miércoles, 13 de abril de 2011

El POT de la Aglomeración Urbana de Almería incorpora más del 60% de las alegaciones presentadas en el periodo de exposición


ALMERÍA.- La Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería ha dado hoy luz verde al documento definitivo que ordenará el futuro desarrollo de los nueve municipios de la comarca y que incorpora el más 60% de las alegaciones presentadas durante el proceso de exposición pública. 

En este órgano tienen representación las diferentes administraciones implicadas, como son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos del ámbito. Con ningún voto en contra y las abstenciones de Almería, Níjar, Gádor y Huércal de Almería, el documento supera la aprobación de la Comisión para continuar con su tramitación, de forma que el Plan de Ordenación del Territorio podría ser aprobado definitivamente antes de que finalice este año.

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Gloria Vega, ha explicado las alegaciones y modificaciones incorporadas al plan después de su proceso de exposición pública y ha señalado que “se trata de un plan concertado y necesario para el desarrollo y el futuro de toda la aglomeración, que abre una nueva etapa para los municipios de este ámbito”.

La Consejería de Obras Públicas ha recibido, durante el periodo de exposición pública 337 alegaciones, que proceden de 80 organismos, entidades y particulares. De ellas se han estimado total o parcialmente más del 60%. En ese sentido, la secretaria general ha trasladado la satisfacción expresada por los ayuntamientos del ámbito que han reconocido el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para incluir el mayor número de alegaciones.

No obstante, ha aclarado que en este proceso todos los ayuntamientos han tenido que hacer alguna renuncia, porque se trata de un plan que tiene que velar por el interés supramunicipal de los proyectos y por las potencialidades de futuro de toda la aglomeración urbana. “Se establece un modelo de ordenación que no es la mera suma de planes generales sino que permitirá que la aglomeración urbana de Almería pueda desarrollarse como un área cohesionada”, ha explicado Gloria Vega.

En el plan se ha incorporado una modificación en el POT relativa a las áreas de oportunidad que permite flexibilizar las opciones de futuro de estos ámbitos. De esta forma, el documento marca parámetros básicos y deja en manos de la tramitación urbanística municipal las ubicaciones exactas de estos proyectos.

En el plan se reflejan cuatro áreas de oportunidad de carácter productivo, las dos ZAL (zonas de carácter logístico) en Almería y Níjar, la del kilómetro 21 (ubicada en término municipal de Almería) y la Venta del Pobre (localizada en Níjar), que por su localización en un importante corredor de comunicaciones tienen interés supramunicipal. El resto de iniciativas previstas en el Valle del Andarax podrán desarrollarse en el contexto de los planeamientos municipales, cuando los ayuntamientos establezcan los sectores a clasificar para cada uno de los usos posibles.

En relación a las áreas de oportunidad turísticas, el plan mantiene los criterios y la apuesta por fomentar y diversificar los desarrollos turísticos e incrementar la oferta de alojamientos y las dotaciones de apoyo al sector. Sin embargo, no se asigna una ubicación concreta para estos enclaves, sino que deberán ser también los propios ayuntamientos los que decidan los suelos para estos desarrollos, respetando los criterios y el régimen de protección establecido en el propio plan.

En cuanto al parque de la Molineta, el plan, con el fin de buscar esa flexibilidad con los planteamientos de la autonomía local, establece una superficie mínima y unos criterios que garanticen su vocación de parque metropolitano y que el Ayuntamiento de Almería tendrá que respetar en el PGOU, al hacer la delimitación.

El ámbito del Plan de Ordenación incluye los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator. Entre los objetivos del plan se encuentran aprovechar las infraestructuras y potencialidades para generar nuevas oportunidades, abordar la permeabilidad entre los municipios del río, mejorar la funcionalidad del espacio productivo de la agricultura y su ordenación. Asimismo, reducir la incidencia de los riesgos naturales y crear nuevos espacios libres. El plan se centrará en promover un desarrollo ordenado de los usos residenciales, turísticos y de actividades económicas.

El profesor israelí Moshe Tatar habla en la Universidad de Almería de los retos de los inmigrantes adolescentes

ALMERÍA.- El profesor Moshe Tatar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha apuntado en la UAL que los retos más importantes a los que se enfrentan los adolescentes inmigrantes son el desarrollo, por una parte, de una identidad cultural y, por otra, de su adaptación psicosocial, dos aspectos que son paralelos y que muy probablemente no se pueden conseguir uno sin el otro. 

Tatar ha impartido hoy en la Universidad de Almería una conferencia titulada “Los retos que afrontan los inmigrantes adolescentes: investigaciones y prácticas”.
Los jóvenes inmigrantes que llegan a nuestra provincia, por ejemplo, señalaba este profesor, llegan sin recursos económicos, con poco conocimiento de la lengua española y no escolarizados o escolarizados en otros sistemas educativos.

“En todos los casos, la falta de autoestima, la depresión y la ansiedad son los problemas más frecuentes. Para los que han nacido ya aquí, el entorno más complejo sigue siendo el familiar, pero también es complicado para los que han llegado en plena adolescencia y para aquellos jóvenes que llegan solos. Este es, posiblemente, el perfil más complicado, porque el entorno les obliga a ser adultos de repente, sin el paso obligado por la adolescencia que todos debemos tener”.

Muchas veces, añadía Moshe Tatar esta mañana, sentirse bicultural depende de que la propia cultura de acogida sea la que permita esta circunstancia: “Uno de los problemas fundamentales a los que nos enfrentamos cuando hablamos de adolescencia y de inmigración es que siempre existe el “nosotros” y el “ellos”. Es muy serio en todas las edades, pero especialmente delicado en la adolescencia: muchos dicen sentirse discriminados y víctimas del racismo”. 

Tatar ha puesto ejemplos de una investigación desarrollada por una profesora de la UAL en distintos colegios de Almería y citaba el caso de una niña marroquí que había llegado a esta provincia a los nueve años. “Seis años después, casi la mitad de su vida, esta chica se quejaba de que en el colegio la seguían llamando mora”, señalaba.

Tatar daba esta mañana también algunas recomendaciones para los padres inmigrantes. El principal, que se impliquen en el proceso educativo de sus hijos, que hablen con los profesores, que participen en las actividades que se programen en el colegio o el instituto. “También les pedimos que se sientan orgullosos de su amplia perspectiva cultural, que eso se comparta con el niño o la niña y que sepan aprovechar las ventajas de una cultura bilingüe”, decía.

Para este experto, la escuela es un lugar fundamental por varias razones: porque los adolescentes pueden aprender y mejorar su conocimiento del idioma, porque pueden aprender igualmente las costumbres autóctonas y las normas sociales y por la importancia que tiene para ellos el rol de los maestros. Lo que está claro, apuntaba Moshe Tatar, es que hay que trabajar no sólo con los niños, sino también con sus familias: “Eso supone repensar el modelo pedagógico, saber que cada uno tiene que asumir un rol para aliviar y mejorar la condiciones de vida de los inmigrantes”.

La Orden de invernaderos impulsará estructuras de excelencia para mejorar la competitividad del sector

ALMERÍA.- La Orden de invernaderos, que publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene como objetivo facilitar un salto cualitativo en la agricultura intensiva bajo plástico a través del impulso de estructuras de excelencia para mejorar la competitividad del sector hortofrutícola. 

De esta línea de ayudas podrán beneficiarse tanto los productores de tomate como los de otros cultivos bajo plástico, siempre que cumplan con los requisitos exigidos. Esta Orden permite cubrir inversiones de hasta tres millones de euros, con subvenciones de hasta el 50% cofinanciadas por la Consejería de Agricultura y la Administración central.

La dotación presupuestaria global es de 121 millones que se repartirán a lo largo de tres años (2011-2013). Entre los objetivos que persigue esta Orden destaca incrementar los kilos producidos por metro cuadrado mediante la mejora de las condiciones técnicas del invernadero, la incorporación de sistemas de gestión de clima más eficientes como la producción de energía eléctrica mediante cogeneración, o la fertilización carbónica del cultivo mediante el aprovechamiento de la producción de CO2.

Según recoge el BOJA, serán subvencionables las inversiones incluidas en un plan empresarial que permita la mejora del rendimiento global de la explotación. Dichas inversiones pueden destinarse tanto para modernización como para construcción de estructura nueva, siempre que el proyecto cumpla con unos requisitos técnicos mínimos y la superficie invernada sea igual o mayor a 2 hectáreas. En ningún caso se subvencionará mediante esta línea la construcción de invernaderos planos o de tipo parral.

Las solicitudes para optar a estos incentivos, dirigidos a titulares de invernaderos así como a comunidades de bienes, podrán presentarse en la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca correspondiente o a través del Registro Telemático Único de la Administración, disponible en la web de la Consejería. Aquellos interesados tienen un mes de plazo a partir de mañana.

Esta nueva línea de ayudas se suma a la que concede la Consejería de Agricultura y Pesca dirigida a la modernización explotaciones.

Los invernaderos andaluces de frutas y hortalizas, localizados en su mayor parte en Almería y Granada, concentran casi el 60% de la superficie invernada española y proporcionan el 18,8% de la producción vegetal total, a la vez que representan el 60% de la producción hortícola total de Andalucía.

"Anatomía de una crisis" es el título del nuevo volumen de Mediterráneo Económico

ALMERÍA.- ¿Cómo acabará pasando la crisis de 2008 a la historia? ¿Cómo una crisis que al final fue controlada sin grandes cambios, o como un nuevo momento histórico de transformación en el gobierno de la economía y en el equilibrio entre poder de los mercados y poder de la política?  En el Salón de Actos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas se presentó el nº 18 de la Colección de Estudios Mediterráneo Económico, la señera publicación de la Fundación Cajamar que afronta en esta nueva edición la respuesta a esas preguntas.
De la mano del prestigioso profesor Juan Velarde, que actuó como anfitrión [es vicepresidente de la centenaria academia], el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila y el coordinador de este número, el reputado economista Antón Costas, presentaron este nuevo número de la colección de estudios socioeconómicos que cumple nueve años en la cúspide del conocimiento y el debate de la realidad nacional.

En esta ocasión, el título del monográfico lo dice todo: “La Crisis del 2008. De la economía a la política y más allá”. El elenco de profesionales y expertos participantes en su elaboración ha mantenido el listón de máximo nivel destacando, entre otros, Dani Rodrik, profesor de Harvard y referente mundial en Macroeconomía; Guillermo de la Dehesa, profesor de diversas escuelas de negocios y consejero del Banco Santander; o David Vegara, ex secretario de Estado de Economía, actual director adjunto del FMI para el Hemisferio Occidental.

Este número de Mediterráneo Económico se adentra en la compleja realidad de un acontecimiento, que para muchos contiene todos los componentes de un verdadero hecho histórico. Adentrarse en sus páginas permite ir descubriendo las causas, consecuencias, respuestas y lecciones que surgen de esta crisis. 

Y lo hace apoyándose no sólo en el enfoque y las explicaciones de los economistas, sin duda necesarias para comprender lo que estamos viviendo, sino cruzando las fronteras de la Economía para ver como otros estudiosos y científicos sociales (filósofos, politólogos, sociólogos, antropólogos, escritores, ensayistas, periodistas, entre otros) explican las raíces de la crisis y, quizá más importante, los problemas a largo plazo y las heridas profundas que va a dejar y que tardarán en cicatrizar.

Esta voz plural, polifónica, tiene mayor capacidad para responder a algunas de las cuestiones que hoy se plantean todos los ciudadanos sobre el presente y el futuro inmediato de la economía y la sociedad. Y, sobre todo, puede ayudar a diseñar estrategias de salida que repartan mejor los costes, así como orientar las reformas necesarias para evitar o reducir el riesgo de que podamos volver a vivir algo parecido en poco tiempo.

COAG critica el "ninguneo" de Bruselas e insta a Zapatero a intervenir en la crisis del olivar

MADRID.- COAG ha criticado el "ninguneo" de Bruselas con su nueva negativa a la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva y ha reclamado que intervenga el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, al entender que la crisis de precios que atraviesa el sector "es un tema de Estado y no puede dejarse en manos de una ministra".

   "De nada ha servido facilitar al comisario del ramo toda la información adicional que requirió en su última visita a España. Tampoco ha servido que otros países apoyaran a España, como Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Chipre y Francia", lamenta la organización agraria en un comunicado.  
   Para COAG, la postura del Comité de Gestión de la UE "contrasta con la agilidad" con la que se atienden las peticiones procedentes de países con mayor capacidad de influencia, como Alemania o Francia, como ocurrió con la activación del almacenamiento privado de porcino.
   Las organizaciones agrarias y cooperativas trabajan en la planificación de la tercera manifestación del calendario de protestas que han organizado por la crisis de este sector, que se celebrará el viernes en Toledo. COAG animó a todos los productores a participar "de forma masiva y contundente" en esta movilización para que "la voz del sector se escuche con más fuerza en Bruselas".
   "La situación de precios en origen continúa siendo dramática", advierte la organización, que agrega que por tercera campaña consecutiva, las cotizaciones medias se encuentran por debajo de los costes de producción.
   En concreto, el precio medio apenas ha superado en el último mes los 1,84 euros por kilo, mientras que los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara son de 2,491 euros por kilo.
   En la actualidad, el umbral que permite activar el almacenamiento privado está en 1,77 euros por tonelada de aceite de oliva virgen extra, en 1,71 euros para el aceite virgen y en 1,52 para el lampante, "precios muy alejados de los costes del sector y fijados en 1997". COAG reclama la actualización de este umbral al menos hasta los 2,20 euros por kilo.

El juez suspende la devolución de los 'suelos' de las hipotecas de Cajamar

MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha suspendido la devolución de los 'suelos' de las hipotecas a los clientes de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, al estimar el escrito de oposición a la ejecución provisional de la sentencia que los declaró "abusivos", presentado por las tres entidades.

   Según el auto dictado ayer, el juez estima parcialmente las alegaciones de las entidades financieras, que defendían que el cumplimiento del pago iba a provocar un "perjuicio irreparable", ya que la sentencia no es firme y está recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.
   En concreto, BBVA alegó tener una cartera de más de 400.000 clientes con este tipo de cláusulas y cifró en cerca de 28 millones de euros el coste de cumplir provisionalmente la sentencia, según el auto.
   Por su parte, Cajamar estimó que su cartera hipotecaria cuenta con 129.365 contratos con estas cláusulas y valoró el perjuicio en 115 millones de euros. Por último, Caixa Galicia presentó una cartera de 2.396 contratos hipotecarios con estas cláusulas y contabilizó el gasto en 175.283 euros mensuales, sin determinar el tiempo de devolución.
   Así, BBVA, Caixa Galicia y Cajamar podrán paralizar el pago a los clientes de la diferencia existente entre el tipo mínimo de interés y el 'suelo' fijado en los préstamos hipotecarios. La ejecución provisional de la sentencia la solicitó la asociación demandante, Ausbanc.
   Sin embargo, el juez da la posibilidad a cada uno de los clientes de las tres entidades, que cuenten con estas cláusulas en sus contratos, de poder solicitar la ejecución provisional de la sentencia de forma individual y bajo su responsabilidad personal.
   Según explicaron fuentes jurídicas cercanas al caso, de esta forma, el juez considera que permitir la ejecución provisional de una sentencia que todavía no es firme por la sola voluntad de la asociación, con los efectos tan importantes que conlleva y sin soporte de riesgo alguno, excede de la tutela amparable en el marco de la acción colectiva.
   Tras conocer la sentencia condenatoria del pasado 30 de septiembre, las tres entidades ya anunciaron en enero que dejaban de incluir estas cláusulas en los préstamos hipotecarios firmados desde entonces, aunque insistieron en que se trata de una práctica totalmente legal.
   La sentencia declaró la nulidad de las 'cláusulas suelo' de estas entidades al considerar que eran abusivas debido al "evidente desfase" que existe entre los suelos y techos de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco "que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor".
   Las cláusulas declaradas inicialmente nulas por abusivas eran, en el caso del BBVA, las que disponen un tipo mínimo de referencia del 2,5% y un tipo máximo de interés del 12% y las que establezcan un tipo mínimo de interés del 2,5% y un tipo máximo de interés del 12%.
   En el caso de Caixa Galicia, son las cláusulas que establezcan un tipo mínimo de interés del 2,75% y un tipo máximo de interés del 10%. Cajamar vio anuladas las cláusulas que establezcan un tipo mínimo de interés del 3,25% y un tipo máximo de interés del 15%.

El Ctaer invierte 1,7 millones en el desarrollo de un proyecto para diseñar centrales híbridas de sol-biomasa

ALMERÍA.- El Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (Ctaer) ha comenzado a trabajar en la hibridación de la energía solar con la biomasa con el desarrollo del proyecto 'Investigación y desarrollo de una metodología para el diseño optimizado de centrales termoeléctricas híbridas sol-biomasa', para el que se ha conseguido completar la financiación tras la aprobación de un incentivo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

   Según informa la entidad, esta apuesta tecnológica de futuro surgida a propuesta de su presidente, Valeriano Ruiz, contará con una inversión total de 1.751.113 euros, de los que más del 60 por ciento serán aportados por la Junta mientras que el capital restante procederá de los fondos privados de este centro tecnológico.
   Este proyecto de diseño tecnológico será desarrollado a lo largo de 30 meses por investigadores del Ctaer y de una empresa del sector. Además será dirigido por un doctor ingeniero que estuvo implicado en los primeros programas experimentales, Colón Solar, Sol-Gas y CESA-2, puesteo que, si bien estos no llegaron a materializarse, sentaron las bases para los avances posteriores.
   En esta fase inicial, el Ctaer establecerá las características básicas y la ingeniería de una central termoeléctrica híbrida solar-biomasa de carácter experimental, a fin de que en una segunda etapa sólo haya que construirla, medirla y evaluarla, para que las empresas hagan de ella un producto comercial. Los trabajos previstos incluyen una etapa de experimentos para analizar el comportamiento de algunas partes importantes del proceso, como el gasificador alimentado por biomasa y el sistema de potencia al que se tendrán que acoplar las dos tecnologías de energías renovables, es decir, la solar y la de biomasa. El resultado final se plasmará en un software de simulación de una planta piloto para su desarrollo industrial.
   El proyecto también incluye la elaboración de un método económico que permitirá describir con precisión la rentabilidad de plantas híbridas así como una herramienta de soporte informático complementaria. En este sentido, el Ctaer se ha mostrado "especialmente interesado" en sistemas híbridos solar-biomasa, sobre todo para su aplicación en la generación de electricidad y en generación distribuida y con cogeneración para el aprovechamiento de calor y de frío.
   En opinión del presidente del Ctaer, "el sistema eléctrico del futuro se tiene que basar en energías renovables y, sin duda, la solar debe ser la base de ese sistema, bien sea con fotovoltaica, bien con solar termoeléctrica. En este último caso, es necesario que se complemente con una fuente almacenable que haga gestionable el conjunto; es obvio que la biomasa es la renovable almacenable, por lo que una hibridación solar-biomasa es lo ideal".
   Actualmente, en España no existe ninguna central solar termoeléctrica que hibride con biomasa, si bien se ha puesto la 'primera piedra' para la construcción de una central híbrida solar-biomasa en Les Borges Blanques (Lérida). A escala internacional, también se implanta esta tecnología en Marruecos, Egipto y Argelia, con participación de empresas españolas.

El Ayuntamiento de Almería pide "delimitar la ubicación" para la exhumación

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha solicitado a través de su edil de Salud y Consumo, Rafaela Abad (PP), que se ubique el "lugar exacto" en el cementerio de San José de la capital antes de iniciar los trámites para dar lugar a la exhumación de los restos cadavéricos de Martín Márquez, último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora, cuyos familiares piden la recuperación del cuerpo ubicado en una fosa del camposanto almeriense. 

    Abad ha exigido a la Junta de Andalucía, a través del Comisario de la Recuperación de la Memoria Histórica, que "delimite la ubicación en una zona" si quiere llevar a cabo la excavación para evitar que se produzca hechos como los que acontecieron en las excavaciones de Alfacar (Granada). "No quiero que pase como con los restos de Lorca --en referencia a Federico García Lorca--, donde se estuvo dos meses excavando y no se encontró nada", ha remarcado la edil.
   Así, ha señalado que existe "voluntad" por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) de llevar a cabo esta operación, pero a la vez ha exigido "seguridad". "Nosotros empezamos con este asunto hace tiempo y es necesario contar con los estudios" pertinentes que elabora la Junta de Andalucía a raíz del acuerdo al que llegaron ambas partes hace un año, por el que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), autorizaba el acceso al cementerio.
   "Yo quiero hacerlo y los familiares apelan a mi sensibilidad, pero mi sensibilidad tiene que ser para todos los almerienses", manifiesta la concejal, quien ha precisado que durante este tiempo se ha solicitado en dos ocasiones la documentación al comisario de la Memoria Histórica, Juan Gallo, para comprobar la seguridad de las actuaciones, en las que se pueden ver afectados "más personas", según puntualiza.

El TSJA ve necesario un undécimo magistrado y propone desdoblar secciones para separar civil de penal en Almería

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha propuesto en su memoria anual que se dé inicio al proceso para separar jurisdicciones penal y civil en la Audiencia Provincial de Almería, lo que se materializaría en la creación de una sección civil integrada por cuatro magistrados y dos secciones penales compuestas por tres magistrados cada una.

   La medida, que el Alto Tribunal apunta como necesaria dada la "peculiaridad y la especial conflictividad" de algunos de los asuntos que se tramitan en la provincia, "singularmente en el ámbito penal con mayor incidencia de vistas orales de larga duración", se completaría con la incorporación de un undécimo magistrado.
   Según se recoge en la memoria anual del TSJA hecha pública este miércoles, consultada por Europa Press, la Audiencia Provincial, con secciones mixtas, ha registrado un incremento por sexto año consecutivo de la pendencia ya que, pese a que el número de asuntos que ingresan se ha estabilizado, se sigue resolviendo una cantidad inferior, "por lo que la pendencia no para de crecer".
   La tasa de pendencia, de una media de ocho meses para las tres secciones, se suma que en el año 2010 se resolvió el 44 por ciento de la carga de trabajo soportada en jurisdicción civil, lo que se traduce en un tiempo de respuesta de seis meses para los recursos y 15 meses para los procesos en única instancia.
   El documento señala, si bien el módulo de entrada de asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 325 asuntos por magistrado y año para las secciones mixtas de las audiencias, durante 2010 en Almería se superó en un diez por ciento el valor medio con un total de 3.268 asuntos.
   La serie histórica revela que esta situación se da por tercer año consecutivo, lo que el TSJA achaca de nuevo, en parte, al aumento del número de juzgados tanto en la capital como en la provincia y al crecimiento por ende de los procedimientos elevados" ante la Audiencia Provincial.
   En consecuencia, el Alto Tribunal andaluz apunta que, a la vista de que se amplió la plantilla en diciembre de 2010 con un décimo magistrado, "habrá que estar muy pendiente de la evolución durante el próximo año a efectos de una nueva ampliación de plantilla ya que, como se ha visto en las series temporales --añade--, existe una tendencia creciente que se viene observando".
   Junto a este extremo hay que tener en cuenta, a juicio del TSJA, que es "indudable" la peculiaridad y "especial conflictividad" de algunos asuntos de la provincia, de manera "singular" en el ámbito penal con "mayor incidencia en vistas orales de larga duración", señala ya que, tasa de ingresos en esta jurisdicción se sitúa en torno al 13 por ciento "mientras que para otras audiencias con similar número de magistrados se sitúa en la mitad".
   En cifras, durante 2010 se ingresaron en la Audiencia Provincial almeriense un total de 2.150 asuntos penales y se resolvieron 1.796, lo que se traduce en una pendencia penal de 1.218 asuntos a final de año. De los asuntos penales iniciados en 2010 el 13 por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 87 por ciento a recursos.
   De los 289 procesos en única instancia, el 38 por ciento corresponde a sumarios, el 61 por ciento a procedimientos abreviados, y el uno por ciento restante a procesos de la Ley del Jurado. Se han interpuesto también 1.861 recursos, que principalmente son apelaciones en procedimientos por delito, en un 38 por ciento y apelaciones en juicios de faltas en un 17 por ciento.
   La Audiencia Provincial del Almería ha resuelto el 59 por ciento del total de la carga de trabajo penal. En las tres secciones se han dictado 1.707 resoluciones en este ámbito que se distribuyen en 1.026 sentencias con sólo el tres por ciento con previa conformidad del acusado y 681 autos finales.
   En jurisdicción civil se han registrado un total de 1.147 asuntos civiles y se han resuelto 860. La pendencia supera el millar de asuntos. Los 1.120 recursos registrados se distribuyen en un 41 por ciento de recursos de juicios ordinarios, un 12 por ciento de juicios verbales mientras que sólo se han incoado cuatro procesos anteriores a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.
   Se han resuelto un 44 por ciento de la carga de trabajo aunque se han dictado en total 782 resoluciones civiles que se distribuyen en 503 sentencias y 279 autos civiles. De éstos 237 resuelven recursos con lo que se pueden clasificar en 41 por ciento estimando, el 58 por ciento desestimando y el uno por ciento anulando.

Bruselas rechaza autorizar las ayudas al almacenamiento de aceite que reclama España

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha rechazado proponer la activación de las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que reclama España porque considera que no se dan las condiciones que fija la Unión Europea para activar esta medida de intervención, según han informado fuentes comunitarias. 

Bruselas sostiene que los precios del aceite en España son "estables" y que "únicamente" en Grecia se sitúan "un poco" por debajo del precio base para activar las ayudas, mientras que en Italia han aumentado ligeramente.
El comité de gestión de la UE, formado por expertos de los 27, ha abordado este miércoles de manera "informal" la cuestión, después de que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aceptara incluir el punto en la agenda tras escuchar la petición de España en la reunión de ministros del ramo del pasado mes.
Entonces, la ministra Rosa Aguilar contó con el apoyo de otros países productores de aceite como Grecia, Portugal, Italia y Francia para activar este mecanismo, que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios.
En la reunión de este miércoles, España ha aportado nuevas cifras de la situación del mercado y ha explicado que los precios del producto son los más bajos registrados en las últimas campañas. También ha advertido de que la producción está siendo "abundante" y que los stocks están "repletos" con hasta 125.000 toneladas almacenadas.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha decidido "no proponer la activación" de las ayudas al almacenamiento privado porque considera que no se cumplen los requisitos para ello, si bien se ha comprometido a "seguir de cerca la situación de los mercados". Además examinará "con atención" los datos aportados por España y se compromete a "reaccionar" si se dan cambios negativos, han explicado las fuentes.
Según datos del Ejecutivo comunitario los precios del aceite de oliva en España superaron en 2010 entre un 13 por ciento (caso del aceite virgen extra) y un seis por ciento el precio 'testigo' para autorizar el almacenamiento privado.

Los 27 hablarán mañana del impacto para agricultores europeos de un acuerdo comercial con Mercosur

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea hablarán mañana, jueves 14 de abril, del impacto para la agricultura europea de un eventual acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay--, a la luz de la reanudación de las negociaciones entre los dos bloqueas tras varios años bloqueadas.

   El Consejo de ministros de Agricultura que se reúne en Luxemburgo ha incluido este punto en su agenda a petición de Irlanda, que pide a Bruselas un informe sobre el estado de las conversaciones y una estimación de cómo evolucionarán. La próxima ronda está prevista para el mes de mayo en la capital de Paraguay, Asunción, y varios países quieren "mantener la presión" sobre Bruselas para defender los intereses del sector agrícola europeo, han indicado fuentes diplomáticas.
   No es la primera vez que los ministros tratan el asunto, ya que en reuniones anteriores otras delegaciones como Países Bajos han pedido el debate. Esta vez, Irlanda expresará que está "profundamente preocupada" por el impacto que pueda tener para la agricultura en la UE de un acuerdo de libre comercio con el Cono Sur e instará a la Comisión "a proceder con la máxima cautela", han informado las mismas diplomáticas.
   Además pedirá en el debate de este jueves que no se hagan ofertas concretas mientras los Estados miembros no hayan tenido tiempo suficiente para un examen completo de la evaluación de impacto y tras un debate a 27.
   De mantenerse las posiciones mostradas hasta ahora por los distintos Estados miembros, existe una masa "bastante importante" de países, entre ellos Francia, Alemania, Polonia y Finlandia que se unen a las dudas de Irlanda y Países Bajos, según fuentes europeas. España, que promovió bajo su presidencia europea la reanudación de las conversaciones, no se ha pronunciado en los últimos debates, apuntan las mismas fuentes.
   Los agricultores europeos, también los españoles, han alertado del efecto catastrófico que podría tener en su negocio la apertura del mercado comunitario a los productos de Mercosur. Y la Eurocámara ha expresado su preocupación por el impacto en la agricultura europea.
   Fuentes comunitarias señalan que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "escuchará" las preocupaciones de los países que tomen la palabra y reiterará su compromiso de no hacer ofertas a la otra parte "sin consultarlo antes" con el Consejo.
   El comisario de Comercio, Karel de Gucht, recordó este miércoles que "en los próximos 60 días" se producirá el primer "intercambio de ofertas" comerciales entre las partes y que las discusiones entre los dos bloques continuarán, sin dar más detalles.
   Por otra parte, los ministros debatirán sobre discutirán sobre la conveniencia de introducir un etiquetado voluntario para identificar los productos elaborados en regiones de montaña o para designar alimentos locales en la venta directa. Y abordarán el problema de la volatilidad de los precios en las materias primas, a petición de la delegación belga.

COAG pide formalmente a la Unión Europea la suspensión del acuerdo agrícola con Marruecos

MADRID.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha registrado en el Parlamento Europeo una petición formal en la que solicita a la Unión Europea (UE) la suspensión de la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, ya que, a su juicio, se están vulnerando los derechos de los ciudadanos europeos.

   COAG considera "necesaria e inmediata" la intervención de la UE para la "defensa y protección" de los consumidores europeos.
   En este sentido, el responsable de frutas y hortalizas de la asociación, Andrés Góngora, destaca que se está produciendo una "competencia desleal" en lo que concierne a la "veracidad" de la información contenida en el etiquetado de los productos y la procedencia de los mismos, ya que, a su parecer, la capacidad de los consumidores para "discernir  si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino o bien procede del Territorio no autónomo del Sáhara Occidental" es "limitada".
   Asimismo, considera que las producciones procedentes del extranjero que "no cumplen" con las normativas europeas "producen un desequilibrio evidente en el mercado europeo", pues "no juegan con las mismas condiciones de legalidad y lealtad que todos los agentes del mercado".
   La asociación agraria ha recibido el apoyo de varios europarlamentarios como el vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Willy Meyer; el miembro de la Comisión de Peticiones, Oriol Junqueras, y el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y ponente del informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de renovación del acuerdo, José Bové.

El Congreso urge al Gobierno a reducir a 12 meses los plazos para registrar abonos y pesticidas

MADRID.- Todos los grupos parlamentarios han expresado su apoyo ante el Pleno del Congreso de los Diputados a una moción pactada entre PSOE, PP y CiU que insta al Gobierno a reducir el plazo de registro de productos pesticidas o abonos hasta un "máximo" de 12 meses --aunque ampliable a 18 meses--, tal y como marca la directiva europea en esta materia. 

   Para ello, se reformará el sistema de registro de productos fitosanitarios con un nuevo real decreto que coincidirá con la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo, prevista para el 14 de julio, "modificando los procedimientos que se han demostrado ineficaces hasta ahora".
   La iniciativa deriva de la interpelación que hace una semana dirigió la diputada de CiU Conxita Tarruella a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien aseguró que el Gobierno trabaja para desarrollar un sistema "efectivo y eficaz" que reduzca los plazos de evaluación para cumplir con el "reto" de la entrada en vigor de la norma europea.
   Para ello, se delegar al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) la competencia para evaluar los productos, si bien la confirmación seguirá dependiendo de la subdirección general de Medios de Producción del Ministerio, para la que reclama los suficientes recursos humanos, técnicos y presupuestarios.
   No obstante, el nuevo Real Decreto preverá la posibilidad de que se designen otros organismos de evaluación para atender con garantías todo el volumen de trabajo que pueda generarse.
   Asimismo, reclama se adecuen a los "costes reales" las tasas para las solicitudes de registro "equiparándolas a la media de la Unión Europea", con el fin de garantizar el cumplimiento de los plazos y la correcta financiación de los gastos de personal y medios técnicos necesarios para ello.
   Hasta la entrada en aplicación del nuevo reglamento se impulsará el procedimiento de reconocimientos mutuo a partir de autorizaciones ya concedidas en otros estados miembros. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino dará "carácter prioritario" al proceso de autorización en cuanto los fabricantes presenten la solicitud de reconocimiento mutuo de sus productos.
   Por último, se constituirá un Comité de Cultivos Menores que analice y proponga procedimientos rápidos de concesión de autorizaciones de uso para estos cultivos, en el marco del nuevo reglamento europeo.