lunes, 30 de julio de 2012

Exteriores publicitará en el extranjero cambios legales que faciliten comprar segundas residencias en España

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación difundirá a través de su red de Embajadas todos aquellos cambios que se introduzcan en la legislación española que favorezcan la venta de segundas residencias entre la población extranjera.

El titular del departamento, José Manuel García-Margallo, ha recordado que el Gobierno trabaja en la revisión de la Ley de Costas y que las Comunidades Autónomas están "avanzando en la modificación de las leyes de régimen urbanístico" después de que en la época del Gobierno anterior se orquestara una campaña de propaganda contra la "supuesta falta de seguridad jurídica" en nuestro país en la compra de bienes inmuebles.
Una campaña, plasmada en tres informes del Parlamento Europeo, que ha "deteriorado las posibilidades de venta" de inmuebles entre la población extranjera, ha reconocido el ministro en rueda de prensa en el Palacio de Viana.
Una vez que los cambios legales estén hechos, el Ministerio instruirá a su red de Embajadas para que les den la mayor difusión posible "en aquellos países donde residen la mayoría de personas tradicionalmente interesadas en la adquisición de bienes e inmuebles", ha garantizado García-Margallo.
El ministro se ha pronunciado en este sentido después de que la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) haya pedido al Gobierno apoyo para vender hasta 250.000 viviendas entre ciudadanos extranjeros.

La Junta autoriza recorridos turísticos en todoterreno por el paraje de Punta Entinas-Sabinar

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería, ha autorizado a una empresa de viajes especializada la realización de recorridos turísticos en vehículos todoterreno por el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, entre Roquetas de Mar y El Ejido, en base a su competencia autonómica en materia de administración y gestión de espacios naturales protegidos. 

   Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que la solicitud por parte de la agencia de viajes se presentó el pasado 12 de julio, de manera que ha acreditado contar con un proyecto de rutas turísticas por el paraje natural, además de disponer de un código de buenas prácticas durante el desarrollo de estos recorridos turísticos.
   Según las características del recorrido, el inicio del viaje dentro del paraje, que alberga uno de los sistemas dunares mejor conservados de la Península en sus 1.960 hectáreas de extensión, la ruta se iniciará en la Puerta de los Cerrillos, junto al Charcón del Hornillo, y transcurre por el camino de las Salinas de Cerrillos, hasta la Torre de Cerrillos.
   La ruta se ha establecido bajo una serie de condiciones impuestas por la Junta, como el respeto a la señalización existente en los márgenes de los viales, especialmente la referida al uso de vehículos. Igualmente, los todoterrenos utilizados para las rutas "no deberán abandonar la red de pistas del paraje natural por las que se ha autorizado el recorrido".
   Asimismo, "la velocidad aconsejada para circular por el espacio natural no debe ser superior a los 30 kilómetros por hora" y se deberá "respetar siempre las directrices de conservación y buen uso del paraje". La autorización tiene un periodo de vigencia hasta el final del próximo año.

Según Griñán, Andalucía no hará uso en este momento del fondo de liquidez

MADRID.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  señala que Andalucía no hará uso, "en estos momentos", del fondo de liquidez a las comunidades autónomas propuesto por el Gobierno central y que esperará a conocer la evolución de los mercados financieros para tomar decisiones en cuanto a la financiación de la administración andaluza.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión que Griñán ha mantenido este lunes en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del Ejecutivo andaluz ha destacado que Andalucía no puede darse por "aludida" cuando el Gobierno central habla de una serie de comunidades en riesgo por no cumplir el déficit porque su endeudamiento por habitante es la mitad de la media de las comunidades autónomas.
   Griñán ha dicho así que Andalucía no tiene problemas desde el punto de vista del equilibrio y ha señalado que es la liquidez la que afecta a todas las administraciones públicas. En cualquier caso, ha señalado que las administraciones no deben acusarse mutuamente en este sentido. "Enfrentar a las comunidades autónomas por la estabilidad presupuestaria es un error", ha subrayado.
   Durante el encuentro, que se ha extendido alrededor de hora y media, el presidente andaluz también ha pedido a Rajoy que se reconsidere, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la "distribución de esfuerzos" en torno al déficit "sin que eso signifique en absoluto que se modifique el objetivo final de déficit".
   Ha denunciado así que todo el margen adicional concedido por la UE a España en torno al déficit se lo ha apropiado la Administración General del Estado, lo que le lleva a considerar que no se ha respetado el criterio legal que recoge la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria sobre el criterio de reparto de ajuste entre Comunidades Autónomas y Estado.
   Según los datos facilitados por la Junta, de haber sido aplicado, el objetivo de déficit autonómico habría quedado fijado en el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013; en el 1,1 por ciento para 2014 y en el 0,7 por ciento para 2015.
   Por otro lado, el presidente del Ejecutivo andaluz ha pedido al líder del Ejecutivo que se reúna la Comisión de Evaluación del sistema de financiación porque la aplicación del modelo "perjudica" a cinco Andalucía, Canarias, Murcia Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.
   Griñán ha hecho hincapié en que la reunión con Rajoy, la primera que ambos celebran desde que éste llegara a la Presidencia del Gobierno, ha sido "positiva, franca y amable" con el objetivo de establecer una "cooperación" entre el Gobierno y la Junta que considera "necesaria" por la actual situación de los mercados y como "herramienta" para recuperar "la economía y la confianza en el futuro".
   Y es que, a juicio de Griñán, a pesar de las "discrepancias" en aspectos como los ajustes de gasto, en virtud de las diferencias políticas entre Gobierno central y Junta de Andalucía, las dos administraciones deben "compartir diálogo y objetivos". Así ha abogado por "grandes consensos" para fortalecer el "valor España" ante los mercados y ante Europa, sabiendo que ambas tienen la "misma confianza" ene que España es "un país capaz y solvente".
   Así las cosas, ha ensalzado la voluntad de dialogo el Ejecutivo, en contraposición con la mostrada en el último CPFF que, según ha dicho, no le gustó porque "fue de ordeno y mando, cuando debe ser un órgano de cooperación".