lunes, 10 de septiembre de 2012

Asaja calcula que la campaña 2012/2013 costará a los agricultores unos 5.000 euros más por hectárea

ALMERÍA.- El presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, ha señalado este lunes que la campaña agrícola 2012/2013 costará a cada productor entre unos 5.000 y 5.500 euros más por hectárea debido a la subida de precio de los costes de producción, que ha cuantificado en su conjunto en un 15 por ciento más a partir de los precios de la electricidad, el agua, los carburantes, la semilla y los útiles y herramientas. 

   Vargas ha manifestado que la campaña agrícola, que podría ver corregido el aumento de los costes de producción en su balance final, se verá afectada por la subida de las tarifas eléctricas y del agua en un diez por ciento, el precio del plástico en 30 céntimos el kilo, o el de las semillas, que oscila entre los 180 euros por hectárea para productos como el calabacín o la berenjena, y los 360 euros por hectárea para pimiento, tomate o pepino holandés.
   Con esto, ha estimado que aquellos suministros que suponen solo un 40 por ciento del total de gastos, entre los que se encuentran también los carburantes que se encarecen en una media de 30 céntimos de euro por litro, suponen un incremento con respecto a la campaña anterior del 15 por ciento en los costes generales.
   Ante este panorama, Vargas se ha referido a los "problemas" a los que se enfrentan los agricultores para obtener financiación de manera que, si bien ha reconocido que las entidades financieras "no cierran la puerta al campo", sí que aplican el "bonus malus" a la hora de caracterizar sus productos a los clientes potenciales en función de su capacidad económica.
   En este sentido, ha aseverado que existe una "dificultad importante" para acceder al crédito, de forma que los tipos de interés varían según los solicitantes y las experiencias anteriores tenidas con la entidad financiera, según ha expuesto el presidente provincial de Asaja.
   Por otra parte, y a pesar del incremento de precios previsto, Vargas ha puntualizado que la superficie de plantación en Almería con respecto a la campaña anterior "no varía mucho", de forma que ha estimado una oscilación de entre el más menos dos y tres por ciento.
   Así, ha manifestado que las estimaciones por plantación son similares a las del pasado año, salvo en el caso del pimiento y la berenjena que pierden terreno a favor del pepino, que vuelve a contar con superficies similares a la campaña 2010/2011, en la que este producto se vio afectado por la 'crisis de la E.coli'. Asimismo, el bajo precio de la semilla de calabacín con respecto al resto de productos hace que suba la tendencia hacia este cultivo.

Griñán dice que las infraestructuras con financiación público-privada "se culminarán según lo previsto"

BÉDAR.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado este lunes que las infraestructuras viarias cuya ejecución, mantenimiento y explotación se está llevando a cabo mediante fórmulas de colaboración público-privada se "culminarán según lo previsto".

   Griñán ha realizado esta aseveración al ser interpelado en Bédar por el fututo de la Autovía del Almanzora, paralizada desde noviembre después de que entrase en concurso de acreedores una de las constructoras que integran la UTE encargada de su ejecución.
   "Se hará en los plazos fijados, lo público-privado se culminará según lo previsto", ha asegurado para, a continuación, reiterar que El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013, conocido como Plan Pista, se "reordenará" de acuerdo a las prioridades.
   "Es verdad que si no hay tantos recursos, se tendrán que priorizar las infraestructuras pero la Autovía del Almanzora se hará", ha remarcado el líder del Gobierno andaluz. Junto a esta vía, se ha cuestionado en los últimos días la continuidad de las obras de la A-308 entre los municipios granadinos de Iznalloz y Darro también bajo el modelo de financiación público-privada.

El SAT señala su carácter "pacífico" y planifica una "marcha obrera" entre El Ejido y Almería desde

ALMERÍA.- El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Almería, Federico Pacheco, ha avanzado este lunes la "marcha obrera" que el sindicato, junto con miembros del Partido Comunista y del 15M, realizará entre este miércoles y jueves en El Ejido y Almería, con paradas en más municipios y pernoctación en Roquetas de Mar, a la vez que ha incidido en el carácter "pacífico" de sus actuaciones. 

   En rueda de prensa, Pacheco ha explicado el calendario de movilizaciones, de forma que la séptima etapa andaluza saldrá desde la Plaza Mayor de El Ejido a las 10,30 horas, día en el que se desplazará hasta la Plaza del Mercado de Las Norias, La Mojonera, Cortijos de Marín y Roquetas de Mar, en donde el parlamentario andaluz de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, estará presente en el acto central.
   Asimismo, tras pernoctar en el municipio, para lo que han solicitado al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), la cesión del pabellón deportivo 'Infanta Cristina'; la marcha se reanudará el jueves y llegará desde Roquetas hasta Yegua Verde, Puebla de Vícar, El Parador, Aguadulce y Almería, cuya llegada está prevista a las 18,00 horas en el barrio de Pescadería.
   Desde la entrada a la capital, se iniciará una marcha en la que también se espera la participación del secretario general del sindicato, Diego Cañamero, hasta la Plaza de las Velas, donde se realizará un acto final de marcha.
   Ante el calendario de manifestaciones, Pacheco ha recordado el carácter "pacífico" de las acciones reivindicativas, y ha asegurado que es "infundado" el "miedo" que se ha tratado de inculcar a las grandes superficies y pequeños comerciantes. Con esto, ha añadido en que las protestas "han servido para señalar a los culpables y responsables de esta crisis".