domingo, 20 de septiembre de 2009

La sociedad del PITA aprueba la incorporación de las primeras 15 empresas al parque tecnológico

ALMERÍA.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y presidente del Parque de Innovación Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Martín Soler, anunció que entre 13 y 15 empresas de base tecnológica (EBT) tienen ya aprobada su incorporación al futuro parque tecnológico almeriense cuya fase de urbanización se espera que pueda estar concluida el próximo mes de febrero.

Soler señaló que además, hay interesadas "otras tantas empresas" en crear una ubicación en la futura tecnópolis, lo que supone "un buen indicador" del interés que crean las nuevas instalaciones.

En este sentido, el titular de Innovación destacó que una de las entidades que estará presente en el parque de El Alquián es la empresa Avánzit, multinacional dedicada a la instalación de cables y diseño de sistemas de telecomunicaciones, de la que subrayó su cotización en Bolsa y facturación de 300 millones de euros.

"Vamos a seguir impulsando la captación de empresas y Almería necesita proyectos ambiciosos", indicó Soler.

Por su parte, el director general del PITA, Alfredo Sánchez, señaló que las obras de urbanización del parque tecnológico pueden estar terminadas para febrero del próximo año mientras que la ocupación se prevé para el verano de 2011, ya que, según recordó, en el próximo mes de diciembre comenzará la construcción del edificio central en un espacio de 11.000 metros cuadrados en el que también se ubicará, en un segundo inmueble, el centro tecnológico de agricultura que gestionará Tecnova.

Soler resaltó que la Universidad de Almería cuenta con el primer campus de Andalucía que tiene la sede científica de una parque en su interior, con lo que "se facilitará la transferencia" en materia de investigación e innovación de la universidad a las empresas.

El consejero señaló que el edificio, de planteamiento bioclimático diseñado con tecnología para hacer un uso eficiente de la energía y para contribuir a la sostenibilidad ambiental, supuso una inversión de 4,5 millones de euros en la que participaron el Ministerio de Industria, el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía y la UAL, organismo que cedió el suelo.

El edificio alberga así en torno a un centenar de personas pertenecientes a tres entidades tecnológicas y a una veintena de EBT que nacen del programa Campus de la Junta de Andalucía encaminado a que los jóvenes empresarios cuenten con ayudas en la fase inicial de su sociedad tras su periodo de formación.

"En el PITA compartimos el esfuerzo público-privado con las entidades financieras, con nuestros socios de referencia, Cajamar y Unicaja, con la Consejeria de Agricultura, con el Ayuntamiento de Almería, con la Universidad, con la Fundación Tecnova y con Iniciativas Económicas de Almería", dijo el consejero, que resaltó que se trata del parque científico andaluz con mayor presencia privada.

Andalucía entre las regiones españolas más endeudadas

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 29% en el segundo trimestre del año, hasta registrar 81.981 millones de euros (el 7,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 19,9%.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 23.746 millones de euros, superando el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (13.996 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.722 millones de euros en el segundo trimestre. Entre las tres, acumulan el 60,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (8.639 millones de euros), Galicia (4.223 millones), Castilla-La Mancha (3.429 millones), Baleares (3.110 millones), Castilla y León (2.322 millones de euros), Canarias (2.189 millones), Aragón (1.937 millones), Murcia (1.214 millones), País Vasco (1.368 millones) y Extremadura (1.002 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Asturias (933 millones), Navarra (959 millones), La Rioja (620 millones) y Cantabria (573 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el segundo trimestre, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2008, destacando el incremento del 196,1% en el caso del País Vasco, el 79,5% de Murcia o el 72,4% de Canarias.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 13,4% de su PIB, seguida de Cataluña (11,8%), Baleares (11,5%), Castilla-La Mancha (9,4%) y La Rioja (7,8%), todas ellas por encima de la media (7,7%).

Los porcentajes son menores en Galicia (7,6%), Madrid (6,1%), Andalucía (5,9%), Aragón (5,7%), Extremadura (5,6%), Navarra (5,2%), Canarias (5,1%), Murcia (4,4%), Cantabria (4,1%), Asturias (4%), Castilla y León (4%) y País Vasco (2%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 32.677 millones de euros en el segundo trimestre de 2009, el 3,1% del PIB, lo que representa un aumento del 7,4% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (26.499 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 6,4%, y de esta cifra, 13.830 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.163 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6%.

Destaca la reducción del endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, que entre abril y junio redujo su deuda un 11,5%, hasta los 665 millones de euros, lo que contrasta además con el incremento del 9% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 6.945 millones de euros, más de diez veces más que la deuda del ayuntamiento de la ciudad condal.