martes, 3 de noviembre de 2020

La Autoridad Portuaria de Almería licita las obras de construcción del faro de Mojácar

 


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha publicado la licitación de las obras de construcción de un faro en Mojácar que sale a concurso público por 348.372 euros.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta las 14,00 horas del próximo 9 de noviembre y la obra cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses una vez adjudicada

El faro se levantará en el punto más alto del municipio, en la cota 150 de la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre, en una parcela de 250 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.

El proyecto, además del faro, incluye la construcción de una caseta de operaciones y la adquisición del equipamiento, así como el acondicionamiento del camino de acceso.

A propuesta del Ayuntamiento, se acometerá también el embellecimiento del paraje, con la creación de un mirador y el ajardinamiento del entorno.

La actuación la realizará la APA con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado.

La intención de la Autoridad Portuaria, según ha informado Jesús Caicedo a la alcaldesa, es que en los primeros meses de 2021 el faro de Mojácar esté ya operativo y empiece a emitir sus señales para los buques que naveguen por esta zona del litoral del Levante almeriense.

El faro de Mojácar sustituirá al de Garrucha, ya que su ubicación dentro del casco urbano lo ha dejado en una situación de invisibilidad desde algunos puntos dentro de su ámbito de actuación, debido a las edificaciones residenciales que lo rodean.

Por necesidades de "marca diurna", es decir, que el edificio del faro debe ser visible desde el mar también por el día, se ha diseñado un volumen compacto que alberga la linterna y las dependencias auxiliares, de manera que el conjunto tenga más presencia constructiva.

La linterna del faro destacará en el punto más alto del conjunto, cuya base albergará las zonas auxiliares de la edificación: oficina, aseo y cuarto de baterías. A la hora de su diseño, se ha buscado la máxima integración en el entorno.

El faro será un edificio singular, de color blanco y de aspecto mediterráneo, que sigue la línea de arquitectura vernácula existente sobre todo en el casco urbano de Mojácar, elevado sobre el nivel del mar.

El entorno en el que se levantará el faro está consolidado en su mayoría por edificación plurifamiliar de diversa factura y morfología, pero que vista en conjunto configura una masa blanca de arquitectura mediterránea con huecos enmarcados sobre fondo blanco.

El puente deja en Almería casi 800 nuevos positivos en covid-19, con 106 personas hospitalizadas; 22 en la UCI

 ALMERÍA.- El número de casos positivos en covid-19 en la provincia de Almería se ha elevado hasta los 12.198 casos confirmados desde el inicio de la pandemia tras registrarse 798 nuevos casos durante el Puente de Todos los Santos, de los que 106 personas permanecen ingresadas en los hospitales de la provincia frente a los 70 del pasado viernes, de modo que 22 de ellas se encuentran en la UCI.

Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz, durante el puente se han registrado otros cuatro fallecimientos que incrementa el número de decesos hasta los 159 mientras que el número de curados asciende a 8.618, con 409 recuperaciones.

Con estos datos, la tasa de casos por cada 100.000 habitantes en la provincia en los últimos 14 días se eleva a los 360,5 positivos, esto es 47,2 puntos más que el pasado viernes, cuando se situaba en 313,3 casos por cada 100.000 habitantes. Por distritos, la tasa de la zona Levante-Almanzora se eleva a los 591,2 casos, la del distrito Almería a los 321,3 casos, y el distrito Poniente en 263,6 casos por cada 100.000 habitantes.

El incremento más acusado en proporción a la población de cada municipio se da en Bacares, donde el brote en la residencia Santo Cristo del Bosque, donde se ha producido ya un fallecimiento entre sus usuarios, abulta la tasa de contagios hasta los 10.975,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en los que se han constatado 27 casos de covid-19 para una población de 246 habitantes.

Permanecen con tasas por encima del millar de casos los municipios de María (3.150,2), Chirivel (3.057,1), Lubrín (1.624,9), Vélez-Rubio (1.571,3) y Los Gallardos (1.181,1), cuyo ayuntamiento ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familia más personal médico para el municipio ante el "colapso" del centro de salud, que se ha visto "desbordado".

El distrito Levante-Almanzora continúa siendo el más afectado por los contagios de covid-19, de modo que de sus 41 municipios, 11 cuentan con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes sin llegar al millar: Albanchez (539,8), Albox (703,1), Antas (722,8), Arboleas (696,3), Armuña del Almanzora (993,4), Bayarque (930,2), Fines (673,4), Huércal-Overa 1(705,8), Líjar (512,8), Vélez-Blanco (892,9) y Zurgena (565,7).

Fuera de esta zona, las tasas más elevadas se dan en los municipios de Adra (684) tras los 172 nuevos casos reportados en las últimas dos semanas; en Gádor (664) con 20 positivos en los últimos 14 días; o Santa Fe de Mondújar (663,7), aunque este último con solo tres positivos en dos semanas.

En cuanto al volumen de contagios, la capital ha registrado 400 casos nuevos en los últimos siete días --240 de ellos durante el puente--, con lo que su tasa ya se sitúa por encima de los 350 casos por cada 100.000 habitantes, en concreto, se eleva hasta los 379,3.

La Policía Local de Almería emite 60 multas durante el puente por no usar mascarilla y no respetar horarios

 ALMERÍA.- La Policía Local de Almería ha interpuesto a lo largo del puente de Todos los Santos un total de 60 denuncias por no respetar las medidas decretadas por las autoridades para contener y evitar la propagación del covid-19, entre ellas, el uso de la mascarilla y respetar las restricciones horarias de movilidad, que limitan hasta las 23,00 horas la presencia de transeúntes en la vía pública.

En concreto, fuentes municipales han indicado que desde la madrugada del pasado viernes hasta este lunes se han interpuesto 34 denuncias a personas que se han saltado el "toque de queda" sin justificar su salida a la calle, mientras que otras 26 obedecen al incumplir el uso obligatorio de mascarilla higiénica o quirúrgica en espacios públicos y de aglomeración de personas.

De momento, los agentes no han detectado incumplimientos en la ciudad de establecimientos hosteleros que hayan excedido el horario de atención al público que desde que quedara limitado a las 22,30 horas, toda vez que, durante el citado periodo, tampoco se han señalado multas por fumar en espacios públicos sin guardar, al menos, dos metros de distancia con terrazas y núcleos de personas.

De otro lado, y en relación a la 'No-noche en negro' que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, para la que se diseñó un "amplio dispositivo" policial destinado a evitar actos vandálicos, la Policía atendió unos 40 requerimientos en los turnos de tarde y noche por diferentes actos incívicos, como mover contenedores o arrojar huevos o petardos, sin que se dieran incidencias destacadas ni se suspendieran líneas de bus, como en años anteriores. Asimismo, la festividad de Todos los Santos se desarrolló con "normalidad".

Emergencias 112 gestiona 584 incidencias 

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha coordinado en la provincia de Almería un total de 584 incidencias durante el Puente de Todos los Santos, desde las 15,00 horas del viernes 30 de octubre a la medianoche del martes 3 de noviembre de 2020.

Esta cifra es ligeramente superior a la registrada el pasado año, cuando en una franja temporal similar se llegaron a gestionar un total de 559 incidencias en la provincia almeriense, lo que se traduce en un incremento del 4,4 por ciento, según ha indicado la Junta en una nota.

La jornada del domingo 1 de noviembre, con 194 incidentes coordinados, ha sido la de mayor actividad en las salas del Teléfono Único de Emergencias. Por su parte, la franja horaria comprendida entre las 21.00 y las 22.00 horas ha sido la que ha concentrado un mayor número de avisos.

Las emergencias más frecuentes registradas durante el periodo festivo se han referido a asistencias sanitarias, con un total de 270 atenciones, y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (138); seguidos a continuación por los accidentes de circulación (37), los incendios (33) y las incidencias de tráfico (33).

El resto de incidentes se han repartido entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos y los relacionados con animales, entre otros.

Almería es una de las provincias que ha aglutinado un menor volumen de atenciones (584 incidentes), lo que supone un 8,22 por ciento del total de avisos gestionados en Andalucía (7.099 fue el cómputo regional). 

Entre las provincias con mayor número de atenciones, se sitúan Sevilla con un total de 2.090, Málaga (1.350), Granada (1.080) y Cádiz (726). El Puente ha sido más tranquilo en las provincias de Córdoba (466), Jaén (470) y Huelva (333).

En las capitales de provincia, durante el fin de semana se han atendido un total de 1.074 incidencias en el caso de Sevilla, 487 en Málaga, 352 en Granada y 236 en Córdoba. Estos días festivos han sido más tranquilos en las capitales de Almería (147 emergencias gestionadas), Huelva (115), Jaén (102) y Cádiz (64).

El sistema Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir en Andalucía, como en el resto de Europa, si nos encontramos ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia.

En el servicio 112 están integrados, de forma telemática, más de un centenar de operativos como Policía y Guardia Civil, servicios sanitarios, bomberos, Unidad Militar de Emergencias, aspecto que permite minimizar tiempos de respuesta y optimizar recursos.

Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español.

De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

Casi la mitad de los municipios andaluces superan los 500 casos Covid por 100.000 habitantes en 14 días y 156 el millar

 SEVILLA.- Cerca de la mitad de los municipios andaluces, 345 de los 778 existentes en la comunidad, superan este martes 3 de noviembre los 500 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos en los últimos 14 días que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto", según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias y que sitúan a 156 de dichas localidades por encima del millar de positivos confirmados en las últimas dos semanas.

Andalucía superó este lunes por primera vez la media nacional de incidencia del Covid en 14 días al registrar una tasa de 545,33, 24 puntos por encima de los 521,07 del conjunto de España, y que este martes se sitúa en 566,1 casos confirmados en las últimas dos semanas según la Consejería de Salud.

Cuatro de las ocho provincias andaluzas superan la media nacional y regional de incidencia, encabezada por Granada, con una tasa de 1.279,2, seguida de Jaén, con 856,6; Córdoba, con 663,6; y Sevilla, con 620,3 positivos confirmados por cada 100.000 habitantes en 14 días. Por debajo se sitúan las otras cuatro provincias andaluzas: Huelva, con una tasa de 454,4 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas; Almería, con 360,5; Cádiz, con 320,9; y Málaga, con 259,1.

Granada es la provincia que presenta una evolución más preocupante de la pandemia, con 118 municipios con una tasa superior a los 500 casos confirmados en 14 días y 79 por encima del millar, seguida de Sevilla, con 71 localidades con más de 500 positivos y 18 con más de mil; Jaén, con 62 municipios con tasa superior a los 500 casos confirmados y 28 por encima del millar; y Córdoba, con 34 localidades con más de 500 positivos y 13 con más de mil.

A mayor distancia figuran Almería, con 22 municipios con tasa superior a los 500 casos confirmados en 14 días y cinco por encima del millar; Huelva, con 17 localidades con más de 500 positivos y cuatro con más de mil; Málaga, con 14 municipios con tasa superior a los 500 casos confirmados y seis por encima del millar; y Cádiz, con siete localidades con más de 500 positivos y tres con más de mil.

La mayor incidencia en 14 días la presenta el municipio almeriense de Bacares, con una tasa de 10.975,6 entre sus 246 habitantes. En Jaén, la incidencia más elevada la registra la localidad de Larva con una tasa de 5.508,5 entre sus 472 vecinos, mientras que en Granada la alcanza el municipio de Ventas de Huelma con una tasa de 4.375 entre sus 640 habitantes y en Málaga la tiene Almáchar con una tasa de 2.926,6 entre sus 1.811 vecinos.

En Sevilla la mayor incidencia en 14 días corresponde al municipio de Lantejuela, con una tasa de 2.726,8 entre sus 3.814 habitantes, mientras en Huelva la registra Escacena del Campo, con una tasa de 2.451,8 entre sus 2.284 vecinos; en Córdoba la tiene Zuheros, con una tasa de 2.184 entre sus 641 habitantes; y en Cádiz la presenta Grazalema, con una tasa de 1.825,4 casos entre sus 2.027 habitantes.

Las ciudades andaluzas más pobladas con una incidencia superior al millar de casos por cada 100.000 habitantes son Granada, con una tasa de 1.523,7 entre sus 232.462 vecinos; Arcos de la Frontera (Cádiz), con una tasa de 1.101 entre sus 30.700 habitantes, y Jaén, con una tasa de 1.019 entre sus 113.000 vecinos.

El Tribunal Supremo deja en el aire que se reconozca como fijos a interinos de larga duración

 ALICANTE.- Dos recientes sentencias del Tribunal Superior dejan en el aire el intento de miles de interinos de larga duración (unos 400 en el Ayuntamiento de Alicante, según fuentes sindicales) de que la justicia les reconozca como fijos. 

Esas dos resoluciones, del 17 y el 30 de septiembre, rechazan la fijeza para trabajadores de la Junta de Andalucía que habían superado un proceso selectivo como personal laboral, pero que no habían conseguido plaza de funcionarios a través de una oposición. Esas dos sentencias pueden marcar el camino, frustrando los intentos de los interinos de larga duración de toda España. 

En el Ayuntamiento de Alicante se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) responda a recursos presentados ante recientes sentencias de varios juzgados de lo Contencioso-Administrativo. 

Uno de ellos, el número cuatro, dictó una histórica resolución hace casi cinco meses a favor de una interina, reconociéndola como fija tras trece años como interina en base a la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, igualando sus derechos a los de un funcionario de carrera. 

Esa sentencia, la primera a favor de la batalla que libran los interinos de larga duración frente a la Administración, fue recurrida por el Ayuntamiento de Alicante. 

Bajan los contagios en Andalucía

 SEVILLA.- La capital hispalense ha superado este martes la barrera de los 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, al presentar un tasa de 554, de modo que se convierte en la cuarta ciudad andaluza en rebasar esa cifra, tras Granada, Jaén y Córdoba.

En concreto y según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en su web dicha tasa responde al hecho de que en la capital andaluza hay 1.678 casos confirmados de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en los últimos siete días.

En total, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en la ciudad, que cuenta con 688.592 habitantes, se han confirmado 12.553 casos de Covid, de los que 3.788 se han curado, mientras que se han registrado 233 muertes.

En cuanto a la provincia, para una población total de 1,9 millones de habitantes, la tasa de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días se sitúa en 620,3. En este sentido, son 36.670 los casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia, de los que 5.388 se han registrado en los últimas siete días, mientras que 9.512 personas se han curado y 564 han fallecido.

La ciudad de Granada fue la primera en superar la citada barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Lo hizo el pasado día 9 de octubre, cuando registró una tasa de 501,6. El día 23 fue la capital jiennense en exceder ese límite y alcanzar los 531,9; cuatro días más tarde, la ciudad de Córdoba rebasaba el umbral de los 500 casos.

Sevilla contabiliza en estos momentos 814 pacientes hospitalizados, con 54 nuevos ingresos en planta, y supera el centenar de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 103 personas atendidas en estas áreas.


Andalucía registra este martes 3 de noviembre 3.937 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, mayor cifra de contagios diarios un martes en la segunda ola al ser unos mil más que el anterior récord, que fue el dato del martes pasado (2.823), según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 34 muertes.

No obstante, esta cifra de 3.937 contagios supone encadenar dos días seguidos bajando el ritmo de contagios, tras sumarse 4.406 el lunes, 5.243 el domingo, 5.622 el sábado --récord de positivos en la segunda ola--, 5.104 el viernes y 5.202 el jueves. Durante el resto de la semana la cifra de casos ha sido inferior a 3.000 con 2.042 el miércoles, 2.823 el martes y 2.649 el lunes pasado.

Sevilla, al igual que el día anterior, es la provincia con más casos diarios, al sumar 965, seguida de Granada con 788, Cádiz con 579, Jaén con 573, Córdoba con 459, Málaga con 283, Huelva con 153 y Almería con 137.

Las 34 muertes registradas suponen una cifra similar a la media de los últimos días, después de que el lunes fueran también 34, que el domingo se registrase la más baja (12); y el sábado y el martes, la más alta (54). Granada con 16 fallecidos es la provincia que más defunciones suma en 24 horas, seguida por Jaén con ocho, Córdoba con seis, Cádiz con tres, Almería, Málaga y Sevilla con uno cada uno, y Huelva con ninguno.

Hospitalizados

Los hospitales andaluces registran este martes 3 de noviembre una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 172 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19 más en 24 horas y alcanza la cifra de 2.936, máxima cifra desde el inicio de la pandemia, de los que 400 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 19 más que la víspera y aún por debajo de los 438 registrados en el pico máximo el pasado 30 de marzo.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Un día después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de finales de marzo, la cifra no para de crecer y suma un nuevo incremento diario de 172 pacientes superior a la subida de 153 el lunes, de 49 el domingo, de 91 el sábado, de 126 el viernes, de 33 el jueves, de 50 el miércoles y de 118 el pasado martes. Los 2.936 hospitalizados contabilizados este martes son 674 más que los 2.262 registrados hace siete días.

Igualmente, el número de pacientes en UCI experimenta su decimosexta subida consecutiva con 19 más, después de haber aumentado en 22 el lunes, en 19 el domingo, en 15 el sábado, en 29 el viernes, en tres el jueves, en once el miércoles y en 14 el pasado martes.

Los 400 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 118 más que los 282 hospitalizados en estas unidades hace una semana, aunque la cifra sigue siendo inferior a los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la pandemia.

La alcaldesa de París pide a los parisinos: "No compréis en Amazon"


PARÍS.- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, reclamó la reapertura de las librerías en Francia, obligadas a cerrar por el confinamiento de un mes impuesto el pasado viernes, y pidió a los parisinos que no compren en Amazon por suponer "la muerte del pequeño comercio". 

"No compréis en Amazon, es la muerte de las librerías y del comercio de proximidad", dijo en declaraciones a la prensa, ante la que recordó que la mayor parte de las 550 librerías independientes de la ciudad han puesto en marcha un sistema de recogida que permite reservar por internet y recuperar en tienda.

Hidalgo explicó que junto a los alcaldes de varias grandes ciudades del país han enviado una petición al Gobierno nacional para reabrir estos comercios, antes del plazo de dos semanas que baraja el Ejecutivo para contemplar una posible reapertura de ciertos negocios.

Después de que varios ayuntamientos del país publicaran este fin de semana un decreto para autorizar la apertura, decisión directamente anulada por la Justicia, Hidalgo insistió en que quiere hacer las cosas "dentro de la ley" y aseguró que los libreros la han respaldado en su demanda escrita al Ejecutivo. 

"Un decreto (permitiendo la reapertura en París) habría sido directamente anulado y los habría puesto en dificultad", apuntó.

En un comunicado del Ayuntamiento del pasado jueves, la responsable de Cultura del consistorio, Carine Rolland, insistió en que desde la institución consideraban la cultura como un "bien común esencial" por lo que solicitaron ya en un primer momento la apertura de establecimientos culturales, entre ellos las bibliotecas.

En Francia, el Gobierno ha permitido a los comercios no esenciales que abran los llamados servicios de "click and collect" facilitando la venta por internet o correo electrónico y que más tarde el cliente puede recuperar en la tienda sin entrar dentro del negocio.

Una petición en línea lanzada por varios sindicatos y firmada por cerca de 200.000 personas reclama que estos negocios sean considerados como esenciales para que se permita su reapertura, por ser además la única conexión con la cultura que puede haber en un momento en el que cine, teatro y espectáculos han debido también ser anulados.

Desde este lunes y hasta entonces tiene lugar la operación "Rallumez les feux" (Volved a encender las luces) de las librerías, en la que cada día un escritor, como este lunes Sylvain Tesson junto a Hidalgo, visitaron una para mostrar su apoyo. 

Acaba el plazo para devolver las pesetas al Banco de España

 


MADRID.- La vieja peseta continúa en la vida de los españoles. Lo confirman los datos del Banco de España: los ciudadanos conservaban en el mes de septiembre un total de 1.599 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear.

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles sólo disponen ya de dos meses para retornar los 266.051 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.599 millones de euros que valen hoy en día solicitando su cambio en la sede del organismo en Madrid (C/Alcalá, 48) y en cualquiera de sus sucursales sin límite cuantitativo.

Debido a las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en los edificios públicos, para realizar la operación de canje es necesario concertar una cita previa llamando al teléfono 913385000, entre las 8.00 y las 17.00 horas, o través del formulario disponible en la página web del Banco de España. Los interesados estarán obligados a identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

El banco emisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca será entregado al Banco de España para su canje porque permanecerá en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

Todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos y las monedas solo serán admitidas si estaban en circulación el 1 de enero de 2002, ya que las anteriores fueron sustituibles hasta 1997.

También se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de 2.000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales. Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, un euro por cada 166,386 pesetas.

Antes de cambiar las pesetas en el Banco de España, haríamos bien en echarles un vistazo. Algunos ciudadanos pueden tener en sus casas una pequeña fortuna sin saberlo. Algunas de estas monedas tienen un gran valor y se cotizan al alza en subastas y en internet.

- 1 Peseta 1947. Son las primeras con el retrato de Francisco Franco y se conocían popularmente como 'rubias'. Algunas, muy raras y bien conservadas, se venden hasta por 1.400 euros.

- 5 Pesetas (Francisco Franco) 1957. El precio oscila entre los tres céntimos y los 800 euros, dependiendo del estado de conservación. Estaban hechos de cobre-niquel y eran conocidos como 'duros'.

- 1 Peseta de 1944. El precio oscila entre los 3,19 euros y 354,76 euros dependiendo del estado de conservación. Estaba fabricada en aluminio-bronce.

-25 pesetas (Castilla-La Mancha) 1996. Los 'cinco duros' con agujero central se cotizan entre 50 céntimos y 50,00 euros. Estaban fabricados en niquel-latón.

- 1 Peseta 1987. Fue acuñada con motivo de la III Exposición Nacional de Numismática. Su precio ronda los 45 euros.

- 100 Pesetas 1983. Los famosos '20 duros'. Las fabricadas en 1983 valen unos 55 euros.

- 50 Pesetas 1984. La enorme moneda de 'diez duros' alcanza un valor de 65-70 euros.

- 100 Pesetas 1966. Fabricadas en plata llegan a costar los 145 euros.

- 5 Pesetas 1975 con reverso del Mundial del 82. El famoso 'duro del error del Mundial'. Se fabricaron con motivo del Mundial de España del 82 y son muy cotizadas. En algunas monedas, en el reverso, aparece por error el año 1975 y cuestan hasta 400 euros.

- 2,5 Pesetas 1953. Una de las monedas más valoradas. Los ejemplares con estrella de 1968 se puede vender hasta por 1.700 euros.

- 5 Pesetas 1949. Las más raras y cotizadas. Valen una fortuna. Pueden llegar a venderse a entre 12.000 y 20.000 euros.

- 1 Peseta 1937. La famosa 'peseta de las uvas' de la República se vende por entre 3 y 10 euros.

Hoy es un gran día / Guillermo Herrera *


 El destino del mundo se decide hoy martes 3 de noviembre en la lotería electoral de EE.UU., la nación más poderosa del planeta. Millones de estadounidenses están llamados a votar hoy martes en una jornada electoral sin precedentes, con la sombra de posibles episodios de violencia e intimidación sobrevolando una de las elecciones presidenciales más polarizadas en la historia de Estados Unidos.

Los ciudadanos estadounidenses deberán decidir este martes si quieren otros cuatro años más del mismo presidente en la Casa Blanca, o por el contrario prefieren una vuelta a la política tradicional de la mano del Partido Demócrata. Yo no me atrevo a decirle a nadie lo que tiene que votar. Simplemente le pido que siga su conciencia, porque cada uno es mayor de edad y sabe lo que tiene que hacer.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-elige-cuatro-anos-mas-trump-cambio-biden-20201102124136.html

Algunos votantes de las principales ciudades pasarán ante negocios cerrados como precaución contra posibles actos de vandalismo por razones políticas, una situación sin precedentes en un día electoral, donde la votación acostumbra a desarrollarse en un ambiente pacífico. La Policía y los propietarios de negocios dijeron haber adoptado medidas preventivas para proteger sus propiedades. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos de derechos civiles han dicho que seguirán de cerca posibles actos de intimidación a los votantes.

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN27J1D1

TRASCENDENCIA

Más allá del espectáculo electoral, lo que se vote este martes será decisivo para la economía mundial, en uno de los momentos de mayor incertidumbre de la historia. La pugna entre los dos candidatos a las elecciones se resolverá con un presidente que afrontará una economía marcada por la crisis sanitaria.

¿Por qué es tan importante la elección de uno u otro candidato? Pues porque Estados Unidos sigue siendo, de momento, la primera potencia mundial. Y por lo tanto, lo que allí ocurre siempre tiene repercusión en todo el mundo.

https://www.antena3.com/noticias/mundo/como-influye-economia-mundial-eleccion-candidato-elecciones-estados-unidos-2020_202010315f9e79679a1c4e0001644a98.html

Ambos candidatos se han estado acribillando con ataques en las horas antes de que los votantes se dirijan a las urnas y decidan quién liderará la nación. Ambos han intentado retratarse el uno al otro como fuera de contacto e indiferente a los intereses de los ciudadanos comunes.

https://www.foxnews.com/politics/trump-biden-issue-final-twitter-attacks

Estas elecciones tendrán la mayor participación desde 1900.- Unos cien millones de estadounidenses votarán anticipadamente este año, y decenas de millones más votarán en persona el día de las elecciones lo que supone la mayor participación desde 1900, según predice un experto. Con más de 94 millones de votos emitidos, algunos estados han sobrepasado su participación total de 2016. En muchos otros, se espera que la mayoría de los residentes voten el día de las elecciones.

https://es.theepochtimes.com/elecciones-de-2020-tendran-la-mayor-participacion-desde-1900-predice-experto_747700.html

DESPLIEGUE

Desplegados 3.671 soldados de la Guardia Nacional.- Al menos 3.671 efectivos de la Guardia Nacional se han desplegado en quince estados para apoyar las elecciones generales de hoy. Las misiones van desde ayudar con la defensa cibernética, trabajar en las urnas y esperar en caso de disturbios civiles postelectorales.

El tamaño de los despliegues autorizados varía desde mil en Texas y Massachusetts hasta un solo soldado en Wyoming. Algunos estados aún tienen que determinar cuántas tropas se activarán, y muchos estados simplemente han alertado a unidades seleccionadas en previsión de posibles disturbios postelectorales. Todas las tropas actualmente activadas están bajo órdenes estatales y están bajo el control de sus respectivos gobernadores.

https://www.armytimes.com/news/election-2020/2020/11/02/national-guard-election-day-update-more-than-3000-troops-active-in-14-states/

Construida una valla no escalable alrededor de la Casa Blanca.- La Casa blanca se está preparando para un aumento de los disturbios posteriores a las elecciones al construir una barrera "no escalable" que rodea el complejo presidencial. La cerca se levantó el lunes alrededor de Ellipse & Lafayette Square en 15th Street y Constitution Avenue NW. Además de la cerca, 250 guardias nacionales estarán en alerta en Wasington para ayudar a la policía local.

https://www.zerohedge.com/political/non-scalable-fence-built-around-white-house-250-soldiers-standby-handle-election-night

RECUENTO DE VOTOS

El recuento de votos podría tardar más de lo normal.- Es muy probable que no conozcamos al ganador de las elecciones presidenciales el martes por la noche. Y de ser así, no necesariamente es señal de que algo sea fallido, fraudulento, corrupto o malo. Un resultado más lento de lo normal sería un indicio de problemas. Incluso una vez emitidos los votos, numerosos ciudadanos han expresado su inquietud ante lo que podría ser un prolongado recuento electoral.

https://apnews.com/article/noticias-d9b1ba68ffd1ea51ec86c8b143034c6a

Todos los ojos están puestos en ocho estados clave.- Como bien se sabe, en Estados Unidos no necesariamente gana las elecciones quien obtenga el mayor número de votos de los ciudadanos. En la primera economía mundial, los comicios a presidente son indirectos, lo que de facto significa que algunos territorios -o votantes- acaban pesando más que otros.

El candidato que llegue a la Casa Blanca debe conseguir al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral. Cada estado tiene un determinado número de votos en función de su población y el aspirante que consiga mayor número de sufragios populares en ese territorio se suele llevar todos esos votos electorales.

Como algunos estados tienen un sólido historial de preferencia demócrata o republicana, la atención se centra en aquellos en los que no está tan claro quién puede ganar. Se llaman estados ‘péndulo’ o ‘bisagra’ y en estas elecciones superan la decena.

Los seis estados considerados más determinantes dentro de esos campos de batalla son Carolina del Norte, Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona; y otros dos que se han vuelto más competitivos por sus cambios demográficos son Georgia y Texas. Un estudio publicado a mediados de octubre advirtió que están en riesgo cinco estados, Pensilvania, Georgia, Michigan, Wisconsin y Oregón.

https://es.noticias.yahoo.com/trump-vs-biden-cu%C3%A1les-estados-050554953.html

CANSANCIO

Miles de ciudadanos sufren trastornos por estrés electoral.- En vísperas de las elecciones, este país está increíblemente estresado. Un psicólogo se refirió a lo que está viendo como una "sensación de temor y aislamiento" generalizada. La Casa Blanca se ha fortalecido, se ha llamado a la Guardia Nacional y las ventas de armas están aumentando .

En vísperas de unas elecciones trascendentales, una nación dividida está al borde de una crisis sanitaria, y el desempleo aumenta mientras el país contiene la respiración anticipando lo que algunos temen que podría ser una posible ruptura de la ley y el orden o de la democracia, dependiendo de la situación.

El centro de Washington se sintió como una ciudad preparándose para un asedio el lunes cuando las calles normalmente bulliciosas de la capital se convirtieron en una ciudad fantasma de madera contrachapada con escaparates tapiados y aceras azotadas por el viento.

https://www.nbcnews.com/politics/2020-election/election-eve-country-just-unbelievably-stressed-out-n1245841

ACTUALIDAD DEL RESETEO

Los malucos’ han puesto en marcha la Operación ‘Scorecar’ (o “coche de puntuación”) un mecanismo que podría alterar los resultados en las máquinas de votación electrónicas en estados clave como Pensilvania, que determinarían el resultado de las elecciones. Esta tecnología oculta fue construida para robar las elecciones disimuladamente. Ayer lunes 2 de noviembre, el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, envió a sus equipos legales a esos estados clave para asegurar la integridad de los votos electorales.

Los malajes’ planearon interrumpir la votación lo suficiente como para que no se pudiera anunciar un ganador. La ciénaga ya estaba expresando su preocupación por la legitimidad del voto. Tenían seiscientos abogados pagados que iban a cuestionar el resultado de las elecciones, y agitadores pagados para organizar protestas.

Te teme que el ojo de ‘Saurón’ intente crear un caos extenso al interrumpir líneas de abastecimiento de comida, financiar disturbios en las principales ciudades, además de causar confusión en las urnas y la imposibilidad de determinar el ganador final.

El presidente acaba de emitir una Orden Ejecutiva que comenzaría a cumplirse el 19 de enero de 2021. Sería despedido cualquier empleado federal que se encuentre apoyando la agenda globalista. Se estima que estas personas representan el 20% de la fuerza laboral de los empleados federales.

Y si el presidente desafiara el fraude, sería condenado por "negarse a aceptar el resultado" de las elecciones. Esta es la trampa narrativa que han tendido los grandes medios de comunicación. Los agentes del averno están aconsejando a los medios de comunicación que creen una cortina de humo echando la culpa a todos, e imaginando retrasos postales.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/11/restored-republic-via-gcr-update-as-of_3.html

ECONOMÍA

El precio de la plata se podría disparar en semanas.- En un fallo social o de infraestructura extrema, donde los bancos, los cajeros automáticos y los escáneres de las tiendas estarían fuera de línea, las monedas de plata podrían ser la única forma de comprar alimentos para su familia. Esta es una de las muchas razones por las que se podría disparar la venta de monedas de plata y lingotes.

El precio de la plata podría elevarse a $ 60 por onza o más desde los niveles actuales de aproximadamente $ 25 por onza. La plata es más práctica que el oro. De hecho, en una crisis extrema, la plata puede ser más práctica que el oro como medio de intercambio. Una moneda de oro es demasiado valiosa para cambiarla por una canasta de comestibles, pero una moneda de plata o dos está bien.

https://www.zerohedge.com/markets/rickards-silver-could-explode-within-weeks

Beneficios de un nuevo sistema financiero.- El ministro de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica Euroasiática, Serguéi Gláziev, propuso crear un nuevo sistema monetario y financiero euroasiático. Según el “South China Morning Post”, el bloque reduciría así su dependencia del dólar y el euro, lo cual sería beneficioso tanto para Pekín como para Moscú.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202010311093317611-sin-dolar-ni-sanciones-un-nuevo-sistema-financiero-beneficiaria-tanto-a-rusia-como-china/

ESPAÑA

Bancos de España se enfrentan a impagos multimillonarios de créditos.- Se espera que el apogeo de impagos se registre en los próximos meses dado que la mayor parte de las moratorias caduca entre octubre y noviembre de 2020. Los clientes de los bancos españoles que confiaron en una rápida recuperación de su poder adquisitivo tras la crisis sanitaria no han conseguido abonar sus créditos.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202011021093328210-bancos-espana-se-enfrentan-impagos-multimillonarios-creditos-debido-pandemia/

España vuelve al mercado con una nueva emisión de deuda.- El Tesoro Público español volverá este jueves al mercado en la que será la primera subasta de noviembre, con una emisión de deuda a medio y largo plazo en la que solo ofrecerá dos denominaciones. En esta puja, el Tesoro venderá obligaciones del Estado a veinte años y bonos a cinco años indexados a la inflación.

https://es.noticias.yahoo.com/espa%C3%B1a-vuelve-mercado-emisi%C3%B3n-deuda-092006353.html


 

(*) Periodista

Nueva Carta Abierta del arzobispo Vigano a Trump


Por su alto interés informativo, reproducimos a continuación la nueva carta abierta que ha dirigido Carlo María Vigano, ex Nuncio Apostólico para los los EE.UU.,  al Presidente Donald Trump.

CARTA ABIERTA
AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
DONALD J. TRUMP

Domingo, 25 de octubre, 2020
Solemnidad de Cristo el Rey.

“Señor Presidente,

Permítame dirigirme a usted en esta hora en la cual el destino del mundo entero está siendo amenazado por una conspiración global contra Dios y la humanidad. Le escribo como Arzobispo, como Sucesor de los Apóstoles, como el ex Nuncio Apostólico para los Estados Unidos de América. Le estoy escribiendo en medio del silencio de las autoridades tanto civiles como religiosas. Acepte mis palabras como la «voz del que llora en el desierto» (Jn 1:23).

Como dije cuando le escribí mi carta en junio, este momento histórico ve las fuerzas del Mal alineadas en una batalla sin cuartel contra las fuerzas del Bien; las fuerzas del Mal que aparecen poderosas y organizadas mientras se oponen a los niños de la Luz, quienes están desorientados y desorganizados, abandonados por sus líderes temporales y espirituales.

A diario sentimos multiplicarse los ataques de aquellos que quieren destruir la base misma de la sociedad: la familia natural, el respeto por la vida humana, el amor por el país, libertad de educación y negocio. Vemos a los líderes de naciones y líderes religiosos complacientes a este suicidio de la cultura Occidental y alma Cristiana, mientras los derechos fundamentales de los ciudadanos y creyentes son negados en el nombre de una emergencia de salud que se está revelando completamente más y más como instrumental al establecimiento de una tiranía inhumana sin rostro.

Un plan global llamado el Gran Reseteo está en marcha. Su arquitecto es una élite global que quiere dominar toda la humanidad, imponiendo medidas coercitivas con las cuales limitar drásticamente las libertades individuales y a aquellos en poblaciones enteras. En varias naciones este plan ya ha sido aprobado y financiado; en otras está aún en una etapa inicial. Detrás de los líderes mundiales quienes son cómplices y ejecutores de este proyecto infernal, hay caracteres inescrupulosos que financian el Foro Económico Mundial y el Evento 201, promoviendo su agenda.

El propósito del Gran Reseteo es la imposición de una dictadura sanitaria apuntando a la imposición de medidas liberticidas, ocultas detrás de promesas tentadoras de asegurar un ingreso universal y cancelando la deuda individual. El precio de esas concesiones del Fondo Monetario Internacional será la renuncia a la propiedad privada y la adherencia a un programa de vacunación Covid-19 y Covid-21 promovido por Bill Gates con la colaboración de los principales grupos farmacéuticos. Más allá de los enormes intereses económicos que motivan a los promotores del Gran Reseteo, la imposición de la vacunación será acompañada de un pasaporte de salud y un ID digital, con el consecuente rastreo de contacto de la población del mundo entero. Aquellos que no acepten esas medidas serán confinados en campos de detención o puestos bajo arresto domiciliario, y todos sus activos serán confiscados.

Sr. Presidente, me imagino que usted ya está consciente de que en algunos países, el Gran Reseteo será activado entre el final de este año y el primer trimestre del 2021. Para ese propósito se han planeado más encierros, los cuales serán oficialmente justificados por una supuesta segunda y tercera ola de pandemia. Usted está muy consciente de las intenciones que han sido desplegadas para sembrar el pánico y legitimizar las limitaciones draconianas a las libertades individuales, provocando ingeniosamente una crisis económica a nivel mundial. En las intenciones de sus arquitectos, esa crisis servirá para hacer irreversible el recurso de las naciones al Gran Reseteo, dando por lo tanto el golpe final a un mundo cuya propia memoria y existencia ellos quieren cancelar completamente. Pero este mundo, Sr. Presidente, incluye personas, afectos, instituciones, fe, cultura, tradiciones e ideales: personas y valores que no actúan como autómatas, quienes no obedecen como máquinas, porque están dotados de un alma y un corazón, que están enlazados por un vínculo espiritual que obtiene su fortaleza de arriba, de ese Dios que nuestros adversarios quieren retar, igual como hizo Lucifer al comienzo de nuestro tiempo con su «non serviam«.

Mucha gente – como bien sabemos – está fastidiada por esa referencia al choque entre el Bien y el Mal y el uso de términos «apocalípticos», los cuales de acuerdo a ellos exasperan los espíritus y agudizan las divisiones. No es sorprendente que el enemigo esté enojado al ser descubierto justo cuando cree que ha alcanzado la ciudad que piensa conquistar sin perturbaciones. Lo que es sorprendente, sin embargo, es que nadie hace sonar la alarma. La reacción del estado profundo a aquellos que denuncian su plan es rota e incoherente, pero comprensible. Justo cuando la complicidad de los Medios Masivos han tenido éxito en la transición al Nuevo Orden Mundial casi sin dolor e inadvertidos, están saliendo a la luz todo tipo de engaños, escándalos y crímenes.

Hasta hace pocos meses, era fácil desprestigiar como «teóricos de conspiración» a aquellos que denunciaban esos planes terribles, los cuales ahora vemos se están llevando a cabo al más pequeño detalle. Nadie, hasta febrero pasado, habría pensado que, en todas nuestras ciudades, los ciudadanos serían arrestados por simplemente querer caminar por la calle, respirar, por querer mantener sus negocios abiertos, por querer ir a la iglesia el domingo. Sin embargo ahora está ocurriendo en todo el mundo, incluso en la pintoresca Italia que muchos estadounidenses consideran ser un pequeño país encantado, con sus antiguos monumentos, sus iglesias, sus ciudades encantadoras, sus características villas. Y mientras los políticos están  protegidos dentro de sus palacios promulgando decretos como sátrapas persas, los negocios están fallando, los talleres cerrando, y previenen que la gente viva, viaje, trabaje y ore. Las desastrosas consecuencias psicológicas de esta operación ya se están viendo, empezando con los suicidios de empresarios desesperados y de nuestros niños segregados de sus amigos, compañeros de clases, diciéndoles que sigan sus clases mientras se sientan solos en casa frente a un computador.

En la Sagrada Escritura, San Pablo nos habla de «el que se opone» a la manifestación del misterio de la iniquidad, el kathekon (2 Tesalonicenses 2:6-7). En la esfera religiosa, ese obstáculo al mal es la Iglesia, y en particular el Papado; en la esfera política, son aquellos que impiden el establecimiento del Nuevo Orden Mundial.

Como es claro ahora, el que ocupa la Silla de Pedro ha traicionado su papel desde el mismo inicio para poder  defender y promover  la ideología globalista, apoyando la agenda de la Iglesia profunda, que lo eligió de sus rangos.

Sr. Presidente, usted ha declarado claramente que quiere defender a la nación – Una nación bajo Dios, libertades fundamentales, y valores no negociables que hoy son negados y contra los que se lucha hoy. Es usted, querido Presidente, quien es «el que se opone» al estado profundo,  el asalto final a los niños de la obscuridad.

Por esa razón es necesario que todas las personas de bien sean persuadidas por la  importancia de época de las inminentes elecciones: no tanto por el destino de tal o cual programa político, sino debido a la inspiración general de su acción que encarna mejor – en este particular contexto histórico – ese mundo, nuestro mundo, el cual ellos quieren cancelar por todos los medios del encierro. Su adversario es también nuestro adversario: es el Enemigo de la raza humana, El quien es «un asesino desde el principio» (Jn 8:44).

A su alrededor se reúnen con fe y coraje aquellos que lo consideran la guarnición final contra la dictadura mundial. La alternativa es votar por una persona que está manipulada por el estado profundo, gravemente comprometida por escándalos y corrupción, que hará a los Estados Unidos lo que Jorge Mario Bergoglio está haciendo a la Iglesia, el Primer Ministro Conte a Italia, el Presidente Macron a Francia, el Primer Ministro Sanchez a España, y más. La naturaleza de chantaje de Joe Biden – al igual que la de los prelados del «círculo mágico» del Vaticano – lo expondrá para ser usado inescrupulosamente, permitiendo a poderes ilegítimos tanto en política doméstica así como también en balances internacionales. Es obvio que aquellos que lo manipulan ya tienen a alguien peor que él listo, con quien lo reemplazarán tan pronto como se presente la oportunidad.

Y aún así, en medio de esa desolada imagen, de ese aparentemente imparable avance del «Enemigo Invisible», emerge un elemento de esperanza. El adversario no sabe cómo amar, y no comprende que no es suficiente el asegurar un ingreso universal o cancelar las deudas de hipotecas para poder subyugar a las masas y convencerlos de ser marcados como ganado. Esa gente, que por mucho tiempo ha soportado los abusos de un poder tiránico y odioso, está redescubriendo que tiene un alma; está entendiendo que no está dispuesta a cambiar su libertad por la homogenización y cancelación de su identidad; está empezando a comprender el valor de los lazos familiares y sociales, de los lazos de fe y cultura que unen a la gente honesta. Ese Gran Reseteo está destinado a fallar porque aquellos que lo planearon no entienden que aún hay gente lista para tomar las calles y defender sus derechos, para proteger a sus seres queridos, para dar un futuro a sus hijos y nietos. La nivelación inhumana del proyecto globalista se destrozará miserablemente en el rostro de la oposición firme y con coraje de los hijos de la Luz. El enemigo tiene a Satán de su lado, El quién solo sabe cómo odiar. Pero de nuestro lado, tenemos al Señor Todopoderoso, el Dios de los ejércitos arreglados para la batalla, y la Más Santa Virgen, quien aplastará la cabeza de la antigua Serpiente. «Si Dios está con nosotros, ¿quién puede estar en contra nuestra?» (Rom 8:31).

Sr. Presidente, usted está muy consciente que, en esta hora crucial, los Estados Unidos de América son considerados el muro defensor contra el cual la guerra declarada por los defensores del globalismo ha sido desatada. Ponga su confianza en el Señor, reforzada por las palabras del Apóstol Pablo: «Puedo hacer todas la cosas en El, quien me fortalece» (Fil 4:13). El ser un instrumento de la Divina Providencia es una gran responsabilidad, por lo cual usted recibirá todas las gracias de estado que necesita, ya que están siendo fervientemente imploradas para usted, por mucha gente que lo apoya con sus oraciones.

Con esa esperanza celestial y la seguridad de mis oraciones  por usted, por la Primera Dama, y por sus colaboradores, con todo mi corazón le envío mi bendición.

¡Dios bendiga a los Estados Unidos de América!”

+Carlo Maria Vigano
Título Arzobispo de Ulpiana
Ex Nuncio Apostólico para los Estados Unidos de América.

 

https://rebelionenlagranja.com/noticias/nueva-carta-abierta-de-vigano-a-trump-20201101

 

Un eventual próximo confinamiento domiciliario por el coronavirus lo decidirá cada autonomía

 

 MADRID.- Ahora se ha sabido que los servicios jurídicos del Estado, apenas acabaron de redactar el decreto del estado de alarma del domingo, se pusieron a perfilar otro borrador de una posible nueva orden para otro estado de alarma que permitiría, llegado el caso, a las comunidades llegar hasta el temido confinamiento domiciliario

El Gobierno, después de los toques de queda y cierres perimetrales, quiere evitar que se desborde la psicosis y no quiere adelantar acontecimientos, pero es consciente de que la evolución de la pandemia hace pensar que el aislamiento de las comunidades y municipios y los confinamientos nocturnos o diurnos pueden no ser suficientes.

El segundo confinamiento en casa no está contemplado por el actual decreto de estado de alarma, por lo que para encerrar de nuevo a los españoles en sus domicilios se tendría que aprobar un nuevo decreto que sería muy diferente al de marzo. A diferencia de Francia, que ha confinado a la población entera, el Gobierno español plantea ahora otro escenario más flexible aunque igual de drástico en caso de que no se pueda frenar la expansión del virus en las próximas dos semanas. 

La primera diferencia con el confinamiento de marzo es que la idea del Gobierno,  según han revelado algunos de los técnicos que trabajan en ese borrador, es que no haya un mando único, de manera que serían las comunidades autónomas las que serían las autoridades delegadas y, por lo tanto, las responsables de solicitar y decidir si se aplica el confinamiento domiciliario.  

Por lo tanto, serían los gobiernos autonómicos los que, si llega a entrar en vigor este nuevo decreto, decidan si hacen uso de este nuevo marco normativo y hasta dónde. Toques de queda, cierres perimetrales, aislamiento, nuevas restricciones generalizadas de la libre circulación, cuarentenas en casa, confinamiento domiciliario... Todo un abanico de posibilidades a la carta que algunas autonomías ya han empezado a abrazar.

Cataluña ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que, si en los próximos 15 días no mejora la evolución de la pandemia y los datos epidemiológicos y de contagios siguen sin control, pueda pedir el confinamiento domiciliario como «última alternativa», aunque muy diferente al de marzo. 

«Necesitamos catorce días para tener claro el impacto de las últimas restricciones», explicó el 30 de octubre el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol. «Si este decrecimiento vuelve a subir tendrá que haber medidas más duras«, ha vaticinado Mendioroz, director de la Unidad de seguimiento de la COVID-19 en Cataluña.

El Govern catalán plantea poder mantener abiertos los centros educativos ante la evidencia de que la transmisión en estas instalaciones sigue siendo muy baja, algo que el Gobierno acepta en su borrador.

Además, cada autoridad autonómica tendría margen para definir cuáles son las actividades imprescindibles que quedarían fuera del confinamiento generalizado en su región, así como para fijar los horarios de comercio o el cierre de la hostelería en caso de que fuera necesario, aunque los hosteleros denuncian que los contagios en sus instalaciones apenas superan el 3% del total y en muchos casos se produce entre los trabajadores, no con los clientes.

 La idea de Moncloa y Sanidad es que este borrador esté listo antes del fin de semana del 14 y 15 de noviembre, justo el plazo solicitado por Cataluña para poder ordenar el encierro en las casas por segunda vez en lo que va de año. Son 15 días desde que se han puesto en marcha las medidas de este estado de alarma, unas restricciones que en muchos ámbitos ven como «insuficientes» para frenar la segunda ola.