También han sido premiados los materiales ‘La odisea de las
escritoras’, publicado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y
‘La voz de nuestras antepasadas’, publicada por Saxoferreo, Asociación
para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río (Córdoba) y
comarca.
La titular de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha
felicitado a los premiados y ha destacado que estos trabajos ponen de
manifiesto la extraordinaria labor que realiza el profesorado andaluz en
favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género y de la
escuela inclusiva.
Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a
estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la
realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de
género. El objetivo es premiar los trabajos que contribuyan a crear en
el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que
fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y
mujeres.
Para ello, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos
en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan
la igualdad en las relaciones interpersonales.
Los premios presentan
dos modalidades: la modalidad A es para materiales curriculares
inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no
universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos,
de forma individual o en equipo.
Por su parte, la modalidad B está
destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones
andaluzas, tanto públicas como privadas.
Premiados
Dentro de la primera modalidad, el primer premio ha recaído en el
trabajo ‘Coeduca Unboxing’, realizado por María Dolores Latorre Peña,
profesora del CEI Pinolivo de Marbella (Málaga). Es una herramienta
compuesta por diversos capítulos, creados por alumnado y
profesorado de Infantil y Primaria. Se emite en un canal de YouTube y
dichos capítulos están relacionados con el mundo del juego y el juguete.
El objetivo principal es favorecer un consumo responsable y no
estereotipado así como tratar de alfabetizar en el lenguaje audiovisual
y publicitario a la comunidad educativa. Por otra parte, se
pretende crear entornos seguros en Internet desde una perspectiva de
género e igualitaria.
El segundo premio compartido ha sido para el proyecto ‘No me quiero
casar’, elaborado por Dolores Esperanza Sarazá del IES Seritium de Jerez
de la Frontera (Cádiz). Su objetivo es la reivindicación de la
maternidad, la soltería y el noviazgo libremente elegidos.
Es
un trabajo con una amplia posibilidad de transformación social
donde, a través de originales actividades, se analizan obras
relevantes y conocidas del pasado, tanto del mundo de la pintura como
libros y obras de teatro
El otro segundo premio ha sido para ‘Propuesta didáctica: Las mujeres
que jugaban al escondite’, realizado por Raquel Díaz Real, profesora
del CEIP Miguel de Cervantes de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Es
una propuesta que se fundamenta en la necesidad de visibilizar la
historia de las mujeres, ocultada y silenciada a través de los
siglos. Es un trabajo innovador, ya que introduce los contenidos
para el aprendizaje de manera lúdica, con actividades de
reflexión e investigación, posibilitando la incorporación de
metodologías activas.
El tercer premio ha recaído en tres docentes por sus distintos
trabajos. El proyecto «#GrafiToo», de Celia García Ruiz, de la Escuela
de Arte de Cádiz, y Maite García Ribot, de la Escuela de Arte ‘Palacio
Ventura’ de Motril (Granada).
Tomando como punto de partida los
mensajes encontrados en los baños de la escuela, se trabaja el
empoderamiento de la mujer a través de la comparación de dichos mensajes
con los estereotipos perpetuados desde los medios de comunicación a lo
largo del tiempo. El propósito principal es desarrollar el pensamiento
crítico en el alumnado.
Otro de los terceros premios es para el trabajo ‘Si yo fuera otra’,
de María Isabel Motos Fernández y Andrea Fernández González, profesoras
del IES Sierra Almijara de Nerja (Málaga).
Es una
propuesta coeducativa donde se trabajan las desigualdades por razones de
sexo relativas a la socialización. Partiendo de una selección de
fragmentos de la obra ‘El diario violeta de Carlota’, de Gemma Lienas,
el alumnado leerá una serie de cartas donde niñas de distintos lugares
del planeta describen su realidad. Ello facilitará que tomen
conciencia de dichas desigualdades, sobre las que deberán
investigar y profundizar.
Tercer premio, también para el trabajo ‘Iluminando sus legados’,
elaborado por Eufrasio Rigaud Granados, profesor del IES Ana
Carmona Veleta de Mijas (Málaga); Mari Ángeles Funes Donaire, del IES
Azcona de Almería, e Inmaculada Rodríguez Prieto, del
IES Aurantia de Benahadux (Almería).
El proyecto se enfoca en resaltar
la contribución de científicas y artistas andaluzas a través de la
creación de mini museos, carteles y vídeos informativos. Los mini
museos, dedicados a pintoras andaluzas notables, se distinguen por el
uso innovador de técnicas. Se utilizan carteles de doble cara con
códigos QR explicativos, y se lleva a cabo un concurso para involucrar a
los participantes y destacar a las protagonistas.
En la modalidad B, destinada a materiales publicados por editoriales o
instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas, han sido
galardonados los trabajos ‘La Odisea de las escritoras’, que pretende
visibilizar la aportación que las mujeres de toda clase social han
realizado y realizan a la historia de la comarca de la Vega del
Guadalquivir e incluirlas en el currículo escolar, favoreciendo así la
igualdad de género y la educación en igualdad. Publicado por la
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
El otro trabajo premiado ha sido ‘La voz de nuestras antepasadas’,
publicado por Saxoferreo, Asociación para la Defensa del Patrimonio
Cultural de Palma del Río (Córdoba) y comarca.
Este trabajo pretende
visibilizar el papel de las mujeres en la historia de la literatura a
través de la contribución del trabajo de ocho investigadoras e
investigadores. El enfoque es divulgativo y las temáticas abarcan
un amplio arco temporal, desde la Antigüedad Grecolatina a la
época contemporánea.