sábado, 9 de marzo de 2013

El valor de las exportaciones de almendra de Almería se mantiene en 2012 pese a la reducción del volumen


ALMERÍA.- El pasado año, el sector de frutos secos de la provincia de Almería, en 120 operaciones comerciales exportó casi 3,5 millones de kilos de almendra, un volumen que representa un descenso del 15% en comparación con el año 2011. Sin embargo, pese a este descenso en el volumen de ventas, el valor de las ventas se mantuvo prácticamente igual que en 2011, con una facturación de 15,7 millones de euros, un 0,28% menos.

A pesar del descenso en el volumen exportado, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, destaca que Almería se mantiene como la primera exportadora andaluza y la quinta provincia española en exportación de almendra y avellanas -en valor-, con una cuota de mercado del 5,3%, tras Tarragona, Alicante, Albacete y Murcia.

Por países, en 2012 Alemania se ha convertido en el principal destino de las almendras de Almería, con una cuota del 42,2%, por delante de Italia (37,6% de cuota), que hasta el pasado año fue el primer cliente. Francia fue el tercer destino, con una cuota del 16%. Otros destinos de la almendra de Almería fueron Líbano, Grecia, Chipre y República Checa, según datos del Icex elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería.

En cuanto a las importaciones, también se ha reducido. En 2012, la provincia adquirió producto valorado en 2,3 millones de euros, un 5,5% menos que en el ejercicio de referencia. Con estos datos, la balanza comercial del mercado de almendra arroja un saldo favorable a la provincia de Almería de 13,3 millones de euros. Estados Unidos fue el principal proveedor de almendra de la provincia (el 72% del producto se adquirió en dicho país), mientras que un 22% se importó de Portugal.

Almería exportó el pasado año leche a Francia por valor de 5,3 millones de euros, un 57% más que en 2011

ALMERÍA.- El pasado año, las empresas del sector lácteo de Almería, en 35 operaciones comerciales, exportaron 1.452.000 kilos de productos lácteos -principalmente de leche de cabra y algo de queso-, volumen que supone un 51,3% más que en 2011. La facturación de estas ventas ascendió a 5,6 millones de euros, un 67% más, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

La mayor parte de las exportaciones de lácteos fueron de leche. En total se vendieron 1.341.000 kilos (un 40% más que en 2011), valorados en 5,3 millones de euros (un 57% más). El cien por cien de este producto se envió a Francia, donde es utilizado para la elaboración de queso.

Almería es la segunda provincia andaluza, tras Granada, por el valor de las exportaciones de leche, y la octava de España, donde el pasado año obtuvo una cuota del 2,6%. de las ventas de este producto en los mercados exteriores.

El resto de productos lácteos exportados por la provincia son quesos. El pasado año el sector vendió fuera 1.160 kilos, un 194% más que en 2011, valorados en casi 9.500 euros, un 245% más que en el ejercicio de referencia. Prácticamente el 100% se comercializó en Andorra, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería a partir del último informe del Icex.

La Subdelegación del Gobierno distribuyó en 2012 más de 2.200 toneladas de alimentos a unas 62.000 personas necesitadas de Almería

ALMERÍA.- La subdelegación del Gobierno en Almería, a través de la dependencia de Agricultura y Pesca, ha iniciado las gestiones para la puesta en marcha del Plan de reparto de alimentos para 2013, tras la publicación en el BOE de la dotación presupuestaria nacional para el presente año, que asciende a 85,618.342 euros suponiendo un incremento del 6,5 % respecto al año pasado.

La puesta en marcha del nuevo plan coincide con la finalización en estos días de la 3ª Fase de entrega de alimentos correspondiente al Plan del año 2012. A lo largo de ese año se han distribuido en Almería por la dependencia de Agricultura y Pesca un total de 2.224.449 kilogramos de alimentos de primera necesidad, valorados en 2.490.468 euros. Los alimentos se han destinado a más de 62.000 personas con escasos recursos o en riesgo de exclusión social de la provincia. Este reparto se ha efectuado dentro del Programa de la Comunidad Europea de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas.

En toda España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha suministrado 67,4 millones de Kilos de alimentos, con un valor de más de 80 millones de euros con los que se han adquirido 16 tipos de alimentos de primera necesidad, que han sido entregados en un principio a la Federación Española de Bancos de Alimentos y a Cruz Roja Española, para que estos a su vez, lo repartieran entre las cerca de 9.000 entidades benéficas participantes, pudiendo llegar así a más de 2.000.000 personas.

En Almería, las entidades benéficas (EEBB) que colaboraron en la entrega de los alimentos de forma gratuita de forma directa a los beneficiarios, han sido 162, y aquellas que han facilitado el consumo en sus propios locales, otras 37.

La dependencia de Agricultura como organismo de control del Plan, ha actuado asesorando a las EEBB y realizando la mayor parte de los cálculos necesarios para saber cuantos alimentos que corresponden a cada una de las familias.

Como novedad, en 2012 la normativa comunitaria ha permitido ampliar la familia de productos alimenticios que se han adquirido para ser distribuidos a las personas más necesitadas, de manera que, además de productos lácteos (leche UHT y leche de continuación en polvo) y de cereales (pasta, galletas, cereales infantiles), por primera vez, se han podido adquirir legumbres (garbanzos, lentejas, y judías), aceite de oliva, conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.

La distribución, que efectúan voluntarios y técnicos de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Almería, se realiza gracias a la colaboración de ciento noventa entidades benéficas (asociaciones de vecinos, parroquias, ayuntamientos y otros colectivos), que son los solicitantes de la ayuda alimentaria.

Los planes de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la Unión Europea (UE) se aprueban, anualmente, por la Comisión Europea que, en base a las solicitudes recibidas de los Estados miembros, asigna los recursos económicos que se destinarán a la compra de alimentos para ser distribuidos de forma gratuita entre las personas más necesitadas, mediante un procedimiento abierto de licitación pública.

El Ayuntamiento de Mojácar aprueba por unanimidad la Ordenanza Municipal reguladora de actividades de ocio

MOJÁCAR.- En el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Mojácar, se aprobó por unanimidad la Ordenanza municipal reguladora de determinadas actividades de ocio en el término municipal mojaquero cuyo objetivo es conciliar los intereses y necesidades de los sectores afectados, especialmente por el denominado "botellón", y establecer obligaciones ineludibles que ofrezcan un punto de partida de cara a obtener una solución aceptable para todos los ámbitos sociales del municipio.

El objeto de la Ordenanza aprobada por el Consistorio de Mojácar establece la regulación del consumo y venta de bebidas, así como la prevención de incívicas actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana que corresponden al Ayuntamiento de Mojácar de acuerdo con la legislación en materia de actividades de ocio, entendidas éstas como reuniones o concentraciones con el objeto de mantener reuniones sociales mediante el consumo de bebidas de cualquier tipo en los espacios abiertos, es decir, toda vía pública, zona o área al aire libre de dominio público o patrimonial de las Administraciones Públicas e, igualmente, los espacios abiertos de titularidad privada. 

De otra parte, la Ordenanza incluye en uno de sus articulados el Concepto y Clasificación de Infracciones y Sanciones. Así, las infracciones previstas se clasifican en muy graves, graves y leves. Cada una de ellas lleva aparejada su correspondiente sanción que, tras consensuarse una reducción de las cantidades entre todos los Grupos de la Corporación Municipal mojaquera, han quedado en que las leves tendrán apercibimiento y multa de hasta 300 euros; a las infracciones graves se les aplicará una multa de entre 301 euros y hasta los 10.000, en tanto que las muy graves podrán ser sancionadas con cantidades comprendidas entre los 24.001 euros hasta los 40.000 euros.

Otro de los puntos destacados de entre los ocho que configuraban del Orden del Día, ha sido la aprobación inicial del Plan de Instalaciones Deportivas de Mojácar. Tanto la Diputación Provincial de Almería, como la Junta de Andalucía, han solicitado una relación de todas las instalaciones deportivas del municipio, paso imprescindible para que en el futuro puedan ser subvencionadas bien por ambas o por alguna de las dos Administraciones Públicas. Igualmente y con este Plan, cualquier proyecto de instalación deportiva puede ser modificado sin necesidad de pasarlo nuevamente por Pleno.

 A este respecto, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mojácar, Fernando Aparicio, señalaba que "los Grupos de la oposición, que ya conocen este Plan aprobado por unanimidad esta mañana, pueden sugerir o indicar cualquier cambio que estimen oportuno. Es cuestión de hablar con los técnicos de Diputación Provincial y automáticamente estarán incluidas en el Plan de Instalaciones Deportivas". 

El Ayuntamiento ya ha establecido sus prioridades en instalaciones de nueva creación, así como la ampliación de las instalaciones existentes, además del material necesario para las instalaciones. Entre las prioridades figuran las Rutas de Senderismo, el Campo de Bowling, y la reforma del graderío del campo de fútbol con una cubierta, al ser el deporte más demandado en el municipio.

Se presenta el libro "El Seminario Diocesano de Almería, vivencias y recuerdos"

ALMERÍA.- El Instituto de Estudios Almerienses ha editado y presentado al público el libro "El Seminario Diocesano de Almería, Vivencias y Recuerdos". El acto tuvo lugar en la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila y corrió a cargo del vicepresidente segundo de la Diputación, Miguel Ángel Castellón, el obispo diocesano de Almería, Adolfo González Montes, el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera y los coordinadores de la obra, Trino Gómez y Pedro José Martínez Caparrós.

Miguel Ángel Castellón ha señalado la importancia de esta publicación "que representa una muestra gráfica de las vivencias de muchos almerienses y de parte de la propia historia de Almería".

En este libro se recoge la actividad del Seminario durante muchos años de vida académica a través de una recopilación de artículos de antiguos alumnos: el día a día, la espiritualidad, los recuerdos, anécdotas, enseñanzas y una serie de condicionantes que sirvieron para conformar un carácter y un estilo de vida determinante en la proyección personal y colectiva de cuantos se formaron en este centro de enseñanza religiosa. 

De los distintos artículos que integran la publicación, se desprende la repercusión en la sociedad, fundamentalmente almeriense, que los ex-alumnos del Seminario Diocesano han representado para los diversos ámbitos de la vida cívico-social.