martes, 17 de noviembre de 2009

Holcim plantea en el 'Sercla' un plan de viabilidad tras el ERE suspensivo para el 34% de la plantilla en Carboneras

ALMERÍA.- La multinacional Holcim ha solicitado celebrar un encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para debatir el plan de viabilidad diseñado para la fábrica cementera de Carboneras después de que concluyese sin acuerdo la negociación iniciada el pasado 20 de octubre con el comité de empresa y tras presentar ante la delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de seis meses para 40 de los 116 trabajadores de la plantilla.

Así lo ha confirmado el director de Sostenibilidad Ambiental de la compañía Manuel Soriano, quien ha confirmado que, entre las medidas que se proponen en el citado plan se incluye un incremento de la jornada laboral anual de 1.616 a 1.750 horas, la supresión del sexto turno de trabajo en la planta o la amortización de quince puestos de trabajo.

La propuesta se presentó al comité de empresa integrado por seis delegados de UGT y tres de CCOO siete días antes de que parase la actividad en el horno para la producción de clinker.

Soriano aludió, no obstante, que, de fondo, se plantea también una "significativa" cuestión retributiva ya que se hace necesario "reestudiar los niveles salariales" que, en la actualidad, perciben los trabajadores de la plantilla para fijar "nuevas condiciones" frente a lo que definió como "mucho ingreso por hora trabajada".

Subrayó, en esta línea, que este punto "se ha de resolver" bien por esta vía "o a través de otras fórmulas" que garanticen la viabilidad de la planta en Carboneras.

Por su parte, CCOO mostró hoy en un comunicado su "desconcierto" ante lo que calificó como unas "medidas sin pies ni cabeza que atentan contra los derechos de los trabajadores" al tiempo que anunció la convocatoria diaria de concentraciones de protesta frente a la fábrica de 12,00 a 15,00 horas.

El secretario provincial de Fecoma, Antonio del Rosal, criticó, en esta línea, la "postura totalmente irresponsable de la Consejería de Empleo" de la Junta de Andalucía que, según señaló, "se ha mostrado a favor del ERE sin considerar siquiera la opinión, ni escuchar la voz de los trabajadores".

La multinacional presentó el pasado día 11 un expediente de regulación de empleo (ERE) para un periodo de seis meses que afectará a 40 trabajadores de la planta cementera del Carboneras, el 34% del total de 116 trabajadores que integran su plantilla.

Fuentes de la empresa alegaron que éste constituye una opción a corto plazo ante la ausencia de acuerdo con el comité de empresa para implementar un plan de viabilidad para "compaginar la situación del mercado, sobre todo, exportador con la marca Holcim".

Empleados de Grial denuncian que el Ayuntamiento de Almería entierra basuras sin reciclar con escombros

ALMERÍA.- Empleados de la empresa Gestión de Residuos Inertes de Almería S.A. (Grial) han interpuesto una denuncia contra los responsables de la entidad Reciclados Almerienses S.L. y la planta de tratamiento de basuras del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) a los que acusan de un posible delito contra el medio ambiente ya que, según argumentan, ambas entidades en colaboración utilizan escombros para enterrar basuras sin previo tratamiento ni reciclado.

Según la denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil, en la mañana del pasado día 14, los trabajadores de Grial observaron cómo un camión de la empresa de recogida de basuras de la capital cargaba escombros procedentes de obras "sin previo tratamiento ni reciclado" en la planta de Reciclados Almerienses y los llevaba hasta la planta de procesado de basuras del Ayuntamiento.

De esta manera, los denunciantes afirman que los escombros que se condujeron hasta esta segunda planta, anexa a la primera, sirvieron para enterrar basuras que "tampoco habían sido tratadas ni recicladas previamente".

Según alegan en su escrito, estos hechos suponen, además de "un delito contra el medio ambiente u otros que resulten de la investigación, un incumplimiento de las ordenanzas municipales", ya que, exponen, éstas indican la pertinencia del reciclado de todos los residuos de construcción o demolición, por lo que los denunciantes ven indicios de un "presunto fraude a todos los ciudadanos que pagan las tasas pertinentes por depósito, tratamiento y reciclado" de los residuos.

Los trabajadores de Grial, que calcularon que la acción que presenciaron terminó con el entierro de unos 2.000 metros cúbicos de basuras sin tratar, alertaron a los miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, quienes tomaron fotografías de los hechos denunciados así como declaración de las partes.

Fomento adjudica provisionalmente a 'Air Nostrum' la conexión aérea Almería-Sevilla

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado de forma provisional a la compañía Air Nostrum la nueva conexión aérea Almería-Sevilla, de forma que, según señalan los plazos previstos, la línea podría comenzar a operar a principios de 2010.

En una nota, el secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, explicó que Fomento realizó ayer la adjudicación, de forma que desde la fecha hay un plazo de 15 días, que podría reducirse por la vía urgencia, para presentar garantías por parte de la empresa Air Nostrum.

Tras este trámite, se tendrá que fiscalizar el gasto, cuyo plazo de diez días también podría reducirse, y después se producirá la adjudicación definitiva.

De esta manera, tras la adjudicación definitiva hay otro plazo de un mes para firmar el contrato y luego hay otro plazo también de un mes para la puesta en funcionamiento del vuelo Almería-Sevilla, según narró el también senador del PSOE.

Asensio indicó que "aunque el vuelo Almería-Sevilla pueda ser, durante los cuatros primeros años un servicio deficitario para la compañía que lo opere, el compromiso de la Junta de Andalucía con su declaración como Obligación de Servicio Público permitirá que esté garantizado, habiendo para ello un compromiso de inversión del Gobierno andaluz para cubrir las posibles pérdidas económicas de 12 millones de euros en cuatro años".

Así, especificó que la Junta de Andalucía ha presupuestado en 2009 un millón de euros y en 2010 tres millones de euros para cubrir los gastos del vuelo Almería-Sevilla, de forma que la Administración regional "muestra su total compromiso con la mejora de las comunicaciones de Almería, el acercamiento a la capital andaluza y con la mejor vertebración de Andalucía".

El secretario provincial del PSOE en Almería valoró como "muy positivo" el ritmo de tramitación administrativa con el que se pondrá en servicio la línea aérea Almería-Sevilla, de manera que el resultado de este compromiso será visible en las próximas semanas cuando comience a operar la ruta.

"En las próximas semanas Almería estará mejor comunicada con el resto de Andalucía por vía aérea y seguiremos avanzado de forma significativa para mejorar también nuestras comunicaciones ferroviarias y por carretera, gracias a los proyectos que ya se están desarrollando en la provincia por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía", apostilló.

La UAL desarrolla una molécula capaz de transportar fármacos anticáncer a tejidos tumorales

ALMERÍA.- El equipo de investigación 'Carbohidratos y Proteínas: Síntesis y reconocimiento molecular' de la Universidad de Almería (UAL) desarrolla nuevas moléculas orgánicas capaces de transportar, de forma específica, fármacos anticancerígenos hasta tejidos tumorales.

En una nota, Andalucía Innova indicó que este mecanismo evita que las sustancias actúen sobre tejidos u órganos sanos, así como los efectos secundarios que se derivan de los tratamientos oncológicos.

Esta investigación, considerada de Excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía e incentivada con 112.000 euros, aporta una "nueva estrategia" para el tratamiento de cáncer.

De esta forma, si los objetivos propuestos son alcanzados, en una segunda fase, efectuada por tecnólogos farmacéuticos, se desarrollará un sistema o fármaco útil para el tratamiento de enfermedades cancerígenas.

Los expertos de la UAL están diseñando nuevas moléculas orgánicas compuestas por distintos elementos, entre los que se encuentra como transportador del medicamento la molécula denominada ciclodextrina, que es "fácil de obtener mediante un proceso de degradación del almidón y que posee la capacidad de incluir otras moléculas en su cavidad central cuando se encuentra diluida en agua".

Posteriormente, los expertos definen los ligandos --moléculas capaces de ser reconocidas por otra provocando su enlace-- necesarios para atacar cada tipo de tumor. Estos ligandos son unidos a la ciclodextrina, de forma que se obtiene un sistema molecular que será el encargado de dirigir el fármaco hasta la el órgano o tejido afectado.

Los vectores sintetizados por el equipo de Vargas Berengel son específicos para el tipo de membrana celular, por lo que se crea una estructura molecular básica que será modificada, en aspectos concretos, según la célula a la que se quiera dirigir.

Los expertos de la UAL están creando un sistema con dimensiones intermedias entre la escala molecular y la celular, ya que éstos posee mayor probabilidad de penetrar en las membranas celulares.

El estudio se desarrolla de forma íntegra en la UAL, aunque supone una línea de investigación integrada en un proyecto europeo en el que participa un equipo multidisciplinar constituido por expertos procedentes de ocho universidades públicas europeas, entre ellas, la Universidad de Islandia, Catania (Italia) o Goteborg (Suecia).

La Junta espera a que los municipios almerienses realicen el inventario de sus viviendas para intervenir en las ilegales

ALMERÍA.- El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Almería, Luis Caparrós, señaló hoy que desde la Junta de Andalucía se espera a que los municipios de la provincia realicen sus inventarios de viviendas para conocer la cantidad de exacta que podrían estar en situación irregular, momento en el que la Administración actuará para ordenarlas "conforme a la ley" o eliminarlas en cada caso según su pertinencia.

En declaraciones a los periodistas, Caparrós señaló en relación a la intervención policial que tuvo lugar durante la jornada de ayer en el Ayuntamiento de Arboleas que la construcción de viviendas ilegales en el Levante almeriense y en la Comarca del Almanzora "proliferó", pero que actualmente "no se construye ninguna más", un mérito que atribuyó en parte a los alcaldes de la zona ya que "están ejerciendo su competencia en materia de disciplina urbanística".

En este sentido, el delegado de Vivienda recordó a los regidores almerienses que tienen "todo el apoyo y asesoramiento" de la Junta de Andalucía para la redacción de sus planes municipales, planeamientos y planes parciales, en cuanto a la adaptación a las normas.

"Cuando tengamos el inventario, sabremos cuántas viviendas hay, dónde están ubicadas, en qué tipo de suelo, si están ocupadas", señaló Caparrós quien insistió en que la Junta trabaja para que los municipios se adapten a la nueva ley de ordenación, sobre lo que apuntó a que el 70 por ciento de la población de la provincia ya se encuentra en territorio adaptado.

En cuanto al derribo de casas ilegales, el responsable provincial de Vivienda calificó de "aventurado" poder aportar datos en este aspecto, por lo que insistió en que habrá que esperar a obtener el inventario municipal de cada población.