martes, 24 de octubre de 2023

Renfe anuncia a la Mesa del Ferrocarril de Almería una cuarta conexión con Sevilla y enlaces a Córdoba y Málaga


ALMERÍA.- El director de Relaciones Institucionales de Renfe, Sergio Bueno, y el gerente de área de Servicios Comerciales en Andalucía, JoséÁngel Ferrero, han trasladado a los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la entrada en funcionamiento la cuarta conexión diaria entre Sevilla y Almería, así como de los tres nuevos servicios con enlace desde Almería con Córdoba y Málaga, desde el pasado 17 de octubre.

Así lo ha indicado la operadora en un comunicado tras la reunión mantenida en la noche del lunes en la Subdelegación de Gobierno de Almería con el objeto de "mantener el seguimiento de los servicios ferroviarios en la provincia".

El encuentro, al que también asistió el subdelegado de Gobierno, José María Martín, se encuadra en "el compromiso que Renfe mantiene con los principales agentes de la sociedad civil y la información permanente que facilita a los mismos sobre la evolución, posibles cambios y mejoras en la oferta de servicios en esta provincia".

Por la Mesa del Ferrocarril, entre otros, asistieron el coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, así como José Haro (secretario de la FSC de CC.OO. de Almería), Francisco Mancebo (secretario del Comité de Empresa de Renfe), Mela García (Presidente del Colegio de Ingenieros de Andalucía Oriental), Clara Inés Rodríguez (secretaria de la Mesa del Ferrocarril) y Agustín Ortiz (representante del Foro Ciudad).

Por parte de la mesa, según ha indicado desde Renfe, se trasladó la necesidad de recuperar el Avant con Madrid del mediodía así como una fecha para la puesta en servicio del híbrido 730 con Madrid, junto la reducción de los tiempos de viaje y el establecimiento de una tarifa valle para determinados servicios.

Al final del encuentro, se ha trasladado por parte del subdelegado y de Renfe la propuesta de mantener reuniones periódicas con la Mesa del Ferrocarril para conocer el avance de las principales cuestiones y como muestra de la vocación de transparencia sobre la prestación de los diferentes servicios en Almería.

La Coordinadora Ecologista Almeriense se opone a la promoción de 323 viviendas que se proyecta en Cabo de Gata


ALMERÍA.- La Coordinadora Ecologista Almeriense ha mostrado su oposición a nuevas urbanizaciones en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar y ha presentado alegaciones ante la delegación de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almería ante la promoción las de primeras 94 viviendas de un total de 323 en el núcleo de Cabo de Gata, según una nota de prensa de la organización ecologista.  

"La Coordinadora Ecologista Almeriense ha realizado alegaciones a Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Almería, como administraciones responsables del urbanismo en el Parque Natural de Cabo de Gata mostrando su oposición a más urbanismo en este Parque Natural.

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta la conservación del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar es el exceso de presión humana que pone en peligro el mantenimiento de sus valores naturales y su biodiversidad. 

El ladrillo sigue su avance imparable en el Parque. En esta ocasión, el núcleo de población afectado es Cabo de Gata, en el que ya se está promocionando la venta de las primeras 94 viviendas de un total de 323. 

Esto supondría un incremento poblacional en torno a las mil personas, que necesitan dotaciones e infraestructuras que no están disponibles. Aparte del impacto sobre el Parque Natural, este tipo de actuaciones, destinadas normalmente a segundas residencias o usos turísticos, hoteleros o viviendas turísticas, fomentan una forma de turismo insostenible por el espacio y los recursos que consumen.

“Nos preocupa especialmente el consumo de agua (recurso natural muy escaso en nuestra provincia), la depuración de aguas residuales (teniendo en cuenta la escasa capacidad de depuración de la EDAR de Cabo de Gata) y la afección sobre la flora y la fauna del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”.

Este Plan Parcial fue aprobado en el año 2006 y el proyecto de reparcelación fue aprobado en junio de 2007. Durante años, el sector ha permanecido sin urbanizar y ahora, diecisiete años después, parece ser que ha llegado el momento. 

En este periodo han surgido nuevas normativas como la Ley estatal 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en la que se traspone la Directiva 2001/42/CE, de 27 de junio, sobre evaluación de las repercusiones de determinados planes y programas en el medio ambiente, y por la directiva 2011/92/UE, de 13 de diciembre, de evaluación de las repercusiones de determinados proyecto públicos y privados sobre el medio ambiente; como en el anexo 2C del Decreto Ley 3/2015, de 3 de marzo, por lo que desde esta Coordinadora Ecologista Almeriense se exige que en caso de que esta actuación carezca de la necesaria Evaluación Ambiental Estratégica, según establece la legislación a que hemos hecho referencia, se proceda a la elaboración de la misma, y que las determinaciones que se establezcan en esta, en caso de resultar la evaluación favorable, se recojan en el plan parcial. 

Asimismo consideran que tal y como se establece en la normativa en la Evaluación Ambiental Estratégica se deben de tener en cuenta los efectos del cambio climático, que prevén el aumento de los fenómenos climatológicos extremos, temperaturas, temporales… que pueden afectar a la zona, además de las infraestructuras necesarias ya que se pretende un crecimiento poblacional que duplica al existente.

“Por desgracia, el ladrillo se impone en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con el beneplácito de las Administraciones Públicas. Las protecciones con las que cuenta este espacio natural no sirven para protegerlo del ladrillo, sino que más bien han servido como reclamo para el mismo. 

A corto plazo veremos como aparecen grúas de construcción en Rodalquilar, San José y Cabo de Gata y detrás vendrán el resto de núcleos de población. No estamos de acuerdo con este tipo de desarrollos urbanísticos, ya que desde nuestro punto de vista, suponen esquilmar el territorio y tienen como consecuencia el deterioro de un espacio natural protegido que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO”.

Esta urbanización no solo supone arrasar más de 12 hectáreas de terreno con asfalto y hormigón en un parque natural, sino que además tiene como consecuencia el incremento de presión antrópica sobre el territorio en general y sobre la localidad de Cabo de Gata en particular, mayor tráfico rodado, mayor demanda de servicios e infraestructuras públicas y mayor masificación de la zona. 

A nadie se le escapa que muchas de estas viviendas que se construyan serán destinadas a alquiler turístico o serán segundas residencias de sus propietarios, lo que pone muy en duda la necesidad real de este tipo de urbanizaciones en un espacio natural protegido, en el que deben primar las medidas conservacionistas frente a los intereses particulares de promotores inmobiliarios.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar del año 2008 fue muy negativo para la conservación del Parque Natural, ya que “amparó” los desarrollos urbanísticos desproporcionados propuestos por los Ayuntamientos de Almería y Níjar, gobernados ambos por el PP. 

En este último municipio podemos poner como ejemplo de disparate urbanístico los sectores SUO-AA-1 y SUO-AA-2 de Agua Amarga, con una superficie urbanizable de 12,7 ha entre los dos sectores.

Estas demandas de la Coordinadora Ecologista Almeriense vienen a sumarse a las iniciativas de la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata".

Arturo Grima (PP), alcalde de Turre al prosperar la moción de censura pactada con IU para desalojar al PSOE


TURRE.- El concejal 'popular' Arturo Grima se ha hecho este martes con la Alcaldía de Turre tras prosperar la moción de censura presentada por los cuatro miembros de su grupo municipal junto con los dos de Con Andalucía (IU-Turre con Andalucía) para desalojar a la socialista María Isabel López, quien ganó las elecciones locales del 28M con una mayoría simple, y ha conseguido estar al frente el gobierno local 129 días.

"Me hubiera gustado llegar a un acuerdo con Turre para la Gente en junio y no tener que poner una moción de censura, que ya la padecí yo y no me gusta. Pero bueno, el acuerdo ha llegado ahora, algo que es evidentemente democrático y legal", ha manifestado Grima durante su intervención en el pleno celebrado este martes con el que se consuma la primera moción de censura en Andalucía desde las pasadas elecciones municipales y con la que el PP obtiene el gobierno en 63 de los 103 ayuntamientos almerienses.

Según ha detallado, el pacto alcanzado permite al PP dirigir la Alcaldía de Turre hasta el 31 de marzo de 2026, momento a partir del cual la vara de mando irá a manos de unos de los dos ediles de Turre para la Gente hasta junio de 2027.

 "Ha llegado el momento de un cambio que nos devuelva la esperanza y la confianza en nuestro gobierno local. Juntos podemos construir un Turre más próspero, equitativo y participativo", ha manifestado.

No obstante, Grima ha hecho un llamamiento a la participación a todos los miembros de la corporación para que se sientan "cómodos". 

"Siempre estaré abierto a escucharles y atender las propuestas que puedan hacer para mejorar nuestro municipio", ha añadido antes de asegurar que de los programas del PP y Turre con Andalucía "saldrán los principales proyectos" a realizar en este mandato.

Una vez finalizado el Pleno, el nuevo alcalde de Turre ha asegurado que los seis miembros que compondrán el equipo de gobierno están dispuestos a "trabajar por su pueblo" desde la "buena convivencia y una buena gestión".

Por su parte, el portavoz del hasta ahora grupo municipal de Turre Con Andalucía, David Ruiz, ha dado cuenta de la ausencia de contactos en estos meses atrás con los miembros del PSOE a la hora de intentar formar un gobierno de coalición, lo cual se vio dificultado por las desavenencias de años anteriores con la ya ex alcaldesa socialista.

"El PSOE no nos ha llamado para nada. Además, lo dijeron en sus actos de campaña, en vídeos posteriores cuando sacaron la mayoría simple y no la mayoría absoluta. Se ratificaron en que no iban a llamarnos y que no iban a repetir el pacto de gobierno", ha detallado a la hora de justificar las conversaciones abiertas con el PP pese a la advertencia, por parte de la coordinadora provincial, de su expulsión en caso de que se llegara a un pacto.

De momento, según Ruiz, "no nos ha llegado ninguna carta ni ningún escrito oficial de Izquierda Unida diciendo que estábamos expulsados" pese a que sí se recibió una petición en el Consistorio para disolver el grupo municipal por parte de la dirección provincial.

 "Nosotros hemos metido otro escrito, informando a la secretaria de que no nos sentimos expulsados", ha añadido.

La situación ha llevado a los concejales a una situación incierta a la hora de que alguno de ellos pueda afrontar la Alcaldía en los últimos 14 meses de mandato o percibir un salario público; aspecto este último al que ha restado importancia.

 "A mí no me mueve la ambición para ser alcalde", ha asegurado.

Por su parte, la ex alcaldesa socialista ha señalado que tras dos mandatos de pacto con IU para formar un gobierno local en Turre se decidió no volver a contactar con ellos porque dicho acuerdo "no funcionó".

 "Siempre partimos de la premisa de que el pueblo es lo primero y lo primero que miramos es su bien y el interés general", ha dicho a la hora de alegar la ausencia de acuerdos con su ex socio de gobierno.

"Si esto nos lleva a estar en la oposición, estamos en la oposición y desde aquí seguiremos trabajando por los vecinos y vecinas, pero no íbamos a formar una coalición que no iba a ser beneficiosa para el municipio", ha justificado.

López ha señalado que el acuerdo entre PP y Turre Con Andalucía viene dado únicamente porque "los números les daban" y solo faltaba alcanzar un acuerdo sobre "quién iba a tener la alcaldía al principio" y "quién la tendría al final". 

"Cuatro meses después han logrado y ese acuerdo y este es el por qué de esta moción", ha resumido.

La dirigente socialista ha incidido asimismo en la situación en la que quedan los dos miembros que se presentaron a las elecciones por IU ante el escrito de su coordinadora provincial para disolver el grupo, lo que, a su juicio, los incapacita para tener una concejalía delegada o percibir sueldos.

La alcaldesa de Almería, indignada por el traslado de más de 300 inmigrantes a un hotel de El Toyo


ALMERÍA.- El Gobierno ha trasladado de improviso a más de 300 inmigrantes de Canarias al hotel Alegría, de cuatro estrellas, ubicado en El Toyo. Así lo han confirmado fuentes del consitorio almeriense que, además, muestran su indignación por la "deslealtad institucional" que supone haberse enterado en el último momento.

Un total de 320 inmigrantes han aterrizado en las últimas horas en Almería trasladados desde Canarias para aliviar la presión sobre las islas que la llegada masiva de cayucos ha provocado en los últimos días.  

"Quiero manifestar mi comprensión y solidaridad plena con la situación actual de las Islas Canarias, pero ante una situación tan sensible, en la que estamos hablando de personas, es fundamental la colaboración entre instituciones.  El ayuntamiento receptor no puede enterarse de dicho operativo dos horas antes de que sea efectivo", ha denunciado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, quien ha insistido, no obstante, en que su solidaridad con las personas que vienen de otros países está fuera de toda duda, puesto que en la ciudad "conviven en armonía 117 nacionalidades".

"Es una deslealtad institucional no haber contado con nosotros para formar parte de dicha organización y toma de decisiones, y denota la falta de transparencia y cooperación que mantiene el Gobierno de España con las entidades locales", ha lamentado. No en vano, a pesar de que los inmigrantes llegaron esta pasada madrugada, el Ayuntamiento sigue sin saber la cifra exacta.

Según fuentes del operativo, la mayor parte de los ilegales que han llegado a Almería en las últimas horas son varones, de origen subsahariano y mayores de edad. Todos ellos forman parte del Programa de Atención Humanitaria puesto en marcha por el Ministerio de Migraciones para atender a aquellos sin papeles que, por su situación de especial vulnerabilidad, entran a formar parte del sistema de acogida integral.

Lo curioso de este caso es tanto el oscurantismo con el que se ha producido el traslado como el destino de los ilegales: un hotel de cuatro estrellas ubicado en un complejo diseñado con vistas a convertirse en una villa olímpica. De hecho, allí se alojaron y entrenaron los atletas que participaron en los Juegos del Mediterráneo 2005. 

Desde entonces, este destino atrae sobre todo a familias y parejas durante la temporada de verano y a equipos deportivos en temporada baja.

Los 320 inmigrantes llegados por avión a Almería, todos adultos y la mayoría de ellos varones, se han alojado de forma temporal en un hotel de la capital, y ahí permanecerán de forma voluntaria mientras se gestiona su situación, ya que muchos de ellos han presentado una solicitud de asilo. 

Por experiencias anteriores se sabe que, con frecuencia, son los propios migrantes los que acaban abandonando el alojamiento que se les ofrece de para trasladarse con familiares y conocidos que tienen en España o incluso continuar su periplo en dirección a otro país europeo.

El Gobierno andaluz expresó, sin embargo, su malestar porque el Ejecutivo central no haya consensuado con la administración autonómica la atención a estas personas y recuerda que ésta es también una región con una importante presión directa de la inmigración que llega a sus playas.

El consejero portavoz de la Junta, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco (PP), criticó la «muy mala planificación migratoria» y recriminó al Gobierno que actúe de forma «unilateral» y «sin cooperación» con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Ramón Fernández-Pacheco explicó que el Gobierno le había comunicado la llegada del grupo desplazado a Almería en la tarde del lunes. Andalucía, recordó el consejero, es «una tierra de acogida»; «lo ha sido siempre, lo es en la actualidad y lo va a seguir siendo en el futuro».

Pero, posteriormente, pidió una «reflexión serena» y consideró que un dispositivo de esta envergadura, que supone el traslado a determinados puntos de Andalucía de tantas personas, «seguro que funcionaría mucho mejor si se gestiona con cooperación, si se hace de manera coordinada con los ayuntamientos y con la Junta de Andalucía.

«Andalucía es una tierra solidaria, una tierra sensible a la realidad de la inmigración porque forma parte de nuestro día a día», ya que «hace unas décadas éramos nosotros los que emigrábamos y, desde hace un tiempo, somos una de las principales comunidades receptoras». 

«La predisposición del Gobierno de Andalucía es ayudar» y «colaborar para mitigar las consecuencias que este drama humanitario tiene», añadió

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2023-10-24/la-alcaldesa-de-almeria-indignada-por-traslado-de-mas-de-300-inmigrantes-de-canarias-a-hotel-de-el-toyo-sin-previo-aviso-7062100/

Codenaf Almería rechaza la propuesta de Vox de paralizar los trámites de nacionalidad a los extranjeros "de culturas musulmanas"


ALMERÍA.- CODENAF Almería ha manifestado su "rotundo rechazo" a la propuesta de Vox, por presentación de la iniciativa de paralizar los tramites de nacionalidad a los extranjeros, que se supone originarios de países de “culturas musulmanas”.

Según CODENAF, los ciudadanos que aspiran a tener la nacionalidad española, "dedicaron varios años de sus vidas a la construcción de este país codo a codo con los autóctonos, y que cada día se sienten más arraigados a esta gran nación, y con más sentido patriótico".

Mohamed Bentrika, delegado de la entidad de inmigrantes en la provincia, ha manifestado: 

“Lo más difícil en mis 33 años en España ha sido llevar mi nombre: Mohamed. Desde los macabros atentados del 11 M las cosas ya nos son como eran, pero se debe saber que también somos de ideologías internacionales y pensamientos universales diversos. La ignorancia está nublando la mente de muchos políticos en tiempos de la Inteligencia Artificial. No vamos a tolerar a que acontecimientos de fanáticos, merman la convivencia y la cohesión social.”

Desde CODENAF advierten que "vamos a estar en contra de todas las actitudes, enfocadas hacia el desprestigio que practican algunos muy pocos en nuestro país, España, atacando una población vulnerable, que su único objetivo es caminar juntos y a vivir en paz y prosperidad".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden siete hectómetros cúbicos en la última semana

 


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 261 hectómetros cúbicos, nueve menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los embalses del Segura disponen de 124 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 144 menos que la media que suelen almacenar en esta época (405 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 22,9 por ciento de su capacidad total.