lunes, 11 de abril de 2011

Las protestas reducen la expectativa de crecimiento en el mundo árabe para 2011


WASHINGTON.- El crecimiento en los países norafricanos y del Cercano y Medio Oriente puede ser menor en 2011 con respecto a 2010 a causa de la ola de protestas contra varios gobiernos árabes, afirmó el responsable económico del Banco Mundial.

"Nuestras estimaciones muestran que la repercusión para países como Egipto y Túnez podría ser de un descenso de alrededor de 3 puntos porcentuales" en el crecimiento económico, indicó el director económico Justin Lin.
"Para la región, los países norafricanos y los del Cercano y Medio Oriente, las repercusiones pueden estar alrededor de 2,4 puntos porcentuales", añadió en una rueda de prensa en Washington sobre el "Informe de desarrollo en el mundo de 2011".
En sus previsiones económicas publicadas el 12 de enero, el Banco Mundial determinó en 4,3% el crecimiento en 2011 en el norte de África, el Cercano y Medio Oriente, tras el 3,3% estimado para 2010.
Desde entones han sido derrocados los presidentes de Túnez y Egipto; Libia está inmersa en un sangriento conflicto que ha provocado la intervención militar de la OTAN y en otros países árabes varias manifestaciones están siendo reprimidas con violencia.
Para Lin, las consecuencias a nivel mundial deberían ser limitadas.
"Sin embargo, si la cotización del petróleo, el abastecimiento de petréleo, es afectado considerablemente [...], entonces podríamos tener repercusiones más importantes", subrayó.

Usero aumenta a más de medio millón lo destinado a publicidad en Diputación

ALMERÍA.- Cuando sólo habían pasado tres meses del inicio de 2011, el equipo de Gobierno de la Diputación que preside Juan Carlos Usero, ha aumentado considerablemente el dinero destinado a publicidad institucional. Y lo ha aprobado cuando sólo quedan dos meses para las elecciones a las que concurre como candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería.
Tal como informaba Noticias de Almería en diciembre de 2010, la Diputación de Almería preparaba unos presupuestos para 2011 en los que destinaría a publicidad institucional 300.000 euros, si bien ya tenía en ese momento obligaciones reconocidas por este concepto que se acercan a esa cifra, en concreto 240.000 euros.

Una vez aprobados los presupuestos con el apoyo del Partido de Almería, la Diputación ha tenido que aprobar una modificación de crédito por 218.000 euros que supone que los 300.000 euros previstos se conviertan ya en más de medio millón.

En realidad, ese dinero viene a financiar lo que queda del millón de euros que se gastó la institución provincial que preside Usero en 2010. Y es que comenzó el año con unos créditos iniciales de 300.000 euros; hicieron modificaciones de crédito, más incorporaciones de remanentes, por un total de 745.500 euros y, después, hubo un reconocimiento extrajudicial hace aproximadamente un mes de 250.000 euros.

Un dato comparativo es que mientras para publicidad la Diputación gastó más de un millón de euros en 2010, ese mismo año dedicó 800.000 euros al Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Las discotecas estiman bajadas de hasta el 60% por la ley antitabaco

SEVILLA.- La Federación Andaluza de Asociaciones Provinciales de Salas de Fiesta y Discotecas (Fadys) han estimado importantes descensos en sus negocios, que pueden llegar hasta el 60 por ciento, como efecto de la aplicación de la reforma de la Ley Antitabaco, según han indicado fuentes de dicha federación, quienes mostraron su temor porque en estos meses, con la llegada de la temporada alta, se pueda ver aún más afectado el turismo.

   Las fuentes han considerado que la Ley Antitabaco está siendo "muy perjudicial para el sector y está causando mucho daño", de manera que "las ventas han bajado mucho en el sector de la noche, de hasta más del 50 o cerca del 60 por ciento de pérdida en las ventas en algunos sitios", mientras que la media de bajada de negocio se cifra entre el 30 y 40 por ciento.
   Asimismo, éstas reconocieron que "en un principio creíamos que iba a impactar menos y no pensábamos que iba a afectar tanto, pero ahora no sabemos hasta qué punto pueden llegar los efectos", toda vez que, según recordó, "el ocio nocturno es menos necesario y, por tanto, más prescindible".
   En ese sentido, han lamentado que en el caso de algunas empresas "la caída del negocio es tan grave que deben prescindir de parte del personal", de manera que "la situación es tan auténticamente debido a esta medida que no sabemos a largo plazo las consecuencias de la misma".
   En ese punto, han advertido del daño que pueda causar en los turistas y el turismo "cuando llegue la temporada alta a Andalucía, ahora con la primavera, pues creemos que pueden verse aún más afectados y en primavera y verano puede haber un descenso mayor de ventas". Han agregado que España "es un país turístico".
   Recordaron los "esfuerzos" de adaptación a la anterior normativa antitabaco, que, según aseguran, "nos parecía bien", de forma que "esos empresarios cumplieron con la Ley ahora se les causa un perjuicio muy importante".
   Han precisado que estos momentos "la gente está aguantando" y han asegurado que "tanta restricción no conduce a nada", por lo que espera que "se pueda cambiar la Ley y contentar a todo el mundo".

El Comité Electoral del PP de Almería aprueba la totalidad de las candidaturas a las municipales

ALMERÍA.- El Comité Electoral Provincial del Partido Popular de Almería ha aprobado ya las 104 candidaturas que presentará a las elecciones municipales del 22 de mayo, después de que esta tarde haya dado el visto bueno a las últimas veinte pendientes de aprobación, con lo que el PP almeriense ya tiene cerradas el cien por cien de las listas, a la espera de que la Junta Electoral Provincial abra el plazo de presentación de las mismas para su proclamación oficial.
Tal y como anunció hace unos días el presidente del Comité Electoral, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el PP de Almería ha hecho los deberes y en menos de una semana ha aprobado ya la totalidad de las candidaturas con las que se presentará a las municipales en los 102 municipios y dos entidades locales menores de la provincia. Las candidaturas aprobadas esta tarde han sido las de Alcolea, Almócita, Arboleas, Armuña del Almanzora, Bédar, Beires, Bentarique, Cantoria, Los Gallardos, Gérgal, Laujar de Andarax, Líjar, La Mojonera, Ohanes, Padules, Tíjola, Las Tres Villas, Turre, Urrácal y Vera.

Rodríguez-Comendador ha mostrado su satisfacción porque “en cada pueblo o ciudad de Almería los distintos candidatos ya tienen sus equipos formados y están centrados sólo y exclusivamente en trabajar para elaborar las mejores propuestas para sus vecinos”.

Actualmente, el 71 por ciento de la población de Almería está gobernada por ayuntamientos del Partido Popular y el objetivo es seguir creciendo, consolidando la confianza del PP en toda la provincia, con especial atención a los municipios con menor número de habitantes.

El Papa reprende a los europeos por olvidar sus raíces cristianas

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI reprendió este lunes a los europeos por olvidar sus raíces cristianas y los tildó de "amnésicos" cuando rechazan reconocer la influencia del cristianismo en Europa. 

"¡Voces afligidas critican con sorprendente regularidad la realidad de las raíces religiosas europeas! Se volvió de buen gusto ser amnésico y negar las evidencias históricas", afirmó el sumo pontífice al recibir al nuevo embajador de Croacia ante la Santa Sede, Filip Vucak.
"Afirmar que Europa no tiene raíces cristianas equivale a pretender que un hombre viva sin oxígeno y sin alimentos", subrayó el pontífice. Al término de una larga polémica, la Corte Europea de Derechos Humanos estableció el mes pasado que la presencia del crucifijo en las aulas de las escuelas públicas italianas no violaba el derecho a la instrucción. Con ello modificaba la decisión tomada en primera instancia, que condenaba a Italia.
El tema de las raíces de Europa irrumpió en el debate político de los países europeos, los cuales se esfuerzan por confirmar el propio laicismo en un momento en que los ciudadanos de religión musulmana exigen los mismos derechos de los católicos y algunos grupos sociales se preocupan por algunos comportamientos islámicos, como llevar el velo en público.
El Papa, que visitará en junio Croacia, exhortó a ese país, que formaba parte de la ex Yugoslavia y que tiene una mayoría católica, a "no temer reivindicar con determinación el respeto de su propia historia, de su identidad religiosa y cultural".

Rato cree que España no puede esperar a que termine una crisis que ya se acabó

VALLADOLID.- El presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha advertido este lunes de que España no puede esperar a que termine una crisis "que ya se acabó" y ha insistido en que el objetivo ahora es discutir sobre qué futuro se quiere para el país, que vive ahora en una fase de "post-crisis" o de "nueva realidad".

   "Si no nos gusta la tenemos que cambiar pero si no la cambiamos esto es lo que hay", ha sentenciado Rato, para quien el verdadero "desafío" está en atajar la pérdida del potencial de crecimiento de España, que estuvo en márgenes del 2,5% y del 3% y ahora se sitúa en torno al 1,5%, según la Comisión Europea, aunque "según la realidad que estamos viendo puede que inferior".
   Para ello, ha calificado de "esenciales" los cambios económicos pero ha apostado también por la autoconfianza "porque lo que tenemos por delante depende sólo de nosotros".
   Tras admitir la existencia de crisis en determinados sectores de la economía española, como el inmobiliario, "que está atravesando una digestión muy difícil", el presidente de Bankia ha constatado "gran dinamismo" en la exportación española y el mantenimiento de "cierto nivel de consumo" por lo que ha reiterado su mensaje de que ya no se puede hablar de una crisis mundial que terminó a finales de 2009 o a principios de 2010 sino de esa "nueva realidad" en la que hay que trabajar.
   "El problema no es salir de la crisis sino cómo salir de la crisis", ha considerado el presidente de Bankia, que ha puesto sobre la mesa "claros indicios" de que el mundo está ya en una fase de expansión, como el precio de la gasolina. "Si la realidad no se cambia es la que tienes y ahí es donde está la discusión", ha continuado Rato, para quien el sistema financiero es parte de ese potencial de crecimiento a través de una recapitalización que permita mantener al mismo tiempo los niveles de competencia y de diversidad.
   Rodrigo Rato ha considerado asimismo que España no está en estos momentos entre los países con algún riesgo de intervención, como pudo ocurrir, según sus datos, el pasado otoño. "Esto no es lo que uno percibe ni en los mercados privados ni en las instituciones públicas", ha explicado el presidente de Bankia.
   Rato, que ha participado este lunes en Valladolid en una charla-coloquio titulada 'Bankia: un nuevo banco para afrontar los retos del sistema financiero', ha considerado que lo importante para el futuro es también que el crédito esté preparado para seguir a la economía para no suponer un freno. En este sentido, ha asegurado que ese crédito está preparado y que las entidades tienen "gran interés" en concederlo ya que, entre otras cosas, sus márgenes se están reduciendo por el encarecimiento de los depósitos de los ahorradores.
   El presidente de Bankia recordado que en diciembre de 2004 el crédito concedido en España alcanzó los 945.000 millones de euros, mientras que en el mismo mes del año anterior la cifra se duplicó y superó los 1,862 billones de euros, cifra similar a la computada en enero de 2011, con 1,826 billones de euros.
   Así, ha defendido que el crédito no ha sufrido una caída drástica si bien ha admitido que se está afectado por el menor crecimiento del PIB, por el encarecimiento del riesgo, que "ha cambiado" y ha beneficiado a los ahorradores, y por el encarecimiento de la financiación de la economía por el diferencial con Alemania, tres cuestiones que "entran de lleno en la economía española".

Costas dedicará dos meses a la regeneración de playas de Almería después de la Semana Santa


ALMERÍA.- La Dirección General de Costas tiene previsto iniciar la regeneración de las playas almerienses que lo necesiten después de la Semana Santa y hasta el próximo mes de junio, de cara a que éstas estén listas para el inicio de la época estival, ya que es en esta temporada cuando se produce un "menor riesgo de temporales". 

   Así lo han manifestado fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería, que han precisado que, como cada año, se atenderá la demanda que exista en las diferentes playas de la provincia antes de la llegada de la "gran masa de turismo" que desembarca en la costa almeriense durante la temporada de verano para que estén "en las mejores condiciones".
   De esta manera, desde Costas se trabaja aún en la elaboración de un estudio de carácter anual en el que se analizan las condiciones que presenta cada playa para acometer así su rehabilitación. Durante la pasada temporada se abordó la regeneración de 18 playas, lo que supuso una inversión de 1,3 millones de euros.
   Entre ellas se actuó en cuatro playas de Adra, en Balanegra, Balerma, Guardias Viejas, Carboneras, Costacabana, Garrucha, Castillo de Santa de Roquetas de Mar y San Juan de los Terreros (Pulpí), Marina de la Torre, El Descargador y El Cantal (Mojácar) y el Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora) en Pulpí, El Toyo y Retamar (Almería) y Laja del Palo (Roquetas de Mar).
   No obstante, en el caso de la capital y de cara a favorecer las condiciones para el turismo en Semana Santa, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería ha activado un plan de limpieza de playas adaptado con lo que se ha "duplicado" prácticamente la limpieza y el mantenimiento de las mismas.
   El plan pre-estival de playas, que se alargará hasta mediados de junio, cuenta con dos equipos de trabajo, que se han incrementado hasta cuatro, adscritos a dos zonas de actuación que son las playas de Almería capital y playas de Costacabana, El Alquián, Retamar y Cabo de Gata.

Hortyfruta lanza su campaña de melón y sandía

ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha iniciado la campaña de comunicación dirigida al sector productor y comercializador para asegurar que tanto melón como sandía, productos que el consumidor elige por su sabor y dulzor, lleguen al mercado aptos para su consumo. 

   Según manifiesta la Interprofesional en una nota, el objetivo es concienciar a todo el sector sobre la importancia de que estas frutas de temporada se recolecten y comercialicen en su punto óptimo de maduración, y para este fin, la Organización andaluza ha diseñado una serie de anuncios bajo el eslogan 'Lo rápido sale caro. Córtalo en su punto óptimo de maduración'.
   Desde hace varias campañas, la Interprofesional recomienda al sector que tenga en cuenta las exigencias y preferencias del consumidor, según los resultados de las catas a la hora de adquirir estas frutas. Así, para sandía son necesarios como mínimo 11 grados Brix; en melón Galia 13 grados y en melón Amarillo 14 grados, como quedó constatado en las distintas catas organizadas por la Interprofesional. Por todo esto, Hortyfruta considera que es el momento de recordar este tema de vital importancia que asegura la confianza y la buena imagen del melón y sandía andaluza en los mercados.
   Asimismo, en colaboración con las Delegaciones Provinciales de Agricultura de las provincias de Almería y Granada se han puesto a disposición del sector unos teléfonos para que agricultores y comercializadoras puedan denunciar las prácticas irregulares en la recolección y comercialización de melón y sandía que no cumplan con los requisitos mínimos de calidad.  
   La Interprofesional cuenta con el apoyo de las dos delegaciones provinciales de Agricultura para que intensifique las inspecciones en campo y en las distintas comercializadoras, y de esta manera evitar que lleguen al consumidor productos que no estén aptos para su consumo. Durante esta campaña, la Organización andaluza también llevará a cabo distintos estudios sobre melón y sandía en los supermercados para comprobar y analizar la calidad con la que llegan nuestros productos a los mercados así como los de la competencia y si cumplen éstos con las exigencias de los consumidores.
   En breve la Interprofesional pondrá en marcha un plan de comunicación en origen, dirigido al sector, para fomentar la necesidad y la importancia de poner en el mercado un producto en su grado óptimo de maduración, ofreciendo así un producto tal como exige el consumidor. También se iniciarán distintas campañas de comunicación en países de destino con la que se pretende incentivar el consumo de estos productos hortofrutícolas andaluces de nuestra región.

El Ministerio de Cultura dona 134 obras de Pérez Siquier al museo de Casa Ibáñez

ALMERÍA.- El Ministerio de Cultura ha donado al Museo Casa Ibáñez, de Olula del Río, un total de 134 obras del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, concretamente, se trata de la totalidad de fondos que integraron la gran exposición que el Ministerio produjo con motivo de la concesión al artista del Premio Nacional de Fotografía 2003. La muestra ha viajado durante varios años por algunos de los museos españoles más importantes durante su itinerancia. 

   El grupo de obras repasa toda la trayectoria del fotógrafo a través de sus mejores imágenes, algunas de ellas iconos de la historia de la fotografía española. Desde el legado documental de La Chanca y otras fotografías de los años 50 y 60 a blanco y negro, hasta la etapa de influencia pop, de los años 70 en adelante, donde el color toma protagonismo y eleva a Pérez Siquier "como uno de los maestros indiscutibles de la vanguardia fotográfica europea", informan desde el centro artístico.
   Hace dos años, en el contexto de las ayudas solicitadas para la materialización de la ampliación del museo olulense y la Ciudad de la Cultura, el presidente de la Fundación Museo Casa Ibáñez, Andrés García Ibáñez, solicitó al Ministerio de Cultura la donación del conjunto de obras que conformaban la exposición. Así, el Ministerio, previa autorización del propio Carlos Pérez Siquier, ha procedido a hacer efectiva la donación.
   El conjunto de obras, positivadas la mayoría en grandes formatos, llegaron hace poco tiempo al museo de Olula, aseguradas por el Ministerio, embaladas en varias cajas con tratamiento de conservación y manipuladas por una empresa especializada. Así, el propio Pérez Siquier acudió a revisar toda la colección y, "en un acto de generosidad encomiable, firmó todas las obras como copias vintage o únicas, dada la singularidad de su positivado y formatos". Ello les otorga un valor de mercado que rondaría el millón y medio de euros.
   Todas las imágenes fueron realizadas por dos de los laboratorios más prestigiosos de España: Castro Prieto para el blanco y negro, y Dinasa para el color. El ciclo de La Chanca en blanco y negro está completo con 103 imágenes. El color abarca desde los primeros tanteos con La Chanca, hasta el 'Color del Sur', con un total de treinta imágenes. Los tamaños oscilan, desde algunos paneles verdaderamente gigantescos de 240 por 380 centímetros, hasta 24 por 35 centímetros los más pequeños.
   El conjunto de obras donadas por el Ministerio, junto a las que ya existían del fotógrafo en los fondos del museo olulense, elevan a 270 el número de piezas, lo que le convierten en el artista más representado de la colección. Se conforma así un conjunto suficiente para dedicarle un museo entero, único en el mundo, monográfico de su trayectoria sin lagunas aparentes.
   Con la aportación del Ministerio, el museo Casa Ibáñez atesora ya una colección de fotografía española que supera las setecientas piezas. En ella están representados los maestros más representativos del género y se hace un recorrido por toda la fotografía contemporánea, desde los años 20 hasta la actualidad. El proyecto de ampliación, ya redactado y en espera de fondos para materializarlo, contempla la construcción de un edificio exento para albergar esta colección, de manera que constará de tres plantas y una superficie expositiva de 1000 metros cuadrados. También una cafetería restaurante, un salón de actos y un taller.
   El recorrido planteará un diálogo entre la evolución de la fotografía española, del blanco y negro al color, y la propia evolución de Carlos Pérez Siquier, que no siempre ha seguido los criterios del momento. Serán dos espacios museográficos diferentes, pero en permanente relación de sus discursos expositivos. Como apoyo a las imágenes expuestas, se exhibirán también los libros y publicaciones históricas que han jalonado la evolución de nuestra fotografía durante los últimos ochenta años.

Señalan "deficiencias" en el sistema español de protección e intervención con menores inmigrantes

MURCIA.- La vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha destacado "algunas carencias" en el modelo español de acogida de los menores inmigrantes, ya que "no ha existido una planificación del sistema de protección ni un diseño del modelo de intervención con ellos, y existen grandes diferencias en la actuación desarrollada por las distintas comunidades en relación a los procesos migratorios de menores".

   Asimismo, ha criticado que "no hay un registro unificado de ellos, no se han elaborado estudios que permitan conocer sus características sociológicas, sus necesidades asistenciales y los medios y recursos que precisan para integrarse", según informaron fuentes del CGPJ en un comunicado.
   Bravo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una conferencia en el Aula de Abril de Caja Mediterráneo (CAM) en Murcia, en la que ha señalado que los menores de edad "son los nuevos protagonistas de los procesos migratorios y se ven sometidos, por ello, a un doble proceso de exclusión social".
   La primera exclusión a la que el menor se enfrenta "es la que le provoca la obligación de emigrar, lo que convierte en papel mojado los derechos que tiene reconocidos en los textos internacionales, y la segunda, la que sufre al llegar a los países desarrollados en los que busca una nueva vida, más digna, ante las deficiencias de los mecanismos de acogida", ha añadido.
   "Los menores en muchas ocasiones son tratados como inmigrantes irregulares y no como menores en desamparo", destacó la portavoz Bravo, que recalcó que eso significa que se trata el fenómeno "únicamente en términos de gestión ordenada de los flujos migratorios, desde un prisma de seguridad y de lucha contra la inmigración clandestina, y no según lo que dispone la ley".
   "Creo que es imprescindible empezar reconociendo que los menores que emigran a nuestro país han de ser considerados, antes que nada, como personas vulnerables, sujetos de derechos y por tanto como menores desamparados necesitados de protección", concluyó.