miércoles, 26 de enero de 2011

Cajamar destaca su elevada capitalización y se muestra "abierta a más integraciones"

VALENCIA.- El presidente del Grupo Cooperativo Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha destacado este miércoles la elevada capitalización del grupo, con un core capital del 12,7 por ciento a 30 de septiembre, que le lleva a "tener superado" el ratio de capital de entre el 9 y el 10 por ciento que podrían necesitar las entidades financieras no cotizadas, según ha señalado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de la nueva oficina de CajaCampo en Valencia, Pérez Lao ha señalado que las nuevas medidas dictadas para el sistema financiero no "afectan demasiado" al Grupo Cooperativo Cajamar porque "es un grupo que está capitalizado".
"Si el máximo que se pretende poner es el 10 por ciento, nosotros de momento lo tenemos superado", ha subrayado.
   Además, ha resaltado que el grupo "trabaja intensamente para hacer frente a las exigencias del Banco de España" y "está abierto a más integraciones, sea por la vía de la fusión o por la vía del SIP", pero "siempre que sea para compartir nuestro proyecto --ha precisado-- que ofrecemos con total transparencia, como pilar básico para lograr la confianza mutua" y para convertir las cooperativas de crédito en "actores relevantes capaces de competir en el campo financiero y de ganar cuota de mercado".
   Pérez Lao ha asegurado que "en este momento" no están en negociaciones con ninguna entidad, a lo que ha agregado que "ahora mismo hay una atención especial a las cajas de ahorros, que se les ha precipitado un poco su situación y cómo se van a organizar", y que ésta "afectará seguidamente a las cooperativas de crédito".
   "El que nos quiera buscar estamos ahí, tenemos nuestro grupo y nuestras condiciones y el que sienta similitud con ellas, estamos abiertos por supuesto, pero no estamos buscando", ha recalcado.
   El presidente del Grupo Cajamar ha destacado que, en la actualidad, las cooperativas de crédito "se enfrentan a nuevos retos: ganar nuevos mercados, abaratar costes, ganar en solvencia y, en definitiva, ser más eficientes y rentables para con ello ser más útiles", para lo que habrá que realizar "un gran esfuerzo".
   También ha constatado que "atender debidamente las exigencias" tanto del Banco de España, como de Basilea III, "requiere un esfuerzo especial" que, a su juicio, el Grupo Cajamar realiza "con eficacia".
   En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "el Banco de España cuando toma una medida la estudia mucho" y ha defendido que "las medidas que toma el Banco de España son siempre acertadas", por tratarse de un regulador "que siempre ha funcionado y ha actuado con mucha prudencia, estudiando muy bien las cosas".
  
Un 44% menos de beneficio

Cajamar cerrará el ejercicio 2010 con un resultado de 38,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 44 por ciento respecto a 2009 tras dedicar unos 30 millones a provisiones, y con 29.800 millones de euros de balance.
   Así lo ha avanzado Pérez Lao, en declaraciones a los medios de comunicación. No obstante, los resultados definitivos se darán a conocer en febrero.
   El negocio de balance del grupo se situó en 42.968 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento.
   Pérez Lao ha destacado que han alcanzado los 17.251 millones de depósitos de clientes, con un aumento del 10,5 por ciento, mientras que la inversión crediticia ha subido un 3,5 por ciento, hasta situarse en 25.727 millones, lo que "es significativo en un año en el que todas las entidades han bajado sustancialmente sus créditos".
   Es más, ha remarcado que la inversión crediticia ha crecido un 3,5 por ciento "porque no ha habido más demanda".
"Nosotros no hemos cerrado el crédito", ha sentenciado.
Por su parte, el ratio de morosidad del Grupo Cooperativo Cajamarse situó en el 4,65 por ciento, frente al 5,6 por ciento de la media del sector.
   En cuanto a la caída del resultado del ejercicio, Pérez Lao ha incidido en que se produce tras "destinar la mayor parte de los beneficios a provisiones", una parte de forma obligatoria por imposición del Banco de España y otra mediante una dotación adicional voluntaria para "meter en la despensa lo más posible".
   Según ha resaltado su presidente, el Grupo Cajamar cerró el pasado ejercicio con un total de 989 oficinas y 5.100 empleados.
   El Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo de crédito cooperativo que se ha constituido en España y que ha sido autorizado y calificado como sistema institucional de protección (SIP) por el Banco de España. Nació en 2009 promovido por Cajamar, CajaCampo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat, a las que el año pasado se sumaron otras tres entidades: Caixa Petrer, Caja Rural de Turís y la Caja Rural de Baleares.

Un juez estima que la entrega de la vivienda permite saldar la hipoteca


MADRID.-   La Audiencia Provincial de Navarra ha emitido el primer dictamen judicial en España que considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria, a pesar de que el valor del inmueble se haya depreciado, según el auto dictado el pasado 17 de diciembre.

   El auto considera que el banco "no habría concedido el préstamo si la finca no hubiera tenido un valor suficiente para garantizarlo, que fue fijado por la entidad ahora ejecutante". Además, destaca que en el contrato se reconoce que el inmueble tenía un valor "superior al principal del préstamo".
   Además, el tribunal señala que la actuación del banco "no constituye un abuso de derecho", pero sí que es "moralmente rechazable" que la entidad alegue la disminución de valor de la finca que servía como garantía "para intentar continuar la ejecución".
   En este caso, el comprador, además de perder la vivienda, debía pagar 30.000 euros más, de los que 8.000 correspondían a intereses y gastos, para saldar la deuda, de más de 70.000 euros. La justicia, ha dado la razón al consumidor, entendiendo que la casa cubre el capital prestado, lo que jurídicamente se conoce como "dación en pago".
   La entidad se tuvo que quedar con el inmueble tras celebrar una subasta que quedó desierta y continuó exigiendo los pagos mensuales al propietario deudor.
   La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra desestima así el recurso presentado por el BBVA contra la sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Estella, que dio también dio la razón al hipotecado.
   En el auto, el tribunal recuerda que parte de la crisis fue provocada por "la mala gestión del sistema financiero del que resultan protagonistas las entidades bancarias, recuérdese las 'hipotecas basura' del sistema financiero norteamericano".
   No obstante, los magistrados consideran que el banco ejecutor "no es causante de la crisis económica" y que su actuación "se ajusta a la literalidad de la ley". Sin embargo, advierten de que su actuación es "moralmente intranquilizante", por considerar hoy que el valor del inmueble es inferior al que es su día se fijó como precio de tasación para la subasta.
   Según explicó la asociación OCU, representante legal del hipotecado, este auto supone una decisión "pionera" y "contraria" a los planteamientos del Gobierno, que hasta la fecha se ha mostrado contrario a modificar la Ley Hipotecaria para permitir esta práctica o introducir la figura de la 'dación en pago'.
   La normativa actual contempla que el consumidor que no puede pagar su hipoteca debe entregar la vivienda a la entidad financiera y que, en el caso de que una tasación muestre que el inmueble ha perdido valor, debe abonar la cantidad restante.

Los manifestantes egipcios prenden fuego a un edificio oficial en la ciudad de Suez

EL CAIRO.- Los manifestantes congregados en la ciudad egipcia de Suez para protestar contra el Gobierno han prendido fuego a un edificio oficial y han lanzado cócteles molotov contra una oficina del gobernante Partido Democrático Nacional, según han informado fuentes de los servicios de seguridad y testigos.

   La Policía ha disparado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Alrededor de 55 personas han resultado heridas durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, han indicado testigos.
   Las autoridades de la ciudad, ubicada en el noreste del país, han ordenado el cierre de todos las tiendas, después de que se registrasen varios saqueos.
   Por otra parte, la Policía ha disparado pelotas de goma contra un grupo de manifestantes en El Cairo, mientras un grupo de oficiales vestidos de paisano ha golpeado con porras a algunos de los asistentes con porras.
   "La gente quiere que el régimen caiga", corearon los asistentes a una marcha en la que llegaron a congregarse varios miles de personas.
   Los activistas habían reclamado a los egipcios que continuaran con las manifestaciones por el final del régimen que lidera Hosni Mubarak, un día después de las protestas en el marco del llamado 'Día de la ira', que congregaron a unas 20.000 personas y acabaron con tres manifestantes y un policía muertos. La segunda jornada de protestas se ha saldado con la detención de al menos 500 personas, según una fuente del Ministerio del Interior.

El Gobierno de Túnez pide ayuda a Interpol para detener a Ben Alí y a su familia

TÚNEZ.- El Gobierno interino de Túnez ha solicitado la participación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en la búsqueda y captura del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí, de su esposa Leila Trabelsi y de otros miembros de su familia, que escaparon del país el pasado 14 de enero a causa de las revueltas populares que pusieron fin a su régimen.

   La orden de arresto internacional fue anunciada este miércoles por el ministro de Justicia de Túnez, Lazhar Karoui Chebbi, durante una rueda de prensa, en la que precisó que el objetivo del Gobierno es procesar al ex presidente y a su entorno familiar por "posesión de bienes" expropiados y "transferencia de divisas extranjeras al exterior".
   Chebbi mencionó los nombres de siete miembros del clan de Ben Alí que se encuentran actualmente detenidos en Túnez e informó de que Imed Trabelsi, sobrino de Leila Trabelsi, y Sakher al Materi, yerno de Ben Alí --y uno de los empresarios más ricos de Túnez durante el régimen--, han huido al extranjero. Entre los nombres transmitidos a Interpol figura el de un hermano de la esposa de Ben Alí, Belhassan Trabelsi, añadió.
   Por otra parte, el ministro indicó que las autoridades van a juzgar a seis miembros de la guardia presidencial de Ben Alí --entre ellos el general Alí Seriati, jefe de la seguridad presidencial-- por "conspirar contra la seguridad del Estado e incitar a los ciudadanos a enfrentarse unos con otros con las armas" tras el derrocamiento del ex dictador.
   Chebbi precisó que no se tiene prevista ninguna acción legal contra el que fuera ministro del Interior de Ben Alí, Rafik Belhaj Kacem, quien dirigió la represión desde que comenzaron las manifestaciones, a finales de diciembre. Ben Alí le había destituido pocos días antes de abandonar el país.

Unicaja destaca que su 'core capital' es del 13,1%, con lo que "se refuerza su posición por capitalización"

MÁLAGA.- Unicaja ha cerrado el ejercicio 2010 con un 'core capital' (capital básico) del 13,1 por ciento, lo que refuerza "su privilegiada posición dentro del sistema financiero español por nivel de capitalización". 

   De esta forma, según ha indicado la entidad en una nota, tomando como referencia un coeficiente del ocho por ciento, Unicaja "tendría un exceso de capital básico sobre esa marca de 5,1 puntos porcentuales, esto es, un 64 por ciento de superávit".
   Por otro lado, el citado coeficiente "se situaría en el 14,5 por ciento con la inclusión de las provisiones genéricas". Además, ha destacado que este nivel de capitalización "se registra sin que la entidad haya acudido a los mecanismos de apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros".
   Unicaja ha resaltado que "se confirma así su destacado lugar por niveles de capitalización y solvencia, como ya se mostraba en las pruebas de resistencia financiera ('stress tests') realizadas a mediados del pasado ejercicio y en los diversos estudios sobre el grado de capitalización de las entidades financieras españolas efectuados por distintos bancos de inversión internacionales".

La Junta dice que ninguna caja andaluza se verá afectada por últimas medidas sobre sector financiero

SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha asegurado que ninguna caja de ahorros andaluza se verá afectada por las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación, en relación a la posibilidad de nacionalizar aquellas cajas de ahorro que no estén saneadas el próximo mes de septiembre.

   Así lo ha hecho saber la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, quien en rueda de prensa, al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, ha considerado "positiva" esta nueva medida, por contribuir "a preservar la solvencia del sistema financiero español".
   La consejera del ramo ha insistido en que, a la luz de la información con la que cuenta el Gobierno andaluz, "que no es comparable con la que tiene el Banco de España", ninguna caja de ahorros andaluza se verá afectada por este proceso, lo que significa "que están saneadas".
   Sobre cómo han reaccionado las cajas de ahorro ante el anuncio de esta nueva medida, Moreno ha dicho no tener constancia de ello, si bien, se ha mostrado convencida de que hay "un consenso bastante generalizado" sobre que se trata de una "buena medida".
   En su opinión, "el Gobierno está actuando con firmeza y con iniciativa para garantizar ese dinamismo y solvencia de las cajas y para que el conjunto del sistema financiero español, y por lo tanto andaluz, esté en forma para acometer los retos de la recuperación económica".
   "Todo lo que sea preservar la solvencia del sistema financiero español se terminará traduciendo en lo que necesita la recuperación económica: que haya liquidez y crédito para las empresas, crédito para la generación de empleo", ha afirmado Moreno.
   Preguntada por si las cajas de ahorro andaluzas van a necesitar capitalizarse, la consejera de Presidencia ha respondido que "cada uno de los grupos a los que pertenecen algunas de las cajas tienen distintas hojas de ruta, por lo que no se puede hacer una valoración general de la hoja de ruta de cada caja, que dependerá de sus consejos de administración".

Moreno valora que EEUU se involucre en la descontaminación de Palomares porque "era una asignatura pendiente"

ALMERÍA.- La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha valorado este miércoles el "logro" del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Trinidad Jiménez al conseguir involucrar a la administración de Estados Unidos en la limpieza de todos los restos radioactivos de Palomares, en Cuevas del Almanzora, ya que "era una asignatura pendiente que llevábamos reivindicando desde hace mucho tiempo". 

   En declaraciones a los periodistas tras un acto en la Universidad de Almería, Moreno ha indicado que esta acción era una "ambición" de "toda la sociedad almeriense y de Andalucía", de forma que la participación económica y técnica del Gobierno estadounidense en las tareas de descontaminación "es una magnífica noticia", según su apreciación.
   La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró este martes que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le ha trasladado el "firme compromiso" de la Casa Blanca de trabajar y colaborar con el Gobierno español para encontrar una solución al problema del suelo contaminado con plutonio en la pedanía almeriense de Palomares.
   "Están a la espera de unos informes técnicos para enviar después una delegación a España para ver sobre el terreno la situación y de qué manera pueden ayudar", afirmó Jiménez en un encuentro con la prensa en la Embajada española en Washington al término de su reunión de trabajo con Clinton en el Departamento de Estado.
   El Gobierno español quiere que EEUU acceda a llevarse de Palomares la tierra contaminada ya que España carece de infraestructuras donde enterrar este tipo de residuos. El plutonio que hay en Palomares procede del accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana el 17 de enero de 1966, cuando chocaron sobre la localidad almeriense y cayeron cuatro bombas nucleares.