jueves, 3 de marzo de 2011

El saldo vivo de la deuda autonómica se duplica durante la crisis y se acerca a 120.000 millones

MADRID.- El saldo vivo de la deuda autonómica se ha multiplicado por dos durante la crisis económica y podría haber cerrado el año entre 115.000 y 120.000 millones de euros, según uno de los informes del último número de Cuadernos de información económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

   El documento, elaborado por Iker Goikoetxea y César Cantalapiedra, de Analistas Financieros (AFI), asegura que, si se estima una vida media de entre cinco y seis años, el conjunto de los presupuestos autonómicos tendría que asumir una amortización anual que rondará entre 20.000 y 25.000 millones de euros.
   El informe repasa el "considerable" repunte que se ha producido en el stock de deuda pública en los últimos tiempos, que ha llegado a doblar su peso sobre el PIB en tres años, aunque los niveles se han mantenido por debajo del resto de los países del entorno.
   Actualmente, algo más de tres cuartas partes de la deuda está respaldada por la Administración Central, mientras que el 23,6% restante se divide de forma muy heterogénea entre las 17 comunidades autónomas y más de 8.200 municipios. La parte más representativa es la deuda regional, que equivale a un 17,5% del total y a un 10,2% del PIB. La deuda de las corporaciones locales es una tercera parte de la regional y apenas supera el 6% de la deuda pública.
   En cuanto al crecimiento económico, el gabinete de estadística regional de Funcas asegura que toda las comunidades y ciudades autónomas han experimentado un proceso de recuperación en 2010, encabezadas por Navarra, que fue la Comunidad que más creció el año pasado (1,7%).
   A continuación se situaron Canarias (0,78%), Ceuta (0,72%), Madrid (0,46%), Castilla y León (0,35%), Asturias (0,32%), País Vasco (0,30%), Cantabria (0,18%), La Rioja (0,13%) y Cantabria (0,01%).
   En cambio, un total de nueve comunidades y una ciudad autónoma registraron una evolución negativa y más intensa que la media en el año 2010, como Galicia (-0,25%), Cataluña (-0,47%), Melilla (-0,56%), Comunidad Valenciana (-0,64%), Aragón (-0,74%), Extremadura (-0,81%) y Andalucía (-0,87%). Los últimos puestos los ocuparon Baleares (-1,79%), Murcia (-1,27%) y Castilla-La Mancha (-1,04%).
   En el periodo 2000-2010, Madrid, Navarra, La Rioja y, más recientemente, Cantabria han combinado un crecimiento económico y un nivel de PIB por habitante superiores a la media española, formando así "el auténtico cuadro de honor" de las autonomías españolas desde el punto de vista económico.
   Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana han mostrado un alto crecimiento, pero mantienen un nivel de PIB por habitante inferior a la media.
   En cambio, Cataluña, Aragón y el País Vasco tienen un nivel alto de PIB por habitante, pero su crecimiento en el periodo ha estado por debajo de la media española. Finalmente, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares tienen un nivel de PIB por habitante y un crecimiento inferior a la media.
   Funcas cree que la recuperación "ligera y dispar" ha paralizado el avance de la convergencia regional española con cierta intensidad, aunque las autonomías han mejorado en 2010 su convergencia con Europa en renta interior por habitante en paridad de poder de compra. Sólo Andalucía, Murcia y Melilla han reducido su índice de convergencia con Europa.
   La tasa de paro, por su parte, oscila entre el 28,70% de Canarias y el 10,55% del País Vasco, mientras que la media española es del 20,06%. El aumento del paro, según Funcas, ha contribuido a un crecimiento de la productividad que va desde el 2,98% de Navarra al 1,28% de Extremadura.
   En materia de precios, Funcas cree que la inflación continuará por encima del 3% hasta mayo o junio si el precio del barril de crudo se mantiene en los niveles de enero (96,4 dólares), aunque con cierta tendencia descendente a partir del mes de marzo que se acentuará en julio y diciembre al desaparecer el efecto escalón provocado por la subida del IVA y de los impuestos del tabaco.
   Así, el IPC cerraría el año por debajo del 2%, mientras que la inflación subyacente se mantendrá durante todo el año por debajo del 2% porque las condiciones de la demanda aún serán muy débiles, lo que limitará el traslado hacia los precios finales del mayor coste de las materias primas.

Fitch cree que comunidades y ayuntamientos suponen el "mayor riesgo" para la consolidación fiscal en España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que las comunidades autónomas y los gobiernos locales son "el mayor riesgo" al que se enfrenta la economía española para cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal, y remarca que aportan "incertidumbre" al rendimiento final de las cuentas nacionales. 

  "Dada su significativa proporción en el presupuesto general y su relativa falta de transparencia y retraso a la hora de informar sobre su ejecución presupuestaria, este sector añade un grado de incertidumbre al rendimiento final del Gobierno general", incide Fitch en un informe sobre la deuda soberana en la eurozona.
   Pese a todo, reconoce el "compromiso político" que existe en España con la consolidación fiscal, como demuestra que el Gobierno central haya superado los objetivos fiscales marcados para 2010 y haya mostrado su voluntad de adoptar medidas fiscales adicionales para cumplir la reducción de déficit marcada para 2011 en caso de que sea necesario.
   En este sentido, la agencia de calificación crediticia señala que, aunque España entró en la crisis financiera con superávit público y un endeudamiento inferior al de otros países, su posición de fortaleza fiscal se ha deteriorado rápidamente.
   Así, cree que las reformas estructurales mejorarán las perspectivas de crecimiento a medio plazo y la flexibilidad, aunque reconoce que el proceso de "desapalancamiento" del sector privado y la austeridad fiscal implicarán que la recuperación económica será "relativamente débil y frágil".
   Respecto al sistema financiero, señala que, a pesar de que el núcleo del sector bancario, dominado por el Santander y el BBVA, es "relativamente fuerte", las preocupaciones por el coste potencial de recapitalizar y reestructurar las cajas de ahorros "pesa en el mercado" y en la evaluación del rating de España.
   Así, advierte de que un coste de reestructuración del sector superior a los 23.000 millones de euros estimados por Fitch en julio de 2010 o un aumento del coste fiscal derivado de la recapitalización de las cajas tendría "implicaciones negativas" para la calificación soberana de España.

Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido gastaron unos dos millones de euros en el año electoral de 2007

EL EJIDO.- Unos dos millones de euros se gastaron entre el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa mixta de servicios municipales Elsur, en publicidad en el año 2007, cuando Juan Enciso se presentaba por primera vez a la Alcaldía por el Partido de Almería (PAL) tras dejar el Partido Popular (PP).

Hay que tener en cuenta que en el caso de Elsur, su cliente es el Ayuntamiento, por lo que en principio no tiene necesidad de publicitarse más allá de ofrecer información a los ciudadanos sobre cobro de recibos y poco más.

Por otro lado, y para contextualizar la cifra, recordemos que la Diputación provincial tenía un gasto previsto en sus presupuestos del año 2009 de un millón de euros para publicidad institucional y que no lo consumió entero.

Según datos a los que ha tenido acceso Noticias de Almería de la contabilidad municipal y Elsur, el medio de comunicación más favorecido, y con una diferencia impresionante respecto a todos los demás, fue La Voz de El Ejido, un periódico local gratuito vinculado en ese momento al ex interventor municipal José Alemán Bracho. En este sentido hay que destacar que dos de los socios de la editora Great, eran dos funcionarios del Ayuntamiento adscritos al área de Hacienda.

La empresa Great, editora de La Voz de El Ejido recibió del Ayuntamiento directamente sólo 4.036 euros, pero su director, Basilio Veiga Regalado, cobró personalmente 141.957 euros, a los que habría que sumar los 143.167 euros que le pagó a él mismo Elsur. Por si fuera poco, a eso casi 290.000 euros hay que añadirle que la empresa mixta le hizo efectivo otros 162.429 euros a Great Ediciones.

Esa cuantía sólo es superada por una agencia de publicidad, Miguel Carrión, quien percibió 539.567 euros del Ayuntamiento y 176.369 de Elsur; cantidades que obviamente corresponderían a servicios diversos entre los que figurarían inserciones publicitarias en distintos soportes. Tanto el Ayuntamiento como su empresa mixta trabajaron con otras agencias de publicidad por cuantías menores.

El segundo medio de comunicación mejor tratado por el Ayuntamiento ejidense fue Ideal, quizá fruto de la puesta en marcha de la edición local de este periódico. Fueron en concreto 102.933 euros de fondos municipales.

Canal Sí Televisión percibió 75.400 euros del Ayuntamiento, una cantidad muy superior a lo que se le debía pagar a Ejido Televisión, quien no recibió nada por esta vía, pero sí 41.760 euros de Elsur por una campaña.

Otro medio que puede considerarse bien tratado por el Ayuntamiento ejidense es el editado por Comunicación e Información Agraria, que tenía tanto un cuadernillo agrícola en Ideal como una revista con la misma temática, siendo uno de sus socios el también imputado en la Operación Poniente y socio del alcalde, Juan Antonio Galán. Para este fueron 45.254 euros.

Llama la atención que el Ayuntamiento pagara incluso a una agencia de noticias, Europa Press, al margen de lo que pudiera estar pagando la radio municipal, que de tener sus servicios debería hacerle frente con sus presupuestos ya que es un organismo autónomo.

Por debajo de estas cantidades aparecen otros medios de comunicación -incluido un periódico digital-, y otras agencias de publicidad, pero en cantidad considerablemente inferiores a las mencionadas.

La economía andaluza crece un 0,1% en el cuarto trimestre de 2010

SEVILLA.- La economía andaluza ha crecido un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 con respecto al trimestre anterior, mientras que respecto al cuarto trimestre de 2009, la economía andaluza ha crecido también un 0,1 por ciento, lo que supone el primer crecimiento positivo interanual desde el registrado en el tercer trimestre de 2008.

   Según los resultados de la 'Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2000', que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía, por agregación de los cuatro trimestres del año, el crecimiento del PIB generado por la economía andaluza en el año 2010 fue, en términos reales, de un -0,6 por ciento, cinco décimas inferior al crecimiento estimado para España.
   Además, la economía andaluza creció en el cuarto trimestre de 2010 un 0,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone cinco décimas inferior al crecimiento estimado para España para el mismo periodo (+0,6 por ciento).
   En relación con el trimestre anterior, la economía andaluza creció también un 0,1 por ciento, dos décimas más que en el tercer trimestre de 2010. Para España, el crecimiento intertrimestral se situó en el 0,2 por ciento.
   Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, el IEA observa una aportación menos negativa que en el trimestre precedente de la demanda regional, a la vez que se produce una aportación más positiva del saldo exterior.
   De esta forma, la demanda regional disminuye su aportación negativa al PIB, pasando de -1,5 en el tercer trimestre a -1,4 puntos en el cuarto trimestre, mientras que por el contrario, el saldo exterior tuvo una contribución positiva en el cuarto trimestre del año, pasando de 1,1 a 1,5 puntos.
   Asimismo, por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento interanual del 1,3 por ciento, cuatro décimas por debajo de la tasa estimada para el conjunto nacional. La aportación de este agregado al crecimiento trimestral del PIB andaluz fue de ocho décimas.
   El gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un decrecimiento del 0,7 por ciento en el cuarto periodo del año, con una aportación negativa de dos décimas al crecimiento regional. Por su parte, para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el -0,9 por ciento.
   De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 0,7 por ciento, dos décimas inferior al crecimiento del conjunto nacional para este agregado.
   Por su parte, la formación bruta de capital aumenta su decrecimiento interanual, pasando de -7,2 por ciento al -8 por ciento en el cuarto trimestre, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 2,1 puntos porcentuales. Para el total nacional el decrecimiento del agregado se situó en el -5,6 por ciento.
   Además, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 6,8 por ciento en Andalucía aportando 2,1 puntos al crecimiento del PIB. Para España, el crecimiento del agregado fue del 10,5 por ciento.
   En las importaciones de bienes y servicios se produjo un aumento del 1,3 por ciento en Andalucía, restando 0,6 puntos al PIB andaluz. Para España, el crecimiento de las importaciones fue del 5,3 por ciento.
   Por tanto, el crecimiento de las exportaciones andaluzas --cinco veces superior al crecimiento de las importaciones-- "aparece como la principal contribución al crecimiento económico, en especial por el comportamiento de las exportaciones internacionales que crecieron más del 20 por ciento, muy por encima del crecimiento de las exportaciones al resto de España".
   Por componentes de la oferta, el sector agrario y pesquero experimentó una mejora de su actividad del 2,8 por ciento, dos puntos y medio superior al dato registrado para el conjunto de España. Esta rama ha sumado una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.
   Por su parte, las ramas energéticas registran un crecimiento interanual del 3,2 por ciento, y una contribución positiva de una décima al PIB. El crecimiento de este agregado para el conjunto de España se situó en el 6,6 por ciento.
   El valor añadido bruto de las ramas industriales cayó un 1,5 por ciento, con lo que la contribución de este sector fue de -0,1 puntos. En España, este sector tuvo un crecimiento del 1,4 por ciento.
   El sector de la construcción registró una tasa de crecimiento de un -6,9 por ciento, un punto y una décima inferior al crecimiento registrado en el conjunto nacional, el cual fue de -5,8 por ciento. Esto supone una aportación de -0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.
   El sector servicios ha experimentado un crecimiento positivo en el cuarto trimestre del año con una tasa del uno por ciento, una décima inferior al crecimiento registrado para España. Asimismo, la aportación fue de seis décimas en el trimestre.
   Analizando los componentes de los servicios, se observa una mejora de los servicios de mercado pasando del 0,6 al 1,1 por ciento, lo que supone una aportación de cinco décimas al crecimiento del PIB en este trimestre, mientras que los servicios no de mercado estabilizan su tasa de crecimiento en el cuarto trimestre en el 0,6 por ciento con una aportación al crecimiento de una décima.
   Para España, los servicios de mercado crecieron un 1,3 por ciento, mientras que la variación de los servicios de no mercado fue de siete décimas respecto al mismo trimestre del año anterior.
   De esta forma, el IEA apunta que en suma, el crecimiento de la economía andaluza "ha venido lastrado, fundamentalmente, por el sector de la construcción, y sin considerar la construcción, la economía andaluza crece un 0,9 por ciento interanual, sumando tres trimestres consecutivos de aumento".
   Asimismo, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo, atenúa su descenso respecto al trimestre anterior tres décimas, hasta situarse en el -1,5 por ciento.
   El estudio apunta que "en general, todas las ramas de actividad tienen crecimientos de empleo negativos, excepto el sector primario donde los puestos de trabajo crecieron un 7,1 por ciento". Por su parte, el número de puestos de trabajo asalariados cae un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre del año.
   Asimismo, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 1,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, cinco décimas superior al dato nacional, mientras que el excedente de explotación bruto y la renta mixta tuvieron un crecimiento del 3,8 por ciento, tres décimas inferior al conjunto de España.

El Ayuntamiento de Roquetas aprueba una moción contra la reparcelación de Las Salinas

ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado este jueves en sesión plenaria ordinaria una moción conjunta presentada por los grupos de PSOE e Indapa en la que solicitan la derogación de la aprobación inicial del proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01 conocido como Las Salinas; un texto que se ha incorporado al debate con el consenso de todos los grupos por vía de urgencia al no estar contemplado en el orden del día y cuyo efecto es, según el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), "nulo de pleno derecho" dado que el asunto no compete al pleno sino a la junta de gobierno. 

   Durante la sesión, el regidor roquetero, apoyado por el secretario, ha recalcado que existe un informe jurídico en el que se expresa la "ilegalidad" que constituye el contenido de la moción si se llegara a aplicar, si bien ha optado por "no impedir" la aprobación de la moción de manera que los 18 ediles del PP se han abstenido en la votación mientras que los siete del PSOE y el representante de Indapa han votado a favor.
   Los grupos de la oposición habían planteado anteriormente dos mociones relativas a Las Salinas aunque éstas no habían entrado en el orden del día ya que el pleno no cuenta con las competencias para pronunciarse en este asunto, mismo motivo que ha llevado al primer edil a advertir que la moción conjunta final carece de validez, pese a que los objetivos de PSOE e Indapa estén focalizados a reiniciar el proyecto con la participación ciudadana.  
   Esta medida ha acaparado la mayor parte del debate político, que ha despertado también el interés de cerca de un centenar de vecinos que han copado el plenario tras manifestarse durante media hora en el exterior del consistorio. Los vecinos han llegado incluso a intervenir de forma espontánea para trasladar su situación personal en relación al proyecto de reparcelación de Las Salinas, del que este martes se suspendió en junta de gobierno su aprobación definitiva así como la suspensión de la tramitación de la aprobación del proyecto de urbanización, entre otros aspectos.
   Por su parte, Amat ha insistido en que el proyecto se encuentra "paralizado" de forma que los afectados no se verán implicados en ninguna nueva actuación por el momento. No obstante, el alcalde ha señalado que el proceso de admisión y estudio de alegaciones en el que se encuentra el Ayuntamiento no se puede paralizar y que no se podrán concluir trámites hasta que las mismas no sean resueltas.
   En este sentido, el regidor ha recalcado su disposición a estudiar cada caso "uno por uno" y de constituir una comisión de afectados. Igualmente, se ha comprometido a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) si fuese preciso y ha manifestado que aquellos vecinos que quieran ser excluidos del proyecto solo deben indicarlo.

La Junta comunica a los propietarios del Cortijo del Fraile sus obligaciones para conservar el nuevo BIC

ALMERÍA.- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha comunicado a los propietarios del Cortijo del Fraile, recientemente inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Sitio Histórico, las obligaciones que tienen como titulares del inmueble en relación a la conservación del mismo, de forma que también se les ha notificado la legislación general de patrimonio coincidiendo con la publicación en BOJA del acuerdo adoptado a este fin por el Consejo de Gobierno de la Junta. 

   Fuentes de la Administración andaluza han detallado a Europa Press que los dueños de este edificio que data del siglo XVIII y que está estrechamente vinculado a la obra 'Bodas de sangre' del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, han estado informados durante todo el proceso que se ha seguido para la declaración adquirida por el monumento.
   A partir de este momento, el Cortijo del Fraile queda al cuidado de sus propietarios, quienes deben evitar su deterioro. En este sentido, el BIC también estará vigilado por la Inspección del Servicio de Bienes Culturales, que periódicamente realiza visitas a los inmuebles incluidos en el Catálogo patrimonial andaluz. Este servicio cuenta con diferentes especialistas que supervisan los elementos protegidos bien a través de inspecciones frecuentes, o bien a instancias de grupos conservacionistas, entre otras.
   En el caso concreto del Cortijo del Fraile, el servicio de inspección de Cultura necesitará una autorización previa por parte de los propietarios para evaluar el interior del edificio, un aspecto que no será necesario en las ocasiones en las que el objeto de estudio responda a elementos exteriores tales como la fachada u otros.
   El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides. Durante la Desamortización de Mendizábal en 1836, la finca se dividió y pasó a manos de varios propietarios que, finalmente, la vendieron a una familia de la burguesía almeriense que construyó la ermita y la utilizó como panteón familiar hasta la pasada década de los 80.
   Además de su interés literario-artístico, que aún evoca la memoria de una cultura tradicional rural basada en los valores de la clase y el honor, el Cortijo del Fraile constituye también un ejemplo excepcional de la arquitectura rural agroganadera del sudeste de Almería, de tipología levantina. Aunque 'Bodas de Sangre', estrenada en 1933, incorporó nuevos personajes y escenarios, el lugar forma parte del itinerario simbólico de lugares dedicados a la memoria de Lorca.
   El conjunto edificado presenta una planta trapezoidal de grandes dimensiones, con espacios que se organizan en torno a un amplio patio-corral central y en los que la vivienda de los propietarios y la ermita se distinguen claramente de las casas de los aparceros y del pastor, cercanas a las estancias agroganaderas.
   El cortijo está construido con muros de mampostería recubiertos de estucos de yeso y con techos de tablazón y argamasa de barro o alfarjes con teja curva. La capilla oratorio, que sobresale especialmente por su volumen, presenta planta rectangular, bóveda de cañón y cubierta a dos aguas, además de una pequeña torre campanario.
   Situado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el enclave protegido como Bien de Interés Cultural es además un hito paisajístico singular que ofrece el contraste de sus arboledas, aljibes y pozos en un entorno árido y de escasa vegetación.
   El decreto de declaración como Sitio Histórico lo delimita con una superficie de 15.576 metros cuadrados en la que se incluyen los edificios del cortijo y sus infraestructuras de abastecimiento de agua (aljibes y pozos), así como tres eras empedradas y con forma circular o elíptica. La norma establece también un entorno adicional de protección de 212.416 metros cuadrados en torno al cortijo.

Almería registra 50 varamientos de cetáceos y tortugas en 2010


ALMERÍA.- El Programa para la Recuperación de la Fauna Marina de Almería (Promar) atendió durante el pasado año un total de 47 varamientos en la costa almeriense de especies protegidas del grupo de los cetáceos y tortugas marinas, operaciones que fueron autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y que se cursaron en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta andaluza.

   Según indica el colectivo en su memoria anual, entre los varamientos fueron atendidas una docena de tortugas marinas de la especie 'Caretta caretta' y 35 de cetáceos entre los que se encontraron 16 delfines listado --'Stenella coeruleoalba'--, siete delfines comunes --'Delphinus delphis', un delfín mular --'Tursiops truncatus'--, y cinco delfines que no fueron identificados debido al mal estado en el que se encontraban. También se hallaron tres calderones comunes y tres calderones grises.
   De los seis cetáceos que aparecieron vivos, hubo dos casos en los que el varamiento fue fallido. Así, un delfín listado estuvo durante cuatro horas nadando sobre un pequeño espacio hasta que se marchó mar adentro, y en el caso de un calderón gris se realizó por una reintroducción mar adentro. De un total de 35 varamientos, 20 han aparecido en mal estado, un porcentaje muy elevado.
   Entre los 12 galápagos atendidos, cinco aparecieron vivos. De ellos, dos se las llevaron al servicio de la Consejería de Medio Ambiente y se ignora su situación; una murió por una infección interna muy avanzada, otra no fue atendida a tiempo y un ejemplar fue liberado en buen estado de salud. La evolución de los varamientos de los registros de tortugas han variado en relación a las acciones del sector pesquero, aunque en los últimos años han disminuido debido a que el número de embarcaciones de palangre es mucho menor y que los pescadores se han mostrado más concienciados, según Promar.
   Los registros de los varamientos de cetáceos y tortugas marinas han iniciado nuevamente una tendencia creciente pese a que desde 2004, en el que se registraron 92 varamientos, se ha dado una ligera caída en los varamientos de cetáceos salvo el repunte sufrido en 2007, con 118 casos. Desde 1990, el mayor número de varamientos se produjo en 2001, cuando se registraron 138 casos.

La economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB

MADRID.-   La economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB, según un estudio de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez publicado en el último 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

   Los autores del estudio, que han realizado los cálculos teniendo en cuenta tres metodologías diferentes, concluyen que entre 1998 y 2008 la economía sumergida en España alcanzó el 17,4% con la aproximación monetaria, el 17,6% según el consumo de energía y el 16,7% con el modelo 'MIMIC' (Multiple Indicator and Multiple Causes). 

   Así, en los últimos 20 años (1980-2008), el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, pero la economía sumergida, en el mismo periodo, se ha multiplicado por cuatro. "Esto pone de manifiesto que economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles", indica el estudio.
   A la vista de estos datos, Funcas destaca que la economía sumergida alcanza "niveles preocupantes" en algunas economías como España por sus efectos sobre la equidad, eficiencia y competencia. "Parece existir un amplio consenso en que la economía española está entre ellas, pero también en la dificultad de aportar datos que gocen de una cierta precisión", subraya.
   En términos de recaudación fiscal, el estudio pone de manifiesto que la economía sumergida genera una merma de ingresos fiscales, que estiman en el periodo 1989-2008 entre 30.845 y 32.735 millones de euros anuales de media al año, lo que supone entre el 5,4% y el 5,6% del PIB oficial.
   Además, los autores indican que en el caso de que estuvieran todas las actividades económicas sometidas a fiscalidad y asumiendo que la recaudación fiscal observada no variara, la presión fiscal bajaría de media entre 4,5 y 4,8 puntos porcentuales.
   En cuanto al efecto en el empleo, sea cual sea el procedimiento de estimación de la economía sumergida que se utilice, el empleo sumergido estimado ha crecido desde 1980, pasando de alrededor de 1,4 millones a más de 4 millones al final de la muestra.
   Los autores explican que esta cifra no implica que exista una cifra equivalente de personas que realizan su actividad laboral al margen de la economía oficial, ya que puede ocurrir que algunas de ellas trabajen tanto en el ámbito de la economía sumergida como oficial.

CCOO teme que los ERE en los ayuntamientos se disparen tras las elecciones de mayo

MADRID.- CC.OO. ha advertido sobre la sucesión de ERE en las administraciones públicas durante 2010 tanto de extinciones de contratos como de suspensión o reducción de jornada, al tiempo que ha mostrado su preocupación por que esta tendencia se dispare tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. 

   "Puede tratarse sólo de un principio (...), tras las elecciones puede registrarse un aumento de ERE que dejen la puerta abierta al despido de trabajadores fijos en la Administración", subrayó el sindicato encabezado por Ignacio Fernández Toxo en un comunicado.

   Por ello, la central avisó de que empleará "todos los mecanismo sindicales y jurídicos" a su alcance, al considerar que ni el despido colectivo ni objetivo fundamentan su instrumentación en este ámbito. 

   "En la Administración Pública cabe hablar de eficacia y eficiencia, pero nunca de competitividad", lamentó, para después reiterar que continuará exigiendo un "verdadero control y valoración" por la causa invocada por las empresas o las administraciones públicas.