PAS y PDI, y a la Comunidad Universitaria, respectivamente, pueden efectuarse solo en sesiones de entrenamiento al aire libre.

Asimismo, el aforo de la sala de fitness para entrenamiento libre se reduce al 40 por ciento de su capacidad con un uso obligatorio de mascarilla, al tiempo que la actividad en la piscina se reduce a un usuario por calle cada hora mientras que el alquiler de instalaciones como pistas de pádel, tenis, atletismo y campo de fútbol se reanuda, aunque solo para 15 usuarios en el caso de este último.

La UAL acordó activar el escenario 'B' tal y como está planificado en las guías docentes de este curso a causa del covid-19 en una resolución firmada por el rector, Carmelo Rodríguez, el pasado 9 de noviembre.

Así, y como se ha sucedido en las últimas semanas, se mantiene la presencialidad de las asignaturas de Practicum, la de campos y las clínicas en centros del SAS, así como todas las extracurriculares "a menos que la entidad colaboradora considere adaptar dicha práctica a formatos no presenciales" y contempla que las pruebas o actividades presenciales de evaluación continúa programa que pasen a docencia online "se puedan posponer".

Las pruebas de evaluación correspondientes a la convocatoria extraordinaria para finalización de estudios se han celebrando con carácter presencial según el calendario previsto por los centros y la defensa de trabajos fin de estudios se está pudiendo realizar de forma presencial, salvo que el centro haya determinado que se haga online, según dicta la resolución, que mantiene las tutorías y atención a estudiantes en el horario establecido y por medios telemáticos.

El Rectorado de la entidad almeriense acordó mantener los actos institucionales y académicos, mientras que la actividad investigadora ha podido seguir "desarrollando con normalidad".

Aumentan los ingresos en hospitales y UCI en Almería tras un repunte de casos y cuatro fallecidos más

 ALMERÍA.- El número de personas que permanece en un centro hospitalario a consecuencia del covid-19 se ha incrementado nuevamente este viernes, con 122 personas ingresadas de las que 39 se encuentran en la UCI, toda vez que se han notificado 103 nuevos contagios y cuatro fallecimientos más.

Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula un total de 19.436 casos de covid-19, si bien son 4.999 casos activos los que contabiliza el Gobierno andaluz tras registrar 162 altas médicas, poco más de la mitad que en la jornada anterior.

Con dos fallecidos en la capital, otro en Vélez-Blanco y un cuarto en Roquetas de Mar, son 242 los decesos acumulados en la provincia, mientras el número de curados eleva a 14.195 las personas recuperadas.

Desde la jornada anterior, se han contabilizado 14 nuevos ingresos hospitalarios, que eleva el total acumulado a los 1.371, de los que dos han pasado a cuidados intensivos, con un total de 193 pacientes en UCI desde el inicio de la pandemia.

No obstante, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días desciende nuevamente, con una media provincial de 183,7 casos frente a la de 146,3 casos de Andalucía. Por comarcas, la tasa asciende a 202,2 casos en el Distrito Sanitario Almería, 188,2 en el Distrito Sanitario Poniente y 134,6 en la zona Levante-Norte.

El Rey Juan Carlos I insiste en volver en Navidad, pero la Zarzuela lo ve prematuro

 MADRID.- El Rey emérito insiste en volver a España por Navidad y regresar a Zarzuela. Sin embargo, la Casa Real considera su regreso prematuro y teme que perjudique a la Corona, según fuentes gubernamentales citadas este viernes por 'El País', algo en lo que coincide Moncloa.

Según recoge por otro lado 'El Mundo', Juan Carlos I ha dicho a sus amigos: "Yo salí de Zarzuela y quiero volver a Zarzuela". Más si cabe después de regularizar sus tarjetas opacas.

Según confiesa el entorno del Rey emérito a ese diario, esa frase no es ningún desafío a su hijo y al Ejecutivo, pero sí la aspiración a volver a instalarse en su residencia si Felipe VI está de acuerdo, algo que parece complicado.

El Rey emérito salió de España el pasado mes de agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi.

Ahora nada impide a Juan Carlos I regresar a España, sin orden judicial en contra, pero su vuelta podría agravar una crisis institucional que podría dar aún más alas a algunos partidos como Unidas Podemos y ERC para desgastar la monarquía.

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en las últimas horas la transparencia y llegar "hasta el final" en la investigación a Juan Carlos I, pero ha dejado, con rotundidad, que "la monarquía no está en peligro".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de que la investigación al padre de Felipe VI no cese, pero respetando siempre los derechos que tiene como contribuyente.

Mientras, Unidas Podemos, formación con la que que comparte el Gobierno, cree que la monarquía "tiene un peligro serio de implosión" y considera que Felipe VI quizás debería comparecer ante los medios de comunicación y responder sobre los supuestos casos de corrupción de don Juan Carlos, pues lo considera vinculado a ellos.

Este jueves salió a la luz que la Fiscalía del Tribunal Supremo notificó formalmente el pasado mes de noviembre a la defensa del Rey emérito Juan Carlos I, que ejerce el despacho de Javier Sánchez Junco, la existencia de diligencias de investigación sobre posibles delitos derivados del uso por el ex monarca de tarjetas bancarias con fondos opacos. El dinero, según los investigadores, podría tener su origen en donaciones realizadas por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

Esta circunstancia, según confirman fuentes del Ministerio Público, será valorada por el equipo liderado por el fiscal de Sala Juan Ignacio Campos para determinar la validez de la declaración voluntaria hecha pública este miércoles por el Rey Juan Carlos I ante la autoridad tributaria, en la que ha abonado un total de 678.393,72 euros por lo dejado de pagar en impuestos correspondientes a los ejercicios 2016, 2017, 2018.

Identifican los cinco genes que causan las formas más graves de COVID-19

 LONDRES.- Un equipo de investigadores han descubierto cinco genes asociados con las formas más graves de COVID-19 e identificado potenciales tratamientos, según un estudio que publica Nature.

Investigadores británicos estudiaron el ADN de 2.700 pacientes en unidades de cuidados intensivos del país y los compararon con el de voluntarios sanos de otros estudios.

La evidencia genética es la segunda en importancia, después de los ensayos clínicos, como una forma de decir qué tratamientos serán efectivos en una enfermedad.

El estudio arroja luz sobre los mecanismos en los que se basan los síntomas graves de la enfermedad, pone de relieve los objetivos del desarrollo de medicamentos y sugiere que algunos ya existentes podrían ayudar a la recuperación de los pacientes graves.

Los hallazgos sugieren que la enfermedad grave por COVID-19 se sustenta en, al menos, dos mecanismos biológicos: el tipo de defensas antivirales innatas, que se sabe que son importantes en las primeras fases de la enfermedad, y los procesos inflamatorios impulsados por el enfermo.

Los investigadores consideran que los ensayos clínicos deben centrarse en los medicamentos que se dirigen a estas vías antivirales y antiinflamatorias específicas.

Las diferencias se encontraron en los genes IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, lo que explican, en parte, por qué algunas personas padecen gravemente la COVID-19, mientras que otras no se ven afectadas, explica un comunicado de la Universidad de Edimburgo.

Tras identificar los genes, el equipo pudo predecir el efecto de tratamientos farmacológicos en los pacientes, ya que algunas variantes genéticas responden de manera similar a determinados medicamentos.

Así, vieron que una reducción en la actividad del gen TYK2 protege contra el coronavirus y que un tipo de medicamentos antiinflamatorios llamados inhibidores JAK produce este efecto.

Los científicos también señalaron que un aumento en la actividad del gen INFAR2 "es probable" que cree protección, porque puede que imite el efecto del tratamiento con interferón.

"Al igual que en la sepsis y la gripe, en el COVID-19, el daño a los pulmones es causado por nuestro propio sistema inmunológico, en lugar del virus", indicó Kenneth Baillie, investigador de la Universidad de Edimburgo.

Estos resultados muestran "qué medicamentos deben estar en lo alto de la lista para los ensayos clínicos", dijo Baillie, y agregó que solo se pueden probar unos pocos a la vez, por lo que "tomar las decisiones correctas salvará miles de vidas".

Andalucía duplica los contagios por coronavirus en un día con 1.162 positivos

 SEVILLA.- Los contagios por covid-19 registrados en la última jornada en Andalucía se elevan a 1.162, más del doble que los de este jueves, que fueron 544, y casi el triple que los diagnosticados el miércoles, que fueron 366, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La cifra de 1.162 casos es la mayor desde el sábado --cuando se sumaron 1.286-- y se registra después de cuatro días por debajo del millar de contagios: 544 el jueves, 366 el miércoles, 434 el martes y 714 el lunes. El domingo se contabilizaron 1.001 positivos.

Por provincias, Cádiz lidera el dato diario de contagios con 240, seguida de Málaga con 182, Sevilla con 174, Jaén con 128, Granada con 121, Córdoba con 113, Almería con 103 y Huelva con 101.

Estas 34 muertes son menos que las 56 registradas el jueves y las 37 del miércoles, aunque superior a las 33 contabilizadas el martes y a las 22 del lunes.

En esta jornada, Granada se sitúa como la provincia que registra más muertos con 13, seguida de Málaga con ocho, Almería con cuatro, Cádiz y Córdoba con tres cada una, Sevilla con dos y Huelva con uno. Jaén no registra ningún fallecido este viernes.

Los pacientes ingresados en los hospitales por Covid-19 bajan hasta un total de 1.506, 48 menos que la víspera y 315 menos que el viernes pasado, de los que 318 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 menos que el jueves y 63 menos que hace siete días.

Por provincias, Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 298 y 79 de ellos en UCI, seguida de Cádiz con 252 y 38 en UCI, Málaga con 210 y 32 en UCI, Sevilla con 195 y 55 en UCI; Jaén con 190 y 33 en UCI; Córdoba con 135 y 27 en UCI; Almería con 122 y 39 en UCI; y Huelva con 104 y 15 en UCI.

De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 242.121 casos confirmados --1.162 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 4.551 muertes tras sumar 34. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 22.119, 95 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 2.072, tras sumar 32 en la última jornada, y el número de curados es de 165.977 después de sumar 5.069.

En cuanto a los datos provincializados acumulados, de los 4.551 muertos desde el inicio de la pandemia --34 más en 24 horas--, Sevilla con 1.013 --dos más-- se mantiene como la provincia con más fallecidos, seguida por Granada con 936 --13 más--, Málaga con 728 --ocho más--, Jaén con 550, Córdoba con 487 --tres más--, Cádiz con 478 --tres más--, Almería con 242 --cuatro más-- y Huelva con 117 --uno más--.

Por su parte, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan los 242.121 desde el inicio de la pandemia --1.162 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 56.555 casos --174 más--, seguida de Granada con 44.702 casos --121 más--, Málaga con 35.479 --182 más--, Cádiz con 28.139 --240 más--, Córdoba con 23.914 --113 más--, Jaén con 23.880 --128 más--, Almería con 19.056 --103 más-- y Huelva con 10.396 --101 más--.

Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 22.119 --95 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 5.108 --seis más--, seguida por Granada con 3.967 --21 más--, Málaga con 3.840 --16 más--, Jaén con 2.552 --19 más--, Córdoba con 2.317 --cinco más--, Cádiz con 2.164 --siete más--, Almería con 1.371 --14 más-- y Huelva con 800 --siete más--.

De ellos, 2.072 han pasado por la UCI en Andalucía, 32 más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 469 --dos más--, seguida de Granada con 360 --19 más--, Málaga con 341 --tres más--, Córdoba con 240 --uno más--, Cádiz con 214 --uno más--, Jaén con 213 --cuatro más--, Almería con 193 --dos más-- y Huelva con 42, tampoco suma este viernes pacientes en UCI.

Finalmente, la cifra de curados alcanza los 165.977 en toda la región, 5.069 más en 24 horas, con Sevilla a la cabeza con 38.608 --1.262 más--, seguida de Granada con 29.743 --1.274 más--, Málaga con 27.459 --434 más--, Cádiz con 16.924 --569 más--, Córdoba con 16.952 --656 más--, Jaén con 16.532 --473 más--, Almería con 14.195 --162 más-- y Huelva con 5.564 --239 más--.

Hay un potencial de cambio mundial tras el 21 de diciembre / Guillermo Herrera *


 Los astrónomos descubren una ‘autopista’ cósmica que podría acelerar rápidamente los viajes a través de nuestro Sistema Solar. La investigación fue publicada en la revista “Science Advances” con el llamativo titular “Los arcos del caos en el Sistema Solar”.

A mi juicio, estas ‘autovías’ o agujeros de gusano podrían tener un origen artificial, procedente de una antigua raza constructora, con una tecnología muy superior a la nuestra. Nos fascina la aeronáutica, la astronáutica y las películas de ciencia ficción, porque en un pasado remoto fuimos viajeros estelares, y llevamos esta vocación en la sangre. Miramos a las estrellas con nostalgia.

Los astrónomos han descubierto una "carretera celestial" para viajar a través del Sistema Solar mucho más rápido de lo que era posible anteriormente. El desarrollo plantea la posibilidad de enviar rápidamente naves a través de vastas franjas de espacio.

La extraordinaria red de autopistas fue descubierta por un equipo internacional de investigadores de Serbia y Estados Unidos. Las rutas pueden transportar cometas y asteroides a casi la distancia de Júpiter a Neptuno en menos de una década y la asombrosa cifra de cien unidades astronómicas en menos de un siglo.

Para desglosar eso, una sola unidad astronómica es aproximadamente la distancia de la Tierra al Sol y equivale a unos 150 millones de kilómetros. La distancia entre Júpiter y Neptuno es de casi 25 unidades astronómicas.

Los científicos dicen que la red podría usarse para enviar naves espaciales a los confines de nuestro sistema planetario relativamente rápido, y para vigilar y comprender los objetos cercanos a la Tierra que podrían chocar con nuestro planeta.

El equipo observó la estructura dinámica de las rutas, que forman una serie de arcos conectados dentro de lo que se conoce como variedades espaciales que se extienden desde el cinturón de asteroides hasta Urano y más allá.

Este fenómeno recién descubierto actúa durante varias décadas, a diferencia de los cientos de miles o millones de años que son típicos de la dinámica del Sistema Solar. Los expertos dicen que las estructuras de arco están vinculadas a Júpiter y a las fuertes fuerzas gravitatorias que ejerce.

https://www.rt.com/news/509282-celestial-highway-solar-system/

NOVENO PLANETA

El telescopio Hubble identifica un extraño exoplaneta similar al buscado noveno planeta.- El exoplaneta, con una órbita de quince mil años de duración, fue descubierto en 2013 con el Telescopio Gigante de Magallanes, en el Observatorio Las Campanas, ubicado en el desierto de Atacama, Chile.

Aunque todos los planetas de nuestro Sistema Solar han sido visitados por naves espaciales durante casi los últimos sesenta años, su frontera exterior, más allá de Neptuno, apenas fue explorada. Allí existe evidencia circunstancial de que podría alojarse un planeta gigante, denominado Planeta Nueve. De ser real, este se mueve a lo largo de una órbita muy amplia que lo ubicaría ochocientas veces más lejos del Sol que la Tierra.

Los astrónomos que analizan las imágenes del Hubble han descubierto un planeta de unas once veces la masa de Júpiter llamado HD106906 b, que ocupa una órbita extraña alrededor de una estrella doble a 336 años luz de distancia. Este hallazgo es una evidencia observada de que pueden existir mundos igualmente lejanos alrededor de otras estrellas. En particular, podría confirmar la existencia del Planeta Nueve, según un nuevo estudio publicado en “The Astronomical Journal”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376529-hubble-exoplaneta-comportarse-planeta-nueve

EVENTO ‘TERMINATOR

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) anunció una gran expulsión de plasma solar, que podría desencadenar auroras boreales tan al sur como en Pensilvania del 9 al 11 de diciembre. Después de años de letargo, una erupción solar hacia la Tierra podría provocar auroras boreales en zonas más al sur de lo normal, y se está convirtiendo en la señal de que el Sol se está despertando.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=160131

Los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) pronostican que el Sol está a punto de despertar. y se espera que lance pulsos de energía al espacio en el ciclo de manchas solares más fuerte que se haya registrado. Las implicaciones de la Tierra podrían ser alarmantes, ya que el clima espacial tormentoso podría ser desastroso para la economía digital.

Un ciclo solar súper activo podría ser una mala noticia para la economía digital, ya que las interrupciones provocadas por las erupciones solares podrían crear un daño económico masivo. Imagínese si una tormenta solar destruyera las redes eléctricas o las redes de comunicación, con todos trabajando desde casa; la economía se paralizaría virtualmente.

https://www.zerohedge.com/markets/digital-economy-disruption-possible-terminator-event-suggests-strongest-sunspot-cycle

Este 14 de diciembre, único eclipse total de Sol de 2020.- Este lunes 14 de diciembre ocurrirá un eclipse total de Sol que será visible en el Océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el Océano Atlántico. Será el único de 2020. El fenómeno astronómico podrá apreciarse de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil, mientras que los habitantes de algunas regiones de Argentina y Chile tendrán la oportunidad de disfrutarlo en su totalidad.

https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-14-diciembre-unico-eclipse-total-sol-2020-20201210140605.html

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

El mismo día alcanzarán su pico de actividad las gemínidas, una lluvia de meteoros, visible con mayor claridad desde el hemisferio norte, que se repite cada mes de diciembre cuando la Tierra atraviesa los restos de un asteroide conocido como 3200 Phaethon.

Entre los días 17 y 26, el cielo boreal se verá iluminado por otra lluvia de meteoros, las úrsidas, cuya máxima actividad se prevé para el 22 de diciembre, con un promedio de diez meteoros por hora y picos de hasta 25 meteoros por hora.

Por otra parte, el 21 de diciembre las órbitas de Júpiter y Saturno se acercarán 0,1 grados a su paso por la constelación del Unicornio.

Y antes de decir adiós al 2020, a partir del 28 de diciembre y desde el hemisferio norte, y en menor medida hasta el paralelo 50 en el sur, se podrá apreciar el comienzo de la lluvia de meteoros de las cuadrántidas. El fenómeno alcanzará su máxima intensidad el 3 de enero, con un promedio de 25 meteoros por hora y picos de 110 meteoros por hora. Sin embargo, la intensa luz de la Luna opacará su brillo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376319-lluvias-meteoros-acercamiento-jupiter-saturno-diciembre

LA GRAN CONJUNCIÓN

Júpiter y Saturno están convergiendo para una rara gran conjunción de la que tanto se está hablando. En la aproximación más cercana el 21 de diciembre, estarán a solo una décima de grado de distancia; tan cerca que algunas personas pueden percibirlo como una sola estrella. Los dos planetas se podrán ver sobre el horizonte occidental al atardecer.

Durante esta aproximación, que se repite cada 19 años, ambos gigantes gaseosos podrán ser observados al mismo tiempo con ayuda de un pequeño telescopio. Sin embargo, sólo serán visibles durante breves instantes, inmediatamente después de la puesta de sol, antes de que los planetas se oculten tras el horizonte.

Júpiter y Saturno tienen un encuentro cercano cada veinte años, pero generalmente la conjunción es difícil de ver porque ocurre muy cerca del Sol. Este año es diferente. Los planetas gigantes se están juntando a plena vista durante el crepúsculo vespertino. La última vez que estuvieron muy cerca y fueron fáciles de ver fue en el año 1226, por lo que este es un evento raro, de hecho.

Las fechas de especial interés durante la gran conjunción de 2020 incluyen el 16 y el 17 de diciembre, cuando la Luna creciente pasa por los planetas, y el 21 de diciembre, cuando Saturno estará tan cerca de Júpiter como algunas de las lunas de Júpiter. ¡Disfruta el espectáculo!

https://spaceweather.com/

POTENCIAL DE CAMBIOS

Hay un potencial de grandes cambios después del 21 de diciembre dijo el contactado Cobra en una entrevista para la activación final de la era de Acuario, que es la era dorada que todo el mundo está esperando. La era de Acuario es en realidad nuestra vida después del Evento. Es una transición desde la antigua sociedad a una nueva colectividad donde habrá igualdad, amor, entendimiento entre las personas, se introducirán nuevas tecnologías avanzadas, y habrá un Primer Contacto ET así como abundancia y curación para todos.

La era de Acuario es en realidad un proceso. Es un proceso de transición entre la era de Piscis y la de Acuario. Y eso es en realidad un proceso gradual. Y el 21 de diciembre de este año es sólo una de las principales fechas de transición. Pero para nuestra situación planetaria es la fecha clave a partir de la cual podemos decir que las energías acuarianas serán lo suficientemente fuertes para ayudar a la liberación planetaria y nos llevarán a nuestro objetivo final de la liberación misma.

Muchos trabajadores de la luz informan que están recibiendo serios daños en la batalla final. Además de meditar y refugiarse en la madre naturaleza, tendría que haber mucho más apoyo mutuo entre los llamados guerreros del arco iris, mediante la creación de grupos de apoyo.

https://spanish.welovemassmeditation.com/2020/07/meditacion-diaria-las-630-pm-utc-para.html

Añade Cobra que las naves nodrizas se han posicionado en todo el sistema solar con el propósito final de la liberación planetaria para la Tierra. Así que ahora están en sus posiciones finales y están listas para transmitir las energías que están disparando el evento. Están usando sus tecnologías avanzadas, la tecnología ‘Mjolnir’ y otras para eliminar la oscuridad que queda en el planeta.

CONJUNCIONES

Del 11 de enero al 11 de noviembre, se han producido muchas conjunciones planetarias en Capricornio en 2020, y habrá una conjunción de Júpiter y Saturno en Acuario el 21 de Diciembre. En realidad, todavía hay muchos planetas en Capricornio a lo largo de 2020.

Esta energía desencadenó la purificación de toda anomalía de distorsión en el sistema de control que ha existido en este planeta. Toda la corrupción, todo el fraude, todas las mentiras, todos los engaños han sido expuestos a lo largo del año. Y esto es lo que todos esos planetas en Capricornio estaban provocando, mediante tránsitos y conjunciones.

Y tenemos un gran cambio de energía en diciembre donde muchos de los planetas y asteroides saldrán de Capricornio y entrarán en Acuario. Y empezaremos a obtener mucho más de la energía de Acuario que traerá una visión muy necesaria y una perspectiva más elevada sobre la evolución colectiva de la humanidad, y también una perspectiva más cósmica, que implica el Primer Contacto, el Evento, y un nivel más elevado de evolución de la sociedad, lo cual es drásticamente necesario en este momento. Pero según Cobra, es extremadamente improbable que el Evento ocurra en las próximas semanas. El llamado Evento será el momento en el que se destapará la olla de toda la Verdad.

TRANSICIÓN POLÍTICA

Asegura que el proceso de transición política que está sucediendo continuará de una manera que sea legal, lícita y de acuerdo a los propósitos superiores. Las fuerzas oscuras siempre están tratando de interrumpir el flujo de las líneas de tiempo, y seguirán haciéndolo mientras las Fuerzas de la Luz están desviando eso tanto como sea posible.

Las Fuerzas de la Luz están haciendo lo que pueden para estabilizar la situación allí. Todavía no está completamente estabilizada. Y esto está conectado a la situación geopolítica mundial y está conectado a los planes de las fuerzas oscuras para su propia versión del reinicio financiero que no sucederá, pero están haciendo todo lo que pueden para acercarnos lo más posible a esa línea temporal oscura. Así que las Fuerzas de la Luz están abordando esa situación e intentando estabilizarla lo más posible.

Habrá una enorme reactivación de la red de luz planetaria en 2021, lo que implicará muchos vórtices y líneas ley. Esta batalla final ha sido muy intensa. Ha sido cruel y brutal para algunos de nosotros, pero ahora hemos sobrevivido al 2020. Fue un año muy extraño de muchas, muchas cosas inesperadas que han sucedido. 

Y ahora estamos justo antes de la enorme transformación donde ocurrirán importantes cambios astrológicos, y traerá muchas nuevas energías que acercarán las Fuerzas de la Luz a la superficie del planeta, y esto se sentirá intensamente. Entonces las cosas pueden comenzar a cambiar finalmente en el plano físico, donde siempre es lenta cualquier manifestación debido a la gran densidad en la que vivimos.

https://spanish.welovemassmeditation.com/2020/12/entrevista-con-cobra-para-la-activacion.html

 

 

(*) Periodista