miércoles, 20 de abril de 2011

Almería es la provincia andaluza con menos explotaciones agrarias ecológicas

SEVILLA.- El incremento que en 2010 ha experimentado la agricultura ecológica en la comunidad autónoma andaluza se evidencia en el número de actividades industriales y en el crecimiento de la superficie dedicada a estos cultivos. Así, cabe destacar que el número de actividades industriales ha aumentado más del 20% durante el pasado año, pasando de 647 a 777. 

Por provincias destacan Granada, con 147, y Sevilla, con 139, seguidas en importancia por Córdoba (130), Málaga (112), Huelva (67), Almería (66), Cádiz (63) y Jaén (48). Por lo que respecta a tipos de actividades, el mayor número es el de la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos (143), seguida de las almazaras y envasadoras de aceite de oliva (127), las conservas, semiconservas y zumos vegetales (73), y la panificación y pastas alimenticias (62).

En cuanto a la superficie de cultivo dedicada a la agricultura ecológica fueron casi 879.000 ha. en 2010, lo cual supone un incremento del 1,41% con respecto a 2009 (más de 12.000 ha. adicionales). Las provincias que registraron un mayor número de hectáreas de cultivos ecológicos el año anterior fueron Jaén, con más de 171.000 ha. y Huelva, con cerca de 170.000. Les siguen por superficie, Sevilla -más de 129.500 ha-, Cádiz –cerca de 125.500-, Granada -más de 115.000-, Córdoba -casi 95.000 ha.-, Almería -más de 39.000-, y Málaga -más de 33.000 ha-.

En 2010, el número de operadores ecológicos en Andalucía -entre productores, elaboradores, importadores y comercializadores- ascendió a 8.401, situándose Almería a la cabeza, con un total de 1.692. Le siguen Granada, con 1.511, Córdoba, con 1.336, Huelva, con 936, Sevilla, con 907, Málaga, con 809, Cádiz, con 704, y Jaén, con 506.

El pasado año también fue positivo para la ganadería ecológica. Crecieron un 6,77% el número de cabezas de ganado y las colmenas de producción ecológica, hasta llegar a las 412.207. Por provincias, destaca Córdoba con un total de 81.428, seguida de Sevilla, con 73.077, Huelva, con 69.066, Jaén, con 58.734, Cádiz, con 57.094, Granada, con 45.471, Málaga, con 21.864, y Almería, con 5.473.

El número de explotaciones de ganadería ecológica también creció el pasado año, llegando hasta las 2.686, un 11,92% más con respecto a 2009. De las provincias, Huelva es la que mayor número de explotaciones concentra -678-, seguida de Cádiz -667-, Córdoba -459-, Sevilla -411-, Jaén -214-, Granada -128-, Málaga -110- y Almería (19).

El número dos de la lista del PSOE desautoriza a Usero

ALMERÍA.- El candidato a la Alcaldía de Almería por el PSOE, Juan Carlos Usero, ha sido desautorizado por su número dos, Joaquín Jiménez, a la hora de fechar cuando irá a manos municipales el Parque Forestal del Andarax.

Aunque Jiménez dijo a los periodistas no recordar que su candidato afirmara que “dentro de un año” estará listo, lo cierto es que las grabaciones de radio y televisión así lo demuestran, por lo que a éste no le quedó más remedio que calificar de “lapsus” las palabras de Usero. Luego fue más allá, al señalar que el parque “está acabado” y que la Junta de Andalucía lo pondrá en manos del Ayuntamiento de Almería “próximamente” sin bien no dio fecha alguna concreta.
Jiménez, que es responsable en Almería de la empresa pública Egmasa y por tanto responsable aún del parque, reconoció que en la Junta había tenido que reponer arbolado y vegetación que o bien no se puso en su momento o estaba en mal estado cuando hace ocho meses lo inauguró el presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.
Más de 200 páginas y 4.000 fotos componían el informe elaborado por los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento en el que se daba cuenta de las deficiencias del recinto inaugurado, y tras una discusión entre partidos y administraciones, la Junta de Andalucía asumió ponerlo en condiciones óptimas para traspasarlo a la Corporación municipal a quien corresponderá su mantenimiento. El plazo que se dio la propia Junta para esto fue un mes, y desde entonces han pasado ocho.
El martes, el candidato socialista anunció que dentro de un año estaría abierto a todos los almerienses -20 meses después de ser inaugurado- pero el miércoles su número dos le rectifica.

CCOO achaca el aumento de la siniestralidad laboral agraria al retorno de trabajadores no cualificados

MADRID.- La siniestralidad laboral aumentó un 3% en el sector agrario durante 2010, frente a la caída en el resto de sectores, un aumento que podría deberse al retorno al campo de trabajadores poco cualificados y procedentes de la construcción, según afirma la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO) basándose en los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Respecto a los accidentes leves, el sindicato señala que en agricultura y ganadería se produjeron un 2% menos, mientras que en alimentación la caída fue del 4%. Asimismo, apunta que el descenso en el caso de los accidentes graves y mortales fue menor, puesto que el número de muertos por accidente en jornada pasó de 37 en 2009 a 31 en 2010 en el sector agrario y de 14 a 15 en el alimentario.
   Además, considera que esta reducción de los accidentes leves se debe a la caída de la actividad económica  y no a la mejora de las condiciones de trabajo. También señala como causa el 'bonus' contra la siniestralidad que ha hecho que muchas empresas reduzcan las bajas.
    Centrándose en el sector agrario, la organización indica que durante el pasado año se produjeron 26.514 accidentes en jornada de trabajo, frente a los 26.068 registrados en 2009, mientras que del total de percances, 26.011 fueron leves, 453 graves y 50 mortales. A la vez que remarca que las estadísticas globales de Trabajo omiten los accidentes causados por la maquinaria agrícola.
   En concreto, CCOO hace referencia a un estudio referente a los accidentes mortales causados por el tractor realizado por la Universidad Pública de Navarra en 2004 y 2005, y asegura que la mayoría de muertes de este tipo no se incluyen en las estadísticas oficiales. Así, sitúa en 80 el número de muertos al año por esta causa, una cifra que se encuentra "muy por encima" de los datos oficiales.

El TC reconoce el derecho fundamental a la intimidad a la profesora almeriense de religión despedida por su matrimonio civil con un divorciado

ALMERÍA.- Resurrección Galera, la docente de Religión que fue despedida en el año 2001 por contraer matrimonio civil con un ciudadano alemán divorciado, ha recibido con "alivio" y una "enorme satisfacción" el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara nulo por discriminatorio su cese ya que éste fue para ella "como si le cortasen los brazos y las piernas porque los niños y la docencia eran su vida".

   Así lo ha trasladado su marido, Johannes Romes, quien, desde el hotel rural 'La Alberca' que desde hace cinco años ambos regentan en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), ha asegurado que están "flipando" después de casi diez años de litigio ante una sentencia "que nos da la razón por fin en lo que siempre hemos creído, el derecho fundamental a la intimidad porque la vida personal no tiene porque ver con la enseñanza a los niños".
   Romes, quien ha utilizado expresiones como "increíble", "genial" o "contentísimos" para verbalizar "un montón de sentimientos juntos", ha resaltado que el contenido del fallo del TC, que revoca las sentencias de un juzgado de lo social de Almería y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "pone fin a una injusticia a todas luces que nos dolió y nos duele muchísimo".
   "Nos llena de satisfacción --ha añadido-- que se haya demostrado también que la Justicia funciona, algo en los que también creíamos" al tiempo que ha criticado la actitud mantenida hace ahora diez años por la Iglesia Católica y el Obispado de Almería que, a su juicio, "no defendieron su doctrina exactamente" cuando optaron por no incluir a Resurección en la lista de docentes de Religión propuesta para el curso 2001-2002 cuando había estado ejerciendo en el CEIP Ferrer Guardia de la barriada de La Cañada, en la capital.
   Romes ha señalado, no obstante, que el retirarle la posibilidad de seguir dando clases "fue como si le cortasen los brazos y las piernas" y ha reconocido que, pese a que ambos han logrado "rehacer nuestra vida con un negocio que nos va bastante bien y una preciosa hija de cinco años", ella "aún no ha conseguido recuperarse del todo".
   "Fue mucho daño, mucha injusticia y un golpe muy fuerte", ha ahondado para a continuación matizar que "aún así no ha perdido la fe en ningún momento, sobre todo en los niños pese a que nunca pensó que le pudiese pasar algo así".
"Todavía no lo ha superado del todo ya que, algunas noches, cuando hablamos del tema, le llega la melancolía y se le llenan de lagrimas los ojos porque fue un golpe muy fuerte aunque todavía conserva contacto con algunos de sus alumnos".
   Preguntado acerca de si Resurrección estaría dispuesta a retomar la enseñanza de pronunciarse en sentido favorable el juzgado de lo Social, ha apelado a la cautela y ha apuntado que se trata de un planteamiento "prematuro".
   "A la espera de que se repita el juicio, se trata de una cuestión que dudamos, máxime si tenemos en cuenta que la vía para elegir a los docentes de Religión no ha cambiado y sigue siendo a propuesta del Obispado y del obispo de turno", ha remarcado Romes, para quien la trascendencia del fallo del Constitucional reside en que "sienta jurisprudencia en la materia y no cualquiera".
   "Estamos contentos porque se ha administrado Justicia de la instancia más alta y, sobre todo, en nombre de todos los compañeros que durante años han pataleado contra este tipo de decisiones que ahora se demuestran son discriminatorias, ya que la sentencia puede también beneficiarles a ellos", ha concluido.
Por su parte, la letrada de la profesora de Religión Resurrección Galera ha trasladado este miércoles que confía en el que el Juzgado de lo Social número 3 de Almería estime que constituye un despido "el no llamamiento" de la docente para reincorporarse a las clases durante el curso escolar 2001-2002 y revoque así el fallo en el que primó la "libertad" del Obispado para elegir en base a criterios morales "sobre los derechos fundamentales" de la demandante.
  La abogada Amalia Robles, perteneciente a los servicios jurídicos de CCOO en Almería, ha asegurado que "en opinión" de esta parte el magistrado debería estimar que Resurrección Galera fue despedida y que el despido por su matrimonio civil con un ciudadano alemán vulneró derechos reconocidos por la Constitución, y por tanto, debería ser calificado "normalmente como nulo".
   Robles, quien ha precisado que el fallo del Tribunal Constitucional que da amparo a la profesora ordena tan solo retrotraer el procedimiento al momento de dictar sentencia "por lo que no se tendrá que repetir el juicio", ha explicado que el titular del Juzgado de lo Social número 3 deberá "ponderar" en su fallo "el derecho de los trabajadores a su libertad ideológica y a no ser discriminada por su intimidad familiar y personal en relación al derecho de libertad religiosa del Obispado".
   En esta línea, frente al fallo del juez Juan Carlos Aparicio que fue confirmado en todos sus extremos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en mayo de 2002, ha señalado que el TC considera que España "es un estado aconfesional y que decisiones" como la adoptada con respecto a Resurreción Galera "sí están sometidas a control jurisdiccional".
   La letrada ha celebrado que la resolución acordada por el Alto Tribunal "coincida punto por punto" con la argumentación que el gabinete jurídico de CCOO desarrolló en el recurso de amparo y que se repare de este modo "una decisión que siempre nos pareció muy injusta".
   Robles ha señalado, asimismo, que se trata del "asunto más importante y de más trascendencia" que se ha tramitado desde el sindicato aunque ha matizado que el TC confirma el criterio ya recogido en sentencias precedentes con las que se ha sentado jurisprudencia desde 2002.

IU de Níjar critica que la sociedad agraria 'La Misión' utiliza el Cortijo del Fraile como un almacén


NÍJAR.-   IULV-CA ha manifestado su preocupación por la situación en la que se halla el Cortijo del Fraile, en Níjar, después de que, según se refiere, la sociedad agraria 'La Misión' haya comenzado a usa este emplazamiento como almacén tras la declaración del lugar como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico para protegerlo de su creciente deterioro. 

   Según se ha lamentado el partido en una nota, "poco tiempo hemos tardado en darnos cuenta de que uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra provincia no tiene ninguna protección práctica porque ninguno de los actores implicados tiene el menor interés en cumplir la ley". De esta manera, desde IU se ha reivindicado públicamente que la propietaria de la finca, la empresa agrícola 'La Misión', "tiene la obligación de frenar su ruina".
   De esta manera, ha indicado que en lugar de evitar la caída del edificio "lo que hace es acelerarla conscientemente y convierte el interior en un almacén del que con frecuencia entra y sale maquinaria pesada". Así, entiende que "la Junta a través del Servicio de Bienes Culturales incumple con su deber de inspeccionar y sancionar al propietario a pesar de ser repetidamente informados de todo lo que está ocurriendo con pruebas documentales".
   Desde IU se ha solicitado que se cumpla con el artículo 15 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece que la Consejería de Cultura podrá ordenar a los propietarios de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico "la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia".
   Asimismo, se pide que se cumpla con el artículo 16 puesto que en el caso de que las personas obligadas por las órdenes de ejecución de obras o actuaciones de conservación no las acometan voluntariamente, la Consejería podrá bien imponer multas coercitivas cada mes en que se mantenga la situación de desobediencia, bien proceder a la ejecución con cargo al obligado a su realización; así como el artículo 18 de la citada ley, que indica que la falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley "facultará a la Administración para la expropiación total o parcial del bien por causa de interés social".
Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura de Almería, ha señalado que la próxima semana enviará a un equipo técnico de la Consejería para supervisar el estado en el que se encuentra el Cortijo del Fraile después de que el grupo de IULV-CA de Níjar criticara que este espacio se usa como almacén por parte de la empresa propietaria del inmueble, que recientemente fue distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico y que está ligado a la obra de Federico García Lorca, entre otros autores.
   Fuentes del Gobierno andaluz han señalado que desde la Consejería de Cultura se remitió recientemente una carta a la empresa propietaria de los terrenos en la que se recordaba a la entidad de sus deberes y obligaciones con respecto a la conservación del inmueble, dada la protección otorgada a través del acuerdo llegado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
   Asimismo, han señalado que los técnicos encargados de supervisar el estado del edificio acudirán a Níjar a comprobar el estado del Cortijo del Fraile de forma que redactarán un informe para que, en caso de que se hayan producido desperfectos, levantar acta e iniciar expediente sancionador, si procede, a los propietarios, encargados de velar por la conservación del edificio.  
   El Cortijo del Fraile se encuentra al cuidado de sus propietarios, quienes deben evitar su deterioro según la protección otorgada. En este sentido, el BIC también está vigilado por la Inspección del Servicio de Bienes Culturales, que periódicamente realiza visitas a los inmuebles incluidos en el Catálogo patrimonial andaluz. Este servicio cuenta con diferentes especialistas que supervisan los elementos protegidos bien a través de inspecciones frecuentes, o bien a instancias de grupos conservacionistas, entre otras.
   En este caso concreto, el servicio de inspección de Cultura necesitará una autorización previa por parte de los propietarios para evaluar el interior del edificio, un aspecto que no será necesario en las ocasiones en las que el objeto de estudio responda a elementos exteriores tales como la fachada, pozos u otros, según ya especificó con anterioridad la Junta.
   El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides. Durante la Desamortización de Mendizábal en 1836, la finca se dividió y pasó a manos de varios propietarios que, finalmente, la vendieron a una familia de la burguesía almeriense que construyó la ermita y la utilizó como panteón familiar hasta la pasada década de los 80.

Fomento adjudica el proyecto de un nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad a Almería

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la UTE formada por Sener Ingeniería y Sistemas y Geoconsult España Ingenieros Consultores la redacción del proyecto de plataforma del tramo Los Mayorales-Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en la provincia de Almería. El presupuesto del contrato asciende a 1.040.000 euros (IVA incluido).
Con esta adjudicación, todos los tramos de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería están ya en obras o en fase de redacción de proyectos constructivos.

Este tramo, que tiene una longitud de 7 km, discurre por los términos municipales de Almería, Viator y Huércal de Almería. El contrato adjudicado comprende la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de ancho internacional.

Como elementos singulares del tramo, destacan el viaducto sobre el río Andarax y el túnel proyectado bajo un polígono industrial en el término municipal de Viator.

Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 184,5 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.

A su paso por la provincia de Almería, la línea se divide en 13 tramos, de los que 4 (27,8 km) se encuentran en obras y 8 en fase de redacción de proyecto constructivo (76,1 km). El tramo restante, de 4,2 km, es el de la integración en la ciudad, que compete a la Sociedad Almería Alta Velocidad.

Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como de la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC), diseñada para alta velocidad. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.

La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

En cuanto a la señalización, la nueva Línea de Alta Velocidad dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y del sistema de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).

Beneficios de la actuación
Entre los beneficios de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia destacan los siguientes:

• Favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido.
• Aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
• Aumento de la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.

Financiación Europea
Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.

COAG solicita a la Unión Europea la suspensión del acuerdo agrícola UE-Marruecos ya en vigor

ALMERÍA.- Al amparo del Derecho de Petición Ciudadano regulado en el art. 2 y art. 194 del Tratado de la Unión Europea, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha registrado esta mañana en el Parlamento Europeo la petición formal en la que se solicita a la UE la suspensión de la aplicación del actual Acuerdo de Asociación UE-Marruecos en vigor en tanto en cuanto no se adopten las medidas y acciones pertinentes para evitar las vulneraciones de los derechos de los ciudadanos europeos.
La petición ha sido compartida convarios europarlamentarios, entre los que se encuentra el Vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Willy Meyer, así como otros Parlamentarios europeos como Oriol Junqueras, miembro también de la Comisión de Peticiones, y José Bové, Vicepresidente de la Comisión de Agricultura y ponente de informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de renovación del acuerdo que COAG ha pedido suspender en el día de hoy.

COAG considera necesaria e inmediata la intervención de la Unión Europea para la defensa y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos comunitarios que se ven vulnerados. 

La petición se fundamenta principalmente en tres aspectos. Por un lado, se estima que seestá produciendo una clara vulneración y un perjuicio de los derechos de los ciudadanos comunitarios como consumidores, en lo que concierne a la veracidad de la información contenida en el etiquetado de los productos, en particular respecto a la procedencia de los mismos, lo que también supone una competencia desleal respecto a los agricultores españoles. 

“Por ejemplo, la legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos del sector destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del país de origen. 

Ahora bien, la capacidad del consumidor europeo para discernir si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Territorio no autónomo del Sahara Occidental, se encuentra limitada y sus derechos, en este sentido, vulnerados”, ha concretado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG y encargado de registrar la petición formalmente.

COAG también puntualiza en su argumentación jurídica que las producciones procedentes del extranjero que no cumplen con las exigentes normativas europeas en materia laboral, ambiental, etc…, lo que produce un desequilibrio evidente en el mercado europeo y una competencia desleal para los productores agrarios comunitarios, ya que las importaciones no juegan con las mismas condiciones de legalidad y lealtad que todos los agentes del mercado.

Por otro lado, COAG afirma que la Unión Europea no puede avalar Acuerdos de Asociación en los que una de las partes firmantes está vulnerando constantemente la legalidad y las obligaciones internacionales.“Consideramos que el Reino de Marruecos está realizando un uso o apropiación indebida de productos del territorio Saharaui. Marruecos está administrando de facto este territorio para sus propios intereses, y sin tener en consideración las obligaciones internacionales impuestas por Naciones Unidas referente a los intereses, deseos o beneficios de la población saharaui”, ha señalado Góngora.

El informe jurídico elaborado por los Servicios Técnicos de esta organización recoge las siguientes vulneraciones de la normativa comunitaria e internacional en materia de derechos fundamentales de los consumidores y derechos de los ciudadanos:

A) Vulneración de derechos de los ciudadanos (normativa comunitaria)

1- Derechos de los ciudadanos comunitarios como consumidores y también como ciudadanos productores, afectados en todo lo concerniente a productos, nutrientes, etiquetados, lotes, precios, orígenes de los productos, mercado interior e internacional, denominación origen, indicación geográfica, calidad, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria etc.

2- Derechos de los ciudadanos comunitarios respetados y regulados en las diferentes normativas laborales, medioambientales, de seguridad general de los productos, de prevención de riesgos laborales y de salud laboral e igualdad, etc; y los Derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de UE.

B) Vulneración de derechos de los ciudadanos (normativa internacional)

1- Directrices de Naciones Unidas para la protección de los Consumidores.

2- Derechos de los territorios no autónomos y de sus habitantes recogidos en la Carta de Naciones Unidas art. 73, y en diversas resoluciones (1514, 48/46, 49/40 y 63/102) de la Asamblea General de la ONU.

3- Estatus jurídico de los firmantes, reconocimiento, capacidad y legitimación internacional. ¿Potencias ocupantes o administradoras?

Izquierda Unida denuncia el despilfarro de dinero público desde el Ayuntamiento de El Ejido

EL EJIDO.- Serafín Pedrosa, candidato a la alcaldía de Izquierda Unida en El Ejido, denuncia la mala praxis en relación a la eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales en este municipio.
“Ante la situación actual de ruina económica de las arcas municipales no se puede seguir dilapidando dinero con empresas concesionarias de servicios municipales mientras hay personal en el Ayuntamiento que no tiene tareas asignadas, y van “mendigando” trabajo por sus áreas correspondientes”.

Como ejemplo, en el Ayuntamiento “tenemos a cinco abogados en plantilla y sin embargo el Ayuntamiento se permite el lujo de contratar al bufete de abogados más caro de España con un coste fijo de 250.000 euros al año, más gastos de dietas, desplazamientos y con un límite de intermediaciones que claramente supera este equipo de gobierno que se encuentra en litigio con todo el mundo”.

Por otro lado, también se podría ahorrar bastantes miles de euros recuperando los servicios externalizados que prestan actualmente varias empresas y que con una adecuada reestructuración de la plantilla de trabajadores municipales se podrían llevar a cabo directamente, como pueden ser los servicios de Recaudación y del Catastro, o los que prestan otras empresas mixtas como Ejido Desarrollos Urbanos SL o recuperando los servicios que encarga a terceros a un coste “recargado” como realiza la empresa municipal DUE (Desarrollos Urbanísticos de El Ejido).

Desde Izquierda Unida de El Ejido “nos comprometemos a trabajar por recuperar las prestaciones de servicios externalizados que sean posibles, y reestructurar la actual y sobredimensionada plantilla de funcionarios del Consistorio, para darle cometido y trabajo a los que debido a la política de contratación que se ha realizado y se sigue realizando en este Ayuntamiento donde se “ofertan” plazas en función de a quién hay que colocar en vez de, que puestos son necesarios cubrir por necesidades de trabajo, no disponen de cometido ninguno pudiendo realizar la labor que se realiza por empresas privadas a un coste para las arcas municipales que a día de hoy no nos podemos permitir”, sentencia El candidato, Serafín Pedrosa.

En marzo se registró en Almería una media de 47.411 afiliados extranjeros a la Seguridad Social

ALMERÍA.- Durante el pasado mes de Marzo, se registró una media de 47.411 extranjeros afiliados a la Seguridad Social en nuestra provincia, en términos generales son 320 afiliados menos que en el mes anterior.
En el Régimen General ha habido 70 nuevas afiliaciones, y 64 han sido los nuevos emprendedores que han decidido montarse por su cuenta y pasar a ser Trabajadores Autónomos. 

La mayor caída se ha producido en el sector agrario, donde la población extranjera ha visto reducida su afiliación en 446 personas, al régimen de empleadas de hogar se han incorporado 6 personas más, y en el régimen especial del mar se han perdido 13 puestos de trabajo entre la población extranjera.

En cuanto a su procedencia, los oriundos de países de la Unión Europea fueron una media de 17.279 (36,45 %) y los de países no pertenecientes a la U.E. fueron 30.132 (63,55%)

Respecto al género de los afiliados extranjeros en nuestra provincia en el mes de marzo, se registró una media de 29.934 (63,14%) hombres y 17.477 (36,86%) mujeres.

Macresur y Plastimer y Torres Film Plastic suspenden su producción

ALMERÍA.- La marcas de films y plásticos agrícolas Macresur y Plastimer con centro de trabajo en El Ejido y Torres Film Plastic con sede en Torrente han suspendido su producción desde el pasado día 15 debido a la falta de recursos con los que realizar su actividad, y aunque los 230 trabajadores acudan a su puesto no tendrán materias.

La empresa que las reúne, el Grupo TPM que sirven plástico agrícola a 50 países debe hacer frente a una deuda de 2,2 millones de euros como parte del calendario de pagos a acreedores que se inició en 2006 con la reorganización de la entidad y la puesta en marcha de un el plan de viabilidad y plan de pagos desde que en 2005 abandonara la Ley Concursal a la que se acogió, por lo que en la actualidad se acomete un quinto plazo con lo que hasta el momento se ha liquidado en torno al 70 por ciento de la deuda original que se mantenía con los proveedores.

A pesar de la deuda, la empresa recibirá una subvención de la Junta de Andalucía de unos cuatro millones de euros en un futuro, según fuentes sindicales. Estas mismas fuentes aseguran que acumula pedidos que supondrían la producción de 2,5 millones de kilogramos de plásticos, recibió en noviembre del pasado año una ayuda de 11,2 millones por parte de la Junta de Andalucía que permitirá, una vez que se ejecute, modernizar la fábrica de plásticos agrícolas de La Mojonera y crear 17 nuevos empleos para atender la demanda de nuevos productos, con lo que se prevé un gasto privado de 21,38 millones.