sábado, 19 de mayo de 2012

La Junta multa con 12.000 euros al Ayuntamiento de Almería por los vertidos de aguas contaminadas del Zapillo

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Almería, ha propuesto una sanción de 12.000 euros a la empresa de la gestión integral del agua Aqualia, y por responsabilidad solidaria, al Ayuntamiento de Almería, por los vertidos de aguas contaminadas existentes en la playa de El Zapillo a la altura del Auditorio Municipal.

   La resolución definitiva fue comunicada al Ayuntamiento el pasado mes de marzo y en ella se insta además a mantener las medidas de corrección necesarias para eliminar todo vertido de aguas sin depurar así como a establecer los medios necesarios para evitar la proliferación de nuevos vertidos.
   Según se deriva del expediente, incoado a finales del mayo de 2011, el Consistorio "incumple" las condiciones que se establecen en la autorización de vertidos al litoral realizada por la Consejería de Medio Ambiente en marzo de 2010, en el que precisaba que los puntos autorizados en la zona son "aliviaderos" ante casos de lluvias torrenciales debido a que algunas zonas de Almería "no cuentan con red separativa de recogida de aguas pluviales y residuales por lo que, en condiciones normales, no tienen autorización para aliviar aguas residuales".
   El Ayuntamiento, que a finales del pasado mes de abril presentó recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se ha mostrado contrario a este expediente que viene promovido por la propia "negligencia" de la Administración andaluza, según ha señalado el concejal de Servicios Urbanos, Manuel Guzmán (PP).
   Según ha manifestado Guzmán, las alegaciones redundan en los convenios acordados entre la Junta y el Consistorio en 2004 y 2006 por el que la Administración andaluza se hacía cargo del arreglo y conexión de las conducciones de pluviales así como la creación de un emisario para conducir las aguas hasta el mar, una infraestructura que "ni está, ni se la espera hasta el momento", según el edil.
   Así, ha acusado a la Junta de "falta de interés" para hacer las inversiones "necesarias y comprometidas" por la propia Administración andaluza, a lo que se lo que se une su "poca vergüenza" al tratar de sancionar al Ayuntamiento "por no hacer las inversiones a las que se comprometieron en 2003".
 "Esperemos que el nuevo delegado de Medio Ambiente en Almería se ponga a trabajar en las soluciones que los almerienses necesitan para desbloquear estas actuaciones", ha añadido el concejal.

"Montoro maltrata a Andalucía mientras permite cuentas falsas en Valencia y Madrid", según IU

SEVILLA.- El secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, ha pedido este sábado el cese del secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, al tiempo que ha considerado que Andalucía "ha sido maltratada" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves, en el que se conoció que dos comunidades del PP, Madrid y Valencia, han doblado el déficit que tenían declarado, "produciendo un fuerte desajuste de la cifras estatales y tras imponer a la comunidad autónoma andaluza un recorte adicional de 300 millones de euros". 

   Pérez Tapias ha tachado de "cinismo político insoportable" la actitud del presidente del PP-A, Javier Arenas, y de su partido político que, a su juicio, "por una parte, habla de recortes en Andalucía y olvida que éstos vienen impuestos por la acción de Gobierno de Rajoy, que maltrata y amenaza a la Junta, por motivo partidistas, a la vez que pasa de largo de las cuentas de las autonomías en las que ellos gobiernan y además ponen como modelo a seguir".
   En esta línea, y a través de un comunicado, el secretario de Organización ha añadido que los 'populares' deben de ser coherentes con su Ley de Transparencia y cesar al secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, "responsable del engaño de la comunidad de Madrid, ya que hasta diciembre era el consejero responsable de Economía y Hacienda de la autonomía madrileña".
   Y es que, según Pérez Tapias, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "no puede tener dos varas de medir, una con la que se pide la máxima exigencia y rigor a Andalucía, que llevaba hecha las cuentas, y otra para Madrid y Valencia, que traían las cuentas trucadas". 
Por ello, en el dirigente ha apuntado que "lo que molesta al PP es que aquí no se ha privatizado ni se van a ver afectadas las políticas educativas y sanitarias públicas".

Alerta amarilla este domingo por viento en Almería

ALMERÍA.-    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este domingo alerta amarilla por riesgo de fuertes rachas de viento y mantenerla por fenómenos costeros en la provincia de Almería.

El aviso amarillo estará activo entre las 10,00 horas de este domingo y las 0,00 horas de este lunes en las comarcas almerienses de Poniente y Levante, así como en Almería capital, por riesgo de vientos que podrían alcanzar rachas máximas de 85 kilómetros por hora.
Además, la Aemet tiene previsto mantener activa en Almería hasta la medianoche de este lunes la alerta amarilla por fenómenos costeros que se encuentra vigente desde las 17.00 horas de este sábado.

La banca, la confianza y la política / Xavier Salvador

Francisco es agricultor andaluz, de Almería. Gracias al cultivo intensivo en invernaderos, a sus cuarenta y pocos años ha conseguido una situación económica estable. Tiene unos ahorros, alrededor de 300.000 euros, y una cantidad similar, otros 400.000 euros, que son los que financian el circulante de su actividad (semillas, abonos, temporeros, material diverso...).

Francisco no dispone de una gran cultura financiera, pero es un tipo inquieto y avispado. Todo su dinero está depositado en Cajamar, una antigua caja rural de la provincia que vivió una enorme expansión, a la que Moody's le rebajó el
rating el jueves. “Por los suelos”, me decía. El viernes me llamó pidiéndome consejo para que le orientara con sus ahorros. “¿Dónde lo llevó?, ¿dime una entidad que de verdad sea solvente?, ¿qué riesgo tengo si la intervienen?”... y así un reguero de preguntas tan angustiadas como llenas de sentido común.

Por costumbre e higiene, jamás aconsejo a nadie qué hacer con su dinero ni cómo administrar sus fondos. La experiencia demuestra que cada uno debe tomar las decisiones que le parezcan más convenientes y ser propietario de sus aciertos y errores. Y así hice también con Francisco. Sin embargo, el director de la sucursal de Cajamar, donde hubo de soportar una larga cola de clientes que querían explicaciones, intentó tranquilizar al agricultor y justificó la reducción de la solvencia de la caja de ahorros porque, según le dijo, “habíamos comprado mucha deuda catalana”. ¡Glups!


Esta es una escena y un caso real. Pero no el único. Lo que está pasando con Bankia ha devuelto a la sociedad española una inquietud y un desazón que no recordábamos desde que se desató la crisis financiera internacional. La desconfianza es absoluta y el caso de Francisco se repite cada día en multitud de oficinas bancarias de toda España (...).