sábado, 5 de mayo de 2012

El indicador de confianza en la economía, de Cajamar, cae 12 puntos en abril por los datos del paro y el PIB


ALMERÍA.- El indicador de confianza de expertos en economías locales (Incoex) de la Fundación Cajamar ha retrocedido en 12 puntos en su escala en el mes de abril en buena medida por los datos conocidos sobre las cifras de paro y el PIB, lo que ha hecho que el pesimismo sea la tónica dominante nuevamente entre los 584 expertos consultados entre el 23 y 26 de abril. 

   Según explica la encuesta, hechos como que el Banco de España confirmara que la economía había entrado en recesión y datos como los del INE que establecía un nuevo récord de desempleados por encima de los 5,6 millones de euros, han motivado esta desconfianza, que también se ha visto alimentada por la observación de las calificadoras sobre la deuda soberana, que la han rebajado "hasta niveles cercanos al bono basura".
   La acumulación de estas informaciones, ahonda el documento, ha incidido en la opinión de los expertos, que creen que las medidas hasta ahora puestas en marcha por el Gobierno "no están aportando resultados positivos a corto plazo" y desde diversas instancias se comienza a hacer referencia a la "necesidad de crecer". 
"Ahí está la clave de la devolución de la deuda, pero tenemos que reconocer que lo que se pide actualmente a España es la cuadratura del círculo: desapalancarse, reducir el déficit y crecer; todo a la vez", señala el informe.
   Así, consideran que "tal vez las medidas expansivas se retiraron demasiado pronto en Europa" o la apuesta por la austeridad "ha sido demasiado brusca". Sea como sea, advierten que el crecimiento "se está resintiendo en toda la Unión, y desde la Comisión se comienza a urdir un plan que financie el crecimiento de los estados miembro a través del Banco Europeo de Inversiones".
   Como efecto colateral, la mejor marcha relativa de las expectativas también ha finalizado en abril, por lo que los encuestados han comenzado también a confiar menos en lo que depara el futuro inmediato. "La tendencia del indicador es ahora claramente descendente, aunque aún no ha alcanzado los mínimos de 2011", explica la Fundación.

La Diputación realiza acciones para promocionar la provincia en Francia, Italia y el Reino Unido

ALMERÍA.- Representantes del Patronato Provincial de Turismo de Almería tienen previsto viajar la próxima semana a Francia e Italia para presentar la oferta turística de la provincia en el marco de las Jornadas Profesionales 'Andalucía en Italia y Francia', que se desarrollarán entre los días 7 y 11 de mayo en ambos países europeos, mientras que el área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación ultima un plan para dar a conocer los productos almerienses en el Reino Unido.  

   En concreto, según ha explicado la institución provincial en sendos comunicados, la "misión comercial" que asistirá a las jornadas 'Andalucía en Italia y Francia' que se celebrarán en las ciudades de Roma, Turín, Marsella y París, y que se enmarca en el Plan de Marketing 2012 de la Empresa Pública para el Turismo y Deporte Andaluz, se encargará de presentar la provincia almeriense a los medios de comunicación y a agentes de viajes e intermediarios mediante un taller de trabajo de dos horas de duración.
   De esta manera, a través de dicha iniciativa, los empresarios que acompañarán a los ocho patronatos provinciales de Turismo tendrán la oportunidad de entrevistarse con todos los profesionales invitados, a quienes más tarde podrán mostrar un vídeo promocional sobre Andalucía y ofrecerles una cena-cóctel a base de tapas andaluzas.
   En concreto, el Patronato Provincial de Turismo de Almería, que estará acompañado en este evento por el grupo hotelero Garden Hotels, dará a conocer a los asistentes los recursos turísticos de las comarcas del Levante y el Poniente almeriense, Los Vélez, La Alpujarra y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; sin olvidar el desierto de Tabernas, Almanzora y Río Nacimiento y la propia capital almeriense, así como dará a conocer todas las "empresas turísticas especializadas" en cada zona.
   A juicio de la Diputación almeriense, la asistencia a este tipo de eventos "estrictamente profesionales" es "importante" porque establece "una mejora en las relaciones con los turistas de dichos países, e incrementa progresivamente el número de éstos en la provincia", así como permite "poner en contacto a los empresarios andaluces con los agentes de viajes de las ciudades que se visitarán y su área de influencia para establecer, fortalecer y aumentar las relaciones entre ambas partes, favoreciendo la generación de negocio y la comercialización del destino".
   Paralelamente a dicha "misión comercial", el área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Almería trabaja en la preparación de un plan para dar a conocer la provincia y sus productos en el Reino Unido.
   Con tal fin, el diputado provincial Amós García y la gerente del Patronato de Turismo, Natalia Díaz, se han reunido con el cónsul de Gran Bretaña en Almería, Alejandro Guerrero, para "conocer de primera mano el funcionamiento del tejido empresarial inglés y, sobre todo, establecer contacto directo con el mercado británico".
   Según ha detallado el diputado de Promoción Económica, en dicha reunión se ha abordado la posibilidad de contactar con el principal puerto londinense para poder establecer "sinergias" con las empresas británicas ubicadas en su polígono industrial.
   Amós García está convencido de que, de este modo, se podrán lograr dos objetivos; por un lado, "mejorar la comercialización de los productos almerienses en el país británico y, por el otro atraer, inversiones a la provincia".
   Además, ha justificado la presencia de la gerente del Patronato en dicha reunión de trabajo por la "importancia" de un sector "en auge" como, a su juicio, es el turístico para Almería, y ha señalado que en ese encuentro también se han estudiado "vías para promocionar la provincia como destino y lograr atraer al máximo de turistas ingleses".
   En resumen, según ha explicado García, con este plan se busca "dar a conocer Almería, su clima, los sectores productivos y su riqueza geográfica" con el fin de "colocarla a niveles de las principales capitales europeas".

Gallardón: los ajustes no son "ni siquiera el principio del final" para superar la crisis

SANTANDER.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que las medidas de ajustes y reformas que el Gobierno está emprendiendo no son "el final, ni siquiera el principio del final" para superar "con determinación" la actual crisis. 

   "No son el final de las medidas del Gobierno, ni siquiera el principio del final, pero sí el fin del principio", ha explicado el ministro en su discurso para clausurar el XI Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria, que se ha celebrado este sábado en Santander.  
   Gallardón ha citado algunas de las medidas adoptadas por el PP como la reforma laboral, que, a su juicio, ha sido criticada "injustamente" por quienes "sólo pensaban en la realidad que les podía afectar y no en la generación de empleo".
   El ministro ha avanzado que el Gobierno de Mariano Rajoy continuará aprobando reformas cada viernes en el Consejo de Ministros, porque "nada es suficiente pero todo es necesario" y "necesitamos reformas para que España funcione" y vuelva a ser "una de las grandes economías de Europa".
   "Vamos a seguir gobernando y adoptando medidas que necesita el país invocando la solidaridad: pedimos más a los que más tienen", ha dicho, y al respecto se ha referido al "carácter altruista" de los votantes 'populares'.
   El titular de Justicia además ha defendido la lealtad institucional para fortalecer el Estado de las Autonomías, pero también para superar la situación "muy dura y grave" que se ha encontrado el PP, un "reto inmenso" que el Gobierno no puede superar solo y para el que es necesaria la "lealtad de todos".
   Así, ha dicho, "derrotaremos a los adversarios", que para el PP no son los rivales políticos sino la crisis económica y el paro. "Y los vamos a vencer y a superar esta crisis económica. Y lo haremos con ayuda de todos", ha asegurado, al tiempo que ha tendido la mano a los adversarios políticos para que demuestren su "grandeza" y se sumen a un trabajo común en el que "todos somos necesarios".
   Ruiz Gallardón ha insistido en la importancia de que España se adentre en el mundo del cambio y las reformas para "dimensionar la realidad"; algo que requiere "sacrificio".
   Y ha asegurado que la confianza que ha recibido el PP en las urnas la devolverá "con confianza y con lealtad, cumpliendo su programa" y en beneficio de España, mediante la generación de "seguridad, riqueza y empleo".

Griñán asegura que "no es tiempo de pasos atrás" en el Estado autonómico

SEVILLA.- El socialista José Antonio Griñán ha prometido este sábado su cargo de presidente de la Junta de Andalucía en la IX legislatura defendiendo los "grandes consensos" alcanzados en la transición para la Constitución de 1978 y alertando que "no es tiempo de desestimientos ni de pasos atrás" en el modelo del Estado de las Autonomías, "que nos ha permitido los mejores años de la historia de la España contemporánea".  

   Griñán se ha pronunciado de este modo en el acto oficial de toma de posesión celebrado en un abarrotado Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz en el que han seguido su intervención, entre otros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la diputada del PSOE Carme Chacón y el exministro y exjefe del Ejecutivo andaluz Manuel Chaves.
   El jefe del Ejecutivo andaluz ha iniciado su intervención expresando su "profundo respeto y enorme admiración" por el pueblo andaluz, al que se ha comprometido a prestar su "preocupación exclusiva para que supere esta crisis y siga siendo ejemplo de igualdad, tolerancia y libertad", y reivindicando sus "más de 40 años como servidor público desde distintos sitios".
   Griñán ha defendido la importancia de sumar a la "legitimidad de las urnas la de los poderes públicos que prestan servicios esenciales a la ciudadanía" porque "una sociedad que privatiza es una sociedad desigualitaria", lo que le ha llevado a prometer que trabajará "sin desmayo para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro mejor, con más empleo, mejor educación, mejor sanidad y una economía más competitiva y sostenible".
   También se ha comprometido a gobernar "desde el respeto y la lealtad institucional sin dejar ningún espacio al dogmatismo" y con el convencimiento de "la importancia que tiene en estos momentos fortalecer el valor de España como país", lo que, a su juicio, exige un "ejercicio de responsabilidad compartida, con el diálogo y el consenso como patrón de una actividad política ejemplar, ética y útil para los ciudadanos".
   En este sentido, ha reiterado la oferta de diálogo que ya dirigió a la oposición del PP-A en su discurso de investidura "porque el empleo, el desarrollo del Estatuto, la financiación y la estabilidad fiscal son prioridades imprescindibles para el futuro de Andalucía y España" y ha destacado que "el consenso no es otra cosa que el equilibrio entre lo deseable y lo posible, sin que por ello tengamos que renunciar nunca a ninguna de nuestras ideas".
   "Tenemos que buscar puntos de coincidencia porque nos queda mucho por mejorar y avanzar, pero preservando lo que hemos construido entre todos en estos 30 años de autonomía", ha añadido Griñán, que ha apostado por "fortalecer los grandes valores que nos han acompañado desde el consenso constitucional del 78 y que han conformado un modelo de convivencia basado en una economía social de mercado al servicio del ciudadano y de un modelo de Estado descentralizado de las autonomías".
   Por este motivo, ha reivindicado que, "por muy alto que suenen las voces que impugnan estos dos grandes consensos, hay que repetir una y mil veces que son los que nos han permitido los mejores años de la historia de la España contemporánea" y ha alertado de que "no es tiempo de desentimientos ni de pasos atrás, sino de políticas valientes que con los pies en la tierra sean capaces de mirar adelante por encima de intereses partidistas o personales", ya que se ha mostrado convencido de que "convencido de que superaremos estos tiempos difíciles y saldremos reforzados".
   Tras citar a sus cuatro antecesores al frente de la Junta y agradecer "especialmente" la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán ha protagonizado el momento más emotivo de su discurso al referirse a su familia, dedicando palabras a su esposa, sus tres hijos y a sus cinco nietos, y con especial cariño a su madre, "que lamento que no tenga salud para poder estar aquí, pero siempre ha estado a mi lado y desviviéndose por su familia".
   Ha cerrado su intervención agradeciendo a los miembros del Gobierno andaluz saliente que "nunca os habéis arrugado" en una etapa "difícil" y a los andaluces el apoyo en las urnas el pasado 25 de marzo. "Siempre hemos elegido nuestro propio camino, dispuestos a luchar por la justicia y por la igualdad. Lo hicimos un 28-F, sólo puedo decir viva Andalucía", ha concluido su discurso.
   En el acto, al que no ha asistido el presidente del PP-A, Javier Arenas, la representación del PP-A ha correspondido a sus dos miembros en la Mesa del Parlamento andaluz, Esperanza Oña y Patricia del Pozo, y al alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido.
   También han estado presentes autoridades la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el Defensor del Pueblo en funciones, José Chamizo; o el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López.
   Por parte de IULV-CA han asistido, además del coordinador general y futuro vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, miembro clave de la comisión negociadora del pacto con el PSOE-A. Por parte del PSOE también ha estado presente el secretario de Política Municipal y exconsejero de la Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías. Del mundo económico se han dejado ver el presidente de Unicaja, Brauilo Medel, y el copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido.
   Una vez finalizado el acto oficial de toma de posesión, Griñán se ha desplazado al Hotel Macarena, situado enfrente del Parlamento andaluz, para reunirse con la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, a la que informará sobre la composición del nuevo gabinete, que tiene previsto hacer público a partir de las 13,30 horas en una rueda de prensa de nuevo en la Cámara autonómica.

El PP critica que Griñán deje a Almería, Cádiz, Granada y Huelva sin consejeros en el nuevo Gobierno de la Junta

SEVILLA.- El Partido Popular en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva, han lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no haya incluido en su gabinete, al que ha designado este sábado en Sevilla, a ningún consejero que sea natural de estas provincia, dado que entienden que esta decisión alejará a sus provincias del centro político de Andalucía.

   Cabe recordar que Griñán ha prescindido de las cuotas territoriales que tradicionalmente han condicionado la configuración del Gobierno andaluz y no ha incluido en su nuevo gabinete a consejeros socialistas de estas cuatro provincias.
   Así, en nombre de los populares almerienses, el secretario general del PP de la provincia, Javier Aureliano García, ha lamentado que el "gobierno de perdedores integrado por PSOE e IU" haya dejado fuera a los almerienses, lo que viene a demostrar la "falta de compromiso" de Griñán y Valderas con la provincia, "a la que desgraciadamente le esperan cuatro años muy complicados". "Ha quedado demostrado que los almerienses somos de segunda para este nuevo gobierno social-comunista", ha sentenciado.
   Igualmente, ha sido el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, en su condición de parlamentario andaluz por Cádiz, quien ha criticado que para Griñán, "Cádiz no existe en el Gobierno andaluz". "Una cuchillada para Cádiz y un abandono manifiesto para la provincia más castigadas por el paro", han sido las palabras usadas por Sanz para describir el sentimiento de los gaditanos al quedar fuera del gabinete regional.
   "Jamás en la historia de nuestra autonomía, Granada había carecido de peso político en las deliberaciones del Consejo de Gobierno. Es un retroceso histórico de 30 años", ha sostenido la secretaria general del PP de Granada, Luisa María García Chamorro; para quien este panorama supone una "bofetada a Granada y un desprecio a esta provincia". Advierte además de que PSOE e IU "van a convertir a esta provincia ya no en un territorio de segunda, sino de tercera".
   Mientras, el secretario de la Mesa del Parlamento andaluz y presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, ha considerado que Griñán "ha olvidado y castigado a Huelva al no designar a ningún socialista onubense como consejero del nuevo Gobierno andaluz", si bien, esta decisión demuestra, a su juicio, que "el presidente de la Junta no confía en ninguno de ellos y que se olvida de Huelva".
   Por su parte, también se ha pronunciado en este sentido el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tras la salida del gabinete de la que fuera consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, y el cambio de Mar Moreno de Presidencia a la Consejería de Educación, situación que el popular ha tildado como "un fiel reflejo de la lucha interna del PSOE y en la que ha prevalecido el reparto de sillones por encima del interés de los ciudadanos".
   Para Fernández de Moya, Griñán "se ha rodeado de su núcleo duro, ha dejado fuera de su nuevo gobierno a Micaela Navarro y ha relegado a Mar Moreno a Educación. Esto significa que Zarrías no debe estar muy contento con la decisión de quitar a Navarro y con ello se escenifica la lucha Griñán-Zarrías. Micaela Navarro encabezó la candidatura y ha salido fuera del Gobierno en un claro ajuste de cuentas al PSOE jiennense".