miércoles, 9 de mayo de 2012

Hacienda espera que las CC.AA. hayan ajustado sus planes al objetivo de déficit

SEVILLA.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, espera que las comunidades autónomas hayan ajustado sus planes al objetivo del 1,5% de déficit, algo que, según asegura, "no se hace por capricho", tras lo que ha rechazado el "falso debate" abierto entre "una agenda de austeridad contrapuesta a una agenda de crecimiento", ya que ambos conceptos son "compatibles".

   Ferre ha inaugurado en Sevilla las jornadas sobre 'Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas', organizadas por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), donde ha indicado que la posición oficial del Gobierno sobre los planes de ajuste de las comunidades autónomas, incluida Andalucía, "se dará a conocer el 17 de mayo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", por lo que rechazó hacer una valoración inicial sobre el plan de ajuste de la Junta.
   "No se puede adelantar nada pues se está ahora analizando los planes de todas las comunidades autónomas y hasta el 17 de mayo no se dirá la posición oficial del Gobierno. Hasta entonces se están analizando técnicamente los planes, por lo que es frívolo anticipar conclusiones sin una base técnica sólida", ha aseverado el secretario de Estado a los periodistas.
   Ferre ha explicado que "en el caso de que los ajustes sean insuficientes, se da una semana para que la comunidad autónoma se ajuste", tras lo que ha hablado de conceptos como "necesidad de disciplina fiscal ante los mercados" y necesidad de "sostenibilidad" y de "recuperación de la confianza".
   El secretario de Estado espera, no obstante, que "no sólo la Junta de Andalucía, sino el resto de comunidades autónomas hayan ajustado sus planes al objetivo del 1,5%", algo que considera "ineludible e imprescindible para conseguir en este año".
   Ha recordado que de forma paralela a los de las comunidades autónomas se están analizando los planes de saneamiento de los ayuntamientos, quienes, a su vez, están vinculados al mecanismo de pago a proveedores, tras lo que ha expresado su confianza en que "el pago de las facturas de proveedores de produzca este mes de mayo".
   En su intervención, donde disculpó la ausencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, previsto inicialmente en estas jornadas, ha apostado por la necesidad de coordinación con las comunidades autónomas, tras lo que ha rechazado el "falso debate ideológico y demagogo de que no existe una agenda de crecimiento sino una agenda de austeridad", cuando considera "compatibles" dichos elementos, por lo que cree que el debate abierto en ese sentido "es falso y no es real".
   Ferre asegura que los ajustes que las comunidades autónomas deben llevar a cabo "no son por capricho, sino que constituye un requisito imprescindible para mantener la estabilidad económica de España".
   "España debe mostrar a los mercados que necesita que le dejen dinero para funcionar y que tiene solvencia y credibilidad para ellos; debemos ser creíbles", ha agregado Ferre, quien en su exposición ha hablado sobre las diversas reformas emprendidas por el Gobierno central, como la reforma del sistema financiero, la reforma laboral o la última ley orgánica. Ha resaltado el "esfuerzo de saneamiento" sobre los activos inmobiliarios efectuados por la banca dentro de la reestructuración, algo "importante por sí mismo".
   Ferre también habló de los mecanismos para potenciar el pago a proveedores y sobre las medidas de consolidación fiscal ha indicado que "si no se hubieran tomado éstas no sé donde estaríamos ahora". Ha reconocido que las medidas de subida del IRPF "son medidas impopulares", que se adoptaron "por la desviación excepcional de déficit", tras lo que ha recordado que la subida "afecta solo a los tramos altos de renta" y constituye un gravamen "temporal y muy medido" en su afectación.

Un año después del terremoto de Lorca, aún no se ha implementado un plan para el sur de España

MADRID.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha denunciado que, un año después del terremoto de Lorca, aún no se ha diseñado un plan de riesgos sísmicos para el sur y sureste de España. En este sentido, ha recordado que el centro ya elaboró un 'Decálogo para minimizar el riesgo sísmico en España', que envió a todas las administraciones, tanto estatal, como autonómicas y locales y partidos políticos.

   Asimismo, añade que hay una propuesta de colaboración entre el Colegio y el Gobierno de Murcia a través del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Símico en la Región de Murcia (SISMIMUR) en materia de asesoramiento e información. De hecho, el Colegio designó a un experto para que periódicamente se desplazara a Murcia y colaborara en temas de prevención.
   El presidente del ICOG, Luis Suárez, ha señalado que entiende que el tiempo geológico y el tiempo político son distintos, "pero es necesario que todas las Administraciones se vuelquen e interioricen el problema". "Hemos participado en reuniones, pero no se ha firmado el convenio para la formación e información de técnicos municipales y ciudadanos todavía", ha lamentado.
   De esta forma, Suárez recuerda que el periodo de retorno en la falla de Alhama o Lorca-Totana es de unos 50 años, según la estadística histórica. En los últimos 400 años se han producido ocho terremotos destructivos en la zona. "Eso implica que podría producirse un terremoto de similar magnitud dentro de 10 años", ha alertado.
   En esa línea, apunta que en el Decálogo se proponían medidas de formación y sensibilización a técnicos municipales en materia de riesgos sísmicos, así como información a ciudadanos sobre cómo actuar en caso de terremoto. El ICOG también pidió que se revisara la norma sismorresistente para que incluyera criterios geológicos y sismológicos.
   Para finalizar, el Colegio valora positivamente que actualmente en todas las inspecciones técnicas de edificios se vayan a incluir criterios de peligrosidad sísmica. Aún así, recuerda que también es necesaria la obligatoriedad de los visados en estudios geotécnicos para "garantizar la seguridad de las edificaciones".

Izquierda Abierta congrega en su primera reunión a exmiembros del PSOE y de la Junta y militantes de EQUO

ALMERÍA.- La futura formación Izquierda Abierta que lidera el diputado de IU y excoordinador general Gaspar Llamazares ha acogido ya su primera reunión en Almería en la que se ha planteado su conformación y en la que han participado exmiembros del PSOE y anterior gobierno de la Junta de Andalucía, militantes de EQUO y representantes de grupos universitarios de la UAL, entre otros agentes en los que también se incluyen militantes de IU.  

   Fuentes implicadas en la constitución del partido han explicado que entre las personas que acudieron a la reunión informativa se hallan exmiembros del PSOE como Antonio Fernández Castillo o Rafael Calvache, quien estuvo ligado al anterior Gobierno andaluz a través de la Consejería de Empleo y el Ifapa. Igualmente, asistió Alejandra Rueda, quien ostentó cargos como delegada provincial de Obras Públicas en Almería o la Dirección del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Estos presentaron su baja del partido hace meses, si bien se ha tramitado en la última semana.  
   La primera reunión del partido, que se enmarca por el momento como una corriente dentro de la coalición hasta su proclamación "oficial", también contó con la presencia de militantes de la formación EQUO o el presidente de la asociación universitaria 'Tormenta de Ideas', Luis Díaz, entre otros universitarios. Llamazares acudirá a Almería a principios de junio para presentar la formación promovida en el seno de la coalición de izquierdas.
   En este sentido, el Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada Luis García Montero, quien acudió a dar una charla a la UAL ese mismo lunes, participó en dicho encuentro en la que se asentaron los pilares para configurar posteriormente un grupo promotor que asumirá labores organizativas antes de producirse la integración 'de facto' en IU.
   A falta de concretar el día en que Llamazares acudirá a Almería para presentar en sociedad Izquierda Abierta, sus activos han comenzado ya a trabajar tanto a favor de la presentación como a pro de la constitución de sus miembros. En este sentido, también se prevé una reunión con la Coordinadora Provincial de IULV-CA que dirige Rosalía Martín, lo que permitirá "reforzar" la coalición de izquierdas.

Piden se dedique una calle al fotoperiodista almeriense Ruíz Marín y a su sobrino José Mullor

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por acuerdo de su junta directiva y a propuesta de numerosos asociados, ha presentado en el registro del Ayuntamiento de la capital una solicitud para que la Corporación Municipal dedique calles de la ciudad a la memoria de los históricos del fotoperiodismo almeriense –Luis Ruiz Marín, José Mullor Escamilla (sobrino del anterior), Diego Guirado Cano y Juan Salmerón Ramírez- y al reportero de TVE, Luis Carranza González, ya fallecidos.

Los cuatro fotoperiodistas han protagonizado la historia de la fotografía periodística durante más de cincuenta años del siglo XX, en la capital y provincia. Sus imágenes constituyen la memoria fotográfica de la vida almeriense, siendo los propios profesionales quienes se responsabilizaban tanto de la captación como del revelado de las fotografías. 
Sus trabajos han quedado impresos en los diarios “Yugo” y “La Voz de Almería”, y fueron distribuidos además por agencias de noticias para el resto de España y el extranjero, y forman parte de archivos que ahora custodian sus descendientes. 
Los fotoperiodistas Ruiz Marín, su sobrino Mullor, Guirado y Salmerón desarrollaron en Almería toda su vida profesional.

El cámara de televisión Carranza se caracterizó siempre por su trabajo en Almería como un enamorado de nuestra tierra, con una labor en la que proyectó fielmente la imagen de la provincia a través de TVE.

Los cinco informadores gráficos han hecho historia en Almería en las parcelas del fotoperiodismo y el reportaje documental. Y todos ellos han proyectado la actualidad y la noticia de forma gráfica al resto de España y a escala internacional.

El PSOE-A convoca su XII Congreso Regional del 6 al 8 de julio en Almería

SEVILLA.- El Comité Director del PSOE andaluz ha aprobado este miércoles en Sevilla por aclamación la convocatoria de su XII Congreso Regional para los días 6, 7 y 8 de julio en Almería, así como que los congresos provinciales se celebren a continuación entre los días 13 y 29 del mismo mes.

   El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha expresado en reiteradas ocasiones su voluntad de aspirar a la reelección si así se lo pide el partido, por lo que la principal incógnita del cónclave regional se centrará en conocer quién ocupará la Secretaría de Organización, que deberá abandonar Susana Díaz tras su incorporación al Gobierno andaluz como consejera de la Presidencia e Igualdad.
   Según el calendario aprobado de cara a este proceso congresual, del 18 al 23 de mayo se celebrarán las asambleas locales para la elección de delegados, mientras que los congresos provinciales extraordinarios serán del 2 al 5 de junio. Tras el congreso regional, entre el 13 y 29 de julio, se desarrollarán los congresos provinciales para la elección de las nuevas direcciones y a continuación se procederá a la renovación de los órganos de las asambleas locales.
   Aunque en un principio estaba prevista la intervención ante el Comité Director del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, finalmente ha tomado la palabra la secretaria de Organización y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien ha estimado que el congreso regional es una oportunidad para hacer "más y mejor partido".
   Susana Díaz ha señalado que este Comité Director da el pistoletazo de salida al duodécimo congreso regional del partido, que constituye una "oportunidad única porque Andalucía es hoy la referencia de la socialdemocracia española".
   Ha apuntado que hay "miles de miradas puestas en esta tierra" porque se ha abierto un "nuevo tiempo" en el Gobierno andaluz y "hoy tenemos un Ejecutivo de coalición que es referencia en el conjunto de España".
   Para Díaz, los socialistas tienen en su próximo congreso una oportunidad para construir "más y mejor partido".
 "Vamos a salir del congreso con un socialismo renovado, fuerte en nuestras convicciones y moderno, donde seamos capaces también de modernizar nuestras estructuras", ha señalado.
   Ha recalcado que los socialistas van a construir el socialismo del siglo XXI para una Andalucía también del siglo XXI para concluir subrayando que es el momento de hacer partido y de seguir construyendo "nuestro propio camino".

Sanidad garantiza la atención sanitaria a los 'sin papeles' con VIH y enfermos de cáncer

MADRID.-  La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha aclarado que aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.

   De este modo, Mato ha recordado que la asistencia a estos enfermos, así como en cualquier otra enfermedad crónica, "van a seguir siendo atendidos". 
"La sanidad está garantizada porque somos titulares de eso derecho, el Real Decreto no cambia la legislación actual y, por tanto, la Ley General de Sanidad sigue vigente al 100 por 100", ha añadido.
   "Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CCAA tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", por tanto, según ha apuntado en una entrevista en a RNE, "no va a quedar nadie desatendido en España".
   Asimismo, ha reiterado que esta decisión forma parte de una medida encaminada a acabar con los "abusos" y equipara a España a otros países europeos, donde la sanidad "funciona de esa manera y no pasa nada".
   "Hay que diferenciar, no puede ser equiparable una persona que está en España en situación legal que ilegal, que tienen la asistencia sanitaria cubierta en todo caso con la asistencia básica", ha añadido.
   La ministra, que ha reiterado su intención de mantener una sanidad universal, afirma que Real Decreto Ley de reformas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha sido un avance "importante" para garantizar la viabilidad de la sanidad y que, en contra de lo que se afirma desde diversos sectores, "no hay un cambio de modelo" con la nuevas medidas, sino un si sistema sanitario más "eficiente".

Cataluña garantizará la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' por ser "ineludible"

BARCELONA.- La Generalitat catalana garantizará la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', pese al decreto del Gobierno central que prevé que los extranjeros en situación irregular dejen de tener tarjeta sanitaria aunque estén empadronados, al considerar que se trata de una cuestión "ineludible".

   "Nosotros, en Catalunya, garantizaremos la salud pública y la atención primaria a todos los inmigrantes. Es ineludible", ha asegurado la secretaria de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Roser Fernández, en declaraciones a Racl.
   Fernández ha asegurado que existe un movimiento de inmigrantes que se trasladarían a otras comunidades autónomas que no apliquen la medida, algo que considera que es "lo contrario" de lo que se perseguía.
   "Nosotros damos prioridad a dar asistencia a todos los que lleguen a Catalunya y también a los ciudadanos que ya están aquí. Es un problema de salud pública básica", ha precisado.
   A pesar de ello, ha apostado por la vía del diálogo con el Gobierno, y ha apostado porque el anuncio hecho por el Gobierno se concrete por la vía del proyecto de ley y no del real decretro, con el objetivo de introducir enmiendas durante el trámite parlamentario.
   Posteriormete a estas declaraciones, y con escaso margen de diferencia, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, ha aclarado en otra entrevista que, aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer, tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.
   "Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CC.AA. tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", por tanto, según ha apuntado en una entrevista en RNE, "no va a quedar nadie desatendido en España".
   También en declaraciones a Rac1, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y del consejo asesor sanitario del Govern, Miquel Vilardell, ha considerado que la no atención a los 'sin papeles' "es muy difícil de aplicar".
   Vilardell ha precisado que los médicos siempre atenderán a un enfermo, más si se trata de un problema de salud agudo, y ha señalado entre las lagunas de la idea el tratamiento de las enfermedades crónicas o epidemiológicas.
   "Se tiene que tener un control de la población qeu llega porque podemos perder el control de la llegada de las enfermedades, como la tuberculosis", ha añadido.
   "Los médicos resolveremos los problemas sin pedir papeles", ha justificado, alegando que así consta en su juramento hipocrático.

Un peregrino almeriense llegará a Santiago este viernes tras andar descalzo 1.420 kilómetros

ALMERÍA.- El peregrino Antonio Asensio, quien abandonó el pasado 5 de marzo su casa de Roquetas de Mar (Almería) para caminar descalzo una distancia de 1.420 kilómetros y cumplir así una promesa después de que su madre sobreviviera a una enfermedad, llegará este viernes a Santiago de Compostela (A Coruña) acompañado de la productora Digital Máster, que durante este tiempo ha filmado su andadura para un documental bajo el título '2.000.000 de pasos. Historia de una promesa'. 

   Para Asensio, quien con 39 años regenta un puesto de pollos asados, "cumplir la propia palabra lo es todo en la vida", según ha manifestado a través de una nota remitida por la productora, en la que asegura que el viaje, "ya de por sí difícil, ha sido toda una lucha contra los elementos", que ha sido narrada continuamente a través de las redes sociales. Este aspecto le ha ayudado además a encontrar patrocinadores que han financiado su viaje.  
   En este sentido, desde la productora se ha dado difusión del proyecto a través de redes sociales Facebook y Twitter y el blog 2millonesdepasos.blogspot.com para buscar apoyos económicos que permitan financiar el viaje a pie de este hombre, con lo que cada contribución es correspondida con un artículo promocional de la productora.
   El objetivo de la productora es realizar un largodocumental que refleje el camino de Antonio Asensio por el Camino Mozárabe, la Ruta de la Plata y el Camino Sanabrés hasta su destino. "Queremos dar una vertiente turística al documental", explicó Nicolás Fernández, de Digital Máster.

Julio Anguita dice que aunque haya "magníficas personas" en el nuevo Gobierno andaluz, el proyecto "no vale"

CÓRDOBA.- El excoordinador general de IU Julio Anguita ha afirmado este miércoles, en relación con el nuevo Gobierno andaluz de coalición que conforman PSOE e IU, que "podemos poner a excelentes y magníficas personas" en determinados cargos de responsabilidad, pero en este caso "el proyecto", a su juicio, "no está a la altura de las circunstancias, y no vale".

   Anguita ha aclarado que él no puede opinar sobre el nuevo Ejecutivo andaluz, ni sobre cómo se han repartido PSOE e IU las diferentes consejerías, ya que, según ha recordado, él voto "en contra" del acuerdo previo entre ambas formaciones en el referéndum que, con tal fin, convocó su organización.
   Anguita ha destacado que su voto en contra del acuerdo PSOE-IU se debe a que consideró entonces "que no tenía ningún contenido programático concreto a plazo fijo", añadiendo que sigue manteniendo ahora esa misma postura.
   En consecuencia, tampoco puede opinar sobre quienes, en representación de IU, ocupan consejerías en el nuevo Ejecutivo andaluz, Diego Valderas, Rafel Rodríguez y la cordobesa Elena Cortés, ya que, "primero está el proyecto y, en cuarto lugar, las personas".
   De ahí su argumento de que "podemos poner a excelentes y magníficas personas" en determinados cargos de responsabilidad, "pero el proyecto", a su juicio, "no está a la altura de las circunstancias y no vale", añadiendo que él "nunca" entra a "hablar de personas, sino de proyectos, y una vez que ya hemos discutido el proyecto, hablo de personas", habiendo sido "siempre" esa su filosofía.
   Respecto al hecho de que el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juán Manuel Sánchez Gordillo, no respaldará con su voto en el Parlamento andaluz, como sí hicieron el resto de diputados regionales de IU, la elección de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Anguita ha aclarado que él le sugirió a Sánchez Gordillo que dijera que "en tres ocasiones Nueva Izquierda votó en contra del Grupo Parlamentario y no se la expulsó".
   Anguita ha matizado que él no habla "de compartir" la acción de Sánchez Gordillo, ya que esa fue "su decisión", pero sí que dice que, aunque "hay una cosa que se llama disciplina" de voto, también conviene recordar que "en IU hay antecedentes", en referencia a la citada formación, inicialmente integrada en IU, luego escindida de la coalición y constituida en partido independiente, y finalmente integrada en el PSOE.

El 80% de españoles ve el endeudamiento de su comunidad autónoma "muy preocupante"

MADRID.- El 80% de los españoles cree que el nivel de endeudamiento de su comunidad autónoma es "muy o bastante preocupante", según el estudio 'La sociedad española ante la crisis económica y el sistema de las autonomías', elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

   No obstante, el informe de la Fundación presidida por el ex secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña subraya que, a la hora de asignar responsabilidades sobre el déficit público, los ciudadanos le otorgan al Gobierno central la misma culpa que a los gobiernos autonómicos, pues ambos reciben una puntuación de 3,7 en una escala de 0 a 5.
   Para el responsable del estudio, el presidente del gabinete Analistas Socio-Políticos, Víctor Pérez-Díaz, "la mayoría de la sociedad acepta el sistema autonómico actual, pero cree que hay una falta de transparencia, pues no conoce qué competencias les corresponden a las autonomías y cuáles al Gobierno".
   De hecho, fruto de la "preocupación" de los españoles por el control de gasto de su comunidad, "se está imponiendo una tendencia que se inclina hacia un mayor centralismo en detrimento de las autonomías", ha recalcado Pérez-Díaz.
   El estudio muestra que el 30% de los ciudadanos considera que es la Administración central la que gestiona mejor sus impuestos, frente a un 25,5% que cree que son las autonomías las que mejor lo hacen y un 19% que piensa que son los ayuntamientos.
   Por otro lado, el informe de Funcas destaca que el 85,1% de los españoles opina que el actual reparto de la financiación autonómica no es equitativo y que unas comunidades reciben más que otras. Las más nombradas entre las favorecidas son Cataluña (57,4%), País Vasco (34%) y Madrid (27,7%). Por el contrario, las que aparecen como más perjudicadas son Extremadura (29,8%), Andalucía (27,4%) y Cataluña (17,5%).
   Sobre el hecho de que Cataluña aparezca tanto entre las más favorecidas en el reparto de recursos como entre las más perjudicadas obedece, según la Fundación, a que "en la propia comunidad creen que no reciben lo suficiente, mientras que el resto de España piensan lo contrario".
   Funcas ha asegurado que los españoles aceptan las políticas de austeridad y de control del gasto público, así como las reformas estructurales que se están llevando a cabo para acabar con la crisis, "ya que el 60% acepta la reforma constitucional que introduce el equilibrio presupuestario".
   En este sentido, el estudio señala que el 81,4% está a favor de delimitar las competencias de los diferentes niveles de gobierno, que el 62,6% está de acuerdo con las fusiones entre municipios y que un 60,5% apoya que se supriman diputaciones provinciales.
   "La mayoría de la gente es partidaria de tener unas cuentas más claras, tal y como reflejan estos datos. Hay una apuesta por la responsabilidad en las cuentas públicas", ha afirmado Víctor Pérez-Díaz, quien cree que hay que "agradecer" a los mercados y a las agencias de rating "la presión que han hecho para que España sea consciente de la situación en la que está".
   Funcas considera que la mayor parte del país piensa que la UE puede aportar soluciones a la crisis y que "España no saldrá de esta situación si no trabaja de forma conjunta con Europa". Además, piensa que los ciudadanos están a favor de que la UE controle las cuentas públicas y de que "imponga sanciones en el caso de que incumpla sus compromisos".
   Por otro lado, el presidente de Funcas ha señalado que la transparencia que puede imponer el Gobierno a las entidades financieras en cuanto a sus activos tóxicos "puede ayudar a disipar las dudas sobre el sistema financiero español por parte de los mercados".