miércoles, 2 de octubre de 2024

Vox pide la comparecencia de la consejera de Fomento para que dé explicaciones sobre el Plan de la Vega del Río Andarax

SEVILLA.- Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Almería, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, del gobierno de Moreno Bonilla de la Junta de Andalucía para que dé explicaciones sobre el Plan de la Vega del Río Andarax que afectará a 1.560 hectáreas en ocho municipios de la provincia.

Alonso exige al gobierno de la Junta de Andalucía del Partido Popular de Moreno Bonilla que “paralice el plan y se vuelva a redactar uno nuevo que atienda a los intereses del sector agrario”. 

Y así también “lo hemos pedido en todos los ayuntamientos de los municipios afectados donde tenemos representación (Almería, Huércal de Almería, Viator, Benahadux y Pechina”.

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento ha recordado que se están penalizando los suelos agrícolas bajo plástico al dar prioridad a los usos recreativos, agrarios sostenibles y culturales. Además, las limitaciones impuestas “restringen el uso del suelo y limita la modernización, reforma y rehabilitación de las fincas”.

“En Vox lo tenemos claro”, insiste Alonso, “defendemos de forma clara y rotunda a la continuidad de la agricultura intensiva bajo plástico y no vamos a permitir que se demonice”. Considera, además, que este Plan “compromete el futuro de nuestro campo y del sustento de todas esas familias que viven de la agricultura”.

Para la formación resulta incomprensible que la Junta de Andalucía del Partido Popular trate de convertir en enemigo a un sector clave, “con medidas que se amparan en una falsa recuperación ambiental”. Alonso explica que este Plan incide en los “supuestos impactos negativos de los invernaderos y pretende sacrificar un modelo agrícola que ha convertido a Almería en un referente mundial, bajo la excusa de preservar el paisaje.

La Justicia valida los acuerdos municipales para urbanizar en 'Las Cumbres' de Huércal de Almería

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 3 de Almería ha respaldado el acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería con el que se dio vía libre a la urbanización de 49,4 hectáreas en Las Cumbres, donde la empresa promotora del proyecto demolió en julio de 2021 parte el acueducto conocido como el Canal de San Indalecio.

En su sentencia, sobre la que cabe apelación, la magistrada desestima el recurso elevado por Ecologistas en Acción, que solicitó al juzgado que suspendiera el citado acuerdo para "impedir a efectos prácticos" la ejecución de las obras y la concesión de licencia al entender que no se ajustaba a derecho.

En concreto, la entidad ecologista interesó la suspensión del acuerdo de la junta de gobierno del 30 de junio de 2021 por el que se aprobó el proyecto de urbanización del sector SR-T1 y la calificación ambienta favorable otorgada a dichas obras, así como a la resolución de Alcaldía posterior que rechazó el recurso de reposición contra la actuación presentado por la asociación y la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cultura del Agua y el Canal de San Indalecio.

Para ello, alegó que el Ayuntamiento no publicó en el Boletín Oficial de la Provincia las normas urbanísticas y demás documentación del Plan Parcial y, por tanto, el proyecto de urbanización, al carecer de cobertura normativa, "sería nulo de pleno derecho", si bien la juez atiende el razonamiento del propio Consistorio y la promotora de las obras que, en base a la jurisprudencia, señalaron que las fichas y los planos "no tiene carácter de normas urbanísticas", por lo que no precisan de publicación en el Boletín.

Asimismo, recoge el informe emitido por un técnico municipal por el que se constata que las determinaciones legales y técnicas que se hacen constar en el Plan Parcial "se contemplaban, esencialmente, en las normas subsidiarias que fueron publicadas íntegramente en el BOP de fecha 31 de marzo de 1999", toda vez que su contenido "se limita a ordenar mediante planos y fichas las determinaciones legales, o en su caso, desarrollar las que se fijaron en las Normas Subsidiarias".

Sobre que el Plan Parcial no incorporó evaluación ambiental y que, en tal situación, el proyecto de urbanización debió someterse a procedimiento de autorización ambiental unificada (AAU), la juez también estima que dicha evaluación "no era necesaria" puesto que el proyecto estaba sometido a calificación ambiental en base a las normas descritas, por las que no se observaba "ninguna acción urbanística susceptible de generar impactos críticos o severos".

En este sentido, abunda a través de un informe emitido por la Consejería de Agricultura que sostiene la "correcta tramitación ambiental realizada" para la aprobación del proyecto de urbanización del Sector SRT1 de Huércal de Almería.

"El procedimiento de calificación ambiental tramitado por el Ayuntamiento era el legalmente aplicable a ese supuesto, al tratarse de un proyecto de urbanización, y no como sostiene la recurrente, que señala que el proyecto de urbanización se tuvo que someter a evaluación ambiental", resume.

Sobre que se debió solicitar informe a la Demarcación de Carreteras del Estado y que, en todo caso, la actuación debió contar con su autorización, la juez incide en que de los "diversos informes" que obran en el expediente se desprende que la aprobación del proyecto de urbanización "no está sujeta a la previa obtención de informe en materia de carreteras".

Así, apela al articulado de la LOUA y actual Lista para destacar que los proyectos de urbanización "no son instrumentos de planificación, desarrollo o gestión territorial, urbanística, o de protección medioambiental" sino que simplemente "definen las obras de urbanización a ejecutar", de manera que el informe de carreteras "no es ni preceptivo ni vinculante" para la aprobación de un proyecto de urbanización y, por tanto, no puede ser alegado para anular la actuación.

Pese a ello, la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental llegó a sancionar con 100.000 euros a los promotores de las obras ya que se ejecutaron "sin autorización" dentro de las "zonas de influencia, afección y limitación de la autovía A-7".

Ecologistas en Acción solicitó la suspensión de esta actuación para asegurar la "protección del interés público" y, entre otros, el ramal del Canal de San Indalecio que cruza la finca, si bien el Ayuntamiento no le notificó la resolución desestimatoria hasta agosto, un mes después de que la promotora demoliese parcialmente el acueducto.

Para Ecologistas en Acción, el estudio ambiental de la promotora ignoraba las características del territorio, pues "no considera las especies de flora y fauna presentes entre las cuales cabe destacar la existencia de camaleones --'Chamaeleo chamaeleon'-- y chapas --'Iberus gualterianus'--, incluidas en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección".

Así, echaban en falta un "un estudio ambiental reciente, como exige la ley" para evitar que el trámite de calificación ambiental se convirtiera "en una pura formalidad carente de virtualidad para cumplir el objetivo que tanto la normativa del suelo como la ambiental le asignan: la consecución de un alto nivel de protección del medio ambiente para garantizar un desarrollo sostenible".

El desempleo en Andalucía suma 7.720 parados en septiembre y Almería pierde medio punto de afiliacción a la SS

 SEVILLA.- El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha aumentado en 7.720 personas en septiembre respecto al mes anterior, lo que supone un 1,21% y lleva la cifra hasta, los 647.054 parados en la región, manteniéndose por séptimo mes consecutivo por debajo de los 700.000, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en septiembre la mayoría de veces en Andalucía (27 veces) mientras que sólo ha bajado en una ocasión, siendo el repunte del último mes la menor subida desde 2022.

En lo que respecta al último año, el desempleo acumula un descenso de 65.150 desempleados en Andalucía, lo que supone un -9,15% menos.

Por otra parte, la Seguridad Social registra 12.613 cotizantes menos en septiembre en la comunidad andaluza respecto al mes anterior (-0,37%) y cierra el mes con 3.386.991 afiliados, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación a la Seguridad Social en septiembre en Andalucía ha bajado en todas las provincias, a excepción de Sevilla, donde ha aumentado, con 11.900 afiliados más (+1,49%); Almería, que suma 1.548 cotizantes (+0,50%), y Córdoba, con 585 afiliados más (+0,19%).

Del lado contrario, perdieron afiliados en Cádiz (-14.047 y -3,21%), Málaga (-6.932 y -0,94%), Huelva (-3.561 y -1,61%), Jaén (-1.371 y -0,59%) y, por último, Granada, con 735 afiliados menos (-0,20%).

En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social sube en 68.425 personas (+2,06%), en todas las provincias andaluzas se han incrementado las cifras, siendo Málaga la que encabeza la lista, con 23.358 cotizantes más (+3,32%), seguida de Sevilla, con 20.359 más (+2,57%); Cádiz, con 6.968 (+1,67%); Almería, con 6.147 más (+2,01%); Granada, con 6.069 (+1,71%); Huelva, con 2.591 (+1,21%); Córdoba, con 1.620 afiliados más (+0,54%); y, por último, Jaén, con 1.313 cotizantes más (0,57%).

Así, Sevilla lidera el número de afiliados con un total de 812.868, seguida por Málaga, 726.796; Cádiz, 423.171; Granada, 359.991; Almería, 312.071; Córdoba, 302.172; Jaén, 232.756 y cierra Huelva, con 217.165

La Junta no prevé cortes de agua este invierno en Andalucía

 SEVILLA.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, no prevé que haya cortes de agua este invierno en Andalucía ni un quinto decreto de sequía, a pesar de que la reserva de agua en los embalses de la comunidad está por debajo del 30%. No obstante, esta será una situación que tendrán que analizar los comités de sequía que se reúnen próximamente, donde estudiarán diferentes "decisiones para contener el consumo".

Así lo ha destacado en una intervención, en la que ha reclamado, a su vez, al Gobierno central que mantenga las desaladoras, que "no son la solución a la sequía, pero sí son parte de la solución".

En este sentido, ha advertido sobre la situación de la desaladora de Carboneras que "ha estado rota todo el verano" y, con este ejemplo, junto a la de Cuevas de Almanzora, que se rompió en un riada hace diez años, ha reclamado que se mantengan y se arreglen las que están rotas, junto a la construcción de otras más. 

"Por lo menos dos más en Almería, otra en la Axarquía y en la Costa del Sol", ha subrayado.

Frente a esto, ha destacado que el Gobierno andaluz tiene "un plan en marcha, que se ejecuta" con "el único afán de que el agua llegue donde tiene que llegar", teniendo en cuenta que "ha llovido un poquito más que el año anterior, pero por debajo de la última década".

Con este panorama, el consejero ha instado a "ser cuidadosos" y se ha mostrado seguro de que "si se marcan limitaciones al consumo, los ayuntamientos serán responsables".

Fernández-Pacheco ha llamado la atención sobre "la ingente cantidad" de recursos que ha movilizado la Junta de Andalucía en materia de agua y, aunque no contempla un quinto decreto de sequía, sí van a seguir desarrollando los cuatro decretos aprobados, además de una serie de actuaciones fuera de esta normativa.

"Nadie sabe como será el otoño, si lluvioso o seco. Tenemos que tener plan a, b y c", ha insistido el consejero, que ha reconocido que "lo importante es que la administración no se relaje", toda vez que ha considerado que, en la actualidad, "hay una conciencia generalizada de que el agua es un problema capital y no se puede tomar a broma".

El puerto de Almería sumará un tercer carril en la vía que une los desembarques y la salida por Pescadería


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ampliará con un tercer carril el vial interno de circulación denominado 'Vía de servicio a Ribera' con el objetivo de mejorar los flujos de tráfico en los momentos de mayor demanda, como es la Operación Paso del Estrecho (OPE), ya que durante este año, y solo durante tres meses, más de 165.000 vehículos transitaron por el espacio portuario, a lo que se une el tráfico pesado.

La APA ha licitado la ejecución de un tercer carril desde la rotonda a la que acceden los desembarques hasta la llamada Puerta 3, que linda con la rotonda de Pescadería. Esta actuación, que se financiará con fondos propios, tendrá un plazo de ejecución de dos meses y cuenta con un presupuesto base de licitación de 212.912,31 euros.

La actual vía de servicio está compuesta de dos carriles de circulación, en sentido contrario, y el objeto de la obra es la ampliación de la carretera para disponer de dos carriles en sentido poniente y un carril en sentido levante, aprovechando el terreno disponible junto a la valla perimetral del puerto. Con esta actuación, la APA dotará a la vía de un tercer carril reversible, "determinando su sentido según convenga para la circulación del tráfico".

La ampliación de la vía de circulación desde la rotonda de desembarques hasta Puerta 3, que afecta principalmente a pasajeros y tráfico ro-ro, complementa la actuación del acceso directo al Puerto de Almería desde la N-340, que se encuentra en fase de licitación de obra, y que incluye la remodelación integral de los viales internos de las instalaciones portuarias hacia el puerto industrial.

Con esta obra, la Autoridad Portuaria de Almería prevé diversificar e incrementar el volumen de mercancías, favoreciendo, a la vez, la descongestión del tráfico en la entrada a Almería desde la autovía A7 a su paso por la rotonda de Pescadería.

Según ha señalado la presidenta de la APA, Rosario Soto, "ambos proyectos estarán ejecutados en junio de 2025, antes de que comience la OPE, lo que será una gran mejora del Puerto de Almería para quienes utilicen nuestras instalaciones en sus desplazamientos al norte de África, además de una ventaja competitiva para el tráfico de mercancías".

La Junta licita con 5,5 millones de euros la renovación del firme de la A-92 en tramos entre Tabernas y Granada

 SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha sacado a licitación con un presupuesto de 5,5 millones de euros el refuerzo estructural del firme en los tramos "más deteriorados" de la autovía A-92 en la provincia de Almería, entre Tabernas y el límite con Granada, con el uso de pavimentos asfálticos "sostenibles --Masai--, menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente".

Según ha indicado la Junta en una nota, las obras recién licitadas se localizan entre los puntos kilométricos 326 y 375, en los términos municipales de Fiñana, Abla, Nacimiento, Gérgal y la citada Tabernas.

En este tramo se va a actuar en varios puntos que suman cerca de 16 kilómetro, de manera que se reasfaltarán 8,3 kilómetros en sentido Almería y otros 7,5 kilómetros en sentido Granada.

Estos trabajos se suman a los realizados en Sevilla y Granada, que han permitido renovar más de 78 kilómetros de esta autovía en los últimos dos años.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha recordado que ya se han invertido 32 millones de euros en la reparación del firme de la A-92, dentro de "un ambicioso plan para la reforma integral que trata de revertir los años acumulado de deterioro y escasa apuesta por la conservación, salvo parcheos".

"Nunca se había invertido tanto en la conservación de la A-92", ha manifestado la consejera, que ha recordado que el objetivo del Gobierno andaluz es convertir la autovía "en el primer corredor verde de Andalucía, no sólo con el uso de pavimentos sostenibles, sino con otras iniciativas como la colocación de pantallas acústicas en varios puntos del trazado o la revegetación de las medianas".

Según Díaz, se ha apostado por estos pavimentos "innovadores" porque "redundan en el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de gases contaminantes". Esta "apuesta por la sostenibilidad" ha permitido que Andalucía "sea la única comunidad autónoma que ha contado fondos europeos React-EU para el arreglo de su red viaria".

La Consejería de Fomento ha establecido tres tipos de actuaciones en función del grado de deterioro: bien un refuerzo del firme, bien tipo estructura o bien tipo saneo. En todos ellos se van a aplicar las mezclas Masai, que son materiales bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales, producidos a temperatura máxima de 140 grados.

Además, están modificados en al menos un 0,5% de su peso con polímeros reciclados o reutilizados con polvo de neumático, polietileno y polipropileno, entre otros materiales; y fabricados con materiales del entorno reutilizados, como el fresado procedente de carreteras deterioradas (20%) o subproductos de otras industrias (5%).

La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla.

Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo.

"Este es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobre-exploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante su fabricación", han detallado.

Los Masai, además, tienen sello "cien por cien andaluz". Se ejecutan en colaboración con la Universidad de Granada. Desde 2022, se han renovado el firme de la autovía, sus enlaces y vías de servicio de 14 kilómetros entre Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra; 8,7 kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe y 21 kilómetros entre Arahal y La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla. Además, la Consejería de Fomento prácticamente ha culminado las obras de otros 35 kilómetros de la A-92 en la provincia de Granada, entre los términos de Loja, Salar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona.

Las empresas interesadas en estos trabajos, que están cofinanciados con fondos europeos Feder, tienen hasta el próximo 8 de noviembre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).

La Diputación de Almería recibe a 37 nuevos empleados públicos que toman posesión

 ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha albergado la toma de posesión de 37 empleados públicos, de los que prácticamente todos son funcionarios de carrera salvo un oficial maquinista del Área de Fomento.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha presidido un acto en el que han estado presentes tanto la diputada de Recursos Humanos, María López Asensio, como el secretario, Mariano Espín y el director de Recursos Humanos, Antonio Abad.

Los funcionarios que han tomado posesión del cargo han jurado o prometido su cargo acompañados de sus familiares y han recogido el acta de su nombramiento por el que tomarán su plaza en propiedad, según ha indicado la institución provincial en una nota.

Entre los 37 nuevos empleados públicos se encuentran seis técnicos en Informática, 12 agentes de recaudación, tres técnicos de Gestión Deportiva, 13 administrativos, dos inspectores fiscales y un oficial primero maquinista.

García ha resaltado que "esta toma de posesión es el reconocimiento a vuestro trabajo diario, a vuestra capacidad para superar retos y a la entrega con la que habéis contribuido al funcionamiento de esta institución".

Del mismo modo, se ha dirigido a quienes ya han trabajado anteriormente en la Diputación, quienes, según ha dicho, han "demostrado ser un pilar clave en el desarrollo de la administración provincial, en la generación de oportunidades en la provincia y también en la atención a los ayuntamientos".

El presidente ha destacado que "queremos una Diputación moderna, eficiente y cercana a los ciudadanos. Y para lograrlo, os necesitamos. Confío plenamente en vuestras capacidades y compromiso. Sé que daréis lo mejor de vosotros mismos en esta nueva etapa. Os deseo lo mejor, porque vuestros éxitos, serán los de nuestra provincia".

La alcaldesa de Almería recabará cartas de apoyo para respaldar la petición al Gobierno de la antigua estación de tren

 ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha manifestado este miércoles que se está "buscando el apoyo" social a través de cartas de empresarios, entidades culturales y asociaciones de vecinos para conseguir que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ceda al Ayuntamiento de Almería el uso de la estación histórica de ferrocarril y poder darle un uso cultural.

En declaraciones a los medios, la primera edil ha asegurado que se trabaja para elevar al secretario de Estado de Transportes, Jose Antonio Santano, una "propuesta firme" sobre el futuro uso de la estación para que "no sea solamente una infografía" sino que además tenga "un contenido".

Así, y de manera paralela, desde la Alcaldía se han propuesto además recabar el apoyo de la distintos sectores sociales, económicos y culturales de la ciudad a través de cartas que harán llegar al ministerio para que "entienda que esto no es una cosa solamente del Ayuntamiento sino que lo clama la sociedad almeriense entera", ha dicho Vázquez.

Con ello, la regidora espera poder convencer al departamento que dirige el ministro Óscar Puente y evitar que el edificio quede reservado para un centro de control ferroviario, tal y como se contempla actualmente, para que pueda convertirse en un espacio "espectacular y único" dedicado a la ciudad.

Cabe señalar que el pasado mes de julio, la alcaldesa ya avanzó que incluso estaba dispuesta a ofrecer a Adif un nueva ubicación donde instalar el centro de control de tráfico a fin de conseguir liberar el inmueble del siglo XIX de un uso exclusivamente ferroviario como el que mantiene en la actualidad desde su reapertura provisional con motivo de las obras del soterramiento y la demolición de la estación intermodal.

De otro lado, Vázquez se ha referido a la cuantía de 10,7 millones de euros que desde el Ayuntamiento se van a aportar a las obras del soterramiento dentro de los compromisos adquiridos para el desarrollo de la obra, que obligan al Consistorio a destinar algo más de 34 millones de euros en su conjunto.

La alcaldesa ha insistido en que es "importantísimo" que de cara a 2026 estén "todas las certificaciones" y "todos los plazos cumplidos" puesto que el grueso de la actuación se desarrolla con fondos europeos y "hay que cumplir los plazos para aminorar la cuantía presupuestaria que pone cada una de las Administraciones".

No obstante, según ha observado, cree que "las obras van bien" conforme al seguimiento municipal que se hace de las mismas". 

"Nos reunimos de vez en cuando para saber que todo va en tiempo y forma", ha añadido a la hora de dar cuenta de la coordinación de los trabajos.

Denuncian un aumento del 36% en alertas europeas de productos hortofrutícolas importados con activos prohibidos

 


VALENCIA.- La Unió Llauradora ha denunciado que el sistema europeo de alertas en alimentos RASFF ha detectado en lo que llevamos de año un total de 596 rechazos de productos hortofrutícolas de terceros países con materias activas no autorizadas en la Unión Europea o por superar los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos por los 439 del pasado año.

Esta cifra representa un 36% más y demuestra un aumento progresivo en un contexto además de reducción de los productos fitosanitarios en la UE, según ha advertido la organización agraria en un comunicado.

De los datos analizados por La Unió se desprende que 91 alertas se han producido en cítricos y que 97 se han dado en la materia activa Clorpirifos, cuyo uso está prohibido en la Unión Europea. Los dos países con mayores rechazos en frontera son Turquía con 183 detecciones y Egipto con 68 y un incremento del 16 y 10%, respectivamente, sobre el pasado año.

Ante la magnitud de los datos, La Unió propone incrementar al 50% el control de identidad y físicos a las frutas y hortalizas de los países con mayor número de intercepciones como son Turquía y Egipto. Para que resulten efectivos estos controles, reclama que se amplíe el período de estas medidas a 12 meses.

Si durante cualquiera de los meses de este período, se observa un incremento del 5% de las alertas en algún producto, la organización plantea el cierre de las importaciones de estos países y de los productos agrícolas con restos de pesticidas no autorizados en la UE o que superen los LMR establecidos.

La Unió cree que la Comisión Europea debe concretar en hechos los anuncios que realiza y por tanto acelerar los trabajos para implantar las cláusulas espejo en el marco de la Estrategia de la Granja a la mesa.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha indicado que "la UE no puede permanecer por más tiempo pasiva ante esta situación y debe garantizar que los productos agrícolas importados a disposición de los consumidores tengan los mismos estándares de producción que se les exige a los agricultores europeos".

Peris ha insistido en que "no puede ser que exista carta blanca para los terceros países a la hora de entrar con sus productos en los mercados europeos, mientras aquí nosotros hacemos esfuerzos en la reducción del uso de pesticidas que nos han provocado más dificultades para controlar las plagas y mayores costes productivos que debemos asumir".

La Unió Llauradora efectúa analíticas periódicas a los productos hortofrutícolas importados que se venden en los supermercados e hipermercados de la Comunitat Valenciana. En las de este año ha observado que "los establecimientos valencianos son mucho más tolerantes y permisivos con las materias activas de pesticidas en cítricos importados que los de otros países de la Unión Europea".

Es el caso, por ejemplo, del 88% de los cítricos sudafricanos que se venden en supermercados españoles y que no se podrían vender en la mayoría de los supermercados europeos debido a sus normas más restrictivas de uso interno, ha afirmado.

Continúa en consulta pública la Evaluación preliminar del riesgo de inundación de la Demarcación del Segura

 

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura informa que continúa abierto el plazo de consulta pública para la evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) en la Demarcación del Segura para el nuevo ciclo de planificación hidrológica 2028-2033. El documento fue publicado el pasado 2 de septiembre en el BOE. Los interesados podrán realizar las observaciones oportunas durante los tres meses siguientes a su publicación a través del BOE.

La redacción del ERPI lo formaliza la CHS en colaboración con las autoridades de Protección Civil de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado y otros órganos competentes de las administraciones autonómicas.

El Organismo de Cuenca ha determinado diez nuevas zonas en su estudio preliminar susceptibles de formar parte de las áreas de riesgo potencial de inundaciones.

A su vez, otro de los trabajos realizados dentro de esta revisión de la EPRI ha consistido en la actualización del trazado en planta de los 153 tramos ARPSI identificados en el 2.° ciclo, de esta manera, la CHS ha conseguido adaptarlos a la realidad del territorio.

Para ello se han tomado como referencia la red hidrográfica oficial (IGR-IGN) de la Demarcación y sus mapas de peligrosidad y riesgo de inundación. También han tenido en cuenta las delimitaciones de dominio público hidráulico y zonas de flujo preferente. Como consecuencia, se han modificado la longitud de parte de los tramos.

El Real Decreto 903/2010 indica, en su artículo 21, que la evaluación preliminar del riesgo de inundación se actualizará a más tardar el 22 de diciembre de 2018, y a continuación cada seis años.

De este modo, la CHS lleva a cabo lo determinado en el citado Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que transpone a la legislación española la Directiva 2007/60/CE.

La CHS recuerda que el documento preliminar se encuentra disponible para su consulta pública en la página web de la propia Confederación Hidrográfica del Segura.

Finalmente, las partes interesadas tiene un plazo de tres meses, desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar las observaciones que consideren.

España registra récord de turistas hasta agosto, con 64,3 millones, y el gasto se eleva un 17,6%

 

 MADRID.- El número de turistas internacionales que llegaron a España alcanzó su cifra más alta en los ocho primeros meses de 2024, superando los 64,3 millones, lo que supone un aumento del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que el gasto de estos turistas se disparó un 17,6% hasta agosto, alcanzando los 86.471 millones de euros.

El verano ha traído consigo nuevas cifras récord de turistas en España. Sólo en el mes de agosto, España recibió 10,9 millones de turistas internacionales, un 7,3% más que en el mismo mes de 2023.

El gasto que efectuaron estos turistas en el octavo mes del año alcanzó los 15.363 millones de euros, con un aumento del 13% respecto al mismo mes de 2023. El gasto medio por turista fue de 1.405 euros, con un incremento anual del 5,3%, mientras que el gasto medio diario creció un 8,8%, hasta los 188 euros.

Los principales países emisores en los ocho primeros meses fueron Reino Unido (con cerca de 12,7 millones de turistas y un aumento del 7,8%), Francia (con casi 9,2 millones y un incremento del 10,1%) y Alemania (con más de 8 millones, un 9,3% más).

Entre enero y agosto, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (13,7 millones y un aumento del 9,7% respecto al mismo período de 2023), Baleares (11,2 millones y un incremento del 6,2%) y Canarias (9,9 millones, un 10,3% más).

Solo en el mes de agosto, Baleares fue el primer destino principal de los turistas, con el 22,4% del total. Le siguieron Cataluña (20,9%) y Andalucía (14,7%).

A Baleares llegaron un 3,7% más de turistas que en agosto de 2023. El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 6,2% y a Andalucía llegaron un 9,3% más.

El número de turistas que utilizaron alojamiento de mercado como modo principal aumentó un 8,6% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 8,1% y la vivienda en alquiler un 15,9%. El alojamiento de no mercado aumentó un 0,5%.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 5,1 millones y un aumento anual del 9,4%. El número de visitantes se incrementó un 7,6% entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que descendió un 0,9% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

Además, casi 8,2 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en agosto, un 6,7% más. Con paquete turístico llegaron más de 2,7 millones, un 9,2% más.

En el lado del gasto, los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en agosto fueron Reino Unido (con el 19,7% del total), Francia (14,2%) y Alemania (10,8%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 11,4% en tasa anual, el de los de Francia un 10,6% y el de los de Alemania un 15,0%.

En los ocho primeros meses, el país británico fue el de mayor gasto acumulado (18,2% del total), por delante de Alemania (11,9%) y Francia (9,1%).

Asimismo, las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en agosto fueron Baleares (con el 23,2% del total), Cataluña (19,9%) y Andalucía (14,9%). El gasto de los turistas aumentó un 9,1% en tasa anual en Baleares, un 8,8% en Cataluña y un 15,6% en Andalucía.

En el acumulado hasta agosto, las CCAA líderes en este periodo fueron Cataluña (con el 19,1% del total), Canarias (17,3%) y Baleares (17%).

El gasto en alojamiento fue la principal partida en agosto, con un 20,7% del total del gasto y un aumento del 15,6% respecto al mismo mes de 2023. Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y en paquete turístico, con un 18,8% y un 18,5% del total, respectivamente. El primero aumentó un 10,5% y el segundo, un 15,2%.

El 64% del gasto total en agosto lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 11,1%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado creció un 9,2%.

El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico subió un 12,4% en tasa anual. El de los que contrataron paquete turístico aumentó un 14,5%. En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 93,6% del gasto total, con un desembolso un 14,3% mayor que en agosto de 2023.

Fulgencio Gil: "Los vecinos de Lorca y su comarca sufrimos tres años de aislamiento ferroviario"

 LORCA.- La estación del ferrocarril de Sutullena decía adiós a su último Cercanías en un día como hoy hace tres años. "Lo preocupante no es solamente que se cumplan tres años, sino que las previsiones son que quedan otros tres años más hasta que podamos ver un Cercanías en el municipio de Lorca".

 Así de tajante se ha mostrado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien ha recordado que "éstas no eran las previsiones y promesas que se realizaron. Entonces, se nos habló de que se iba a priorizar el tramo desde Murcia a San Diego para que pudiera rehabilitarse esa línea".

Y ha mostrado su preocupación porque "a día de hoy y, paradójicamente, va más rápida la construcción del soterramiento en la trama urbana de Lorca, que otros tramos previos. Esto, carece de todo sentido, porque por muy rápido que vaya el tramo de soterramiento de Lorca, mientras que estos no finalicen, no va a poder llegar ni un solo tren a Lorca. Y cruzar Lorca en dirección a Andalucía, mucho menos".

Los lorquinos y ciudadanos del Valle del Guadalentín, ha recordado, vienen sufriendo constantes inconvenientes.

 "Cada día se tienen que echar, literalmente, a la carretera. Un millón de ciudadanos lo hace cada año. Se ven obligados a tomar un servicio de autobuses que es claramente lento y deficitario o a coger su vehículo y echarse a la carretera. A una A-7 totalmente colapsada en la zona de Lorca, pero también en Alcantarilla y Alhama de Murcia".

Gil Jódar ha insistido en que "vamos a seguir reclamando a Adif y al Ministerio, como lo hemos hecho en cuantas reuniones hemos mantenido con ellos, que se acelere lo máximo posible la finalización del tramo de Totana para que se pueda habilitar la estación de San Diego para restablecer el servicio de Cercanías y también el servicio de Alta Velocidad que nos conecte con Madrid y Barcelona".

Por último, ha repetido que "lo preocupante no es que hayan pasado tres años desde que se cortó la conexión ferroviaria con Lorca, sino que las previsiones son que quedan otros tres años. Y, por supuesto, vamos a seguir exigiendo la conexión con Andalucía. Lorca tiene que estar conectada con Almería, pero también con Granada".

Bajar significativamente los residuos plásticos exige restricciones de uso, dice la OCDE

 

 PARÍS.- Reducir significativamente los residuos plásticos exige medidas globales que incluyan restricciones al uso mediante impuestos u otros criterios para la concepción de productos, según la OCDE, que insiste en que no basta con políticas para favorecer el reciclaje.

"Las soluciones parciales no resolverán el problema de la contaminación del plástico", subraya este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la presentación de un estudio que pone cifras para ilustrarlo.

La puesta en marcha de medidas globales a escala mundial y que cubran todo el ciclo de vida de los plásticos permitiría reducir los residuos en el medioambiente en un 96 % de aquí a 2040, según los cálculos de los autores.

Eso incluiría una mejora de la gestión y del reciclaje de esos residuos plásticos, pero acompañada de una reducción de su utilización mediante medidas más o menos imperativas.

Entre estas, la OCDE cita la puesta en marcha de impuestos que graven los plásticos y los embalajes, el establecimiento de normas de ecoconcepción, la prohibición de ciertos plásticos de uso único, programas para responsabilizar a los fabricantes sobre el recurso a los embalajes y los bienes duraderos, que podrían propiciar un sistema más sostenible.

Si no se adoptan dispositivos ambiciosos, los autores calculan que la producción y utilización de materiales plásticos van a aumentar un 70 % entre 2020 y 2040 para pasar de 435 millones de toneladas anuales a 736, y solo un 6 % procedentes del reciclaje.

En paralelo, en ese escenario los residuos plásticos que acaban en los vertederos, que son eliminados de forma inadecuada o directamente en el medio natural aumentarían un 50 % en esos 20 años de 81 a 119 millones de toneladas anuales.

La OCDE advierte de que sin medidas restrictivas o con una cobertura geográfica solo parcial no sería posible volver a los niveles de residuos plásticos de 2020.

Reconoce que cuando esas medidas afectan a todas las etapas de la vida del plástico la consecuencia sería una reducción del 0,5 % del producto interior bruto (PIB) de aquí a 2040, pero al final serían más eficientes que si las políticas se limitaran a la gestión de los residuos, ya que entonces el descenso de la actividad sería del 0,8 %.

En datos absolutos, si se mantuvieran las políticas actuales, serían necesarias inversiones de 2,1 billones de dólares entre 2020 y 2040 para gestionar los residuos plásticos, frente a 50.000 millones con una acción en todas las fases del ciclo de vida.

Traficantes argelinos preparan una operación salida hacia costas españolas para el próximo fin de semana

 MADRID.- La presión migratoria desde territorio argelino sigue más presente que nunca. La sensación de impunidad de los argelinos ante la inexistencia de repatriaciones está motivando que en lugares como Baleares la inmigración ilegal desde Argelia se haya triplicado en el último año

Ahora, los traficantes argelinos preparan una operación salida hacia costas españolas que podría verse materializada durante el próximo fin de semana.

Según la información intercambiada en varios grupos en redes sociales a los que ha tenido acceso en exclusiva LA GACETA, traficantes de origen argelino se encuentran compartiendo en estos momentos numerosas ofertas y embarcaciones disponibles para próximas incursiones marítimas con destino a costas españolas.

La mayoría de estas publicaciones ya cuentan con decenas de interacciones, a pesar de haber sido compartidas hace tan sólo 24-48 horas, algo que pone de manifiesto que existe un gran interés por contratar los servicios de estos traficantes para partir con destino al litoral español. 

La ubicación geográfica de estas ofertas es variada, existen anuncios publicados desde Orán y otros que han sido publicados desde el área de Argel. 

Sin embargo, a través de numerosos comentarios casi todos hacen mención a viajes que se programarán para «los próximos días» y más concretamente, para «el próximo fin de semana».

Según el origen de estos traficantes y la zona desde la que operan, la mayoría de estas embarcaciones pueden acabar en la provincia de Almería, Región de Murcia e Islas Baleares, siendo este último uno de los destinos preferentes de los inmigrantes que interactúan con este tipo de publicaciones.

Uno de los grupos a los que ha tenido acceso LA GACETA congrega a más 50.000 miembros. En esta plataforma en concreto, son numerosos los perfiles que tratan de completar las plazas disponibles en sus embarcaciones. Cuando quedan plazas libres, unos y otros se ceden huecos a fin de sacar la máxima rentabilidad de estas incursiones. 

Según confiesan miembros de estos círculos digitales, la cantidad que pagan en estos días por llegar ilegalmente a España puede llegar a rondar los 4.000 euros de media por trayecto.

Acorde a estadísticas de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) de la Policía Nacional, en lo que va de año han llegado a la zona de Levante más de 5.000 inmigrantes ilegales procedentes de Argelia, cifras que en estos momentos suponen un incremento cercano al 70% en comparación con datos del año pasado. 

Baleares, con más de 3.000 llegadas ilegales contabilizadas en este 2024, es la ruta más castigada, marcando un récord histórico y un incremento de la inmigración ilegal en las islas superior al 200% en comparación con datos de hace un año.

El Poder de la Luz / Guillermo Herrera *


El poder divino implica la idea de una autoridad trascendental que influye y controla tanto el mundo natural como los eventos humanos. Se puede manifestar a través de una intervención directa en los asuntos humanos, y se relaciona con fuerzas o leyes universales que trascienden la experiencia humana.

Todos los países del mundo están viviendo un cierto grado de confusión y agitación. La evolución les pisa los talones a una revolución astronómica, por lo que es inevitable el caos, al igual que el surgimiento de verdades, según Matthew a través de su madre Suzanne Ward. Estos son los tiempos finales de la maldad. Se acabó el tiempo del engaño, la crueldad, la guerra, la opresión y todo lo demás basado en la oscuridad.

Hay demasiadas variables para que sepamos cuándo comenzarán a manifestarse las verdades y los grandes cambios en el sistema económico mundial, y si habrá cortes de electricidad y de comunicaciones, pero la conmoción cada vez más intensa en el campo energético del potencial de la Tierra significa que ese momento no está lejos. Si hay un cierre, será para nuestra protección.

Está disminuyendo rápidamente la fortuna de los inicuos, la influencia de los medios, los segmentos dispersos de poder militar y el número de secuaces. No pueden detener el poder de la luz y sus serpentinas de energía con accesorios de intenciones bajas y no pueden ingresar a la frecuencia del plano energético hacia el que se dirige la Tierra. Todo lo que los oscuros pueden hacer es seguir tratando de crear miedo mientras sigue su rumbo la violencia y la destrucción que habían puesto en marcha, y con eso, llegará a su fin una larga era de oscuridad en el planeta.

Han esperado ver una acción contundente, y está en camino. Sigan concentrándose en el amor, la paz y la armonía, y sepan que la frecuencia en constante aumento está fortaleciendo todas las iniciativas con intenciones divinas. No habrá una tercera fiesta mundial a pesar de todos los esfuerzos para crear un desmadre global. Los líderes nacionales de Oriente Medio saben que la guerra es su objetivo y no quieren participar en ella.

Éste es un momento extraordinario en la historia del planeta, pero estamos sintiendo la rapidez del paso del tiempo y los efectos físicos de las frecuencias en conflicto. Las fuerzas de la luz están ganando la batalla contra las fuerzas oscuras y los próximos cambios harán que el futuro de la Tierra sea brillante.

El mundo está inundado de engaños, percepciones erróneas y suposiciones; la verdad y la aclaración son muy necesarias. Tú no tienes alma, tú eres un alma. Tienes un cuerpo para poder experimentar la vida en un mundo físico, pero tú no eres ese cuerpo, eres las fibras del corazón y la mente que trabajan dentro de él. Eres un ser de energía de amor y luz, un alma eterna única, independiente, inviolable y poderosa, y tu conexión inseparable con todo lo demás es energética. Nunca eres responsable de lo que haga otra persona.

El lado oscuro quiere eliminar a Donald Trump al que no pueden controlar y está decidido a acabar con sus actividades. Este fracaso sugiere que Trump y su doble pueden estar protegidos divinamente. El electorado piensa en términos de encuestas, apoyos, cifras de recaudación de fondos y recuento de votos, pero es la intensidad de la luz que fortalece toda acción legítima la que tendrá el mayor impacto en las elecciones.

https://www.matthewbooks.com/october-1-2024/

OCTUBRE ROJO

  • Según LorenzoC de CGI, ya está aquí el Octubre Rojo. Están cerrados los puertos de EEUU debido a una huelga por salarios. En realidad, está vinculada al sistema financiero.

    https://youtu.be/wljT_KrdfkA

  • Notas de Judy Byington: el Octubre Rojo se acerca en su plenitud. Las cosas se acelerarán y deberíamos tener un mes muy importante.

  • Estaremos atravesando cambios en todos los niveles de la sociedad. Nada quedará intacto.

  • Octubre marca el principio de la caída de la camarilla. Lo que sigue será el amanecer de un nuevo mundo, donde las sombras no durarán mucho.

  • Informes de personas con información privilegiada sugieren que podríamos ver algo para mediados de octubre.

  • Veremos caos en las próximas tres semanas. Necesitamos fibra moral y una conexión con el Creador. Seremos guiados durante este tiempo. Necesitamos una intervención divina directa. La única certeza es que Dios ganará. No te preocupes. Mantente alejado de los problemas y, si es necesario, ponte de rodillas y reza. Dios tiene el control.

  • El general Flynn está preparando a la gente para lo que sucederá en los próximos 37 días aproximadamente: Dice que "estamos en un periodo en el que vamos a ver un nivel enorme de desesperación en los próximos 37 días. Lo que creemos haber vivido ya en los últimos ocho años, lo que estamos a punto de experimentar en las próximas semanas o meses, creo que va a dejar atónita a la gente. Creo que vamos a ver cosas que no hemos experimentado.”

  • Estamos en una guerra ahora mismo, es una guerra intelectual, física, emocional y espiritual.

  • El mundo está cambiando, las mentiras se están desmoronando y la verdad nos está liberando.

  • Se está derrumbando el viejo mundo y está naciendo un mundo nuevo y feliz de libertad, abundancia y paz.

  • La gente tiene que confiar en los demás, nos enfrentamos a un grupo de gente oscura y sin alma. Tienen un corazón oscuro.

  • Debemos permanecer vigilantes y buscar la fuerza dentro de nosotros mismos. Necesitamos a nuestro Dios.

  • Nuestra Tierra está a punto de atravesar los dolores de parto de una nueva era. Estamos empezando a despertar y a darnos cuenta de nuestro verdadero poder y destino.

  • Ha comenzado la revolución. Estamos viviendo el capítulo final del viejo mundo. Las señales están apareciendo a la vista de todos los que se atreven a ver más allá de los medios.

  • La nueva moneda respaldada por oro de Zimbabue entra en circulación oficialmente.

  • El yen chino respaldado por oro sustituye al dólar para determinar el precio del petróleo en el mercado Forex.

  • Un cambio hacia sistemas financieros descentralizados permitirá a los individuos un control más directo sobre sus finanzas, eliminando intermediarios como los bancos.

  • Nunca dije que todos los bancos sean malos o que debamos evitarlos. Siempre he dicho que Basilea-3 es el camino a seguir.

  • Debemos permanecer alerta porque los malos actores intentarán destruirnos. Han controlado el sistema financiero durante cientos de años y ahora lo están perdiendo todo. Como cualquier mafia, se están volviendo muy peligrosos.

  • El rumbo de la historia cambiará nuestra vida para siempre. No todo va a ser color de rosa para todos al comenzar, pero se equilibrará todo y las correcciones se notarán allí donde se necesitaron durante décadas.

  • El huracán Helene fue el primer indicio, ya que apareció apenas unos días después de que la ONU declarara su “Pacto por el Futuro”. ¿Cuánto han asignado para las víctimas del huracán Helene? He oído que un millón o algo así. Trump acaba de donar 25 millones de dólares de su propio dinero a las víctimas del huracán Helene.

  • En su pacto para el futuro, los mundialistas aplicaron identificaciones digitales, entregaron poder sin control a la organización de tres letras y elaboraron un plan para el control total a través del bitcóin, una moneda digital y tokens que sólo ellos pueden controlar.

  • Nunca seremos los mismos después de esto. Nada lo será. Merecemos vivir en un mundo en el que no nos centremos únicamente en la subsistencia, un modo de vida de baja frecuencia que alimenta el mismo sistema del que queremos escapar.

  • Estamos entrando en una nueva etapa de nuestra vida. Este momento de la historia marca el inicio oficial de los cambios que tanto ansiábamos y necesitábamos.

  • Estamos a las puertas, listos para dar el paso hacia ese futuro con la confianza de que todo saldrá a nuestro favor, tanto a corto como a largo plazo. Estos cambios serán bien recibidos por todos aquellos que llevan mucho tiempo buscando una nueva forma de hacer las cosas.

  • La fase final de las pruebas de los satélites está a punto de concluir. Los satélites lanzados recientemente bajo la apariencia de proyectos comerciales han sido equipados con tecnología que va mucho más allá del conocimiento civil. Esto permitirá sortear la censura convencional de internet y enviar mensajes EBS directamente a todas las pantallas digitales, sin oposición.

  • Unidades móviles de transmisión camufladas están ubicadas en todo el mundo para garantizar la cobertura incluso en regiones aisladas. Nadie escapará a la revelación.

  • En la sombra, los autores intelectuales de este esfuerzo mundial siguen siendo desconocidos para todos, salvo para los círculos más íntimos. Su identidad está protegida, pero su misión es clara: desmontar la estructura de poder de la camarilla y marcar el comienzo de una nueva era para la humanidad.

  • A medida que se acerca la fecha de activación, los agentes clave se están reubicando en lugares no revelados, para proteger la operación contra posibles represalias. Estas personas son la última línea de defensa para garantizar que se lleve a cabo sin fallos la activación del EBS.

  • Ya está operativo el sistema financiero cuántico QFS, desafiando directamente a la vieja infraestructura fiduciaria. La moneda arco iris, respaldada por oro, plata y platino, ya está en circulación en áreas seleccionadas. Cada movimiento de dinero está siendo rastreado y seguido. No se trata sólo de eliminar la corrupción, sino de garantizar que no se pueda desviar nunca más la riqueza de la gente.

  • En el mundo corporativo, las fichas de dominó están cayendo rápidamente. Sólo en los últimos dos meses, hemos visto dimisiones sin precedentes de directores ejecutivos de alto perfil. Los expertos informan que se están revelando las acusaciones secretas y muchos líderes están recibiendo ultimátums de dimisión o detención.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=246823

 

 

(*) Periodista