domingo, 10 de abril de 2011

Miénteme y dime que fuí un éxito / Rafael M. Martos

Fue injustificable que algunos medios de comunicación provinciales se atrevieran a publicar que el nuevo Parque Forestal del Andarax era el "Retiro" almeriense, cuando habían pisado acompañando a la comitiva encabezada por el presidente José Antonio Griñán (aún Pepe), el pedregal que es.

Es injustificable sigamos lavándole la cara al infumable PITA, que al cabo de diez años es sólo cuatro calles con bancos y farolas. Es injustificable que a estas alturas, cuando el "AVE" (por lo "a-vé" qué es lo que es) aún es un proyecto podamos recordar portadas en las que prácticamente nos daban por estacionado el tren y a punto de salir.

Es por eso que cuando uno pasea por la nueva edición de Expoagro, y luego ve lo publicado, es como para echarse a reir porque parece una broma, o a llorar, ante la indecencia reiterada y publicada.

Un ejemplo: Escucho varias emisoras de radio, y cuando se trata de comentarios de contertulios o de los propios periodistas que cubren el evento, se hace crítica, se cuestiona lo que hay, eso sí, en unas con más ruido que en otras, pero cuando llega el momento de informar, de leer una noticia ante el micrófono o enviar una crónica a Sevilla o Madrid... se lee la nota de prensa en la que se dice que todo es estupendo.

Los organizadores de Expoagro no pueden esconder la realidad que supone que cada año son menos los países que participan en ella, y que cada vez son menos las empresas que montan un stand. Negarse a reconocerlo es negar la realidad avalada por los números.

La evidencia es que el 80% de los stand eran "compromisos" y no estaban allí por creer en Expoagro, si no como única manera de financiar esta nueva edición, ya que nadie quiere ser quien firme el acta de defunción. Una defunción que por cierto, no tiene que producirse necesariamente si son capaces de reconducirla... y si es el sector el que obtiene una mayor rentabilidad eliminándola, tampoco pasa nada.

Negar la realidad impide mejorar, y eso es lo que pasa aquí también. Escuchar a los consejeros de Empleo y de Economía, Recio y Ávila (los de los EREs) hablar del éxito de la muestra, y de que se ha reinventado... es la misma historia de siempre, con el agravante de que se colocan fuera de la realidad en momento crítico. 

Todos los años escuchamos la cantinela de la apuesta por la innovación, la apuesta por lo ecológico (ahora sostenible)... y bueno, desde que está Hortyfruta ha salido del cuestionario habitual lo de la concentración de la oferta y la interprofesional.

Asuman los organizadores que ha sido desoladora, y acto seguido culpen a la crisis de ello... es una opción. Al menos no sería del todo una falsedad.

El Obispo de Almería asistió a la Asamblea Plenaria de la COMECE

ALMERÍA.- El obispo diocesano, monseñor Adolfo González Montes, regresó a Almería después de participar durante toda la semana en la Asamblea Plenaria de primavera de la COMECE, celebrada en Bruselas. 

Asistió como representante de los obispos de España a esta Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), formada por los obispos delegados por las Conferencias Episcopales de los Estados miembros de la Unión.

Entre su itinerario de estudio, la COMECE recoge el debate sobre el proceso político de la Unión Europea, informa y conciencia a la Iglesia sobre los desarrollos de la legislación y de las políticas europeas, además de animar la reflexión, basada en la Doctrina Social de la Iglesia, sobre los desafíos que plantea la construcción de una Europa Unida.

"El Rey estaba hasta las cejas", afirma Felipe Alcaraz sobre el 23-F

ANTAS.- Felipe Alcaraz intervino en Antas dentro el ciclo de conferencias organizado por Argaria con motivo del treinta aniversario del 23 de febrero de 1981, por el que ya han pasado José Antonio Amate, Fausto Romero Miura, Francisco Soler Valero, Alejandro Rojas Marcos y que culminará el próximo jueves, 14 de abril, con la participación de Alfonso Soler Turmo.

El histórico dirigente del PCA, que fue presentado por la periodista Inmaculada González, redactora de Vera Comunicación y Actualidad Almanzora, sostuvo que el intento de golpe de estado hay que fijarlo en el contexto de la reconducción económica fomentada por el Fondo Monetario Internacional a partir de la reunión de Breton Wood en que fueron derrotados los postulados keynesianos , vigentes hasta entonces, basados en el capitalismo productivo por las posturas neoliberales del capitalismo especulativo.

Según Alcaraz, Antonio y José Luis Cortina serían los impulsores de una Operación De Gaulle a la española en la que estarían implicados políticos de distintos partidos, entre ellos, incluso, el excomunista Ramón Tamames. Armada fue el muñidor de los tres intentos de golpe de estado que se superpusieron, que fracasaron al no aceptar Tejero un gobierno que, encabezado por Armada, incluyera una serie de políticos como Felipe González, Ramón Tamames, Fraga o Jordi Solé Turá.

También sostuvo que el Rey había estado al tanto de los acontecimientos y tardó en intervenir a la espera del desarrollo de los mismos.

Las consecuencias del golpe se evidenciaron con la política social-liberal desarrollada por el PSOE tras su triunfo en las elecciones, aceptando el ajuste impuesto por el FMI, el recorte autonómico que significó la LOAPA, el recorte de derechos civiles que supusieron la Ley del derecho al honor y la intimidad, o casos como el de los GAL o el cambio de postura en temas como el ingreso de España en la OTAN, y tuvo su correlato en el mundo de la cultura y la intelectualidad, probado por el abandono del compromiso y el espíritu crítico por parte de ciertas élites.

“Indignaos” contra “Imputaos” / Luis Morago

Carta abierta a José Luis, Mariano, Cayo, Josep, Rosa y al resto de nuestros dirigentes políticos.
 
No sé a vosotros, pero a mí lo que me está quitando el sueño estos días no es la saga sucesoria recién abierta, ni siquiera el reventón del Sporting a la Liga. Lo que de verdad me produce insomnio es pensar en la gran final que los ciudadanos jugaremos el 22 de Mayo, y en los miles de representantes que van a gestionar nuestros gobiernos municipales y algunos autonómicos durante los próximos cuatro años.
No es que me asuste el ejercicio de la ciudadanía. Lo que me preocupa es veros a algunos avalando candidaturas de imputados por graves delitos de corrupción y buscando la paja en el corrupto ajeno mientras ignoráis la viga podrida en casa propia.
Me inquieta no oiros hablar más del verdadero impacto de la corrupción en nuestras vidas, de cómo el enriquecimiento de unos pocos socava nuestra economía y erosiona nuestros servicios públicos. Me indigna que algunos sigáis dando crédito a aquéllos que usan nuestro mandato democrático para arrasar con el medio ambiente y las arcas públicas.
¿Por cuánto tiempo más permitiremos que los corruptos blinden su impunidad a golpe de laguna legal y plazos prescriptivos?
Imagino que habréis leido alarmados que 8 de cada 10 españoles pensamos que nuestras instituciones y representantes políticos son ‘corruptos’ o ‘muy corruptos’. Quizás esta percepción cambiaría si algunos os dedicaseis a apoyar más a los muchos políticos y funcionarios honestos con los que contamos, en vez de cerrar filas en torno a los deshonestos.
Cierto que, en esto del mangoneo, el siglo XXI no es nada original. Nos avalan cuatro mil años de prebendas, corruptelas y trapicheos. Pero algo está cambiando. ¿Lo notáis? Y es que una buena parte de la ciudadanía estamos sacudiéndonos poco a poco la modorra conformista y prevaricadora del “siempre fue así”, del “todos son iguales” o del “en su lugar yo haría lo mismo”.
Los alegatos de Hessel y Sampedro llegan en el mejor momento. Ya se ven atisbos de una nueva conciencia ciudadana a punto de ebullición: desde las nuevas plataformas de jóvenes dispuestos a movilizarse en busca de ese futuro que los políticos no sabéis, no podéis o no queréis brindarles; hasta los que piden un voto de castigo para penalizar a los grandes partidos, pasando por la plétora de organizaciones y grupos que siguen luchando por la transparencia y por la defensa de una justicia social incompatible con la plaga de la corrupción.
En Avaaz, ya somos casi 100.000 ciudadanos los que os estamos exigiendo medidas eficaces contra la corrupción: Ahora, a pocos días del cierre oficial de vuestras candidaturas para Mayo; pidiéndoos que os ganéis nuestro voto, no a base de palabrería y celebraciones populistas, sino a base de liderazgo y coraje político, excluyendo de vuestras listas a todos aquellos candidatos imputados o condenados por graves irregularidades y delitos asociados con la corrupción.
Aún insomne, me despido con la convicción de que muy pronto serán nuestras voces y acciones ciudadanas las que os quiten el sueño a vosotros. Por el bien de nuestra democracia.
Atentamente.
P.D.: José Luis, Mariano y el resto, imagino que después de leer esta carta estaréis deseando uniros a esta campaña. ¡Firmad aquí y reenviad a todos vuestros conocidos!