sábado, 26 de octubre de 2019

Ocho militares, aún investigados por la muerte en prácticas de un legionario


ALMERÍA.- El Juzgado Togado Militar nº 23 de Almería mantiene la investigación contra ocho militares en la causa abierta por la muerte de un caballero legionario por un impacto de proyectil durante unas maniobras desarrolladas en marzo en Alicante.

Tras la toma de declaración a lo largo del mes de septiembre a los 16 investigados, una vez que las partes pudieron acceder a las diligencias practicadas durante los cuatro meses en los que hubo secreto de actuaciones, el juez continúa el procedimiento contra tres oficiales --un capitán y dos tenientes--, un sargento, un cabo y tres soldados.
Por otro lado, el juez instructor ha decretado el sobreseimiento provisional con respecto a los integrantes de otro pelotón que participaba en el ejercicio de adiestramiento, en concreto un sargento y ocho soldados.
Para el sargento que continúa investigado como presunto autor material del disparo que acabó con la vida de Alejandro Fernández, de 22 años y natural de Palma de Mallorca, se mantienen las medidas cautelares adoptadas que son la obligación de comparecer apud acta los días 1 y 15 de cada mes y la retirada de pasaporte, según han informado fuentes judiciales.
A la espera de que se incorporen al procedimiento dos informes requeridos por el instructor al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, el juzgado practicó el pasado miércoles la segunda reconstrucción de hechos ordenada en la causa en el Campo de Maniobras y Tiro de Agost (Alicante) donde tuvieron lugar los ejercicios de adiestramiento del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión, integrado en la Brileg 'Rey Alfonso XIII' y con base en Viator (Almería).
Fuentes judiciales han trasladado, asimismo, que está previsto la toma de nuevas declaraciones si bien no han precisado si se harán en calidad de investigados o de testigos.
El procedimiento, en el que se ha investigado inicialmente a 16 personas, entre ellos personal de tropa, se inició ante indicios de un presunto delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte del artículo 77 del Código Penal Militar.
Según las diligencias practicadas, el fallecimiento del caballero legionario Alejandro Martínez se produjo como consecuencia de un impacto de proyectil del calibre 556 milímetros disparado con un fusil de asalto HK G36 durante un ejercicio de tiro con fuego real.
La causa estuvo bajo secreto de actuaciones hasta el 18 de junio. Al margen de la vía penal, no se han incoado expedientes disciplinarios ni otros tipos de procedimiento para depurar otras posibles responsabilidades, según las mismas fuentes.
Alejandro Jiménez recibió la cruz al mérito militar con distintivo amarillo a título póstumo que distingue acciones, hechos o servicios que impliquen grave riesgo así como el fallecimiento en acto de servicio siempre que conlleven una conducta meritoria.
Cuando murió en el transcurso de salida 'Alfa' programada de la compañía, con un centenar de personas al mando de un capitán, se encontraba en el compromiso inicial ya que se había incorporado al Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión en noviembre de 2018.

El palangre de superficie del Mediterráneo pide "poner coto" a las redes de deriva y su "competencia desleal"

CARBONERAS.- La asociación de pescadores de Carboneras (Almería) Carbopesca ha celebrado un encuentro con agentes del sector en el que han determinado que la "difícil situación" a la que la flota de palangre de superficie del Mediterráneo se enfrenta "desde hace varios años" con medidas de gestión que "no corresponden con la realidad del sector" y una competencia "desleal" de los barcos con redes de enmalle a la deriva, que "no solo agravan la situación del stock, sino que también hunden los precios del mercado".
En una nota, Carbopesca ha trasladado su apuesta por colaborar con el sector científico, "darle mayor valor añadido a los productos y trabajar para que las administraciones ajusten las medidas de control a la idiosincrasia de estos barcos y sus especies objetivo".

En esta línea de actuación se ha enmarcado la jornada, que en la primera mesa redonda, moderada por Pedro Maza y en la intervinieron los investigadores del IEO Josetxu Ortiz de Urbina y Salvador García Barcelona; Antonio Lizcano, de la secretaría general de Pesca, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat, se puso de manifiesto los aspectos referentes a la situación actual de la pesquería de palangre de superficie del Mediterráneo.

Así, han determinado la existencia de un stock "sobreexplotado" y de la "sobrepesca", que se siguen roduciendo capturas de peces de talla pequeña y no se están anotando los descartes o que al sector se le reconoce un cambio en los patrones de explotación, "aunque no tanto el mayor esfuerzo pesquero que la flota tiene que hacer para no capturar juveniles y la situación difícil en la que se encuentra".

Igualmente, han concretado que las autoridades "son conscientes de la competencia desleal que existe con las redes de deriva que, además, repercute en los precios". Con ello, por parte de Cepesca se va a solicitar a la Administración que "se revise el margen de tolerancia entre las capturas estimadas y reales por la talla y no por el peso", entre otros aspectos.

La segunda mesa redonda de la jornada llamada 'Cómo afrontar los retos de la comercialización de los productos de la pesca litoral y artesanal', moderada por José María Gallart, gerente de la OPP-71 Almería, la protagonizaron Alonso Abreu Lozano, presidente de OPP80 Armadores Punta del Moral y Martín Miguel Acebedo, jefe del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Territorial de Almería de la Junta de Andalucía.

Ambos ponentes han destacado la necesidad de dar valor añadido a los productos, "porque no se trata de pescar más sino de vender mejor", con acciones que incidan en la diferenciación y la calidad.

Tanto Abreu como Acebedo han apostado por abordar la comercialización directa desde origen a detallistas especializados, al canal Horeca no organizado y al consumidor final, sin olvidar las nuevas fórmulas de comercialización desde entornos portuarios como la venta a través de internet.

Para finalizar, Omar Collado, de la Secretaría general de Pesca, ha informado a los armadores de que las organizaciones de productores pesqueros ayudan a concentrar la oferta, a mejorar la comercialización de nuestras capturas y a planificar la producción; todo ello con el objetivo de incrementar las rentas e ingresos percibidos por los productores.

"Las organizaciones de productores tienen y tendrán un mayor protagonismo en los nuevos fondos europeos FEMP, siendo subvencionables todas aquellas acciones que sean recogidas en los planes de producción y comercialización", ha destacado Collado.

El PP afirma que el PSOE dejó una “sanidad quebrada” y ahora se empieza a “reconstruir”

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido a la parlamentaria socialista Noemí Cruz que mire hacia atrás, concretamente a la gestión que hizo el PSOE en los últimos años de su gobierno, y reconozca que su partido dejó una “sanidad quebrada” que el Gobierno del cambio está empezando a “reconstruir” con gran esfuerzo y mucho trabajo.

Rosalía Espinosa señala que para el Partido Socialista lo importante eran sus datos y sus resultados lamentablemente “maquillados y falseados”, como se ha demostrado con las listas de espera o el escándalo de las vacunas conocido estos días. Sin embargo, “en el Partido Popular siempre vamos a estar al lado de la verdad, y al lado de los almerienses y andaluces”.

La parlamentaria popular lamenta que ahora que el PSOE está en la oposición en Andalucía “los parlamentarios socialistas sigan con la mala costumbre de mentir a los almerienses, como ha hecho hoy Noemí Cruz con sus datos sobre listas de espera quirúrgicas”.

“Antes mentían para ocultar su mala gestión, ahora mienten con la intención de desprestigiar al Gobierno de Juanma Moreno y de echar por tierra el buen trabajo que se está haciendo en materia sanitaria en Almería y en Andalucía”, afirma.

Rosalía Espinosa recuerda a Noemí Cruz que en el año 2018 se produjo un agravamiento en el número de personas esperando una prueba diagnóstica, una operación o la consulta con un especialista; también se agravó el tiempo que cada almeriense pasó en la lista de espera para pruebas, operación y consulta con un médico; y derivado de todo ello se elevó igualmente el número de quejas y reclamaciones en un 3,9% hasta las 59.583.

Por otra parte, la parlamentaria del PP ha lamentado que Noemí Cruz no haya dado explicaciones hoy sobre el último gran fraude del PSOE, las “vacunaciones fantasmas”. La parlamentaria del PP le recuerda que desde el año 2012, los gobiernos del PSOE han inflado entre un 9% y un 15% los datos de la campaña de vacunación de la gripe que se mandaban al Ministerio de Sanidad, es decir, se han comunicado un millón de vacunas más de las que realmente se suministraron.

Espinosa señala que una vez más ha tenido que ser el Partido Popular el que demuestre el engaño del PSOE, con documentación que acredita como el jefe de servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica explicaba que “por decisión política se incrementaba la tasa final un 10% basándose en un probable infrarregistro”.

Finalmente, la parlamentaria del PP señala que el Gobierno del cambio está “abriendo cajones y sacudiendo alfombras” y lamentablemente todos los días aparecen “cajones con doble fondo” que esconden un nuevo escándalo del Partido Socialista.

“Hoy Noemí Cruz no se ha referido ni al millón de vacunados fantasmas que tenía el PSOE para mejorar sus datos y quedar por encima de otras comunidades autónomas, ni al medio millón de pacientes ocultos en lista de espera, ni a los dependientes escondidos, ni a los millones de euros de fondos europeos sin ejecutar. Mientras ella y sus compañeros prefieren enmarañar la buena gestión del PP, nosotros seguiremos trabajando por el bien de los almerienses y andaluces”, ha finalizado.

El Banco de Alimentos ha tenido que atender a 20.000 almerienses menos el último año

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería colaborará con Banco de Alimentos para que la Gran Recogida que prepara la entidad para los días 22 y 23 de noviembre “vuelva a ser un éxito un año más”. Así lo ha planteado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ha firmado un convenio de colaboración entre el Consistorio y la entidad sin ánimo de lucro para seguir mejorando la coordinación entre las dos instituciones.
El presidente de Banco de Alimentos, Juan Azorín, ha ratificado el convenio y ha expresado la necesidad de contar con los almerienses como voluntarios para que la Gran Recogida de noviembre cuente con el mayor número de personas que ayudan a otras.

El año pasado, la Gran Recogida logró, gracias a más de 3.000 voluntarios en toda la provincia, estar presente en un total de 217 establecimientos para recoger productos no perecederos para distribuirlos entre los más desfavorecidos.En los últimos años, Banco de Alimentos ha atendido en la provincia a cerca de 68.000 personas necesitadas, una cifra que el último año ha descendido a 47.000, con lo que la entidad que preside Azorín considera que “las cosas se están haciendo bien”.

Una senda en la que el Ayuntamiento quiere colaborar a través del I Plan de Servicios Sociales Comunitarios, tal y como ha quedado reflejado en el encuentro celebrado este viernes en Alcaldía, donde Fernández-Pacheco ha estado acompañado por la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez.

La consejera Carazo informa a los ayuntamientos de la revisión del POT del Poniente almeriense

ROQUETAS DE MAR.- La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mantenido un encuentro con los alcaldes y representantes municipales del Poniente almeriense para informarles del Plan de Ordenación del Territorio de esta comarca, que se someterá a revisión 16 años después de su aprobación. 

Marifrán Carazo ha defendido en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que el Poniente almeriense “se ha consolidado como un espacio que ha sabido adaptarse a la realidad económica” y que el proceso abierto por la Consejería pretende “definir un modelo territorial que favorezca un desarrollo urbano equilibrado y con un adecuado sistema de infraestructuras, equipamientos y servicios”.

El Consejo de Gobierno aprobó el 9 de octubre el acuerdo de reformulación para la revisión de este plan, que afecta a una extensión de 969 kilómetros cuadrados y a una población de 255.000 habitantes de una decena de municipios: Adra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar. Tras este inicio de los trabajos, la consejera ha querido informar de los pasos dados a los ayuntamientos implicados y, de paso, conocer sus impresiones y posibles aportaciones al documento que será objeto de actualización.

La consejera ha manifestado que su equipo “es consciente de la importante de la trascendencia que puede tener para la comarca y los vecinos el proceso que se está acometiendo”. El nuevo plan tendrá en cuenta las señas de identidad de esta comarca, como la agricultura intensiva, que constituye el principal pilar económico, los usos turísticos vinculados a los núcleos litorales y las formaciones de matorrales de la Sierra de Gádor; además de preservar y potenciar sus valores naturales y paisajísticos. 

Para ese trabajo, la revisión partirá previamente de un estudio y análisis de la situación actual y de las propuestas territoriales vigentes.

Entre los objetivos generales de la revisión del plan figuran, entre otros, velar por la integración territorial del Poniente almeriense, definir una red de espacios libres de uso público integrada en el territorio, establecer criterios de ordenación para los nuevos crecimientos urbanos o identificar el desarrollo de usos y actividades especializadas para la ubicación de viviendas protegidas.

Para esta revisión, se va a constituir la comisión, que estará integrada por representantes de la Administración autonómica, del Gobierno de España, de la Diputación de Almería y de los ayuntamientos integrados en el plan. Esta comisión informará de cuantos documentos se sometan a su consideración, de la propuesta de revisión del plan una vez concluida su redacción y de las modificaciones que se introduzcan en la propuesta en los trámites de información pública, de audiencia y de los informes preceptivos.

CCOO denuncia los datos de la EPA que reflejan la temporalidad del trabajo en la provincia de Almería

ALMERÍA.- Con la publicación de la EPA, se reflejan que la tasa del Paro se ha estabilizado por debajo del 20% en nuestra provincia y mejorando en 5 puntos, o lo que es lo mismo, hay más de 19.000 personas  ocupadas con respecto al mismo trimestre de 2018. 

Por otro lado, somos la segunda provincia con el paro más bajo de toda la comunidad y las personas que no tienen ningún tipo de prestación han bajado de forma interanual del 40% al 28%. Por lo que podemos entender que, gracias a la agricultura no se está notando tanto en Almería la desaceleración de la economía que afecta a todo el país.

No obstante, entre el segundo y tercer trimestre, como ha ocurrido en años anteriores, con la llegada del final de verano ha habido un aumento de parados al terminar la campaña turística y el retraso en el inicio de las campañas agrícolas y del manipulado. Esto es un claro indicativo de un trabajo precario y estacional que fluctúa anualmente según la época en la que nos encontremos.

Desde CCOO se valora de forma cautelar estos datos. La temporalidad sigue siendo el caballo de batalla, en el campo aun mejorando en 6 puntos, el empleo se encuentra todavía en el 90% como estacionario. 

También se valoran de forma muy negativa la siniestralidad laboral, recordando que ya llevamos más fallecidos que durante todo 2018, y no podemos olvidarnos de la economía sumergida que siguen afectando de forma muy negativa.

Por lo tanto, es necesario que el gobierno que salga de las urnas el 10 de noviembre, tome medidas de carácter urgente, derogando de forma lo más precoz posible aquellos artículos de la reforma laboral que han impulsado el empleo precario y estacionario. 

Además, desde este sindicato se exige a la Junta de Andalucía que también actúe, no admitiendo los contratos en fraude de ley que se siguen haciendo en el campo y dejen de “mirar hacia otro lado”. 

Finalmente, también exigimos que a la Inspección de trabajo se le dote de los medios suficientes para que hagan un mayor control de este tipo de contrataciones.

Piden diez años de inhabilitación al exalcalde de Macael por contrataciones ‘a dedo’

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar diez años de inhabilitación para cargo o empleo público al exalcalde socialista de Macael Juan Pastor por haber efectuado supuestas contrataciones de obras municipales para un centro municipal, una sala de usos múltiples y una zona turística "prescindiendo totalmente del procedimiento legal establecido".

Según el escrito de la Fiscalía, mediante el cual pide el sobreseimiento de otros dos investigados, considera que el exalcalde adjudicó tres fases de las obras de ampliación y reforma del Centro Municipal de Bienestar Social a una empresa "sabiendo" que su actuación "era contraria a derecho".

En esta línea, el fiscal apunta que el exprimer edil, "con absoluto desprecio hacia la legislación administrativa", propició la adjudicación de la primera y tercera fase de las obras "prescindiendo de un mínimo expediente de contratación", de modo que no se redactó pliego de cláusulas administrativas ni se aprobó la separata del proyecto así como tampoco se conformó una mesa de contratación, entre otras cuestiones habituales en los procedimientos municipales.

Del mismo modo, en relación a la segunda fase de obras que conllevaba un importe de 276.388,77 euros, el Ayuntamiento realizó una "contratación directa del contrato" de manera "verbal" sin expediente de contratación.

La empresa elegida por el regidor fue la misma a la que posteriormente también adjudicó la segunda y tercera fase del equipo municipal de usos múltiples "sabiendo que su resolución de ordenar de tal forma para la determinación y contratación de las obras era contraria a derecho".

La Fiscalía apunta que el exalcalde siguió un método similar para efectuar las obras de iluminación y puestas en valor turístico del Cerro Ocará de Macael, que también prescindieron de un procedimiento reglado. Estas obras, que tuvieron lugar entre 2007 y 2008, se contrataron a través de una "actuación arbitraria de adjudicación directa", según sostiene el Ministerio Público.

"Con su caprichoso quehacer el acusado vulneró los principios de igualdad, no discriminación, libre concurrencia y publicidad que ha de presidir la contratación pública, lo cual culminó con el injusto resultado de excluir eventuales competidores para la contratación y los beneficios que esa competencia podía reportar para la administración", añade la Fiscalía.

El Ministerio Público interesa de cara a la vista oral la declaración como testigos al actual alcalde de Macael, Raúl Martínez, y al exdiputado provincial y actual director económico del Area Sanitaria Norte, Guillermo Casquet, entre otros.

A juicio cuatro empresarios almerienses acusados de defraudar 19.000 euros

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Penal nº5 de Almería acoge en la primera semana de noviembre la vista oral contra los cuatro administradores de dos empresas dedicadas a impartir cursos de formación para parados subvencionados por la Consejería de Empleo ya que habrían obtenido de manera fraudulenta 19.000 euros de dinero público al "imitar" las firmas de los alumnos.

El Ministerio Público sostiene que los acusados decidieron "de común acuerdo" el supuesto falseo de los modelos oficiales de solicitud de los cursos financiados como los impresos oficiales de control de asistencia semanal ante "las dificultades" para encontrar alumnos que quisieran efectuar el curso y "asistir" a las correspondientes clases, lo que podría dejarles sin percibir la subvención.

En el juicio, que está señalado para el 5 de noviembre, el fiscal va a interesar para cada uno de los acusados, como administradores de las mercantiles 'Liceo Superior Agronómico S.L.' e 'Innovación Humana Consultores y Asociados S.L.', penas de dos años y seis meses de prisión como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

Al margen de la pena privativa de libertad, solicita sendas multas de 12 meses con una cuota diaria de 12 euros y que los responsables de la primera de las empresas indemnicen a la Junta de Andalucía con 18.986,25 euros por el dinero "indebidamente cobrado".

Según el relato del fiscal,  J.L.L. y su esposo A.C.M. eran administradores único y "de hecho" de la sociedad Liceo Superior Agronómico SL, que se dedicaba a realizar cursos de formación subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que había percibido entre los años 2000 y 2012 un total de 514.449,33 euros en subvenciones.

Para la gestión administrativa de los cursos y la prestación de otro tipo de servicios contrataban con Innovación Humana Consultores y Asociados, administrada solidariamente por los también acusados O.A.P.G. y L.G.V., habiendo facturado esta de la anterior entre 2010 y 2012 un total de 74.785,55 euros.

El Ministerio Público detalla que, mediante resolución de la Dirección Provincial de Empleo de fecha 17 de enero de 2012, la primera de las sociedades recibió 37.972 euros para la realización de un curso denominado 'Productor de plantas hortícolas' y que, a su vez, contrató a la segunda para que se encargara de tramitar la subvención y de preparar las solicitudes de los alumnos para participar en el curso.

Además, J.L.L. y A.C.M. contrataron a L.G.V. como empleada laboral y a O.A.P.G. como profesor del curso, "siendo todos los trámites ante la administración efectuados bien por los dos últimos o por un empleado laboral" de Innovación Humana Consultores y Asociados.

El escrito sostiene que el presunto falseo de los datos se produjo "a sabiendas de que la única finalidad de dichos documentos era el ser incorporado al correspondiente expediente administrativo" y así, garantizar el cobro de la subvención.

De este modo, "cuanto menos, los acusados imitaron" las firmas de 11 alumnos varias hojas de asistencia semanal o en el modelo oficial de solicitud del curso cuando alguno de ellos "nunca tuvo intención de participar en el curso ni conocimiento de que figuraba como alumno".

"Incluso en muchas de las hojas en las que la firma de control de asistencia es auténtica --añade el fiscal-- los alumnos no habían asistido a las clases pues era frecuente que A.C.M. les entregara las correspondientes hojas de control de asistencia para que las firmara en blanco sin haber asistido".

De este modo, A.C.M., el 9 de enero de 2013, emitió presuntamente para su incorporación al expediente administrativo un certificado sobre la asistencia a clase al 25 por ciento del tiempo de duración del curso "donde hacía constar asistencia de alumnos a clase que no habían tenido lugar".

Todos los documentos antes relacionados se incorporaron al correspondiente expediente y el importe de la subvención que percibió Liceo Superior Agronómico S.L. por el curso en el que se cometieron las falsedades.

Salvamento Marítimo rescata cinco pateras con más de 200 migrantes en el Mar de Alborán

ALMERÍA.- Salvamento Marítimo ha informado del rescate de un total de cinco infraembarcaciones con más de 200 inmigrantes a bordo en la zona de Mar de Alborán, todos ellos en aparente buen estado de salud y cuyo traslado ya se ha programado a diferentes zonas portuarias.

En el primer caso, la Guardamar Calíope de Salvamento, según han confirmado a Europa Press fuentes de este organismo, ha rescatado a las 16,30 horas a los 78 ocupantes de una patera, entre ellos 69 hombres, siete mujeres y dos menores de edad de origen subsahariano, que ha sido avistada previamente por un buque mercante.
Sobre las 13,00 horas comenzaron a recibirse avisos sobre la posible presencia de pateras en el mar, por lo que se alertó a una patrullera del Frontex y se movilizaron tanto el avión Sasemar 101 como la Guardamar Calíope
Así, tras tener constancia del avistamiento sobre las 14,45 horas, la nave de Salvamento se dirigió hasta la zona reseñada y procedió a realizar el rescate de los ocupantes de esta primera infraembarcación y su traslado al Puerto de Almería.
A las 17,30 horas la Calíope procedió al rescate de una segunda patera, con 62 personas a bordo de origen subsahariano, siete de ellos mujeres. Al igual que el primer caso, fueron trasladados al Puerto almeriense.
La patrullera del Frontex activada para las operaciones de búsqueda, de su lado, rescató a las 18,10 horas a una tercera patera con 63 personas subsaharianas, 52 varones y once mujeres. La Salvamar Alnitak ha programado su traslado hasta el Puerto de Málaga.
Marruecos ha informado de que ha interceptado en esta zona una cuarta embarcación a las 18,15 horas, de la que se ha hecho cargo, sin que se haya especificado el número exacto de personas, como tampoco el de la quinta y última patera, localizada e interceptada a las 20,20 horas por la patrullera Río Nacimiento de la Guardia Civil, que lleva a los tripulantes, de origen magrebí, hasta el Puerto de Almería.

Este martes llega el día más peligroso del año para ir a trabajar en coche

MADRID.- El momento más peligroso del año para ir en coche al trabajo será este martes entre las 8.00 y las 9.00 horas porque las estadísticas señalan que es el intervalo de tiempo en el que es más probable sufrir un accidente, según el Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con GAD3. 

El RACE indica que el motivo fundamental es que el otoño es la estación con un mayor número de siniestros (18.755 de media, por 16.750 en primavera, 16.535 en invierno y 15.553 en verano), a lo que se añade el cambio de hora, lo que hace que a los conductores les cueste más establecer una nueva rutina.
Además, las estadísticas indican que el martes es el día en el que ocurren más accidentes de tráfico, y más concretamente entre las 8.00 y las 9.00 horas.
Para realizar el informe se han utilizado fuentes de los ministerios de Trabajo y Sanidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión Europea y Eurostat. Además, se realizaron encuestas a más de 2.000 personas, entre las que se incluyeron responsables de prevención de riesgos laborales en empresas españolas, autónomos y trabajadores.
El perfil con más riesgo de sufrir un accidente vial laboral in itinere (de casa al trabajo, que son el 70% del total) es el de una mujer de entre 16 y 29 años, en tanto que en los siniestros en misión (durante la jornada laboral) es un hombre también de 16 a 29 años.
Además, se producen más accidentes yendo al trabajo (64%) que volviendo de él y destaca un detalle: resulta más probable que una persona sufra un siniestro si lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de seis meses) y si la compañía es grande (más de 250 trabajadores).
A lo largo de la serie temporal estudiada (desde 2008), los accidentes viales laborales representan entre un 11% y un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, y es el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (un 38% del total).
De media, en España se producen al año cerca de medio millón de accidentes laborales con baja, de los que casi 70.000 corresponden a accidentes viales, un dato que no ha dejado de aumentar desde 2013 y que ya se encuentra en niveles anteriores a 2010.
Según el informe del RACE, el 54% de trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conducía un coche, mientras que uno de cada cuatro (un 23%) conducía una moto, una cifra seis veces superior a lo que debería corresponderle estadísticamente por uso, por lo que ésta es el tipo de vehículo más peligroso.
Respecto al 13% de los trabajadores que utiliza el transporte público, la proporción de siniestralidad en este medio se queda por debajo del 1%, por lo que la probabilidad de sufrir un accidente vial laboral en este tipo de transporte es prácticamente nula.
El 93% de los españoles deben desplazarse para desarrollar su actividad profesional, de los que el 77% utilizan un vehículo a motor privado (en menor medida, de empresa), recorren 10 kilómetros de media en el traslado in itinere y tardan una media de 28 minutos en completar su trayecto.
Las comunidades autónomas con mayor tasa de accidentes laborales viales por cada 100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8), al contrario que Castilla-La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8), que cierran la tabla.
Por otro lado, el RACE indica que las bajas por accidentes viales laborales cuestan cerca de 2.000 millones de euros al año, de los que 100,6 millones son una carga para la Seguridad Social. 
Por tipo de accidente, el coste medio de cada accidente leve que ha producido una baja asciende a 17.900 euros, por 237.800 euros el grave y 1.913.000 el mortal. Los costes engloban gastos médicos y de rehabilitación, servicios judiciales, de emergencia, daños materiales y pérdidas de producción.

La web especializada en turismo ‘Preferente‘ se fija en la expansión turística de la provincia


ALMERÍA.- Si hay algo que Almería ha notado crecer de manera imparable durante los últimos años ha sido sin duda el turismo. De las playas vírgenes y solitarias de Cabo de Gata se ha pasado a las masificaciones de los mese de verano. De no llegar al medio millón de pernoctaciones en prácticamente todo el año 2013, a superar los cuatro millones en apenas nueve meses.

Estos son los datos que sitúan a Almería en cabeza del turismo andaluz y que le han llevado a copar informaciones en muchos medios. La última, la web especializada en turismo y dirigida a los profesionales del sector, www.preferente.com, que hace una semana alabó el buen trabajo de Almería en materia turística con un artículo cuyo nombre ya da grandes pistas de su contenido: "Almería arrasa: en cinco años duplica sus turistas, la oferta y el empleo".

De este modo, tal y como se recoge en el artículo, Málaga, Sevilla, Cádiz o incluso Granada eran los sinónimos de éxito cuando se hablaba de turismo en Andalucía. "Pero Almería no había estado nunca en el liderazgo como provincia turística de Andalucía. Sin embargo, su crecimiento es tan espectacular que hay que empezar a hacerle un hueco", explica

Crecimiento imparable
Y es que la realidad ha cambiado para Almería de manera drástica, ya que, como recoge la publicación, hace 18 años, Almería no llegaba a tener ni 400 mil habitantes entre junio y septiembre. "Hoy eso es historia remota. El turismo doméstico ha crecido un 40 por ciento en ocho años, por ejemplo. El de otros países, el extranjero, ha aumentado un 290 por ciento en el mismo periodo. De tener siete vuelos a la semana en el verano de 2010, se ha pasado a tener 113, lo que es una explicación de qué hay detrás del éxito turístico".

Además, también es notorio el crecimiento de los establecimientos hosteleros. "En consonancia, la provincia ha pasado de tener apenas seis hoteles en los años sesenta (apenas 300 habitaciones entre todos), a las 80 mil plazas de hoy, contando además con las 3.518 viviendas censadas y dedicadas al turismo", apuntan desde preferente.com, que detalla: "No es sólo una cuestión de números: las estancias han pasado a ser más largas, con 8,5 días de estancia media hoy contra los 3.9 días hace apenas una década. El gasto medio de los viajeros por día ha pasado de los 42 a los 64 euros, lo cual confirma que Almería no es ya más la provincia de los invernaderos sino que es la de la agricultura y el turismo".

Y todo, por supuesto, se nota en uno de los aspectos más importantes, como es la creación de empleo. "De los 24.000 empleados turísticos del 2007 se ha pasado a los 28.000 de este verano. La cifra no es tan alta, pero hay que tener en cuenta que una parte del aumento del turismo en Almería se basa en la oferta residencial, que no tiene capacidad para crear empleo", concluye la información que recoge La Voz.

El Gobierno anuncia un plan para abrir las fosas de víctimas del franquismo

MADRID.- La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha anunciado este sábado que la Dirección General de Memoria Histórica del Gobierno de España cuenta con un plan estratégico para proceder a la apertura de las fosas de las víctimas del franquismo.

Delgado ha asegurado que ha habido que hacer "un trabajo serio y científico para elaborar el mapeo de fosas comunes y cunetas" y determinar así las prioridades.

Delgado ha apuntado que es el Estado el que tiene que "asumir la apertura de fosas, para que las familias puedan dar una digna sepultura a las víctimas".

La ministra ha explicado que la apertura de todas las fosas y cunetas de las víctimas del franquismo podría prolongarse durante un plazo de seis años.

Dolores Delgado ha asegurado además que sería "muy positiva" la reforma del Código Penal para la inclusión de un delito que suponga una "vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas del franquismo", algo que "ya está regulado en países de nuestro entorno".

Con respecto al proceso de exhumación y reinhumación de Franco, que se produjo el pasado jueves, Delgado ha dicho que "hemos cerrado un circulo necesario para nuestra memoria histórica".

La ministra de Justicia, que ejerció en el proceso como Notaria Mayor del Reino, ha destacado que en el mismo intervinieron los tres poderes del Estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, para " acabar con una anomalía democrática".

"No podíamos tener a un dictador en un mausoleo público, nuestra memoria democrática nos exigía acabar con ello", ha dicho Delgado, destacando que la salida de Franco del Valle de los Caídos es "una victoria de la democracia".

En relación a los hechos sucedidos en el Cementerio de Mingorrubio, Dolores Delgado ha señalado que esta fue la parte "más privada" del proceso, "cuando ellos tienen ya los restos de su abuelo y desarrollan el acto como quisieron, con una misa".

"Tuve que estar para dar fe de la reinhumación, que se produjo a las 15.30 horas, pero me fui inmediatamente", ha explicado.

Los productores de cítricos ya tienen organización mundial

MADRID.- Con la presentación de la Organización Mundial de Cítricos durante la feria Fruit Attraction en Madrid esta semana los cítricos se ponen finalmente en el mismo nivel de coordinación a escala mundial que otras categorías de fruta, tales como peras y manzanas, kiwis, aguacate o frutos rojos, que ya disponen de una plataforma mundial. 

La WCO servirá para permitir un diálogo constructivo y acción común entre los países productores de cítricos de todo el mundo. El objetivo principal de la WCO es facilitar el dialogo entre los países miembros para afrontar mejor los retos comunes y aprovechar las oportunidades en beneficio colectivo del sector de los cítricos, basándose en un espíritu de cooperación y transparencia, según señalan desde la organización.
Liderados por  la Asociación de Productores de Cítricos de África Austral (CGA), representantes del sector de Argentina, Chile, Italia, Marruecos, Perú, España y Sudáfrica, deciden unir sus fuerzas para crear una plataforma global de cítricos en la que, juntos, puedan hacer frente a los numerosos y complejos cambios que ha experimentado el mercado de los cítricos en los últimos años, con el objetivo de estimular en consumo y la competitividad de los cítricos.

La campaña de alcachofa igualará a la de 2018 pese a los daños de la DANA

MADRID.- La producción de alcachofa igualará las 220.000 toneladas de la pasada campaña pese al recorte del 30% previsto en la zonas de cultivo de la Vega Baja del Segura (Alicante) y Los Alcázares, tras el paso de la gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre. 

En un comunicado, fuentes del consorcio de promoción Alcachofa de España han indicado que estas previsiones se difundieron durante la celebración de la sexta Asamblea general anual de esta organización en la feria hortofrutícola Fruit Attraction, que se celebra en Ifema-Madrid desde el día 22.
Con este volumen, el sector «espera cumplir con el abastecimiento nacional e internacional de alcachofa española», han asegurado desde la entidad, que recuerda que su cultivo ocupa 14.000 hectáreas de Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Tudela (Navarra), Zafarraya (Granada) y Almería.
De acuerdo a sus datos, del total de la producción el 35%, unas 80.000 t, se comercializa en fresco; de esta cantidad, una cuarta parte se exporta y el 65% restante (140.000 t) se dirige a la industria conservera (115.000 t) y a la de congelados y transformados (25.000 t).
Las exportaciones españolas de alcachofa tienen como principales destinos Europa, Estados Unidos y Canadá, a los que hay que sumar Emiratos Árabes, donde «está entrando poco a poco» y, próximamente, Asia, un continente al que Alcachofa de España ve como un «mercado de futuro».
En su sexta Asamblea anual, este consorcio de promoción ha decidido poner en marcha la primera edición de los Premios Alcachofa de España -que se entregarán durante la celebración de Fruit Attraction 2020- con las categorías de galardón a la 'Mejor tapa', 'Mejor receta' y 'Mejor aportación informativa'.

Google alcanza la supremacía cuántica / Guillermo Herrera *

Google ha proclamado oficialmente que ha alcanzado la supremacía cuántica, a través de un estudio publicado este miércoles en la revista ‘Nature’, con un procesador que calcula en doscientos segundos lo que otro haría en diez mil años.

El estudio explica que se desarrolló un procesador cuántico denominado 'Sycamore', y que este tardó sólo doscientos segundos en realizar un cálculo que le habría llevado diez mil años a la supercomputadora más potente del mundo hasta la fecha, ‘Summit’ de IBM. El Sycamore cuenta con 53 qubits, que proveen diez mil billones de estados disponibles para realizar la superposición.

El Pentágono contrata a Microsoft.- El Departamento de Defensa anunció el viernes que entregó a Microsoft un contrato gigante de almacenamiento de datos en línea por diez mil millones de dólares, tras una licitación seguida con detenimiento en la que Amazon también pujaba. El contrato por diez años buscará modernizar los sistemas informáticos militares.

RESUMEN DE LA SEMANA SOBRE EL RESETEO
  1. El pasado viernes 11 de octubre, se activó a los Marines para una guerra civil contra el Estado Profundo.
  2. El sábado 19 de octubre dichos Infantes de Marina se combinaron con los “Navy Seals” o Focas de la Marina con el fin de rescatar a 2.100 niños enjaulados en China Lake.
  3. Ese mismo sábado se revaluó el dinar iraquí, que es un pivote muy importante del proceso de Reinicio Financiero Mundial. Irak está pagando la nueva tarifa de 8,22 dólares por dinar.
  4. Fuentes cercanas al mercado mercado de divisas Fórex afirmaron que ciertas monedas seguían subiendo de valor. Se ha cortado la comunicación de ciertas personas debido a la proximidad del reinicio.
  5. El martes 23 de octubre se arrestó a algunos miembros del Departamento del Tesoro en Reno por interferir con el proceso de revaluación de las divisas, mientras que otros se trasladaron a Hong Kong con el fin de acelerar el proceso de reinicio financiero mundial.
  6. Es posible que la vuelta al patrón oro y el reinicio financiero mundial se liberen al mismo tiempo. JFK fue asesinado por esto. A Reagan le dispararon por eso. Gadafi fue asesinado por tratar de colocar a su país en el patrón oro.
PROTESTAS MUNDIALES

La ONU observa un aumento de las protestas en todo el mundo.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) observa un aumento del número de protestas en todo el mundo. Mencionó las protestas en Bolivia, Chile, Hong Kong, Ecuador, Egipto, Guinea, Haití, Irak y el Líbano.

Además, recordó las que tuvieron lugar previamente este año en Argelia, Honduras, Nicaragua, Malaui, Rusia, Sudán, Zimbabue, Francia, España y el Reino Unido.

A ello se suman las protestas en Etiopía de los tres últimos días que han dejado 67 muertos por choques entre etnias, la nueva ola de protestas en Irak para reclamar mejoras sociales y contra la corrupción, que ha dejado una treintena de muertos, y las protestas en Chile que se ha reactivado con la marcha más grande de su democracia, en la que más de un millón de chilenos reclaman la salida de Sebastián Piñera y reivindican reformas sociales.

La población mundial está enfadada e insatisfecha, especialmente con las condiciones socioeconómicas, la corrupción, la falta de igualdad y el aumento general de la brecha entre ricos y pobres. Tales sentimientos se alimentan por la desconfianza hacia las instituciones gubernamentales y los políticos.

AMÉRICA LATINA

En América Latina, los militares ganan terreno al calor de la inestabilidad.- Los militares han tomado un papel crucial en sostener gobiernos en el poder (Venezuela, Perú), en responder a situaciones de confusión, tensión y desorden (Chile, Ecuador), en la lucha contra el crimen (Brasil, México) y en ocupar funciones centrales de gobierno (Brasil, Venezuela, Cuba).

América del Sur se ha visto convulsionada en los últimos días por masivas protestas que ocurrieron en varios países de la región, a las que se sumará Paraguay este 28 de octubre, en medio de tres procesos electorales que tendrán lugar este 27 de octubre.

América Latina está pasando por un periodo bajo en el ciclo de crecimiento porque los precios de las exportaciones están relativamente bajos respecto a los últimos 10 ó 15 años, por lo que la región está con menos dinero y eso provoca malestar social.

Las protestas mundiales preocupan a los mercados financieros.- Los inversores temen las consecuencias de la presión pública sobre las finanzas gubernamentales. La ira popular en lugares tan distintos entre sí, evidencia que el malestar es preocupante después de años de débil crecimiento mundial.

Si el mundo cae en su primera recesión en más de una década, se profundizarán las causas detrás de las revueltas y obligarán a los gobiernos a aflojar aún más los bolsillos para financiar mejoras en empleo, educación, salud y otros servicios.

DESACELERACIÓN

El Ibex alcanza máximos desde mayo pese a la desaceleración mundial.- El principal selectivo español terminó el viernes al alza, alcanzado máximos desde principios de mayo y cerrando su tercera semana en positivo, pese a reforzarse los temores de un mayor enfriamiento de la economía mundial.

Los pensionistas recorren España.- El 16 de octubre miles de jubilados se congregaron en Madrid para exigir la mejora del sistema de pensiones. Provenían de distintas partes de España y tras 25 jornadas de marcha, en las que recorrieron cientos de kilómetros, dos columnas procedentes de Bilbao (en el País Vasco) y de Rota (en Andalucía) llegaban a la capital española en una jornada histórica para su reivindicación.

Un libro indica que el Vaticano está al borde de la quiebra.- Según el libro “Juicio Universal”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, las causas principales de esta situación consisten en la mala gestión de las finanzas e inmuebles por parte de la Iglesia, así como la reducción del volumen de donaciones debido a su desprestigio. 

En ese contexto, reiteró que el año pasado la Santa Sede perdió cerca de 44 millones de euros. El déficit ha alcanzado niveles preocupantes y puede haber una suspensión de pagos si no se dan pasos urgentes. Si no hay un cambio de rumbo, el Vaticano puede entrar en quiebra en 2023, según su pronóstico.

ORIENTE MEDIO

¿Olvidó EEUU su petróleo en Siria?.- Poco después de que el presidente Trump anunciara la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en Siria, el Pentágono informó que enviaría fuerzas adicionales al país oriental para proteger los yacimientos petroleros.

Rusia dice que EEUU usa la lucha antiterrorista para el contrabando del petróleo sirio.- “EE.UU. busca anidarse en Siria para seguir controlando los campos petroleros en el este del país y seguir beneficiándose del contrabando del crudo, algo que representa en sí un saqueo a nivel internacional perpetrado por un Estado,” denunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Moscú dice que el interés de Washington por el petróleo sirio es propio de ‘bandoleros’.- Rusia acusó el sábado a Estados Unidos de comportarse como "bandoleros internacionales", refiriéndose a la intención de Washington de proteger los campos petroleros del este de Siria, que los kurdos arrebataron a los milicianos del Daesh.

EE.UU. traicionó a los kurdos y los obligó a luchar contra los turcos.- El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que EE.UU. abandonó a sus aliados kurdos, dejándolos solos en la frontera sirio-turca. "EE.UU. ha sido el aliado más cercano de los kurdos en los últimos años. Al final, EE.UU. abandonó a los kurdos y, de hecho, los traicionó. Ahora prefieren dejar a los kurdos en la frontera y casi obligarlos a luchar contra los turcos,” dijo Peskov.

El ataque químico en Siria fue falso.- Los pretendidos hechos ocurridos en la ciudad de Duma el 7 de abril de 2018 sirvieron de pretexto para bombardear sin clemencia el territorio sirio. La investigación que en su momento realizara la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre de un presunto ataque de esa índole en la ciudad siria de Duma, el 7 de abril de 2018, se llevó a cabo mediante “prácticas inaceptables” y dirigidas a convalidar un informe final ajustado a conclusiones ya predeterminadas.

Irak pide a la ONU que actúe en relación con la presencia no autorizada de fuerzas estadounidenses en el país.- El primer ministro iraquí dice que el Gobierno reafirma que no dio permiso para que permanezcan en Irak las fuerzas estadounidenses retiradas de Siria. El Gobierno iraquí recurre a la ayuda internacional después de que las tropas estadounidenses ingresaran al oeste de Irak sin permiso, y Bagdad está actualmente tomando medidas legales contra esta presencia no autorizada.

China ocupa el lugar de EEUU para resolver el conflicto afgano.- El fracaso del diálogo entre EEUU y el movimiento Talibán empujó a Pekín a intensificar sus esfuerzos para encontrar una solución al conflicto afgano. Los representantes del movimiento Talibán, los del Gobierno afgano y políticos de Kabul se reunirán en Pekín entre el 28 y el 29 de octubre para mantener un diálogo.

CURIOSO

Virgin Galactic prueba con éxito una nueva nave que podría llevar turistas al espacio.- La compañía anunció que cumplieron con las expectativas las pruebas de encendido realizadas al vehículo espacial, que puede transportar a hasta seis pasajeros. Las pruebas de encendido realizadas a la nueva versión del ‘SpaceShipTwo’ fueron exitosas, confirmó la empresa Virgin Galactic.

Fallos en el diseño del Boeing 737 Max y errores humanos causaron el accidente aéreo de Indonesia.- El informe final de los investigadores indonesios sobre el accidente de avión de Lion Air, en el que hace un año murieron 189 personas, ha concluido que los fallos en el diseño y el proceso de certificación del Boeing 737 Max fueron determinantes en la pérdida de potencia de la aeronave, unos problemas que se vieron agravados por la falta de información de los pilotos y por los errores en el mantenimiento del personal de tierra de la compañía.

Snowden buscó evidencia de extraterrestres en la base de datos de la CIA y de la NSA.- El excontratista de la de la CIA y la NSA habló en una entrevista sobre su acceso a información clasificada que revela la verdad detrás de diferentes teorías de la conspiración. "Si la evidencia está escondida —y podría estarlo—, está muy, muy bien escondida, incluso para las personas que están adentro", añadió el denunciante.

Hallan en Israel túneles ocultos de los Caballeros Templarios.- Un equipo de arqueólogos descubrió túneles que habrían sido utilizados para transportar oro hacia una torre de tesoro. En la ciudad israelí de Acre, se descubrió un antiguo y elaborado sistema de túneles construido por los Caballeros Templarios hace aproximadamente 800 años. Este descubrimiento proporciona evidencia de cómo esta orden secreta transportaba gran cantidad de oro hacia una torre del tesoro.



 (*) Periodista