jueves, 23 de mayo de 2019

La Junta de Andalucía no renovará a los no colegiados de las unidades de violencia de género

SEVILLA.- El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha anunciado este jueves en su comparecencia en comisión parlamentaria que ha dado orden de no renovar los contratos o de prorrogar los que únicamente sean necesarios por el tiempo de convocatoria de una nueva licitación pública con equipos psicosociales.

Las nuevas contrataciones incluirán precios homogeneizados en todas las provincias, exigirán la colegiación de profesionales cuando lo recoja la normativa, una formación específica y que los trabajadores estén vinculados a las empresas por una relación laboral.
El vicepresidente del Gobierno andaluz ha avanzado que se ha elaborado un borrador de protocolo para “estandarizar” los informes de estos equipos externos.
Esta medida se produce meses después de que Vox, partido que apoyó la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta, demandara información sobre estas unidades ante sus denuncias de que desde ellas se “ideologizaba”.
El Gobierno andaluz -PP y C's-, que siempre ha negado que se haya puesto en cuestión a esos trabajadores, ha apostado por “dotarles de más medios”, y entre ellos ha apostado por la colegiación y para ello ordenó la colegiación obligatoria de este colectivo.
Precisamente, el Ejecutivo autonómico contestó hace casi un mes a una pregunta escrita del grupo parlamentario Vox en la que se le ofrecía los datos de colegiación de los profesionales de estas unidades de valoración y equipos psicosociales.
En aquel momento, los datos ofrecidos por el Gobierno andaluz era que el 60 por ciento de los empleados ya estaban colegiados, pero hoy en la comparecencia parlamentaria Marín ha ido más lejos y ha anunciado que “en equipos psicosociales solo el 12 % no están colegiados, mientras en el caso de los médicos forenses el porcentaje alcanza únicamente al 11 %”.
Tras la comparecencia de Marín en el Parlamento, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha criticado la decisión de no renovar los contratos de los trabajadores no colegiados y ha acusado a PP y a Ciudadanos de someterse al “chantaje de la extrema derecha”.
“Cuando un gobierno está dispuesto a pasar por el aro de la extrema derecha, a entregar algo tan sensible como es la protección de las víctimas, es evidente que estamos en el camino que no merecen los andaluces”, ha dicho Díaz en un audio remitido a la prensa.

'Huawei' y el monopolio de 'Google' / Joaquín Abad *

Huawei Technologies Co., Ltd, quizá la empresa tecnológica fabricante de móviles más importante del mundo, parece que ha recibido un revés con la prohibición de Trump, en el sentido de que deje de utilizar tecnología americana en sus productos. 

La reacción de Google de prohibirle la utilización de Android en sus terminales nos demuestra que estamos en casi un monopolio tecnológico, por parte del buscador, que puede hacer peligrar al gigante tecnológico.

Durante años, los gigantes tecnológicos fabricantes de móviles se han sentido cómodos dejándose caer en manos de Google en lugar de, como hace Apple, diseñar sistemas operativos propios. Otra vez el gratis total está a punto de revolucionar la visión que tenemos de esa manera de hacer negocio.  

Huawei ha ganado mucho dinero fabricando terminales sin invertir en sofware. Confió en el código abierto de Android y lo utilizó. Google ha gastado muchos miles de millones en el sistema que utilizan casi la totalidad de los llamados smartphones. Y ahora vemos la consecuencia de gratis total.

Hace años recuerdo que hasta Microsoft tenía un sistema operativo para los móviles que funcionaba con relativo éxito. Pero la imposición del buscador si querías utilizar sus navegadores, sus mapas, le hicieron desistir en desarrollo propio y echarse en brazos de Google, que visto lo visto, monopoliza el mercado del móvil a las órdenes del residente de Estados Unidos.

No me creo que los chinos no tengan tecnología propia para hacer frente al navegador de Google. Y a lo mejor es la hora de que nos demos cuenta de que no podemos estar en manos de un sistema controlado sólo por Google. Y que la teoría del gratis total en internet les va a salir muy cara a los tecnológicos fabricantes de móviles que no han imitado a Apple.

A los diarios españoles, cuando en el dos mil decidieron dar gratis lo que cobraban en sus versiones impresas, ya han visto las consecuencias. El lector se ha acostumbrado a no pagar por las noticias. Las quiere gratis. La moda del free ya terminó con muchas empresas que no podían trabajar gratis. Y seguirán cayendo… 

A lo mejor lo de Huawei es el revulsivo que necesitábamos para darnos cuenta de que no hay nada gratis. El trabajo hay que pagarlo o tarde o temprano nos pasará factura.




(*) Columnista y escritor