domingo, 25 de octubre de 2009

IU mantiene que "se disuelva" el Ayuntamiento de El Ejido considerando la "posible financiación ilegal del PAL"

ALMERÍA.- IU-CA de Almería se reafirmó hoy en su petición de que "se disuelva" el Ayuntamiento del municipio almeriense de El Ejido, supuestamente implicado en la trama 'Poniente' de presunta corrupción urbanística, puesto que consideró "suficientes razones la posible financiación ilegal del PAL", así como el "expolio del que sospecha la justicia que se ha realizado de 150 millones de euros".

A través de un comunicado, el consejo provincial felicitó a la asamblea de IU-CA en El Ejido "por el trabajo realizado" y la presentación de "numerosa documentación sobre la trama de empresas entorno a ElSur", trasladando así al conjunto de la militancia "el útil trabajo que se ha podido realizar aun no teniendo presencia en el Ayuntamiento".

Asimismo, el consejo provincial consideró "muy negativo el escandaloso comportamiento que están manteniendo PP y PSOE a nivel provincial", que "de manera infantil se están cuestionando quién ha colaborado más con el PAL de Juan Enciso y José Alemán", ya que a IU-CA le parece "un comportamiento de poca coherencia política", por lo que, dijeron, "hacemos un llamamiento a la dignidad política y a la seriedad de los políticos".

Además, "desde IU-CA trabajaremos para la regeneración de la política y de forma responsable iremos haciendo propuestas para dignificar y regenerar la vida social y política de los pueblos", según anunció la coordinadora provincial, Rosalía Martín.

Por otra parte, IU presentó los planes de trabajo relativos a extensión territorial y organización, comunicación, trabajo en las áreas de lo social y relaciones con colectivos, así como los primeros apuntes para la refundación del grupo político, apuntando las bases de cara a las elecciones de 2011, que "pretenden fortalecer la presencia de la organización en la provincia".

Asciende el déficit de la caja de la Junta de Andalucía

SEVILLA.- La situación económica de la Junta de Andalucía, sus agencias administrativas y organismos autónomos se saldó en el primer semestre de 2009 con un déficit de caja de 4.379,91 millones de euros, lo que supone un 33,49 por ciento más que en el mismo período de 2008, cuando se registró un déficit de 3.281,19 millones.

Según los datos de movimiento y situación de la tesorería y de las operaciones de ejecución del presupuesto de la Junta, correspondientes al segundo trimestre del año 2009, en concreto durante el segundo trimestre de 2009, la situación económica de la Junta de Andalucía, se saldó con un déficit de -1.032,74 millones de euros, lo que supone una mejora respecto al mismo período de 2008 (20,78 por ciento), aunque dicha mejora no ha sido suficiente para compensar el déficit alcanzado en el primer trimestre del ejercicio.

No obstante, según este informe, si se atiende a los datos acumulados desde el inicio del ejercicio hasta la finalización de segundo trimestre, se observa una situación deficitaria "algo mayor" que en 2008, ya que los ingresos debidos a operaciones no financieras ha disminuido en un 4,65 por ciento frente al crecimiento experimentado por los pagos en este tipo de operaciones (3,33 por ciento).

En concreto, en lo que va de ejercicio, en la Tesorería de la Junta de Andalucía se han ingresado 11.836,11 millones de euros, de los cuales destacan, 1.511,04 millones de euros en concepto del IRPF, 1.319,14 millones debidos al Impuesto sobre el valor añadido y 6.183,66 millones por transferencias corrientes de la Administración General del Estado.

Comparativamente con el ejercicio anterior, la recaudación neta por operaciones no financieras se ha visto minorada, en términos absolutos, en 576,88 millones de euros, destacando los ingresos obtenidos por el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, cuya recaudación ha disminuido en 308 millones de euros; el IVA, mediante el que se han ingresado 191 millones menos que en 2008; y transferencias corrientes de la Administración General del Estado y las transferencias de capital procedentes del exterior, por las que se han percibido, respectivamente, 338 y 139 millones de euros menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

En contrapartida, se han recaudado 291 millones de euros más en concepto del IRPF y 171 millones de euros en transferencias corrientes del exterior.

Por otro lado, durante los tres meses correspondientes al segundo trimestre, destacó que, exceptuando el mes de abril, en el que los cobros no financieros, que ascendieron a 2.081,50 millones de euros, fueron superiores a los pagos (1.888,11 millones de euros), en los meses de mayo y junio los pagos han sido superiores a los cobros, por lo que fue abril el único mes en lo que va de ejercicio el que se ha saldado con un superávit no financiero de 193,79 millones de euros, frente al déficit de 546,76 millones de euros en el mismo mes de 2008.

UN DÉFICIT DE 2,85% DEL PIB

En términos del PIB, el déficit de caja no financiero registrado en este trimestre representó el 0,67 por ciento del mismo, 0,18 puntos porcentuales menos del porcentaje del pasado ejercicio. No obstante, teniendo en cuenta los datos acumulados, el déficit de caja no financiero supone el 2,85 por ciento del PIB, superior al registrado en 2008 en 0,72 puntos porcentuales.

Los pagos efectuados, debido a la carga financiera por intereses de todo tipo de endeudamiento, tanto en el interior como en el exterior, fue en todo el primer semestre del año de 123,17 millones de euros, por lo que el saldo primario en caja ha sido de -4.256,74 millones de euros, experimentando un descenso del 35,83 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Asimismo, durante estos primeros seis meses del año la totalidad de pagos en activos financieros a 93,76 millones, mientras que el importe de los cobros de los activos financieros ha sido de 12,52 millones de euros, proporcionando una variación neta de activos financieros de -81 millones.

NECESIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Dicha variación, unida al déficit de caja no financiero mostró una necesidad de endeudamiento, a 31 de junio de 2009, de 4.461,15 millones de euros, frente a los 3.268,33 millones del mismo período del ejercicio anterior, lo que supone un 36,5 por ciento más que en 2008.

Finalmente, teniendo en cuenta los datos acumulados a lo largo de este trimestre, tanto los cobros como los pagos se han visto incrementados respecto al ejercicio 2008. Así, la recaudación neta en este semestre, que ha ascendido a 13.392,16 millones ha sufrido un aumento del 5,78 por ciento, mientras que los pagos efectuados, cuya cuantía ha sido de 17.023,65 millones de euros, han experimentado un incremento del 5,71 por ciento.

No obstante, estas diferencias entre cobros y pagos proporcionan un saldo de tesorería negativo que asciende a 3.631,50 millones euros, un 5,44 por ciento superior a la necesidad de liquidez contabilizada en el mismo período de 2008.

AHORRO BRUTO

Asimismo, en términos acumulados, las arcas de la Junta y sus agencias administrativas y organismos autónomos experimentaron un "desahorro" bruto hasta la finalización del segundo trimestre de 2009 cifrado en -935,73 millones de euros, lo que ha supuesto un 0,61 por ciento del PIB, frente al ahorro alcanzado en el segundo trimestre de 2008, que ascendió a 821,42 millones de euros y que representó un 0,53 por ciento de dicha magnitud.

Por otro lado, desde enero hasta finales de junio, la independencia financiera representa un 82,26 por ciento, lo que supone un decremento del 11,79 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Por último, el informe indicó que en lo que va de ejercicio, los gastos presupuestarios por habitante o gasto medio por habitante, se estimaron en 1.003,74 euros, frente a los 958,95 euros estimados para el segundo trimestre de 2008, un 4,67 por ciento más que en el mismo período de 2008.

La inmigración en Melilla, un fenómeno que no cesa

MELILLA.- Cuatro años después de las avalanchas de inmigrantes de 2005, Melilla está viviendo un periodo de cierta tranquilidad en lo que a presión migratoria se refiere, aunque eso no ha llevado a bajar la guardia, ya que, con sus altibajos, la inmigración es un fenómeno que no cesa.

La mejora del vallado perimetral, con la incorporación de un tercer obstáculo conocido como sirga tridimensional, el refuerzo del dispositivo policial y la colaboración marroquí son los tres elementos que han hecho posible poner fin a los asaltos masivos que se estaban produciendo de forma continuada.

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, quien ha resaltado que en todo el año 2009 no se ha producido ningún intento masivo de entrada en fuerza.

El principal testimonio del descenso de la presión migratoria se encuentra en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge a 400 personas, cifra que incluso se encuentra por debajo de su capacidad y que nada tiene que ver con los más de 1.200 internos que llegó a tener y que obligó a la instalación de tiendas de campaña.

Sin embargo, tras el blindaje del perímetro fronterizo con la sirga tridimensional, un obstáculo "menos agresivo" innovado por España y por el que incluso Estados Unidos ha mostrado interés, las mafias han buscado nuevas fórmulas de intento de entrada de inmigrantes, siendo la más corriente la del doble fondo en un coche.

Tampoco en esa vía se ha bajado la guardia, lo que ha hecho posible que en este año se hayan desarticulado dos redes dedicadas al tráfico de personas, la más importante de ellas en una intervención conocida como "Operación Gaviota" y que se saldó con una docena de detenciones y 30 intervenciones de vehículos, recuerda Escobar.

Ello obliga a que, según el delegado del Gobierno, en una frontera que registra entre 30.000 y 40.000 pasos diarios, se siga manteniendo el "mismo nivel de alerta" para intentar evitar que se produzca un beneficio de la situación que viven determinadas personas.

Sin embargo, si hay un elemento clave para haber podido frenar los asaltos al vallado fronterizo, ése es la colaboración que presta Marruecos.A lo largo de los más de diez kilómetros de perímetro, tanto Guardia Civil, que ha visto reforzada su plantilla, como policías marroquíes desarrollan una vigilancia constante, a lo que se suma la labor que la Policía Nacional desarrolla en los puestos fronterizos.

"Hay un trabajo conjunto para evitar que pueda haber un acercamiento desde el lado de Marruecos a nuestra valla", ha resaltado Escobar.El control del flujo migratorio es una prioridad del Gobierno, consciente de la exigencia que tiene para España ser una de las puertas de entrada a Europa, aunque también constituye una prioridad la atención que debe prestarse a aquellas personas que, una vez dentro, requieren una cobertura asistencial.

En este contexto, el CETI de Melilla constituye un centro modélico que ha superado todas las inspecciones que se han realizado por parte de la Unión Europea.En el mismo, los inmigrantes no sólo reciben manutención y vestimenta, sino que también cuentan con asistencia sanitaria y formación a través de actividades."Siempre hay dos vertientes en la política migratoria.

Una es el control de fronteras, que es ineludible y que España, como frontera sur de Europa, es una responsabilidad que tiene, pero al mismo tiempo hay que dar un tratamiento adecuado y de máxima calidad a las personas que se encuentran en nuestro territorio", apostilla Escobar.