domingo, 29 de septiembre de 2013

El PP se hunde en las primeras encuestas y llama a la movilización interna

MADRID.- Alarma en la sede nacional del Partido Popular, y también en el Gobierno: en estos momentos el PP pierde dos de sus bastiones nacionales más importantes: Madrid y Valencia. Es lo que dicen las encuestas que tienen ahora sobre la mesa.

De celebrarse en este momento las elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular perdería Madrid capital, la comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana y Valencia capital .
Fuentes de la dirección nacional del PP, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital , explican que se trata de sondeos no contratados directamente por el partido.
El Partido Popular está movilizando a sus cargos territoriales para intentar frenar el desgaste electoral. La dirección nacional de los populares ha transmitido una orden clara, según ha podido saber el diario El Paísa las cúpulas autonómicas convocadas el pasado lunes en la sede del partido: trabajar desde ya mismo para evitar una debacle en las urnas. 
La secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el número tres de la formación, Carlos Floriano, trataron la acción política prevista para los próximos meses y la enfocaron para reforzar la presencia del partido en toda España.
A la gestión de la crisis económica, el caso Bárcenas o la deriva soberanista en Cataluña ahora se une la preocupación por el calendario electoral. El horizonte de las europeas en la próxima primavera y las municipales y autonómicas en 2015 ha desatado la alarma.

Movilización en todos los territorios
“Se trata de trabajar duro para lograr la movilización interna en todos los territorios”, resume un asistente a la reunión, citado por El País.
Los dirigentes convocados escucharon durante más de una hora la interpretación de la última encuesta del CIS —el PP lograría un 32,5% de los votos, lo que supone un descenso de más de 12 puntos en relación con los resultados de noviembre de 2011— por boca de Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera del presidente del PP, Mariano Rajoy.

La Junta sanciona con 41.100 euros a los dueños del Cortijo del Fraile por incumplir requerimientos

ALMERÍA.- La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha sancionado con 41.100 euros a la empresa Agrícola La Misión, propietaria del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) en estado de ruina ligado a la producción literaria de Federico García Lorca ubicado en Níjar, después de que desatendiera varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble. 

   Fuentes de la Junta han explicado que finalmente la Consejería ha resuelto finalmente el recurso de alzada que presentó la propiedad sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012, con lo que ha desestimado las alegaciones presentadas por la empresa y ha procedido a imponer una multa de 30.000 euros, con lo que se ha dado fin a la vía administrativa.
   El expediente sancionador fue abierto unos cinco meses después de que la Junta instara a la propiedad a redactar un proyecto de consolidación, conservación y rehabilitación del Cortijo, catalogado como Sitio Histórico, si bien ésta recurrió dicha petición. Así, la Junta entiende que la empresa incumple su deber de conservación del edificio como propietario de un BIC.
   Desde el Gobierno andaluz desconocen si la sociedad ha recurrido a la vía contencioso-administrativa ya que, según han asegurado, "no hay constancia de un procedimiento al respecto por parte del Juzgado" pese a que el recurso de alzada se resolvió finalmente el pasado 30 de abril; un año y dos meses después del inicio del expediente.
   En este sentido, la empresa sí que presentó un contencioso administrativo a finales de 2012 al no estar de acuerdo con el requerimiento planteado por el Gobierno andaluz por el que se obligaba a la empresa a entregar un proyecto de conservación, consolidación y restauración del Cortijo; un proyecto que la propia Junta lleva ofreciendo desde septiembre de 2011 y que está valorado en 37.000 euros, si bien sigue guardado ante el desinterés de la propiedad en adquirirlo.
   No obstante, el inicio de un proceso ante el Juzgado de lo Contencioso para determinar a quién corresponde la restauración del cortijo que propició la obra 'Bodas de Sangre' no ha sido impedimento para que la Junta pueda interponer multas coercitivas por incumplir la orden de ejecución dada a la empresa.
   En este sentido, se han emitido cuatro multas por valor de 3.700 euros cada una de las cuatro han sido ya recurridas ante el tribunal. La Junta explica que, según recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se podrán interponer multas por incumplimiento de una orden siempre que estas no superen el diez por ciento del proyecto exigido y siempre que, en suma, no superen el valor total del proyecto.
   Así las cosas y de acuerdo con el planteamiento de Cultura, la Junta tiene capacidad para interponer hasta diez multas por valor de 3.700 euros cada hasta alcanzar los 37.000 euros en los que ha valorado el proyecto de consolidación. La primera de ellas se emitió el pasado 26 de febrero, fecha desde la que se ido interponiendo una más cada dos meses.
   Desde el inicio de los procedimiento se ha conseguido que la sociedad que representa José Antonio Cánovas adoptara medidas cautelares en las protección del inmueble, que han consistido en la aplicación de una valla perimetral para impedir el acceso al cortijo. Asimismo, un juez ha ordenado al Ayuntamiento de Níjar que adopte con "urgencia" las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el edificio a raíz de unas medidas cautelares solicitadas por la asociación de 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar', donde se reconoce al Ayuntamiento como responsable subsidiario del inmueble.

Ecologistas alegan al interés turístico de campo de golf Cabo de Gata y ven peligro para Reserva de la Biosfera

ALMERÍA.-   Los colectivos conservacionistas Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar han presentado alegaciones contra la declaración de interés turística que tramita la Junta andaluza para un campo de golf en las inmediaciones de este espacio protegido al considerar que se trata de una "aberración medioambiental" que "tendría unas repercusiones negativas para la zona de amortiguación natural".

   El escrito, según ha indicado su portavoz, Enrique Ruiz, advierte a la administración autonómica de que el Ayuntamiento de Níjar ha presentado el "mismo proyecto especulativo y altamente negativo" que ya fue informado de manera desfavorable e intenta con "esta argucia" que se catalogue como de interés turístico.
   Ambos colectivos remarcan que se tramitó inicialmente por el Ayuntamiento de Nijar a través de una innovación y modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), con el objeto de revisar parcialmente el suelo y pasarlo de urbanizable a suelo turístico en el Paraje Cambronero.
   "La Junta de Andalucía informó de forma desfavorable porque era contrario a los criterios de ciudad compacta establecidos en la LOUA y no se siguieron los cauces establecidos para aprobar este tipo de proyectos", subraya.
   En concreto, el proyecto de campo de Golf Cabo de Gata pretende promocionar 2.500 viviendas, 1.000 plazas hoteleras y un campo de golf con 27 hoyos "en una zona de amortiguación natural" del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, lo que, a su juicio, es "una aberración contra la conservación del medio ambiente, la ciudad compacta y mediterránea y el desarrollo sostenible".  
   "Entendemos que esta alteración legal del planeamiento urbano no atiende al interés general sino a satisfacer unas pretensiones especulativas, dado que no existe una justificación social ni ambiental para autorizar este macroproyecto turístico", indica el escrito.
   Así, traslada a la Junta que, según lo establecido en el Estudio de Impacto Medioambiental, la modificación "afectaría a varios hábitats prioritarios y exclusivos" mientras que, según la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que establece que toda transformación o alteración de los valores de la zona, "debe haber un informe favorable de la Comisión europea que autorice este tipo de actividad".
   "La modificación no hace mención a este informe y, por lo tanto, no existe una motivación para que se pueda producir esta transformación  de suelo para fines residenciales y turísticos.
   Tras resaltar que afecta al monte publico Marinas y Serratas, propiedad municipal, ambos colectivos cuestionan que la gestión de recursos hídricos y la califican de "preocupante".
 "Estamos hablando de un espacio situado en las inmediaciones del parque natural Cabo de Gata-Níjar, de carácter semiárido, de vocación subdesértica y esteparia", por lo que tratamiento de los recursos hídricos "debe ser escrupuloso".
   Detallan que, en el municipio de Níjar, el consumo de agua de todo el término es de 2.207.721 metros cúbicos, previéndose con los desarrollos urbanísticos del municipio que tal consumo se tendrá que incrementar en "un 43,44 por ciento", hasta los 3.166.830 metros cúbicos.
   "El convenio con la empresa pública Acuamed compromete un caudal de dos millones y medio de metros cúbicos, por lo que en el término de Níjar el déficit de aporte de agua se va a situar en 666.830 metros cúbicos", a lo que hay que sumar, según remarcan, que "nos encontramos además en el término con una red de abastecimiento de una antigüedad superior a 30 años en el 40 por ciento de su extensión, que incide en que se puedan evaluar las pérdidas en la distribución en un 30 por ciento. Esto determina que a fecha de hoy el 21 por ciento del consumo de agua necesario en el término municipal esté sin garantizar".
   Las alegaciones a este proyecto señalan que también "contraviene" las recomendaciones establecidas por expertos de la UAL y comité de Reserva de la Biosfera "donde se recomienda establecer una zona de amortiguación natural de 200 metros entorno al parque natural".  
   "Creemos que pretender masificar este entorno con pelotazos urbanos no es la mejor forma de establecer una barrera natural. Estas recomendaciones vienen establecidas en el informe realizado por un comité de expertos en el comité de la Reserva de la Biosfera, por lo que el Ayuntamiento de Níjar debería tomarse en serio estas recomendaciones si queremos mantener el parque natural en unas condiciones ambientales adecuadas".
   Por último, abogan por establecer una zona de amortiguación en el entorno natural del espacio protegido de Cabo de Gata-Níjar en el que se promocione una agricultura ecológica, una conservación del patrimonio histórico, una mejora de la eficiencia energética del parque de vivienda existente y un fomento de turismo rural verde en núcleos urbanos  consolidados como los Albaricoques, Rodalquilar y Ruescas.

La Junta tacha de "demagógico" el anuncio de huelga de hambre del alcalde de Fines

ALMERÍA.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha tachado de "demagógico" el anuncio del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), de que se encerrará en las instalaciones de la Escuela del Mármol de Andalucía e iniciará una huelga de hambre si el 18 de octubre "no hay un compromiso formal de pago" por parte de la Junta de Andalucía con el consorcio que gestiona este centro. 

En este sentido, Arévalo ha asegurado que "los últimos requerimientos para la justificación de la subvención ya se han subsanado y que a partir de ahí empieza el plazo para el ingreso de la misma".
   La titular de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que los últimos requerimientos de justificación para la subvención de la Junta de Andalucía se subsanaron el 31 de agosto y el 2 de septiembre y, a partir de esta fecha, hay un plazo de intervención para hacer el ingreso de la subvención en cuestión.
   En este sentido, Arévalo ha precisado que "no se trata de retrasos en el pago de la partida de nóminas, sino en el pago de la subvención de la Administración autonómica". No obstante, ha indicado que "el Consorcio Escuela del Mármol de Andalucía no tiene capacidad económica para asumir las nóminas y de ahí el impago a los trabajadores hasta que no cobren la subvención".
   De igual modo, la delegada ha señalado que "el primer edil no se ha reunido en ningún momento con ella en todos estos meses que llevan trabajando para subsanar estos documentos administrativos que faltaban y ahora, cuando han llegado al final, anuncia una huelga de hambre, poniéndose del lado de los trabajadores, cuando nosotros llevan meses trabajando para que esto se solucione".
   Así las cosas, ha insistido en que "está haciendo todo para acelerar los tiempos, pero ha pedido comprensión por los trámites que había que completar", algo de lo que, según ésta, los trabajadores están al tanto, ya que en julio mantuvieron una reunión, donde, como apunta Arévalo, "fueron informados". De esta manera, ha destacado el "empeño" de la Junta por solucionar el problema y ha asegurado que "los trabajadores tienen claro que está garantizada la oferta formativa y los puestos de trabajo". De hecho, "este viernes ya se ha solucionado la oferta formativa que está garantizada para esta próxima temporada", añade.
   Por último, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado que es una "situación extraordinaria", puesto que, según ella, "es la única vez que se ha producido este retraso en toda la existencia del consorcio desde 1995". "Siempre hemos cumplido con todas las subvenciones porque la Escuela del Mármol es un referente y seguimos apostando por ello", asevera. Es por ello, que ha afirmado que "le parece bien que se defienda los derechos de los trabajadores". Sin embargo, ha apuntado a que "el alcalde de Fines tiene una parte de responsabilidad en todo esto como vicepresidente del consorcio y regidor del mismo".
   Cabe recordar que en el pleno celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Fines, se ha aprobó una moción en la que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que abone "urgentemente y de inmediato" las nóminas de los trabajadores del Consorcio, el pago de las deudas contraídas con proveedores, Hacienda y Seguridad Social del Consorcio, así como a que cumpla "puntualmente" sus compromisos con este centro para "garantizar el funcionamiento de la Escuela y la seguridad laboral de sus trabajadores".
   El Consorcio Escuela del Mármol de Andalucía, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, acumula deudas que se remontan al 2011. Según el Consistorio, la Junta debe 300.000 euros, lo que equivale al 25 por ciento del curso 2011. "A esta cantidad hay que sumar algo más de un millón de euros, correspondiente al curso 2012/2013 del cual aún no ha abonado absolutamente nada a pesar de haber finalizado y estar justificado", explicó el alcalde.
   Los trabajadores han organizado una manifestación para el próximo 15 de octubre que saldrá del centro hasta la Plaza del Ayuntamiento de Fines y se sumarán al encierro si no hay compromisos por parte de la administración autonómica.

El PSOE-A avisa de que la reforma local "criminaliza" a los ayuntamientos pese a contar ya con superávit

ALMERÍA.- El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha advertido este domingo de que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, elevado a las Cortes Generales este pasado verano, "criminaliza y penaliza" a los ayuntamientos pese que el conjunto de los mismos arroja "superávit" en sus cuentas frente a los déficit que aún sufren el Estado y el conjunto de las autonomías.

   Conejo y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, han participado este domingo en el Foro de Concejales Jóvenes del PSOE de Andalucía Oriental, celebrado en Almería. En este marco, ambos se han posicionado en contra del nuevo Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que tras numerosos borradores ha sido elevado a las Cortes Generales. El mencionado documento, no exento de una gran liza política, fomenta las fusiones voluntarias de los municipios, obstaculiza la escisión o creación de nuevos municipios y suprime los convenios entre administraciones sin financiación. Igualmente, reduce el personal eventual de las entidades locales y sus sueldos, ciñendo a la "sostenibilidad financiera" y la ausencia de duplicidades la prestación de servicios "no obligatorios" para los ayuntamientos.
   El documento, además, limitan las competencias municipales a aspectos "exclusivamente locales" en materia de vivienda, turismo, servicios sociales, sanidad y educación. Para el periodo 2013/2019, e Gobierno central prevé ahorrar 8.024 millones de euros con la aplicación de las medidas comprendidas en este proyecto de ley.
   En ese sentido, los socialistas han avisado de que si finalmente prospera este proyecto de Ley, "los ayuntamientos tendrán que cerrar sus centros de información juvenil", así como sus áreas de "juventud, porque los ayuntamientos no tendrán competencias para ello". Igualmente, han criticado que "se elimine la posibilidad de que los ayuntamientos colaboren con las administraciones en materia de educación".
   Conejo, en ese sentido, ha defendido que la administración local arroja "superávit" frente al déficit que aún sufren las administraciones autonómicas y la central, extremo por cierto derivado de los planes de ajustes impuestos en la regulación estatal del plan de pago a proveedores, que habilitaba vías de endeudamiento para que las administraciones locales saldasen deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios económicos. De cualquier modo, Conejo lamenta que "el Gobierno quiera culpar de la crisis" a los ayuntamientos y promueva una ley que "los penaliza y los criminaliza".

La Diputación viaja hasta Canadá y EEUU para promocionar la provincia

ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo ha participado en unas jornadas profesionales, denominadas 'Misiones Comerciales' en tres ciudades de Canadá y Estados Unidos (EEUU), con el objetivo de captar la atención de dos mercados "tan importantes" hacia el destino 'Costa de Almería'.

   Según ha informado la Diputación de Almería en un comunicado, las tres ciudades en las que el Patronato ha promocionado la provincia han sido Montreal y Toronto, en el país canadiense, y Chicago, en EEUU. "Tres puntos estratégicos en los que la marca 'Costa de Almería' se ha dado a conocer ante el centenar de agentes de viaje y turoperadores que han participado en esta acción", añade.
   Estos dos mercados son para la institución provincial, "sin duda, un público objetivo para Almería", ya que el perfil del turista canadiense o estadounidense "busca un producto cultural en el que la gastronomía juegue un papel importante y le acompañe una excelente climatología durante todo el año", ha explicado la gerente del Patronato, Natalia Díaz, quien se ha desplazado hasta estas ciudades para apoyar esta acción promocional. En este sentido, la gerente del Patronato ha mantenido durante las tres jornadas una "intensa" agenda de trabajo que le ha llevado a presentar ante el centenar de agentes participantes la oferta turística que Almería presenta como destino.
   Para dar a conocer la oferta almeriense, el Patronato ha participado en las jornadas profesionales celebradas bajo el formato 'workshop'. Un tipo de reunión bilateral que da la oportunidad de presentar el destino directamente a los agentes interesados en conocer el potencial turístico de Almería.
   En el transcurso de las presentaciones, la gerente ha señalado que los participantes se han mostrado "gratamente sorprendidos" por la "riqueza" y "variedad" de la provincia, "que tiene al único desierto de Europa" en Tabernas, un parque marítimo-terrestre como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y "miles de horas de luz al año que dotan a la provincia de un clima privilegiado durante más de 300 días al año", ha matizado Díaz.
   A esto se suma, según ésta, "la posibilidad de recorrer en poco más de una hora desde las cumbres de Sierra Nevada hasta la playa más recóndita del Cabo de Gata".
 "Aspectos que han valorado los participantes que han mostrado gran interés en seguir en contacto con el Patronato Provincial de Turismo", asegura.
   Por ello, al término de las jornadas profesionales, se ha elaborado una base de datos de contactos a los que se informará de manera "continua" de las actividades que se desarrollan en al provincia de Almería, así como las acciones que lleva a cabo el Patronato para promocionar el destino 'Costa de Almería' por "el mundo entero". Las 'Misiones Comerciales' han sido organizadas por Turismo Andaluz en coordinación con Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo de Chicago, en EEUU y Toronto, en la vecina Canadá.

Enviada a Francia

La Diputación de Almería ha enviado a Francia a una voluntaria que va a "vender" la provincia de Almería como un destino "preferente". La Unidad de Proyectos Europeos ha impulsado este proyecto de voluntariado que se desarrollará en un Centro de Información Europeo en Rouen (Francia) durante un año.
   El diputado provincial de Empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, ha entregado el billete y toda la documentación necesaria a Laura Rubio, una joven que va a realizar el proyecto titulado 'EVS, dynamic source of mobility' de la Misión Locale Rouen. Se trata, según informa la Diputación en una nota, de un centro de servicios europeos en el que la jóven almeriense recomendará, a los interesados en la movilidad, Almería como un destino "preferente".
   García ha invitado a la voluntaria a "aprovechar al máximo esta experiencia que suponen una gran oportunidad personal y además contribuirá a enriquecer su currículum de forma significativa". En este sentido, el diputado ha recordado el trabajo que viene realizando la institución provincial, a través del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), "para fomentar la movilidad de los jóvenes y que estos puedan desarrollar proyectos en otros países con las máximas garantías".
   Según ha explicado el diputado, el SVE es un servicio de "aprendizaje" que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, "las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país", competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.
   Como organización de envío, la Diputación de Almería ha señalado que se encarga de preparar al voluntario e inscribirlo en la formación oficial previa a la salida, así como de asistirlo en relación a las gestiones del viaje. La Diputación también se hace cargo de la contratación del seguro y de apoyar al voluntario a través de contactos regulares antes, durante y después de las actividades de SVE, y de asistirle en la gestión de posibles conflictos.
   La Corporación provincial, a través de SVE, tiene como objetivos proporcionar oportunidades a los voluntarios para intercambiar y compartir experiencias, animar a los voluntarios a implicarles en la difusión y explotación de resultados y proporcionar orientación respecto a formación, capacitación y especialización profesional y oportunidades de empleo.

Crece un 53% el valor de las exportaciones de plantas y flor ornamental, y se estrena como comprador Marruecos

ALMERÍA.- El sector almeriense de floricultura ha exportado a través de 406 operaciones comerciales 12,4 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada, un volumen que representa un 16,4 por ciento más que en 2012 mientras que la facturación entre enero y julio supuso una facturación de casi 17,6 millones, un 53 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

   De este volumen, 7,1 millones de kilos corresponden a las ventas de bulbos, plantones y plantas, lo que significa un 43,4 por ciento más que en 2012, y 5,2 millones de kilos, a flor cortada, que sí descendió, entre concreto un siete por ciento, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.
   La facturación de las exportaciones de plantas ornamentales ha rondado los 16,8 millones de euros, con un incremento del 56,4 por ciento sobre los siete primeros meses de 2012.
   El principal destino de estos productos es Francia, que ha adquirido el 59 por ciento de las plantas ornamentales; Alemania ha comprado el 15,1 por ciento; Holanda casi el 11 por ciento, y cantidades menores Bélgica, Portugal, Italia, Estados Unidos y Marruecos.
   Almería es la primera provincia de Andalucía y la cuarta de España por el valor de las plantas ornamentales exportadas, con una cuota nacional del 11 por ciento, sólo superada por Valencia, Alicante y Barcelona.
   El valor de las ventas de flor cortada en el exterior entre enero y julio pasados ha ascendido a 761.000 euros, un 4,6 por ciento más que en 2012, lo que significa que pese a la reducción del volumen exportado, una mejora cotización ha permitido incluso incrementar la facturación del sector, según destaca el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz.
   Si bien hasta hace unos meses el cien por cien de la flor cortada que exporta Almería se destinaba al mercado holandés, según el último informe del Icex, Marruecos también ha adquirido producto de primor de Almería: entre enero y julio, el 97,7 por ciento se ha vendido en Holanda, y el 2,3 por ciento restante, en Marruecos.
   Almería es la tercera exportadora de flores de Andalucía, tras Cádiz y Huelva, y la sexta de España, con una cuota nacional del tres por ciento.