Abordar la historia sin obviar los problemas que genera en el presente un pasado en conflicto y promover en el aula preguntas que aborden desafíos morales del futuro para la construcción de conciencia histórica y ciudadanía democrática son los dos principales objetivos de esta I Jornada Memoria y Olvido en la Enseñanza de la Historia.
Según han informado desde Incide en un comunicado, está prevista la participacion en la marcha de más de 200 estudiantes de siete institutos malagueños, como son los IES Belén, Benalmádena, La Rosaleda, Puerta Oscura, Puerto de la Torre, Sagrado Corazón y Torre Atalaya. Asimismo, participarán docentes y docentes en formación y profesorado universitario.
Las distintas marchas culminarán en el Parque de la Memoria del cementerio de San Rafael y la actividad docente y divulgativa gira en torno al aniversario de la huida de Málaga a Almería en 1937 tras el asalto de la ciudad por las tropas sublevadas, cuando varios miles de personas perdieron la vida en la carretera de la costa bajo el bombardeo de los buques de guerra desde el mar y la aviación alemana que apoyó la rebelión militar.
Han explicado que estudiantes de entre 15 y 18 años caminarán desde sus centros hasta el cementerio en un recorrido simbólico que representa la marcha del hecho histórico sobre el que gira ese día. El alumnado trabaja en sus centros estos días para conocer lo sucedido en la llamada Desbandá.
Así, los profesores de historia y los docentes en formación del Máster de Secundaria de la UMA que se están especializando en Historia acompañan a los estudiantes en este recorrido académico y cuando lleguen al cementerio todos participarán en un encuentro con el arqueólogo que exhumó las fosas comunes en este camposanto, Andrés Fernández, y Juan Francisco Colomina, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería y coautor del libro 'La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería'.
A lo largo de los recorridos de los estudiantes por la ciudad habrá algunas paradas significativas como en la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero.
Además, la enseñanza de la historia desde el punto de vista de la memoria es el tema que abordarán en el debate que se abrirá por la tarde en la Facultad de Educación de la UMA, donde se profundizará en cómo enseñar historia desde la necesidad de la memoria a cargo del profesor Rafael González Requena, del IES Grupo Cántico de Córdoba.
Además, se abordarán las 'Instituciones en la educación de la memoria', con César Layana Ilundain, jefe de la Sección de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria; y también 'Investigaciones sobre memoria y olvido en la enseñanza de la Historia con la intervención', de Emilio José Delgado Algarra, profesor de la Universidad de Huelva y doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, y Rosendo Martínez Rodríguez, profesor de la Universidad de Valladolid y doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales.