viernes, 24 de julio de 2009

Vuelven a sus casas los 3.000 vecinos de Mojácar desalojados por el incendio de Sierra Cabrera

ALMERÍA.- Los más de 3.000 vecinos de la localidad almeriense de Mojácar han comenzado la vuelta a sus hogares en la tarde de hoy después de que los miembros del operativo dieran 'luz verde' al entender que el estado del incendio deja de ser un peligro para los ciudadanos en el casco urbano.

Fuentes del servicio de Emergencias 112 indicaron que los operarios del Plan Infoca examinan ahora el estado en el que se encuentran el resto de zonas que fueron desalojadas, las más cercanas a las línea trazada por las llamas, para decidir si vuelven o no las familias restantes.

De esta forma quedaría por alojar el núcleo de 'La Parata', la urbanización de Cañada Aguilar y la parte interior de las urbanizaciones El Palmeral, Vista Los Ángeles, Flamingo y Pueblo Indalo, en el área más cercana a Sierra Cabrera.

Según la alcaldesa de la localidad, Rosa María Cano (PP), "poco a poco el pueblo va recuperando la normalidad y los vecinos están volviendo a sus casas".

Así, la primer edil mojaquera no pudo concretar aún algunos de los daños que han sufrido las casas aunque indicó que el fuego está "casi controlado".

Cinta Castillo da por estabilizado el incendio de Sierra Cabrera aunque apunta un avance hacía Carboneras

ALMERÍA.- La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, dio hoy por estabilizado el incendio de Sierra Cabrera en Almería y que ha obligado a desalojar por completo el municipio de Mojácar, más de 3.000 personas, aunque apuntó que las llamas avanzan en estos momentos hasta la localidad de Carboneras.

En rueda de prensa, Castillo dijo que actualmente trabajan para extinguir las llamas más de 650 personas y todos los medios aéreos del Plan Infoca en Andalucía, un total de 17, junto con otros dos enviados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y una Unidad de Emergencia del Ejército (UEME) que trabaja en las labores desde la tarde de ayer.

De esta forma, la consejera especificó que actúan para conseguir controlar el incendio, nueve helicópteros, siete aviones de carga, un avión de control, 242 efectivos de la UEME, 298 especialistas en extinción del Plan Infoca, así como personal de emergencias, Policía Local y Guardia Civil.

"El fuego se ha quedado a las puertas de la viviendas y aún hay tres focos activos" puntualizó la consejera, que calificó de "milagro" el haber podido detener el avance de las llamas.

Castillo señaló además que "si las condiciones meteorológicas siguen como hasta ahora, a lo largo del día daremos por controlado el incendio", un siniestro del cual ya se han tomado fotografías aéreas aunque todavía no se ha podido cuantificar ni estimar el total de la superficie afectada, según la consejera.

La máxima responsable de Medio Ambiente en Andalucía explicó que las llamas rodearon durante la tarde y noche de ayer el municipio de Mojácar y que "en ciertos momentos" llegó a coincidir con el perímetro del fuego que arrasó más de 4.700 hectáreas en Sierra Cabrera hace nueve días cuya causa, concretó, se debió al impacto de un rayo sobre el matorral durante una tormenta seca.

En cuanto a las causas del incendio, Castillo indicó que los equipos de investigación policial trabajan paralelamente para determinar el origen aunque aún no se ha averiguado el motivo por el que se produjo.

En relación a los realojos, la consejera informó desde el Puesto de Mando desde el que se coordinan las labores de extinción, situado frente al Hotel 'Mojácar Playa', que no se permitirá la vuelta de los vecinos hasta que no se dé por controlado el fuego, que ha alcanzado algunas viviendas y no se descarte el nivel 2.

Así, especificó que de los 3.000 vecinos que han abandonado la localidad, unos 1.500 han encontrado refugio en los municipios cercano de Vera y Garrucha mientras que el resto acudieron a casas de familiares cercanos. Entre los incidentes, tan sólo destacó la fractura leve de un vecino durante la evacuación preventiva.

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente también ofreció datos sobre el incendio que esta mañana quedó controlado y que afectó al municipio almeriense de Abla en diez hectáreas de pastizal, matorral y pinar, del cual destacó el trabajo de los especialistas que impidieron que llegara a introducirse el fuego en el Parque Natural de Sierra Nevada.

En este incendio, que se espera dar por extinguido en las próximas horas, fue de "extrema gravedad", según lo calificó Castillo, dado a que a última hora de la tarde se registraron "altas temperaturas" que llegaron a los 40 grados y el viento sopló con una intensidad de 70 kilómetros por hora. Sobre este incendio, todavía se desconocen las causas que lo provocaron.

Una EBT almeriense crea un biofertilizante con microalgas que mejora la resistencia y calidad de la planta

ALMERÍA.- La 'spin off' de la Universidad de Almería (UAL) Bioalgal Marine, centrada en el cultivo y aprovechamiento integral de microalgas, ha desarrollado un nuevo fertilizante fabricado a partir de la microalga 'Spirulina', denominado 'Algafert', que mejora "visiblemente" la calidad de las raíces y la resistencia de la planta "sin agredirla y sin comprometer su calidad final gracias a sus inocuas propiedades".

En una nota, Andalucía Innova señaló que este biofertilizante, especialmente indicado para cultivos de agricultura intensiva, está compuesto por una mezcla de la microalga 'Spirulina', agua y enzimas. Dicha mezcla se calienta y, al alcanzar una determinada temperatura, las microalgas se rompen y liberan los aminoácidos.

"Cuando se suministra este abono sobre los cultivos, le ahorramos a la planta el trabajo de crear aminoácidos, siendo su crecimiento mucho más rápido", la gerente de la compañá, Marta Sánchez de Puerta.

La principal particularidad de esta microalga es su elevada concentración en aminoácidos, polisacáridos, fitohormonas, oligoelementos y antioxidantes, lo que la convierte en el complemento biológico "por excelencia".

Todas estas sustancias, extraídas por procedimientos naturales y respetuosos con el medio ambiente, actúan sobre el crecimiento del tejido radicular secundario, sobre la multiplicación de las células en el crecimiento de la masa de la planta, la multiplicación de nuevos brotes y sobre un mejor cuajado de las flores que proporciona, a su vez, una mayor uniformidad del fruto tanto en lo que respecta a su tamaño como a su aspecto externo. "Además, aporta a los frutos un mayor brillo y consistencia", matizó.

Estos beneficios ya han sido constatados en cultivos típicos almerienses donde se efectúa la lucha biológica, así como en cultivos de fresas en Huelva, en el olivo de Jaén, Córdoba y Granada, y en cultivos subtropicales. Los resultados obtenidos hasta la fecha son los responsables de la extensión de la comercialización de este producto en toda Andalucía.

En el caso de la fresa es utilizando tanto en suelo natural como en cultivos hidropónicos donde los resultados, aseguran desde Bioalgal, "superan las previsiones", ya que además de la mejoría prevista tanto en el fruto como en la planta. "Es como si se hubiera regenerado el sustrato", explicó Sánchez Puertas.

En el caso de los cultivos en caballones o surcos se ha apreciado uniformidad en el fruto y en el colorido, alargamiento de los peciolos, y desaparición de la segunda categoría del fruto, la cual no suele tener interés comercial.

En cuanto al olivo, el peciolo de la aceituna tras el uso de este biofertilizante es más largo, lo cual favorece su recolección, y se aumenta el cuajado de flores y la uniformidad de la cosecha. En los cultivos almerienses, en el caso de los cultivos hidropónicos mostraron, tras un tratamiento con Algafert, mayor resistencia al stress hídrico.

El Puerto de Almería acusa un "sobre esfuerzo" ante el incremento de pasajeros, un 45% más que en 2008

ALMERÍA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, señaló hoy que los trabajadores del puerto almeriense han tenido que hacer un "sobre esfuerzo" en los últimos días debido al "significativo" aumento de pasajeros que registra la Operación Paso del Estrecho (OPE) con respecto a la misma fecha del año anterior y que supone un incremento del 45 por ciento.

En declaraciones a los periodistas, Cabeo señaló que la OPE transcurre "con absoluta normalidad" pese al incremento de tráfico de pasajeros. Hasta el pasado 15 de julio 211.371 personas han embarcado en Almería mientras que en 2008 por las mismas fechas lo hicieron un total de 165.000 personas. En cuanto a los vehículos, los transbordos han supuesto una subida del 37 por ciento.

De esta forma, la presidenta de la Autoridad Portuaria no destacó ningún tipo de incidencia "de relevancia" y se mostró "satisfecha" de que el puerto almeriense sea capaz de asumir "este importante incremento", el cual, según apuntó, puede estar motivado por el adelanto del Ramadán este año.

"Estamos realizando algunas encuestas para, al final de la OPE, poder analizar la situación y tomar medidas el próximo año", concluyó Cabeo.

Almería busca reordenar sus conexiones aéreas y que sean más competitivas y asequibles

ALMERÍA.- La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Almería, Asalval, y la Cámara de Comercio, mantuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron transmitir a la compañía aérea Andalus su disposición de apoyar una ruta aérea entre Almería y Madrid que pueda ofrecer vuelos "a precios competitivos, horario adecuado a las necesidades de gestión en Madrid de los almerienses y que permitiese la conexión con vuelos internacionales".

En una nota conjunta, los colectivos manifestaron su análisis por la situación actual de las comunicaciones aéreas de la provincia con la capital de España, en la que estudiaron el panorama local tras la salida de Spanair, el limitado impacto de la irlandesa de bajo coste Ryanair, con sólo tres vuelos a la semana, y la presencia de Air Nostrum, de nuevo en solitario en el mercado.

Igualmente, se abordó la futura ruta Almería-Sevilla, que mantiene abierto el plazo de ofertas para las empresas interesadas en su explotación hasta el próximo 25 de septiembre. Por todo ello, Asempal, Asaval y Cámara expresaron su interés por apoyar la intención de Andalus por abrir una nueva conexión regular con Madrid, así como cuantas otras iniciativas se planteen para diversificar la oferta de las comunicaciones aéreas para la provincia, "porque cuantas más líneas, mejor para los usuarios y para la libre competencia del mercado".

En este sentido, el presidente de Asempal, Miguel Uribe, recordó el inconveniente que supone "no contar con buenas comunicaciones y precios competitivos y el efecto sinérgico de este lastre" en el resto de sectores económicos de Almería.

'Luxair' ha ofertado este año 2.300 plazas en sus aviones a Almería para turistas del centro de Europa

ALMERÍA.- La línea aérea Luxair, que une Almería con Luxemburgo (en pleno centro de Europa) los viernes a través de un Boeing 737, mantiene hasta el momento una ocupación del 70 por ciento, según los datos facilitados por el responsable de contratación de la empresa, Sven Schikarsky.

Schikarsky se reunió en la Diputación Provincial con el vicepresidente segundo Luis Pérez Montoya para supervisar los detalles del acuerdo con el Patronato Provincial de Turismo y la Junta de Andalucía para promocionar Almería en Luxemburgo, según 'Ideal'.

El número de plazas ofertadas cada año para volar a Almería desde el centro de Europa, de marzo a noviembre, es de 2.300. El citado acuerdo contempla la realización de acciones promocionales como la instalación de publicidad en escaparates de agencias de viajes de Alemania, Luxemburgo y Bélgica y la realización de actividades de carácter informativo para la prensa en dichos países.

El objetivo de estas acciones, según explicó Luis Pérez, es atraer a turistas de estos países para que vengan a conocer Almería y disfruten de sus encantos.

El acuerdo con Luxair recoge la realización de acciones promocionales en países como Bélgica, Holanda y parte de Alemania.

La iniciativa que trata de impulsar la reserva y venta de billetes de avión en dicha línea se lleva a cabo a través de un modelo de financiación mixto, de manera que la Diputación y la Junta aportan el 80 por ciento y la empresa el 20 por ciento restante.

Este acuerdo, según se informó desde la Diputación, «se concretó como una addenda en el Plan de Comercialización del Turismo en Almería», que presentó en la provincia el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Luis Pérez manifestó que la reunión tenía como objeto «recibir a la empresa para entregarle el acuerdo del consejo del Patronato Provincial de Turismo y también el Pliego de Cláusulas Administrativas donde se recogen unas obligaciones».

El responsable de Luxair dijo que el número de turistas que viajan a Almería desde Luxemburgo «no son cifras muy malas» y comentó que Almería no es una zona muy conocida en el mercado francés y luxemburgués «y necesitamos apoyo para mantener esta línea y mandar más clientes por esta zona».

Según Sven Schikarsky, lo que más les gusta a los centroeuropeos que viajan a Almería es la posibilidad de disfrutar de buenas playas, como las que se encuentran dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y tantas y tantas que hay a lo largo de toda la costa.

También les gusta las buenas instalaciones hoteleras que hay en zonas como Roquetas de Mar, El Ejido, Mojácar o Vera, y la alta calidad del servicio y la comida que se sirve en los hoteles.

Además de los mencionados, a la reunión en la Diputación con Luis Pérez asistió también Gabriel Corpa, responsable de la agencia que representa en la provincia a Luxair.

Señalan la mala gestión que deja indefenso al tomate español frente al de Marruecos

ALMERÍA.- El Partido Popular, a través de su parlamentario andaluz en Almería, José Cara, ha denunciado el «desamparo» del Gobierno central y de la Junta de Andalucía hacia los productores de tomate y, a su vez, ha solicitado más seriedad en este asunto, según 'Ideal'.

Del mismo modo, Cara ha afirmado que el motivo por el que los productores de tomate se han visto obligados a acudir ante el Defensor del Pueblo Europeo no ha sido otro que la mala gestión de las administraciones nacional y autonómica.

El parlamentario asegura que «es lamentable que las autoridades no escuchen las reivindicaciones de los productores de tomate que finalmente y ante la indefensión que sufren decidieron pedir el miércoles una reclamación ante el Defensor del Pueblo, contra la Comisión Europea por dejación de funciones y por hacer la vista gorda ante la entrada indiscriminada de tomate en la Unión Europea por parte de Marruecos».

Para José Cara, la situación del campo es cada vez menos insostenible por lo que exige a la consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera, que «deje de echar balones fuera y de asegurar que desde el Gobierno andaluz están actuando, porque la realidad es que ni siquiera tiene competencias para hacerlo».

Por lo tanto, continúa Cara, «lo que debe hacer cuanto antes es trasladar a la ministra de Medio Ambiente toda la problemática y obligarla a que actúe y defienda los intereses de los productores de tomate».

Por último, el parlamentario del PP ha afirmado que «sería bueno que las organizaciones agrarias de Almería buscaran también amparo ante el Defensor del Pueblo Andaluz y Español para que se pronuncien sobre la situación por la que está atravesando el campo almeriense como consecuencia de la indefensión de los Gobiernos del Partido Socialista».

El colectivo 'Salvemos Mojácar' exige una investigación sobre las causas del incendio forestal de Sierra Cabrera

ALMERÍA.- El colectivo 'Salvemos Mojácar' lamenta la catástrofe ecológica y social que suponen los incendios acumulados en Mojácar y Turre en las ultimas dos semanas y exige que se abran investigaciones judiciales para esclarecer las causas y los posibles responsables, según un comunicado.
Justificar a ambos lados
"La mayor parte de los terrenos que han sido pasto del fuego eran protegidos y estaban sometidos a una fuerte presión urbanística".

La asociación apunta a "posibles intereses urbanísticos como causa de los incendios, caso que se demuestre que han sido provocados. Incendiar terrenos para protegidos para degradarlos medioambientalmente y favorecer a medio plazo su recalificación como urbanos es una estrategia bien conocida".

"Llama la atención poderosamente que el recorrido del fuego ha coincidido con los terrenos que el recientemente aprobado Plan De Ordenación del Territorio del Levante Almeriense declaraba suelo de protección, lo que fue objeto de alegaciones y quejas intensivas del ayuntamiento de Mojácar, que tenia intención de recalificar esos terrenos para su urbanización.

El fuego ha arrasado también parte del sector de Cortijo Grande de las NNSS de Turre, que está ubicado en el LIC de Sierra Cabrera-Bédar y es urbanizable desde hace años. Recientemente se había propuesto desclasificar esos terrenos para que volvieran a ser zona protegida. Se trata del mayor sector urbanizable de la comarca, con 6 millones de metros cuadrados.

El fuego también ha arrasado partes importantes del LIC de Sierra Cabrera-Bédar que podrían intentar desprotegerse en un futuro para su urbanización.

La asociación exigirá a todas las administraciones que no se desproteja ni un metro cuadrado de suelo, que se preserven la áreas previstas de suelo protegido y que se desclasifique como urbanizable el sector de Cortijo Grande en Turre, definiéndose de nuevo los terrenos como no urbanizables y respetando el suelo protegido del LIC que ocupan".

Por otra parte, este colectivo informa de que los dos autos de suspensión cautelar de todas las zonas C3 y D (núcleos urbanos preexistentes y zonas urbanas, respectivamente) del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Parque Naturald e Cabo de Gata-Nijar, que decretó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en respuesta a la denuncia de Salvemos Mojácar, el Grupo Ecologista Cóndor y Salvemos Macenas el pasado 31 de Marzo, ha sido declarado firme.

La suspensión afecta a más de 50 zonas del parque que habían sido ilegalmente desprotegidas en el nuevo PORN, tanto para legalizar viviendas ilegales como para preparar nuevos desarrollos urbanísticos en suelo protegido.

"Los autos, sorprendentemente, no han sido recurridos por nadie, ni Junta de Andalucía, ni Ayuntamientos, ni particulares afectados.

Esto significa que durante los años que dure el proceso judicial, que se estiman en más de siete, la suspensión cautelar no podrá levantarse.

De esta manera quedan definitivamente ilegalidazas las miles de viviendas que ocupan suelo protegido del parque, en tanto no halla una sentencia, al final del proceso, que diga lo contrario, lo cual es improbable. Esto incluye el hotel El Algarrobico, así como viviendas ilegales en casi todos los núcleos del parque. A su vez este auto impide que se desarrolle ningún nuevo sector urbanístico ubicado en ninguna de las más de 50 zonas suspendidas queda definitivamente en suelo protegido.

Las asociaciones ya han comunicado a los ayuntamiento de Nijar, Carboneras y Almería que deben suspender cualquier actuación urbanística en los sectores afectados y que deben informar a los propietarios de las viviendas ilegales de su situación".

"Se trata para los tres colectivos ecologistas - continúa el comunicado- de una victoria judicial sin precedentes, que tendrá consecuencias desconocidas ya que, por un lado, deja en suspenso miles de viviendas ilegales ya habitadas en el Parque y a su vez se suspenden los planes urbanísticos que pretendían desarrollarse para todas la áreas afectadas.

Por otro multiplica exponencialmente las razones de las diligencias por prevaricación que ordenó abrir el Juez Rivero el pasado septiembre contra la Junta de Andalucía por la manipulación ilegal de los planos del Parque Natural, diligencias que se encuentran ahora en la mesa del Fiscal General del Estado, a quien las asociaciones remitirán inmediatamente este auto con un escrito solicitando que se amplien las diligencias.

Se trata pues de un varapalo sin precedentes para la Junta de Andalucía que esperamos tenga consecuencias políticas de primer orden ya que entendemos que la única salida digna para el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, seria el cese inmediato de todos los cargos políticos potencialmente implicados en este caso de extrema gravedad".

Ya estamos en Almería para que la libertad de expresión no padezca / Editorial

Después de varios años con sendos 'newsletter' en Murcia y Alicante, y bastantes menos en Valencia, las difíciles circunstancias de la libertad de expresión, las reales para la libertad de prensa, los despidos masivos o por goteo de periodistas en activo, la desaparición de medios convencionales y el fuerte condicionamiento de otros, nos obliga sin más dilación a poner una pica en esta provincia de Almería, tan entrañable para nosotros desde las prácticas de primer curso aquel verano de 1972 en 'La Voz de Almería'.

Somos periodistas profesionales universitarios, sin ningún tipo de condicionamiento, maduros y con criterio suficiente como para saber que servir a un tiempo al ciudadano y al interés del poderoso siempre es incompatible. Nuestra vocación ha sido y es ayudar a conformar opinión pública, por encima de estrategias partidistas o empresariales inconfesables. Venimos a ejercer un periodismo puro y arriesgado con el único límite de la legislación vigente.

Aquí tienen sitio, pues, todas las plumas, de periodistas, profesionales, profesores o simples ciudadanos almerienses, que tengan algo trascendente que expresar en este tiempo de catarsis, como aporte de soluciones a la fórmula final de salida de una economía y una sociedad civil autóctona con derecho, al menos, a un sitio en ese futuro sostenible y de progreso que tantos ansiamos.

Por eso, Universidad y Parque Tecnológico serán dos referentes en este periódico continuo en forma de blog para ayudar a perfilar las bases teóricas de un modelo socioeconómico de evolución para la provincia de Almería. Ese es el objetivo desde el presupuesto de una sociedad provincial democrática y avanzada, donde el caciquismo es un talante y un ejercicio a extinguir en favor del bien común.

Ciencia, sociología, economía, política... serán nuestras grandes áreas temáticas para un comprensible periodismo de calidad que justifique tanto esfuerzo individual en pro de un gran sueño colectivo, capaz de hacerse realidad en pocos años.

Almería, por situación y vocación, forma parte de ese espacio estratégico conocido como 'arco mediterráneo', sin el cual no se podría escribir completa la carta de navegación que sirva a la Unión Europea para ir consiguiendo etapas de bienestar para una mayor civilización.

Ya estamos aquí y venimos para permanecer, al menos hasta la salida de esta crisis cuyas oportunidades vamos a señalar por encima de todas las adversidades que no debieran paralizanos.