jueves, 12 de noviembre de 2020

El puerto de Almería aumenta las conexiones eléctricas para contenedores y camiones refrigerados


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA), con el fin de atender el incremento de la demanda del sector agrícola, está ampliando las conexiones eléctricas en el puerto de la capital para contenedores y camiones refrigerados

Recientemente ha finalizado la instalación de tomas para el suministro de energía eléctrica en el Muelle de Ribera 2, unas instalaciones que tienen capacidad para atender hasta ocho camiones frigoríficos que o bien están a la espera de embarque, o han desembarcado con productos que necesitan refrigeración y se encuentran a la espera de documentación aduanera de salida.

En las últimas semanas se han realizado las pruebas satisfactoriamente con camiones de zumo congelado de fruta, y con fruta fresca, según ha informado la APA.

En la nueva Terminal de Tráfico Pesado, cuyas obras están ya en marcha en el Muelle de Pechina, se han reservado varias plazas del parking de camiones con tomas de energía eléctrica para atender la demanda de los servicios que precisen refrigeración.

Asimismo, a principios de este año, la APA llevó a cabo la reubicación y mejora de la instalación de cuatro tomas de energía eléctrica para atender el suministro de contenedores 'reefer' en la Terminal de Contenedores. Estas cuatro tomas tienen capacidad para 16 conexiones cada una, por lo que pueden dar suministro simultáneamente a 64 contenedores.

"Después de las ocho", un documental sobre el ataque racista en El Ejido

 BARCELONA.- El documental "Después de las ocho" explora, a raíz del ataque racista producido en El Ejido en el año 2000, "el modelo de colonización y explotación agrícola que desde la época franquista se ha desarrollado en esta región de Almería", que supone "un conflicto aún vigente".

Se trata de la agricultura intensiva de la costa de Almería, conocida como "mar de plástico", ya que está formada por 32.000 hectáreas de invernaderos de cultivo hortofrutícola, que destina el 80% de su producción a Europa.

El documental plantea que, tras la entrada en vigor del Mercado Común europeo, estos cultivos convirtieron a la región almeriense en "una potencia exportadora y un referente de la internacionalización de la economía de los años noventa", pero a la vez provocó una persecución violenta de la población migrante.

A principios de los 2000 se produjeron tres homicidios, dos de ellos de empresarios agrícolas, que dieron pie a un brote de violencia hacia la población migrante que trabajaba en las explotaciones agrícolas.

"Después de las ocho", un proyecto del Observatori DESC y de BRUNA Cooperativa Audiovisual, obtiene su título de las declaraciones que en aquel momento realizó el alcalde Juan Enciso (PP) en referencia a los inmigrantes: "A las ocho (de la mañana) son pocos, después de las ocho (de la tarde) sobran todos”.

Veinte años después de la explosión de racismo, y ante la importancia actual de la ultraderecha en la zona, el film explora las distintas "caras y consecuencias" de este conflicto y busca mostrar El Ejido como "uno de los ejemplos pioneros más olvidados y crudos de las consecuencias de un extractivismo exportador que viene replicándose en muchas regiones al sur de los Pirineos".

El documental cuenta con un amplio abanico de testimonios que van desde trabajadores del sector agrícola como Spitou Mendy, exsecretario general de SAT Almería, o Ana Pinto, portavoz de Jornaleras de Huelva en Lucha; hasta empresarios del sector agrícola como Joaquín López Bernabé o cargos políticos como Juan José Bonilla, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido.

El film, que ha sido fruto del trabajo de dos años, está financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y se estrenará en abierto el próximo 22 de noviembre en Diario Público, y en la plataforma Filmin a partir del día 23.

El Gobierno pide a la Junta que convoque una comisión que aborde la demolición del Algarrobico

 SEVILLA.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha recordado hoy a la Junta de Andalucía que la administración regional es la encargada de convocar la comisión Mixta de Seguimiento prevista en el protocolo firmado en 2011 para la recuperación de la playa almeriense de El Algarrobico, donde abordar la demolición del hotel allí construido.

El Ministerio ha respondido por carta este jueves a la misiva enviada por la Junta de convocatoria de la comisión mixta y le ha recordado que le corresponde convocarla a la administración autonómica, ya que la presidencia de esa comisión se alterna entre ambas partes por periodos de doce meses.

Dado que la comisión se constituyó de forma oficial en Sevilla el 7 de marzo de 2016 y la Junta asumió la presidencia para aquel primer periodo, en el periodo comprendido entre el 7 de marzo de 2020 y el 6 de marzo de 2021 corresponde a la Junta su convocatoria, según han informado a Efe fuentes del Ministerio.

El MITECO acudirá a esa reunión cuando sea convocada, según las mismas fuentes, que han añadido que desde el Ministerio se solicita a la Junta la información relativa al expediente de retracto incoado en su momento por la Junta de Andalucía, y la situación en que se encuentra la revisión por parte del Ayuntamiento de Carboneras tanto del planeamiento urbanístico, como de la licencia de obras, cuestiones necesarias para cumplir los distintos pronunciamientos judiciales.

Tras recordar que se declaró firme el deslinde del tramo de costa por sentencia del Tribunal Supremo en 2012, el Ministerio ha reiterado que cumplirá con el compromiso adquirido en el protocolo firmado en 2011 entre ambas administraciones públicas y colaborará en la financiación de la demolición una vez se hayan resuelto los diferentes procesos en curso.

El pasado 20 de octubre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió durante el debate sobre el estado de la Comunidad a derribar el Algarrobico, el hotel construido en Carboneras, en pleno parque natural Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y sobre el que pesa hace años una orden judicial de demolición.

Ya desde 2006 -hace 14 años- hay una paralización de la actividad en la construcción. El hotel, que está construido al 95 por ciento, iba a tener hasta 411 habitaciones en sus 21 plantas, y sin embargo, y antes de que acabase la totalidad de su construcción, la Justicia lo paró y mandó demoler, algo que no han hecho ninguno de los gobiernos andaluces en los últimos años. El presupuesto de la Comunidad andaluza para 2021 tendrá una partida específica para el derribo del hotel ilegal como parte del "giro verde" por el que ha apostado el presidente de la Junta en la legislatura.

Una comisión de expertos impulsará la candidatura de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad

 ALMERÍA.- La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial ha celebrado este jueves un encuentro en el que han acordado la creación de una comisión de expertos que siente las bases para impulsar la declaración de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

El presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, ha asistido a la mesa de trabajo en la que han estado presentes la secretaría general de Patrimonio Cultural de la Junta, Macarena O'Neill, así como el diputado provincial de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera.

En una nota, García ha agradecido que esta iniciativa se haya producido a los pocos días de la visita de la consejera, Patricia del Pozo, quien "se comprometió a que Junta de Andalucía y Diputación caminaran juntos" para alcanzar este objetivo. La declaración supondrá "un revulsivo para el yacimiento arqueológico más importante de la Edad del Cobre, así como a los municipios que abarca, la comarca del Bajo Andarax y la provincia entera", han valorado.

"Esta reunión es una muestra evidente de que Almería está en la agenda de Gobierno de la Junta de Andalucía. Queremos agradecer su interés por esta iniciativa que va a ser muy importante para toda la provincia", ha dicho el presidente.

Del mismo modo, ha recordado que la Diputación inició la campaña 'Millares, tu herencia' en el mes de marzo con una imagen identificativa propia y una web donde se están recabando apoyos para lograr esta meta. Asimismo, ha recordado que este hito supondría directamente uno de los ejes del gobierno de la Diputación, que es fijar la población en estos municipios.

Por su parte, O'Neill ha destacado que "queremos dar cumplimiento al compromiso de la consejera, Patricia del Pozo, de unir esfuerzos para trabajar en la declaración de Los Millares por parte de la Unesco". "Sabemos que es un proceso complejo y difícil pero tenemos que trabajar juntos y con ilusión para conseguir la declaración de algo que es único a nivel mundial. Sabemos que la declaración lleva aparejada mucha publicidad, la mejora del entorno y poner en valor un recurso de patrimonio que tiene la provincia de Almería", ha añadido

Giménez ha animado a los almerienses a unirse a la campaña a través de la web www.millarestuherencia.com y ha agradecido el interés y asesoramiento que ha prestado a lo largo de los últimos meses a la Diputación para el desarrollo de esta iniciativa y otras en materia de patrimonio.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra evalúa los avances de la Brigada Experimental 2035


VIATOR.- El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (GE JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, ha visitado el ejercicio (TEX-20) que la Brigada de La Legión realiza en el campo de maniobras 'Álvarez de Sotomayor' que se ubica en Viator, relacionado con la Brigada Experimental 2035.

El objetivo de la visita es conocer los objetivos alcanzados durante el proceso específico de experimentación, y de una manera especial, las conclusiones iniciales de las actividades realizadas durante este segundo semestre y la experimentación con nuevos materiales, según ha indicado Defensa en una nota.

Tras su llegada a la base 'Álvarez de Sotomayor', un piquete de honores ha recibido, dando novedades a pie del edificio de mando de esta brigada, al GE JEME, el cual, una vez finalizado este hecho, se ha dirigido junto al jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez García, acompañado por el general de brigada Marcos Llago Navarro, entre otras autoridades, para saludar a los diferentes jefes de las unidades ubicadas en esta base.

La comitiva se ha dirigido a la sala conocida como 'Vizconde de Eza', en la cual se le ha detallado las principales conclusiones del proceso específico de experimentación, ejecutadas hasta la fecha, así como los experimentos realizados con nuevos materiales.

Finalmente, se le ha presentado las actividades de experimentación que podría ver durante la jornada, con motivo del ejercicio tipo LIVEX (ejercicio real) nivel BETA, que se ha desarrollado entre los días 8 y 12 de noviembre. Una vez terminada la exposición, se ha dirigido al puesto de mando móvil en el campo de maniobras y tiro para presenciar las actividades explicadas previamente.

En primer lugar, ha visitado el grupo de combate experimental, que ha estado realizando pruebas de integración de varias funciones de combate a través del sistema de mando y control. Posteriormente, ha podido comprobar las capacidades de materiales en experimentación, en particular, sobre la red radio de combate.

El recorrido ha acabado con la visita al puesto de mando de apoyo desde retaguardia, donde la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión ya dispone del sistema de mando y control del Ejército de Tierra, de forma permanente.

Marín: "Si hay una evolución favorable, como mal menor habría que mantener las restricciones una semana"

 ALMERÍA.- El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha advertido este jueves de que "como mal menor" se tendrán que "mantener" las medidas anticovid y las restricciones en vigor en Andalucía "al menos una semana, diez o 15 días" más allá del 23 de noviembre.

"Si los datos evolucionan de manera favorable, se podría mantener esta situación una semana, o 10 o 15 días más, lo que digan los expertos, pero si los datos sanitarios no acompañan, habrá que tomar otras decisiones", ha dicho.

En un entrevista en Onda Cero en Almería ha emplazado a esperar la el impacto de las medidas y restricciones en marcha, si bien ha remarcado que el "objetivo tiene que ser abrir un poco de cara a la campaña de Navidad".

"No sabemos cuánto se tendrán que prolongar las medidas, esa es la realidad, pero sí esperamos que, a lo mejor, si todo va bien, en la campaña de Navidad, donde no solamente vamos a ver a los familiares o hacemos los regalos, sino dónde también se mueve mucho la economía, pudiera abrirse un poco", ha explicado.

Marín ha condicionado este objetivo "a la prioridad absoluta", que pasa, según ha subrayado, "porque los datos sanitarios nos acompañen" y ha insistido en que el Gobierno andaluz "ha dado claras muestras de que cuando hay que tomar decisiones duras, se hace, siempre intentado que el binomio salud-economía sea lo más compatible posible".

Ha hecho hincapié en la evolución incierta de la pandemia y del virus, y ha recordado como "hace apenas 20 días, la curva estaba en descenso y de la noche a la mañana, se disparó".

"Hay que seguir valorando los indicadores semanalmente y ver cómo podemos llevar a cabo el trabajo de la manera más eficiente posible, pero va a haber seguir haciendo fallecimientos por covid-19 desgraciadamente durante mucho tiempo y tenemos que contener ese dique que nos puede salvar muchas vidas y que es la sanidad", ha concluido.

COAG achaca a la entrada de productos hortícolas procedentes de Marruecos la bajada "alarmante" de los precios

 ALMERÍA.- La organización agraria COAG ha señalado este miércoles que la entrada de productos hortícolas provenientes de Marruecos "está provocando una alarmante bajada de los precios que están sufriendo los agricultores andaluces", por lo que han instado al Ministerio de Agricultura que "actúe urgentemente" y solicite la puesta en marcha de los certificados previos de importación.

El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG en Andalucía y secretario provincial de Almería, Andrés Góngora, ha asegurado que la importación de productos marroquíes "ha desestabilizado el mercado de las frutas y hortalizas" desde que el pasado 15 de octubre entrara en vigor el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.

"El impacto de la entrada de los productos importados de Marruecos ya se ha dejado notar desde los primeros días de noviembre, causando un grave perjuicio a los agricultores andaluces que tenían puestas todas sus esperanzas en esta campaña", ha trasladado en una nota.

Así, ha advertido de que por causas meteorológicas la campaña presentaba un alto rendimiento en la producción que estaba siendo "muy bien asimilado por el mercado" antes de que "se quitaran los aranceles a los productos marroquíes". "Esto se ha ido inmediatamente al traste con la competencia desleal que supone la entrada de las frutas y hortalizas de Marruecos", han añadido.

Góngora cree que solo hay que "echarle un vistazo a los precios a los que se están vendiendo los productos de Marruecos en Perpignan para comprender por qué se han desplomado los precios que se están pagando a los agricultores andaluces".

Así, ha incidido en que la bajada de los productos hortícolas es "generalizada", aunque con productos más perjudicados como el tomate, el calabacín y el pimiento, así como berenjena y pepino "por la situación de la producción en la Unión Europea en este caso".

Desde COAG se ha reclamado al Gobierno que requiera los certificados previos de importación, que "deben ser presentados por los operadores que trabajan con productos de Marruecos", como medida que contribuya a regular el mercado.

"Se trata de una medida contemplada en el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que debe activarse ante una alteración del mercado, como es el caso. Los envíos de los productos marroquíes se paralizarán si no se cuenta con un certificado emitido previamente por la UE", ha valorado.

Además ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía, a la que insta a "cumplir su compromiso de vigilar el etiquetado fraudulento de los productos de Marruecos que se venden como de origen español". "Existen indicios de que esta práctica se sigue produciendo, por lo que pedimos a la Junta que esté vigilante, como prometió, ante este fraude", han exigido.

Andalucía suma 68 muertes por Covid, tercera mayor cifra de la pandemia, 4.737 casos y supera los 500 ingresos en UCI

 SEVILLA.- Andalucía suma este jueves 12 de noviembre 68 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, seis más que la víspera y tercera mayor cifra de toda la pandemia, según atos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 4.737 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.357 más que este miércoles y mayor dato diario desde el pasado sábado día 7.

   Las 68 defunciones de esta jornada sólo se han superado dos veces durante toda la pandemia, el pasado martes 10 con 95 fallecimientos y el 8 de abril con 77, mayor cifra de la primera ola. Por detrás se sitúan las 62 muertes registradas este miércoles 11 de noviembre y el pasado 12 de abril.

   Este jueves, la provincia de Granada concentra la mayoría de los decesos de la Junta, con 27, seguida de Cádiz con doce y Sevilla con once. Por debajo de la decena figuran el resto de provincias, Córdoba con siete; Jaén con cuatro; Málaga con tres; y Almería y Huelva con dos.

   En cuanto a los casos diagnosticados, los 4.737 positivos son 1.357 más que los contabilizados la víspera y 967 más que los registrados hace siete días. Sevilla se sitúa en esta jornada como la provincia con más casos diarios con 1.320 --casi el doble que el miércoles--, seguida de Granada con 920, Cádiz con 487, Córdoba con 478, Málaga con 440, Jaén con 415, Huelva con 374 y Almería con 303.

   Por su parte, los hospitales andaluces superan por primera vez desde el inicio de la pandemia del Covid-19 los 500 pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por dicha enfermedad al contabilizar 506 tras sumar 17 en las últimas 24 horas aunque rebaja la cifra de hospitalizados hasta los 3.429, 48 menos que la víspera.

   Sevilla continúa como la provincia con más pacientes e ingresos en UCI, con 877 hospitalizados y 112 de ellos en UCI, seguida de Granada con 845 y 126 en UCI, Málaga con 393 y 60 en UCI, Jaén con 361 y 51 en UCI, Cádiz con 336 y 46 en UCI, Córdoba con 326 y 55 en UCI, Huelva con 162 y 18 en UCI, y Almería con 129 y 28 en UCI.

   La situación más preocupante sigue focalizada en las residencias de mayores, que contabilizan este jueves ocho muertes en centros de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla y donde se han detectado dos nuevos focos de coronavirus en centros de Granada capital y la localidad sevillana de Dos Hermanas.

   Las ocho defunciones se localizan en la residencia Jesús Nazareno de Montoro (Córdoba), con dos nuevas muertes --15 total-- y 75 positivos --56 residentes y 19 trabajadores--; la residencia San Juan de Dios de Granada, con sus dos primeros fallecidos en un brote declarado con 42 casos confirmados --29 residentes y 13 trabajadores--; la residencia Lago de Arcos de la Frontera (Cádiz), que registra su primera muerte y mantiene 45 positivos; la residencia San Andrés de Córdoba, con un fallecido --dos en total-- y 48 positivos; la residencia El Pinar de la Fuente de Hinojos (Sevilla), con una muerte --dos en total-- y 16 casos confirmados; y la residencia Purísima Concepción de Baeza (Jaén), con un fallecido --dos en total-- y 26 positivos --16 residentes y diez trabajadores--.

   Otras nueve residencias en Andalucía contabilizan nuevos contagios este jueves: la residencia Vitalia San Fernando (Cádiz), que alcanza 109 casos confirmados; la residencia Hermanitas de los Pobres de Granada, con 32 --23 residentes y nueve trabajadores--; la residencia de Peal de Becerro (Jaén), con 21 --17 residentes y cuatro trabajadores--; la residencia Novocare de Coín (Málaga), con 17; la residencia Ballesol Teatinos de Málaga, con 56 --40 residentes y 16 trabajadores--; la residencia Habitare de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), con 21 --19 residentes y dos trabajadores--; la residencia El Pilar de Carmona (Sevilla), con 104 --95 residentes y nueve trabajadores--; y la residencia Nuestra Señora de Gracia de La Puebla de Cazalla (Sevilla), con 26 --21 residentes y cinco trabajadores--. Además se ha declarado un nuevo brote con 19 positivos en la residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas (Sevilla). El resto de brotes no presenta cambios con respecto a la víspera.

   El parte diario de la Consejería de Salud y Familias informa de que durante la última semana se han comunicado al Ministerio de Sanidad 106 brotes con 838 casos confirmados por PCR y test de antígenos, cifras similares a los 107 brotes y 907 positivos de la semana anterior. Además de los focos declarados en los últimos siete días, en la comunidad siguen activos 161 brotes declarados con anterioridad.

   Por provincias, Málaga se sitúa en la última semana como la provincia que concentra mayor número de brotes con 36 con 261 positivos, seguida de Granada con 13 focos y 138 casos; Sevilla con doce brotes y 68 contagios; Cádiz con once focos y 98 casos; Jaén con once brotes y 77 positivos; Almería con diez focos y 70 contagios; Huelva con siete brotes y 33 casos; y Córdoba con seis focos y 93 positivos.

   De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 185.046 casos confirmados --4.737 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 3.140 muertes tras sumar 68. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 16.250, hasta 273 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 1.465, tras sumar doce en 24 horas, y el número de curados se acerca a los 75.000 después de sumar 2.543 en 24 horas.

   En cuanto a los datos provincializados acumulados, de las 3.140 muertes desde el inicio de la pandemia --68 más en 24 horas--, Sevilla con 669 --once más-- se mantiene como la provincia con más fallecidos seguida por Granada con 619 --27 más--, Málaga con 533 --tres más--, Jaén con 394 --cuatro más--, Cádiz con 335 --doce más--, Córdoba con 332 --siete más--, Almería con 171 --dos más- y Huelva con 87 --dos más--.

   Por su parte, los casos confirmados por PCR o test antígenos alcanzan los 185.046 desde el inicio de la pandemia --4.737 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 44.703 casos --1.320 más--, seguida de Granada con 35.660 casos --920 más--, Málaga con 28.203 --440 más--, Córdoba con 19.552 --478 más--, Jaén con 18.233 --415 más--, Cádiz con 17.595 --487 más--, Almería con 14.295 --303 más-- y Huelva con 6.805 --374 más--.

   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 16.250 --273 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 3.871 --64 más--, seguida por Málaga con 3.137 --34 más--, Granada con 2.769 --83 más--, Jaén con 1.768 --19 más--, Córdoba con 1.764 --22 más--, Cádiz con 1.410 --24 más--, Almería con 1.013 --nueve más-- y Huelva con 518 --18 más--.

   De ellos, 1.465 han pasado por la UCI en Andalucía, doce más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 314 --cuatro más--, seguida de Málaga con 278 --dos más--, Granada con 204 --uno más--, Córdoba con 184, Jaén con 164 --dos más--, Cádiz con 148 --dos más--, Almería con 135 --uno más-- y Huelva con 38.

   Finalmente, la cifra de curados alcanza los 74.757 en toda la región, 2.543 más en 24 horas, con Málaga a la cabeza con 17.846 --429 más--, seguida de Sevilla con 13.541 --671 más--, Almería con 9.473 --113 más--, Córdoba con 9.112 --201 más--, Granada con 8.794 --574 más--, Cádiz con 8.089 --168 más--, Jaén con 6.054 --285 más-- y Huelva con 1.848 --102 más--.

El movimiento #QuieroCorredor observa "avances lentos" en el eje mediterráneo

 


 VALENCIA.- La construcción del Corredor Mediterráneo sigue su curso con "avances lentos" y algunos "hitos" importantes en el último año como la puesta en marcha del AVE Granada-Antequera, la colocación del tercer carril entre Castellón y València y la puesta en funcionamiento de la variante de Vandellós en Tarragona, que ha permitido eliminar el cuello de botella existente entre Valencia y Barcelona.

Así lo pone de manifiesto el Segundo Chequeo Semestral que ha realizado por el movimiento #QuieroCorredor que ha sido presentado este jueves en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo celebrado en Valencia. Este movimiento, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios hace cuatro años reivindica que el trazado definitivo -de Algeciras a Francia- concluya en 2025.

Durante el encuentro, tanto los empresarios como el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha participado en una de las mesas redondas, han coincido en la necesidad de aprovechar los fondos europeos de reconstrucción para impulsar este eje ferroviario.

En concreto, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha instado al Gobierno a "ponerse las pilas" para acelerar el Corredor Mediterráneo y "reactivar" España tras la pandemia de la Covid-19. El ministro Ábalos ha coincido en que estos fondos son una "gran oportunidad" para darle un "fuerte impulso" y se ha comprometido a "esforzarse" para intentar concluir las obras en 2025. Para 2021 los PGE prevén dedicarle 1.982 millones de euros, ha apuntado.

El 'chequeo' sobre el estado actual del Corredor Mediterráneo señala como los "mayores retrasos" o "luces rojas más preocupantes" aquellos tramos 'sin fecha' como son: la colocación del tercer carril y la electrificación de la vía Antequeras-Algeciras, que sigue en obras; el tramo Lorca-Pulpí; la conclusión de las obras de la línea de alta velocidad Beniel-Murcia; o la conexión Murcia-Cartagena.

En la Comunitat Valenciana el retraso importante se observa en las obras del tercer carril de la Encina y Alicante, la nueva plataforma del AVE Castellón-València y el túnel pasante, del que se desconocen las fechas.

Donde sí hay fecha, apunta el informe, es en la conexión Elche-Monforte-Orihuela por AVE, aunque estaba previsto que las obras terminaran en 2020 "es evidente que no va a ocurrir".

Para 2022 hay dos actuaciones importantes: las obras del AVE Monforte-Murcia y el cambio de ancho ibérico a ancho internacional entre Tarragona y Castellón, así como el tramo Murcia-Almería que debería estar finalizado en 2023.

Para los próximos meses, los compromisos a corto plazo, entre 2021 y 2023, marcan: la finalización de la ampliación de los túneles de Castellbisbal y Martorell; el tercer carril del tramo Castellbisbal-Tarragona; cambiar a ancho internacional el recorrido entre Tarragona y Castellón; y un tercer carril entre Castellón y València.

También se tienen que presentar a información pública los proyectos del túnel pasante de València y la nueva plataforma del AVE València-Castellón; ponerse en funcionamiento la vía única entre Xàtiva y la Encina; comenzar las obras del tercer Alicante-La Encina; y conectar la ciudad de Elche con el aeropuerto de Alicante.

Otros compromisos para los próximos dos años son los de soterrar las vías del AVE en la ciudad de Murcia; comenzar las obras del proyecto definitivo de la línea Murcia-Cartagena y las que unirán los tramos de Totana y Lorca-Pulpí; y el proyecto licitable entre Almería y Granada.

Ábalos ve los fondos de reestructuración europeos como una "gran oportunidad" para impulsar el Corredor Mediterráneo

  VALENCIA.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha coincidido este jueves con los empresarios en que los fondos europeos de reestructuración constituyen una "gran oportunidad" para darle un "fuerte impulso" al Corredor Mediterráneo y se ha comprometido a "esforzarse" por intentar concluir esta infraestructura en 2025. Para 2021, ha apuntado, los Presupuestos Generales del Estado prevén 1.982 millones de euros.

En su opinión, la infraestructura está en una "fase muy madura" pese a las "demoras" que ha admitido que sufre, y que en el momento actual, achaca principalmente a los plazos administrativos que tienen estudios y contrataciones, por lo que se trabaja en un decreto ley para "abreviarlos".

Ábalos se ha pronunciado en estos términos en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de València, donde ha participado en la mesa redonda 'La España de la aceleración', junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y el presidente de PROAVE, Federico Félix.

Durante su intervención, el ministro ha subrayado que el Corredor Mediterráneo tiene una "gran oportunidad este año" con los fondos de reestructuración, ya que se trata de una infraestructura que está "muy alineada" con las exigencia de Europa: lucha contra el cambio climático y digitalización.

Por este motivo, cree que los recursos que lleguen de Europa son una "buena ocasión" para avanzar en este corredor ferroviario. "Ahora que tenemos los recursos tenemos lo que tenemos que superar son los plazos", ha dicho, y ha apuntado así a cuestiones como los estudios informativos para el túnel pasante de València o de la doble plataforma en Castellón.

A su juicio es necesario "abreviar" los plazos de este tipo de procedimientos y ya se trabaja en una reforma en este sentido, que permita "invertir y ejecutar" los fondos de reestructuración "lo antes posible". De hecho, el Gobierno se ha marcado como objetivo que todos los proyectos que se emprendan con estos recursos "tienen que iniciarse antes de 2023 y finalizar en 2026", ha precisado.

En todo caso, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha apostado por avanzar en el Corredor Mediterráneo marcándose "hitos" y "sin desconectar territorios".

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha coincidido con el ministro en que los fondos europeos constituyen una "oportunidad fantástica" para impulsar el Corredor Mediterráneo y ha instado a "aprovechar" estos recursos para acelerar la infraestructura ferroviaria, eso sí, sin olvidar que los Presupuestos Generales del Estado deben aportar también sus "partidas" correspondientes.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de PROAVE, Federico Félix, para quien el Corredor Mediterráneo es "fundamental", además de que los productos llegan "más seguros" que por carretera.

La caída de pasajeros en aeropuertos se acentúa en octubre, con un 82 % menos

 MADRID.- Los aeropuertos de Aena rozaron en octubre los 4,5 millones de pasajeros, lo que supone un desplome interanual del 81,9 %, debido a las nuevas restricciones a la movilidad tanto en España como en el resto del mundo provocadas por la segunda ola de la covid-19.

Esta caída supera a las de los meses anteriores cuando el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Aena retrocedió un 79,9 %, en septiembre, o un 69,6 %, en agosto.

En los diez primero meses del año, los aeropuertos de Aena acumularon una caída del 70,9 %, hasta 69,3 millones de pasajeros, ha informado este jueves el gestor aeroportuario.

De la cifra total del pasaje en octubre, 4,4 millones correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 2,7 millones viajaron en vuelos nacionales, un 63,1 % menos que un año antes, y 1,7 millones en rutas internacionales, un 90 % menos

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en octubre el mayor número de pasajeros de la red con 736.113, lo que representa un descenso interanual del 86,6 %, y acumula una caída del 70,4 % en el conjunto de los diez primeros meses del año, con un total de 15,4 millones.

Le siguió en octubre el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 712.283 (un 84,7 % menos); Palma de Mallorca, con 395.906 (un 86,5 % menos); Málaga-Costa del Sol, con 329.337 (un 82,4 % menos); Gran Canaria, con 303.575 (un 72,1 % menos); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 249.498 (un 50,7 % menos), y Alicante-Elche, con 241.178 (un 83,1 % menos).

Los dos aeropuertos canarios son los que, de entre los principales, registran menores caídas hasta octubre, con retrocesos del 58,7 % (4,5 millones de viajeros) y del 50,5 % (2,4 millones), respectivamente.

En octubre, se gestionaron en la red de Aena 93.859 movimientos de aeronaves, un 55,4 % menos, y el aeropuerto que registró un mayor número de operaciones fue el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 11.386, un 69,5 % menos.

Entre enero y octubre, se produjeron 953.165 movimientos de aeronaves, un 53,1 % menos que en 2019, con el aeropuerto madrileño a la cabeza, con 143.548 operaciones, un 59,9 % menos.

Los siguientes aeropuertos en octubre fueron el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 8.939 (un 71 % menos); Palma de Mallorca, con 6.584 (un 69,5 % menos); Gran Canaria, con 5.276 (un 49,8 % menos); Málaga-Costa del Sol, con 5.044 (un 61,6 % menos); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 4.178 (un 33,9 % menos); Sevilla, con 3.111 (un 45,2 % menos), y Alicante-Elche, con 3.025 (un 67,9 % menos).

Además, los aeropuertos que tuvieron principalmente actividad no comercial y que contabilizaron un mayor número de movimientos en octubre fueron Madrid-Cuatro Vientos, con 5.190 operaciones, lo que representa un incremento del 7,8 %; Sabadell, con 4.437, un 1,8 % menos, y Jerez, con 4.298, un 16,9 % menos.

En lo que a mercancías se refiere, en octubre se transportaron 83.427 toneladas en toda la red, un 21,2 % menos respecto al mismo mes de 2019, debido a que una parte muy importante de la carga habitual se traslada en aviones comerciales de pasajeros.

En lo que va de año, se transportaron 636.133 toneladas, lo que supone una bajada del 26,9 % respecto a los diez primeros meses de 2019.

Los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías en octubre fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 40.452 toneladas (un 24,9 % menos); Zaragoza, con 19.940 toneladas (un 4,4 % menos); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 11.143 (un 35,6 % menos), y Vitoria, con 6.381 toneladas (un 2,7 % más).

Juan Roig: "No tener unida la España circular a la radial es una animalada"

 VALENCIA.- El empresario Juan Roig ha reivindicado este jueves la necesidad de que se ejecute el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que a su juicio "tendría que estar ya", porque "no tener la España circular unida a la España radial es una animalada desde todos los puntos de vista".

El presidente de Mercadona se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un encuentro empresarial sobre el Corredor Mediterráneo, la doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras por Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga.

Roig ha afirmado que, aunque no entiende de plazos, si le preguntan cuándo tendría que estar hecho el Corredor Mediterráneo su respuesta sería "ayer", y ha recordado que llevan "años y años" reivindicando una infraestructura que es "muy necesaria para España", pues "vertebraría a nivel global" e "igualaría a muchísimos españoles".

Respecto a los fondos europeos previstos para este Corredor, el empresario ha señalado que le parece "fenomenal que cojan todo el dinero de Bruselas y que hagan el Corredor Mediterráneo en dos días si pueden".

Un estudio prevé que el pico de la segunda ola se alcanzará a finales de noviembre y principios diciembre

  VALENCIA.- Investigadores de la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevén que el número de contagios de covid-19 alcanzará su pico en España a finales de noviembre, el de hospitalizaciones seguirá creciendo hasta los primeros de diciembre y el de muertes hasta principios de 2021.

Los investigadores han publicado un estudio en el que, a partir de un modelo computacional, simulan cuál sería el resultado del uso temprano de antivirales contra la covid-19, una vez se disponga de ellos en las farmacias, y su incidencia en la evolución de la pandemia en nuestro país, informa la UPV en un comunicado.

El trabajo, publicado en la revista Chaos, Solitons & Fractals, concluye que los antivirales ayudarían a reducir significativamente la incidencia del virus y a evitar un colapso del sistema de salud.

"Hasta que se encuentre una vacuna eficaz, es necesario seguir cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad, pero, además, el uso de antivirales apropiados podría ser una buena opción para aliviar los síntomas, controlar la gravedad y prevenir la transmisión", explica José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el CSIC.

En el estudio, los investigadores han desarrollado un modelo de red aleatoria computacional para estudiar la dinámica de transmisión de la covid-19 en España, aplicándolo posteriormente a la simulación de varios escenarios en los que se dispondría de antivirales eficaces, accesibles y baratos.

"Afortunadamente, hay muchos candidatos de antivirales identificados por varios grupos de investigación de todo el mundo que podrían cumplir esas condiciones que nosotros hemos llamado democráticas, que permitirían un acceso universal a estos medicamentos", afirma Benlloch.

En el estudio, los investigadores analizaron cuál sería la evolución de la curva de la pandemia en cuatro escenarios diferentes, y en el primero de ellos simulan la incidencia del virus sin disponer de un antiviral universal, que es la situación actual.

En este caso, las cifras que arroja el modelo computacional es que el número de contagios seguirá creciendo durante noviembre, hasta alcanzar su pico hacia finales de este mes, el número de hospitalizados seguiría también subiendo hasta los primeros días de diciembre y el de muertes por covid hasta principios de 2021.

"Estas simulaciones las llevamos a cabo en el mes de junio y, desgraciadamente, la realidad está confirmando los resultados que obtuvimos en ella", asevera Rafael Villanueva, investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València.

Villanueva advierte de que, si la tendencia continúa, para los últimos días de este mes y principios de diciembre las cifras que arroja el modelo son "preocupantes" y por ello hace un llamamiento a la "responsabilidad de todos", desde todos los ámbitos, para adoptar medidas que eviten alcanzar esta cifras.

En el estudio, el equipo de investigadores de la UPV y del CSIC han simulado también la incidencia del virus disponiendo ya de antivirales, a partir de diferentes fechas y con distintas tasas de transmisión.

En el primero de los escenarios, en los que el porcentaje de personas que tienen síntomas es bajo (15 %) y la efectividad del antiviral también es baja (35 %), el modelo arroja una reducción significativa de más del 50 % de las personas hospitalizadas en el pico de casos.

Además, si bien la efectividad del antiviral reduce significativamente el número de hospitalizaciones, también retrasa alrededor de 15 días el máximo y, en consecuencia, la saturación del sistema de salud, añade el trabajo.

En el segundo escenario, el aumento de la tasa de transmisión reduce el efecto de los antivirales, con un mayor riesgo de saturación hospitalaria y en el tercero, los investigadores simulan un escenario con disponibilidad de antivirales a corto plazo.

"En este caso, el modelo permite constatar la importancia de tener antivirales accesibles en farmacias lo antes posible, porque cualquier retraso puede reducir su impacto, incluso hasta provocar su pérdida de efectividad", asegura Benlloch.

De este modo, el modelo computacional desarrollado en el IMM-UPV muestra que el uso de antivirales efectivos ayudaría a reducir el impacto en recursos sanitarios y vidas humanas que se ha producido hasta ahora.

De hecho, concluye que incluso usando antivirales de baja efectividad y comunicando la enfermedad a un bajo porcentaje de nuestros contactos, sería posible lograr una reducción significativa de hospitalizaciones, contribuyendo así a evitar una mayor saturación del sistema de salud pública.

El investigador del CSIC, José María Benlloch, añade la importancia también de inmunomoduladores como la vitamina D, que según afirma "podrían tener el mismo efecto que los antivirales directos, ayudando a disminuir rápidamente la carga viral de todos los infectados, parar la cadena de contagios y, por tanto, disminuir el pico de la segunda ola".

Según explica Benlloch el hospital Reina Sofía de Córdoba ya ha realizado un ensayo clínico piloto con la vitamina D "muy esperanzador en este sentido" y considera que "podría ser muy conveniente elevar los niveles de vitamina D de toda la población española".

El Banco de España avisa de que los ERTE pueden perder "ideoneidad" para proteger el empleo si se alarga la crisis

 

 MADRID.- El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha advertido este jueves de que aunque los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han permitido mantener un elevado número de relaciones laborales durante la crisis, su "ideoneidad" para salvaguardar el empleo puede verse reducida si ésta se alarga y se precisan reestructuraciones a nivel de sector y/o empresa.

En estas circunstancias, Arce ve crucial "evitar la descapitalización" de los trabajadores suspendidos por ERTE mediante el "uso intensivo" de las posibilidades que introdujo el decreto que prorrogaba este instrumento hasta el 31 de enero.

En concreto, se ha referido a la posibilidad contemplada en la norma de compaginar el cobro de la prestación por desempleo con la realización de un trabajo a tiempo parcial no afectado por medidas de suspensión y a la consideración de los trabajadores afectados por ERTE como colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación para el empleo.

Al mismo tiempo, Arce ha defendido una revisión de los mecanismos de protección al empleo "para alcanzar un reparto más equitativo de la protección entre trabajadores" e insiste en la necesidad de favorecer los instrumentos de flexibilidad interna empresarial como mecanismo alternativo de ajuste del mercado de trabajo.

Durante su intervención en el Foro Económico 'El Norte de Castilla', Arce ha subrayado que la información más reciente "parece apuntar a una interrupción de la recuperación de la actividad" económica por la segunda ola de la pandemia.

El director de Economía y Estadística del Banco de España ha señalado que la crisis está teniendo un impacto "acusado" sobre el empleo (la afiliación a la Seguridad Social sin contar los ERTE llegó a ser en mayo un 20% inferior a la de un año antes y la tasa de paro seguirá en niveles elevados en 2021 y 2022), pero también sobre el déficit y la deuda pública y sobre las empresas, que han visto reducir sus beneficios de manera "significativa".

Además, ha apuntado que se ha revertido la tendencia al desapalancamiento de las empresas observada a lo largo de la recuperación, que el número de empresas activas se redujo un 6% anual en octubre, y que los concursos de acreedores se mantienen por ahora contenidos, "posiblemente como resultado de la moratoria aprobada en abril".

Tras una primera fase de la crisis en la que las medidas de apoyo a las empresas se centraron en sus problemas de liquidez, Arce ha afirmado que el foco se desplaza ahora a sus problemas de solvencia, lo que precisa, en su opinión, de un apoyo "más selectivo, focalizado en las empresas más afectadas pero viables".

Asimismo, sostiene que los instrumentos de reforzamiento de los fondos propios deben desempeñar un papel relevante y que "podrían estudiarse nuevas herramientas para canalizar recursos propios hacia las empresas de menor dimensión, posiblemente con la participación del sector privado".

También ve deseable una mejora en el funcionamiento de los procedimientos judiciales y extrajudiciales de insolvencias para lograr una mayor eficiencia y agilidad y permitir que más empresas puedan proseguir su actividad.

En lo que respecta al gasto público, Arce ha instado a reconstruir los márgenes fiscales y reducir la deuda pública, mediante una estrategia multianual "amplia", una vez se supere la pandemia. Dicha estrategia debe contemplar, a su juicio, una pauta de reducción gradual de los desequilibrios; la descripción pormenorizada de las acciones a adoptar en cada período, y la revisión de la composición de gasto e ingresos públicos, todo ello acompañado de una agenda "ambiciosa" de reformas estructurales.

En relación al impacto de los fondos europeos en el PIB previsto por el Gobierno (+2,6 puntos en el PIB de 2021), Arce ha afirmado que el impacto económico final dependerá de varios factores, entre ellos la capacidad de absorción de una cuantía tan elevada de fondos; que sean nuevo gasto y se destinen sobre todo a inversión, y la forma de financiación (transferencias o préstamos).

La pandemia ha hundido el valor de la banca española un 60%

 MADRID.- La crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que aún no ha terminado, tiene efectos devastadores en todos los sectores, entre ellos la banca, que ha visto caer sus expectativas de ingresos y empeorar la calidad de sus balances tras el incremento de los impagos, lo que se traduce en una pérdida de valor contable del 60 % entre 2019 y 2020.

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado este jueves por la consultora Bain & Company, que añade que la crisis macro, unida al bajo nivel de consolidación que existe en España, supone un acicate para las fusiones como la que preparan Bankia y CaixaBank y la que podrían protagonizar Unicaja y Liberbank.

Además, los reguladores como el Banco Central Europeo o el Banco de España y sus medidas más recientes apuntan a la consolidación como vía de fortalecimiento del sistema bancario español, lo que aporta más argumentos a esta opción.

La fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank creará la mayor entidad bancaria española por volumen de activos, con casi 665.000 millones de euros, y afectará a otros sectores como el asegurador, ya que ambas trabajan con distintas compañías y tendrán que reordenar sus posiciones.

El banco resultante de la operación tendría que finalizar su relación con Mapfre y esto daría pie a una nueva reconfiguración de las relaciones entre bancos y aseguradoras en España y sus acuerdos de exclusividad para la distribución de productos, cuya importancia tiene cada vez más peso en el mercado, explica el informe.

Asimismo, esta unión podría acelerar cierres de oficinas, a lo que también conduce la digitalización, ya que pese al importante recorte que se ha producido en los últimos años (unas 20.000 desde 2009), España todavía tiene un gran número de sucursales en comparación con otros países.

En concreto, la fusión de CaixaBank y Bankia supone el solapamiento de entre un 15 y un 25 % de sus sucursales, lo que hace suponer que la entidad resultante de la operación reducirá su red para ser más eficiente e inducirá a otras entidades a hacer lo mismo.

Por último, las desinversiones en líneas de negocio no esenciales, como banca de inversión o gestión de patrimonios, también están entre las palancas que manejan las entidades para mejorar sus niveles de eficiencia y competir con la nueva CaixaBank-Bankia.

 

La compraventa de viviendas modera su caída anual en septiembre hasta el 1,1% y se dispara un 20% en el mes

 MADRID.- La compraventa de viviendas retrocedió un 1,1% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 37.839 operaciones, su mayor cifra desde febrero, antes de declararse la pandemia del COVID, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso interanual de septiembre, que es 11 puntos más moderado que el de agosto, la compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en septiembre fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 7,4%, hasta 29.451 transacciones, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas se dispararon un 29,2%, hasta las 8.388 operaciones. En ambos casos, se trata de las mayores cifras desde el pasado mes de febrero.

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 8,7%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 0,6% interanual en septiembre, hasta las 34.536 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 6,4%, sumando en total 3.303 operaciones.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas se disparó un 20,5%, su mayor ascenso en un mes de septiembre en al menos cinco años.

Entre enero y septiembre de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 22,1%, con caídas del 23,6% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 15,4% para las viviendas nuevas.

Afectados y médicos de familia piden que se reconozca la covid persistente como una enfermedad

MADRID.- Entre un 10% y un 15% de la población que se infecta por coronavirus acaba desarrollando lo que se conoce como un covid persistente o de larga duración. Entre las más afectadas figuran mujeres jóvenes, que no han tenido patologías previas y que pasaron la infección sin necesidad de ser hospitalizadas o ingresadas en la UCI.

Así se desprende de un estudio presentado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SMEG) y una alianza de pacientes afectados de distintos lugares de España, agrupados bajo la denominación de Long covid acts.

Se trata de una encuesta realizada a un total de 2.120 pacientes afectados por covid entre el 13 de julio y el 14 de octubre, abarcando a pacientes infectados en la primera ola de la pandemia. De ellos la mayoría (1.843) tenían sintomatologías compatibles con covid persistente. Una denominación que significa que se trata de pacientes que, a pesa a haber pasado el virus hace meses, siguen sufriendo a diario síntomas de la enfermedad con la misma intensidad o incluso mayor, que al principio del contagio. Sin embargo todas las pruebas diagnósticas dan negativas.

Ocho de cada diez afectados (el 79%) son mujeres y la edad media de los que sufren estos síntomas es de 43 años, aunque y la mitad de los afectados tienen edades comprendidas entre los 36 y los 50 años.

Según Pilar Rodríguez Ledo, jefa de investigaciones de SMEG y que ha dirigido el estudio, "los síntomas tienen una duración media de 185 días. Es decir, más de seis meses", pero recuerda que hay que tener en cuenta que la encuesta se cerró hace un mes y estos síntomas persisten.

La covid persistente no tiene un sólo síntoma, sino que las personas que los sufren son polisintomáticas. En la encuesta se han registrado hasta un total de 200 síntomas persistentes que fluctúan en el tiempo, con una media de 36 síntomas por persona. Los responsables del estudio resaltan que las dolencias más frecuentes son, también, los más incapacitantes para quienes los sufren.

Las síntomas más frecuentes son: cansancio/astenia (95,91%); malestar general (95,47%); dolores de cabeza (86,53%); bajo estado de ánimo (86,21%); dolores musculares o mialgias (82,77%); falta de aire o disnea (79,28%); dolores articulares (79,06%); falta de concentración/déficit atención (78,24%); dolor de espalda (77,70%); presión en el pecho (76,83%); ansiedad (75,46%); febrícula (75%); tos (73,2%); fallos de memoria (72,63%); dolor en el cuello/en las cervicales (71,32%); diarrea (70,83%); dolor torácico (70,12%); palpitaciones (69,85%); mareos (69,36%); y hormigueos en las extremidades o parestesias (67,28%). Por ejemplo, el estudio revela que algunos síntomas, como los problemas neuronales, suelen aparecer en con posterioridad, incluso semanas o meses después de dar negativo en las pruebas por PCR.

Tal como explican Rodríguez, una parte importante de los pacientes que han pasado la covid de forma no aguda, como suelen ser estos casos, no han tenido acceso a realizarse pruebas diagnósticas puesto que en la primera ola sólo se las hacían a pacientes graves que precisaran hospitalización o UCI. Eso tiene como consecuencia que muchas de las personas que sufren covid persistente nunca hayan dado positivo por el virus. "Bien porque no se les hizo la prueba a tiempo o porque la que se le realizó no era apropiada", explica Rodríguez.

Este hecho, sumado al desconocimiento de los efectos a largo plazo que el virus puede provocar en el cuerpo, hace que en muchos casos estos pacientes no reciban la atención necesaria. O no se les realicen pruebas porque se considera que sus dolencias son parte de un problema de angustias y depresiones, por los que a muchos se les receta ansiolíticos. A otros, en cambio, se les hacen infinidad de pruebas diagnósticas intentando determinar qué provoca cada síntoma. Ninguno de estos dos escenarios ayuda a los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud ya reconoció la covid de larga duración como una enfermedad. "No hay codificación de la enfermedad, pero sí un reconocimiento de que existe", afirmó Rodriguez en la rueda de prensa. Otro países, como Reino Unido va por el mismo camino. Tanto la SMEG como los colectivos de pacientes consideran necesario que este covid de larga duración se reconozca ya en nuestro país como una enfermedad.

"Necesitamos que nos quiten las interrogaciones y dudas de covid de los expedientes médicos y que nos den un diagnóstico claro, acompañamiento e investigación para acceder a un tratamiento adecuado", afirma Ana Kemp, una de las afectadas, que lleva desde mediados de marzo con dolencias. "Tratando solo los síntomas no mejoramos. De hecho nos sentimos peor. Somos invisibles ante las instituciones. La covid persistente es un iceberg. Es el pozo que deja la pandemia pero no figuramos en estadísticas, porque no nos hemos recuperado, ni muerto… Es preciso que se involucren las instituciones, porque esto se va a convertir en un problema nacional. Somos gente joven que estamos en el pico de nuestra vida productiva y pero no podemos trabajar".

Kemp, hace rato que dejó de poder hacer traducciones. "Tengo falta de aire, niebla mental y un agotamiento extremo que me impide caminar. Duermo inclinada o sentada porque si no me falta el aire y me esfuerzo en andar medio kilómetro cada día, lo que es ya una hazaña. Lo primero que hay que entender es que nos enfrentamos cada día a una enfermedad desconocida e incapacitante que tiene gran impacto en nuestras vidas, que se encogen, se hacen pequeñas. Pierdes lo que te define y te sostiene. Tenemos dificultades para seguir el día a día a en la familia y en el trabajo, nos vemos aislados en entorno cercano y vemos falta de comprensión de familiares y jefes. En la sanidad nos sentimos frustrados y nada acompañados. Necesitamos el reconocimiento porque estamos cansado de tener que demostrar que llevamos 8 meses así", explica Kemp.

No hay explicación aún para lo que le pasa a estos pacientes. La SMEG maneja dos hipótesis que pueden explicar por qué algunas personas que deberían haber superado la enfermedad y dan negativo en todas la purebas diagnósticas, siguen sufriendo síntomas durante meses.

"Manejamos dos grandes líneas de hipótesis. Por un lado que el virus pueda residir y persistir en el cuerpo fuera de los lugares donde habitualmente se encuentra (en la garganta y la zona laríngea) o que se haya producido una inflamación generalizada que llega a una variad de órganos que da una sintomatología florida", explican.

Tal como afirma Rodríguez, para muchos de estos pacientes, los resultados de las pruebas son normales, lo que significa que las pruebas convencionales, no dan resultados. "Necesitamos tener acceso a pruebas específicas y nuevos marcadores y para eso se precisa investigación", explica esta experta.

Fuentes de la SMEG son críticos ante la forma en la que se está abordando esta segunda ola de contagios. "Estamos como en la primera fase. Las medidas siguen siendo finalistas y el confinamiento supone el fracaso de otras medidas que no se han tomado", afirman.

"Si hacemos las cosas del mismo modo, los resultados van a seguir siendo los mismos. Creo que no ha cambiado nada para ver resultados distintos. Lo que vamos a ver es un número creciente de gente en peligro vital y de personas con síntomas de larga duración. Necesitamos protocolos oficiales que aborden esta enfermedad de forma homogénea e independiente del lugar donde se resida. También más investigación para poder atacar la causa, no los síntomas. Estamos hablando de la base del iceberg y tenemos que sacarlos a flote", concluye Rodríguez.

Una sentencia declara la nulidad de las vacaciones que coinciden con el estado de alarma

 MELILLA.- El Juzgado de lo Social número 1 de Melilla ha declarado que si las vacaciones del trabajador coinciden con un periodo de confinamiento,el afectado "debe conservar su derecho a disfrutar vacacionesen un tiempo posterior".

Esta sentencia se ha producido después de que una delegada de la federación de industria, construcción y agro de UGT (UGT-FICA) pusiera una denuncia contra la empresa de ITV Ivesur Melilla.

El fallo recoge la nulidad de las vacaciones aprobadas por la empresa hacia una de sus trabajadoras del 30 de marzo al 5 de abril de 2020 y declara que la empleada tiene derecho a disfrutar de su periodo vacacional correspondiente a este año del 9 al 15 de diciembre.

En los fundamentos de derecho, el juez apunta que el Estatuto de los Trabajadores recoge que el trabajador que inicia una situación de Incapacidad Temporal, antes o después del disfrute de su periodo vacacional, conserva su derecho a disfrutar sus vacaciones. "Al verse afectada la trabajadora por una causa de fuerza mayor que condiciona de modo directo sus vacaciones, se considera por lo expuesto, ha de conservar su derecho a disfrutar las mismas", resalta la sentencia.

Para UGT, esta es una victoria judicial "muy importante". Asimismo, el sindicato ha resaltado que el confinamiento no son vacaciones y que este periodo de descanso "es un derecho irrenunciable, como protección de la salud y seguridad y como recuperación de la fatiga que provoca el trabajo y ahora también el confinamiento". "El favorecimiento de las relaciones familiares y sociales fuera de la vivienda, el ocio, la restauración los viajes, el turismo y/o el descanso debe ser donde uno decida sin obligación", ha dejado claro la organización sindical.

Esta sentencia sigue la línea de otra dictada hace solo dos meses por un tribunal de Santander, que reconocía a una trabajadora de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria su derecho a anular cuatro días de vacaciones que había solicitado porque coincidieron con el confinamiento general del estado de alarma y a sustituirlas por otro periodo vacacional.

Apego emocional a las elecciones / Guillermo Herrera *

 

Mucha gente está preocupada por el resultado de las elecciones estadounidenses. Las Fuerzas de la Luz han comunicado que quien se convierta en presidente, no influirá en el plan general para la liberación planetaria, según un breve mensaje a la población de la superficie publicado por el contactado Cobra en el portal 2012 del Centro de Inteligencia para la Victoria de la Luz.

http://2012portal.blogspot.com/

También han pedido a las personas que liberen el apego emocional y la inversión emocional en el resultado de esta elección, ya que los arcontes recogen la energía generada por la preocupación, la ira, el miedo, la frustración y la incertidumbre, amplificada y distribuida a través de la red de energía planetaria.

Las Fuerzas de la Luz también están pidiendo a todos que disminuyan la polarización política y comiencen a ver a las personas como una encarnación de su Alma, independientemente de su orientación política. Dicho esto, ninguno de los candidatos presidenciales está exento de defectos, y ambos tienen un cierto grado de participación con las fuerzas oscuras, aunque bien es verdad que el presidente rubio es el menor de los males, y es el mayor obstáculo que tiene el modelo globalista del nuevo orden mundial que amenaza nuestra libertad, y eso es un añadido mío.

https://dclovesgaia.blogspot.com/2020/11/us-selection-theater.html

El proceso de elección no ha terminado y debe completarse de acuerdo con la ley federal:

https://www.zerohedge.com/news/2020-11-09/us-presidential-election-not-over-heres-where-things-stand-right-now

Rusia, China, Brasil y muchos otros países no han reconocido al candidato demócrata como presidente electo, y están a la espera de que se completen legalmente los trámites para reconocer al nuevo presidente, quien quiera que sea:

https://www.rt.com/russia/506164-putin-biden-election-congratulations/

https://edition.cnn.com/2020/11/09/asia/china-us-election-biden-trump-congratulations-intl-hnk/index.html

https://www.zerohedge.com/political/deafening-silence-china-russia-recognizing-biden-win

Ha habido serias acusaciones de fraude electoral, y se ha ordenado a los principales medios de comunicación que no investiguen ni informen de las anomalías, según este mensaje.

https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/complete-list-suspected-fraud-issues-2020-election-sorted-state-recommended-actions-address/

https://www.armstrongeconomics.com/international-news/politics/mainstream-media-told-not-allowed-to-investigate-voter-fraud/

De todos modos, se están tomando acciones legales porque se necesita transparencia:

https://www.rt.com/usa/506122-trump-lawyer-abject-fraud-fox/

https://www.zerohedge.com/political/we-need-transparency-americans-neither-listen-nor-trust-each-other-anymore

Sobre todo, tenemos que volver a enfocarnos en nuestra línea de tiempo óptima de Ascensión. ¡Victoria de la Luz!

https://www.welovemassmeditation.com/2020/11/timeline-correction-meditation-on-november-11th-at-1011-am-utc.html

CONFISCAN ORDENADORES TRUCADOS

Un comando del ejército estadounidense ha incautado los ordenadores que cambiaron miles de votos con un ‘software’ localizado en Frankfort, según acaba de publicar Susana Corniero en “Alerta Digital”.- Un comando del ejército estadounidense ha realizado una operación definitiva, incautando esos ordenadores desde donde presuntamente se ejecutó el engaño, para ponerlos en manos del Tribunal Supremo. Además está confirmado que el ‘software’ ya ha sido localizado en Frankfort mediante el IP, en las oficinas de un proveedor español de sistemas de votación electrónica y tecnología electoral.

https://www.alertadigital.com/2020/11/09/golpe-maestro-de-trump-un-comando-del-ejercito-norteamericano-incauta-los-ordenadores-que-convirtieron-miles-de-votos-republicanos-en-democratas-con-un-software-localizado-en-frankfurt/

Según el análisis fue proporcionado por Richard Baris, director de “Big Data Poll”, el candidato demócrata ya no tendría los 270 votos electorales que necesitaría para ser nombrado presidente, mientras que el candidato republicano le habría sacado ventaja. Si persiste esta tendencia, el presidente en funciones tendría asegurada la reelección. De todos modos la batalla legal no está siendo fácil, porque hay jueces que se resisten a aceptar las denuncias o a investigar los casos, pero la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo estadounidense.

Los datos electorales cambian radicalmente, y los cálculos son más favorables ahora a la reelección del presidente que a un primer mandato del candidato demócrata. El mandatario tendría ahora 232 votos frente a los 226 de su rival demócrata. Habría ganado 25 estados frente a los 19 de su rival, aunque todavía hay seis estados en disputa. El mandatario estaría ganando las elecciones presidenciales en la mayoría de los estados y tendría el liderazgo en la votación del Colegio Electoral (CE).

https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/current-election-update-trump-ahead-states-ec-votes-legitimate-votes-history-biden-committing-greatest-fraud-ever/

IMPUGNACIÓN

El presidente en funciones está impugnando los resultados de las elecciones en varios estados donde tiene una estrecha ventaja. La campaña republicana alega que se contaron las papeletas inválidas a favor de los demócratas, que las papeletas válidas fueron descartadas para los republicanos y que los observadores de las votaciones no pudieron observar de manera significativa el proceso de conteo de votos.

https://www.alertanacional.es/joe-biden-ya-no-tiene-los-170-votos-electorales-que-necesita-para-ser-presidente-trump-toma-ventaja/

Habrá una ‘transición sin problemas’, afirma Pompeo.- El secretario de Estado Mike Pompeo, aclaró el pasado martes durante una rueda de prensa que el mundo podría estar confiado de que habría una transición post-electoral sin problemas, pero que sería para una segunda administración republicana.

https://bles.com/america/ee-uu/habra-una-transicion-sin-problemas-afirma-pompeo-sobre-el-segundo-mandato-de-trump.html

Los republicanos aprueban la impugnación.- El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell declaró el martes que “no hay motivo de alarma” por el hecho de que el presidente, con el respaldo de legisladores republicanos, continúe con su batalla jurídica, un proceso que podría prolongarse hasta diciembre. Republicanos en el Capitolio indicaron que están dispuestos a permitir que el presidente agote sus recursos legales y acusaciones durante las próximas semanas, hasta que los estados certifiquen los comicios a inicios de diciembre y el Colegio Electoral se reúna el 14 de diciembre.

https://apnews.com/article/noticias-465aa7c9e8efa43da254a6eeebbbe3b2

Los testigos de anomalías durante el proceso electoral presentaron sus denuncias y declaraciones juradas. Los testigos tienen miedo de recibir represalias por contar la verdad y deben padecer las mentiras y el acoso de los medios.

https://bles.com/america/ee-uu/los-testigos-continuan-denunciando-casos-de-fraude-electoral-a-pesar-del-acoso-y-las-mentiras-de-los-medios.html

OPERACIÓN DE INTELIGENCIA

El presidente cuenta con el apoyo de altos mandos militares y grandes estrategas que han llevado a cabo la mayor gesta militar y de inteligencia de la historia. La combinación del software ‘Dominium’ con la red ‘Hummer’ y ‘Scorecard’ convirtieron miles de votos de republicanos en votos demócratas, en 47 condados de Michigan, 28 condados de Georgia y en 30 estados más.

Gracias a sus servicios de información e inteligencia, el presidente conocía el plan de su contrincante, con lo que su estrategia consistió en dejarles cometer todos estos delitos, con las precauciones necesarias para obtener pruebas irrefutables contra ellos.

Cuando terminaron las votaciones y se cerraron las urnas, el presidente no se fue a dormir, sino que se reunió con miembros de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en una habitación del edificio ‘Eisenhower’, dentro de la Casa Blanca. Allí estuvieron viendo toda la noche los ataques cibernéticos.

https://www.alertanacional.es/la-situacion-en-usa-se-vuelve-muy-delicada/

TRUCOS

Esta trampa se ha hecho mediante tres vías: un pirateo del sistema informático, el envío de sacas de correos con votos falsos, y el traslado de cajas con votos auténticos para quemarlas en contenedores, como fue el caso de los los votos desaparecidos en Georgia de 3.500 soldados del Ejército. De estas acciones hay numerosos vídeos grabados y multitud de testigos.

En cuanto al pirateo informático, se combinaron tres herramientas: la red ‘Hammer’ o Martillo, la aplicación app ‘Scorecard’ y el software ‘Dominium’ para controlar las máquinas de votación pertenecientes a una empresa vinculada a la Fundación Clinton. ‘Dominium’ provocó que durante la noche hubiera momentos en los que los votos demócratas subieran como la espuma en cuestión de segundos mientras que los republicanos se congelaban.

De la existencia y uso de este software habló por televisión la abogada del general Flynn y la futura directora del FBI Sidney Powell, a pesar de que casi todas las cadenas lo silenciaran, destacando que este es un tema de seguridad nacional.

https://www.alertanacional.es/un-comando-del-ejercito-de-eeuu-incauta-los-ordenadores-que-convirtieron-miles-de-votos-republicanos-en-democratas-con-un-software-localizado-en-frankfurt/

Rudy Giuliani se unió a Steve Bannon el miércoles y tienen testigos de ‘Dominion’ que dieron un paso al frente para testificar. Según Giuliani, Coleman tiene gente de la comunidad y tiene gente de ‘Dominion’. Y ellos fueron los verdaderos observadores que fueron excluidos, dos de los cuales se quedaron atrás, después de que todos los republicanos se hubieran quedado fuera, y ellos fueron los que obtuvieron la evidencia de que recibieron cien mil votos. Y también tienen algunas fotografías.”

https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/breaking-rudy-giuliani-confirms-dominion-whistleblowers-coming-forward-video/

OPINAN TRES EXPERTOS

Un experto llamado John Brakey, cofundador y director de “Audit USA” advirtió sobre las máquinas de votación de ‘Dominion’.- "Son los escáneres ópticos donde ocurre la mayor probabilidad de hacer trampa". Las máquinas de votación ‘Dominion’ utilizadas en las elecciones en muchos estados indecisos presentan riesgos inherentes que los expertos conocen desde hace meses.

https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/election-fraud-expert-warned-past-dominion-voting-machines-optical-scanners-largest-chance-cheating-occurs/

Un experto explica por qué es imposible que el candidato demócrata haya conseguido cientos de miles votos de golpe.- Hans von Spakovsky, gerente de la Iniciativa de la Reforma de la Ley Electoral de la Fundación Heritage, experto del área legal de las elecciones, habló con Breitbart News este jueves 5 de noviembre y explicó por qué son imposibles los repentinos picos de votos en los estados claves para el candidato demócrata, en una elección normal.

https://bles.com/america/ee-uu/experto-explica-por-que-es-imposible-que-biden-haya-conseguido-cientos-de-miles-votos-de-golpe.html

Un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts dice que un algoritmo informático transfirió votos en Michigan.- El martes, el Dr. Shiva Ayyadurai inventor del correo electrónico, científico e ingeniero, ha compartido los resultados electorales del análisis matemático de su equipo de recuento de votos en cuatro condados principales en Michigan. El Dr. Shiva y su personal encontraron evidencia de un cambio de 138.000 votos en Michigan.

https://www.thegatewaypundit.com/2020/11/happening-mit-scientist-offer-president-trump-proof-computer-algorithm-likely-transferred-69000-votes-trump-joe-biden-michigan/

RECUENTOS

Durante los recuentos en los estados en los que se cometieron estas trampas, se prohibió que los vigilantes republicanos se acercaran a menos de 50 ó 100 metros de las mesas de recuento, o incluso no se les dejaba entrar en el cuarto que, si tenía las mamparas transparentes, eran tapadas con cartones.

En los estados en que esto aún no fuera suficiente, harían llegar sacas postales con miles de votos por correo falsos, cuyos votantes imaginarios habían nacido desde 1910 para atrás, o bien censados en otros lugares, por lo que en muchos condados habría más votos que censados.

Para ello se cambiaron las leyes electorales en los estados demócratas, sin previo aviso, y así poder presentar papeletas hasta nueve días después del fin de las elecciones, lo que supone una violación de la Constitución que dice que las elecciones serán el 3 de noviembre y acabaran a las 8 PM y que no se podrá votar más tarde.

En cuanto a los estados donde no se pudo redactar esta ley, existe ya una declaración jurada del segundo jefe de Correos de Pensilvania, en la que declara que el jefe principal director les ordenó modificar la fecha de los votos que llegaran después del día de elecciones, y el asunto ya está en manos de Lindsay Graham, jefe de la comisión de Justicia del Senado.

 

 

(*) Periodista