domingo, 17 de diciembre de 2023

Fiñana viaja a 1489 para revivir la llegada de los Reyes Católicos con su recreación histórica


FIÑANA.- La Diputación Provincial de Almería ha participado en la nueva edición de la recreación histórica de los Reyes Católicos en el municipio almeriense de Fiñana que se ha celebrado este fin de semana bajo el lema 'Fiñana, una historia para vivirla'.

Durante este domingo, Fiñana ha vuelto a 1489 cuando se montó en el municipio el campamento y los Reyes Católicos pasaron la noche tras la toma de Almería.

Así durante este fin de semana, Fiñana ha estado ambientada en un campamento medieval con cetrería, talleres, exhibiciones, títeres, música, pasacalles, exhibiciones de armas y taberna medieval. En diciembre del año 1489, tras la toma de Almería por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel de camino hacia la zona granadina hicieron noche en la localidad de Fiñana.

Este año se ha representado el Campamento que se montó esa noche. En la visita de los Reyes Católicos Don Álvaro de Bazán, es nombrado alcalde de Fiñana por el rey Fernando y ocupó este puesto varios años.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha asistido a esta jornada y ha estado acompañada por el alcalde de Fiñana, Rafael Montes; el historiador de la recreación, Alfredo Jesús Venteo; y los embajadores de la recreación María Jesús Recio y Jesús Aceituno; así como los demás participantes, visitantes y vecinos de Fiñana, a quienes la vicepresidenta de la Diputación ha entregado un obsequio.

La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense ha valorado esta cita que rememora "un gran hecho histórico que ocurrió en el municipio de Fiñana con el campamento que los Reyes Católicos montaron a su paso por la provincia y tras la toma de Almería".

"Un año más con esta recreación apostamos por la identidad almeriense. Son muchas las recreaciones de la provincia y Fiñana lleva muchos años trabajando e involucrando a todo el municipio para hacerlo participe de esta recreación de un hecho histórico que ocurrió en Fiñana", ha agregado.

Además, ha dado la "enhorabuena al pueblo y a todos los que hacen posible que se realice esta recreación, que es una seña de identidad para la provincia. Es importante seguir cuidando nuestras tradiciones y nuestra cultura para que no se pierda nuestra historia".

Por su parte, el alcalde de Fiñana ha dado las gracias a la Diputación de Almería y ha señalado que "sin la Institución Provincial, esto no sería posible".

 "Es un placer con la presencia de la diputada y quiero agradecer el esfuerzo y el trabajo de toda la gente que ha participado en esta recreación y la colaboración de otros pueblos que hacen que las recreaciones se enriquezcan", ha concluido.

La Consejería galardona el trabajo de dos docentes almerienses que promueve la igualdad en el ámbito escolar


SEVILLA.- La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha concedido los XVII Premios Rosa Regás, correspondientes al curso 2022/23, a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo y que han reconocido seis trabajos desarrollados por docentes de centros de Marbella y Nerja (Málaga), dos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Motril (Granada) y Benahadux (Almería).

También han sido premiados los materiales ‘La odisea de las escritoras’, publicado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y ‘La voz de nuestras antepasadas’, publicada por Saxoferreo, Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río (Córdoba) y comarca.

La titular de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha felicitado a los premiados y ha destacado que estos trabajos ponen de manifiesto la extraordinaria labor que realiza el profesorado andaluz en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género y de la escuela inclusiva.

Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales. 

Los premios presentan dos modalidades: la modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. 

Por su parte, la modalidad B está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

Premiados

Dentro de la primera modalidad, el primer premio ha recaído en el trabajo ‘Coeduca Unboxing’, realizado por María Dolores Latorre Peña, profesora del CEI Pinolivo de Marbella (Málaga). Es una herramienta  compuesta  por  diversos capítulos, creados  por  alumnado  y  profesorado de Infantil y Primaria. Se emite en un canal de YouTube y dichos capítulos están relacionados con el mundo del juego y el juguete. 

 El objetivo principal es favorecer un consumo responsable y no estereotipado así como tratar de alfabetizar en el lenguaje audiovisual  y  publicitario  a  la  comunidad  educativa. Por  otra  parte,  se  pretende  crear  entornos seguros en Internet desde una perspectiva de género e igualitaria.

El segundo premio compartido ha sido para el proyecto ‘No me quiero casar’, elaborado por Dolores Esperanza Sarazá del IES Seritium de Jerez de la Frontera (Cádiz). Su  objetivo  es  la  reivindicación  de  la  maternidad,  la  soltería  y  el  noviazgo  libremente  elegidos. 

Es  un  trabajo  con  una  amplia  posibilidad  de  transformación  social  donde,  a  través  de  originales  actividades,  se  analizan  obras  relevantes y conocidas del pasado, tanto del mundo de la pintura como libros y obras de teatro

El otro segundo premio ha sido para ‘Propuesta didáctica: Las mujeres que jugaban al escondite’, realizado por Raquel  Díaz  Real,  profesora  del  CEIP  Miguel  de  Cervantes de  Jerez de la Frontera (Cádiz). 

Es una propuesta que se fundamenta en la necesidad de visibilizar la historia de las mujeres, ocultada  y  silenciada  a  través  de  los  siglos.  Es  un trabajo innovador, ya  que  introduce  los  contenidos  para  el  aprendizaje  de  manera  lúdica,  con  actividades  de  reflexión e investigación, posibilitando la incorporación de metodologías activas.

El tercer premio ha recaído en tres docentes por sus distintos trabajos. El proyecto «#GrafiToo», de Celia García Ruiz, de la Escuela de Arte de Cádiz, y Maite García Ribot, de la Escuela de Arte ‘Palacio Ventura’ de Motril (Granada). 

Tomando  como  punto  de  partida  los  mensajes  encontrados  en  los  baños  de  la  escuela, se trabaja el empoderamiento de la mujer a través de la comparación de dichos mensajes con los estereotipos perpetuados desde los medios de comunicación a lo largo del tiempo. El propósito principal es desarrollar el pensamiento crítico en el alumnado.

Otro de los terceros premios es para el trabajo ‘Si yo fuera otra’, de María Isabel Motos Fernández y Andrea Fernández González, profesoras del IES Sierra Almijara de Nerja (Málaga). 

Es una propuesta coeducativa donde se trabajan las desigualdades por razones de sexo relativas a la socialización. Partiendo de una selección de fragmentos de la obra ‘El diario violeta de Carlota’, de Gemma Lienas, el alumnado leerá una serie de cartas donde niñas de distintos lugares del planeta describen su realidad. Ello facilitará que  tomen  conciencia  de  dichas  desigualdades,  sobre  las  que  deberán  investigar  y  profundizar.

Tercer premio, también para el trabajo ‘Iluminando sus legados’, elaborado por Eufrasio Rigaud Granados, profesor del IES Ana Carmona Veleta de Mijas (Málaga); Mari Ángeles Funes Donaire, del IES Azcona de Almería, e Inmaculada Rodríguez Prieto, del IES Aurantia de Benahadux (Almería)

El proyecto se enfoca en resaltar la contribución de científicas y artistas andaluzas a través de la creación de mini museos, carteles y vídeos informativos. Los mini museos, dedicados a pintoras andaluzas notables, se distinguen por el uso innovador de técnicas. Se utilizan carteles de doble cara con códigos QR explicativos, y se lleva a cabo un concurso para involucrar a los participantes y destacar a las protagonistas.

En la modalidad B, destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas, han sido galardonados los trabajos ‘La Odisea de las escritoras’, que pretende visibilizar la aportación que las mujeres de toda clase social han realizado y realizan a la historia de la comarca de la Vega del Guadalquivir e incluirlas en el currículo escolar, favoreciendo así la igualdad de género y la educación en igualdad. Publicado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El otro trabajo premiado ha sido ‘La voz de nuestras antepasadas’, publicado por Saxoferreo, Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río (Córdoba) y comarca. 

Este trabajo pretende visibilizar el papel de las mujeres en la historia de la literatura a través de la contribución del trabajo de ocho investigadoras e investigadores. El enfoque es  divulgativo  y  las  temáticas  abarcan  un  amplio  arco  temporal,  desde la  Antigüedad Grecolatina a la época contemporánea.

Rafa Montes es investido como alcalde de Fiñana con la mayoría absoluta del PSOE


FIÑANA.- Rafa Montes Rincón, candidato a la alcaldía de Fiñana por el PSOE, ha sido investido este fin de semana como primer edil de este municipio almeriense con el apoyo de los cinco concejales que formarán el nuevo equipo de gobierno socialista, tras revalidar la mayoría absoluta con él al frente de la candidatura por tercera vez consecutiva.

La constitución de la nueva corporación se ha llevado a cabo en el Centro Polivalente Almacén de Trigo ante numeroso público y con la presencia de diputados nacionales y provinciales, senadores, alcaldes y concejales de diversos pueblos de la provincia. 

Ante todos ellos Montes ha defendido como primera línea programática de su equipo, el convencimiento de que "el futuro está en los pueblos de interior con un desarrollo sostenible", informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

A las 12,00 horas, y bajo la supervisión del secretario municipal, los concejales de mayor y menor edad han constituido la mesa desde la que se ha realizado el llamamiento para que cada uno de los nuevos ediles jurasen o prometiesen el acatamiento de la Constitución Española, como norma suprema del Estado, quedando así constituida una corporación que estará conformada por cinco concejales del PSOE, dos del PP y dos de Vox.

El Ayuntamiento de Fiñana ha sido el último en constituirse en la provincia de Almería al verse obligado a repetir la votación en dos mesas por decisión de la Junta Electoral Central, jornada celebrada el pasado 26 de noviembre y que ha dado los mismos resultados que los obtenidos el pasado 28 de mayo.

Sobre este particular, el ya alcalde de Fiñana ha afirmado que "el capricho de las urnas simplemente ha restado un tiempo precioso que Fiñana jamás debió perder, pero esas son las reglas de juego y se tienen que respetar. Y esa decisión del pueblo consumada dos veces, hace que tenga que agradecer especialmente el trabajo realizado por todo el equipo que me acompaña, los compañeros que han formado parte de la candidatura y a mi partido, el PSOE, pero muy especialmente a la agrupación de Fiñana y a todos los que han apostado por mí y que me han aupado en momentos muy difíciles", afirmó.

Montes ha hecho un llamamiento no sólo a los ediles de su corporación, sino a toda la comarca en la que se encuadra Fiñana, afirmando que "toca remangarse, aunque os puedo decir que en ningún momento hemos dejado de trabajar, pensando en el bienestar no solo de los fiñaneros sino en el de toda una comarca como es el Rio Nacimiento, que tiene un enorme potencial por terminar de descubrir. Y lo que es más importante, tenemos el deber de llevarla por bandera a todos los estamentos posibles, y que se reconozca que el futuro está en los pueblos de interior, con un desarrollo sostenible".

Respecto al camino a seguir en la consecución de los objetivos de esta legislatura, el acalde fiñanero apuntaba que "alguien dijo en una ocasión que un viaje de mil millas comienza con un solo paso. Pues bien, el nuevo camino que iniciamos es complicado y lleno de baches, pero con un equipo como el que me acompaña los podremos sortear, buscando soluciones y proyectos acordes con la realidad que rodea a Fiñana y a su comarca, donde el fenómeno de la despoblación se ha convertido en una preocupación, al igual que la falta de oportunidades", afirmó.

En su llamamiento a la búsqueda de soluciones el alcalde y presidente de la mancomunidad de Río Nacimiento arengó a los vecinos afirmando que "yo quiero estar en Fiñana, quiero que nuestra gente se quede aquí, y trabajaremos codo con codo con quien ofrezca proyectos creíbles y sostenibles con nuestro entorno, que hagan posible el retorno de talento y emprendedores, con soluciones a largo plazo. Todo esto es posible con la ayuda de las distintas administraciones sean del color político que sean, porque Fiñana no solo es para venir de visita, que merece la pena hacerlo, sino que necesitamos compromisos fiables por parte de todos para llegar a esos objetivos".

El primer edil fiñanero explicó al público que "el futuro de la comarca depende de lo que hagamos hoy. La Comarca del Rio Nacimiento tiene un gran trabajo por delante y de ahí que la Mancomunidad de Municipios tenga que ser la que impulse proyectos generadores de empleo, estabilidad, formación, incubadoras de empresas y un largo etcétera. Necesitamos atraer fondos Next Generation y sobre todo, desde la perspectiva de que desde nuestra unión nace la fuerza que necesitamos para llegar a donde haga falta", explicó.

La reapertura de la residencia, abandonada por la Junta de Andalucía tras la pandemia o revertir las consecuencias que han generado los discursos negacionistas del cambio climático, son algunos de los ejes programáticos anunciados por Rafa Montes en su toma de posesión, argumentando que "deberemos afrontar modelos inteligentes para optimizar y aprovechar al máximo los recursos hídricos de manera sostenible, pero garantizando siempre el consumo humano".

"Tendremos que buscar la implicación real de administraciones superiores que vean de una vez por todas que nuestros cultivos no son intensivos, son tradicionales y como tales se merecen una discriminación positiva en todos los aspectos, porque la injusticia en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes", concluyó.

Almería es la única ciudad española situada en dos continentes a través de la isla de Alborán


MADRID.- Almería es un municipio que se ha convertido a lo largo de la historia en un puente entre Europa y África. Una costa situada a unos 200 kilómetros del continente africano.

Tal y como recoge Muy Interesante, dentro de dicha ciudad, se encuentra la Isla de Alborán, un archipiélago que forma parte de España, pero también de África y ha servido como punto de unión para las rutas marítimas.

Almería cuenta con características culturales muy diferentes. Los fenicios, los romanos, los visigodos y los moriscos se hicieron con el control de la ciudad, dejando un legado que todavía se puede comprobar en algunas de sus calles y museos.

En el año 955 d.C., Abderramán III fue el encargado de fundar la ciudad, en el inicio de la conquista de la Península Ibérica. Ellos fueron los que trajeron al municipio unos sistemas de riego avanzados que todavía siguen siendo importantes en la actualidad.

Pese a que es la única de España, Almería no es la única ciudad del mundo que se encuentra entre dos continentes.  

Estambul (Turquía) está situada en el estrecho del Bósforo, que separa el lado europeo del lado asiático. Un límite similar entre estos dos continentes al que hay en Atirau (Kazajistán) y Oremburgo (Rusia).

El CAF y la Universidad de Almería crean 'Mil palabras', nueva colección editorial especializada en fotografía


ALMERÍA.- El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la Universidad de Almería han presentado este fin de semana la línea editorial 'Mil palabras', que recogerá textos de reflexión sobre la imagen y la fotografía.

El primer volumen de la colección ha sido presentado por el director del CAF, Juan María Rodríguez, y el catedrático de Literatura de la UAL, Miguel Gallego, codirectores de la editorial, según ha indicado la Junta en una nota.

"Para entender nuestra relación con las imágenes, que hoy casi han suplantado la experiencia de lo real, necesitamos reflexión, tiempo, palabras", ha argumentado en su intervención Rodríguez. 

"Esta colección, que intenta paliar la cierta escasez de textos teóricos sobre fotografía publicados en España, nos invita a ser más conscientes del enorme poder de las imágenes", ha añadido.

Por su parte, Miguel Gallego ha afirmado que 'Mil palabras' es "una colección dedicada a la reflexión sobre la fotografía en el tiempo del imperio cultural, político, psicológico, sentimental y económico de las imágenes. El proverbio chino dice que 'una imagen vale más que mil palabras'. La paradoja es que, en la escritura ideográfica china, las palabras son imágenes".

Esta línea editorial tiene el interés de intentar paliar la gran laguna de textos teóricos sobre la imagen escritos o publicados en España y nace con el propósito de publicar trabajos que aborden estos temas de forma amena, científica, rigurosa o divulgativa.

El título que los directores han escogido para agrupar estas publicaciones juega con el dicho 'Una imagen vale más que mil palabras' e incide en que "aquí los libros no contendrán imágenes para centrar su objetivo en la reflexión".

El primer volumen de la nueva línea editorial es 'Más allá del encuadre. Psicología del hecho fotográfico', de la mano de su autor, Alfredo Oliva Delgado, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla y director del único seminario universitario sobre Psicología y Fotografía acreditado en España.

La obra profundiza en la relación entre psicología y fotografía abordando las teorías psicológicas para mejorar la técnica fotográfica, las principales leyes de la composición fotográfica desde el punto de vista psicológico, las relaciones entre psicología y estética e incluso la fotografía como herramienta terapéutica.

A partir de su propia experiencia como fotógrafo aficionado de gran éxito en las redes sociales, Alfredo Oliva sostiene que "hay determinados elementos de una imagen que atraen más la mirada o contribuyen a generar una determinada emoción".

 "Se pueden poner estos conocimientos y recursos compositivos al servicio de la intencionalidad y lograr la coherencia entre los aspectos formales y de contenido de una fotografía".

Alfredo Oliva Delgado (Sevilla, 1958), profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Sevilla, ha impartido desde el año 2013 el Seminario universitario sobre Fotografía y Psicología y una asignatura relacionada.

Ha publicado reportajes y textos en revistas digitales tales como SFM (Sociedad Fotográfica de Málaga), Tiempos Modernos, Inspired Eye, 1:1 Photo Magazine o Street Photography in the World. 

También ha sido colaborador habitual del programa de radio sobre fotografía, Full Frame.