domingo, 26 de abril de 2020

El Dr. Simón dice que empieza la transición hacia "una nueva normalidad"


MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la importancia de la Atención Primaria y de "mantener la tensión" y las medidas de protección colectiva para poder comenzar la transición hacia "una nueva normalidad".

Así lo ha manifestado este domingo Simón, en rueda de prensa telemática después de entregar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición".
"Si se cumple, esteremos en una situación de partida para, si la situación epidemiológica lo permite, empezar la transición hacia una nueva normalidad", ha señalado Simón.
Sobre esta "nueva normalidad", ha destacado que la fase de transición "tiene que llevar a la normalidad dentro del marco del coronavirus".
"No será una normalidad como la conocíamos hace un año, sino una nueva normalidad en la que garanticemos que en los próximos meses los riesgos los podremos, si no controlar del todo, sí reducir los suficiente para que no afecten de forma tan negativa como hasta ahora", ha dicho.
El documento que han entregado al presidente del Ejecutivo, incluye unas "recomendaciones genéricas" para iniciar todo el proceso de transición. 
Así, Simón ha subrayado que han conseguido preparar este informe para que "empiecen a plantearse las condiciones necesarias para poder iniciar la fase de transición".

Piden mantener "bajo estricta observación" los contactos de abuelos y nietos

MADRID.- El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que la actividad entre nietos y abuelos o con personas vulnerables tiene que mantenerse "bajo estricta observación" y ser muy cuidadosos incluso cuando el nivel de transmisión sea casi indetectable.
Porque aun con una tasa de transmisión prácticamente imperceptible "es difícil asegurar que el virus no está ahí", ha subrayado Simón en una rueda de prensa en la que ha explicado algunas de las medidas que los expertos han recogido en un documento para el proceso de desescalada.
"El peligro lo tenemos siempre", ha insistido el responsable sanitario al explicar que en las seis semanas de confinamiento, que equivalen a tres periodos de incubación, existe más o menos la seguridad de que si ha habido algún contagio en el espacio domiciliario éste ya se ha controlado, pero no existe la certeza absoluta.
Por eso, ha señalado, "se debe seguir controlando la relación con el resto de las personas y grupos vulnerables".
El problema del contagio de niños a adultos, según ha dicho, se produce cuando existe contacto entre los propios menores (colegios, parques, etc), pero en este momento, con los niños también en cuarentena "no hay grandes diferencias", pero las habrá cuando vuelvan a la escuela, ha avisado.
Habrá que garantizar entonces "una vigilancia adecuada", ha subrayado Simón, cuando se reinicien las clases.

La Comisión Europea aprueba un paquete de ayudas para apoyar a la economía española

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado el segundo régimen marco para respaldar a la economía española en el contexto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus Covid-19 durante este año, según informó el organismo en un comunicado.

En concreto, las ayudas estarán destinadas a la investigación y desarrollo relacionada con el coronavirus, a la inversión en infraestructuras de ensayo, a la inversión para la producción de productos relacionados con el coronavirus, aplazamientos en el pago de impuestos o cotizaciones a la Seguridad Social y subsistidos salarios para empleados a fin de evitar reducciones de plantilla.
La medida notificada amplía las modalidades de ayuda que puede concederse en virtud del primer Marco Temporal Nacional, aprobado por la Comisión el 2 de abril, ya que también puede otorgarse apoyo en forma de garantías, bonificaciones de los tipos de interés, así como capital por un importe nominal de hasta 100.000 euros a una empresa activa en el sector agrícola primario, hasta 120.000 euros a una empresa activa en el sector de la pesca y la acuicultura y hasta 800.000 a una empresa activa en todos los demás sectores.
La vicepresidenta ejecutiva y responsable de política de competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que este segundo régimen marco español permitirá a España prestar más apoyo a la economía durante esta crisis. "Incluye apoyo a la investigación y desarrollo, los ensayos y la producción de productos relacionados con el coronavirus", ha añadido.
Vestager ha apuntado que este marco también incluye subsidios salariales y aplazamientos del pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social para apoyar al mantenimiento de empleo. "Seguimos trabajando estrechamente con los Estados miembros a fin de garantizar que las medidas nacionales de apoyo puedan ponerse en práctica a tiempo y de forma coordinada y eficaz, en consonancia con las normas de la Unión Europea", ha subrayado.
Tras la aprobación por la Comisión de un primer régimen marco español el 2 de abril, España notificó a la Comisión, en virtud del Marco Temporal, un segundo Marco Temporal Nacional aplicable a las ayudas estatales destinadas a apoyar a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Las provincias de Huelva y Almería, la mejor posicionadas para formar parte de la primera fase de la desescalada

SEVILLA.- Algo más de tres de cada diez municipios de Andalucía han resistido al envite de la pandemia y están, hoy por hoy, libres del coronavirus. Son, en total, 275 de los 786 municipios de la comunidad autónoma los que no han sucumbido a la pandemia y están completamente libres del virus. 

El dato, desconocido hasta ahora, lo ha desvelado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al término de la videoconferencia de responsables autonómicos con Pedro Sánchez y es una de las principales bazas con las que Andalucía aspira a ser punta de lanza en la fase de desconfinamiento que ya se está perfilando en todo el país, según El Mundo.
Moreno Bonilla le ha reiterado a Sánchez hoy la voluntad de la comunidad autónoma de que se la incluya en la primera etapa de la desescalada y ha señalado dos provincias que están especialmente bien situadas para ello: Almería y Huelva, que son las que mejor datos han venido registrando desde el estallido de la pandemia.
Las provincias, pero también las comarcas y los municipios más aventajados en la lucha contra el Covid-19 estarán detallado en el plan de desescalada que el ejecutivo andaluz va a enviar mañana a La Moncloa en respuesta a la petición del presidente Sánchez, un plan en el que se proponen fechas concretas para reactivar la economía y recuperar, aunque sea en parte, cierta normalidad en la vida cotidiana.
El presidente andaluz ha adelantado algunas de las fechas que se van a poner encima de la mesa antes de que este lunes el comité técnico de la Junta remate el plan y lo presente el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Lo primero en reabrir serían las peluquerías, los centros de estética y los comercios. Sería el 11 de mayo próximo y siete días más tarde, el día 18, se permitirían ya los funerales sin velatorio. 
Al final del calendario, bares y restaurantes podrían levantar las persianas el 25 mayo. Aunque antes de todo esto, en un plazo de una semana, es decir, el 3 de mayo, se autorizaría la reanudación de las celebraciones religiosas.
Todo ello, ha insistido Moreno Bonilla en numerosas ocasiones, con limitaciones, con restricciones que garanticen la seguridad de las personas y minimicen el riesgo de contagio.
Sin una fecha tan definida, el Gobierno andaluz también quiere que se reabran las playas de cara a la temporada veraniega con medidas de limitación de los aforos, señalizando distancias entre hamacas y toallas y con policías vigilando que se respetan las normas.
La reapertura de las playas debe formar parte, a juicio del presidente andaluz, del plan de choque para el turismo que ha vuelto a poner encima de la mesa y le ha reclamado a Pedro Sánchez, quien ha asumido la propuesta y se ha mostrado favorable a articularlo para todo el país.
Andalucía, ha insistido, cumple con los requisitos para entrar en la "nueva normalidad" que va a dejar el coronavirus y, cuanto antes, ha añadido, hay que retomar la actividad económica. Con garantías, eso sí.
La comunidad encadena dos semanas con una tasa de contagio por debajo de uno, es la tercera en incidencia de casos por 100.000 habitantes y tiene suficiente disponibilidad de camas en las UCI. "Cumplimos los requisitos", ha afirmado al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de "certidumbre y confianza", algo que se consigue en su opinión con "previsión y anticipación".
Para lograrlo, el presidente de la Junta ha asegurado que en Andalucía habrá "un plus" de seguridad en la desescalada con garantías adicionales a los requisitos que se impongan desde Madrid, con modelos predictivos y un plan centinela en atención primaria.
El séptimo encuentro entre el presidente Sánchez y los de las comunidades ha servido igualmente para que Moreno Bonilla plantee, de nuevo, la idoneidad de que estas reuniones se celebren antes de manera que las comunidades tengan "más margen de maniobra", así como la necesidad de que la financiación extraordinaria prometida llegue de una vez por todas.
En esa línea, ha reiterado su solicitud de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para clarificar los criterios con los que poder afrontar la crisis sanitaria y la económica, "con reglas claras" y, ha añadido, flexibilizando la regla de gasto y de endeudamiento de las comunidades. 
Un mayor número de test, un millón como mínimo, es otra de las reivindicaciones que ha hecho el presidente andaluz, que ha pedido además un robot para realizar pruebas PCR.
Por lo que se refiere al pacto que promueve el ejecutivo de PP y Ciudadanos para la reconstrucción, Moreno Bonilla ha dicho que espera que esta misma semana eche a andar su "gran alianza" después de que el viernes el Parlamento diese su respaldo y se acordase articularlo mediante una comisión.
Será, pues, en la Cámara andaluza donde se acuerde el cómo y el cuándo, aunque el presidente se ha mostrado partidario de que la comisión sea "inclusiva" y en que por ella pasen desde empresarios a sindicatos, pasando por autónomos, que esté "abierta a toda la sociedad".

Dr. Tasuku Honjo, premio Nobel: "No es natural. Está fabricado, el virus corona es completamente artificial"


TOKIO.- El profesor japonés de fisiología o medicina, Dr. Tasuku Honjo, Premio Nobel, causó sensación hoy en los medios al decir que el virus corona no es natural. 

"Si es natural, no habría afectado a todo el mundo así. Porque, dependiendo de la naturaleza, la temperatura es distinta en diferentes países. Si fuera natural, solo habría afectado a países con la misma temperatura que en China. 
En cambio, se extiende a un país como Suiza, de la misma manera que se extiende a zonas desérticas, mientras que si fuera natural, se habría extendido en lugares fríos, pero habría muerto en lugares cálidos".
 "He realizado 40 años de investigación sobre animales y virus. No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial. He estado trabajando durante cuatro años en el laboratorio de Wuhan, en China. Conozco bien a todo el personal de este laboratorio. Los llamé a todos después del accidente del Corona. Pero todos sus teléfonos han estado muertos durante tres meses. Ahora se entiende que todos estos técnicos de laboratorio están muertos".
"Basado en todo mi conocimiento e investigación hasta la fecha, puedo decir esto con el 100% de confianza de que el Corona no es natural. No vino de los murciélagos. China lo hizo. Si lo que digo hoy resulta ser falso, ahora o incluso después de mi muerte, el gobierno puede retirar mi Premio Nobel, pero China está mintiendo y esta verdad algún día se revelará a todos".

Currículo vital: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tasuku_Honjo

El Papa reza por los que están tristes por esta crisis

CIUDAD DEL VATICANO.- En la misa de Santa Marta, Francisco reza por aquellos que están llenos de tristeza porque están solos o sin trabajo y no saben cómo mantener a su familia debido a las consecuencias de la pandemia. En la homilía, recuerda que Jesús siempre camina a nuestro lado, incluso en los momentos más oscuros.

Francisco preside la misa en la Casa Santa Marta en el tercer domingo de Pascua. En la introducción dirige sus pensamientos a los que están afligidos por la tristeza en el tiempo de la pandemia: "Hoy, en esta misa, rezamos por todos aquellos que sufren la tristeza, porque están solos o porque no saben qué futuro les espera o porque no pueden llevar adelante su familia porque no tienen dinero, porque no tienen trabajo. Tanta gente que sufre de tristeza. Recemos por ellos hoy".
En su homilía, el Papa comentó el Evangelio de hoy (Lc 24, 13-35) que relata el encuentro de Jesús resucitado con los discípulos de Emaús y como ellos reconocieron al Señor al partir el pan. El cristianismo - dijo el Papa - es un encuentro con Jesús, el cristiano es aquel que se deja encontrar por el Señor. Nacimos con una semilla de inquietud, aún sin saberlo: nuestro corazón tiene sed del encuentro con Dios, lo busca, muchas veces por caminos equivocados. Y Dios tiene sed de encontrarnos. En el Evangelio vemos que Jesús respeta nuestro camino, sigue nuestros tiempos, es el Señor de la paciencia, camina a nuestro lado, escucha nuestras inquietudes, las conoce. A Jesús le gusta oír cómo hablamos. No acelera el paso: es su paciencia. Jesús va al ritmo de la persona más lenta. Jesús escucha, luego responde, explica, hasta el punto necesario. Encontramos a Jesús a lo largo de nuestro camino incluso en nuestros momentos más oscuros: nos acompaña porque quiere encontrarnos. Por eso decimos que el núcleo del cristianismo es el encuentro con Jesús. Algunas personas se encuentran con Jesús sin darse cuenta. La vida de la gracia comienza cuando nos encontramos con Jesús. Que el Señor - es la oración conclusiva del Papa - nos dé la gracia de encontrarle y saber que camina con nosotros en todo momento: es nuestro compañero de peregrinación.

Cs afirma que al turismo almeriense "le urge conocer el protocolo sanitario" del Gobierno para "anticiparse"

ALMERÍA.- El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, ha considerado que "al turismo almeriense le urge conocer el protocolo sanitario del Gobierno central para anticiparse al día después" y se ha mostrado "muy preocupado por la incertidumbre que asola al sector en plena crisis por la Covid-19".

"El Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede esperar a que acabe el estado de alarma para fijar los criterios y marcar las reglas para la desescalada porque el sector necesita trabajar con previsión", ha asegurado en un comunicado el diputado provincial de Cs para exigir "una actuación inmediata".
Rafael Burgos ha destacado el prestigio de la marca Costa de Almería y "cómo se ha convertido en un destino preferente en el mercado nacional", valorando que "la provincia cerró 2019 superando los 2.620.000 visitantes con el mayor gasto por turista desde que se tienen registros, llegando a los 63,3 euros diarios de media, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía". 
"Nuestra hostelería y turismo pueden registrar pérdidas catastróficas y dado que han actuado con responsabilidad y solidaridad en esta crisis, necesitan despejar incógnitas cuanto antes", ha señalado Rafael Burgos.
Según ha indicado el portavoz naranja en Diputación, será el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) "el encargado de elaborar un protocolo que tardará tres semanas en ser elevado al Ministerio de Sanidad y Consumo" y, por ello, ha incidido en "la importancia de ajustar los plazos ante la indiscutible demanda de certezas y hechos por parte del sector".
En este sentido, el diputado provincial de la formación naranja "ha reconocido la relevancia de las iniciativas planteadas por su partido tanto a nivel regional como nacional". "Ciudadanos trabaja con previsión concienzudamente en medidas destinadas a paliar el impacto de la Covid-19 en el sector turístico y hostelero", ha indicado.
En el caso de Andalucía, ha mencionado "el esfuerzo" de la consejería de Turismo de la Junta, liderada por el vicepresidente Juan Marín, para desarrollar "un plan destinado a incentivar el empleo, preparar al sector para afrontar la nueva etapa, potenciar la investigación y la formación y reposicionar a Andalucía y a Almería como destino turístico".
Por su parte, en el ámbito nacional, el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha dado a conocer la PNL sobre el Plan de Reactivación del Turismo y de la Hostelería que Cs registró el pasado viernes en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Iniciativa que "persigue prevenir la pérdida de empleos y asegurar la recuperación de un sector clave para la economía del país", ha concluido.

Normalidad en las salidas de los niños durante la jornada matinal en Almería


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha resaltado que la "normalidad" ha sido la tónica general en la mañana de este domingo, primera jornada tras más de cuarenta días de confinamiento como consecuencia del coronavirus en el que se ha permitido la salida limitada a la calle de la población menor de 14 años.

A través de las áreas de Sostenibilidad Ambiental y Seguridad y Movilidad, el Consistorio ha dispuesto un operativo especial para garantizar la limpieza en aquellos lugares en los que se preveía una mayor afluencia de personas, así como el cumplimiento de las condiciones establecidas en la orden del Gobierno para disfrutar de este desconfinamiento.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha destacado que el comportamiento generalizado ha sido "muy positivo" en líneas generales y la jornada matinal se ha desarrollado "con total normalidad y sin incidencias", según el informe de la Policía Local.
Desde el Consistorio han querido felicitar el comportamiento de los almerienses mientras que han insistido en la necesidad de "apelar al sentido común y la responsabilidad" para seguir luchando contra el Covid-19.

Andalucía suma 14 muertes por Covid-19 en la jornada con menos hospitalizados y sin nuevos ingresos en UCI

SEVILLA.- Andalucía alcanza los 1.145 fallecidos por coronavirus, 14 más en 24 horas, según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad, que reflejan la jornada con menos hospitalizados desde el inicio de la pandemia --33-- y sin sumar nuevos pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también por primera vez.

   Por primera vez en los últimos días el parte diario del Ministerio de Sanidad no contabiliza los casos asintomáticos, aunque sí lo hace lo hace la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 13.023 positivos en Andalucía, 199 más en 24 horas, incremento muy inferior a los 329 del sábado y cifra diaria más baja desde el pasado martes 21. El Ministerio de Sanidad se limita a detallar 11.774 contagios confirmados mediante PCR, 71 más en 24 horas, frente al aumento de 167 de la víspera.
   Por su parte, la cifra de 14 fallecidos de este domingo supone un significativo descenso en relación a los 24 del sábado en la primer día de los últimos cinco con menos de 20 muertes por Covid-19 y con un incremento en tasa diaria del 1,23%.
   La cifra de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que alcanza los 716, es incluso uno menos en 24 horas tras sumar tres la víspera, lo que refuerza la línea de contención de la presión asistencial en las UCI de los hospitales andaluces.
   El mejor dato de la jornada vuelve a ser el número de curados, que alcanza los 4.741 y mejora su tendencia positiva con 446 más en 24 horas, con un nuevo incremento significativo en relación a los 303 registrados el sábado.
   Ello permite que Andalucía siga aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (3.596) en la décimo octava jornada consecutiva en la que la cifra diaria de nuevos curados supera a la de nuevos hospitalizados, que se sitúa en 33, siete menos en 24 horas y el menor aumento diario desde el inicio de la pandemia.
   Según destaca la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, 796 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados este domingo en hospitales andaluces --10 menos en 24 horas--, de los que 195 se encuentran en UCI --11 menos que este sábado--. Ello supone un 70% menos de hospitalizados y un 55% menos de ingresados en UCI en relación al pico máximo de la pandemia registrado a finales de marzo.
   Por provincias, Granada es la que registra más pacientes hospitalizados --191, 38 en UCI, seguida por Sevilla --155, 38 en UCI--, seguida por Málaga --146, 34 en UCI--, Cádiz --108, 24 en UCI--, Jaén --80, 19 en UCI--, Córdoba --57, 21 en UCI--, Almería --34, 12 en UCI-- y Huelva --25, nueve en UCI--.
   En cuanto a los datos provincializados acumulados, Málaga, con 249, repite como la provincia con más fallecidos tras sumar dos este domingo, seguida de Sevilla con 235 --igual--, Granada con 229 --cuatro más--, Jaén con 152 --igual por segunda jornada consecutiva--, Cádiz con 101 --uno más--, Córdoba con 94 --seis más, el mayor aumento de la jornada--, Almería con 45 --igual-- y Huelva con 40 --uno más--.
   Por su parte, los casos positivos ascienden a 13.023 desde el inicio de la pandemia --199 más en 24 horas--, con Málaga como la provincia que continúa acumulando más positivos, un total de 3.060 --51 más--, seguida de Sevilla con 2.554 --29 más--, Granada con 2.419 --71 más, el mayor aumento de la jornada--, Jaén con 1.410 --cinco más--, Córdoba con 1.397 --15 más--, Cádiz con 1.241 --12 más--, Almería con 527 --nueve más-- y Huelva con 415 --siete más--.
   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan los 5.748 en Andalucía --33 más en 24 horas--, con Málaga a la cabeza con 1.394 --dos menos por "oscilaciones" en la recogida diaria de datos, según la Consejería de Salud--, 1.120 en Granada --12 más, el mayor aumento de la jornada--, 1.102 en Sevilla --siete más--, 682 en Jaén --cuatro más--, 522 en Córdoba --cinco más--, 514 en Cádiz --cuatro más--, 210 en Huelva --uno más-- y 204 en Almería --dos más--.

   De ellos, 716 pacientes han pasado por la UCI en toda Andalucía, uno menos en 24 horas correspondiente a Málaga, que sigue siendo la provincia que registra más con 160 pacientes. El resto sigue igual que el sábado, Sevilla con 145, Granada con 124, Cádiz con 76, Jaén con 72, Córdoba con 71, Almería con 38 y Huelva con 30. De todas ellas, Granada, Cádiz, Jaén, Córdoba y Huelva no registran ingresos en UCI por segundo día consecutivo.
   Finalmente, la cifra de curados se sitúa en 4.741 en toda la comunidad --446 más en 24 horas--, con 1.329 en la provincia de Málaga --140 más, el mayor aumento de la jornada--, 1.064 en Granada --77 más--, 678 en Sevilla --40 más--, 647 en Córdoba --131 más--, 319 en Cádiz --dos más--, 323 en Jaén --38 más--, 229 en Almería --16 más-- y 152 en Huelva --dos más--.

   A nivel nacional, España ha registrado 288 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el dato más bajo desde el 21 de marzo, cuando hubo 324. Además, esta cifra supone 90 fallecidos menos respecto a los 378 de ayer sábado. Desde el inicio de la pandemia, los fallecidos en España ascienden a 23.190.
   Además, un total de 98.732 personas se han curado, lo que supone 3.024 nuevos pacientes que han superado la enfermedad desde este sábado. Hasta el momento, en España se han notificado un total de 207.634 casos confirmados de COVID-19 por PCR, tras sumar en las últimas 24 horas 1.729 nuevos casos confirmados con esta prueba.
No obstante, este pasado sábado el total de contagiados ascendía a un total de 223.759, ya que no solo se tenían en cuenta a los confirmados por PCR, sino a los positivos con test de anticuerpos.

   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma un total de 4.962.962 llamadas por todas las líneas, recibiendo 25.691 este sábado. De ellas, los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 39,5% de llamadas, el 57,2% fueron atendidas desde el 955 54 50 60 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3,3% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 260.698 llamadas.
   Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Hasta este sábado, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 167.431 peticiones de asistencia o de información por este motivo. Este sábado, los centros del 061 gestionaron 399 de ellas (siendo el 87,5% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 239 consultas (75% informativas y el 25% asistenciales).

   La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 593.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 323 pruebas este sábado y más de 159.000 desde su puesta en marcha, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
   EPES ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 44.745 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual está disponible también a través de la página web de la EPES (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

Standard & Poor's mantiene perspectiva estable para Andalucía y sitúa su recuperación de la crisis del Covid en 2022

SEVILLA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) Global Ratings ha mantenido su perspectiva estable para Andalucía al decidir su comité de rating mantener la calificación crediticia otorgada a la deuda de la comunidad andaluza en 'BBB+', a la par que sitúa su recuperación tras la crisis del Covid-19 en 2022.

En su informe, recogido por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, la agencia de calificación de riesgos apunta que la actuación presupuestaria de 2019 fue "ligeramente más débil que nuestras expectativas" pero fue "una de las mejores de España".
A su juicio, Andalucía ha demostrado un "firme compromiso con la estabilidad presupuestaria y las políticas de consolidación fiscal" y calcula que habría registrado superávit en términos de contabilidad nacional "si la administración del Estado hubiese transferido a Andalucía la recaudación del IVA de diciembre de 2017", petición que el Gobierno andaluz continúa haciendo, mientras que S&P ha subrayado que la trayectoria presupuestaria andaluza más débil debería llevar "una vez más" a un aumento de la deuda.
Igualmente, la agencia mantiene su calificación "convencida" de que "a pesar del impacto que el Covid-19 tendrá en las cuentas públicas de 2020, que obligará a afrontar importantes gastos sociales para ayudar a los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia", Andalucía se recuperará gradualmente durante 2021 y 2022, según ha estimado. La agencia ha destacado además que Andalucía es una de las CCAA con menor incidencia del virus sobre la población.
También Standard and Poor's ha reseñado que la comunidad andaluza contrate créditos extraordinarios a corto plazo para "contribuir a mantener su liquidez y los períodos medios de pago a proveedores, cuyos bajos valores se encuentran entre los mejores de España".
Actualmente, el riesgo crediticio de Andalucía está valorado por las tres principales agencias con una calificación de 'BBB-' por FitchRatings, 'Baa2' por Moody's y 'BBB+' por Standard & Poor's. La calificación otorgada por Standard & Poor's es, por tanto, la más alta de las tres.

La ministra Ribera dice que la reapertura del sector turístico debe hacerse con "total seguridad"

MADRID.- La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado este domingo que en España buena parte de la actividad económica depende del turismo, y ha añadido que la reapertura de estas actividades tendrá que hacerse con "total seguridad" porque este sector requiere de la "confianza" tanto de los turistas internacionales como de los nacionales.

Durante su comparecencia en Moncloa, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas, Ribera apuntó que es cierto que Baleares y Canarias, con un gran peso del turismo, tienen mejores datos epidemiológicos, pero precisamente es así porque "han cerrado sus puertas a la movilidad".
"Tenemos que resolver algunas preguntas relacionadas con cómo reactivar el sector hotelero y turístico con una movilidad que está limitada y sabiendo que tiene que ser con total seguridad", reiteró Ribera, tras asegurar que le consta que las patronales del sector y la ministra del ramo, Reyes Maroto, están trabajando ya en lo que significa el "turismo seguro".
Según Ribera, la intención del Gobierno es ir "liberalizando" todas las actividades relacionadas con el sector turístico de manera gradual y siempre en condiciones de seguridad porque se trata de un sector "absolutamente fundamental" para España, tanto por su peso en el PIB como en el empleo.
En la mima línea y sobre el incremento del transporte aéreo, muy relacionado también con la actividad turística, la ministra defendió que se debe dar una respuesta conjunta a nivel europeo, y así lo está negociando el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con sus socios comunitarios.
Tras indicar que los vuelos se han reducido "drásticamente", como lo pone de manifiesto que el consumo de queroseno se ha reducido en más de un 96% desde el estado de alarma, la ministra admitió que no es fácil la reapertura total del sector aéreo con las pertinentes medidas de seguridad.
Por ello, apeló a la necesidad de dar una respuesta conjunta y una solución concertada en Europa, porque ello da también confianza tanto a la población como a las propias compañías aéreas desde el punto de vista de la competencia.
"Las medidas para viajar con seguridad requieren de un gran esfuerzo, están en ello los expertos en aviación y en sanidad, pero hay que concertarlas a nivel europeo", reiteró.

Normalidad en el primer día de salida de menores de 14 años en Andalucía

SEVILLA.- Andalucía ha registrado este domingo una jornada marcada por la normalidad en el primer día que los andaluces menores de 14 años han podido disfrutar de un paseo desde que se decretó el confinamiento en España ante la crisis sanitaria del Covid-19.

Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, destacando que las provincias andaluzas no han transmitido incidencias reseñables a última hora de este domingo.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado en la tarde de este domingo "responsabilidad" a las familias onubenses y el cumplimiento de las medidas para los menores, tras comprobar mediante las rondas de los policías locales que "numerosas personas están incumpliendo tales normas".
Por el contrario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones bajo las cuales se han permitido los paseos "se están cumpliendo con carácter general", aunque ha precisado que si a lo largo de la jornada o de los próximos días se ve que no funciona, se ajustarían los criterios.
"La información que teníamos esta mañana por parte del Ministerio de Interior es que se estaban cumpliendo con carácter general todas las recomendaciones bajo las cuales se pueden efectuar estos paseos. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos", ha asegurado Illa este domingo en rueda de prensa junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Preguntados por imágenes de paseos multitudinarios de niños en este primer día en que pueden salir los menores de hasta 14 años, ambos ministros han asegurado que no han visto dichas imágenes sino, al contrario, "fotos de amigos con niños que disfrutaban con prudencia y responsabilidad" y "contentos de salir a la calle", tal y como ha destacado Teresa Ribera.
Precisamente, este domingo ha sido la primera jornada en la que cerca de 1,3 millones de andaluces menores de 14 años han podido pasear en un radio de un kilómetro, acompañados por un adulto, en horario de 9,00 a 21,00 horas.
Para ello, se ha permitido salir a la calle con juguetes como pelotas y patinetes, según expusieron el pasado jueves en rueda de prensa por el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
De este modo, la orden del Ministerio de Sanidad habilita a los niños y niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público, siempre y cuando se respeten los requisitos establecidos para evitar el contagio.
La orden especifica que no podrán dar paseos los que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de Covid-19.
Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.
La orden especifica también que se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
Además, establece que es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio. Estos paseos son compatibles con los ya permitidos hasta el momento para menores durante el estado de
alarma.

La Junta tramita casi 800.000 euros en ayudas para la mejora de la gestión local de residuos

SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha tramitado en los dos últimos años ayudas por valor de casi 800.000 euros dirigidas a respaldar la puesta en marcha de un total de 23 proyectos de compostaje doméstico y comunitario y relativos a recogida separada e instalaciones de compostaje de biorresiduos.

Por provincias, la Consejería destaca en una nota de prensa la "decidida apuesta de Granada" por este tipo de iniciativas, puesto que esta provincia es la que reúne mayor número de proyectos subvencionados en este ámbito en las convocatorias 2018 y 2019, con un total de 13 incentivos concedidos por un valor global de más de 77.500 euros.
Sin embargo, atendiendo al montante concedido, Sevilla lidera el listado de provincias con tres ayudas que suman más de 323.400 euros; seguida de Córdoba, con cuatro proyectos respaldados con casi 302.850 euros. 
Detrás de Granada, que ocuparía el tercer lugar en este caso, Cádiz ocupa la cuarta posición con una subvención de 49.550 euros y Jaén cierra el ranking con dos proyectos respaldados con un total de más de 44.700 euros.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estatal Marco de Residuos (Pemar) y el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), ambos de ámbito nacional. 
El fin que persiguen estas líneas de incentivos es facilitar que las entidades locales andaluzas, beneficiarias de los incentivos y encargadas de presentar los proyectos a la Junta, realicen los cambios necesarios en sus modelos de gestión de residuos que les permitan alcanzar los objetivos europeos marcados en este ámbito y en la lucha contra el cambio climático, avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en cuanto al uso de energías renovables.
Desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, encargada de la gestión de estas ayudas, se anima a las administraciones locales de Andalucía a participar en las próximas convocatorias para poder facilitar que todos los municipios de la comunidad autónoma alcancen las metas establecidas por las directivas comunitarias. 
Los interesados están aún a tiempo de acogerse a las subvenciones de 2020, ya que la publicación de las bases de esta nueva convocatoria se ha retrasado como consecuencia de la declaración del estado de alarma para luchar contra la propagación del Covid-19.
Cuando se publique, la información sobre la convocatoria 2020 estará disponibles en el apartado relativo a residuos de la página web de la Consejería de Agricultura ('http://lajunta.es/2acqd').

La III Asamblea que renovará la dirección de Podemos Andalucía, aplazada sin fecha por la crisis

SEVILLA.- La III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, que estaba prevista para el próximo mes de mayo y en la que se formalizará el relevo en la dirección del partido, con la salida de la misma del equipo que capitanea Teresa Rodríguez, se encuentra aplazada y sin fecha nueva de celebración por ahora, como consecuencia de la crisis del coronavirus Covid-19.

La actual dirección de Podemos Andalucía aceptó el pasado mes de enero plegarse al calendario que había establecido la Ejecutiva de Pablo Iglesias para celebrar su cónclave después de la cita estatal que la formación 'morada' había convocado para el pasado mes de marzo, pero que ha quedado pospuesta 'sine die', lo que ha motivado también el aplazamiento de la convocatoria andaluza, según han confirmado fuentes del partido en Andalucía.
En concreto, Podemos anunció el pasado 13 de marzo que, tras la decisión del Gobierno de España de decretar el estado de alarma por el coronavirus, quedaba aplazada su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal que se estaba desarrollando desde febrero y que tenía previsto culminar con la reelección de Pablo Iglesias como secretario general el 21 de marzo, en un encuentro con la militancia que se iba a celebrar en la Cubierta de Leganés (Madrid) para proclamar los resultados de su proceso asambleario, conocido coloquialmente como Vistalegre III.
Con la declaración del estado de emergencia, Podemos anunciaba el aplazamiento sin fecha de su asamblea, dado que en estos momentos "la prioridad absoluta" debe ser, a su juicio, "frenar la expansión del coronavirus y contribuir con ello a salvar vidas y cuidar la salud de la población".
"Todo lo demás pasa a segundo plano. La situación que enfrentamos y el anuncio por parte del Gobierno de la declaración del estado de alarma nos llevan a aplazar el proceso la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos sine die, a la espera de la evolución de los acontecimientos", explicó el mes pasado el Equipo Técnico que organiza la asamblea.
Desde Podemos explicaron además que, "en cuanto las circunstancias lo permitan", reanudarán en las mismas condiciones la Asamblea Ciudadana --desde el momento del proceso en el que había quedado hasta la proclamación de las candidaturas ganadoras--, anunciándolo con la debida antelación.
En cuanto a las votaciones presenciales que ya se habían realizado para elegir a los Representantes de Círculos, el partido de Iglesias aclaraba que serán válidas, aunque este proceso también queda aplazado, y pendiente del recuento global que se llevará a cabo cuando se celebre la asamblea.
El calendario establecido por la dirección estatal de Podemos fijaba que las autonomías deben afrontar sus fases orgánicas una vez que se haya cerrado el proceso nacional.
Así, la Secretaría de Organización de Alberto Rodríguez informó de que, como parte de la misma convocatoria de la III Asamblea Ciudadana Estatal, en mayo las personas inscritas en Podemos elegirían en asambleas ciudadanas autonómicas a los nuevos equipos y documentos en aquellos territorios que en estos momentos no disponen de dirección electa, en los que finalizó su mandato --como es el caso de la dirección de Teresa Rodríguez en Andalucía-- o en aquellos que lo consideren oportuno.
En concreto, se indicó que el proceso para los territorios que se sumaran a esta tanda arrancaría el 8 de abril, con la publicación de reglamento y el protocolo de candidaturas, y entre el día 8 y el 15, se constituirían los equipos técnicos.
El mandato de la dirección de Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía caducó en noviembre del pasado año, pero entonces no se abrió el proceso asambleario a cuenta del ciclo electoral, y desde el partido 'morado' en la comunidad acordaron celebrar una conferencia política, de nombre 'Horizonte 2023', antes de convocar la III Asamblea Ciudadana andaluza, ahora sin fecha definida.
El pasado 12 de febrero, Teresa Rodríguez anunció su decisión de separarse, junto a su equipo --vinculado a la corriente de Anticapitalistas--, de forma "civilizada" del proyecto 'morado' que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien protagonizó entonces un vídeo en el que ambos escenificaban dicha ruptura, aludiendo a "diferencias políticas de carácter estratégico" de la dirección andaluza respecto a la estatal, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido 'morado' en el Gobierno central de coalición con el PSOE.
Un día después, ya en rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía acompañada de su Ejecutiva, Teresa Rodríguez anunciaba que ahora iba a centrar su "empeño" en "construir un sujeto político propio andaluz" con el "reto" de servir de "alternativa" y no ser "subalterno" al PSOE, partiendo de Adelante Andalucía, la marca de la confluencia con la que Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.
Apenas un par de semanas después trascendía un manifiesto suscrito por unos 150 cargos públicos y orgánicos de Podemos --entre ellos, diputadas afines a Pablo Iglesias, como la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, o Isabel Franco--, para apostar por un Podemos Andalucía "unido, fuerte y democrático" que, con la celebración de su III Asamblea Ciudadana, deje "atrás los conflictos y disputas internas" y cuente con "mayor autonomía" respecto a la estructura estatal.
El manifiesto "con vocación de fundamentar una candidatura a la III Asamblea Andaluza de Podemos", impulsaba el espacio 'Con Andalucía Podemos', y venía suscrito, entre otros, por las diputadas nacionales Noelia Vera --por Cádiz--, María Márquez e Isabel Franco --ambas por Sevilla--, Martina Velarde --por Córdoba--, y el diputado de Granada Pedro Honrubia.
Por otro lado, cabe recordar que también el colectivo de Anticapitalistas, del que Teresa Rodríguez es una de sus referentes, aplazó el pasado marzo, con motivo de la expansión del coronavirus, la Conferencia Confederal que tenía previsto celebrar el día 28 de dicho mes para aprobar, entre otras cosas, su salida oficial de Podemos como organización.

Maeztu actúa de oficio para conocer las medidas de Ayuntamiento y Diputación de Almería para "flexibilizar" obligaciones fiscales por la crisis

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una investigación de oficio en la que demanda a las haciendas locales información sobre las distintas medidas emprendidas para flexibilizar las obligaciones fiscales tras la suspensión de actividades económicas a consecuencia de la alarma sanitaria producida por el Covid-19.

En su queja, el Defensor del Pueblo Andaluz ha recordado que el Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, "fundamenta y motiva" las medidas de flexibilización económico-fiscal y tributarias, con alcance general, en aras de facilitar el pago de las deudas tributarias y subraya la necesidad de que los entes municipales "apliquen también medidas ante las dificultades por la que ya se están viendo afectadas amplias capas y sectores claramente identificables dentro de la estructura social de Andalucía".
"Estas medidas permitirían a los contribuyentes más afectados por esta crisis (trabajadores de los distintos sectores económicos, comerciantes, titulares de actividades y establecimientos hosteleros y turísticos, etcétera), afrontar de manera menos traumática el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y fiscales", señala.
Para el Defensor del Pueblo Andaluz, la contención de actividades económicas y sociales decretada en los ámbitos sectoriales referidos (comercio en establecimientos, comercio ambulante, hostelería y restauración, etcétera) "aboca a trabajadores y a titulares de licencias de funcionamiento de actividades y establecimientos al cese temporal de su trabajo, desempeño y ejercicio --mientras dure la alarma sanitaria-- con las consiguientes pérdidas económicas, colocando a bastantes personas y familias con pocos recursos prácticamente en situación de necesidad".
Por estos motivos, el Defensor del Pueblo Andaluz, ha trasladado a los municipios andaluces y, a las Agencias y Organismos autónomos provinciales que actúan por delegación de aquellos en el ámbito de gestión y recaudación tributaria, que le informe "de la manera más detallada posible" sobre el grado de implantación de estas medidas de flexibilización tributaria y recaudatoria.
Los organismos requeridos en esta primera petición de informe son los ayuntamientos de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, Servicio de Administración Tributaria de la Diputación de Almería, Agencia Provincial de Administración Tributaria de la Diputación de Cádiz, Instituto de Cooperación con la Hacienda Local de Córdoba, Servicio Provincial Tributario de la Diputación de Granada, Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Huelva, Diputación de Jaén, Diputación de Málaga y Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal 'Opaef' de la Diputación de Sevilla.

Wizz Air reiniciará algunos vuelos desde el aeropuerto británico de Luton

LONDRES.- La aerolínea de bajo coste Wizz Air anunció que reiniciará algunos de sus vuelos operados desde el aeropuerto Luton de Londres a partir del 1 de mayo, convirtiéndose en una de las primeras aerolíneas europeas en restablecer unos servicios que han permanecido paralizados durante la pandemia de coronavirus. 

Wizz Air dijo en un comunicado que el personal de cabina usará máscaras y guantes en todos los vuelos y distribuirá toallitas desinfectantes a cada pasajero. Cada avión será desinfectado a diario durante la noche, añadió la aerolínea.
Entre los vuelos que retomarán la actividad se encuentran varios a diversos destinos en Rumania, además de Budapest, Lisboa y la isla española de Tenerife, dijo Wizz Air.

La desinfección con rayos ultravioletas da éxito mundial a una empresa emergente alemana

COLONIA.- Tanja Nickel y Katharina Obladen todavía no iban a la universidad cuando patentaron su idea para desinfectar los pasamanos de las escaleras mecánicas con rayos ultravioleta.

Una década después, la pequeña empresa emergente alemana que crearon, llamada UVIS, está teniendo un éxito mundial gracias al coronavirus. Reciben encargos no solo para desinfectar escaleras mecánicas, sino también carritos de la compra en los supermercados o botones de ascensor.
"Todo el mundo quiere, y lo más rápido posible", explica Katharina, de 28 años, en el taller de la empresa, en el centro de Colonia.
"Con la pandemia, las empresas se están dando cuenta de que necesitan invertir en higiene, para sus empleados y para los clientes", señala.
Alemania está levantando progresivamente las medidas de confinamiento, y son muchos los comercios que han solicitado los servicios de UVIS, previendo una apertura inminente.
Tanja Nickel y Katharina Obladen son amigas desde primaria y tenían 17 y 18 años respectivamente cuando participaron en un concurso de inventores.
Preocupadas por la pandemia de gripe porcina, imaginaron una forma de eliminar los gérmenes de los lugares públicos.
Inspiradas en la utilización de rayos ultravioleta para esterilizar el agua potable de Nueva York, las dos amigas imaginaron una caja equipada con lámparas de luz ultravioleta que se integraría en los pasamanos de las escaleras mecánicas y los dejaría libres de gérmenes destruyendo su ADN.
En cuanto dejaron la universidad, ambas fundaron UVIS, en 2016, una de las pocas empresas del ramo dirigidas por mujeres.
Los mayores fabricantes europeos de escaleras mecánicas, Thyssenkrupp, Schindler, Otis y Kone, fueron sus primeros clientes e instalaron cajas de rayos UV en centros comerciales, hospitales y estaciones.
Con el nuevo coronavirus, la demanda se ha disparado. "Hemos rebasado totalmente nuestros objetivos para 2020", declara complacida Tanja Nickel, de 27 años, aunque declina comentar ninguna cifra.
Los pedidos llegan, sobre todo, de Europa y de Asia. La empresa envió hace poco 30 módulos a Singapur.
Instalada en el taller en el que su abuelo, electricista, solía hacer bricolaje, Obladen muestra cómo funciona la caja.
Tres bombillas de luz azul iluminan el interior de un recipiente rectangular de metal. Emiten rayos UVC, el más potente de los rayos ultravioleta, muy peligroso para la piel y los ojos.
El pasamanos de la escalera mecánica, que se desliza, pasa por dentro del dispositivo y es bañado por la potente radiación, que mata todos los gérmenes presentes en la superficie.
Esta caja de metal, del tamaño del brazo de un adulto, incorpora un generador de energía que puede acoplarse a cualquier tipo de escalera mecánica, algo que constituyó "el mayor desafío" de todos, según Obladen.
La desinfección por rayos ultravioletas estaba muy extendida en la industria agroalimentaria y en los hospitales antes de que la pandemia actual la volviera a poner de actualidad.
En China, donde apareció la epidemia, se ha utilizado esa técnica para limpiar autobuses y billetes.
Recientemente, incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió la utilización de rayos UV para curar a enfermos de coronavirus, lo que causó un gran revuelo entre los profesionales médicos de todo el mundo, pues su uso puede entrañar quemaduras y cáncer de piel.
La Organización Mundial de la Salud advirtió del peligro de las lámparas ultravioleta para la piel. 
En cualquier caso, UVIS no prevé proponer nada parecido.
Frente a la demanda, las dos socias planean aumentar la producción y extender la oferta de su nuevo producto: espráis desinfectantes.
Entre sus clientes, también hay bancos, que usan sus dispositivos para desinfectar los billetes y su esprái para limpiar las pantallas de los cajeros automáticos.
"Es excitante imaginar nuevas aplicaciones para nuestra técnica", afirma, sonriendo, Katharina.

La EPA del primer trimestre reflejará una pérdida de más de 160.000 ocupados

MADRID.- La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que se publicará el próximo martes, reflejará una pérdida de más de 160.000 ocupados, hasta los 19,8 millones, y una subida de la tasa de paro de casi medio punto, hasta el 14,2%, por la crisis del coronavirus, según las previsiones de la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo, Asempleo.

Pese a este descenso del número de ocupados y la subida de la tasa de paro, la patronal cree que los datos no reflejarán “del todo” el impacto de la crisis del coronavirus, puesto que la pandemia solo afectó a uno de cada seis días analizados en esta encuesta.
Así, apunta que suponiendo que las medidas restrictivas finalicen a mediados del mes de mayo, el mercado laboral se estabilizará en este mes, “a medida que la actividad económica retome progresivamente su pulso habitual”.
Por ello, cree que habrá que esperar hasta el mes de junio para poder observar crecimientos en la afiliación, aunque dice que estos serán moderados.
De cara a los próximos tres meses, Asempleo prevé que el empleo siga contrayéndose hasta que no finalicen las restricciones de movimiento y a la actividad económica.
De hecho, estima que las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, que publican el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión Migraciones y Seguridad Social, mostrarán que la afiliación volverá a caer con fuerza en abril, en línea con lo observado en marzo.
El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, cree que lo malo de las cifras de este mes, no es que se salgan de los rangos históricos de los gráficos, sino que “todavía no dan toda la medida de la intensa destrucción de empleo que va a sufrir la economía como consecuencia de la hibernación que requiere la respuesta sanitaria a la pandemia”.
“La rapidez con la que en tan solo quince días se ha desplomado el número de afiliados a la Seguridad Social vuelve a testimoniar la fragilidad de una parte del empleo y la extrema sensibilidad a las perturbaciones que se producen en el normal funcionamiento de la actividad”, ha apuntado Cruañas.
Además, ha añadido que, si se suman a los datos de afiliados los de trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el impacto total de la fase más aguda de esta crisis podría superar los tres millones de trabajadores.

Las fuertes lluvias continuarán durante la jornada del lunes

MADRID.- Las fuertes lluvias continuarán mañana lunes en gran parte del país y serán localmente fuertes en muchos puntos del Cantábrico, en Pirineos, Andalucía occidental y el sur de Extremadura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En las vertientes atlántica y cantábrica de la península continuarán los chubascos y tormentas, que en general serán más dispersos y ocasionales que hoy, aunque podrán ser localmente fuertes en el entorno de Andalucía occidental y sur de Extremadura durante la segunda mitad del día; en zonas del Cantábrico y Pirineos también podrán ser de cierta intensidad.
En el bajo Ebro y área mediterránea, habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución con algunos chubascos en el interior de Castellón y Cataluña; en Canarias, posibilidad de precipitaciones en el este de las islas montañosas.
Las temperaturas diurnas bajarán en la península en general, aumentando en el área mediterránea y en archipiélagos, y las nocturnas en ascenso en el área mediterránea y suroeste peninsular, y en descenso en el resto.

Consumo multará a las empresas que no devuelvan el pago de servicios no prestados

MADRID.- Las empresas que hayan dejado de prestar servicios a causa de la pandemia del coronavirus, por los que han cobrado previamente, serán sancionadas si no devuelven el dinero a los usuarios.

Lo asegura el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista al diario El País en la que indica que el Ejecutivo acordó una norma que da prioridad en estos casos al entendimiento entre la empresa y el consumidor pero añade que, ante la falta de acuerdo, la primera está obligada a devolver el dinero.
Y en el caso de que no lo hagan “estarán cometiendo un delito y se las tendrá que sancionar“, afirma el ministro.
Garzón descarta que haya riesgo de desabastecimiento de mascarillas y apuesta por reindustrializar España una vez pase esta crisis sanitaria para poder producir “aquello para lo que no tenemos una respuesta eficaz y rápida en una emergencia como esta”.
Sobre la posibilidad de que la gente contrate ya sus vacaciones de verano, asegura que “lo prudente es no anticiparse a los acontecimientos” ya que aún se desconoce si en verano disminuirá la incidencia de la pandemia.
Considera que si Europa no es capaz de dar una respuesta colectiva a la pandemia se agudizará la desigualdad lo que puede acabar con la UE.

Se cuadriplican las propuestas de voluntariado en época de coronavirus

MADRID.- Echar una mano a un vecino ha sido el primer impulso que han tenido muchos españoles, la solidaridad de la buena vecindad, ayudar al más cercano, al que conoces. Las acciones ciudadanas fueron la respuesta más rápida ante los primeros problemas logísticos y sociales generados por la COVID-19, que se han ido canalizando a través de instituciones y entidades: se han multiplicado por cuatro los voluntarios que se ofrecen a las ONG.
Los ciudadanos han entendido que la crisis sanitaria inicial se ha convertido en pocas semanas en una grave crisis social y que es el momento de las ONG y entidades sociales, las que ya atendían a las personas vulnerables y que comprueban cómo cada día hay más personas que acuden a solicitar ayuda.
Los donativos han subido muchísimo, explica la directora general de Cáritas Española, Natalia Peiró, "pero también las necesidades", sobre todo de las personas que acaban de perder su empleo o que tienen contratos precarios, "de días, algunos". 
La respuesta de los ciudadanos y de las empresas está siendo inmediata y ahora, manteniendo esta atención en España, hay que intentar que esta crisis se perciba "como algo global", apunta.
En los barrios y zonas vulnerables se ha percibido un mayor apoyo comunitario, el de la ayuda inmediata de un ciudadano ante una necesidad de emergencia que percibe en su entorno.
"Como se vive en la precariedad, quizá se sabe compartir más lo poco que se tiene", opina Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), quien también recuerda que son los contribuyentes de rentas medias y bajas los que marcan más la X Solidaria en la Renta. "La gente más humilde es más consciente de la necesidad del apoyo de los demás y tienen más propensión de ayudar a los que tienen dificultades".
Es evidente que la sociedad española es solidaria, como expresan los aplausos cada tarde desde las ventanas y balcones y las múltiples iniciativas que han surgido para superar las adversidades que nos plantea el coronavirus, pero necesita reconvertirse para tener "ciudadanos cosmopolitas", plantea el profesor de Sociología de la Universidad Pontificia Comillas Fernando Vidal, porque la pandemia ha dejado claro que hay "una única humanidad y que lo que pase al eslabón más débil de la sanidad mundial va a repercutir en todos".
Para la responsable de comunicación de Oxfam Intermón, Marcela Ospina, "la crisis está sacando realmente el lado más solidario de las personas para responder a la crisis económica y sanitaria en nuestro país porque es acuciante, pero la situación es mucho más grave a nivel internacional: puede arrastrar a la pobreza a más de 500 millones de personas y 40 millones pueden morir por el COVID si no se actúa ya a nivel global".
La Plataforma del Voluntariado de España ha visto cómo se multiplica por cuatro el número de personas que quieren sumarse a la solidaridad desde que empezó el confinamiento.
"Este gran aumento de altas es un termómetro que refleja el compromiso solidario de la sociedad en estos momentos", interpreta esa red, que une a las personas que desean hacer voluntariado con las ONG que apoyan a los más vulnerables. Desde que empezó la crisis, se han canalizado más de 600 solicitudes de personas que se han incorporado a los distintos programas y proyectos que llevan a cabo las diferentes organizaciones sociales.
"Las entidades sociales hemos notado un aumento de los ofrecimientos de personal voluntario, para suplir en parte la labor de los voluntarios mayores que están confinados", cuenta el responsable de la red contra la pobreza. "Hay una especie de rebrote de ese magma subterráneo que no está a la vista y que llamamos solidaridad, pero que toda la vida se ha definido como buena vecindad".
Cree que se han dado dos tipos de solidaridad "por lo cercano, por el vecino que vive solo, y por lo colectivo, donde se plantea qué puedo hacer junto a otras personas para ayudar".
Al llamamiento de Cáritas ante el coronavirus bajo el lema "Cada gesto cuenta" se han sumado empresas, colectivos y particulares que querían hacer algo para ayudar a los colectivos vulnerables. "Nos han apoyado desde el mundo de la cultura con conciertos solidarios o del deporte con carreras virtuales; estamos teniendo muchísimos ofrecimientos de colaboración".
La responsable de Cáritas explica que desde que se puso en marcha su nueva web hace dos años, nunca habían tenido tantos donativos. "Hay muchos días que se duplica la presencia informativa y la mayoría de las personas acude para informarse y donar". También han recibido esa solidaria y generosa respuesta en campañas a través de SMS y otros canales.
"Un mensaje puede ayudar muchísimo, por ejemplo, en un mes las ayudas que ha dado una sola Cáritas para atender las demandas de ayuda económica para comprar alimentos y cosas de primera necesidad para gente parada o con empleos irregulares, ascendieron a 70.000 euros y en una campaña de SMS durante la Semana Santa se recaudaron 76.000 euros; cualquier ayuda, de un euro o de lo que sea, tiene mucho impacto".
Según el profesor de sociología Fernando Vidal, la sociedad española ha descubierto "que hay un acuífero de solidaridad en aguas subterráneas entre la gente", pero un tercio de la sociedad civil ha quedado afectado por la crisis. "Hay que ver si esa energía social es capaz de convertirse en organización comunitaria y social". Para ello, opina que debe haber una transformación social y personal del modo de vida que hemos tenido hasta ahora.
"Mi percepción es que va a haber una gran afluencia hacia las organizaciones sociales, pero esto no requiere solo una respuesta de emergencia, sino también ir a las causas y trasformar la sociedad", apunta el experto.
"España tiene un gran recorrido que hacer y eso afecta a la educación y también al discurso que hagamos en su conjunto, que nos tiene que hacer más europeístas y más cosmopolitas para hacer esta lucha por una sociedad civil mundial", concluye.

El Consejo General de la Abogacía se opone a habilitar juzgados y tribunales en agosto por estimarlo "ineficaz"

MADRID.- El Consejo General de la Abogacía Española ha acordado este domingo mostrar su "rechazo y oposición" a la habilitación del mes de agosto para juzgados y tribunales al considerarlo "ineficaz" porque puede perjudicar "a la Administración de Justicia" y resultar lesivo para "el ejercicio del derecho de defensa".

En un comunicado, el Consejo explica que "declarar hábil el mes de agosto" lejos de "normalizar la situación y agilizar los procedimientos" supondría "una mayor distorsión". "Difícilmente se puede desarrollar una actividad normal si coincide con un periodo vacacional", aclara la nota.
Esta habilitación, detalla, tendría "un efecto contraproducente, porque conllevaría la suspensión de numerosos actos procesales ante las dificultades de llevar a cabo actos de comunicación y la más que probable incomparecencia de justiciables, testigos y peritos".
Por ello, la Abogacía propone "concentrar el periodo vacacional de todos los profesionales de la Justicia en el mes de agosto" de modo que pueda desarrollarse "la actividad ordinaria a pleno rendimiento los meses de julio y septiembre".
"La abogacía defiende que cualquier medida dirigida al perfeccionamiento y eficacia de la Justicia, como todos anhelamos, requiere de la unidad y del consenso de la experiencia compartida de todos los sectores profesionales que trabajamos con un objetivo común cuál es la dignificación de la Justicia", señala el comunicado.
La Abogacía ha respondido así después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reiterara el pasado jueves a los principales sindicatos de la administración de Justicia la apuesta por habilitar varias semanas del mes de agosto para agilizar la acumulación de asuntos judiciales por el parón de la pandemia de coronavirus. También planteó turnos de mañana y tarde para poder cumplir las necesarias medidas de distanciamiento social.
Por otra parte, el Consejo General de la Abogacía Española ha mostrado su "inquebrantable compromiso" con la sociedad "en la defensa del derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía", también en durante la crisis del coronavirus. 
"Las consecuencias económicas van a exigir redoblar los esfuerzos para conseguir la reactivación de la Administración de Justicia en el menor tiempo posible", ha recordado.

Tezanos afirma que la «derecha trasnochada y tardofranquista» ataca al CIS para acabar con Sánchez

MADRID.- El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha denunciado que las críticas que recibe este organismo público y sus encuestas forman parte, a su juicio, de una estrategia orquestada por las fuerzas políticas de la oposición para «acabar» con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha asegurado en un texto que forma parte del libro que está redactando, en el que acusa a algunas fuerzas políticas y parapolíticas de «instrumentalizar el dolor humano» para sacar rédito político y derrocar al Ejecutivo.
Las encuestas del CIS han sido objeto de crítica por parte de la oposición desde que Tezanos es presidente y la última polémica ha surgido a raíz de una pregunta sobre el control de los medios en este estudio demoscópico que coincide con el confinamiento por el estado de alarma provocado por el coronavirus.
Concretamente, el organismo público encabezado por José Félix Tezanos preguntaba a los encuestados si creen que «en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales», o si consideran que «hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones».
Esta pregunta recibió numerosas críticas por parte de Vox, PP y Ciudadanos acusando al presidente del CIS de plantear una cuestión «trampa».
«La derecha más dura, extrema, trasnochada y contaminada de tardofranquismo haciendo bandera de la libertad de expresión! ¡Lo que hay que ver! Y todo ello para intentar descalificar y ningunear una encuesta cuyos resultados estaban en las antípodas de lo que ellos pensaban y querían y que, por lo tanto, les venía tan mal», ha contestado Tezanos.

No admite errores

Por otra parte, Tezanos ha atribuido a las «tensiones psicológicas» provocadas por el confinamiento las críticas que ha recibido por la última encuesta de el centro demoscópico, en concreto por la pregunta que habla sobre el control de medios.
En un texto que se ha dado a conocer este sábado, Tezanos lamenta «inquina personal» hacia él por esta pregunta sobre la libertad de prensa por la que ha sido incluso denunciado por parte de «Reporteros sin Fronteras».
Para Tezanos, la crítica hacia esta última encuesta del CIS se ha «amplificado» por el «clima social y psicológico» que está atravesando España con motivo del confinamiento generalizado en todo el territorio.
«La verdad es que, a medida que han ido aumentando los tiempos de confinamiento, han ido apareciendo, lógicamente, tensiones psicológicas y convivenciales propias de circunstancias de sobre-exposición e intensidad de la convivencia en recintos cerrados (algo que está muy estudiado por los psicólogos y psiquiatras). Lo que se suele traducir en comportamientos y reacciones interpersonales y también comunicativas muy propias de los internamientos», defiende Tezanos.

Sin vacaciones en agosto y con horarios ampliados para funcionarios: así será la desescalada de la Justicia

MADRID.- no de los sectores fundamentales para el Estado y para la sociedad que con más brusquedad vio interrumpida su actividad a raíz de la declaración del estado de alarma fue la Administración de Justicia. Desde el 14 de marzo, la labor de jueces, fiscales y abogados ha quedado reducida al mínimo y, mes y medio después, se espera que el Gobierno presente un plan para ir progresivamente reanudando su actividad, según adelanta la Cadena COPE.

Así lo muestra un borrador del Ministerio de Justicia que anticipa las decisiones procesales y organizativas para hacer frente al coronavirus en el ámbito de la Administración de Justicia. El paquete de medidas se ejecutaría a través de un decreto ley que probablemente se aprobará en unos pocos días, seguramente en el Consejo de Ministros de este mismo martes.

Trabajar en agosto en turnos de mañana y tarde

La principal y más llamativa de estas medidas urgentes es la habilitación como días hábiles del mes de agosto, un periodo tradicionalmente inactivo de la Justicia, por lo que se trataría de una decisión sin precedentes. En concreto, la Justicia reanudaría su actividad entre los días 11 y 31 del mes.
Se exceptúan en este sentido los fines de semana y los festivos. Para el cumplimiento de esta previsión, el ministerio delega en los órganos judiciales la organización de las vacaciones de sus funcionarios. Como apunte anecdótico, el borrador también dispensa a los abogados del uso de la toga este periodo.
La segunda medida afecta también precisamente a los horarios de los trabajadores públicos de la Justicia. El borrador señala que, mientras dure el estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, se establecerán para ellos “jornadas de trabajo de mañana y tarde para todos los servicios y órganos jurisdiccionales”.

Renovación de plazos y medidas de agilización

El borrador del Ministerio de Justicia también contempla la renovación de todos los plazos procesales y para recurrir sentencias. Si en un primer momento el decreto del estado de alarma ordenó la suspensión de los plazos, es decir, que estos se detenían en el punto en que estuviese cada uno, el borrador vendría a corregir esa decisión para evitar un colapso en los juzgados con el final del confinamiento. Para ello, el nuevo decreto ley contemplaría que todos los plazos “volverían a computarse desde su inicio, siendo por tanto el primer día del cómputo el siguiente hábil a aquel en el que deje de tener efecto la suspensión del procedimiento correspondiente”.
El borrador también contempla medidas para agilizar la impugnación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y las demandas acerca del equilibrio en el régimen de visitas o custodia compartida de menores.
Lo mismo sucede con la tramitación de concursos de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia, en los que se espera un importante aumento de la litigiosidad. Para ello, se establecen una serie de normas de estímulo del proceso concursal, tales como la confesión de insolvencia o la simplificación de determinados actos e incidentes (subastas, impugnación de inventario y listas de acreedores o aprobación de planes de liquidación).

Juicios telemáticos y oposición de los abogados

Además, el borrador también establece que los juzgados que dispongan de los medios técnicos necesarios reanuden su actividad de forma telemática. Esto incluye actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales. La excepción a esta norma serán los procesos penales graves, que se realizarán de forma presencial.
Para la aprobación de algunas de las medidas recogidas en el borrador, el Gobierno necesitaría el visto bueno de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía o la Abogacía. Esta última, aunque en el resto de decisiones apoyan al Ejecutivo, se niega a aceptar la reanudación de la actividad en agosto.
En concreto, algunos abogados han mostrado sus dudas sobre la legalidad de la medida en base al artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que, si es interpretado como precepto de rango orgánico, no podría contravenirse a través de un real decreto ley.

Las CC AA insisten en desescaladas diferenciadas

MADRID.- Los presidentes autonómicos han insistido este domingo en su reunión con Pedro Sánchez en la defensa de sus respectivos planes territoriales de desconfinamiento, que mañana estudiará el Ministerio de Sanidad para diseñar cómo será el final del aislamiento en todo el país desde marzo por el coronavirus.

El Consejo Interterritorial de Salud del pasado viernes no llegó a abordar ningún plan autonómico porque la reunión estaba centrada en conocer y analizar las capacidades esenciales exigidas para poder poner en marcha la llamada "desescalada", por lo que este lunes estudiará los planes territoriales propuestos. Al día siguiente está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el plan global.
A esta séptima reunión telemática con los responsables del Gobierno los presidentes autonómicos han llegado tras conocer el día anterior el anuncio de que, si los indicadores evolucionan favorablemente, habrá permiso para los paseos y la práctica de deporte desde el sábado 2.
Una nueva medida que se aplicará en todo el territorio -como el paseo de una hora diaria de los niños autorizado desde este domingo-, un principio que choca con las pretensiones de algunos responsables de los gobiernos regionales, que insisten en que se les permita adaptar las medidas a sus territorios.
Eso sí, en distinta medida.
El gallego Alberto Núñez Feijóo ha apostado por un modelo de desescalada basado en el mando único del Gobierno, con una aplicación simétrica en los distintos territorios, aunque con cierto margen de actuación.
Y, frente a este petición, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha vuelto a reclamar la gestión del desconfinamiento puesto que la "centralización" en la fase de confinamiento "no ha funcionado" y "cuanto más cerca de los ciudadanos se tomen las decisiones, mejor".
Por ello, Torra ha planteado tres opciones a Sánchez: que levante el estado de alarma general, que mantenga esta situación solo en algunos territorios o que se permita a la Generalitat ser la autoridad competente.
Desde la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha reclamado a Sánchez que el trabajo que se está desarrollando en las videoconferencias de presidentes autonómicos para abordar la evolución de la COVID-19 se traslade al Senado.
Y ha defendido una estrategia "clara" para saber a qué atenerse "semana a semana" y que tenga en cuenta al sector de la vivienda, que se considera clave para la recuperación autonómica.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado la apertura progresiva de la actividad comercial con las mismas limitaciones que los comercios de alimentación y compartir criterio para las cuestiones de mayor incidencia social de cara al verano como la actividad cultural, eventos populares; actividad física y deporte; o la gestión de playas y piscinas.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que gestionarán la desescalada desde su propia realidad sanitaria y social pero dentro del marco que defina Sanidad.
Andalucía remitirá al Gobierno un plan en el que plantea retomar parte de la actividad económica en mayo, con la apertura de comercios, peluquerías bares y restaurantes, además de permitir también funerales sin velatorio y celebraciones religiosas.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, considera fundamental elaborar un plan nacional de rescate del turismo y ha solicitado que el desconfinamiento en la región se inicie por comarcas.
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, pedirá que no se permita la movilidad humana desde otras comunidades si en esta región se levanta antes el aislamiento por tener, ha defendido, mejores datos de la epidemia.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido que se contemplen, además de las salidas para hacer deporte o caminar, la pesca deportiva, la celebración de mercados al aire libre o el cultivo de huertos. Para ello ha reclamado la "flexibilidad debida" en función de la realidad de cada territorio y que las comunidades tengan un "papel clave" en la definición de la operación.
El líder de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado partidario de que los municipios de menos de 5.000 habitantes sean los primeros en beneficiarse del plan de desescalada, mientras que el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha instado a dar prioridad al sector turístico, hostelero y comercial para reactivar "antes del verano" la actividad económica.
En este sentido, su homólogo en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado también la necesidad de conjugar provincia y área de salud, y ha planteado también que en este proceso de desescalada tengan voz los ayuntamientos.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que no se puede diseñar la desescalada desde Madrid dejando "al margen" a las autonomías y ha solicitado también ir abriendo más actividades económicas y otras como la pesca deportiva, atender las huertas, recoger setas, practicar surf o que se abra una parte del comercio como librerías o tiendas de ropa.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, cree necesario un "acuerdo de país", un mensaje de unidad en el que ha coincidido con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha calificado de fundamental la "unidad y coordinación" de todos.
La responsable del Gobierno balear, Francina Armengol, considera crucial para las Islas la apertura segura de puertos y aeropuertos con criterios sanitarios concretos y ha defendido la toma de decisiones según las circunstancias de Baleares.
El titular del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, se ha declarado preparado para acometer de forma "coordinada, asimétrica y gradual" su plan singularizado de desconfinamiento, que pasa por tratar de reactivar el turismo, un sector vital en todo el archipiélago, y la reapertura de puertos y aeropuertos.
En Ceuta y Melilla, por su parte, prefieren seguir siendo prudentes y continuar con fronteras, puertos y aeropuertos cerrados hasta que no existan garantías sanitarias suficientes.

La desescalada fijará prioridades por sectores económicos

MADRID.- La desescalada hacia la "nueva normalidad" se hará con un plan gradual para la recuperación de la economía en el que el Gobierno trabaja desde hace semanas y que establecerá prioridades por sectores.

Así lo ha dicho este domingo en rueda de prensa la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que es la responsable del plan de desescalada, aunque no ha precisado de qué sectores se trata.
Para ello, el Gobierno trabaja con empresarios, sectores, sindicatos y organizaciones del tercer sector para construir entre todos el proceso hacia la normalización de la actividad.
Ha afirmado que el Ejecutivo "sigue con preocupación" el turismo, sector que le consta que ya trabaja en el concepto "turismo seguro", tanto para los que vienen a España como para los nacionales, de modo que la llegada no suponga aumentos del riesgo.
En el ámbito de las aerolíneas, Ribera ha recordado que las empresas están analizando cómo abordar esta crisis, aunque la solución es compleja y debería ser concertada al menos en el ámbito europeo.
En las próximas semanas habrá un proceso "gradual" de recuperación de la economía para preparar la reapertura a medida que se confirme la "solvencia sanitaria" en los sectores que quedaron cerrados, o teniendo en cuenta cuáles son tractores y cuáles tienen más dificultad para recuperarse.
El Gobierno analizará también la capacidad de recuperación de cada sector, consciente de que algunos tienen una mayor posibilidad de respuesta y otros, que no ha concretado, más ligados a la temporalidad o las pymes requerirán tiempos distintos.
La vicepresidenta cuarta ha explicado que el Ejecutivo ha identificado tres ámbitos prioritarios: la incidencia social de la crisis, la recuperación de la actividad en condiciones seguras -"perder el miedo a la recuperación sin perder el miedo al virus"- y cómo consolidar el aprendizaje en estas semanas de confinamiento para trabajar en entornos seguros.
El plan de desescalada que el martes aprobará el Gobierno es el primer paso "indispensable", que permitirá ir recuperando espacios para la actividad económica y la vida de los ciudadanos.
El Gobierno mantiene contacto permanente con los agentes sociales y sindicatos, empresas y sectores para identificar las salidas mas "recomendables, con mayor potencial de empleo y recuperación, especialmente para los mas vulnerables".
Ha destacado el esfuerzo de las instituciones, tanto las más cercanas a los ciudadanos como el Gobierno central, y la colaboración de asesores, expertos, académicos y universidades, que han aportado "soluciones" sobre como combatir el virus y sus efectos.
Ha apelado a la actitud "responsable" que han mostrado los ciudadanos en estas semanas pasadas y que, a futuro "nos permitirá convivir con la nueva situación" hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivo contra la neumonía por coronavirus.
En esta nueva fase, ha dicho Ribera, se abre un horizonte más "esperanzador", en el que se debe consolidar y potenciar la capacidad del sistema nacional de salud al tiempo que se recupera la actividad económica.
Ha dicho que será necesario un tiempo de aprendizaje de la nueva normalidad en el que deberán instalarse el comercio minorista, la hostelería o la restauración, sectores que según la ministra ya están viendo cómo trabajar de modo seguro.