martes, 1 de octubre de 2013

Los navajazos en el PSOE andaluz complican los planes de Susana Díaz / Juan de Dios Colmenero

El PSOE de Andalucía no tiene remedio. La historia se repite, y los cuchillos sobrevuelan entre las distintas facciones del partido que lleva gobernando en la Comunidad desde el inicio de la democracia. A la actual presidenta de la Junta por designación a dedo, Susana Díaz, le está ocurriendo exactamente lo mismo que le pasó a José Antonio Griñan después de ser designado por Manuel Chaves: el sucesor muerde la mano de quien le ha dado de comer. Lo de "matar al padre" una vez que has sido confirmado en tu puesto.

La situación es tal que ya se empieza a hablar seriamente de una ruptura de la coalición PSOE-IU y un adelanto electoral para hacer coincidir las elecciones andaluzas con las europeas. Esto es algo que no entra en los planes de Susana Díaz porque prefiere concurrir a unos comicios cuando tenga el control del partido. Pero es IU quien está jugando. Sin ir más lejos, el vicepresidente, Diego Valderas está tomando por costumbre contraprogramar lo días que hay Consejo de Gobierno, convocando los martes una rueda de prensa paralela a la que realiza la portavoz del Gobierno andaluz. Tal y como decía un destacado dirigente del PSOE-A a este periódico, "Valderas cuando le interesa parece uno más del partido, y cuando empieza a oler imputaciones se intenta alejar disimuladamente".

De momento, José Antonio Griñan y Susana Díaz usan cada uno sus armas. El ex presidente de la Junta y pre imputado en el caso de los ERE ha decidido mantener su escaño en el Parlamento andaluz, compaginarlo con sus funciones de senador y, por supuesto, seguir siendo el secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del PSOE. Cuatro cargos que no deja de momento pensando en que, aunque de alguno de ellos tenga que desprenderse cuando sea oficialmente imputado, podrá mantener otros y seguir controlando el partido. Esto pone de los nervios al actual Gobierno de Susana Díaz, que ve cómo sus antiguos compañeros de gabinete, algunos de ellos también señalados o imputados por la juez Mercedes Alaya, ya han tomado partido por Griñán y están dispuestos a dar la batalla.

El punto de inflexión fue la votación como senador por designación autonómica de Griñán. Muchos de sus excompañeros de Gobierno entendieron perfectamente el mensaje de Susana Díaz al ausentarse en la votación: "No querer votar a alguien que iba ser imputado en los próximos días". Y lo que más indignó fue la explicación o "excusa" que puso, diciendo que tenía un viaje a Madrid para ser recibida por el Rey cuando "todo el mundo sabía que la recepción en Zarzuela era por la tarde". Pero éste no ha sido el único desplante. A los pocos días, dos de los consejeros de confianza de Griñán que optaban a puestos en la Mesa del Parlamento fueron boicoteados.

Griñán que tenía perfectamente diseñado su calendario y hoja de ruta, con imputación incluida, está viendo cómo el boicot procede de sus propias filas. Y la flamante inquilina del Palacio de San Telmo observa que tiene controlado el Gobierno pero nada amarrado el partido. Los cuchillos están afilados a la espera de la próxima batalla. 

Las cooperativas agroalimentarias andaluzas aumentan un 80% su facturación en diez años

ALMERÍA.- Las cooperativas agroalimentarias andaluzas han aumentado su facturación un 80 por ciento en la última década de forma que entre 2002 y 2012 se ha experimentado un incremento del valor añadido bruto y de la producción en un 26,3 y un 31,2 por ciento, respectivamente. Asimismo, la productividad ha crecido en un 43,8 por ciento, lo que contribuye a mejorar la competitividad del sector y a fortalecer su presencia tanto en el mercado nacional como en el de exportación.

   Así lo ha indicado Cajamar en una nota en la que explica los principales datos de la monografía 'La incorporación del valor añadido en la cadena agroalimentaria. Retos para el cooperativismo andaluz', que será presentada este miércoles en el IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y en la que se incide sobre el peso de la producción en la región frente al "escaso" valor industrial.
   El documento muestra la situación actual del sector en Andalucía, su evolución y sus perspectivas de futuro. Se trata de un sector que representa el 19,5 % del complejo agroalimentario nacional, que aporta al PIB regional un 4,4 por ciento del total, cuando a nivel estatal sólo supone el 2,2 por ciento.
   En 2012 la actividad agraria andaluza generó un valor añadido bruto de 9.400 millones de euros, dio empleo a 270.000 personas y obtuvo un superávit comercial de más de 4.000 millones de euros. El valor de la producción final agraria fue de 9.907,9 millones de euros en 2012, lo que supone un 9,5 por ciento más que en 2002.
   En la obra se recoge que la producción vegetal es la que mayor peso tiene en el conjunto del sector, suponiendo un 81 por ciento del total, especialmente la hortofrutícola y la de aceite de oliva que conjuntamente facturan más del 70 por ciento del total, superando los 1.000 millones de euros. Les siguen en importancia suministros, piensos y vacuno de leche, con incrementos en su mayoría, en la última década, del 70 por ciento.
   En cuanto a la transformación de productos agroalimentarios en Andalucía, el informe refleja que su actividad "es todavía reducida y se plantea como una de las áreas con amplio recorrido hacia una mayor modernización e industrialización agroalimentaria en la Comunidad". Este incremento del valor añadido "supondría una mejora económica tanto por la generación de ingresos, por importe de unos 3.082 millones adicionales, como por la creación de empleo, con unos 65.000 nuevos puestos de trabajo".
   Así, apunta que en Europa la participación media de las cooperativas agrícolas en el mercado es de un 40 por ciento mientras que en España es superior al 50 por ciento. Por comunidades Andalucía, Asturias, Cantabria y Navarra son las que presentan una mayor dimensión económica, con facturaciones superiores a los 7,5 millones de euros. No obstante, "la repercusión por socio en la comunidad andaluza es muy inferior a la media nacional, debido a que existe un mayor número de integrantes por cooperativa".
   Según los datos de Cajamar, de las 3.415 cooperativas agroalimentarias que había en 2011 en España, 736 estaban en Andalucía, facturando 6.269 de los 19.172 millones de euros registrados a nivel nacional. Estaban integradas por 358.094 socios, con una media de 487 socios por cooperativa, y una facturación de 8,52 millones de euros por cooperativa, lo que representa 17.507 euros por socio.
   El informe recoge además un incremento de las ventas en la última década en un 80,9 por ciento y de la ratio económica por cooperativa en un 42,8 por ciento. En la última década se ha reducido el número de cooperativas en un 6,4 por ciento mientras que ha crecido el de socios en un 48,8 por ciento. La facturación total de las cooperativas andaluzas ha pasado en este tiempo de 2.625 millones de euros a 6.269.
   En el informe se indica que se está produciendo un cambio de enfoque empresarial en las cooperativas agroalimentarias andaluzas, "acercándose al mercado, con una mayor coordinación entre producción y comercialización y una mayor especialización". De esta forma, "se pretende dar respuesta a la tendencia de concentración del sector minorista y de los cambios en las preferencias de los consumidores".
   No obstante, se insiste en que el cooperativismo agrario en Andalucía, constituido en su mayoría por empresas de pequeño y mediano tamaño, "debe alcanzar una mayor dimensión, y ha de abordar procesos de transformación de los productos agrarios, alcanzar economías de escala, mejorar el poder de negociación en la cadena de suministro e iniciar procesos de internacionalización y de I+D+i".
   Por sectores, las cooperativas de vacuno de leche y de agricultura ecológica han tenido una evolución muy importante en esta década, pasando de 8,1 a 190,2 millones de euros y de 3,8 a 58,1 millones de euros, respectivamente. Aunque en valores absolutos los dos sectores más importantes de la agricultura andaluza también han tenido comportamientos muy positivos: el aceite, que ha pasado de 719,6 a 1.385 millones de euros, y las hortalizas, que han pasado de 714,8 a 1.253 millones de euros.
   En 2012, tres cooperativas andaluzas --Hojiblanca, Covap y CASI-- se encontraban entre los siete primeros grupos cooperativos españoles agroindustriales.
   Por provincias, según los datos recogidos por Faeca, Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla reúnen más del 70 por ciento de la facturación de la región, aportando el cooperativismo almeriense el 27,8 por ciento del total, lo que evidencia que en el ámbito agrario es el más desarrollado. Por su parte, las 85 cooperativas de Granada facturaron 379,7 millones de euros, lo que supone 4,5 millones de euros por sociedad.
   La provincia con una mayor presencia de empresas cooperativas es Jaén (155), aunque la facturación media de las mismas está por debajo de la media andaluza. Esta atomización es una característica, no obstante, de la comunidad con respecto a otros territorios nacionales. Le siguen en número de sociedades Córdoba (98) y Sevilla (95). En el otro extremo están Huelva (53) y Cádiz, con menor tradición, ya que solo muestra 34 cooperativas con una facturación de 154,9 millones de euros, frente a los 1.270, 1 de Almería o los 811 de Córdoba.
   En cuanto a la industria agroalimentaria España no se encuentra entre los países que ocupan primeros puestos en Europa, a pesar de ser la tercera en producción. En Andalucía la industrialización del sector viene definida por las especializaciones agrarias de la comunidad. Aceites y grasas son los que mayores ingresos obtienen, seguidos de cárnicas, quedando muy relegadas la transformación de frutas y hortalizas, donde se haya un gran potencial.
   En relación al comercio exterior, el informe señala que las exportaciones de alimentos andaluces supusieron en 2012 el 20 por ciento del total nacional, superando los 6.900 millones de euros. En cuanto a las ayudas, Jaén ha sido la mayor perceptora con el 25,2 por ciento de las percibidas, seguida de Sevilla (24,9 por ciento), Córdoba (19,7 por ciento) y Granada con 146,6 millones de euros (8,8 por ciento). En los últimos lugares se encuentran Almería (3,5 por ciento) y Huelva (3,7 por ciento).

El subdelegado destaca la inversión por habitante y rechaza "especulaciones" sobre la llegada del AVE

ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha destacado el índice de inversión per cápita de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia, de modo que ha apuntado que Almería es la provincia andaluza con mayor inversión por habitante hasta los 362,4 euros, lo que supone un 172 por ciento más que la media de la región. 

   Así lo ha explicado en rueda de prensa García Lorca, quien ha rechazado las "especulaciones" que pueda girar en torno a la llegada de la Alta Velocidad a la capital. "Yo soy científico y trabajo con datos y no con especulaciones", ha apuntado el subdelegado, quien ha destacado el "esfuerzo institucional enorme" del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, para que la línea con Murcia contara con 100 millones de euros en las cuentas de 2014.
   En cualquier caso, García Lorca ha asegurado que Almería "no puede parar el desarrollo" de sus trabajos y "tiene que ir avanzando", de modo que pese a que las cuentas previstas para los próximos años reflejen 10 millones de euros para 2015, esto no impide que "el año que viene" se puedan marcar otras cantidades como consecuencia de que "se liberen partidas", en relación al crecimiento del PIB.
   Así, el subdelegado ha apuntado que los PGE de 2014 "son unos presupuestos realistas, que dan prioridad a las infraestructuras esenciales de la provincia y que serán un factor importante para el impulso de la economía almeriense".
   García Lorca ha afirmado también que "el principal objetivo de estos presupuestos es el de completar el saneamiento financiero de las diferentes administraciones públicas para avanzar en el camino de la recuperación". En este sentido, se ha referido al compromiso social con los desempleados, al pago de la deuda importante y a la ineludible obligación de hacer frente al pago de las pensiones.
   Los ministerios más inversores que ha destacado el subdelegado son Fomento y Agricultura junto a las Sociedades Estatales Acuamed y Seiasa y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF. Por esta razón, García Lorca ha explicado que "las inversiones previstas en el Corredor Mediterráneo impulsarán esta infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa, continuando con la ejecución de las obras, proyectos y estudios en curso con la Línea de Alta Velocidad Murcia- Almería con 100 millones de euros".
   También ha valorado que ADIF tenga presupuestados 5,3 millones de euros para la supresión del paso a nivel de El Puche y 106.406 euros para la mejora de la seguridad y funcionalidad. Para continuar con el desarrollo del convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería en los PGE de 2014 hay previsto un millón de euros.
   Por otra parte, ha valorado que Acuamed contemple un presupuesto de 94 millones de euros para la desaladora del Campo de Dalías, la mejora de infraestructuras de regadío de la junta central de usuarios del Poniente almeriense, las balsas de la Redonda y El Cañuelo, la desaladora del Bajo Almanzora y la conexión de depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora. También Seiasa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias cuenta en los PGE con una partida de 10,8 millones de euros.

Sánchez Teruel ve en el senador socialista Pérez Navas un "magnífico candidato" a la Alcaldía de Almería

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha señalado este martes que el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas puede ser un "magnífico candidato" a la Alcaldía del Almería ya que posee "el perfil que mejor puede representar el partido" de cara a los próximos comicios municipales. 

   Así lo ha expresado tras una rueda de prensa en la que ha puntualizado que hasta las próximas elecciones municipales Pérez Navas "puede tener otro destino", ya que "en política nunca se sabe" al mismo tiempo que ha recordado que son los órganos federales y regionales los deciden el momento para llevar a cabo la elección de candidatos.
   No obstante, Sánchez Teruel espera que el partido marque "cuanto antes" un calendario concreto para designar a los candidatos a las elecciones ya que desde el PSOE de Almería "tenemos muchas ganas de reconquistar muchas alcaldías, entre ellas la de la ciudad de Almería, y creo que lo vamos a conseguir", ha manifestado el líder de los socialistas almerienses.
   Por su parte, Pérez Navas se ha mostrado de acuerdo con el secretario general en que "cuanto antes se sepa el calendario, mucho mejor" ya que en el caso de las grandes ciudades en las que los partidos se encuentran en la oposición "hay que hacer mucha más labor de concienciación".
   Así, el senador ha apuntado que tomará una decisión sobre aspirar o no a la Alcaldía de la capital almeriense una vez que se abra el proceso de decisión puesto que de lo contrario no "sería honesto" con la militancia que son los que deben decidir ya que, según ha recordado, en su partido son "unos convencidos de las primarias haya uno o varios candidatos".

Primaflor abastecerá a 'Marks & Spencer' de Pack Choi y calabaza cacahuete y diversifica así oferta en Reino Unido

ALMERÍA.- La empresa Primaflor ha diversificado los productos que exporta a Reino Unido y podrá abastecer a la cadena de supermercados 'Marks & Spencer' la verdura asiática Pack Choi y la calabaza cacahuete, lo que se une a lechuga, espinaca y cebolla.

   El sistema de cultivo de Primaflor para ambos productos ha superado la auditoría Field to Fork que permite comercializar con esta cadena. La norma de calidad Field to Fork está muy enfocada a la parte de higiene y seguridad alimentaria por su estricto protocolo de buenas prácticas de manipulación y buenas prácticas de producción agrícolas.
   Según ha indicado la empresa en un comunicado, la auditoría, que empezó a prepararse en abril de este año, la ha realizado Bakkavor, una empresa multinacional de alimentación especializada en el procesado de alimentos. Con este logro, Primaflor amplía su exportación en Reino Unido al aumentar su oferta para una de las cadenas más importantes de este país.

El Gobierno promoverá España como destino para rodajes de películas, series y anuncios internacionales

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han firmado este martes un acuerdo entre ambos departamentos para poner en marcha un plan para aumentar el número de turistas extranjeros que acuden a España a disfrutar de la cultura.

   Según ha explicado Soria tras la firma del convenio, el objetivo es romper la concentración estacional de turistas, pues el 75% de los extranjeros acude en verano en busca de 'sol y playa', y así atraer un turismo con motivación cultural y mayor capacidad de gasto.
   Wert ha recalcado que el turista cultural establece "unos vínculos más profundos" con la realidad española y ha añadido que este tipo de turismo es "menos dependiente de factores coyunturales", pues "sol y playa" se puede encontrar en distintos países, pero el factor cultural en exclusivo de España. "La catedral de Santiago solo está Santiago", ha apostillado.
   De este modo, se pondrán en valor las fortalezas culturales de España y se dará a conocer la oferta teatral, musical, patrimonial, museística, las rutas culturales, los espectáculos y las exposiciones que se celebren en España.
   Wert ha destacado que es esencial que sea bien comunicada y promocionada para aumentar la presencia de extranjeros en España. Estas actividades se darán a conocer a través de las redes sociales, la red de Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior y portales como www.españaescultura.es y www.spain.info, así como posibles acciones publicitarias y de marketing.
   Además, se promoverá que España sea destino para rodaje de películas, series y anuncios de difusión internacional, y para visitar los escenarios cinematográficos de nuestro país.
   Soria ha subrayado que entre enero y agosto se ha batido récord de visitas y de gasto por turista, por lo que si la tendencia sigue así 2013 se convertirá en un año mejor incluso que el "ya buen año 2012" Durante el pasado año, 8,3 millones de turistas no residentes viajaron a España teniendo como principal motivación el interés por la cultura.

Las plantillas de las Fuerzas Armadas caen por debajo del mínimo legal de 2007

MADRID.- España gastará en 2014 un tercio menos en Defensa que cuando empezó la crisis. Los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son menores (un 3%) comparados con los dos ejercicios precedentes, pero en el caso del Ministerio de Defensa llueve sobre mojado y se acumulan a los drásticos ajustes que empezaron en 2009. El número total de militares de tropa y marinería queda por debajo del mínimo de los 80.000 establecido en la ley de la carrera militar de 2007 que fue pactada entre el Gobierno socialista y el PP en la oposición.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado fija para el próximo año un tope de 79.000 militares de tropa y marinería, mil menos que en este ejercicio, con lo que las Fuerzas Armadas volverán a las cifras de personal de 2008, cuando Defensa empezó a superar el bache de reclutamiento experimentado desde el final del servicio militar obligatorio.
En 2005 las Fuerzas Armadas se habían quedado en los 70.000 soldados y marineros, con los que no podían cubrir los mínimos operativos de muchas unidades y barcos. La ley de la carrera militar fijó en 2007 el objetivo de contar con 150.000 profesionales entre generales, jefes, oficiales, suboficiales y tropa (entre 80.000 y 90.000 soldados y marineros).
La nueva ley que ofrecía una carrera a los jóvenes, las subidas salariales, más el principio de la crisis solucionaron el problema y en 2010 las Fuerzas Armadas llegaron a contar con 86.000 efectivos de tropa. Los recortes presupuestarios a partir de ese mismo ejercicio culminan para el próximo año con la cifra de personal eventual (soldados y marineros) más baja de los últimos seis años y aumenta la desproporción con el número de mandos, que ahora está en los 44.000 (casi 16.000 oficiales y 28.000 suboficiales).
Lo que arregló la ley de la carrera militar en dos años se lo ha llevado la crisis vía recortes presupuestarios en menos de tres ejercicios. En la última convocatoria realizada por el Defensa este verano para cubrir 1.500 plazas de soldados y marineros, se presentaron 14.000 aspirantes.
Los recortes en Defensa se limitan este año a un 3,2 por ciento sobre el ejercicio en curso, pero al ser el quinto presupuesto que disminuye, el departamento que dirige Pedro Morenés figura entre los más castigados por los ajustes. De los 8.491 millones con que contó Carme Chacón en 2008 se ha pasado a los 5.745 para 2014.
El Ministerio de Defensa, uno de los que contaban tradicionalmente con un capítulo más abultado de inversiones, se constriñe aún más al mero sostenimiento del personal: un 77 por ciento del presupuesto está dirigido a pagar las nóminas. Las inversiones vuelven a bajar, esta vez sólo un 8,7 por ciento, hasta quedarse en los 443 millones de euros; aunque lo hace bastante menos que el pasado año, cuando descendieron un 30 por ciento.
Siguen bajo mínimos los pagos dirigidos a los programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas después de la reprogramación de compras y contratos: 4,9 millones para el caza Eurofighter, 1,1 millones para el avión de transporte militar A400M y 730.000 euros para el helicóptero de combate Tigre.
A mitad de este ejercicio, el Gobierno tuvo que habilitar un crédito extraordinario de 877 millones de euros para pagar las deudas acumuladas con la industria de Defensa en los últimos años. En 2010 y 2011 el Ejecutivo anterior no había abonado factura alguna, según recoge 'El Confidencial'.